El estupor de la Liga


Federico II de Hohenstaufen nunca hizo buenas migas con la autoridad papal. “¡Fijaos en la bestia que asciende desde el fondo del mar!”, advirtió Gregorio IX a sus fieles en un fantástico arranque sobre su gran enemigo: “¡Con la boca rebosante de blasfemias, garras de oso, furia de león y cuerpo de leopardo!”, prosiguió. “¡Fijaos cómo abre sus fauces vomitando injurias contra Dios!”. No era esta la mejor carta de presentación para un monarca cristiano del siglo XIII, pero lo cierto es que el emperador alemán no era un hombre devoto. Personaje impactante en su contexto, fue un rey cultivado entre colegas poco refinados, un hombre inquieto que imaginó un orden político impropio de su tiempo. Fue, en definitiva, una figura irreverente, causante de asombro y temor a partes iguales a lo largo y ancho de esa Cristiandad a la que pretendía liberar de la sagrada autoridad romana. Le llamaron “stupor mundi”, el pasmo del mundo, y en su determinación cerca estuvo de cambiar la historia.

Fede Cartabia y sus regates, lo más llamativo del inicio de Liga.

Este texto, no obstante, trata sobre otro Federico. Como el último monarca de los Hohenstaufen, que nunca escapó al recuerdo de su abuelo el Barbarroja -primer Federico de su linaje e inspiración de una leyenda menos controvertida-, nuestro protagonista carga con un referente inabordable. Zurdo gambeteador nacido en Rosario, ¿cómo no iba a acompañarle la sombra más pesada de nuestra era? Bajito, precoz y descarado, este joven prodigio valencianista cedido en las orillas del Guadalquivir dejó atrás su amada Argentina a los trece años para probarse en la Masia. Puede que Charly Rexach ya estuviera a otras cosas por entonces, o quizá es que faltaban servilletas en el bar, pero el caso es que la prueba no cuajó y fue así como, siguiendo la costa hacia el sur de la mano de Juan Antonio Pizzi, los pasos de Fede Cartabia se separaron de los de Leo Messi para trazar su propio camino.

Una senda, todo sea Su regate, fuen- te de ventajasdicho, muy familiar sobre el césped. Agarrarla en la derecha, regatear hasta la frontal y desafiar el marcador con la zurda. “Garras de oso, furia de león y cuerpo de leopardo”: El regate y el golpeo, junto al terco descaro, son sin duda alguna las mayores cualidades del nombre propio más impactante de las primeras jornadas de la competición española. En su fútbol, en realidad, no hay mucho más por el momento. Ni siquiera un rol tan asentado como el que sugieren sus primeros encuentros en el Córdoba del Chapi Ferrer, pues Fede Cartabia llamó a la puerta del primer equipo che con fama de enganche y extremo zurdo a pesar de que el costado derecho, hoy por hoy, parece el hábitat ideal para explotar las virtudes del joven delantero.

Está mejorando el último toqueEn 2014 el argentino no es maestro -apenas es aprendiz- de la entrega y la recepción, disciplinas muy relevantes para quién pretende ocupar la mediapunta. Sin embargo su querencia por los espacios centrales es grande, motivo por el cuál sus intervenciones desde el flanco zurdo del Valencia destacaron antes por su aporte al juego interior que por la producción externa que se intuye en su magnífico regate. En estas, nada mejor que el perfil contrario. Llegando desde la derecha el pequeño atacante mezcla movimientos más variados y, sobre todo, es más peligroso, lo que equivale a ser mucho más productivo. Porque hoy en día el 10 del Córdoba es vértigo, el que insuflan sus giros endiablados y una conducción ágil y precisa que bate rivales con una eficacia tan asombrosa que deviene creativa: cuando Fede Cartabia recibe el balón desordena al adversario.

Este efecto, no obstante, sería menos eficaz si de las botas del argentino no salieran balones tan peligrosos. Su golpeo no es el más sensible pero es certero y contundente. Arma la pierna rápido, domina el chut de media distancia y busca el último pase donde hace más daño. Más efectivo de momento en el remate que en la entrega, el jugador parece listo para crecer en este último apartado. Su regate previo condiciona situaciones favorables para lucir un último toque determinante entre las piernas nerviosas de los defensores.

El argentino lo es todo en el Córdoba, que vive de sus desbordes.

Con todo, puede ser que a estas alturas de la temporada ya hayamos contemplado la cadena de actuaciones más deslumbrante que nos pueda ofrecer Fede Cartabia a lo largo del curso. El éxito encadenado de sus desbordes en estas primeras semanas no era sostenible y con algunos meses a su espalda la mayoría de rivales no sólo ganarán solidez, sino que enfrentarán al Córdoba habiendo subrayado el nombre del argentino en su preparación. Porque esta es otra: El equipo del Chapi Ferrer anda algo corto de argumentos y a día de hoy las conducciones del delantero cedido por el Valencia lo son todo o casi todo, una circunstancia que a cambio de reducir el ilógico grado de eficacia del futbolista sacará a relucir, como ya lo ha hecho en alguno de estos partidos, su mayor virtud fuera del ámbito técnico-táctico: la persistencia de todo un Hohenstaufen.


11 comentarios

  • vi23 3 octubre, 2014

    Gran artículo, Marc

    Y gran jugador

    Supongo que el Chapi prepará algo cuando lleguen las ayudas múltiples

    Yo creo que el Córdoba se salva

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2014

    Eres optimista, vi23.

    A mí me parece uno de los jugadores más abandonados por su equipo. Y no porque su equipo pase de él, sino porque no puede darle casi nada. En mi opinión las sensaciones generales del Córdoba no son demasiado buenas.

    Respond
  • geryon 3 octubre, 2014

    A la hora de rastrear jugadores de tres cuartos que puedan llegar a ser alguien hay tres datos que suelen proporcionar mucha información:
    -Regates (Fede es el 1º de la liga)
    -Faltas sufridas (el 2º)
    -Proporción de desposesiones frente a regates siendo fundamental que sean menos, deseable que estén en proporción de 1 a 2 y siendo elite si está más allá (Por cada desposesión saca 2.6)
    Vaya a donde vaya, si es capaz de tener estos datos en un equipo tan inferior, es seguro que triunfará.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2014

    @vi23

    Yo creo que el Córdoba va a terminar despegando… pero de momento… es que es uno de los equipos que menos ofrece de lo que va de Liga. Sus resultados no me extrañan nada de nada. Y te diría que tiene más puntos de lo que debería. El tema del delantero, de los dos centrocampistas centrales y de la colocación de Rossi va a terminar siendo fundamental. Pero Fede no puede con todo.

    @geryon

    A mí me parece jugador para equipo grande, la verdad. Tiene que seguir mejorando en la toma de decisiones, pero esa técnica y esa arrancada me parece perfectamente traspasable al propio Valencia.

    Respond
  • AM14 3 octubre, 2014

    Primero de todo felicitaros por el gran trabajo que hacéis , son ya 2 años leyendo la calidad de vuestros artículos y los análisis tan completos que conseguís desarrollar , nunca me había decidido a participar en vuestros debates futbolisticos pero como aficionado del Córdoba CF me animo a participar.

    Opino que la inseguridad de la defensa a lo largo de estas ultimas jornadas (sin contar el partido del Madrid ) han dejado mella en el equipo, ni Pantic ni Íñigo López logran dar estabilidad a una línea defensiva que carece de velocidad y contundencia y se ha visto en estas últimas jornadas , Chapi ya tuvo que poner un 11 bastante conservador frente al Espanyol situando a Rossi como mediapunta posición que no es la suya ya que lo veo como un interior nato. Creo que juegan con mucha presión debido a que esa victoria no acaba de llegar , pero a poco que el equipo coja confianza y consiga esos 3 primeros puntos el equipo mejorará.

    Considero que la línea de 3/4 es de lo mejor de la parte baja de la tabla, pocos equipos pueden contar con los dos Fedes , el mago López Silva y la calidad de Borja García.

    Espero que hoy consigan la ansiada victoria

    Respond
  • vi23 3 octubre, 2014

    De acuerdo, AM14

    La linea de tres cuartos es de lo mejor de la zona baja

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 octubre, 2014

    Gran artículo Marc

    " pues Fede Cartabia llamó a la puerta del primer equipo che con fama de enganche y extremo zurdo"

    Yo creo que a todos se nos ilumina la cara imaginándole el año que viene en la posición de Piatti, ¿no? Vamos, aparentemente su futuro en Valencia, a corto plazo, parece que podría darse más probablemente por la banda izquierda.

    @vi23

    Yo no lo veo tan claro… Yo les metería, a día de hoy, dentro de los tres con más probabilidades de defender.

    Ahora bien, yo también pronosticaba un Espanyol en Europa Legue, así que como pitoniso no debo valer mucho.

    @Abel

    "A mí me parece uno de los jugadores más abandonados por su equipo"

    Exactamente. Y es dramático para el jugador, porque el entrenador contrario puede permitirse lanzar a 3 jugadores contra el argentino sin perder seguridad atrás. Esto es duro, ¿eh?

    Respond
  • geryon 3 octubre, 2014

    @quintana
    De hecho, que el Valencia pueda sinergizar la evolución de varios de sus futbolistas (Gayá, Rodrigo, Fede, Alcácer…) podría permitirle subir un escalón para acercarse a los grandes. Cartabia parece haber llegado al sitio idóneo en el momento oportuno.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2014

    @ AM14

    ¿No crees que más que la inseguridad defensiva lo que está pagando el Córdoba y le está haciendo tener baja autoestima es que no marca goles?

    Dices que la línea de mediapuntas es de lo mejorcito… A mí me gusta verla, así que entiendo tu comentario, pero, ¿no tiene demasiado poco gol? Son técnicos, pero solo a Cartabia lo veo agresivo…

    @ Don Marcelo

    Lo peor es… ¿cómo solucionarlo?

    Respond
  • AM14 3 octubre, 2014

    @Abel

    Desde luego Abel , uno de esos factores quizá sea el poco gol del equipo , aunque confío en Nabil Ghilas lo poco que le ví en Porto me gustó y creo que de esa linea de mediapuntas Borja si puede tener ese gol que tanto reclama el equipo .

    Respond
  • @futbolylupa 5 octubre, 2014

    Quizás sea una idea algo rocambolesca, pero después del partido contra el Espanyol (el de antes de ayer me hizo reafirmarme) pienso que un cambio posicional de Ekeng podría solucinar en parte el problema del gol por parte del Córdoba.

    Tengo la percepción que el camerunés, a pesar de su despliegue físico, no es un gran defensor, y muestra de ello son las aparatosas faltas que se ve obligado a cometer partido a partido. Además, como ya destacasteis en uno de vuestros programas, parece no dominar los complicados mecanismos tácticos necesarios para desenvolverse cómo mediocentro. Por otra parte, en el ya nombrado partido con el Espanyol, demostró que tiene un potente disparo lejano y que, sumándose al ataque, posee bastante desborde.

    Mi propuesta es que Ekeng pase a ser un mediapunta llegador, algo así como un Kevin Prince Boateng. Con Fausto Rossi y Luso (fantástico centrocampista) en el doble pivote el Córdoba ganaría también en limpieza en la salida desde atrás.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.