Sala de Prensa, Jornada 3


Tras el parón de selecciones y ya con las plantillas completamente cerradas, los técnicos siguen ajustando muchos de los detalles que terminarán definiendo la identidad de sus equipos. Ese es el caso de Luis Enrique, quien no reniega de la verticalidad en su nuevo Fútbol Club Barcelona. En sala de prensa, Diego Pablo Simeone habló de los cambios, Carlo Ancelotti del sistema, Cosmin Contra de la actitud de los suyos y Sergio González explicó el por qué de situar a Arbilla en el lateral izquierdo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la tercera jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – Athletic Club de Bilbao
Mientras continúa contando sus partidos por victorias, el Barcelona de Luis Enrique sigue definiéndose como equipo. Ante la defensa adelantada del Athletic Club de Bilbao, los culés practicaron un fútbol eminentemente vertical, con mucho ritmo y pocos momentos de pausa.

– ¿El Barça ha pasado a ser un equipo más vertical respecto a lo que ha sido estos últimos años?

“No tiene ningún sentido comparar este Barça con los anteriores. Nosotros debemos ser verticales cuando la situación lo requiera. Es cierto que algunas veces podemos ser excesivamente verticales, pero tampoco me molesta. También me gusta tener mucha más posesión que el equipo rival, pero tampoco mi objetivo es tener más posesión por tenerla. Es decir, que hay partidos como éste, en el que hay un equipo que presiona, donde es posible que se den este tipo de situaciones. Si hay que ser vertical porque el rival te obliga a ello, pues habrá que serlo. Es cierto que, quizás, en algunos momentos no tuvimos que ser tan verticales, pero conseguir ese equilibrio no siempre es fácil”.

Diego Pablo Simeone. Real Madrid – Atlético de Madrid
Después de resistir a un ciclón llamado Cristiano Ronaldo con la ayuda de Miguel Ángel Moya, el técnico del Atlético de Madrid movió el banquillo en busca de un registro diferente: Arda Turan por Gabi (61′) -pasando a Koke al medio- y Antoine Griezmann por Raúl Jiménez (65′)

– ¿Cree que el Atlético de Madrid ya juega en el Bernabéu como en casa?

“[…] Creo que el primer tiempo comenzamos bien, pero después no me gustó el equipo. Estábamos sin precisión para jugar entre líneas, no ganábamos la segundas jugadas y dejamos al rival que fuera creciendo en el partido. En el descanso mejoramos y, a partir de ahí, la entrada de Koke en el medio nos dio más fluidez, la de Arda nos dio mucho más juego y la de Griezmann sumó velocidad”.

Carlo Ancelotti. Real Madrid – Atlético de Madrid
Al igual que hiciera la temporada pasada ante el Bayern Munich o el Fútbol Club Barcelona, Carlo Ancelotti alineó un 4-4-2 contra el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone con Karim Benzema y Cristiano Ronaldo en la punta del ataque. Bale partió desde la derecha.

– Si como dices los problemas son problemas pequeños, ¿entiendes entonces que el sistema es más o menos lo que quieres? ¿Son sólo cosas chiquititas? (Sid Lowe, The Guardian)

“Como ya he dicho, no tenemos problema con el sistema. Lo conocemos muy bien. Tenemos que acostumbrar a algunos jugadores, pero el sistema es de sobra conocido. La segunda parte en Anoeta fue un problema de intensidad y de actitud… y hoy fue lo mismo. Hemos bajado el ritmo. Ésta es la causa principal. No es un problema del dibujo, absolutamente no”.

Cosmin Contra. Sevilla FC – Getafe CF
Al contrario que frente al Celta de Vigo o al Almería, el Getafe de Cosmin Contra jugó en el Sánchez-Pizjuán a un ritmo muy bajo durante todo el encuentro. Aunque no sufrían, tampoco llegaban con peligro y, sin ir más lejos, sólo chutaron una vez al debutante Sergio Rico.

– ¿El comportamiento de su equipo es el que usted quiere? Se le ha visto un poco distinto, como si hubiese querido despertar en la segunda parte. (Miguel Evangelista, RNE)

“Sabemos jugar mucho mejor al fútbol. La primera parte no hemos jugado nada, hemos perdido muy rápido el balón y el Sevilla nos ha hecho una buena presión. Cuando perdían el balón siempre mordían y nosotros no hemos sabido jugar. Creo que es una cuestión de mentalidad, de concentrarse un poco más y de tener más ganas. De querer más. En ese sentido, hoy el Sevilla nos pasó muy por encima en cuanto a actitud”.

Sergio González. Valencia CF – RCD Espanyol
Ante la lesión de Juan Fuentes, Sergio González esta vez decidió cambiar de perfil a Arbilla para que actuase como lateral izquierdo en detrimento de Víctor Álvarez. Sin embargo, Rodrigo le causó muchos problemas e, incluso, propició el gol que abrió el marcador.

– ¿Por qué Arbilla en el lateral izquierdo?

“El tema de Arbilla en la izquierda era un poquito por Rodrigo, que más que un hombre de banda es un delantero que se mete para dentro y que tiene un buen disparo con la izquierda. Pensábamos que era una opción muy potente para frenarle”.


16 comentarios

Ir abajo

  • Miguel Ángel Molina 15 septiembre, 2014

    Las palabras de Ancelotti me suenan un poco a Mou a principio de temporada. Tiene sentido eso??

    Respond
  • javimgol 15 septiembre, 2014

    Yo creo que Ancelotti tiene cierta razón. El Madrid con 433 tuvo fases de extraordinaria solidez el año pasado. Él dijo que faltó intensidad, físico, actitud, ritmo. Yo creo que es lo normal porque nunca va a defender igual de bien que Modric 13-14, Xabi y Di María un centro del campo con el Modric actual, lejos de su mejor nivel, Kroos y James.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 septiembre, 2014

    La apuesta de Sergio González por Arbilla le está saliendo bastante cara. No entiendo por que esa insistencia, la verdad.

    @Miguel Ángel Molina

    Puede ser. Él está en modo cabezota (no lo digo con ánimo peyorativo), no sabemos si para bien o para mal. Quiere seguir firme una serie de patrones que ya veremos donde le llevan. A mi me gustaría saber a que se refería con eso de "algo va a cambiar".

    @javimgol

    Yo es que no he visto el 4-3-3 ni en Anoeta ni en el Bernabeu. Vamos, es que lo mas cercano que vi fue, contra el Atleti, cuando Ramos se situaba, literalmente, de pivote entre Kroos y Modric. Pero vamos, fue algo puntual.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    No puede decirse que sea sorprendente lo de Arbilla 😛

    @ Miguel Ángel Molina

    Personalmente, estoy de acuerdo con Ancelotti. Creo que el Madrid no tuvo ningún problema con su sistema. Al revés. Creo que su sistema le ayudó a desbordar al Atlético de Madrid mientras el comportamiento de sus 10 jugadores de campo fue natural. El problema del Madrid fue que su defensa, por lo que sea, dejó de jugar al fútbol en el segundo tiempo. Y nadie controla un partido ante un rival como el Atlético con un portero, cuatro porteros sin manos y seis jugadores de campo.

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Si el único problema de Sergio fuese su lateral izquierdo… La verdad es que el Espanyol pinta muy mal. Transmite sensaciones muy extraña. Parece el Getafe de Luis García Plaza. Se le notan ciertas intenciones con balón, pero aún está por definir y, en realidad, por el camino se han perdido las mejores cosas de la etapa Aguirre. Ni Víctor Sánchez por un lado ni Sergio García por otro están pudiendo brillar.

    @javimgol & @donmarcelobielsa

    Sí, sí. De hecho, Carlo se refiere al 4-4-2.

    Respond
  • Meursault 15 septiembre, 2014

    @migquintana

    Es peligrosa la dinámica en la que está entrando el Espanyol. Las próximas 2 semanas, con 3 partidos por jornada entre semana, me parecen clave.

    Como dices se ven cosas, tuvo ratos donde fue superior al Valencia (al principio de cada partde, antes del 1-0 y el 2-0) pero efectivamente les falta esa solidez y agresividad defensiva que les hacía tan duros la temporada pasada con Aguirre. Vamos, que no veo ni rastro de ese Espanyol rocoso e incómodo que derrotó al Atleti el año pasado (siendo el 1er equipo en hacerlo)

    En ataque Sergio está solísimo, espero mucho de Caicedo. Me gustó el ecuatoriano los minutos que estuvo en el campo. Buen juego de espaldas y un par de buenas combinaciones con Montañés y Sergio

    Respond
  • Meursault 15 septiembre, 2014

    En cuanto a Luis Enrique, es cierto que el fútbol del Barça está siendo mucho más vertical.

    Pep dijo el año pasado que "en el fútbol, cuanto mas rapido la bola va, más rápido vuelve". Este Barça, jugando más rápido y más vertical, me transmite una enorme seguridad defensiva. 0 goles encajados en 3 jornadas, y no me pareció que el Athletic le causara muchos problemas… ¿Cuáles son las claves? Es cierto que es muy pronto aun, pero recuerdo al Barça del año pasado sufrir mucho más en defensa

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Meursault

    Sinceramente, yo creo que al Barça le han pillado tanto el Villarreal como el Athletic cada vez que se lo han propuesto. Tácticamente, el Barça no es un muro. Y creo que Luis Enrique lo sabe y le da igual ahora mismo porque sabe que su superioridad física compensa y que por cada vez que le pillan, él pilla en tres o cuatro.

    El cero en el marcador de goles encajados, en este caso, no me parece demasiado identificativo. De hecho, el Barça no va a tener el sistema actual dentro de tres meses precisamente por este motivo.

    Respond
  • VRubio 15 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    "…A mi me gustaría saber a que se refería con eso de "algo va a cambiar"…"

    Según Ancelotti, se refiere a un tema de actitud…

    Respond
  • Meursault 15 septiembre, 2014

    @Abel

    El de Villarreal no pude verlo… y el Athletic solo los primeros 60 minutos y recuerdo únicamente un par de acciones aisladas de peligro con balones a la espalda de los laterales, no me daba la sensación de que el Athletic estuviese cerca del gol. Pero vamos, 60 minutos de 180 es insuficiente para concluir q el Barça es seguro defensivamente, y lo de los 0 goles es solo una estadística

    Intentaré fijarme en los próximos partidos

    Respond
  • Some 15 septiembre, 2014

    El partido del Getafe con balón me dejó planchadísimo.

    Es lo que señala Contra: lo perdían pronto y mal, pero es que ahí radica también la intención del equipo. Con el Sevilla encima el Getafe jugaba la salida en corto, con mucha gente recibiendo muy abajo (Sammir la perdia en campo propio) y en general con mucha lentitud y la sensación de no ser demasiado conscientes de los riesgos asumidos. Mismamente, Escudero jugó algunos balones atrás como si el rival no estuviera al lado.

    Muy raro, y penalizó mucho el partido de los madrileños. Es que no salían, nunca, y daban toda la continuidad del mundo a un Sevilla que estático en campo rival tampoco es que tenga muchas soluciones.

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2014

    @Meursault

    De hecho Paco Montañés me pareció lo mejor del Espanyol. De una forma muy individual, es cierto, pero fue el único que superó a su marcador con cierta suficiencia. Porque el partido de Otamendi ante Sergio García es brillante. Ni por abajo ni por arriba. Y eso tratándose de un delantero que saca algo en cada partido, ya es meritorio por parte del buen central argentino.

    @Some

    Hinestroza dejó detallitos. Báncame en esta, Marc, por dios.

    Respond
  • Some 15 septiembre, 2014

    @ Quintana

    Acepto. Pero eso ya fue al final, ahí el Sevilla regalaba el balón XD

    Respond
  • @barcalogia 15 septiembre, 2014

    @ Mersault, Abel

    A mí no termina de gustame lo que va esbozando Lucho en fase defensiva. Esperaba unos roles un poco más definidos, y continúa un poco la defensa "de ajustes", a veces vas tú, otras voy yo, pero con desajustes. Yo creo que el equipo ganaría en seguridad con un sistema defensivo base e ir saltando a partir de ahí.

    En transición defensiva sí me parece mejor que el año pasado, tampoco mucho, pero se va mejorando. Sobre todo por implicación a la hora de correr hacia atrás, porque Mathieu anticipa y cae bien a banda (virtudes muy necesarias para defender así) y por tener un interior con rol defensivo más definido (Rakitic)

    Anyway, todavía es pronto y esto dará muchas vueltas.

    Respond
  • Meursault 15 septiembre, 2014

    @migquintana

    Qué partido de Otamendi. Una máquina, vaya pedazo central, anticipándose, expeditivo por arriba y rápido al corte. Secó totalmente a Sergio García.

    También me gustó mucho André Gomes la primera parte, por cierto. Se habló de él en un artículo aquí hace poco, y la verdad me sorprendió para bien, no solo por su calidad (que ya sabemos que la tiene, pero aún así, vaya 2 pases al hueco con el exterior se marcó), sino también por su trabajo defensivo que es lo que más se le criticaba en aquel artículo. Comprometido en defensa y robando balones, el primer gol viene de un gran robo suyo y después robó algún otro balón importante. Es cierto que en la 2ª parte dio un bajón importante tanto en ataque como en defensa, pero tiene muy buena pinta

    @barcalogia

    Me está gustando mucho Mathieu la verdad, me está sorprendiendo para bien. De hecho le veo más importante (y parece que Lucho también) ahora mismo en el centro de la defensa que Piqué, y eso es mucho decir

    Respond
  • piterinno82 15 septiembre, 2014

    Muchas veces se habla de planteamientos o de "baño táctico", en general, para pretender explicar sintéticamente el resultado de un partido. Pues bien, no fue un baño pero la decisión de Simeone de cambiar a Gabi por Arda me pareció una decisión súper trascendente, muy valiente y arriesgada y propia de quien intuye con olfato y cambia el tablero con osadía.

    Ojo que lo que dice Ancelotti en este caso me parece perfectamente compatible con lo que se está viendo sobre el campo. El sistema, en sí, no me parece el problema actual del Real Madrid.

    Por último, sobre el Espanyol y Sergio, no me parecía mal tirada la de Arbilla en el lateral izquierdo para frenar la diagonal de Rodrigo. Lo que ocurre es que en la acción del 1-0 la posición de Anaitz es excesivamente cerrada en el inicio de la jugada (conduce Parejo sin oposición hacia la línea de cuatro en la frontal y su posición está tan centrada que es la propia de un central izquierdo), tarda en ver a Rodrigo porque le despista otro desmarque (Alcácer, creo) y cuando quiere reaccionar lo hace tarde y torpemente, porque se choca con un rival y llega al cruce tardísimo, facilitando la buena maniobra que después hará Rodrigo.

    Sergio pretende jugar un 4-4-2, juntando arriba a Sergio García con Caicedo, pero creo que está desnudando demasiado una media, que además acaba de perder a un sostén clave como era David López. Él mismo ha declarado que alternará esa disposición con un 4-2-3-1 que, a día de hoy, creo que le iría mejor. Tampoco se ve a Sergio en la frontal tan cómodo como cuando era punta de lanza del equipo. Como tiene recursos para esa segunda línea, quizá una idea sería reforzar a los pivotes (Víctor Sánchez y Abraham/Cañas) con un tercer medio que sepa llegar y asociarse en campo rival, acostar a un lado a Sergio, y compensar en el otro con la verticalidad y trabajo de Stuani, el desborde de Montañés o el juego puro de carril de Lucas Vázquez, según el planteamiento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.