Mientras se definen


Muy pocas veces el Atlético de Madrid de los últimos tres años ha finalizado un partido con un 61% de posesión. Este dato es aún más interesante en el actual proceso de transformación o si se quiere, matización de su parte puramente ofensiva, pues sigue buscando su salida más natural y automatismos próximos al área que entre altas y bajas se han traspapelado. Su rival, la UD Almería, es de los equipos que más claro tiene cómo enfrentarlo siendo el local. No es el planteamiento de Francisco aquel reducido a entregar balón, metros y mantener la posición por encima de todo, sino la suma de ajustes e intensidad sostenida acercándose a lo que en sus propias palabras intentaban “llegar con garantías al final del partido, hay que adaptarse al rival que uno enfrenta, por eso jugamos con tres por dentro”.

Francisco tiene las ideas clarísimas; y su equipo compite

El Almería venía jugando en 4-2-3-1, con Soriano por delante de Verza y Thomas. Esta vez dibujó un 4-5-1 en el que Azeez como interior, Fran Vélez como mediocentro y Zongo y Wellington Silva ocupando las bandas sacrificaban amenaza ofensiva por consistencia y esfuerzo colectivo. Simeone salió con Raúl García Zongo y W.Silva, muy solidariosmezclando costado y área y Griezmann y Arda como hombres más adelantados, detalle novedoso esta temporada. Lo destacable de la propuesta almeriense con respecto a otras es que no fue pasivo y sí presionó en su campo cada internada o progresión, con una altísima intensidad de sus centrocampistas y una implicación exhaustiva y encomiable de Zongo y Wellington, hasta el punto de condicionar las incorporaciones de los laterales enemigos. Esta actividad, más allá de la producción ofensiva rojiblanca en número de saques de esquina, consiguió igualar el choque, dejando al descubierto las dos principales ‘carencias’ colchoneras en el día de ayer: su organización ofensiva para crear superioridades en alguna zona concreta y la ausencia de un ‘9’.

Al Atlético de no hace mucho le gustaba atacar siempre en una zona del campo concreta en la que juntaba a muchos y muy buenos, era muy agresivo y la perdía con total garantías. A través de Arda y Koke, los de Simeone buscaron ayer un póker en ambas bandas, con turco y madrileño como jokers, acercándose a Siqueira primero y a Juanfran después. Griezmann en apoyo y el navarro intentando intimidar el área pero sin movimientos concretos ni el pie correcto para echar una mano. Los de Francisco estaban siempre antes e igualando el número sin echar ninguna de las cuentas que les hacían retrasarse demasiado. Esto dejó al Atlético desplegado a lo ancho, a los laterales parados como extremos y a Koke, Arda y Griezmann ciertamente desequilibrados en la combinación entre dos que se la pasan y un tercero que distrae a la espalda -la ruptura más clara, de Koke, llegó en el 38′-. Ningún jugador retrasado rompía el muro con algún movimiento, pues el ‘2’ y el ‘3’ estaban frenados y los centrocampistas son pivotes, así que el balón largo se multiplicaba y el ataque se perdía con demasiada continuidad. El Almería cumplía su misión: Esfuerzo fantástico, carriles exteriores detenidos y 0-0 al descanso. Hasta que entró Saúl Ñíguez.

Saúl Ñíguez fue la nota positiva visitante de la segunda parte

Simeone dio entrada al ex-Rayo Vallecano y le dijo que se moviera, que fuera imprevisible y que nada fuera previsto por el rival, más cansado y menos intenso. Cambió a un pivote fijo por un todocampista móvil que sin marca y desde atrás agitó el campo y concedió profundidad y 1 vs 1 en las bandas. Sin ‘9’, al Atlético le costó ser efectivo para concretar alguno de los nueve disparos que creó entre los tres palos, así que el balón parado volvió a rescatarlo. El Almería había descendido del rojo al naranja su intensidad por pura lógica y acabo embotellando con Fernando Soriano, Thievy y Méndez, más las consabidas respuestas del mister argentino cuando se adelanta en el marcador. “Esta pregunta se la vas a hacer al entrenador del próximo rival que tengan. Preparamos y trabajamos las marcas sobre Miranda y Godín y mira… Los lanzadores que tienen son demasiado buenos”. Es lo que siempre queda mientras el Atlético se define.


24 comentarios

  • @miguelstep 25 septiembre, 2014

    Nunca terminare de sorprenderme con la capacidad de los de Simeone en las pelotas detenidas, la verdad no recuerdo un equipo así de bueno y mientras Simeone encuentra el equipo le da puntos.

    Ustedes recuerdan otro equipo igual de bueno? Yo francamente no .

    Respond
  • donmarcelobielsa 25 septiembre, 2014

    El gol de Miranda permitió a los de Simeone respirar. Fue un cambio de partido brutal. Una vez que el Almería supo que tenía que hacer un gol para no perder, la balanza se decantó absolutamente en su contra. Pareció un rival muy débil.

    Sin embargo, antes de ese córner, volvieron a desnudar a un Atleti que, por el momento, es muy poco efectivo cuando le dan el balón. En estático, pese a la calidad que tiene, produce poquísimo. Yo entiendo que el esfuerzo defensivo es lo que les ha llevado ahí arriba pero como sigan en este plan, van a perder un montón de puntos contra los equipos pequeños. La jugada del balón parado no va a salir siempre. Más que nada, porque ya se conocen los movimientos.

    Me sigue quedando la duda de por qué no invirtieron en un cerebro este verano.

    "Simeone dio entrada al ex-Rayo Vallecano y le dijo que se moviera, que fuera imprevisible y que nada fuera previsto por el rival"

    En mi opinión, el héroe del partido. Les dió movilidad, pases rápidos, mejoró la circulación… De hecho el córner del gol viene a ser la consecuencia de esto. Es bonito verle en su posición. Aunque a mi me encandilaba más ru rol con Paco Jémez.

    @miguelstep

    "Ustedes recuerdan otro equipo igual de bueno?"

    Yo no caigo en uno mejor. Es espectacular lo que han conseguido desde el balón parado.

    Respond
  • Psikófilo 25 septiembre, 2014

    @miguelstep
    Yo sí recuerdo uno. Atlético de Madrid 95-96. Seguro que de ahí bebe Simeone, y sobre todo Vizcaíno, para preparar esas jugadas.

    Por otra parte, puedes defender más o menos bien los córners del Atleti, pero si al final lanza 10… es difícil que uno no entre para dentro…

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    La entrada de Saúl le dio otro aire al Atlético de Madrid. Totalmente. A lo ancho y, sobre todo, a lo largo. Parecía otra línea de pase, otro jugador que podía llegar por bajo y que, a la vez, dinamizaba a Koke+Arda, que no están todo lo entonados en los últimos metros como el año pasado. Yo supongo que más temprano que tarde Saúl deberá adelantar en la rotación a Mario. Es muy bueno.

    @miguelstep & @Psikófilo

    A mí me flipa el tema, la verdad. Porque el que marca es Miranda, pero en la primera parte Godín llega de una forma parecida y sólo tiene ''la mala suerte'' de que el remate le va a la posición del portero. En general, es que son imparables en esta faceta. Puedes trabajar mucho la táctica, que tienen una superioridad individual y colectiva muy difícil de corregir. El tema es el que dice @Psikófilo: los rivales deben reducir el números de córners y situaciones similares. El Celta, por ejemplo, concedió mucho la semana pasada.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Miguel Step

    Potencias a balón parado ha habido muchas. Equipos campeones cuyo principal argumento ofensivo fuese el balón parado… yo no recuerdo.

    La verdad es que el toque de Koke, más allá de todo el trabajo que hay detrás que es estupendo, es buenísimo. Tiene la particularidad de meter el balón al primer palo pero superando siempre al primer hombre. Eso es mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    "En mi opinión, el héroe del partido."

    Coincido. Saúl es un tipo con virtudes y un perfil único en la plantilla rojiblanca. Es el que desordena con sus movimientos en mediocampo.

    Respond
  • miguel 25 septiembre, 2014

    @Psikófilo

    Pues yo he visto equipos que tienen 20 córners a favor y no son efectivos como el Atleti , la verrdad ayer oía que decían que 6 de sus 7 goles en liga son a balón parado y la verdad , yo no recuerdo un equipo TOP así , quizás me traiciona mi juventud , pero es increíble .

    Respond
  • dac84 25 septiembre, 2014

    sin quitar meritos al atletico en ABP , para mi gusto son la mayoria de goles como por ejemplo el de ayer mas fallo defensivos en las marcas individuales en las marcas , porque la mayoria van a parar al 1 palo y rematando solos

    Respond
  • @Nacho_Blanco 25 septiembre, 2014

    @dac84

    No pueden ser más fallo defensivo que acierto del Atleti cuando estos goles al primer palo se repiten ante decenas de equipos… y estos no reciben ese gol cuando se enfrentan a otro rival que no sean los de Simeone. Las casualidades no existen en el fútbol.

    Como dice Abel, ponerla donde las pone Koke, y tantas veces, es algo único.

    Respond
  • Garate 25 septiembre, 2014

    Psikofilo

    La diferencia con el doblete es que habia un gran lanzador de libres directos, que era Sole Pantic, pero lo de ahora tiene aun mas merito, es a base de indirectos

    Respond
  • dac84 25 septiembre, 2014

    @Nacho_Blanco

    pero no me digas que ayer no fue un fallo de marcaje el gol de miranda , se anticipa a 2 tios que estan en la corta y que nunca tendrian de rematar . y siempre pasa lo mismo , yo sigo pensando lo que he dicho los defensas no estan por lo que tienen de estar , que es marcar a su hombre . y eso tambien lo digo por los defensas del madrid y el gol de iñigo en el campo de la real .
    yo pondria un tio a la corta en el 1 palo pendiente solo de despejar el balon, un tio en el 2 palo , entre 1 o 2 como libres , un tio en frontal por los posibles rechazes y los demas marcajes al hombre

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2014

    Yo creo que son indefendibles. Los equipos están muy precavidos, estudian sus movimientos, entrenan las situaciones y la concentración debe ser máxima, pero Koke siempre la pone de maravilla y frentar a Miranda, Godín o Raúl García es casi imposible. Son marcajes al hombre sin balón. Es que es realmente complicado solucionar esa papeleta, porque si acumulas muchos hombres en el área pequeña, también te llega la peinada o Simeone inventa algún pase previo para desordenar…

    Respond
  • @Nacho_Blanco 25 septiembre, 2014

    @dac84

    Lógicamente, en todos los goles a balón parado va a haber una pérdida en la marca, si la defensa es al hombre, o un error en la disposición si la defensa zonal. Si no, no habría remate limpio.

    Pero es que la cosa es muy simple: el Atleti le hace gol a balón parado a todos los equipos, y todos los equipos no encajan gol en cada partido (ni mucho menos). La variante en esa ecuación es el equipo de Simeone y su Koke + cabeceador, con lo que si existe el error es porque viene provococado por algo, y no por un simple déficit o una mala defensa.

    Por tanto, muy muy muy pocas veces se me ocurrirá hablar de fallo del equipo que tiene que defender ese balón parado que tienen los colchoneros.

    Respond
  • dac84 25 septiembre, 2014

    @migquintana

    si es verdad Miranda, Godín o Raúl García , mandzukic etc … son jugadores dificiles de marcar por cualquier rival . pero ramos , pepe , san jose , pique , fazio etc… si estan concentrados al 100% y haciendo una marca al hombre con lo buenos que son en el juego aereo no piensas que serian capaces de pararlos?
    sobre si la prolongan siempre tiene de haber algun jugador libre por el medio para poder llegar a despejar el balon

    Respond
  • Arroyo 25 septiembre, 2014

    No tengo los datos a mano, pero diría que este Atlético de Madrid es muchísimo más prolífico y determinante que el de Antic a balón parado. Además, el Atlético de Antic, que también duró 3 años, quedó 5º y 7º en años posteriores y a balón parado descendió bastante su producción en esos dos años posteriores.

    Respond
  • Psikófilo 25 septiembre, 2014

    @Abel Rojas
    "Equipos campeones cuyo principal argumento ofensivo fuese el balón parado… yo no recuerdo."

    Bueno no sé si esto aplica a aquellos tiempos en UK donde los corners se aplaudían como un gol…^^

    En serio, no creo que el principal argumento ofensivo del Atlético de Madrid, ni antes ni ahora, sea el balón parado. Lo que sí es, es un recurso al que le sacan mucho, mucho, partido. En todo caso para lanzar corners o faltas laterales hay que llegar hasta allí. Pero vamos, en los últimos tres partidos (el de ayer fue el más flojo) los porteros han tenido que emplearse muy a fondo para que el Atlético no marcara en jugada.

    @miguel

    Precisamente me refiero a que si concedes 10 corners al Atlético es mucho más probable que recibas gol que si se los concedes a otro equipo. Bueno, con excepción del Sevilla de Emery que también funciona muy bien a balón parado.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Psikófilo

    Bueno, bueno… mucho ojo ^^

    El Atlético lleva 7 goles y 6 han sido a balón parado. Creo que en lo que va de temporada puede afirmarse con bastante rigurosidad que el balón parado es su principal recurso ofensivo.

    Respond
  • Garate 25 septiembre, 2014

    Hombre, mas que el principal recurso, ha sido aquel en el que mas acierto ha tenido. Lleva 69 remates, 6 mas que el Barcelona, por ejemplo

    Respond
  • @miguelstep 26 septiembre, 2014

    El gol que le da la liga al Atleti, el derecho Godin en el Camp Nou, no fue a balón parado? ^^. Lo que afirma Abel tiene mucho sentido.

    Respond
  • @miguelstep 26 septiembre, 2014

    El *de Godin en el Camp Nou

    Respond
  • Psikófilo 26 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    Hmmmm…. Una cosa son las palabras y otras los argumentos. Las palabras que han quedado escritas son 6 goles a balón parado de 7 tantos. Los argumentos ofensivos que subyacen son otros. Insisto: la efectividad a puerta ha venido por ahí (es su recurso más efectivo), pero no creo que la idea sea buscar eso como argumento principal (no es su recurso principal).

    Antic, por ejemplo, tiene en su recuerdo (no he encontrado estadísticas) que el 60% de los goles que marcó su Atlético fueron a balón parado. Con esas palabras escribió el doblete… pero sus argumentos futbolísticos fueron otros (y algunos bastante revolucionarios entonces, por cierto).

    Por otra parte, el hecho de que un equipo campeón tenga más efectividad a balón parado que en jugada es bastante habitual. Como ejemplo reciente, el último Manchester United de Ferguson tenía una probabilidad tres veces mayor de marcar en remate de córner que de disparo en jugada. En este caso son palabras y números^^ (Ver The Numbers Game: Why Everything You Know About Football is Wrong)

    Respond
  • Arroyo 26 septiembre, 2014

    @Psikófilo

    Lo del 60% tiene un matiz: no es el porcentaje de goles ABP con respecto del total de goles, sino con respecto al total de acciones a balón parado. Es decir, el Atlético de Antic, en 3 temporadas, tuvo una efectividad del 60% en acciones ABP, una babaridad. Si fuera que el 60% de los goles totales fuera a balón parado sería triplemente bárbaro. Algo irreal 😀

    Respond
  • Psikófilo 26 septiembre, 2014

    @Arroyo

    Pero serán ABP rematadas, no? Porque si no sería todavía más brutal… imagina, 10 córners lanzados=6 goles. Me pega más 10 córners rematados (quizá sobre 20 0 25 lanzados)=6 goles. Y aún así, madre mía….

    Respond
  • Arroyo 27 septiembre, 2014

    @Psikofilo

    Sí, supongo que sí, aunque me haces dudar. He mirado los datos y de los 75 goles que marcan en la 95/96, meten 12 goles de penalty y 17 en el resto de acciones a balón parado -3 faltas directas de Pantic, más faltas laterales y saques de esquina-. 29 de 75. No está mal 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.