El Rayo de Quini y Ba


Vallecas recibió al campeón para cerrar la jornada uno y no dejó que se llevara los tres puntos al Calderón. Fue en un partido de pocas ocasiones pero de mucha llegada; poco interesante para los resúmenes pero divertidísimo para quien lo viese en directo. Digamos que las medulares se impusieron a sus homónimas cuando tuvieron el balón pero que los delanteros no superaron a los defensas. Esto último, en todos los casos menos en el de Aquino vs. Ansaldi; un duelo que se quedó a un tris de darle la victoria a los de Paco Jémez.

Al Atleti se le vio algo pesadoQue el Rayo de Paco no encaje gol ante un finalista de la Copa de Europa ya de por sí es una noticia, y a este respecto hay que decir dos cosas. La primera, que el Atleti llegó quemado. La Supercopa de España le ha supuesto un desgaste brutal y, a excepción de Miranda, ninguno de sus jugadores ganaba sus batallas individuales, y tampoco parecía haber capacidad de desborde; cuatro regates sumaron entre los 14 hombres usados. Sin explosividad ni fuerza, batirse ante la raya roja equivale a tortura, y más si, y este es el segundo tema crucial, el Rayo parecía más un equipo protagonista pero prudente que un kamikaze divertido como en años anteriores.

Saúl entró en el 2º tiempo porque Trashorras estaba muy suelto.

El equilibrio que aparentó el Rayo se edificó sobre cuatro jugadores: Castro, Ba, Quini y Baena. Los dos primeros formaron una pareja de centrales centrada y capaz que emitió vibraciones muy seguras. Ba no ha cuajado en el FC Porto porque dentro del área, pese a sus cerca de dos metros, no rinde; su técnica en los despejes y su defensa en espacios reducidos dejan bastante que desear, pero a campo abierto es un bicho que a veces incluso deslumbra y Jémez puede convertirlo en una gran ventaja si sigue adelantando la línea. En cuanto a Quini y Baena, sobre todo potenciaron a Trashorras. Baena fue el pivote en funciones y desplazó a Trashorras hacia la izquierda y hacia arriba para que buscase más veneno en sus toques; mientras que Quini, lateral derecho, se confirmó como una salida de balón muy sostenida en su carril que permitió a la propia Bruja atacar el lado débil -el contrario al balón- y encontrar espacios cerca del área rojiblanca que usualmente contra el Atleti no existen. La verdad, el Rayo lució bonito.

Para cerrar, un dato sobre los de Simeone: Koke tocó 62 balones y solo completó 38 pases. El Atlético compitió porque es un equipazo fantástico cuya estructura de por si le reporta beneficios, pero el Rayo corrió y jugó a otro ritmo. Esta salida era un marrón de cuidado y como tal convalidó. Demasiado que resistió a la conexión Aquino-Manucho. Cortesía de Moyà, Miranda y Godín.


13 comentarios

  • Jose Luis 26 agosto, 2014

    El Atlético sin Diego Costa, Filipe Luis (ni Arda) pierde mucho más de lo que la gente cree. Con la ausencia del delantero pierde autonomía. Es decir, Mandzukic no va a marcar los goles de Diego en una contra, un balón robado o un pase al hueco. Y sin el lateral, pierde más de lo que la gente cree. Al Atlético le cuesta llevar el balón arriba jugándolo por abajo. Antes, una vez llegaba a tres-cuartos, podía reposar (la pelota, claro) en varios jugadores. Arda y Filipe eran los más adecuados para ello. Mejores incluso en eso que Koke.

    No me extraña que el Atlético gane los cuatro partidos ante Madrid y Barsa, pero que pierda puntos (en su estadio incluso) ante los 10 últimos de la liga. Va a depender bastante del balón parado, de los laterales y de que Arda vuelva pronto.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    @ José Luis

    Y más allá de todo eso, sobre lo que de momento no me atrevo a pronunciarme porque me parece muy pronto, el Atlético de Madrid ayer no jugó en absoluto un mal partido.

    De hecho, creo que tanto el Barça como el Madrid hubieran tenido muchísimas papeletas para pinchar anoche en Vallecas como pinchó el Atleti.

    Respond
  • Anónimo 26 agosto, 2014

    La política de fichajes del Atleti me recuerda un poco a la acometida por el Borussia Dortmund. Muy obligado a tirar de ingenio, han construido ambos equipos con tendencia a tener que radicalizar su juego ambos, el Borussia de contraataque puro y el Atleti de físico y balón parado. Veremos que hace el Cholo para tratar de sacar puntos ante los equipos de abajo pero tiene pinta de que al Atletico este año, como al Dortmund estos últimos dos años, le va a cosatar más contra los equipos de abajo que los de arriba por su falta de variantes.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    @ Anónimo

    ¿Os parece de verdad este Atlético menos variado que el del año pasado?

    A mí al revés ^^ Yo creo que tiene más variantes. Lo que quizá tiene es menos calidad porque Filipe y Costa son tremendos. Pero no sé, Manduzkic, Griezmann, Jiménez, Koke, Arda, Siqueira, García… yo sí le veo al Atlético bastantes recursos ofensivos. Y encima parece que falta por llegar alguien.

    El tema es que Diego Costa el año pasado fue Messi/Ronaldo y eso no se suple con variantes, pero a mí el Atleti formalmente me parece un poquito más completo, ¿no?

    Aunque ya te digo que yo prefiero tener al bueno que ser completo. Me parece más rentable.

    Respond
  • Larios84 26 agosto, 2014

    Como actuaron los de arriba? Me refiero al reparto de roles entre el francesito de Donosti, Jimenez y Mandzukic. El del primero lo puedo intuir sin haber visto ni leído nada del partido, pero los otros dos estaban muy centrados o mas abiertos a banda según las fases?

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    @ Larios

    4-4-2 con Koke de interior izquierdo y Griezmann derecho.

    Raúl Jiménez algo más arriba que Mandzukic y desplazado ligeramente a la izquierda y el croata un poquitín más atrás ligeramente desplazado a la derecha. Aunque jugaba más de cara Jiménez que Mario.

    Respond
  • @Sergio__Fdez 26 agosto, 2014

    Diego Costa es muy difícil de suplir. Hablamos de un equipo que con Falcao o Agüero en punta no pudo competir con Madrid o Barcelona.
    Sigue teniendo un equipazo, aunque como dice Abel, imaginaos a los grandes sin Messi o Cristiano.

    Respond
  • Garate 26 agosto, 2014

    Yo ayer a quien eche de menos fue a Tiago, y a Raul Garcia. El primero, porque podria haber mejorado sustancialmente las prestaciones ofensivas, pero sobre todo defensivas, de un Mario Suarez muy desdibujado en el dia de ayer. El segundo habria permitido mas variantes en un campo corto como el de VK.En cualquier caso , meritorio el planteamiento del Rayo, y por rachas claro dominio en el medio del campk

    Respond
  • Anónimo 26 agosto, 2014

    @Abel

    Ya, tienes razón en lo de que este año hay más variantes, pero es lo que tu dices, Costa el año pasado fue casi casi Messi/Cristiano. Y al final tener a un bicho de estos es lo que más posibilidades te da en una liga a 38 jornadas.

    Lo cierto es que pensandolo bien, el Atlético tiene un equipo mucho más completo que el año pasado. Si, el Atlético este año es más completo porque tiene jugadores de características muy distintas entre sí (y más si al final llega algún jugador distinto a lo que ya tienen, como Cerci), pero paradojicamente creo que este año le va a costar más competir la liga cuando en teoría esta es la competición que premia a los equipos más completos y con más profundidad de banquillo.

    De todos modos creo que en lo básico no me contradigo y que el Atleti va a tener que radicalizare en lineas generales, Costa era demasiado importante y daba demasiadas ventajas en muchas facetas del juego, y el único jugador distinto que ha fichado el Atleti de momento (Griezzman) no tiene suficiente nivel todavía para ser utilizado como discurso en vez de como recurso, creo yo.

    Respond
  • Carlitos 26 agosto, 2014

    Este partido era el tipico que D.Costa te ganaba 0-1 y a otra cosa.

    Pensar que este Atletico le va a disputar al Madrid y Barcelona la liga habiendo 38 jornadas es una locura.

    Respond
  • @iker993 26 agosto, 2014

    Me pareció ayer que el Jémez sigue jugando un poco como la segunda mitad del año pasado. Se tira de balón largo de manera algo más habitual que antes. Han perdido a Larrivey pero ha llegado Manucho, que puede ofrecer el mismo despliegue físico y el rol de rematador. A ver si el angoleño es tan "pesado" como el argentino y marca goles por pura insistencia y trabajo.

    En cuanto a los de atrás es verdad que defendieron bien, pero lo que más me gusto es lo pocos balones que perdió al lado del área (serían más, pero solo recuerdo un error grave de Ba en el 25 más o menos y los centrales tuvieron más de un 84% de acierto en pases con más de 60 pases cada uno), si lo comparas con lo del año pasado…

    Cambiando de tema, la semana que viene Atlético – Eibar. Garitano se cerrará como en Ipurua me imagino, el otro día en el área Albentonsa y Raúl Navas estuvieron muy bien (de Javi Lara no hace falta hablar), meterá a Raúl García para equilibrar por alto?.

    Respond
  • @sobchaksobchak 26 agosto, 2014

    Me extraña que nadie destaque el partido de Kakuta, que no paró de crear ventajas y de ayudar en defensa. Me pareció, incluso, mas destacable que el de Aquino.

    Respond
  • Mark 26 agosto, 2014

    Increrible lo de los equipos chipriotas en el ultimo lustro en Europa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.