Una cuestión de ambición


El Bayern Múnich, espeso y discontinuo, venció por ambición a un Manchester City que no hizo casi nada. En su retorno a la competición que de momento les empequeñece, los de Manuel Pellegrini volvieron a mostrarse como un conjunto sin alma y sin estilo sobre el que es difícil describir patrones. No se sabe si es conservador o alegre, si ataca por dentro o por bandas o si defiende lejos o cerca de su área; cada jugada fue distinta y ninguna estuvo bañada por ese deseo de victoria que a una mezcla entre alemanes y Guardiola nunca va a faltarle. Y esa fue la diferencia: querer ganar.

Pep pasó al 4-3-3 muy prontoEl Bayern Múnich arrancó el partido en 5-3-2 con Alaba de central izquierdo, una variante con la que, posiblemente, Pep trató de anticiparse a una factible presión del Manchester City (4-2-3-1) con Silva y Dzeko sobre Benatia y Boateng. Pellegrini no la propuso con convicción y cuando sus hombres fueron tampoco fue que se matasen, lo cual hizo que a los locales les sobrase ese hombre extra en su defensa desde el minuto 1. A eso del 15, subió al austriaco al mediocampo y dibujó un 4-3-3 con Alonso de “5” y Lahm y Alaba de interiores que le permitió meter más gente en campo contrario y desarrollar un poco mejor su plan. De hecho, las jugadas personales de David contra Touré Yaya se erigieron como el principal peligro bávaro hasta que entró Robben en la segunda parte. Por contra, Navas profundizó alguna vez contra el desprotegido Bernat. Digamos que Pep había “abierto” la ventana.

En los ataques, Bernat logra que no se extrañe a Alaba de lateral.

Más tarde entró en escena el factor Allianz Arena, que es aquél en virtud del cual el Bayern Múnich deja de interiorizar su juego, pasa a atacar más por banda, mete algún centro a la olla y se vuelve más peligroso, y Müller creció, pero Joe Hart tenía su día y dio la réplica. Apaciguado el avenate, Pellegrini movió ficha y dio entrada a Milner por Nasri, que fue un cambio interesante. El inglés se quedó en el doble pivote, Touré Yaya subió a la mediapunta y Silva pasó a una banda. Con lo solo que estaba Xabi Alonso en el pivote, pues Lahm y sobre todo Alaba volaban mucho pero sin sujetar la posesión, se esperaba alguna escapa inglesa que castigase la desnudez, pero el empate satisfacía demasiado al campeón de la Premier y no asumió ningún riesgo. Se quedó atrás y cuando salió lo hizo con pocos. De esta guisa se llegó al minuto 89 y, tras una serie de rebotes, un chut de Jérôme Boateng, que había jugado muy bien, decantó el triunfo.

A modo de final debe mencionarse que, como sucederá en cada fecha, asistimos a un nuevo pasaje de “Las salidas del donostiarra”. Al término de la temporada debería editarse una película con todas las salidas desde atrás orquestadas por el mediocentro y presentarla al Festival de Cine de San Sebastián. Podría caer la Concha de Oro.


27 comentarios

  • @miguelstep 18 septiembre, 2014

    Como es que un equipo sin alma, sin corazón le arrebatase la Premier a Gerrard? Que es todo lo contrario …en fin, que terrible imagen del City en Alemania, el partido te daba la sensación de quizo en cualquier momento lo ganaba el Bayern y así paso …si el City es el campeón de la Premier, que pesima imagen deja la Premier en Champions ..en fin, bien por Pep, ayer su equipo me gusto y Alaba, por cierto de este jugador no hablan mucho ..pero es un crack, eh y hace de todo el pibe,de todo!

    Respond
  • Jose Luis 18 septiembre, 2014

    A mí no me pareció mejor partido de lo que muestra Abel en el artículo. No sé si fueron las ganas de ver el primer grandísimo envite europeo o la realidad. Un Bayern, con Guardiola en plan inventor (o "plagiador"), con defensa de 5 al comienzo y Alaba de falso central (como hacía Chile hace tiempo), y luego un centro del campo "parecidillo" al de Ancelotti el año pasado. Siempre, salvando las distancias. Lahm-Alonso-Alaba me recordaban por momentos a Modric-Alonso-Di María. Es cierto que Lahm dejaba más su zona que lo que hacía Modric, pero en cierto modo me llevó a pensar esto.

    Con lo de las salidas de Alonso, es cierto. Qué facilidad cuando se le ve hacerlo a él. Bien para salir a la contra (casi al final del partido dio una salida desde el puesto de central zurdo a Lahm que hizo al público aplaudir a rabiar), bien para saltarse un par de líneas (el pase parece que va a Alaba, pero llega a Bernat; lo hizo varias veces), bien para dar un pase de 50-60 metros, que por 2 cm no alcanza Lewandosky. Es brutal este hombre dando salida al balón. En realidad no hay otro. Por cierto, un jugador elegante en gestos y porte, de blaugrana y con el "3" a la espalda; si no digo el color de su pelo, ¿quién es?

    @miguelstep

    El año pasado el City ganó la Premier porque sumó más puntos que nadie. De acuerdo. Pero no me digas que Liverpool sobre todo y Chelsea no tuvieron mucha responsabilidad en ese título. Es que se lo pusieron en bandeja al final. No sé qué es lo que Pellegrini quiere hacer con este equipo. Es que a veces -o muchas veces- parece que le sobra Touré. No sabe qué hacer con él.

    Respond
  • Jose Luis 18 septiembre, 2014

    Perdón, quise decir, "que me pareció mejor partido…"

    Respond
  • Veneziano 18 septiembre, 2014

    El ultimo pàrrafo es magnifico , y tan real . Lo de Xabi anoche me encantò , solo otro genio como Pirlo me causan esas emociones. El donostiarra cuajò un partido muy muy bueno , y tuvo mucha suerte Pep de tenerlo a èl anoche porque el resto de los constructores de juego estuvieron bastante imprecisos . Si a eso le sumamos un partido con varios errores de Muller la cosa estaba espesa.
    Sin duda el Bayern buscò el partido en todo momento y aunque el gol fuè casi casual fuè ,digamos (aunque es una palabra que en futbol no me gusta usar) , merecido.
    Estamos al inicio de temporada hay mucho aùn para trabajar , …sinceramente no vì cosas muy interesantes en el Bayern anoche….aparte Xabi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 septiembre, 2014

    Ayer en Carrusel dieron un dato de los kilómetros recorridos por Alonso al descanso. Y de acuerdo a eso, corrió unos 6 km. Me parece indicativo de lo visto sobre el campo. Tuvo que correr más de lo que sería aconsejable para un MC como él y para su edad. Si Pep le sigue pidiendo esos esfuerzos a Abril llega reventado (como en la 11-12).

    Por otra parte Alaba no me termina de convencer jugando de centrocampista. Juega bien, es indudable, pero sería más devastador y ayudaría más al equipo que hiciera lo mismo pero partiendo desde el lateral izquierdo. Le pasaría como a Marcelo, que es indefendible porque no le puedes dedicar tanta atención defensiva a un lateral. En cambio de centrocampista pierde capacidad de sorpresa y es más fácil de vigilar.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    @ Veneziano

    Hay que esperar porque estamos en septiembre y con el Bayern con más razón porque le faltan Thiago y Bastian, que son los centrocampistas puros que tiene junto a Alonso, y Robben, que es quien gana los partidos. Pero sí, el inicio del Bayern ha sido de una calidad colectiva pobre y ayer no fue la excepción.

    @ José Luis

    "Lahm-Alonso-Alaba me recordaban por momentos a Modric-Alonso-Di María. "

    Qué más quisieran Guardiola y… Xabi Alonso, José Luis. Anda que no hay diferencia ^^

    Por cierto, eso de "plagiador"… Guardiola el año pasado en la Final de Copa ya estrenó el recurso de los cinco defensas. O sea, antes de que Van Gaal lo desarrollase en el Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    @ Dany

    Es normal que corra. Sus interiores no tienen conceptos de centrocampista porque son laterales, y encima el Bayern no sujeta la posesión porque no tiene quien lo haga. Xabi Alonso es un cerebro excepcional y un magnífico director, pero sin embargo no tiene ese gusto por estar todo el rato tocándola y protegiéndola ante presión. Xabi Alonso es un futbolista más ofensivo y más enfocado a ganar metros cada vez que puede. Por eso Thiago es crucial este año. Sin Toni Kroos, que una vez Xavi ha desaparecido es el gran especialista en ello, ya no está. Quien puede hacerlo es Thiago. Xabi Alonso para mandar; Thiago Alcántara para guardarla. Y a ver si así se arregla un poquito el tema.

    Respond
  • Veneziano 18 septiembre, 2014

    @Abel

    He sido siempre esceptico con Thiago , es ese tipo de jugador que no me termina de convencer (sensaciones , gustos personales)….lo estoy esperando , esperemos que sea este año . Bastian seguramente puede dar mucho sin duda y con Xabi aùn màs , …(lo de Xabi aùn màs valdrìa tambièn para Thiago )

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    Yo creía a tope en Thiago cuando lo que importaban eran sus condiciones. Física y técnicamente me parece algo de otro mundo y creo que lo es, y además es un chaval muy interesante al que da gusto oír hablar. Luego los partidos fueron pasando, vi sus tics, sus limitaciones de lectura y, sobre todo, que no es tan buen pasador como se presume, y le perdí cierta fe. Pero no hay mejor noticia para un interior de este tipo que jugar al lado de Xabi Alonso, así que… la he recobrado bastante. No es que crea que vaya a ser el Xavi hispano-brasileño o ni siquiera el Modric, pero bueno, un gran jugador sí puede ser y el tema se le ha puesto en bandeja de plata. Además creo que Del Bosque va a entregarle la selección española y eso va a darle mucho empaque.

    Respond
  • César 18 septiembre, 2014

    Que Xabi Alonso se haya tenido que ir del Madrid para que aquí se hable de él como lo que es… El mejor mediocentro puro de la década. Esto es lo bueno de que los jugadores se vayan del Madrid. Por lo menos se les empieza a hacer justicia.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    César, por lo referido a nosotros estamos muy tranquilos con respecto a que lo que dices no es verdad.

    Como no podría ser de otra manera en una web dedicada al análisis, Xabi Alonso ha sido objeto de devoción, disfrute y los análisis más complejos desde su explosión como futbolista, que no se ha dado precisamente hace quince días. Si se le ha criticado alguna vez habrá sido porque haya jugado mal, así que supongo que se le ha criticado pocas veces. Desde luego, muchas menos de en las que ha sido loado.

    Respond
  • Jose Luis 18 septiembre, 2014

    @Abel

    Lo de "plagiador" se lo he escuchado a Pep. Ha dicho que aprende y copia cosas de otros entrenadores. Y, con lo de 5 defensas no me refería a Van Gaal, precisamente.^^

    Y sí, hay diferencias entre medio campo Madrid 2014 y el de ayer del Bayern. Pero por momentos, se me vino a la mente. Sobre todo por lo del interior izquierdo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 septiembre, 2014

    @Abel

    Iba más por la separación entre líneas y el juego colectivo que por el tipo de jugador que es Alonso. Pero sí, como dices falta que se paren arriba y le den tiempo a llegar antes de arriesgar.

    @Jose Luis

    Pues a mí el centro del campo de ayer me recuerda al de la época de Pellegrini en el Madrid con Lass-Marcelo de interiores.

    Respond
  • MichaelL 18 septiembre, 2014

    se que no viene al caso, pero va a pasar siempre.
    Solo una pregunta, existe app para android de Ecos? yo no l he encontrado, y estaría muy bien, es una sugerencia. :)

    Cracks!

    Respond
  • Anónimo 18 septiembre, 2014

    Guardiola prueba dibujos, prueba dibujos, prueba dibujos… Sale Don Arjen Robben al campo, empieza a regatear a gente, a hacer la jugada que TODO EL MUNDO sabe que va a hacer pero la hace igual… y el partido cambia de cabo a rabo.

    Que sencillito es el fútbol y como lo intentan complicar muchas veces los entrenadores.

    Respond
  • Jorge 18 septiembre, 2014

    Siempre disfruto mucho con las cronicas de Ecos. Hoy, ademas, he aprendido la palabra "avenate".

    Gracias y seguid asi.

    Respond
  • Veneziano 18 septiembre, 2014

    @Anonimo

    "sencillito" es una palabra grosa……digamos que si tenès a Robben , Messi , Di Maria o Cristiano la fase ofensiva se simplifica un poco …. y no siempre. (Hacer jugar bien a Messi en su seleccion o Cristiano en la suya no fuè sencillito)

    Respond
  • Pablo 18 septiembre, 2014

    Siempre me genera una cierta nostalgia cuando palyers como Alonso se van poniendo viejos… Ojalá con Pep pueda tirar un par de años más. Jugadorazo.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    @ Anónimo

    Pero Guardiola no prueba dibujos y dibujos por gusto o por hacerse el interesante. Guardiola prueba dibujos y dibujos porque no encuentra nada que realmente le permita hacer lo que quiere: ser mejor que el Madrid y el Barça. Entonces tiene que seguir buscando.

    Ya quisiera Guardiola encontrar algo lo suficientemente bueno como para repetirlo siempre.

    @ Jorge

    Se usa mucho en Andalucía. Mi abuela siempre me decía que tenía unos avenates muy desagradables. Cuando era chico. Luego ya no.

    @ MichaelL

    No, no tenemos aplicaciones :-(

    Respond
  • @EdSpanopoulos 18 septiembre, 2014

    Yo con el Bayern la verdad es que tengo sensaciones encontradas. Aunque pesa más lo negativo que lo positivo, desde luego.

    Por un lado, y contextualizando un poco, es necesario decir que faltan jugadores muy importantes. Ayer mismo, las bajas eran Javi Martínez, Thiago, Bastian, Ribery y Robben. Es como si al Madrid le quitas a Ramos, Modric, Khedira, Bale y Ronaldo, más o menos. Por lo tanto, desde ese punto de vista el margen de mejora del Bayern es muy alto.

    Sin embargo, hay determinados aspectos que no dependen tanto de los jugadores. Evidentemente con Thiago y Bastian la precisión aumenta, pero en lo que se refiere a solidez o a dinamismo no tendría que haber grandes diferencias. El Bayern ayer jugó lento, con poca ambición. Incluso tuvo pequeños momentos de repliegue, algo que no entendí. No sé, me dejó muy frío. Y los equipos de Guardiola me suelen transmitir precisamente lo contrario. Estoy algo decepcionado, la verdad… Sobre todo porque, aunque el año pasado el Bayern tampoco me enamoró, esta temporada sí que creo que Pep no tiene excusa. Si el equipo no juega bien, será su culpa, ya que está adaptado a la liga y a sus jugadores.

    Me gustaría decir también que, aunque sé que por aquí Müller está considerado como un jugadorazo, yo tengo dudas con él. Vaya por delante que me gusta, porque agita, hace desmarques de ruptura y es muy oportunista. Pero… en partidos como el de ayer no me dice prácticamente nada. Cada balón que tocó lejos del área era una pérdida. No es que no combinara bien, sino que no acertaba en ninguna toma de decisión. Además, creo que a Lewandowski le perjudica jugar con otro delantero al lado. Me parece que necesita el frente de ataque para moverse con libertad, por lo que quizá sea mejor colocarlo con dos extremos bien abiertos. Y en el caso de acompañarlo, que sea con un mediapunta, tipo Reus en el Dortmund. Me parece que Müller le resta zona de influencia a Lewa. Ya digo, Müller me gusta, pero a veces me da la impresión de que cuando no marca, no aporta gran cosa.

    Respond
  • Anónimo 18 septiembre, 2014

    Ya ya, entiendo lo que quereis decir.

    Para ser mejor que Madrid y Barça tiene que trabajar algo serio porque tiene peores jugadores que ellos, pero para ganar a este insípido Man City te vale con sacar a Robben.

    Entiendo que Guardiola haga probaturas y demás, pero creo que tiene toda una Bundesliga con rivales inferiores a los de la liga española para hacerlo. Si estás delante de algunos de los mejores jugadores del mundo (aunque como decís, ni son un equipo ni son nada, lo del Man City es ciertamente preocupante), mejor sacar al mejor de todos los que estaban ayer en el Allianz Arena cuanto antes y solucionar el partido :p

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 18 septiembre, 2014

    Xabi Alonso le dio triangulos a Pep, ahora le faltan circuncentros.

    El tolosarra ha ordenado la salida alemana, ya no es el despelote de los primeros dias, entiende la salida lavolpiana a la perfeccion, e incluso puede encontrar terceros hombres en largo, puesto que su radio de pase es amplio. Pero le falta en zonas de riesgo, aquel que le permita superar lineas, no solo la simple conservacion de la pelota, sino pasar de una dimension a otra, es decir de la zona de riesgo a la de maximo riesgo.

    Respond
  • geryon 18 septiembre, 2014

    @Abel
    No se yo… Hay momentos en 38ecos en que… 😉

    Respond
  • geryon 18 septiembre, 2014

    @Anónimo
    A mí lo que me preocupa, como amante del fútbol inglés, es el bajo nivel que llevan exhibiendo sus equipos desde hace años. No es que una primera jornada bastante mediocre tenga que servir de baremo, pero salvo el Chelsea (quien no se privó de dejar ver sus más molestos defectos) no parece que ninguno de ellos vaya hacerle al Madrid lo que el Dortmund, por poner un ejemplo de competitividad.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    @ Geryon

    No entiendo qué quieres decir. Como no me des más pistas…

    Respond
  • Larios84 19 septiembre, 2014

    Habrá que ver que va tejiendo el bueno de Pep, pero esta claro que parte del chiringuito que tenía montado para este año se le ha caído ante la grave lesión de Javitxu, y las continuas de Sweini y Thiago.

    Si hubiera querido desde el principio un tipo como Xabi, habría ido a por él desde comienzos de verano, y todos sabemos que no es así, al menos como opción prioritaria.

    Lo que pasa, que esa opción a última hora la consiguió, que Xabi quería probar en la Bundesliga(amén de otros temas personales que no vienen al cuento en Ecos), y concretamente en el Bayern entrenado por Guardiola; y ese fichaje de última hora, ha aportado equilibrio, una salida más sobria, poder batir varias líneas y cambios de dirección constantes, pero…, hasta que no sea acompañado por centrocampistas que sepan guardan mejor la posición hará correr mucho a Xabi, y eso le hará desgastarse más de lo que le gustaría a Pep y al propio Xabi, con el consiguiente peligro que puede tener de que sufra desgaste y no pueda rendir en los meses decisivos del año.

    La suerte que tienen en la Bundesliga los jugadores, es que paran durante un mes(finales de diciembre a casi finales de enero), y pueden descansar con buen clima, hacer otra minipretemporada y recuperar efectivos, mientras que sus rivales en Inglaterra están en Navidades jugando 3 partidos por semana y en enero copas y mas copas, y en la Liga española tenemos el mes de enero hipercargado con los idas y vueltas en Copa del Rey más la Liga, con la sobrecarga que ello conlleva. Es una gran ventaja, y creo que le vendrá bien a Xabi y otros tantos veteranos del Bayern, así como los lesionados de larga duración, Badstuber y Javi Martínez

    Respond
  • @JTernero 19 septiembre, 2014

    Quizá, una de las cosas que mejor hizo el Bayern fue conseguir que el partido se desarrollase, casi en su totalidad, a un ritmo muy lento, ya que la velocidad y el ida y vuelta de los jugadores del Manchester City podrían ser muy difíciles de contrarrestar para el sistema defensivo de los muniqueses.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.