El Andrés de Lucho

Andrés Iniesta no es un organizador. Dejando al margen algunas aventuras de juventud, que nunca tuvieron continuidad, el manchego se ha desarrollado como un futbolista de poca presencia en el juego. O cuánto menos, de funciones secundarias fuera de su espacio ofensivo más característico, hoy compartido con Neymar da Silva y Leo Messi. Centrocampista enfocado a la mediapunta, sus mejores actuaciones corresponden a situaciones constantes de desborde en tres cuartos y su auxilio del primer pase -reclamado pocas veces, pues nunca ha sido su competencia- se ha fundamentado en el rescate del balón mediante conducciones inauditas. La asunción de un mayor peso organizativo en las posesiones ha venido siendo tarea de otros tanto en el FC Barcelona, que lo situaba junto a Xavi Hernández en el corazón del mediocampo azulgrana, como en la selección española, donde Andrés Iniesta ya parte desde una posición más adelantada.

Pero Luís Enrique necesita ciertas cosas. En partidos recientes, cuando el balón no rodaba con suficiente solvencia para los intereses azulgranas, el entrenador asturiano ha solicitado al manchego mayor presencia en el inicio de la jugada. El ajuste se ha notado para bien porque ha aportado al ancho sistema barcelonista una referencia interior que de otro modo no existe. Pero Andrés Iniesta no ha convencido en exceso en un rol para el que Xavi, que va ganando peso en los planes del míster, sigue luciendo un oficio superior. Bien mayores dotes de dirección para reforzar el juego interior, bien una utilidad defensiva en la que ha destacado la predisposición de Ivan Rakitic, en los interiores del Barcelona urgen cualidades que no se encuentran entre el selecto arsenal de este centrocampista de Fuentealbilla, un futbolista imponente sin encaje claro en el nuevo proyecto culé.

54 comentarios

  • El cautivo 9 octubre, 2014

    Yo veo en Iniesta un paradigma del cambio del .barça. Andrés había nacido para ser un diez, un mediapunta clásico en un equipo que no los utiliza. Sin ese diez seguramente se vería enfocado a una banda como Ronaldinho o Riquelme en su tiempo. Pero se cruza en su camino Xavi y Guardiola. Pep idea el Xavisistema. Con Xavi ejerciendo de dictador de la pelota nos encontramos un equipo que suben todos hasta la frontal del área con cero riesgo de perdida y sin apenas transiciones defensivas. El equipo perfecto. Era tan abrumador el nivel de dominio sobre los partidos del Barcelona de Guardiola que se podía permitir a jugadores haciendo funciones Especificas fuera de sus funciones lógicas, como Abidal o Mascherano de central o Iniesta de interior.

    Con un equipo que juega veinte metros delante de lo que seria lógico, Iniesta puede ejercer ese rol sin los deficits que tiene para esa posición, y su divina conducción parte cualquier sistema defensivo como si fuera mantequilla. Se permite tener un agitador en la zona de gestión. Es un win win claro.

    Cuando se empieza a “acabar” el Xavisistema, el dominio ya no es absoluto, se le empiezan a ver las costuras al Andrés interior. Solo ha hecho falta que el rival pueda creer en robar la Pelota para hacer destrozos al debilitado centro del campo cule Básicamente forma parte de una transición defensiva que ha llegado a ser grotesca para la alta competición. No creo que sea casualidad que los mejores momentos del Barça de Tito y Martino hayan coincidido con un Iniesta extremo. Allí no supone déficit para el equipo y se convierte en un oasis de futbol donde refugiarse. Intermitente y con otros problemas (falta de profundidad y escasez de gol) pero es donde mas ha brillado. Precisamente en una posición Que con Luis Enrique no existe.

    El asturiano es muy consciente que la transición defensiva del Barcelona es un caramelo y ha querido equilibrar eso, sin renunciar a un jugador como Iniesta. Los interiores de ese Barça no tendrán vuelo, jugaran casi a la altura de Busquets para no desnudarse y harán el trabajo sucio para los laterales. Es una medida coherente y conservadora, por mas que yo no disfrute de ver a Rakitic y a Iniesta supeditados al juego de Alves y Alba. Pero para Andrés es la muerte. Sin su cambio de velocidad, sin sus conducciones de antaño, sin estar cerca de la zona de peligro… Es un jugador menor. Intenta gestionar los partidos y llevar el tempo de los mismos, pero Andrés no ha nacido para esto. Es el acelerador con el freno de mano puesto.

    O la importancia de los interiores cambia para el juego de Luis Enrique o no veo mucho vuelo para Iniesta en esa temporada, una vez que tampoco va a poder ocupar el puesto de extremo izquierda. Un update que se me ocurre para cuando se tengan que jugar las competiciones seria colocar a Iniesta en l posición que actualmente ocupa Messi y subir al argentino un escalón. Supondría sentar a Neymar o Suárez, si, pero acercaría a Leo al gol (que es una cosa que nos mantiene escépticos a todos) y veríamos a Iniesta poder jugar de diez en este equipo de una vez.

    Respond
  • javimgol 9 octubre, 2014

    Echo de menos al Iniesta de hace 2 o 3 años. O incluso más. Creo que ha pegado un bajón que ni Vilanova ni el Tata pudieron frenar. A ver Lucho.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @El cautivo

    Te he separado los párrafos que si no costaba leerlo. ^^

    ''El asturiano es muy consciente que la transición defensiva del Barcelona es un caramelo y ha querido equilibrar eso, sin renunciar a un jugador como Iniesta.''

    Creo que esta frase dice mucho del tema Iniesta… y del tema Barcelona. La compro 100%. Es imposible renunciar a algo, pero la sensación es que el Barcelona lleva tiempo sin renunciar a nada. Sea como fuere, es que con la actual configuración de la plantilla es realmente complicado realizar un ajuste. El gran movimiento culé podía estar en lo que comentas: Andrés al extremo y un nuevo hueco para un interior. Pero claro, es que arriba tienes a Neymar, Leo Messi y Luis Suárez, que precisamente no son un problema… ^^

    @javimgol

    Yo creo que con Tito Vilanova llegó a rendir muy bien. En esa zona izquierda con Jordi Alba y Cesc Fábregas se concentró lo mejor de la etapa de Tito. Es cierto que fue efímero y que, por desgracia, no tuvo continuidad pasado el tiempo, pero en este caso creo que no se le puede achacar a Andrés Iniesta. Ese era un contexto y una idea que le beneficiaban constantemene, cosa que no ha ido pasando…

    Respond
  • 3-7-0 9 octubre, 2014

    @javimgol
    El bajón es simplemente porqué no juega en el mayor colectivo que el FCB jamás haya visto, y porqué los años pasan para todos, y Andrés ya tiene 30…El Andres de hace 4 o 5 años estava en la cresta de la ola de su carrera y en el mejor equipo que él haya estado. Pero lo mismo se podría decir de muchos jugadores, y más aún en aquel momento: Alves, Piqué, Xavi, Messi…

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ El Cautivo

    La próxima vez que vayas a clavar de esa manera mi opinión me avisas y no me paso por aquí ^^

    Me vais a dejar sin nada que aportar…

    Solo incidir en algo que seguro compartes conmigo, y es que, aunque Iniesta necesitó el xavisistema para ser interior, algo que está quedando cada vez más claro, el xavisistema sin Iniesta de interior nunca hubiera llegado a ser lo mismo, porque su capacidad para batir líneas, ya fuese desde su posicionamiento o desde su regate, fue una de las cosas que elevó el equipo a lo que llegó a ser.

    Es que en realidad lo bonito del Barça de Guardiola es que tenía una serie de jugadores muy condicionantes y con ciertas limitaciones que, "mágicamente", redundando sobre una misma idea, terminaron protegiéndose los unos a los otros de una forma perfecta. Es algo irrepetible.

    Cuando digo limitado no me refiero a limitación de nivel en el caso de Iniesta, que obviamente es un genio. Me refiero a que, al fin y al cabo, con este jugador estamos hablando de un mediapunta que no tiene ni gol ni facilidad para dar asistencias. No es fácil encontrar un equipo que apueste por darle un peso tan crucial a un jugador de ese perfil. Aunque su carrera haya evidenciado que aportar por él, desde luego, merecía la pena a tope.

    @ Javimgol

    El último año con Pep tampoco fue gran cosa. De hecho, tampoco su Eurocopa, lo que ocurre es que respondió en los tres momentos más mediáticos y en los tres que más se le necesitaba: el debut contra Italia, la final contra Italia y la prórroga contra Portugal. Pero su última gran temporada completa es 2010/11. A partir de ahí, algunos meses sueltos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 octubre, 2014

    Dentro del bajón general que ha sufrido el Barça en las últimas temporadas, no creo que el de Iniesta haya sido mayor que el del resto. No en cuanto al futbolista propiamente dicho, sí en cuanto a lo que ha podido ofrecer en un ecosistema que dejó de potenciarle en cuanto se acabo el 'Xavisistema'.

    A estas alturas todos tenemos claro que Andrés Iniesta es un futbolista de meses, que no de temporadas. Más allá del oasis 2009-2011, siempre ha sido así. Y en el Barça de Tito Vilanova pudimos ver una versión magnífica del manchego como extremo zurdo allá por Noviembre y Diciembre, justo antes de la primera recaída del míster.

    Pasa que ni el Tata Martino, ni Luis Enrique, le encuentran ese sitio. Y particularmente, el caso de los interiores con Luis Enrique es algo que me tiene bastante expectante. No ya por otorgarles un rol mucho más secundario y 'austero', sino por el hecho de potenciar al actual Dani Alves y Jordi Alba en perjuicio de los Iniesta, Rakitic, o Xavi.

    Veremos cómo evoluciona Luis Enrique la idea, y cuál es el plan de aquí a unos meses. Lo que sí parece claro es que Leo Messi, Neymar y Luis Suárez tienen sus tres plazas arriba… y que encontrarle sitio y ecosistema a Andrés Iniesta se antoja complicadísimo.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    Yo pienso que el Iniesta del Barcelona, hoy en día obviamente, está infravalorado e infrautilizado. Me explico, viendo cómo se desenvuelve Andrés en la selección que hace prácticamente de extremo y rinde como nunca atrayendo rivales y liberando espacio a sus compañeros o entrando como un puñal. No le saldría más a cuenta al Barcelona subirlo con los tres de arriba?? Incluso en el 80% de partidos en los que el rival se le encierra y pueden tener controlado el partido defensivamente, aún partiendo desde el centro del campo podría actuar más como extremo. Pero claro es que están Messi y Neymar, con el Argentino está claro que se entienden y se benefician mutuamente, pero con Neymar está más difícil la cosa. La verdad que es un ecosistema muy complicado y de muy difícil encaje en el cual cuando entre Suarez ya será el acabose. Lo tiene muy difícil Iniesta en su club, y es una verdadera pena, porque está en una edad justa para aportar toda la madurez ganada durante su carrera en un momento físico bueno también. A ver cómo puede el manchego adaptarse al rol que le den y el encaje que le dan.

    Respond
  • kay 9 octubre, 2014

    El Cautivo:

    Chapeau.-

    Y es que es eso, Iniesta es el clásico 10 creativo, combinar rápido en 3/4, sus dosis de mágica y ayudar a los mediocampistas, pero no tener que sacar él la jugada.

    De hecho creo que hasta sus cifras de goles asistencias jugando de 10 hubieran llegado a lo "normal".

    Respond
  • marcvior 9 octubre, 2014

    Veo que todos descartáis a Iniesta como posible extremo este año, pero hay un dato más que interesante: a parte de posibles lesiones o sanciones, en el hipotético caso de que el Barça llegue a la final de la Champions, se puede encontrar que Messi y Neymar están con sus selecciones por la Copa América. Si esto pasa, y supongo que Luis Enrique lo tiene en la cabeza, Iniesta puede ser una solución muy válida si Pedro sigue demostrando que su bienio 09-11 fue un fenómeno paranormal y no te la quieres jugar con Munir o Sandro.

    Pero claro, esto, ahora mismo, es ciencia ficción.

    Respond
  • 3-7-0 9 octubre, 2014

    Es difícil la ecuación suarez-messi-neymar-andres a la vez + equilibrio defensa-ataque + profundidad y amplitud. Y lo más difícil es además sacor el 100×100 de cada un de esos jugadores con tantos condicionantes.
    En verano, antes de ver la idea de LE, imaginaba un 3-2-3-2: con 3 centrales, Busi y Masche/Rakitic en medio, Leo, andrés y Pedro/Alves en linea de medias puntas y Suarez-Ney arriba….Aquí el problema sería que la banda izquierda perdería profundidad , y que Masche y busi en la gestión tendrían sus limitaciones…Lo que está claro es que a estas alturas LE no va a dar un giro en este sentido

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Nacho Blanco

    Sinceramente, no creo que el planteamiento de Luis Enrique sea "Me encantan Alba y el actual Alves y voy a convertirles en los protagonistas del equipo en perjuicio de los interiores". Más bien me parece que el protagonismo de Alba y Alves es una consecuencia de otro razonamiento que él hizo.

    Me parece bastante claro que la idea original de Luis Enrique estuvo más basada en desprenderse del pasado que en construir un nuevo futuro, que parece lo mismo pero no lo es. Y en realidad es que no le queda otra en su situación si quiere hacer algo nuevo. Entonces, la decisión troncal y durante un mes inamovible fue derrocar a Xavi Hernández. Pasó a ser el centrocampista menos importante del equipo. Incluso cuando jugaba lo hacía en la izquierda, desde donde no es él.

    Sin Xavi, el Barça carece de generadores de juego en el centro del campo. También de cerebros. Busquets es un mediocentro de apoyo sin creatividad ni capacidad de dirección, Rakitic tiene mucha calidad pero durante toda su vida ha sido, básicamente, un asistente, e Iniesta es lo que comentamos. ¿Qué jugador puede hacer de generador de juego? Leo Messi. ¿Cómo se puede lograr que Messi sea el generador de juego? Por ejemplo, con el sistema propuesto por Luis Enrique, cuyo "secreto" es que vacía la zona de los interiores, sobre todo la del interior derecho, para que Messi reciba ahí con facilidad.

    ¿Contraindicaciones? La principal, que el Barça ha cambiado al Messi del Barça por el Messi de Argentina. Y el Messi de Argentina es la leche, la bomba increíble, quizá incluso más disfrutable que el del Barça. Pero…

    Por no hablar de los problemas defensivos que suscita el jugar sin interiores, algo que se viene anunciando pese a los cero goles encajados y que el PSG se encargó de contrastar.

    Pero no es un "Que Alba y Alves sean mis protagonistas porque me encantan". Es un "No quiero a Xavi, el generador de juego que me queda es Messi y tengo que diseñar un sistema que le permita ejercer como tal sin renunciar del todo a su poder goleador".

    El Barça está explorando senderos similares a los que exploró Argentina por la misma razón años atrás: no tener un director de juego. Con la diferencia de que Argentina se podía permitir el lujo de jugar a la contra y el Barça, por ideología histórica, tiene que mandar sí o también.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @Nacho_Blanco

    El tema es que al fin del ''Xavisistema'', que creo que se podía fechar en la última temporada de Pep pese al título del curso siguiente, Andrés Iniesta llega en una edad excepcional para seguir siendo importante. Y, hombre, no digo que lo haya sido, pero sí que debería haberlo sido más. La sensación, como comentáis todos, es que no se le ha potenciado. Aunque, ciertamente, es que el Barcelona sólo ha potenciado a Leo Messi. Que yo lo entiendo, es obvio, pero quizás no hacía falta tanto siendo él tan bueno…

    @sete88

    En ese sentido Iniesta es un -bendito- problema. Lo he hablado mucho con Marc este tema. Él es el jugador que te impide hacer cambios significativos en el equipo. Pero claro, es que vas a tener un jugador mejor que él para esa posición, para esa función o para ese rol, según queramos llamarlo. El tema es que su equipo no le ha dado demasiado… y él sólo es de agarrar partidos por tramos.

    @marcvior

    Yo es que parto de que todo jugador sudamericano que pueda jugar la final de la Champions la jugará. Y si hay que recurrir a un caso tan extremo para pensar en Andrés de extremo… pues todo queda dicho.

    @3-7-0

    Yo de Luis Enrique esperaba un doble pivote. Pero, claro, ¿dónde encaja Iniesta entonces?

    Respond
  • @CeltaAnalisis 9 octubre, 2014

    No voy a aportar nada futbolístico. Solamente felicitaros por el nivelazo de los comentarios hoy.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 octubre, 2014

    @Abel

    Tienes razón… mejor explicado imposible. Pero, ¿cómo le genera rédito futuro a Luis Enrique la obra de este primer mes? Quiero decir: aparte del colchón de puntos y crédito que ya ha ganado en Liga, la recuperación de la sonrisa de Messi y la mejora de Neymar… ¿hay algo en esta primera versión de su Barça que vaya a ser utilzado de aquí a unos meses?

    Sé que eso solo lo sabe Luis Enrique, pero me gustaría saber qué podéis intuir vosotros. ^^

    @migquintana

    ¿No crees que el Xavisistema empezó a morir incluso con Pep en el banquillo? Su última segunda vuelta, sobre todo lejos del Camp Nou, veíamos un Barça más vertical… en la línea que Tito Vilanova dispuso después.

    Estoy de acuerdo contigo: el Barça solo ha potenciado a Messi. Que eso ya es muchísimo, claro. Pero quizá hubiese compensado más el potenciar a otros y que a Leo le bastase con estar en un ecosistema que no le penalizase.

    @ 3-7-0

    Podía intuir algo parecido, sobre todo cuando se firma a Mathieu y Vermaelen. Pero aplicar con éxito ese 3-2-3-2 sería ardua tarea.

    Respond
  • @kj_mestre 9 octubre, 2014

    Sugiero que el texto de El Cautivo se añada al artículo de Marc en paralelo rollo diarquía espartana, porque creo que se complementan y dan un retrato excepcional del futbolista y de su situación actual.

    Sobre los problemas que afronta de Lucho a día de hoy, realmente el puzzle es complejo. Tiene gracia que digamos eso de una plantilla como la azulgrana, porque ya les gustaría a todos los entrenadores de Europa (menos tal vez a Ancelotti y a Mourinho, aunque en el caso del segundo no estoy muy seguro) tener un equipo así; pero da la sensación que hay piezas de muy difícil encaje. Si hay que vaciar los interiores para Leo, Xavi no tiene sitio; si hace falta creatividad, Busquets no es tu hombre; si los medios deben ponerse a defender, Iniesta carece de sentido; etcétera. Se han heredado algunos jugadores "intocables" y es difícil empezar un proyecto totalmente nuevo sin caer en tics antiguos en esta situación.

    Mi sensación es que si Lucho pudiese elegir, Leo seguiría viniendo a recibir, pero al lado de Rakitic habría un jugador de kilómetros, el mediocentro sería Samper… y bueno, el lateral izquierdo sería seguramente Marcelo, pero eso ya es otro rollo.

    Con lo que tiene ahora (que no es que sea precisamente poco), a mí me parece que deberá corregir cosas si aspira a competir. Ya vimos en París que la solidez defensiva es más que nada un mito, aunque sea un argumento importante en la Liga (sobretodo, insisto, a nivel de mensaje; si vendes algo y lo cumples, la gente se lo termina creyendo aunque no sea totalmente cierto). De cara al futuro, creo que ganará peso la opción de colocar a Mathieu en el lateral izquierdo, con menos libertad que Alba, y a Xavi en ese mismo lado, cerca de Leo y con Rakitic más abierto para cerrar la espalda de Alves, Eso seguramente forzaría a Neymar a abrirse más, pero no se me ocurre otra forma de ocupar el espacio de una manera más o menos racional. E Iniesta… pues lo ignoro, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Nacho Blanco

    Es que yo no creo que Luis Enrique tenga a su disposición una plantilla ilimitada que le permita hacer lo que él quiera. Luis Enrique tiene una delantera excepcional que de por si le va a permitir luchar por todo. El resto de líneas… quizás no estén a la altura de los mejores proyectos que ha tenido el Barça en sus últimos 25 años de historia. Y eso a la hora de construir un equipo se nota.

    No sé si Luis Enrique tiene en mente un equipo tan ambicioso. Igual su idea es ir solventando problemas y superando etapas gracias a la sobrenatural calidad de su tridente de ataque. No lo sé.

    Tú compara el mediocampo que tenía Tito Vilanova con el mediocampo que tiene Luis Enrique. No solo ha perdido a Cesc -que es un absoluto fenómeno- y Thiago, sino que encima Xavi e Iniesta tienen dos años más y no puede decirse que no se les noten. Yo entiendo que exista la perspectiva de un Barça nuevamente ultra dominante y tal, y quizá sea cierta, pero yo no sé si Luis Enrique baraja de verdad esos planes o si lo que va persiguiendo es buscar algo que dé "algo" a Messi, Neymar y Suárez, que es lo gordo que tiene, e ir sumando puntos y pasando eliminatorias. Igual por eso no le da tanta importancia al control de los partidos. Solo él lo sabe.

    ¿Es su sistema lo que necesitan Messi, Suárez y Neymar? Yo no lo sé, porque Luis Enrique es un profesional y parecía convencido, pero tras el primer bajón… es que ha cambiado el sistema otra vez. En Vallecas, tácticamente, jugó el Barça de Pep, no el de Luis Enrique, y a mí eso me ha dejado a contrapié. Estoy deseoso de ver los partidos contra Eibar y Ajax.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @Nacho_Blanco

    Sí, sí. La última temporada de Pep ya comienza a fallecer el ''Xavisistema''. Es el propio Guardiola quien comienza a buscar soluciones sin demasiado éxito. Esto no quiere decir que muera el equipo, ni mucho menos, pero sí que se va convirtiendo en un equipo que se ajusta a los parámetros normales. Cosa que no es poco importante, precisamente, sabiendo de dónde venían…

    @CeltaAnalisis

    Pues súmate! Vaya debate os estáis marcando

    @kj_mestre

    El caso es que los puzzles encajan. Es decir, pueden ser complicados y diminutos, pero terminan encajando. Yo creo que Luis Enrique no tiene todas las piezas para que el puzzle encaje a la perfección. Esto no quiere decir que no puedan ganar ni demás historias, es obvio, pero sí creo que el Barcelona sigue siendo un equipo imperfecto en todas las formulaciones que se hagan. Y ya digo, esto es lo normal. Es lo que les pasa a la mayoría. La cuestión es que, en su caso, para solucionarlo, se comienzan a caer otras piezas. Es casi como un efecto dominó en el que si pretendes cambiar una pieza, a su vez deberás cambiar otras dos.

    Respond
  • Enrique 9 octubre, 2014

    Ya sé que todavía queda para el clásico, pero teniendo en cuenta el parón de selecciones, no creo que Luis Enrique desarrolle una idea nueva contra el Madrid, aparte de ligeros matices claro.

    Entonces,

    1º- ¿qué puede pasar con este sistema de los laterales que vacía la zona de los interiores ante Toni Kroos y Modric?
    ¿Pueden mandar ellos con el balón y conseguir lo que el Madrid no hace desde el día del pasillo?

    2º- O precisamente, un mediocampo Luka-Toni puede ser el caldo de cultivo para una Masacre made in Messi, como ya hizo en el último clásico en el Bernabeu?

    Insisto en que sé que aún queda, pero es que este partido va a ser demasiado, y el condenao parón de selecciones no ayuda.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Enrique

    En mi opinión, la gran ventaja que el Barça ofrece a sus rivales es que siempre quiere la posesión pese a no tener un director de juego, y a partir de ahí le sucede lo que el Paris Saint-Germain enseñó y que le ha ocurrido sobre todo a partir del Levante-Barça, que para mí es el partido clave.

    Dicho lo cual, si en París gana el Barça no creo que nadie hubiera puesto el grito en el cielo, porque llegadas tuvo. Lo digo porque en España se tiende a entender "Todo está mal" cuando se dicen un par de cosas que no son del todo buenas.

    De hecho, jugar peor que el año pasado es algo que el Barça tiene muy difícil y el año pasado compitió casi por todo. Más en resultados que en sensaciones, sí, pero son precisamente los resultados lo que más importa y de lo que se trata. El Barça es un hueso muy, muy duro. Lo será, como mínimo, mientras tenga a Messi. Y luego se inventará otra cosa, que para eso es el Barça y lleva 25 años siendo una referencia.

    Respond
  • Adam 9 octubre, 2014

    Qué importante era fichar a Kroos. Qué imprescindible. Pero nos vendieron que no lo quisimos nosotros y tras tres victorias de pacotilla nos dimos la razón a nosotros mismos diciendo que Rakitic era el ideal. Rakitic. Hay que fastidiarse. Venga, Abel, échame la bronca por decir la verdad. Como culé estoy deseando de decir algo bueno sobre el Barça, pero no me la pienso inventar porque nadie me paga por ello y yo soy una persona realista. Aquí todos sabemos la verdad del Barça. Algunos no la dicen porque se engañan y otros por miedo a que Messi I “el fastidiado” consiga sobreponerse otra vez a su equipillo y nos dé títulos. Lo que no entendéis es que es frustrante tener a Messi para ver si suena la flauta cuando tener a Messi debería ser garantía de ser el mejor. O no lo entendéis o no lo queréis entender. Estamos echando al mejor jugador de la historia con gestiones deportivas nefastas. Los culés llevamos tres años sin disfrutar de nuestro equipo, tres años, con Messi teniendo 25, 26 y 27 años respectivamente. Eso es lo que hay que entender. Y mientras, Iniestita y compañía chupando del bote.

    Respond
  • geryon 9 octubre, 2014

    Iniesta es muy bueno. Si me apuran muy, muy bueno. Pero a lo mejor no era tan, tan, tan bueno como creíamos, por más que fuera perfecto para un sistema concreto: Nunca ha tenido gol, su capacidad de asistir sólo ha sido buena cuando jugaba dentro del área (asistir a Messi es más fácil que a nadie), sus cualidades defensivas se circunscriben a una fase de la presión, y su gestión de la bola (que es superlativa en corto y a alta velocidad) es inane en largas distancias y con ritmos más pausados. Le queda su excelentísimo regate y su capacidad de sobrevivir con el balón en condiciones de poderlo emplear (no es poca cosa, no).

    Si uno repasa su historia ve a un futbolista que tarda en terminar de cuajar, que tiene un trienio/quinquenio fabuloso (aunque con altibajos) y una serie de años, los más recientes, en los que se le echa de menos. Creo que es el momento de hacer revisión y bajarlo un escalón de donde la emoción del momento lo había subido. Más que nada por hacerle justicia a gente como Gerrard o Pirlo que con sus imperfecciones han sabido ser útiles de manera más constante.

    Respecto a Xavi, tres cuartas partes de lo mismo. La razón por la que aparenta ser útil aún hoy es porque su presencia en el Barça (en vez de Thiago o Cesc) ha impedido un pleno aggiornamiento del equipo a nuevos estándares y paradigmas. Sí, si lo seguimos viendo de cerca, (casi) todo lo que hace nos parecerá bien, pero la materia oscura que no deja ver acaba pesando más en el equipo.

    El Barcelona, como institución ultraconservadora que es, no ha sabido gestionar adecuadamente el tránsito de un modelo de éxito a otro, algo que sí ha hecho, por ejemplo, el Bayern, pese a que también es un club tradicionalista.
    Buah, me enrollé demasiado….

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Adam

    He leído tus últimos siete mensajes en Ecos del Balón.

    Los siete son exactamente iguales.

    Así que ya sabes cuál es mi respuesta.

    Cuando ofrezcas algo nuevo, en contenido y actitud, estaré, como supongo que muchos otros, encantado de debatir contigo. Mientras sigas erre que erre, personalmente no puedo seguir conversando contigo porque me siento tan tonto como si hablase con una pared.

    Respond
  • @smiguelh 9 octubre, 2014

    Tampoco habría que olvidar que se sigue sin solucionar el problema más importante del año pasado, el encaje Messi-Neymar (y este año aún más difícil con Luis Suárez).

    Respond
  • vi23 9 octubre, 2014

    Echaba de menos este debate. Lo echaba mucho de menos.

    Para que los interiores hagan este rol, igual habría que fichar a otros interiores. Un Cocu, un Motta…

    Andrés ha perdido cosas por la edad y el sistema no le ayuda nada

    Si se quiere posesión en los partidos importantes, Xavi tiene que jugar. Sigue haciendo dudar a los que presionan alto (sobre todo con Piqué detrás)

    Respond
  • kay 9 octubre, 2014

    Geryon:

    También hay que tener en cuenta que Iniesta siempre ha sido súbdito en el Barcelona. Ya no es que ni jugará en su puesto (el 10 o falso 10) si no que ha estado llendo de un puesto a otro. Si cuando s ha podido ejercer de 10 (interior de posesiones altísimas) ha rendido a nivelazo, tal vez el problema no sea él.

    A fin de cuentas, sus características son las que son, las de un 10, si le aislas en una banda obviamente ni va a poder influir en el juego tanto ni va a poder tener buenos números cuando no es un segundo punta o extremo agresivo. Y si le aislas atrás se nota que es para combinar en 3/4, no reposar sesudamente la jugada y obviamente sus regates son menos dañinos y aun menos finalización va a tener.

    Respond
  • Alemán 9 octubre, 2014

    Para mí el gran problema del Barça o mejor dicho de los aficionados es querer jugar a algo que a día de hoy ya no se puede. Xavi ya no es el Xavi director de hace unos años, se nota su calma y su sentido del juego cuando salta al césped pero ya no tiene la misma capacidad de antes entre otras cosas porque ni el sistema es el mismo ni los compañeros tampoco.

    Eso como dicen anteriormente nos lleva a una situación en la que el Barça quiere jugar a algo(o quieren que juegue a algo) sin director de orquesta y claro las posesiones no son de tanta calidad como antes, se pierden muchos más balones en zonas "peligrosas" y el equipo es mucho más vulnerable en las transiciones.

    Lo que sí está claro es que eso a mi parecer ha sido la primera decisión importante de Luis Enrique, el hecho de minimizar los riesgos en esas transiciones y dejarle el sistema a los laterales y sobre todo a Messi, a pesar de cambiar ciertos comportamientos como por ejemplo el de Neymar,y salvo el partido ante el PSG por lo menos en cuanto a resultados le ha valido, aunque las sensaciones del equipo en defensa no han sido del todo buenas.

    ¿Cómo evolucionará el equipo? Han comentado anteriormente que cambiar las posiciones de Messi e Iniesta podría ser una solución, acercar a Messi al arco rival, pero eso conllevaría a quedarte sin el generador de juego hasta ahora en el Barça. De momento en el último partido que ví del Barça contra el Granada pude observar a un Rakitic mucho más cercano al área, no tan pendiente de las transiciones, probablemente porque el rival lo permitió y porque estaba Xavi en el campo a pesar de jugar en la izquierda.

    Respond
  • @kj_mestre 9 octubre, 2014

    @ Mig

    Ahí está el quid de mi comentario; que si tocas a uno, cae el otro, y así sucesivamente. Si metes a Ney-Leo-Suárez no caben extremos, con lo que necesitas ocupar el campo a lo ancho de algún modo, con lo que bajas a Messi y lanzas los laterales, con lo que abres a los interiores, que resultaban ser las piezas clave de otras épocas, con lo que el pivote queda solo frente al peligro… Es ciertamente complejo. Y como dice Abel, llega el partido del Rayo y juegas ""como siempre"", con los interiores en su posición tradicional…

    Yo insisto en el punto de antes; o hay jugadores "nuevos" como Samper que ganan un peso por encima de lo esperable (cosa que dudo que ocurra), o habrá problemas en algún lado u otro. La tercera opción es prescindir de una 'vaca sagrada' que no sea Xavi, como comentáis… y de ser así, Iniesta tiene todas las papeletas por su "indefinición" en este sistema. Los intentos de colocarlo de interior de posesión no es que salieran especialmente bien, y los minutos de Xavi en París creo que hicieron bastante daño a las posibilidades del manchego principalmente por contraste.

    Este parón, además de romper el ritmo como es habitual, quizás sirva para que Lucho plantee algo nuevo. Me gustará ver cómo lo resuelve todo.

    Respond
  • morelli 9 octubre, 2014

    @smiguelh
    «Tampoco habría que olvidar que se sigue sin solucionar el problema más importante del año pasado, el encaje Messi-Neymar (y este año aún más difícil con Luis Suárez). »

    Pues a mí si me ha parecido que este año han encajado las piezas, eso sí, han encajado perdiendo competividad resolutiva por bajar a Messi. Pero los espacios que deja el argentino están siendo ocupados por Neymar y creo que su salto de calidad es bastante visible aunque sea ya solo por estadística como los goles marcados.

    Lo de Iniesta es un problema o, mejor dicho, un posible problema. No me acuerdo quién lo dijo por aquí pero es lo más parecido a caso casillas que se puede encontrar Luis Enrique si decide apostar por otros. Y eso puede condicionar mucho. Demasidado ruido.

    Respond
  • geryon 9 octubre, 2014

    @Kay
    Sí, eso desde luego. Yo coincido en que él es un 10 mágico, y creo que habría tenido mejores registros goleadores con ese protagonismo, un estilo al Mata del Chelsea pre-Mou.
    Pero aún como 10, tiene poco gol, poca determinación, y no es lo mismo sufrir marcajes en la banda o en el pico del área que en el corazón de la anulación. Esto ya es terreno especulativo.

    Respond
  • luizao 9 octubre, 2014

    El problema es que en X años no se ha solventado el problema desde la parcela de fichajes y todos los años tenemos el mismo debate desde el fin del Xavisistema, donde mientras no se perdiera la bola daba igual en cierta medida si se acertaba o no, si se quiere jugar de una u otra forma debería decidirse con algo de antelación.

    No termino de entender que si se quiere en ved de buscar un equipo dominante se quiera tirar del tridente no se haya fortalecido mejor ciertas zonas y si se quiere tirar de otra cosa no se haya ido al mercado a por ello, y da mucha rabia que a un nivel donde se mueve tanto dinero se estudien tan poco las cosas y parezca que los fichajes se van haciendo mientras van saliendo las oportunidades de mercado.

    Pero bueno esto yo creo que ya no es parcela de Ecos.

    Sobre Iniesta pues si sumamos que su función se le ha cambiado un poco a que ya no era el colmo de la regularidad, pues tenemos a un grandísimo jugador totalmente difuminado en un equipo que pide a gritos otra cosa en su posición.

    Respond
  • ajesus 9 octubre, 2014

    Podria ser una solucion jugar con Matheu de lateral y adelantar la posicion de Iniesta? Creo que Iniesta aportaria mas en ataque que lo que aporta actualmente Jordi Alba y que Matheu va a cubrir mejor la zona defensiva que Iniesta. No tiene sentido tener a Iniesta en el campo si no aporta nada, para eso es mejor sacrificarlo por otro jugador que si aporte como Mascherano, visto que no tenemos problemas en conectar con Messi que es el que genera el juego no creo que con mascherano el barça salga o ataque peor y ganan muchisimo en aspectos defensivos.

    Respond
  • Pepe 9 octubre, 2014

    Buenas,
    Es la primera que participo en esta comunidad. Día a día voy aprendiendo con vuestros análisis y debates sin participar en ellos.
    Hoy no puedo dejar de comentar, tras leer los artículos dedicados a Cesc e Iniesta y los impactos que éstos tienen en sus equipos.
    No puede dejar de imaginar cómo hubiese sido un centro del campo del Barcelona este año, con Mascherano de pivote y Cesc y Raquitic de interiores. No puede dejar de pensar cómo lanzarían el ataque del equipo con el trio de atacantes que en un par de semanas de juntarán en la delantera.
    Ese escenario hubiera sido posible, si para conseguir que entrase Raquitic el elegido para salir hubiera sido Iniesta. Con ese cambio y reforzando uno de los laterales ( el izquierdo como vimos la última semana con Mathieu)
    Sé que en Ecos no os soléis dar a estos escenarios hipotéticos, pero me gustaría escuchar vuestra opinión del impacto que hubiera podido tener Cesc en este sistema de LE.
    Un saludo.

    Respond
  • Carva 9 octubre, 2014

    Que nivelazo os gastáis últimamente…y que gran comentario el de El cautivo

    Creo que el Barça pasará por una mutación hacía un sistema más sólido, que le permita asentarse en 3/4 sin miedo a perder el balón gracias a un sistema defensivo "bueno". No le queda otra. Hoy tiene un sistema que ya no le permite mantener el balón siempre que quiera, le toca defender,pero con lo que hay ahora ya no es que no pueda sino que es un auténtico drama, una sangría que desgasta física y mentalmente. O pasa a saber defender o no va a poder garantizar competitividad más allá de las genialidades de Neymar, Suárez y Messi.

    Con el equipo "titular" actual los únicos jugadores con calidad defensiva son Mathieu, Piqué y Alves…y excepto Piqué los otros dos tampoco son cracks. Con un jugador más defensivo en el lateral izquierdo puedes dar entrada a otro central, y junto con la de Mascherano en la media te queda un equipo con bastante capacidad defensiva, que encima, tiene a algunos de los mejores jugadores saliendo a la contra.

    Desde mi ignorancia y mi desconocimiento, la única forma que se me ocurre de que el Barça se asienta en 3/4 de forma más o menos permanente para que Messi pise área, Iniesta y Rakitic dominen la posición de media punta como interiores, Suarez y Neymar estén cerca de portería y de Leo, y Alves pueda llegar en vez de estar, es volviendo a dominar las segundas jugadas como hizo en su día Rijkaard. Y para ello hay que tener un equipo que sepa defender y sepa salir a la contra. Hoy el Barça tiene lo segundo, aunque por filosofía no lo usa de forma continua con los beneficios que le reportaría. El problema es que para dominar la segunda jugada de la forma que lo hizo Rijkaard necesitas, como casi siempre en el FC Barcelona, un organizador…y ahí entra otra vez Xavi.

    O no…¿Mascherano es organizador? Hombre, no es un genio, y no tiene ni el toque ni la velocidad para ser organizador del FC Barcelona desde la posición de interior, pero ¿y desde la posición de medio centro, con tiempo y espacios? Mascherano es de los jugadores más disciplinados en lo táctico que he visto nunca, pero a la vez es de los menos geniales: siempre hace lo que le toca y siempre sabe que toca, pero si el partido cambia él se pierde. Si el Barça consigue un sistema que logre implantar su guión, se ejecute a la perfección, me cuadra Mascherano de organizador desde el medio centro tanto como de central con Guardiola.

    Respond
  • @Rayner_19 9 octubre, 2014

    Yo pienso que el siguiente update del esquema de LE puede ser perder cierta simetría para ganar a algún jugador. En principio lo vería más adecuado con la vuelta de Luis Suárez, pero vería lógico que lo probase antes. Creo que la banda derecha seguirá más o menos como hasta ahora, con Rakitic muy abierto y Alves aglutinando bastante balón, y que la cosa cambiaría en la izquierda. Como Suárez ocupa mucha frontal, Neymar se vería algo desplazado hacia la izquierda (algo que ya hace) e Iniesta cerraría más su posición ya que Alba no partiría desde tan arriba como ahora (incluso meter ahí a Mathieu sería bastante lógico). De esta forma Ney tiene más espacio, la transición defensiva puede ser más sólida y a Andrés se le acerca al balón para fomentar las combinaciones en la frontal.

    Lo veo bastante lógico para que varias piezas se encuentren más cómodas, pero claro, habrá que ver si los tiros de LE van por aquí, y si funciona tan bien como le puede parecer a la mente de uno.

    Respond
  • NJosC 9 octubre, 2014

    @Nivel comentarios

    Impresionante esta comunidad. Un oasis de verdad. Ya no se que haría sin Ecos jaja 😉

    @Juego entre líneas

    ¿No les parece que entre los jugadores que más destacan por el juego entre líneas, frecuentemente vemos a los que "desconenctan", es decir, los que se "van" del partido un rato (Ozil, Iniesta)?¿QUé piensan?

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Sete, Marcvior

    Antes de ver los fichajes, mi apuesta era que el Barcelona jugaría con tres centrocampistas, Iniesta de mediapunta y Messi y Neymar de delanteros; con el brasileño algo inclinado a la izquierda y el argentino a la derecha. Me parecía un modo óptimo de conseguir imprevisibilidad y naturalidad y de dar a Messi casi todo lo que quiere, ya que Iniesta tendería más a la izquierda y le dejaría espacio en su perfil para bajar si así gustase. Además, eliminando a Iniesta del centro del campo el Barça ganaría mucho margen de maniobra, porque, teniendo en cuenta que iba a cargarse a Xavi, ya solo le quedaba un centrocampista "conflictivo" (un mediocentro sin creatividad, sin dirección y sin demasiada defensiva en campo propio). Y con un jugador conflictivo puede cualquier sistema, sobre todo si es un campeón contrastado como Busquets.

    Pero llegó Luis Suárez, que no es precisamente un fichaje de los que puedan decir muchas cosas positivas, porque hablamos de un jugador capaz de ganar títulos. Desde luego, hoy por hoy, una individualidad bastante más poderosa que Andrés.

    @ Rayner

    Veo que das por hecho que Rakitic será titular todo el año.

    Muy confiado te veo 😛

    @ Carva

    No creo que Mascherano tenga dotes organizativas.Aunque sí es verdad que es un jugador con mucha experiencia, que ha visto de todo, que es tranquilo y que tiene un cambio de orientación bastante infravalorado. Pero de ahí a organizar… Y menos en un equipo que auto-impone meter a los once rivales entre la pelota y la portería contraria.

    @ NJsoC

    No sé yo si extenderlo a todos ^^ Pero sí que es verdad que los dos que mencionas y otros como Silva o Götze tienen esa manera de actuar.

    Pero luego tienes otros como Arda Turan o Isco que te dan las dos cosas a la vez.

    Por no irte a Zidane, que fue el primer gigante en "jugar entre líneas". Básicamente porque antes no tenía sentido, ya que no había apenas espacio entre los mediocentros y el portero. Se jugaba de otra manera. Por eso cuando se critica por ejemplo a Platini por no jugar entre líneas a mí me sorprende mucho. ¡Si no había entre líneas! ^^

    Respond
  • Carva 9 octubre, 2014

    @Abel
    ¿Y si el equipo no logra eso? Hoy día parece más decisión del rival que logro del Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Carva

    Creo que el 99% de los equipos va a darle la pelota al Barça porque, normalmente, es lo cómodo. Solo el Bayern Múnich, que a mi juicio es peor equipo que el Barcelona individual y tácticamente, intentaría competirle la posesión.

    Ahí tienes el caso del Paris Saint-Germain. ¿Tiene menos capacidad un mediocampo con Motta y Verratti que el azulgrana para conservar el balón? Seguramente no. Pero se lo dieron porque así era más fácil defender a Messi.

    El año pasado ya pasó eso. Hubo un rival que jugó a quitarle el balón, el Madrid en el Bernabéu, y perdió 3-4 por no sujetar a Messi cuando, creo que todos estamos de acuerdo, el Madrid era más equipo que el Barça. Luego en la Final priorizó sujetar a Messi y pese a que ganó por uno, vimos un partido de 3-1 o 4-1.

    Messi es demasiado bueno, Carva. Mientras el Barça tenga a Messi y no pegue pelotazo, el Barça va a tener posesiones de 60% o más porque el rival le va a entregar el balón. Ya lo hizo también el Bayern de Heynckes hace dos años.

    Distinto es que haya una eliminatoria directa, en la ida en el Camp Nou el Barça gane 1-0 y luego tenga que a ir a París, Turín o Madrid, por ejemplo.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @Abel

    Yo voy a decir una cosa que espero que no le sienten mal a nadie y que nadie se de por ofendido pues ésa no es mi intención. Para mí los fichajes de Neymar y Suarez son para que el Madrid no los fichara por un lado y por marketing e ilusionar a la afición, sobre todo con el uruguayo, pues antes de éste fichaje la afición no estaba demasiado contenta. Creo que en el caso de Neymar aunque es increíble y demás, se podrían haber fichado otras cosas más necesarias, y en el caso de Suarez, aunque es buenísimo y demás, creo que era más necesario un delantero suplente, o un rematador para ciertos partidos tipo Llorente o algo así. Ahora bien, yo pensé que Luis Enrique, una vez que renovó Mascherano creí que fue a costa de prometerle usarlo en su posición, visto está que no es así. Y con Mascherano yo creo que el Barcelona se podría permitir más ciertas cosas, como tener a los tres bichos arriba y a su vez Iniesta y Rakitic de interiores.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Sete

    A mí se me ocurre una lista de motivos muy larga para fichar a Luis Suárez. Y una interminable para fichar a Neymar.

    Y creo que en Ecos del Balón se debe hablar de ellos, no de otras cosas 😉 Para hablar de lo otro, Twitter por ejemplo funciona de maravilla.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @Abel

    La verdad que no pensaba ofender a nadie ni creo que ninguna persona que lea el foro debe de darse por aludida….como mucho quien los fichó. Pero bueno, lo siento por haber hecho semejante comentario.

    P.D: A mí no me parece una lista tan larga, sí, son excelentes futbolistas y de una calidad tremenda, pero visto lo visto en un caso, el otro está por ver….no sé si los dos jugadores más acertados.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Sete

    Pues esas razones deportivas para no ficharlos también son muy interesantes para comentarlas por aquí.

    Sobre lo de no mezclar con otros motivos, no se trata de no ofender a nadie, que no creo que nadie se ofenda, sino de que Ecos es un sitio para hablar del fútbol como deporte y sería una pena pasar a hablar de otros temas que sí están presentes en otros lugares estupendos. Para hablar de fútbol hay bastantes menos, y hay que cuidar de este para que siempre lo tengamos 😉

    Respond
  • Carva 9 octubre, 2014

    @Abel
    De lo bueno que es Messi no tengo ninguna duda Abel 😉

    Así pues si el rival es el que decide darle el balón al Barça, a parte de para atar a Messi, será para que cuándo el Barça pierda el balón (que lo hará) tengan más espacios para salir a la contra y que los culés tengan que correr (cosa que no saben hacer), ¿no?

    Respond
  • Santi 9 octubre, 2014

    Con la plantilla está claro que LE no estará muy satisfecho en cuanto a la idea que él tiene en la cabeza. Hay demasiado espacio por detrás de Messi que Iniesta no puede abarcar…y es que yo también pienso que Cesc encajaría a la perfección.

    Busquets en campo propio defiende fatal,y si Samper no se asienta en un corto-plazo (me refiero antes de que se acabe la sanción de no poder fichar), creo que la solución seria o Mascherano o un 4-4-2 con el Jefecito y Busi de interiores y Rakitic y Ney en banda (cuyo problema es dejar fuera a Ney o Luis, ya que a dejar fuera a Messi es contraproducente) o incluso un Mathieu de MCD.

    LE tiene muy claro cómo jugar pero, ¿cómo hacer que Ney, Messi y Suárez jueguen juntos sin perder a hombres importantes como Iniesta o Busquets y a la vez sin perder solidez defensiva?

    PD: mi primer comentario en esta web. No os cebéis tampoco si está mal planteado. 😀

    Respond
  • RDGarca 9 octubre, 2014

    Yo soy de los que piensa que el Barcelona acabará con defensa de 3. El sistema actual no debe pasar de Diciembre y alguien se tiene que caer. Iniesta, Messi, Suarez y Ney son fijos, y los jugadores más sacrificables del equipo son Alves y Alba. Un 3-4-3 permite que todos entren más o menos en su puesto y Busquets sería el más incomodo de todos y como dice Abel, todo equipo puede con un sólo jugador conflictivo.

    Respond
  • @yefovar 9 octubre, 2014

    El tema Andrés Iniesta me intriga mucho. Una vez visto el esplendor de Xavi Hernández, siempre me pregunté cuál sería el siguiente paso.

    El 4-3-3 en ataque creo es innegociable, si tienes a Suarez, Neymar y Messi tienes que potenciarlos, sí o sí. Busquets es fijo, Rakitic está a un buen nivel y el tercer centrocampista es donde tengo la duda. Si no es Andrés, ¿Quién?

    Mientras que un 4-4-2 en defensa, estilo Madrid, no se me hace nada malo. Neymar bajando al sector izquierda, dos pivotes y un interior "volanteando". No sé si defensivamente el sector izquierdo quede bien cubierto. Creo que Mathieu como lateral izquierdo aportaría cierta seguridad en esa banda.

    Respond
  • RDGarca 9 octubre, 2014

    Y que titan es Xavi Hernandez que con casi 35 años sigue exigiendo que llegue alguien objetivamente mejor que él para sentarlo y todavía no aparece ^^

    Respond
  • kay 9 octubre, 2014

    Geryon:

    Hombre, el control y regate en una baldosa de Iniesta es TOP TOp. No veo problemas en que este enchironado por defensas en el centro, el no necesita espacios ni tiempo, no se le despega nunca el balón más de un metro. Precisamente en banda es donde deslucia, por que tiene aceleración pero no velocidad , por que tras el primer regate aun está lejos del área y da tiempo al rival a replegarse y por que no tiene instinto asesino para reventarla nada más pise área.

    Precisamente si tuviera que describir a Iniesta sería regate en una baldosa con el balón pegado y entre rivales y velocidad de pensamiento/ejecución brutal. Precisamente eso es más necesario en el centro, donde haces eso y es medio gol, que en la banda, donde como velocidad puedes subsistir y donde el rival tiene tiempo para girarse y posicionarse. En el medio es muerte.

    Por que honestamente, a Iniesta le he visto demasiadas jugadas de youtube que acaban en nada por que tras irse de uno o dos en banda está todo el rival replegado y no tiene opción de pase de la muerte ni de disparo ni de nada.

    A Iniesta en banda le pesa mucho su falta de egoismo, su no velocidad punta y sobretodo , que el rival no tiene el balón, no le pillas con espacios, con lo cual para entrar desde la banda tienes que irte al menos de 3 y aun así el pase de la muerte o tiro se vende caro.

    Si en el área dejas a uno o dos quebrados…muerte.

    La verdad, una pena que Iniesta siempre haya tenido a Messi y que en España se conformarán con ponerle a la izquierda.

    Respond
  • Leandro 10 octubre, 2014

    Che que lindo!!!! desde hace un tiempo encontré éste blog y desde entonces no dejo de leerlos, a todos, primero las notas, con las cuales uno puede estar futbolísticamente de acuerdo o no, pero siempre están planteadas desde ahí, desde el fútbol, la táctica, la técnica, desde el conocimiento y la sana pasión por un deporte hermoso; y después las opiniones, todas válidas, planteadas desde el mismo lugar, siempre con respeto, con mayor o menor sapiencia o experiencia todos plantean debates futbolísticos, sin discusión pero con una enorme variedad de opiniones y puntos de vista, felicitaciones a todos!!! han creado un espacio hermoso!!. Con respecto al Machengo yo me permitiría opinar algo que quizás no sea extríctamente futbolístico, y es en cuanto a su carácter, cre pues es muy "pasivo", con ésto quiero decir que la técnica de Iniesta es indiscutible, y ha tenido siempre la caracterítica de aquellos enganches que sin necesariamente dar el primer o último pase son necesarios para el buen correr de la pelota, jugadores técnicos, ŕapidos, de buena gambeta , buen control y pegada fina pero con aplomo mental, que no corre por correr en cualquier momento del partido, ese tipo que sabe cuando pasar, cuando correr, cuando abrir y cuando verticalizar… pero sin el carácter de organizador neto ni el aplomo de goleador (no es una crítica, sólo lo veo como una carácterística) , para ser ese organizador se debe saber y sobre todo querer manejar los tiempos y la respoonsabilidad y ahí es donde creo que a Iniesta se le complica, no es lo suyo, no lo siente, por eso me parece que su mejor momento fue la de ser un jugador "transicional" de excepción, ese que en tarea defensiva si bien no es un expertor marcador no es un hueco en la mitad de la cancha (todo ésto hablando en rasgos generales sin tener en cuenta notables altibajos físicos que influyen mucho en el juego) y en tarea ofensiva ha sido el 2° cambio perfecto, si yo fuera el jugador que debe distribuir el balón seleccionando el momento y la persona para iniciar un ataque buscaría a Iniesta todo el día jajaja, porque rompe línea, pero es prolijo, es fácil encontrarlo, y si bien no es goleador es sin lugar a dudas peligroso e incisivo, ya que si bien tampoco es un experto en el último pase bien sabe asociarse con quienes serían el tercer y último cambio de cara al gol… pues eso, creo que Andrés es un "gris" fantástico, más allá de la posición exacta en la que el técnico circustancial lo haga jugar no será él quien maneje los tiempos ni fabrique el circuito de la pelota, tampoco será quien haga el gol ni el último pase, pero sin lugar a duda es un nexo genial entre los jugadores que si se espcialicen en dichas tareas. Quizás por tratar de criticarle algo, creo que ese caráter "livianito" sumado a su fútbol como antes dije "gris fantástico" y a algún momento de bajo estado físico hacen que se diluya, que su zona de acción se convierta en zona de tránsito regular para el rival o en un jugador que sólo juega bonito y no terminar de influir en el partido… que se yo, la verdad es que más allá de finos, me parece un jugador fantástico que he disfrutado muchísimo de ver jugar. Disculpas por la extención, suelo evitar opinar justamente porque me cuesta resumirme y al mismo tiempo expresar concretamente la opinion. Termino con lo que empecé y que era el verdadero mensaje, ¡¡felicitaciones o todos por el espacio que han creado!!!

    Respond
  • Kurono 10 octubre, 2014

    Para mí Iniesta ya no puede seguir siendo ningún guía o ningún soporte. A sus 30 años, su nivel es mucho más bajo que el del Xavi actual, y recordemos que a Xavi lo que le pesan son los años, no la calidad. Sus regates, aunque espectaculares, son estériles, y su conducción del balón no produce nada, si acaso perder el balón.

    No defiende, no pasa, no anota, ni siquiera sabe tirar a puerta. Luis ENRIQUE lo debería dejar un buen rato en el banco como a xavi; ya que a Xavi el banquillo le ha sentado bien. Lleva desde marzo del 2013 en una baja forma, y si consideramos que no se ha lesionado gravemente, entonces ya es preocupante.

    Respond
  • Kurono 10 octubre, 2014

    Abel:

    La temporada de Iniesta 2012-13 fue en general excelente, e Iniesta tuvo un periodo brutal desde el inicio en agosto hasta marzo del 2013 en donde todo parecía que lo hacía tan fácil; salvo unas dos o tres semanas muy aisladas. Asistía, realizaba aperturas de jugadas de una manera muy impresionante y era impresionante. Pero desde ese periodo, Iniesta se ha vuelto una antítesis no solo del Iniesta de ese periodo, sino de si mismo. No es regular, tiene periodos muy aislados de brillantez acompañados de un tedio y bajo nivel preocupante y lo peor, no es producto de una lesión o molestias, que Andés no se ha lesionado de gravedad en muchos años (concretamente, su mala temporada 2009-10 fue debido a la grave lesión que padeció). Me preocupa mucho, su irregularidad era conocida, pero no llegaba a tener casi 15 meses seguidos malos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Kurono

    No coincidimos. Para mí tuvo un tramo excelente, muchos meses normalitos y un final bastante pobre.

    Lo único que calificaría de excelente en la 2012/13 de Iniesta sería el tramo en el que juega como extremo izquierdo con Cesc de interior hasta el día de San Siro, que jugó mal y ahí se acabó aquel equipo. Aunque luego Iniesta tendría una última gran noche en la ida de la semifinal de Copa -que a su equipo no le sirvió para mucho, dicho sea de paso, aunque no fue por su culpa desde luego-.

    Respond
  • Larrea 10 octubre, 2014

    Lo que es vergonzoso es que te dejes 90 kilos en Suárez cuando de lo que te tienes que preocupar es de que le lleguen balones a Messi. Y así estamos, con dos interiores que no generan absolutamente nada en ataque, N-A-D-A.

    Pan y circo, a quitarle el 9 al Madrid y a fichar al centrocampista que se la sacó contra el Madrid pero que se sabía que atacando en posicional era una broma de mal gusto, eso sí, ya que no ataca, al menos se digna a cubrir la espalda a Alves. Por fin algo de solidaridad en un jugador al que le pides que sea lateral, interior y extremo a la vez.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Larrea

    Existen maneras más educadas de expresarse. Por favor, inténtalo la próxima vez. Ese tipo de vocabulario no se estila en Ecos.

    Gracias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.