Graduado en la universidad Jémez


Carismático, decidido, enérgico, exigente e, incluso, autoritario en ocasiones, Paco Jémez es uno de los grandes profesores que, en la actualidad, tiene el fútbol español. Más allá de las virtudes y defectos de su modelo, tantas veces puesto en duda y tantas veces matizado con éxito, estar a las órdenes del técnico canario curte. Sea el caso de un veterano como Javi Fuego o el de un recién llegado como Alejandro Gálvez, la riesgosa propuesta del Rayo Vallecano de Jémez exige a sus futbolistas afrontar unos retos que, a priori, no son consecuentes con sus posibilidades. Sacar el balón jugado bajo cualquier circunstancia, achicar espacios post pérdida sí o también, equilibrar la medular de un equipo desequilibrado… Las lecciones son tan complejas como valiosas. Y si las superas, cueste lo que cueste lograrlo, pasas a ser automáticamente mejor jugador.

Saúl Ñíguez vivía en Vallecas su paso a la élite.

Siguiendo el símil universitario, Saúl Ñíguez llegó a Vallecas desde la escuela atlética, se graduó con honores en cuestión de meses y, ante la insistencia de Paco, se sacó un máster de postgrado con el que certificar su valía como futbolista. El Rayo, además, se salvó con una inesperada holgura, y la afición, como premio, le eligió MVP de la temporada. Fue un año perfecto. Sin embargo, más que ésta sucesión de hechos en sí, que son de un enorme mérito para un futbolista nacido en 1994, lo más destacado de su curso fue cómo los superó.

Los que conocían a Saúl de las inferiores colchoneras destacaban sus aptitudes como interior de recorrido, pero Jémez tenía otros planes para él. Ante la marcha de Javi Fuego al Valencia yLlegó como un interior, pero no jugaría ahí la presencia de Roberto Trashorras, el entrenador rayista le asignó el rol de mediocentro posicional. Debía escoltar al “Mago de Rabade”, sostener una formación con cuatro atacantes y ayudar en la exigente salida de balón. Y cumplió. Con nota. El Rayo no jugaba bien, cometía demasiados errores y fabricaba pocos aciertos, pero Saúl no titubeó. Fuera motivado por esta gran respuesta o por su experiencia en el Mundial Sub-20 con Lopetegui, lo cierto es que Paco no se quedó ahí. Jamás lo hace. Y decidió bajarle un escalón. El Rayo tenía muchos problemas dando el primer pase, Galeano no estaba respondiendo, Raúl Baena comenzaba a entrar en escena y, matando estos tres pájaros de un tiro, Jémez le probó como central. Y cumplió. Con nota.

Es cierto que el despegue del Rayo en primavera se dio con la entrada de Zé Castro en la zaga y con el colchonero en el medio, pero cuando actuó junto a Gálvez demostró su polivalencia y competitividad. “No me gusta resaltar a un jugador porque todos son importantes, pero juega donde le pongas, ya sea de central, medio o punta. Es muy válido tener jugadores así porque siempre están para un roto. Saúl te da trabajo, posesión de balón, es agresivo y nos va a dar muchísimo”, decía el profesor. “Si tengo que jugar de lateral, central o de portero por él, lo haré. Es el entrenador que me ha dado la confianza y tengo que darlo todo a muerte por él. Si algún día necesita algo, sabe que puede contar conmigo”, respondía el alumno. A tenor de lo que conocemos de uno y otro, se puede dar por seguro que las palabras son sinceras. Paco Jémez y Saúl Ñíguez estaban condenados a apreciarse.

En febrero, el Atlético anunció su renovación.

Vigilante y orgulloso por lo acontecido, el Atlético de Madrid anunció su renovación en febrero. Unas semanas después, se supo de forma oficiosa que Saúl sería miembro de la primera plantilla atlética durante la temporada 2014/2015. La teoría dicta que, tras el veloz regreso de Tiago, partirá como cuarto centrocampista y, si es necesario, como quinto central, pero con Simeone nunca se puede dar nada por supuesto. Y, visto lo visto, con Saúl Ñíguez tampoco. A fin de cuentas tiene el ADN de Gabi Fernández. El ADN cholista. El ADN colchonero.


12 comentarios

  • Brahm777 24 julio, 2014

    Muy expectante con ver el rol que le asigna Diego Pablo SImeone a Saul. En el Rayo, como bien se dice en el articulo, saco todo por puro caracter, pura lucha y MUCHA calidad.

    Este chico debe ser importante. La ultima temporada de Mario me hace pensar que sera mas importante de lo que en un principio podria ser.

    Respond
  • dac84 24 julio, 2014

    bueno para empezar saul ha hecho un temporadon con el rayo jugando 36 partidos con la friolera de 3000 minutos , su unico pero fueron las 13 amarillas y una roja.el atletico de Madrid le dejo en en el Rayo como cedido el pasado verano para que el jugador continuase con su progresion , y vaya si lo ha conseguido . primero aprendiendo a vivir lo que es la presion de estar mas de media temporada con la presion de bajar a 2division . segundo jugando como mediocentro posicional para sacar el balon jugado de atras y aguantando todo el peso del equipo en mediocampo , con un equipo con muchos delanteros y el equipo con la linea defensiva muy arriba . tercero cumpliendo con nota en los dias que tenia de jugar de central .y cuarto viendo a un saul con una capacidad decisional y mental que tiene, que es muy raro verle fallar un pase o perder un balon a causa de un error propio en los momentos clave. Como se suele decir, no es un jugador que se ponga nervioso, y tampoco le falta la seguridad en sí mismo. Parece que llevara jugando a esto de manera profesional ocho o diez años. entonces para mi a aprovado con nota el master de 1 año de jemez.
    ahora le tocara el atletico de simeone , que ni es un master , ni es un equipo que luche por salvarse . y encima con el handicap que tiago a vuelto , y que de principio le tocara empezar desde el 4 mediocampista y 5 central . pero no cabe duda de que simeone sumara un gran efectivo para la temporada que viene en su atlético de madrid,porque el ‘ADN cholo’ parece fluir por sus venas y gracias a su juventud el tecnico argentino podra moldearlo aun mas a su gusto y hacer de el un jugador mejor y sacar todas sus cualidades en servicio del grupo, tal y como ha hecho con Koke. y seguramente en los proximos años veremos como seguro primero con calma se afianza en el Atleti y luego llegara incluso el premio de la Selección , porque saul es jugador hecho para jugar algun dia en la seleccion.

    pd -y para el año que viene empezara como suplente , pero que tanto mario como tiago como se relajen o tengan un bajon fisico , como el que ha tenido mario este año , o caigan lesionados godin o miranda , el chico se podria colar perfectamente , porque simeone quiere soldados entregados para la causa y saul es uno de ellos.

    Respond
  • Squadra Eterna 24 julio, 2014

    Su año en Vallecas fue espectacular, su paso al centro de la zaga, donde cumplió pero sin destacar y con errores (al principio) que costaron puntos, no hizo más que conseguir que Saúl fuese mejor jugador. Centrado y muy trabajador, todos destacaron su 'gran cabeza' para su edad, comprometido y muy, muy profesional. Tiene un futuro tremendo y no cabe duda que Jémez lo ha hecho más fuerte y sobre todo, mejor futbolista.

    Habrá que esperar que pasa con Saúl y el Atleti está pretemporada, pero tiene muchas novias en caso de que el Cholo decida que siga sumando minutos lejos del Calderón, en Vallecas le esperamos con los brazos abiertos. Y me consta que tras la llegada de Tiago, se trabaja en su vuelta.

    Respond
  • Pablo 24 julio, 2014

    Todo el mundo habla maravillas de Saul, y la gente de la cantera del Atleti cuando hablan del que va a ser figura para muchos años, se centraba más en Saul que en Oliver Torres. A mi me parece que lo tiene todo para triunfar, veremos si el Cholo confía en él por delante de Mario o Tiago con más bagaje y experiencia. Aunque creo que puede sustituir más a Gabi en el doble pibote.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2014

    @Brahm777

    Yo supongo que llega como suplente de Gabi. Que el capitán es la leche y tal, pero el año pasado se jugó más partidos que la mayoría de equipos del continente. Fue una pasada. Y los 90', claro. Entonces, en ese sentido, Saúl puede ser un activo más que interesante cogiendo minutos de ahí. Y no descarto que, incluso, en algún momento lo utilice de mediapunta a lo Raúl García.

    @dac84

    Yo creo que el camino que el Cholo siguió con Koke es el que mejor puede seguir Saúl. Minutos sueltos, polivalencia en las posiciones y, al final, aprovechando la oportunidad para conseguir un hueco de titular. Ahora, evidentemente, el Atlético es un equipo más formado, pero yo creo que, si se queda, Saúl va a terminar jugando más que futbolistas que ahora parten por delante de él.

    @Squadra Eterna

    Es que le tocó zamparse el puesto de central cuando peor estaba el Rayo. Y, encima, ante los equipos más complicados. Fue un máster de postgrado express. Y yo creo que terminó resolviéndolo muy bien. A mí Saúl, por encima de todo, me parece que fue el que sacó la cabeza y sostuvo al equipo incluso cuando peor estaba. Lo que para un chaval de 1994 y que juega fuera de posición es tela.

    @Pablo

    Supongo que porque Oliver Torres es un proyecto menos sólido. Si sale bien, será un jugadorazo. Pero es que con Saúl hay pocas opciones de que no salga bien. Por físico, por competitividad, por calidad, por puesto, por oficio, por energía… es es que es un futbolista que para nada aparenta tener 19 años. Parece que ya está preparado para la élite. No sabemos si lo está, tampoco hay que cargarle demasiado pronto nuestras expectativas, pero cuando uno lo ve jugar… lo parece de veras. Transmite eso.

    Respond
  • Ernesto 24 julio, 2014

    @migquintana

    Si te digo que soy del Madrid pero que este año me he comido casi todas las goleadas al Rayito y en cada una de ellas Saúl dejaba un sello de carácter ganador. Me llamó muchísimo la atención como no parece el más ordenado, ni el más fino, ni siquiera el más enérgico por momentos y sin embargos transmite la energía positiva que te dice que si él está a su nivel las cosas no saldrán mal. Sinceramente creo que es un jugador ya precocinado y que llega al Atleti a plantar la bandera, sino este año, el que viene, porque reúne una serie de virtudes apetecibles para cualquier técnico. A mí que un chaval con su edad se juegue el tipo en cada jugada con el pedazo de pierna izquierda que tiene, que además de técnica es elegante, me cautiva. No es niño, este tipo juega como un veterano y falla como todos, pero sigue haciendo su trabajo de forma repetitiva, recuperar y darla limpia y eficazmente. Es el tipo de jugador sobre el que los americanos en la MLB llaman jugador franquicia, para construir alrededor de él, porque su actitud es constante, no necesita estar inspirado para correr detrás de la pelota y eso debe agradecerle al Jefe Paco.

    Respond
  • nexus_dum 24 julio, 2014

    Este chico tiene pinta de ser mejor que Xabi o Busquets .Es mas dinamico que Xabi y tiene mas futbol que Busquets , al tiempo.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2014

    @Ernesto

    Es así, es así. Mira que en el Rayo de los primeros 5 meses era difícil mantener la compostura, pero si encima eres del año 94, estás fuera de posición y no sólo lo mantienes sino que, además, tiras del carro… pues es que estamos hablando de un jugador importante. Veremos cuánto, aún tiene mucho que progresar, pero coincido en que yo creo que ya puede sumar cosas al Atlético de Madrid.

    @nexus_dum

    No hay que correr. Estás poniendo dos nombres muy fuertes sobre la mesa. Además, yo creo que este chico tiene en sus botas ser otra cosa diferente. No sé exactamente el qué, no sé si ser un perfil parecido al primer De Rossi, pero ese recorrido es muy valioso y habrá que darle utilidad.

    Respond
  • piterinno82 25 julio, 2014

    Una cesión más que provechosa, fue buena decisión la de enviarle a Vallecas con Paco Jémez. Sus primeros partidos en el centro de la defensa, su rol en salida de balón, su posterior consolidación en la media, su gestión del ADN y los problemas tan particulares del sistema vallecano, … Todo va a ayudar a Saúl en su carrera. Estoy seguro de que, cuando ésta esté más avanzada, le leeremos en las entrevistas recordar esa temporada 2013/2014 como clave en su evolución.

    Coincido con Quintana en el esperable rol que le puede asignar Simeone. ¿Has dicho De Rossi, Miguel? ¿Te imaginas a Saúl Ñíguez como libre al estilo de Daniele en la Italia de la Euro'2012? Mucha tela ^^.

    Respond
  • munitxo 25 julio, 2014

    Muy de acuerdo en lo de, De Rossi, centrocampista con mucho campo de recorrido, buen golpeó de pelota y se podría decir que encantado con ir al choque y a la pelea. Muy del gusto del Cholo, estoy seguro. Por cierto, gracias por el mundial que nos dieron ustedes. Impresionante la cobertura.

    Respond
  • @migquintana 25 julio, 2014

    @piterinno82

    Dale tiempo a Simeone. 😀

    @munitxo

    Gracias amigo! Es que Saúl hace muchas cosas bien. Como dices, va bien al choque, es intenso, tiene sentido del orden, sabe girarse, se involucra en el circuito asociativo, la pega bien desde fuera del área… Si sigue progresando a este ritmo, es uno de esos jugadores que, a lo mejor no son del todo protagonistas, pero qué necesitas en cualquier contexto y equipo porque son valiosísimos.

    Respond
  • Psikófilo 28 julio, 2014

    Saúl es la perla del Atleti y llevan trabajando con él minuciosamente desde que entró. Sin desmerecer todo lo que ha podido aprender con Jémez, que es mucho, hay todo un trabajo que empezó en la época de Amorrortu y que siguió después, incluyendo la elección del Rayo como destino de la cesión.

    Saúl, posiblemente es el relevo natural de Gabi, y si entrara en otra rotación, le veo también como cambio de Koke o Arda en el interior que no deja de ser su posición natural, y que a día de hoy es una posición con menos recambios en la plantilla (sobre todo si finalmente se marcha el Cebolla). Lo de jugar de central me parece que fue algo coyuntural, de valor como experiencia, pero que no debería tener continuidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.