Como cuando Mancini

Roberto Martínez cambió su sistema y optó por un 5-2-3 para enfrentarse al Manchester City. Al alinear tres centrales, una posible presión celeste no le acarrearía problemas de más porque la superioridad numérica de su salida le daría aire, lo cual unido a la presencia de Ross Barkley como “falso 9″ le garantizaría el control del choque salvo que el equipo de Pellegrini hiciese lo que casi nunca hace; superar las pruebas tácticas que le plantean los grandes entrenadores. Así, como era previsible, la primera media hora fue de los toffees, aunque en una internada de Touré por dentro el líder de la Premier League neutralizase la obra maestra de Barkley y empatase a un gol (Kun).

Agüero ya estaba lesionado cuando marcó su tanto, y pocos minutos después salió del campo para dar entrada a Fernandinho -medio por ariete aunque los skyblues necesitaban ganar-. Con este ajuste, Yaya dio un paso al frente, se puso como mediapunta y empezó a dar lo que sabe: desequilibrio y ataque. En Barcelona se le asignó un rol que le perjudicaba y con Mancini el balón tenía poco protagonismo, así que era difícil juzgarle en tareas de creación u orden. Pellegrini sí ha buscado esa vuelta de tuerca, lo ha usado más de segundo pivote que de otra cosa y le ha convertido en uno de los pasadores más presentes del fútbol europeo. Por eso su temporada me ha sido decepcionante. Ha demostrado que no sabe hacerlo; acumula pases que no llevan a ningún sitio. Eso sí, cuando ejerce de “10”, buenos equipos como el Everton se parten sin remedio. Es decisivo.

20 comentarios

  • Miguel Olmeda 4 mayo, 2014

    Aunque muy posiblemente vaya a ganar la Premier, a mí el City de Pellegrini, en este primer año, me ha decepcionado un poco tirando a bastante, no se.

    Respond
  • Abel Rojas 4 mayo, 2014

    No me extraña, Miguel. Es el equipo de hace dos años pero con más dudas. O sea, peor.

    Respond
  • Marcelino 4 mayo, 2014

    Lo que yo no termino de entender es lo poco que se identifica el City con su entrenador. Yo entiendo que Pellegrini, por lo menos para esta temporada supongo, entiende que con este fútbol le vale para ganar la Premier pero quiero pensar que su idea de cara al futuro es otra. Sin entrar en rumores se habla de que los dos fichajes del City este verano serían Mangala y Fernando Reges (ambos del Porto) lo cual me hace pensar que la idea del chileno de cara a temporadas venideras es imprimir su sello con los matices propios del fútbol inglés. Ahora bien, como digo, no son más que conjeturas pero me cuesta creer que el City vaya a seguir por esta línea.

    Respond
  • Martin 4 mayo, 2014

    Pues a mí me parece que exageráis. Para mí hay dos Citys, uno con Touré por detrás del balón, y otro con Touré por delante.

    El primero me parece que es un equipo más que aseado, teniendo en cuenta que estrena entrenador, y que mejora bastante a la versión de Mancini. No se parte tanto, presiona relativamente arriba, y adelante ataca con rapidez. Además me parece que es un equipo que sabe qué piezas le faltan. Saben que les falta calidad de los centrales para apretar más adelante, y que necesitan un jugador para que no se parta el equipo. En ese sentido, que suene el fichaje de Fernando me parece que es una señal de que las cosas se están haciendo bien.

    El otro equipo, el del Touré que se lanza y se abandona, es un absoluto despropósito. En esta versión, el equipo se parte irremediablemente (¡50 metros entre delanteros y defensas con sólo Fernandinho entre ellos!), cada jugador aprieta por libre, y la desidia de Touré es muy fácilmente contagiable a otros jugadores como Nasri, Silva, o incluso los propios puntas. Cada vez que se ve esta versión, dan ganas de apagar la tele, es una decepción absoluta.

    He de reconocer que la segunda versión es la que se ve durante el 75% del tiempo. Pero en ecos tendéis a olvidar el otro 25%. Es decir, el City ha tenido ratos de 30 minutos de dominio absoluto contra equipos de nivel, y no sólo atacando por calidad individual, sino atacando en bloque, con achiques muy arriba, recuperaciones rápidas, con los defensas muy adelantados, con mucha anticipación, y una circulación rapidísima del balón.

    Que sí, que son ratitos de ná, pero eso con Mancini no se veía. ¿Que es muy mejorable, y decepcionante? Puede ser. Yo prefiero pensar que a ratos he visto cosas que se acercan a lo que debería, y que, a fin de cuentas, es el primer año del tándem Pellegrini-Txiki.

    Respond
  • kay 4 mayo, 2014

    Hombre, también hay que mirar al Jeque a la hora de ver el juego del City. Por que sin defensas de calidad salvo Kompany, sin mediocentros ni tan siquiera interiores creativos y con Yaya Toure de estrella es dificil hacer un equipo que no se rompa .

    Y ojo a lo último, por que es que Toure de todo menos media punta es perjudicial, pero es que aun de medipunta es ganar desequilibrio y goles por todo intento de hilar el juego.

    Pero claro, el problema es que ni SIlva, ni Nasri ni Aguero están rindiendo como estrellas con lo cual es más dificil restar protagonismo a Toure de manera justa.

    Al City le vendría de lujo un Bruno y un Hummels junto que Toure se lesionara un par de meses….Triste pero cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 4 mayo, 2014

    @ Marcelino

    El tema es que Guardiola, Blanc, Ancelotti, Martino, Mourinho e incluso Moyes también eran novatos en sus banquillos y aunque ninguno ha conseguido una versión completa de su fútbol, todos han añadido con firmeza algunos valores de su estilo. Pellegrini… Vamos a ver el año que viene qué tal. Pero que nadie me diga que si tapamos la cara del entrenador en el banquillo y vemos su fútbol vemos en el City un equipo del chileno porque no le voy a creer ^^

    En el resto de casos, quizá a excepción de Martino porque el Barça es un equipo "raro", sí veo equipos de Pep, Blanc, Carletto, Mou y Moyes. Mejores o peores, pero el sello se nota.

    @ Martin

    "y que mejora bastante a la versión de Mancini"

    Es que yo opino lo contrario. A mí el equipo de Mancini me parecía más competitivo que este. Era una historia parecida pero aceptada con fe por todos los jugadores. Este es un intento de otra cosa que casi nunca sale, recula y se cambia de acera a regañadientes.

    Fíjate que mi partido favorito del City esta temporada es el City-Barça del 0-2. Es el partido en el que más equipo me pareció junto al encuentro contra el Chelsea en Copa que tampoco es que me fascinase pero sí tuvo acciones brillantes con regularidad.

    @ Kay

    A mí el rendimiento de Agüero, cuando juega, me parece buenísimo. Lo que pasa es que juega muy poco :-O

    Respond
  • Jose Luis 4 mayo, 2014

    Yo es que al Manchester lo sigo viendo como la suma de muchos buenos futbolistas. Pero no deja de de ser eso. Por ejemplo, al PSG lo veo más conjuntado en menos tiempo (más equipo) que el City. Es cierto que sus respectivas ligas no tienen nada que ver. Pero cuando se muestran en Europa, veo más equipo, más cuajo en los franceses.

    No seré yo quien diga lo que le falta (o sobra) al City, pero es que lo veo como algo incompleto. Cada temporada, ves los fichajes, incorporaciones y crees que ese será su año. Pero llegando la hora de la verdad, el City defrauda.

    Es cierto, que este año sí he visto algún partido donde creías averiguar por donde iban a ir los tiros del conjunto citizen. Un doble pivote "similar" al del Bayern campeón de liga. Calidad y velocidad en tres cuartos, según interesase. Y dinamita, mucha arriba. El equipo pasaba del 4-2-2-2 al 4-2-3-1, solo con la incorporación de Navas. Ese era uno de los movimientos del equipo casi siempre. Y ahí vimos al mejor Negredo de la temporada. Pero, llegó Febrero y desde entonces no he visto un patrón de juego en este equipo. Todos los partidos diferentes unos de otros. Nada servía para el siguiente encuentro.

    No sé. Aquí no soy neutral. He comenzado a hacerme una idea preconcebida con Pellegrini y el buen chileno se está empeñado en hacerme creer que llevo razón. El "Ingeniero" es de los que sacan a relucir su mejor fútbol cuando se ve inferior al oponente. Pero en equipos Top, cuando le toca modificar algo (o no hacerlo) el número de errores supera a los aciertos. Es así como veo al bueno de Manuel. Espero que gane la liga, porque puede llegar a convertirse en el Cúper de esta época. Aunque el gran Héctor era más "entrenador" que Pellegrini.

    Respond
  • SergioMartin91 4 mayo, 2014

    Yo también me sumo a la lista de los decepcionados por la temporada del City, no se ve el sello de Pellegrini por ningún sitio y no veo automatismo alguno a la hora de atacar, simplemente creo que ganan por genialidad y poco más. Veremos el año que viene pero espero más de este City y creo que mejorará si, como parece, llega Fernando el del Oporto.
    En cuanto a lo de Touré, la verdad que su temporada también se puede decir que es un poco decepcionante pero es increible la capacidad que tiene para desequilibrar jugadas, además este año ha unido una capacidad para anotar goles de falta que hasta este año no había exhibido.

    Respond
  • Adenauer 4 mayo, 2014

    Al final va a resultar que teníamos a Touré sobrevalorado… Es un cúmulo de cualidades físicas y técnicas único en el mundo del fútbol, pero la tarea de encontrarle una ubicación en el campo que potencie sus virtudes sin perjudicar al conjunto está resultando ser irresoluble.

    Respond
  • Jose Luis 4 mayo, 2014

    @Sergio

    Llevas razón. Fernando puede hacer mejor a este equipo. Pero puede un central rapidito y que vaya bien por arriba, no vendría mal. Y en el Oporto, precisamente, hay alguno así.

    Respond
  • faeton 4 mayo, 2014

    @jose luis
    En el caso del psg buena parte del mérito se la atribuyo a leonardo, que con el dinero de sus jeques ha construido un equipo muy equilibrado en todas sus lineas. Intuyo que txiki no ha ñogrado convencer todavia a los suyos…

    Respond
  • Enrique 4 mayo, 2014

    Ya sé que hablar de merecimientos no sirve de nada, pero me da rabia que este City se vaya a llevar la Premier.
    Chelsea y Liverpool han demostrado ser más equipos y por tanto para mí más justos merecedores. No me gusta cuando un equipo se lleva una liga sólo por individualidades o demérito de sus competidores (derrotas en partidos clave).

    Sé que las competiciones ligueras las gana y merece el que más puntos haga. Pero…

    Respond
  • Víctor R. 4 mayo, 2014

    Viendo este final de temporada queda la sensación que un Arsenal sin bajas habría competido hasta el final…

    Respond
  • SergioMartin91 4 mayo, 2014

    @Jose Luis

    Sin duda que con Fernando y Mangala el City podría ser un equipo temible. Veremos como se mueven este verano de cara al año que viene.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 mayo, 2014

    Rompiendo una lanza en favor de Pellegrini, le ha faltado el centrocampista que hace viable su sistema de ataque. En ese sentido, el año que viene veremos algo distinto seguro, ya que Fernando es casi-oficial y es un centrocampista con todas las letras. Tengo dudas (visto lo visto) de su adaptación al doble pivote, pero como le van a dejar solo (ya sea Fernandinho o Touré su acompañante) pues se va a sentir como en casa.

    @Abel

    "Con este ajuste, Yaya dio un paso al frente, se puso como mediapunta y empezó a dar lo que sabe: desequilibrio y ataque."

    El "equipo partido" que hemos visto es más culpa de Touré que de cualquier otro. El propio Fernandinho ha tenido que hacer labores que no son las suyas para mantener cierta compostura, y así vamos mal. Ojalá el año que viene veamos un Yaya de "10" porque ahí, como señalas, es top, y además no perjudica a los suyos. Mis únicas dudas con esto es que si le ponen ahí, se desplaza a Silva, y en consecuencia a Navas o al punta. Y no se yo si Pellegrini querrá eso…

    Segurísimo que el año que viene veremos un equipo más ordenado y más "made in ingeniero". ^^

    @Marcelino

    "Sin entrar en rumores se habla de que los dos fichajes del City este verano serían Mangala y Fernando Reges"

    Pues no sabía lo del central, pero si es cierto les viene que ni pintado.
    @Kay

    "Al City le vendría de lujo un Bruno y un Hummels junto que Toure se lesionara un par de meses….Triste pero cierto."

    Jajaja. Pues firmo casi todo, pero no me lesiones al pobre Yaya, que es un crack… 😛

    Este equipo con Bruno habría dominado la Premier esta temporada. Y con Hummels habría sido otro royo en Champions.

    Respond
  • Ricardo 5 mayo, 2014

    BUeno yo creo que la plantilla aún no se ha Pellegrinizado lo suficiente salvo detalles puntuales y sigue habiendo muchas sobras de Mancini en algunos jugadores.

    Vale que a lo mejor se esperaba un desarollo colectivo de un equipo de Pellegrini mucho mejor que la de este año, pero habra que ver la proxima temporada con las altas/bajas del equipo. Sorprende bastante que a pesar de que tiene todas para ganar la Premier sean un equipo o mejor dicho no 'sean tan equipo' como paeciera. Pero lo mismo pasaba con Mancini, ojo. Con el italiano me dio la sensación de ser un grupo de individualidades más que un equipo… Este año igual pero se ha reducido, creo yo.

    Respond
  • porres3423 5 mayo, 2014

    Será una buena temporada para el city si finalmente se consigue ganar la premier. Sobre el tema del estilo creo que pellegrini nunca tuvo uno, el ingeniero se adapta a lo que hay y varía según las circunstancias. Me recuerda un poco a lo que sucede con entrenadores como emery, ferguson, guus hiddink o sabella, que no manejan un estilo o esquema definido y varían mucho según el rival. Esto puede dar sensación de desorden o de carencia de plan visto desde afuera pero me parece mas una ilusión que otra cosa. A diferencia de lo que sucede cuando juegas ante una equipos de guardiola o de mourinho cuando te enfrentas a entrenadores como pellegrini no sabes con que te va a salir y esto es una ventaja estratégica importante. Del city se puede esperar en un mismo partido desde el repliegue absoluto hasta una presión adelantada, desde toques infinitos hasta un constante intento de tratar de llegar al arco contrario en dos pases.

    El paso de la temporada demostró que este equipos tenía carencias individuales a nivel defensivo, a la linea defensiva le faltan mas defensores de primer nivel y el equipo carece de hombres contención salvo javi garcia que tampoco da el nivel. Aún así el equipo pudo ganar una copa y como digo de lograr la premier ya sería una temporada quizás no extraordinaria pero si muy buena. Y para el city bueno creo que sería la primera vez en su historia como club que ganan dos títulos grandes en la misma temporada, sería la mejor campaña de su historia como club.

    Respond
  • vela 5 mayo, 2014

    Hace rato sigo a Ecos y me parece excelente.

    Mi opinion es que teniendo un crack semejante como Yaya, es responsabilidad del entrenador encontrarle el lugar para que rinda mejor y saber rodearlo. Pellegrini ya lo hizo con Riquelme en Villarreal.

    saludos

    Respond
  • Balam 6 mayo, 2014

    Con una diversidad de estilos entre tantos jugadores, creo que Manuel Pellegrini se las ha arreglado para llegar a la cima de la Premier adaptando su sistema ofensivo de acuerdo a las herramientas de las que va disponiendo partido a partido, cuando pudo llevó a Negredo a su máximo potencial (poniéndolo encima de Diego Costa), este semestre Dzeko respondió… y con Agüero y Jovetic fuera por media temporada llevan ya más de 150 goles en la temporada, una auténtica bestialidad. Encima tenemos a Yaya Touré que si bien sabemos que no es Xavi ni mucho menos ahí atrás… también ha sabido crear peligro desde cualquier lugar… https://www.youtube.com/watch?v=RoT8GhxQARM https://www.youtube.com/watch?v=3ESXTWjhSyM

    Está claro que para avanzar en una serie de octavos vs el Barcelona este equipo necesita evolucionar, porque equipos como el Barca son inmunes a estas jugadas "fantásticas" de Touré o al ímpetu de Agüero, eso lo vimos. Pero es el primer año de Pellegrini y si consigue la Premier ya habiendo ganado una Copa, yo veo futuro en este equipo de Manchester City.

    Respond
  • kim jong-un 7 mayo, 2014

    Comprendo y comparto en gran medida vuesta reflexion, pero el city ya tiene en sus vitrinas la copa de la liga y salvo hecatombe se llevara la premier, en champios vencio en el Allianz y tuvo mala fortuna con el Barcelona. Creo que se puede decir que es un buen año para los citiziens.

    Respecto al tema fichajes habra que estar pendientes del fairplay financiero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.