Por qué entró el remate de Sergio Ramos


Hace veinte años, el ya famoso cabezazo de Sergio Ramos no hubiera acabado en gol. Tampoco el de Marc Bartra en la final de la Copa del Rey o el de Thiago Silva en los cuartos del pasado Mundial. Seguramente, ni siquiera el remate de James Chester en la última final de la FA Cup habría terminado descansando en el fondo de la portería defendida por Fabianski. ¿Por qué? Porque en el fútbol actual casi ningún equipo coloca un hombre pegado al segundo palo. Una respuesta tan sencilla, como complicada es su explicación.

Evidentemente, los técnicos siempre tienen numerosos argumentos para defender sus decisiones y, además, cuando la inmensa mayoría coincide en un aspecto concreto parece más que lógico pensar que estos son prácticamente irrebatibles. Sea como fuere, también resulta muy interesante averiguar las razones, los motivos y el sentido del cambio de un detalle minúsculo en la táctica del fútbol que, como en los ejemplos previos, puede terminar alterando parte de la historia.

Porque no es un hecho aislado, sino una tendencia muy clara. Sin ir más lejos, en lo que va de Liga, hasta 6 de los 18 goles recibidos tras lanzamientos de esquina se podrían haber evitado siguiendo aquella vieja máxima del fútbol de “poner un hombre en cada palo”. Los tantos de Sergio Ramos a la Real Sociedad (J2), de Íñigo Martínez al Real Madrid (J2), de Raúl Albentosa al Elche CF (J4), de Ignacio Camacho al RCD Espanyol (J4), de Mauro do Santos a la Real Sociedad (J4) y de Musacchio al Rayo Vallecano (J4) son obra del fútbol moderno. Para entender cómo a los entrenadores les puede seguir saliendo las cuentas pese a dicha ausencia, charlamos con Adrián Cervera (UD San Pedro) y Luciano Candel (Cadete – AD Colmenar Viejo), dos de esos técnicos que tampoco sitúan a un hombre en el segundo palo.

La defensa del segundo palo depende de varios factores.

“Antes se defendía con marcaje al hombre durante el partido y esto se trasladaba a las jugadas a balón parado. Así no había sacrificioClave: defensa en zona y nivel del portero entre compañeros y el hecho de lograr esa coordinación entre varios se antojaba imposible. Ahora que durante el partido se defiende de forma zonal, esto se ha trasladado a los saques de esquina y, racionalmente, se ocupa más espacio y está mejor distribuido”, comenta Luciano relacionando la evolución del juego corrido con la de las situaciones de balón parado. Una explicación que Adrián completa añadiendo que “la tendencia es alejar de la portería al mayor número de jugadores posibles, ya que el nivel en el juego aéreo de los porteros es mayor y así tienen menos obstáculos para salir más cómodos”.

El manual parece claro. La defensa en zona, la reinterpretación de estas jugadas y la mejora aérea de los arqueros se han convertido en motores de un cambio que, además, también trae consigo una mejora a la hora de defender las segundas jugadas. Y es que, al eliminar a uno -o a los dos- de los futbolistas situados bajo el larguero, se evita habilitar la posición de delanteros que se queden descolgados tras el primer remate o rechace. Por ejemplo, en el gol del Hull City al Arsenal anteriormente citado, Kieran Gibbs se queda parado, no sale y, aunque la jugada finalizó de forma diferente, así estaba permitiendo que cualquier delantero del Hull pudiera haber participado en el juego.

La gran razón del cambio: mejor prevenir que curar.

De todas formas, la esencia de esta evolución es otra. “Para que sea efectivo situar un jugador en el segundo palo, primero tiene que haber un remate previo. Personalmente, prefiero centrarme en evitar ese remate que en lo que pase después”, razona Luciano. Una visión que Adrián Cervera comparte, aludiendo a la “teoría de la manta corta” para argumentar que “siempre hay que proteger unas zonas en detrimento de otras” y que, “como para el guardameta es más difícil defender situaciones cerradas al primer palo que llegar a un balón pasado al segundo”, es mejor reforzar dicho espacio. Es decir, mejor vacunarse para prevenir la enfermedad que medicarse para curarla a posteriori.

Una perspectiva con mucho sentido en la que, obviamente, también influye el equipo rival. No es lo mismo un lanzamiento cerrado que unoEl rival puede condicionarte a hacer cambios abierto. No es lo mismo defender al Paris Saint-Germain que a un equipo menos potente por arriba. Para Luciano, con los córners centrados a pierna contraria que tienden a cerrarse sí que puede llegar a tener sentido colocar a un hombre para combatir el posible efecto del balón. Adrián, por su parte, hace más hincapié en el tipo de golpeo: “Los planos con buena velocidad son los que más daño hacen al segundo palo”. Koke y Simeone, indirectamente, le dan la razón sin añadirle una coma. Por estos motivos, Cervera reconoce que, en alguna ocasión, su equipo ya ha modificado su forma de defender. “No hemos cambiado por completo, pero si hemos añadido algún matiz para adaptarnos al rival”, fueron sus palabras exactas.

El portero es un factor muy importante para tomar decisiones.

¿Y si el propio portero le dijera a su entrenador que se siente más cómodo con un hombre en cada palo? Nuestros dos técnicos respondieron de igual forma: “entonces estudiaríamos la forma en la que estuviese más cómodo y tuviese más confianza”. Para Luciano, la cosa es clara: “el portero elige y manda”. Es cierto que “el entrenador da ideas, pero si el jugador y más en casos tan concretos y “cerrados” como estos ve tan necesario hacer algún aspecto de distinta forma, se puede considerar la acción”, concluye. Así finalizó una charla en la que ambos técnicos expusieron sus argumentos para dar por bueno ese 33% de los goles que se cuelan por donde, hace no tanto, siempre había un lateral menudo intentando evitar el gol de Sergio Ramos.


38 comentarios

  • @RdGarca 16 octubre, 2014

    Interesantisimo. Como dice el artículo, depende mucho del rival y el comportamiento de un portero cambia dependiendo en que liga se juegue. En la Premier es muy común ver al portero rodeado de jugadores por lo que tiene restringido el juego aéreo y es necesario cubrir el segundo palo.

    Y no se si traerlo a debate, pero pienso que el Real Madrid (u otros equipos con porteros de ese estilo) podría beneficiarse muchísimo con poner un hombre en el segundo palo (sin importar el portero) porque es muy fácil hacerles gol con simplemente peinar la pelota al segundo palo y que alguien remate.

    Respond
  • Danityla 16 octubre, 2014

    Leo esto y no dejo de ver en mi cabeza a Roberto Carlos y a Sergi salvando goles en el segundo palo.
    También a Armando, lateral de mi querido Real Oviedo en sus buenos años.
    Estos artículos didácticos cumplen esa función de curso de formación sobre fútbol que tan bien hacéis por aquí. Deberían dar créditos por estudiaros y leeros :)

    Respond
  • 3-7-0 16 octubre, 2014

    Muy interesante. A veces pienso que al igual que en otras disciplinas, pesan más las modas/corrientes que la reflexión. ¿Creéis que todos los entrenadores sopesan la posibilidad de poner un jugador en el segundo palo? o al ser ya una hábito generalizado ni se lo plantean? Si un entrenador decide no poner a nadie en 2do palo para prevenir mejor el posible remate puedo entender el argumento. ¿Pero cuántos no ponen a nadie ahí y descuelgan a uno o más jugadores fuera del área para la posible contra? En este caso priorizan la posible contra a la defensa del 2do palo. En definitiva, creo (o intuyo) que muchos entrenadores actúan por imitación, y sólo una pequeña parte de atrevidos e innovadores cambian las cosas. Estaría bien saber quién empezó a defender así los corners.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    Aprovecho el viaje para lanzar una pregunta:

    ¿No os da la sensación de que no todos los equipos conceden la misma importancia a la estrategia ofensiva? A mí hay algo que me escama bastante y es cuando "para no perder tiempo" o por "factor sorpresa" un equipo no abusa de su mejor lanzador. En el Atlético de Madrid, por ejemplo, todas las faltas laterales y los córners son de Koke y todas las frontales son de Gabi, porque son los mejores. Como en el Manchester United todo era de Beckham aunque a Giggs o Scholes les pillara al lado. Sin embargo no es extraño ver a Messi quitarle un córner a Rakitic o a Modric o James quitándoselo a Kroos, por citar dos ejemplos muy conocidos. Y es algo que me cuesta entender, porque, simplemente, se pierden opciones de gol.

    Respond
  • hawer 16 octubre, 2014

    Es muy interesante la opinión de los tecnicos y como valoran desde su perspectiva este tipo de jugadas, yo en mi caso soy entrenador de porteros y a mis chavales les digo que son los porteros quienes mandan y que lo que tienen que hacer es situar a los jugadores de forma en la que ellos se sientan mas comodos, que en este tipo de jugadas es fundamental tener un portero con confianza y muchos de ellos se sienten mas seguros sabiendo que si arriesgan en la salida pueden llegar a tener hasta 2 jugadores defendiendo la porteria, nadie tiene el saber absoluto sobre este tema.

    Respond
  • hawer 16 octubre, 2014

    Por cierto un comentario para 3-7-0, en mi opinion muchas veces cuando tu dejas descolgado a uno o dos jugadores fuera del area para la posible contra, fuerzas al equipo contrario a dejar mas jugadores defendiendo esa posible contra, con lo cual consigues que no suban tantos jugadores a rematar ese corner

    Respond
  • Jorge 16 octubre, 2014

    @Abel

    Eso es algo que he pensado en multitud de ocasiones, incluso más allá del lanzador, cada vez que hay un córner o una falta lateral peligrosa a favor del Real Madrid nunca me da la impresión de que sean jugadas ensayadas. La impresión general es que simplemente la cuelgan y se espera que en la disputa por el balón alguno de sus jugadores gane el duelo individual con el defensor.
    Cierto es que con jugadores como Sergio Ramos o Cristiano tienes más opciones de que ese duelo individual se decante de tu lado, pero en mi opinión hay cierta falta de "pizarra", y más todavía cuando tu vecino de al lado da un "Master" cada semana de jugadas ofensivas a balón parado.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2014

    @RdGarca

    En la Premier sobrecargan mucho el área pequeña… ofensivamente. En defensa el patrón es muy parecido. Me he centrado en observar los partidos de la Liga BBVA, que es la más evidente en este aspecto porque en el 99% de los córners no hay un hombre en el segundo palo (Simeone y Nuno a veces si lo ponen, por ejemplo), pero en el resto de competiciones es más de lo mismo.

    @Danityla

    Sí, sí, sí. Con la cabeza… o con lo que fuese. xD

    @3-7-0

    Yo creo que todos, absolutamente todos, se plantean la cuestión. Pero es que hay muchos matices. Por ejemplo, descolgar jugadores muchas veces tiene más intenciones defensivas que ofensivas. A fin de cuentas, si dejas tres atacantes arriba se tienen que quedar, como mínimo, cuatro defensas. Dos serán los laterales, por supuesto, pero seguro que algún central o mediocentro debe quedarse. Y así con todo. El Madrid, por ejemplo, no deja descolgado a ningún jugador… pero porque contragolpea igualmente.

    @Abel Rojas

    ¿Gestión de egos, roles y demás?

    A mí también me ha sorprendido mucho con el tema Kroos. James me parece un buen lanzador y Modric tiene la asistencia del gol de Ramos, pero es que Toni es un especialista brutal. Sus córners en el Mundial eran medio gol y, de hecho, debió dar dos o tres asistencias de esa forma.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2014

    Abel:

    La verdad es que el caso Cholo, donde saca tanto partido al balón parado, da que pensar. Sí, Raul G es top en eso, y Koke es brillante ¿pero el resto son tan grandes rematadores por arriba?¿o es que el Cholo está por encima del resto de entrenadores?

    Por que no creo que James, Bale, Modric,Kroos y antes Xabi sean peores lanzadores que Koke, y tampoco creo que el conjunto Ramos, Ronaldo, Pepe y si me apuras Bale y alguno más sean tan inferiores a Raul, Godín y Miranda.

    Y en lo personal, salvo el clásico remate (por que la mayoría de las veces ni es de cabeza) de Koscielny, me resulta muy poco productivo el Arsenal en esas lides cuando cuenta con Ozil, Wilshere y Cazorla para lanzar los y mínimo 2 torres de cerca de 2 metros cuando no lo superan como Metersacker y Giroud o Sanogo junto a Koscielny y Sagna. Vale que el resto del equipo tienda a ser bajito, pero solo con esos lanzadores y esos 4 (más la atención que se llevarán esos 4) debería imponer bastante a balón parado y no.

    Como curiosidad en cambio en el FIFA anda que no he resuelto partidos trabadísimos con cabezazo de Metersacker o Sanogo (de hecho, realmente es para lo único que es útil en el juego XD).

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 octubre, 2014

    Yo pensaba que la única razón lógica era para evitar que se queden enganchados y habilitar a los delanteros que se queden descolgados. Pero quitando eso no sé si compensa o no quitar a un tío que te puede evitar goles, especialmente con porteros que no dominan el área.

    En lo que discrepo claramente con Adrián es en el nivel de los porteros en el juego aéreo. Para mí es inferior al que tenían hace 15 años. Ahora el prototipo de portero es Casillesco, y son rara avis los que dominan el área y el juego aéreo.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2014

    Y ojito a la selección, que si Javi Martinez se asienta en el medio (y para mí debería hacerlo, si no vamos a tener dominio total creo que compensa su autosuficiencia a algo de fluidez) nos veremos con Koke de lanzador y Ramos, Pique y él para remtar, además de Llorente, Negrodo o Raúl Garcia en el banco y el propio Costa. Tu imaginate, últimos 15 minutos, tienes que remontar y metes te juntas con esos 5 y Koke lanzando cualquier balón parado.

    Espero que Del Bosque se curre más los corners y deje de sacarlos en corto ahora que no somos dominatrix.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Kay

    Pues yo sí creo que los que citas son peores que Koke lanzando córners. Y bastante. Koke es brutal en el menester. Es un tipo que tira casi todos al primer palo pero que consigue salvar siempre al encargado de defenderlo. Supera al defensor del primer palo y luego baja enseguida. Es difícil defender ese tipo de golpeo. Además siempre van fuertes.

    Koke es un especialista muy particular y de altísimo nivel.

    @ Jorge

    A mí me consta de primera mano que un córner nunca se bota al azar. Que siempre se siguen movimientos ensayados, sean más o menos originales.

    Respond
  • morelli 16 octubre, 2014

    En una entrevista a James le escuché explicar este tema. Según parece está hablado y según si es a la izquierda o a la derecha lo lanza Kroos o él. Pero luego ves los partidos y no hay una norma tan clara…

    Respond
  • Jorge 16 octubre, 2014

    @Abel

    Cierto, quizás me haya expresado mal, obviamente un equipo de primer nivel no deja el balón parado al azar. A lo que me refiero es a que noto falta de variedad.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2014

    Abel:

    ¿no existe la posibilidad de que si parezca tanto mejor sea en parte por el enorme trabajo táctico detrás? Quiero decir, si Kroos pudiera ir a lanzar siempre los corners de la manera de Koke y lo ensayara reiteradamente con éxito por que su equipo está trabajado para aprovechar ese corner ¿no acabaría más pronto que tarde siendo más o menos como Koke en los corners?

    Respond
  • Larios84 16 octubre, 2014

    Pues yo si creo que en ciertos clubes haya mucho de azar en ciertas jugadas de estrategia. No digo que Carletto no trabaje el BPO, pero si que lo trabajas bastante menos que otros equipos, y que eso es principalmente por que tiene unos tios que la ponen de lujo(Kroos/Modric/James) y que tiene unos rematadores muy por encima de la media(Ramos/Cristiano/Pepe/Varane/Bale/Khedira), y lo fia todo a las calidades de unos poniéndolas, y a las de otros entrando a rematar.

    Que lo trabajan, pues claro, pero que lo trabajan poquito en comparación a otros, creo que es obvio.

    Sobre el tema Segundo palo, creo que lo principal, es evitar que lleguen balones a esa zona, y claro esta, el trabajar que no se peinen esos balones al Primer Palo es esencial, y cualquier despiste de medio segundo, o bloqueo que puedan hacerte deja vendida la zona de atras, pero creo que un equipo que no deje gente fuera del área para correr la contra, podría permitirse un hombre sino fijado en el Segundo Palo, si fijando al posible rematador o rematadores zonalmente, pero a su vez con una marca individual sobre el mejor.

    Pero es lo mismo del BPO, esto debe trabajarse muy mucho y aún así siempre estan los Cholos, Emerys, que se inventan una nueva jugadita que descoloca a cualquiera, sea quien sea

    Respond
  • MichaelL 16 octubre, 2014

    Yo creo que, en el caso concreto de la final de Champions; minuto 93, ganando 1-0, no tiene perdón no meter a los 11 tíos en el área a defender el corner, y dado que alguno te sobra, colocar a los dos bajitos uno en cada palo.
    En otro contexto de partido no entro a valorarlo, cada uno tendrá sus estrategias y hará lo que crea más conveniente, pero en ese ese contexto concreto, en mi opinión no tiene perdón

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2014

    @morelli

    Eso tendría sentido, pero como dices no es así. Parece que se van turnando 1-1 entre Kroos, Modric y James. Es bastante extraño. Sobre todo porque, ya digo, los golpeos de Kroos me parecen perfectos para los córners. Igual que el de Alonso era increíble para los cambios de orientación pero no demasiado bueno para los saques de esquina, los de Toni son ideales: tensos, duros y al sitio.

    @Larios84

    Hombre, es como todo. Estoy seguro que pocos equipos trabajarán tanto el balón parado ofensivo como el Atlético de Madrid y el Sevilla, pero también porque en ellos es un aspecto importantísimo y, sobre todo, porque pueden hacerlo. Amen de que sus técnicos son bastantes ''enfermos'' de este tipo de jugadas. Como decía el Mono Burgos, Simeone cuando jugaba con Argentina se ponía a diseñar jugadas a balón parado con los cubiertos, los vasos y los saleros. Y de Unai Emery… pues que vamos a decir.

    @MichaelL

    Es posible, es posible. ¿Pero hasta qué punto es bueno cambiar la estrategia en la última jugada cuando todos son nervios, sentimientos encontrados y un rival que mete más atacantes que nunca?

    Respond
  • @XaviDiGa 16 octubre, 2014

    Hola a [email protected]! Interesantisimo el debate propuesto, como casi siempre conseguís sorprendernos con algo que no esperamos!
    En cuanto al tema propuesto, y hablando como entrenador, pienso que dejando un hombre al 2º palo, si encuentras como decia Abel un equipo que trabaje bien la estrategia (en este caso ofensiva), se pueden dar situaciones de ventaja para el equipo lanzador, me refiero a tipo bloqueo ciego para entrada de jugador libre o incluso situar a un jugador próximo a este para generar distración; en mi caso yo le concedo mucho peso a la estrategia en general, con lo cual, dando por hecho que en según que niveles el análisis del rival es algo habitual se podría sacar ventaja.

    Espero os animeis a opinar puesto que es un debate interesantisimo!

    Respond
  • MarkelHxC 16 octubre, 2014

    Yo lo siento pero por mucho que lo expliquen entrenadores, o que todos lo hagan o incluso la teoria de "la manta corta". Cuando un gol entra de la misma forma una y otra vez en diferentes contextos y es tan facil de subsanar como colocar ahi un jugador, creo que como minimo debería utilizarse en algunas situaciones. Ejemplo, el ultimo partido de champions del Athletik. El Bate colocaba los centros al primer palo para peinarlos y rematar en el segundo. Lo hizo varias veces y así marcó un gol. Y no se cambio un apice la forma de defender a pesar de estar siendo superados. Creo que los equipos deberían tener al menos las dos variantes y elegir en función de la situación, del lanzador o de la estrategia ofensiva del rival.

    Respond
  • Kundera 16 octubre, 2014

    @ 3-7-0 y Quintana

    Eso de dejar muchos atacantes descolgados en las jugadas de estrategia defensiva, era algo que usaba mucho el 'Cholo' Simeone cuando entrenaba en River. Dejaba a varios arriba, y a otro en la frontal, creo recordar, y el área quedaba muchas veces despoblada. Era muy curioso.

    Respond
  • SergioMartin91 16 octubre, 2014

    Llego tardísimo al debate pero aportaré mi opinión, que, por lo que veo, es diferente a la de la mayoría de aquí, por lo que tratare de responder a la mayoría de las preguntas que se han ido planteando:

    En mi opionión, según tu portero y según cual sea el rival de manera genérica, se debe poner un defensor en cada palo para evitar que el rival te haga gol, por poner un ejemplo es este: Si tu eres el Real Madrid y tu rival es el Atlético, teniendo en cuenta que tu portero es Iker Casillas que no es que salga mucho, y el rival tiene de rematadores a Godín, Miranda, Raul García o Mandzukic entre otros, además de un lanzador como Koke, no entiendo que no se ponga a dos tíos en los palos porque sabes que el Atlético de Madrid te va a rematar, siendo generosos, la mitad de las jugadas a balón parado por lo que yo me centraría en sacar el remate no en evitar que este se produjese.

    En cuanto a lo de la poca importancia que se le da a balón parado ofensivo en según que equipos yo tampoco lo entiendo, para mi es algo que debería de trabajar cualquier equipo, no digo que se trabaje como lo hace el Cholo o Emery, pero si que se tenga alguna jugada ensayada y saber quien lanza según el tipo de jugada.

    Por último en el tema de los lanzadores, yo creo que , igual que en las faltas, se debe a perfiles, gestión de egos y también rival, yendo al ejemplo del Real Madrid, yo pienso que si tienes a Modric y a James que son muy buenos aunque no sean Kroos lanzando corners, a lo mejor te interesa ponerles a lanzarlos y dejar a Kroos en la frontal que sabes que de dos que le caigan, una va a ser gol como mínimo, cosa que, si fuese al revés, si tu pones a Kroos a lanzarlos le pierdes en la frontal o en el rechace donde quizás gane más balones que Modric o James y encima sabiendo que estos dos últimos, siendo muy buenos, no son especialistas en los goles desde la frontal que para Kroos son casi penaltis estilo Messi.

    Respond
  • @1cafelitoalas11 16 octubre, 2014

    Gran post Miguel! Hay una cosa que no entiendo al hilo de la manta corta. Yo jugué de portero, y recuerdo que mi abuelo me decía, "tu siempre pide uno en cada palo y uno a la corta", ¿qué impide que el resto marquen en zona fuera de esos tres fijos? Y además, delimita muy claramente dónde va ir el portero y dónde no. Al fin y al cabo, no todo el equipo rival sube a rematar. A toro pasado, uno en cada palo hubiera hecho campeón de europa al Atleti :)

    Sobre la efectividad de los corner: http://www.marca.com/2013/08/06/futbol/1adivision

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2014

    @1cafelitoalas11

    Si hay tres jugadores sin marcas fijas, un portero y ponte que un delantero descolgado, estamos hablando de cinco futbolistas que no pueden marcar. El rival deja, evidentemente, al portero en su portería y dos defensas con dicho delantero. Es decir, se puede generar una situación de 8 futbolistas contra 6 en zona de remate. Que después uno se quedará en la frontal, pero sigue siendo una superioridad numérica que con bloqueos y movimientos se puede incluso acrecentar. Y la idea no es parar el remate, sino evitarlo…

    @Kundera

    Rijkaard solía dejar a tres puntas descolgados, ¿no?

    @MarkelHxC

    Yo ahí estoy contigo. Creo que hay que tener cintura. Pero ojo con los cambios a mitad de partido y demás. Pueden ser más problema que otra cosa y generar problemas de concentración. De todas formas, el problema viene de que te ganen la corta de manera sistemática cuando no debería.

    Respond
  • @Rayner_19 16 octubre, 2014

    Gran idea para un artículo y debate, y muy bien llevado a cabo como siempre. Me he llevado buen sorpresón 😉

    Yo personalmente no soy nada rígido con este tipo de situaciones, creo que cada entrenador ha de hacer lo que le funcione mejor a su equipo, sea una zona total, todo al hombre, dejar a varios arriba, no dejar a ninguno o lo que toque en cada momento. Con lo que estoy muy de acuerdo es que con un análisis previo te puedes adecuar bastante a las situaciones preferidas de remate del equipo rival, y que en muchas ocasiones lo debes cambiar durante el partido, y pese a lo que dice Quintana de que puedes generar problemas de concentración, me parece tan necesario como cuando se ha de cambiar de esquema. Cuando toca, toca.

    Y pese a esto yo tengo una preferencia clara, que es un hombre a cada palo. Yo soy portero, además bastante grande (1'94m) y siempre se me ha exigido (desde pequeño) salir en la mayor cantidad de córners posible. Y me siento mucho más cómodo con la seguridad de que ante un posible fallo tenga alguien que "reduce" la portería, además de tapar remates esquinados. Y he consultado con muchos otros porteros, y bastantes coinciden conmigo (aunque los hay que no). Y veo muy importante, como coinciden los entrenadores consultados, que la decisión la tome el portero (siempre que obtenga luego ciertos resultados).

    Respond
  • MarkelHxC 16 octubre, 2014

    @1cafelitoalas11

    Yo también jugué de portero, y en mi caso el jugador al segundo palo me molestaba cuando el balón iba ahí y siempre le decía al entrandor que no mandase nadie ahí. Creo que en este tema entra más el gusto personal y el estilo de cada portero. Esto no quita a que la opción de colocar un jugador al segundo palo se deba valorar más de lo que se hace hoy en dia.

    Por otro lado, justamente hace una o dos semanas lo estuve hablando con un amigo, y le pregunte porque ellos no defendian con un hombre al segundo palo y me contestó que cuando alguien remata ahí si se defiende en zona el último que esté en la zona debe pegarse al palo, que esto es dificil y que generalmente no se hace pero que el concepto que a el le explicaban era ese. Se me hizo extraño, pero bueno queria comentarlo.

    Respond
  • MarkelHxC 16 octubre, 2014

    @migquintana

    Pero no crees que el hecho de que te esten ganando todas en un partido de la misma forma termina poniendote nervioso y que un cambio en la forma de defender los corners puede ser beneficioso, no solo tácticamente sino tambien animicante, teniendo en cuenta un trabajo táctico posterior para dominar e interiorizar las dos formas?

    Respond
  • MarkelHxC 16 octubre, 2014

    Por cierto, aprovechando el tema de los corners, me gustaría abrir otro debate. No entiendo tampoco la moda por sacar corners en corto. Entiendo su sentido de desordenar las marcas y tal. Pero yo como aficionado del Athletik no puedo sino cabrearme cada vez que mi equipo saca un corner en corto, porque llevo años sin ver un gol de ese tipo y viendo muchos sacando el corner directamente al area. El otro dia ver al Athletik sacar corners en corto frente al Madrid me daba autentico dolor por ejemplo. Es otra de las “modas” del futbol moderno que me cuesta entender.

    Respond
  • Jose Luis 16 octubre, 2014

    @Abel

    "Sin embargo no es extraño ver a Messi quitarle un córner a Rakitic o a Modric o James quitándoselo a Kroos, por citar dos ejemplos muy conocidos. Y es algo que me cuesta entender"

    Depende. Todo depende. En gran medida del día que tengas… Sin ir más lejos, el Atlético de Madrid ganó la liga por un córner que botó Gabi. Koke en la primera parte no había tenido éxito en sus lanzamientos, y el capitán rojiblanco en el primero fue capaz de ponerla en la cabeza de Godín (o Godín fue capaz de llegar a ese lanzamiento y no a otros, según se quiera ver).

    Del mismo modo, el año pasado Di María dio más asistencias de gol desde el córner que Luka. Y en el momento más delicado de la temporada fue el croata el que lanzó el córner en la final de Champions.

    Usar a un solo lanzador es conveniente cuando tu equipo es infinitamente superior al rival en este aspecto. Cuando no es así, cambiar-variar el lanzador y el golpeo es beneficioso para el que ataca.

    Respond
  • Adrián Cervera 16 octubre, 2014

    A Danny Oliveros
    No hombre, en los 80 en España teníamos de porteros a Buyo, Arconada, Miguel Ángel, Ablanedo, Manolo, Roberto, Unanua, Unzue, Ramón…
    Porteros que si llegaban al 1,80 era por los pelos.
    Hoy día encontrar un portero de menos de 1,85 es un ejercicio complicado.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2014

    @Adrian & @Dany

    Totalmente. El tema es que normalmente se entiende como portero clásico a los porteros completos que saben manejar el juego aéreo, pero me da que esa es una corriente de opinión que se ha ido formando sin demasiado fundamento. De hecho, la evolución de la posición va hacia eso.

    @MarkelHxC

    Yo entiendo la funcionalidad, pero es que se suelen hacer tan mal y de forma tan improvisada… Además, luego muchos balones no terminan en centro ni se termina la jugada, con lo que además de no ganar estás comprando papeletas para encima perder bastantes cosas a la contra.

    Bastante de acuerdo con lo que me has respondido, por cierto. La cuestión es que la concentración y la confianza me parecen fundamentales en este tipo de jugadas. Si un equipo se siente más cómodo con una sola fórmula o, por el contrario, prefiere ir adaptándose para no sufrir, adelante.

    Respond
  • 3-7-0 16 octubre, 2014

    @MarkelHxC
    Entiendo que los córners en corto frustren a los aficionados, pero sobretodo pq los suelen decidir los jugadores sobre la marcha cuando intuyen cierta superiorida numérica cerca del banderín. A veces lo que pasan es que pillan al equipo que ataca desordenado para el ataque y para el repliegue.
    Pero yo estoy bastante a favor de ls córners en corto bien trabajados, sobre todo cuando tienes inferiorida de altura. Ventajas:
    -Desorden en las marcas
    -Ganas tiempo para bloqueos y aclarados
    -Posibilidad de amenazar con chut desde lateral o frontal.
    -Centros que se cierran a portería
    -Posibilidad de meter pases o centros rasos
    -Peligro de 1×1 en área con su posible penalti

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 octubre, 2014

    @Adrian

    Dije hace 15 años, no 30 ^^. Hablaba pensando en Illgner por ejemplo. Ser alto te puede ayudar a ser mejor en los balones aéreos pero no lo implica directamente. De Gea es un claro ejemplo, y Diego López pese a ser mejor que Casillas por alto no es una garantía de dominio del espacio aéreo como si lo pueda ser Courtois.

    Aparte analizo los porteros de la liga española y veo que predomina más la tendencia de porteros de línea de gol. Navas, Casillas, Diego Alves, Beto… Y en Europa tienes a Hart, De Gea, Lloris.

    Respond
  • Alemán 16 octubre, 2014

    Hay algunos equipos que están poniendo de moda el dejar al futbolista más alto de su equipo o el que mejor vaya de cabeza, libre, sin marca y atacando el balón, lo hacia Fazio la pasada temporada por ejemplo. Esto hace que sea algo más difícil que el balón llegue al segundo palo en condiciones de remate franco. Además no sé si habrá algún equipo que coloque en zona a algún jugador cerrando el s segundo palo.

    Respond
  • CR1967 17 octubre, 2014

    @Adrian, @Dany

    Desde luego la altura de un portero ayuda y mucho en el juego aéreo pero no es algo definitivo. Entre esos porteros de los 80 que mencionabais había algunos más fiables por alto que algún otro actual de 1,90. Creo que se trabajaba más esa faceta de los porteros, entre otras cosas porque se jugaba a menudo en campos muy diferentes de las alfombras actuales, y muchos partidos terminaban (incluso empezaban) siendo un festival de balones altos, sobre todo en los campos del Norte. En esos escenarios un portero que al menos no echase una mano a su defensa en el trabajo aéreo terminaba siendo un lastre. Los porteros bajitos como Miguel Ángel, Esnaola, Ablanedo, el mismo Buyo, se la jugaban repetidas veces por alto a fuerza no de altura, sino de anticipación, determinación y pies rápidos. A veces les veías “palomitas” tremendas no para tapar un tiro sino para agarrar un centro.

    Hay una anécdota curiosa en el Alemania 0- España 1 de la Euro84 (el del gol de Maceda). En los primeros 10 minutos, Briegel, aquel gigantón tremendo que jugaba de lateral izquierdo, remató dos córners al larguero. Viendo que los defensas no podían con semejante bicho, Arconada (un tipo de 1,80 escaso pero con unas espaldas como un armario) les dijo que de ese tipo se encargaba él. Los siguientes lanzamientos se encontraron repetidamente con los puños del portero y el terror desapareció.

    En parte, la moda de poner defensas en los dos palos tenía bastante sentido no ya por cubrir más portería si el portero no salía, sino como último recurso si fallaba en la salida, cosa que antes o después terminaba ocurriendo, porque eran porteros que asumían mayor responsabilidad y más riesgos.

    Respond
  • Pablo 17 octubre, 2014

    El tema de poner jugadores en los postes creo que cambio para no alguien habilitando una posible segunda jugada. Algo parecido al tema de que los saques de arco los pateen los defensores.

    Igual, son "modas", me parece. Por ejemplo, en un momento se entendió que los centros cerrados eran más peligrosos y ahora cada tiro libre al área se remata a pierna "cambiada"

    Respond
  • Manolo Montero 17 octubre, 2014

    Hay q elegir; si pones 1 a la corta, 1 al iº palo, dejas 1 arriba, y 2 al rechace, te quedan 5 jugadores para defender o marcar, mas si dejas al mejor de cabeza en defensa libre en el segundo palo para ganar todos esos balones… De todas formas, la razon principal por la q remata Ramos es por la infinidad de desmarques q hicieron los jugadores del Madrid en la jugada, con una gran codicia por rematar (sobre todo Sergio,claro), lo q provoco q nada menos q Godin se quedara en un bloqueo y no pudiera ni siquiera incomodar a Ramos en su remate.. El atletico le habra hecho al Real unos 8 goles de corner o falta lateral, ultimamente, y el unico q le hace el Madrid al juego aereo superior del atleti es este, decisivo, en el 93..

    Respond
  • @LivioLeiva 19 octubre, 2014

    Curiosamente en esa final de FA Cup que menciona el artículo hay una jugada posterior al segundo gol del Hull (apenas unos minutos después) en que Kieran Gibbs salva un cabezazo de Bruce en la linea, y estaba en el primer palo! Creo que el colocar un hombre en un palo o dos en los dos funciona en situaciones muy aisladas, primero el remate no tiene que ser demasiado potente y trivialmente tiene que ir al palo. Si el remate es potente y cerca del área chica salvo milagro del arquero es gol. Por eso la tendencia moderna es evitar este remate antes que adelantarse a una situación bastante específica. Imagino que de todos modos las pelotas paradas son la parte más azarosa de este deporte, y curiosamente también la que más resultados define. No necesariamente te va a salvar tener más hombres libres al balón pero estoy seguro, sin haber visto un número, que la estadística debe avalarlo, por mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.