¡Impresio… nista!

Decía Auguste Renoir que “las ideas vienen después, cuando la imagen está ter-minada”, y algo de esto hay en el juego del Valencia. Raudo e intenso, el equipo de Nuno Espírito Santo condiciona sus partidos desde una presión que concilia polos opuestos. Salvaje en apariencia, por el deje primario de algunos de sus ejecutores, por su agresividad y eficacia en posiciones muy adelantadas, el plan se muestra pronto mucho más complejo y cerebral de lo que aparenta al primer vistazo. Lejos de caer presa de una pasión desbocada el equipo che muerde en coro, maneja alturas distintas según el rival y la situación del partido y repliega de inmediato ante la menor fisura. Y todo esto sucede muy rápido, pues el juego del Valencia se compone de movimientos precisos en los que la velocidad resulta funda-mental para bordar el instante.

De Joaquim Sorolla se decía que pintaba muy rápido, un rasgo habitual entre otros artistas de su época que adquiría, al parecer, una dimensión notable en el caso del artista valenciano. Fiel discípulo de los principios impresionistas que compartía con Auguste Renoir, este pintor obsesionado con retratar el instante único y preciso en el que la luz incide sobre un cuerpo no tenía tiempo que perder. Algo de esto hay en el Valencia que derrotó al Córdoba de Albert Ferrer en un partido dominado de cabo a rabo por la voracidad cabal de los inquilinos de Mestalla. Incluso el tierno equipo andaluz, que nunca tuvo respuesta, pudo comprobar ayer que cuando el equipo che se para funciona (algo) peor. Por eso lo hace todo con tanta energía. Las ideas vienen después, en todo caso: cuando Paco Alcácer ya ha marcado.

23 comentarios

  • @miguelstep 26 septiembre, 2014

    Ay si Enzo Perez llegaba a este equipo …este Valencia diera mas espectáculo aún …

    Respond
  • Monopandillero 26 septiembre, 2014

    @miguelstep

    Enzo es un jugador que me encanta, y ya vimos en la Europa League y el mundial cuál es su nivel, sin embargo, me cuesta pensar que podría siquiera igualar el performance de André Gomes y Dani Parejo. Es que están brutales. Mezclan muy bien en todas las fases y son pilares de lo que está montando Nuno.

    Por otro lado, me gustaría resaltar dos nombres: Otamendi y Feghouli. Qué buenísimo es el argentino. El tipo es ese central cerebral que todo el tiempo está tomando decisiones y está teniendo una influencia en todos los partidos que yo no esperaba.

    Sofiane, por su parte, es un lujo para su entrenador. Es verdad que con el nivelazo de Rodrigo va a ser difícil verlo más minutos, pero es que es buenísimo. Siempre agita los partidos, ya sea iniciando, o entrando desde el banquillo. La jugada del 2-0 la inicia él con un apoyo interior.

    Colectivamente derrochan una energía abrumadora e individualmente todos están enchufadísimos. Equipo muy chulo el de Nuno.

    Respond
  • javimgol 26 septiembre, 2014

    Ayer del 11 del Valencia me sorprendieron los laterales, a quienes no conocía (sé que Gayá estaba el año pasado, pero tampoco jugó demasiado) y no lo hicieron mal. En el 433 de Nuno van a tener bastante peso.

    Respond
  • rothosen 26 septiembre, 2014

    El VCF domina el tempo de los partidos que dá gusto. Se corre cuando le interesa que se corra, te cede el campo para crujirte a contras como quien teje una tele de araña…etc Y Nuno está de lujo, ejerce de líder con detalles. Ayer besote a Piatti en la calva al sustituirle y aplauso a Gayà. Aquí explican muy bien su liderazgo emocional http://t.co/s8CZSjbQ75 sobre el grupo. El líder del VCF está en el banquillo.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2014

    @miguelstep

    Soy muy, muy, muy de Enzo Pérez. Pero tampoco hay que pensar en los que no han llegado cuando los tres del centro del campo están funcionando tan bien. Javi Fuego como guardaespaldas, Dani Parejo como arquitecto y Andre Gomes haciendo un poco de todo, pisando bastante área y siendo un jugador más en tareas defensivas. A mí el portugués me fascinó desde el primer momento que lo vi, pero tenía bastantes dudas a corto plazo. Me parece un poco posturitas y algo inconstante, pero ayer estuvo de lujo.

    @Monopandillero

    Compro lo de Otamendi y lo de Feghouli. A la chita callando los dos.

    @javimgol

    Gayá es un futbolista al que hay que ver, eh. Me parece que tiene más posibilidades técnicas que Bernat y Jordi Alba, que han sido sus predecesores en la banda izquierda del Valencia. Y encima está demostrando llegar con mucho peligro a las inmediaciones del área con un gran disparo.

    Respond
  • Meursault 26 septiembre, 2014

    @Monopandilleto
    Estoy de acuerdo contigo. A mí me encantó el partido de André Gomes, me gusta mucho este jugador. Y esta madurando más rápido de lo que pensaba. Y Otamendi… vaya central.
    Sofiane va a ser muy importante. De revulsivo como dices, pero también de titular; en el 4-3-3 de Nuno, el puesto más disputado me parece el de extremo izquiero, entre Piatti y el argelino.

    @javimgol
    Gayá es un lateral de mucho nivel,cortado por el mismo patrón que Jordi y Bernat. Es que Bernat era un jugador importante el año pasado y no se le está echando de menos. Muchísimo recorrido y buen nivel defensivo y ofensivo.

    @Ecos
    Lo unico que me genera dudas es qué va a pasar cuando esté Negredo. Sé que se habló mucho de este tema en otro artículo, pero me parece interesante reabrir el debate tras 4 partidos dejando muy buenas sensaciones. Sinceramente no sé cómo va a entrar.
    -Cambiar a un 4-4-2 para jugar con dos 9, y Rodrigo en una banda, significa sentar a André Gomes (o Piatti y Feghouli), además de que cambiar un sistema que está funcionando
    -Alcácer, además de ser un joven canterano con gran proyección, ídolo de la grada, es que está a un nivelazo.

    Respond
  • SergioMartin91 26 septiembre, 2014

    Interesante este Valencia con Paco Alcácer en la punta del ataque que ya es una realidad (ver sus desmarques al primer palo en todas las jugadas de banda es una pasada) y con un mediocampo que presumir de ser el tercer mejor de la liga, Javi Fuego aportando equilibrio coberturas y demás. y Parejo jugando como sabe y de manera sostenida lo cual es una gran noticia y Andre Gomes que se le cae la calidad por todos sitios. Luego está el protagonista de esta columna que a su enorme capacidad de trabajo añade pausa para parar el juego en tres cuartos y último pase, la duda esta en que pasará cuando vuelva Rodrigo y se estrene Negredo, ya que Piatti parece una apuesta del entrenador y parece titularísimo por lo que normal es que el francoargelino y el hispanobrasileño esperen su oportunidad desde el banquillo, y luego también tienen a De Paul que tiene una pintaza tremenda para jugar en banda izquierda y tirar el fuera dentro.

    En cuanto a la defensa, Otamendi me parece el tipico central argentino de los últimos años (culero, corpulento, bien a balón parado, buena salida de balón pero algo lento) y creo que le dará al equipo de Nuno varios goles a balón parado, y luego Gayá tiene pintaza ya que defiende bien y sabe cuando atacar y como hacerlo, además tiene muy buen pie. Madre mía la de laterales izquierdos españoles está sacando el Valencia en los últimos años. Lo único que no me cuadra es lo de Joao Pereira ya que a mi es un lateral que me gusta bastante y que nunca es un 10 pero siempre es un 7, aunque Joao Cancelo tiene buena pinta también en lo poco que he podido verle. Veremos si es algo pasajero pero tiene pinta de que este Valencia puede pelear la liga hasta el final.

    Respond
  • geryon 26 septiembre, 2014

    @Meursault
    Pues yo creo que Negredo no debería plantear un problema. Supuestamente este Valencia tiene altura de miras y si se está fortaleciendo con lo que tiene debería ser el madrileño el que buscara su sitio sin que se lo buscaran.
    Si yo fuese Nuno, lo incorporaba en los minutos 60-65 y en función de sus actuaciones modificaba el dibujo o lo dejaba de revulsivo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2014

    @ MIguel Step

    Es un buen jugador, pero sentaría o a André o a Parejo…

    A nivel espectáculo, mejor así 😀

    @ Javimgol

    19 años recién cumplidos tiene Gayá.

    Y empieza a apuntar a la Eurocopa. Alba está en el Barça, Bernat está con Pep y Monreal y Moreno ya han debutado, pero… vamos a ver. Dependerá del Valencia. Si se convierte en algo parecido al nuevo Atlético, Gayá puede ponerse en la Pole. Ya sabemos que Del Bosque es muy de convocar jugadores de los equipos de moda.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2014

    @ Sergio Martín

    La titularidad fija de Piatti me asombra mucho.

    Pero como dices, parece que Nuno va a muerte con él.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2014

    Un día, por cierto, habría que hablar largo y tendido sobre Dani Parejo. Desde los últimos meses de la temporada de hace dos años, en la que Valverde le dio la base y puso a Banega de mediapunta, el de Coslada está espectacularmente sólido. Es que no baja de 7 en casi ningún partido. Y, además, da la impresión de que Javi Fuego y Andre Gomes le vienen como anillo al dedo para alcanzar el sobresaliente.

    Respond
  • A.F. 26 septiembre, 2014

    Ayer fue el mejor partido del Valencia en lo que va de año. Difícil será que el equipo mantenga el nivel, pero cuidado que no juega Europa.

    Comentando un poco los jugadores de los que habláis..André dio jugó un partidazo, Soso llega y además ayuda a su lateral, Otamendi, Gayá, Paco…pero no he leído nada de Javi Fuego. Entre los centrales para empezar las jugadas, cubriéndoles las espaldas tanto a ellos como a André y Parejo, yéndose a la banda cuando sube alguno de los dos laterales…en mi opinión lo está bordando, y es que da gusto ver a jugadores humildes con papeles importantes en equipos que apuntan maneras.

    Otra cosa a destacar es el fondo de armario…buenos laterales en la recámara, y mucha, mucha, mucha pólvora arriba (ayer Negredo, Rodrigo y de Paul en la grada). Quizá falte algo para dar un respiro a Parejo o André, pero por lo demás se ve un equipo con potencial.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2014

    @ AF

    "Ayer fue el mejor partido del Valencia en lo que va de año. Difícil será que el equipo mantenga el nivel, pero cuidado que no juega Europa. "

    ¿El Liverpool de este año? 😛

    Pues igual…

    Respond
  • A.F. 26 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    A partir de la jornada 15-20 veremos hasta donde puede llegar este Valencia que desde luego ilusiona y divierte ver, pero ojalá sea el Liverpool de este año en la Liga y veamos el campeonato un poquito más abierto.

    Respond
  • tinogallego 26 septiembre, 2014

    Cual será la función de De Paul en el equipo cuando termine su sanción? Mediapunta? Banda izquierda? Visto como están sus compañeros parece que será difícil que por el momento sea titular. Cual es su nivel real? La verdad es que apenas lo he visto jugar.

    Respond
  • donmarcelobielsa 26 septiembre, 2014

    Muy interesante lo que está ocurriendo en Valencia. Y muy positivo para La Liga. En particular, tengo interés por ver qué va a pasar cuando choquen contra el Barça.

    @Quintana

    "Un día, por cierto, habría que hablar largo y tendido sobre Dani Parejo"

    Te tomo la palabra. Yo creo que hace falta, mucho ha llovido desde que se convirtiese en el niño bonito de Di Stéfano en Valdebebas.

    @Abel

    "La titularidad fija de Piatti me asombra mucho."

    A mí desde el Almería la verdad es que me ha decepcionado mucho… ¿Es tan vital para el sistema o es que no hay nadie mejor para la posición?

    Respond
  • @javi15195 26 septiembre, 2014

    No me gusta mucho 'patrocinarme' salvo en ocasiones excepcionales pero os dejo por aquí unos apuntes sobre el partido 😉 a modo de resumen! http://laderechadesteven.blogspot.com.es/2014/09/

    Respond
  • amunt19 26 septiembre, 2014

    @A.F.
    "Quizá falte algo para dar un respiro a Parejo o André, pero por lo demás se ve un equipo con potencial".

    Soy un fiel aficionado del Valencia, estoy ilusionado como el que más y siento cosas que no sentía desde hace muchos años, pero mi preocupación viene por ahí. El trivote J. Fuego-Parejo-Andrés quizás sea de lo más destacado de este inicio de liga pero, qué soluciones tiene el Valencia si se lesiona Parejo o André? De verdad Zuculini tiene el nivel para suplir a alguno de ellos? Porque creo recordar que su función es más parecida a la de Fuego que a la de un organizador. En la parte ofensiva estoy más tranquilo, ya que ayer ni Rodrigo, ni Negredo ni De Paul estaban y se consiguió un 3-0. Este año el Valencia llega cuatro veces y mete tres, y hacía años que eso no se veía. Respecto a la defensa, más de lo mismo. 5 jornadas de liga y solamente 2 goles en contra (y 1 de ellos de penalti), es algo que no se veía en Mestalla desde hace muchos años. Y no solo el dato de los 2 goles, sino la seguridad que ofrece el equipo y el poco peligro que le generan.
    Reitero que estoy muy ilusionado con la plantilla y con el hecho de no jugar competición europea pero, qué pasa si Parejo o André se lesionan?

    Respond
  • Postmoe 26 septiembre, 2014

    Sobre Enzo Pérez, justo antes de su no fichaje Nunobestaba jugando sin extremos y con dos puntas, con 4 centrocampistas en rombo. Yo siempre entendí que Enzo, Gomes y Parejo iban a jugar juntos.

    En lo referente a Piatti, si uno analiza su temporada anterior y su pretemporada no creo que exista jugador más idóneo para Nuno que Pablito. Ahora que el grupo va captando ciertos conceptos se empiezan a apreciar rotaciones, pero lo que pide Nuno con y sin balón lo tiene Piatti incorporado de serie desde Enero de 2014 cuando varió mucho su juego.

    Lo de Piatti, para los que seguimos el Valencia, es un termómetro. El texto de Marc Roca define muy bien y con mucha brevedad y capacidad de síntesis lo que venimos diciendo, y por supuesto, si uno asume su tésis principal, Piatti tiene que estar en los inicios de éste equipo. La otra opción es Feghouli, pero viniendo de un Mundial su preparación física está condicionada. De ahí que Robert fuera titular en toda la preparación inicial.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    Para empezar, Fede ha salido cedido, que sería una alternativa. Luego Feghouli se queda en el banquillo cuando están Rodrigo y Paco. Y eso sin Negredo. Y además tienes a De Paul cuando retorne de la sanción que es ya.

    Respond
  • Larios84 26 septiembre, 2014

    Como bien se comenta, creo que el Valencia, sin quererlo, o a priori, siendo impuesto por el futuro y "casi seguro" propietario del Valencia CF, Peter LIm. Nuno llego, como llego y mucha gente no lo entendio y vieron un "enchufismo" flagrante, y las formas con Pizzi no fueron las que debieron ser con alguien que hizo lo que pudo durante su estancia en Mestalla. Pero aún así creo que la llegada de Nuno ha sido importantísima. Aporta coherencia, calma en sus explicaciones, da seguridad a sus jugadores, se ve que creen en lo que hacen, se les ve con mucha hambre, y eso tiene mucho que ver en ese gestor, y más en la situación que llegó, donde, reitero, las formas no fueron nada buenas en cuanto a la salida de Pizzi.

    @migquintana

    "Un día, por cierto, habría que hablar largo y tendido sobre Dani Parejo. Desde los últimos meses de la temporada de hace dos años, en la que Valverde le dio la base y puso a Banega de mediapunta, el de Coslada está espectacularmente sólido. Es que no baja de 7 en casi ningún partido. Y, además, da la impresión de que Javi Fuego y Andre Gomes le vienen como anillo al dedo para alcanzar el sobresaliente."

    Totalmente, de acuerdo. Este Parejo, es otro Parejo, no es aquel mediapuntita con clase y pases que aparecía de higos a brevas y que apenas tenía fondo físico en apariencia para soportar el alto nivel competitivo de primera línea.

    Y yo pregunto, ¿A que espera Vicente para convocarlo y probarlo? No creo que sea un caso Gabi, que por h o por b Del Bosque no lo vea adaptable al tipo de juego de la Selección, y creo que se esta mereciendo una oportunidad, siquiera de ir convocado.

    Sobre los reemplazos del mediocampo, ¿Que tal son Zuculini y Filipe Augusto? Del primero se oyó mucho hablar y Pellegrini contó con el durante la pretemporada pero apenas se nada de él y del brasileño pues menos aún.

    Respond
  • Alemán 26 septiembre, 2014

    @migquintana

    Por eso que dices de Parejo creo que si el Valencia pasa a jugar con 3 delanteros(con la inclusión de Negredo) y pasa a un 4-4-2, Parejo sería una victima de ese cambio táctico al no tener André Gomes o Fuego junto a el.

    Respond
  • Some 26 septiembre, 2014

    A mi Piatti no me chirría tanto. De hecho es que creo que cumple bien su función, su activación cuadra muy bien con lo que viene siendo el grupo, mucha energía pero que no desbarata el roden colectivo. ¿Que le falta calidad para resolver los útlimos metros? Muy a menudo eso se nota, es verdad, pero el Valencia ya encuentra eso en otras piezas y de entrada habrá que ver si De Paul aporta ese grado de actividad que necesita Nuno en estas posiciones; creo que el paso del testimonio ahí no será tan inmediato como podía esperarse y que el pequeño Piatti seguirá contándose entre las piezas de confianza del entrenador, se lo está ganando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.