Marcado en rojo

Zurdo a tiempo completo y pelirrojo cuando el Sol arrecia, Alberto Moreno lo hubiera pasado mal en otras épocas. Por fortuna, el lateral sevillano desarrolla su carrera en un contexto generoso con los rasgos distintivos que lo hacen a uno especial: No se trata en este caso del color de su pelo, que resulta un tanto intrascendente, ni de su pierna natural, tan frecuente entre los zagueros de su gremio, sino de su calidad con el balón. Porque Alberto Moreno pertenece a esa rara estirpe de laterales tan familiarizados con el manejo del esférico que gastan aires de centrocampista. Extremo de formación, lo que le distingue no es el oficio ofensivo característico de este tipo de reconversiones sino algo más singular. Tanto que bastaron un puñado de minutos en Primera para que el fútbol español se rindiera a sus pies.

Desde entonces han pasado dos temporadas y hoy no puede decirse que Brendan Rodgers fiche una certeza. Habitual de los onces sevillistas desde hace suficiente tiempo para valorar su evolución, Alberto Moreno no ha crecido demasiado. Su calidad en ataque produce partidos y jugadas singulares con menos frecuencia de la esperada mientras su desempeño defensivo suscita más dudas que esperanzas. El andaluz, que firmó en su momento alguna actuación defensiva bastante interesante, no suscribe por ahora el potencial en bruto que se le suponía en esta faceta, quizá la que más pudo trabajar la temporada pasada en un contexto, todo hay que decirlo, un tanto incómodo: Cosas del fútbol, las preciadas peculiaridades del pequeño lateral tenían poco sentido en el Sevilla campeón, tan áspero con sus ataques de mínimos que apenas le ofrecía el balón. El Liverpool será otra cosa.

22 comentarios

  • Abel Rojas 15 agosto, 2014

    Mucho hablamos el año pasado sobre que, en opinión de muchos, el giro de guion de Emery, que tan bien sentó a sus estrellas (Rakitic-Bacca), se cobró como víctima principal a Alberto Moreno. Era tan vertical, tan directo el Sevilla que no le daba tiempo a llegar a línea de fondo. Destacó más el año anterior, y no hablemos de la Eurocopa Sub-21, que fue una cosa de chuparse los dedos.

    A ver qué tal Rodgers. El año pasado lo mejor lo ofreció a la contra, y cada vez que pueda se suscribirá a ello, pero no creo que los equipos modestos se lo permitan. Y Alberto Moreno en ataques posicionales es un tipo que puede hacer la diferencia.

    Ojalá crezca en defensa. Tiene madera para hacerlo. Ya lo ha demostrado en algunos partidos. Aunque no de manera regular.

    Respond
  • Jose Luis 15 agosto, 2014

    Particularmente, me causó sensación este chaval cuando lo vi por primera vez. Pero al cabo de dos-tres meses, la ilusión que me hacía se desvaneció. Como bien dice el artículo, no es un producto hecho -no digo acabado, sería imposible por edad-. Y además, su progresión parece estancada, pero se ha pagado por él una auténtica barbaridad.

    Incluso Bernat me parece más jugador que Alberto. Es más rápìdo, es capaz de aguantar algo más el balón arriba -para asegurar un poco la posesión- y a la hora de centrar, … pues están algo parejos.

    A nivel de Selección, si Bernat cuenta con minutos en Alemania, no dudo que será quien le ponga las cosas difíciles a Alba (se aseguró el lateral izquierdo de forma vitalicia con su Eurocopa 2012, pero desde entonces…). Hubo una época en la que no había laterales izquierdos en España -llegó a ser internacional hasta Raúl Bravo-, y por eso Capdevila jugó hasta bien entrada la treintena. Pero últimamente, estamos ante muchos laterales zurdos, pero ninguno de gran nivel -solo Alba, y lo mostró en unas condiciones únicas-. José Ángel, de la Bella, Monreal, Canella, más los nombrados Bernat y Moreno. Sin embargo, ninguno de ellos serían internacionales indiscutibles.

    En clave Liverpool, ha fichado a un lateral derecho (Manquillo, cedido) y un lateral izquierdo. Bajo mi punto de vista, ni uno ni otro mejoran lo que había; José Enrique (otro que añadir a la lista anterior) y Johnson. Incluso, Kelly y Cissokho -fuera de Anfield- no los veo por debajo de los laterales que llegan. El equipo red, bajo mi punto de vista, no está gastando bien el dinero de Suárez. Han vendido 35 goles, y han fichado mucho, pero poco gol. Esperaremos acontecimientos, pero viendo los refuerzos del United, del Arsenal, Chelsea y City, dudo que podamos ver el año que viene al Liverpool en Champions. Y ojo al Everton… Eso les va a doler aún más.

    Respond
  • Jose Luis 15 agosto, 2014

    @Abel

    Esa Eurocopa sub 21 dejó marcada a muchos jugadores españoles. Sin embargo, de momento, el que más alto está volando es Koke. Que no fue ni titular indiscutible hasta el tercer partido -creo-. Ahora, la calidad que demostraba ese equipo no tenía parangón.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2014

    @ José Luis

    "es capaz de aguantar algo más el balón arriba -para asegurar un poco la posesión- y a la hora de centrar, … pues están algo parejos"

    Hombre… no sé yo…

    Con respecto a la Selección, está claro que mientras siga Del Bosque, por su manera de trabajar, que te entrene Guardiola es un valor añadido con respecto a que te entrene Rodgers, así que supongo que tras ese mercado Bernat habrá adelantado a Alberto. Cosa que no era para nada así cuando ambos estaban en España.

    A mí Alberto me parece un tío de una calidad alucinante. Lo que pasa es que el último año ha sido un poco decepcionante, producto, en mi opinión, del estilo de juego de este último Sevilla.

    Sobre precios y tal nunca opino porque no creo que lo determinen solo factores "conocidos" nunca y no le encuentro mucho sentido a tratarlos, pero vamos, que si por un lateral izquierdo joven me dejo la morterada, con permiso de Alex Sandro es por este.Si sale bien, tengo un futbolista que puede condicionar desde una posición que nunca parece destinado a ello.

    Yo he visto a Alberto Moreno ganar partidos de Liga española y Europa League con 20 años.

    Respond
  • hoeman 15 agosto, 2014

    A mí me recuerda bastante a Osmar Ferreyra -que no triunfó en Europa, pero era una delicia-, un lateral con alma de centrocampista, muy "pelotero" y sobón.

    El Liverpool se está haciendo un equipito muy chulo, de los que el aficionado "neutral" le gusta ver.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2014

    @ Hoeman

    Ya lo tenía el año pasado, y Lovren, Alberto Moreno, Can y Markovic… es que son fichajes de lo más cucos. Vaya cuatro.

    Incluso Lallana, del que me confieso menos fan que la mayoría. Pero reconozco su calidad técnica.

    Respond
  • aj23 15 agosto, 2014

    Lo ví por primera vez en el Europeo Sub21 y era de largo el mejor lateral del torneo. 12 millones de libras es un precio fantástico, pensaba que su precio final sería más de 20. Sevilla y Liverpool tienen estilos distintos. Jugador poco valorado por sus propios aficionados, como ocurriese en su día por Ramos. Calidad tiene, sólo falta ver dónde llegará con su trabajo y actitud.

    Sólo falta un delantero de garantías y el fichaje de Lovren me parece más que acertado.

    Respond
  • @sergiomorano 15 agosto, 2014

    Su capacidad para centrar es maravillosa… el mejor lateral izquierdo del planeta en esa faceta. Tendra que estar bastante abierto porque compartira banda con Sterling.
    En principio el ida y vuelta se ajusta a la mejor version defensiva que se a visto de el.
    Esteticamente es bonito de ver, te llena los ojos, sobretodo con el golpeo. Si el equipo tiene el balon es muy participativo.
    Es cierto que el año pasado no mostro el nivel que esperabamos pero soy optimista con el fichaje.
    Creo que es el mejor lateral izquierdo de la plantilla y que va a ser titular.

    Respond
  • @TheMagician5GS 15 agosto, 2014

    En el Liverpool los laterales son jugadores que siempre, siempre tienen mucha importancia. Ofensivos por naturaleza, mínimo uno de los dos carriles, crean ventajas y ensanchan el campo (como además por banda siempre se suelen dejar caer Sturridge, Sterling y demás… en los carriles de Anfield se suelen crear muchas ventajas). No obstante, en la diestra tenemos a Johnson, un auténtico cabra loca, que lo que te da ofensivamente, te lo quita defensivamente. En la izquierda, hasta su lesión, teníamos a José Enrique, que era digamos aseado en defensa y en ataque (sin ser una maravilla en ambas facetas); después vino Flano que es todo lo contrario a Glen, jugador defensivo hasta la médula, cuyas virtudes se han ido puliendo a lo largo de la temporada. Con el fichaje de Moreno, el LFC cuenta ya con ¡5! laterales para pelearse los puestos. Johnson, Manquillo (que me dejó buenas sensaciones contra el BvB, pero que me parece un fichaje un tanto innecesario), José Enrique, Alberto Moreno… y Flanagan como comodín.

    Y por estas características, le tengo fe a Alberto. Es un jugador con una calidad para crear ventajas y juego en el campo rival brutal, y eso es algo que beneficia mucho al juego 'red'. Además, Brendan si algo tiene es que a estas promesas las pule y las moldea al estilo al que se juega en Anfield. En poco que Moreno mejore defensivamente… para mí, es un enorme, enorme acierto.

    Respond
  • JESÚS #25 15 agosto, 2014

    Me gusta el fichaje de Alberto Moreno. Para mí es un acierto de Brendan Rodgers. Veremos a ver qué pasa con José Enrique, tengo la sensación de que acabará yéndose a otro equipo tarde o temprano con la llegada de su compatriota ex-jugador del Sevilla FC. El último mejor LTI que he visto jugar de Red fue el gran John Arne Riise, ojalá Alberto Moreno sea su sucesor para ese puesto desde su marcha, porque Konchesky e Insúa no lo consiguieron y el mencionado José Enrique tampoco lo está consiguiendo. Es curioso cómo Alberto Moreno llevará el número 18 en la espalda al igual que hizo el noruego cuando llegó también al Liverpool. En fin, mañana empieza lo bueno (y el domingo lo mejor) y no puedo esperar más. Tengo las ilusiones renovadas por volver a ver al Liverpool Football Club hacer algo grande a partir de este fin de semana. We go again!

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2014

    @ aj23

    Este año no he estado muy en contacto con los sevillistas, pero hasta hace nada, Alberto era valoradísimo por el sevillismo, ¿eh? Supongo que si ha surgido desencanto se ha debido, más que a su último curso regulero, a que se sabe desde hace 12 meses que se iba casi seguro. Eso genera desapego.

    @ Jesús

    Riise siempre me gustó más por delante que como lateral 😛

    @ Moreno

    Totalmente.

    El centro de Alberto Moreno es una barbaridad. Quieto o en carrera, desde línea de fondo o "en posición Beckham". Alberto centrando es una maravilla.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 agosto, 2014

    Yo creo que es un fichaje muy comprensible e ilusionante. Estamos hablando de un jugador que aspira a ser el número 1 de la Premier en su posición y que si la rompe puede conseguirlo más pronto que tarde. Y desde el punto de vista táctico, es natural que Rodgers quiera laterales con presencia en ataque porque su sistema, por definición, tiende al embotellamiento. Por tanto, jugadores que lleguen en carrera por la cal equivalen a su mayor esperanza en estático.

    Por ahí se entiende también el fichaje de Manquillo, que me parece más garantía en ataque que cualquiera de sus competidores pero al estar tan verde no creo que parta de titular. Y digo yo que cuentan con él porque por algo habrá elegido el Atleti ese lugar para cederlo.

    @Abel

    ¿Crees que si vemos Un Liverpool con laterales mucho más proyectados se tambaleará la idea de Gerrard como pivote único?

    Por cierto, ya que los mencionas. Yo me espero un cambio, una variación en Del Bosque. No grande, pero sí palpable, hacia un estilo más protegido atrás y condenado a un mayor espesor arriba. Lo temo. Y Moreno no sale beneficiado en ese escenario.

    @Jose Luis

    Si se confirma lo de Cavani, veo al Arsenal a la altura del Liverpool, no por encima. Y al Everton un peldaño por debajo. Sí me parecen más inalcanzables el Chelsea y el Man U, y digo yo que el City será al menos tercero con la plantilla que se gasta.

    Respond
  • Pepe 15 agosto, 2014

    Alberto Moreno defendiendo es que es incluso peor que otro jugador de su estilo como Jordi Alba y a mi personalmente me parece un fichaje innecesario para este Pool porque jugar con Glen y Alberto es insostenible en defensa

    Respond
  • Jose Luis 15 agosto, 2014

    @donmarcelo

    "Si se confirma lo de Cavani, veo al Arsenal a la altura del Liverpool, no por encima."

    Cavani por el Arsenal es hacer de los gunners candidatos al título de manera oficial. En Inglaterra, el que tiene el mejor goleador, y un equipo que acompaña, suele ser el campeón de liga. La "potencia" arriba en la Premier es sinónimo de Título. Drogba en su momento, Balotelli-Dzeko-Agüero hace unos años, Van Persie para el United, Agüero-Negredo-Dzeko el año pasado,… Suárez estuvo a punto de dar la Premier gracias a sus goles. Por eso digo que no veo al Liverpool a la altura de los demás grandes. Sturridge-Lambert-Sterling, a día de hoy no te dan una Premier.

    Ahora, el equipo que monta el Liverpool es "guapo". Pero no se trata de eso. El Tottenham de hace dos temporadas (hasta el del año pasado) también era realmente un equipo chulo, pero luego no fue tal. Espero que B. Rodgers tenga un "as" bajo la manga; de lo contrario el Liverpool solo puede aspirar al 5º puesto.

    Respond
  • @javi15195 15 agosto, 2014

    A mi Alberto también me suscita dudas pero confío en el manejo de Rodgers para llevar a jóvenes talentos. Lo ha demostrado con gente como Coutinho, Sterling, Flanagan… Y si Alberto llega, es para mejorar los ataques organizados del equipo: Johnson en izqda pierda, y Jose Enrique y Flanagan no tiene la suficiente calidad en espacios cortos para mejorar al equipo en ese aspecto. Me preocupa más el tema defensivo, donde las ayudas por fuera no son muy abundantes.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2014

    @ Pepe

    "Alberto Moreno defendiendo es que es incluso peor que otro jugador de su estilo como Jordi Alba"

    No comparto ninguna de las dos cosas. O sea, ni el objeto de tu frase ni que sean laterales del mismo estilo. A mí Alba me parece un jugador simplísimo. Velocidad y punto. Y desde luego, ningún concepto defensivo.

    Alberto Moreno es un futbolista muy creativo con la pelota en los pies. Tanto por fuera como por dentro. En defensa… es irregular. Tiene lagunas. Pero ha completado partidos muy buenos. Yo creo que la calidad potencial está ahí -cosa que no opino sobre Alba-, pero sí es cierto que no es una realidad. Hoy por hoy, no defiende bien y hay que reconocerlo.

    @ Javi15195

    Ojalá sea así.

    Respond
  • Miguel 15 agosto, 2014

    No entiendo porque ponene al United como candidato, por Van Gaal? Si, tiene sentido …pero ese mediocampo Fletcher- Herrera, que garantías da? No entiendo a mucha gente, la verdad vi la pretemporada del United, los vi vs Valencia y no me parece un superequipo como todos lo quieren pintar, vamos que Van Gaal es muy bueno,un genio …pero para ponerlo por encima del Liverpool o City que ya vienen con continuidad del año pasado? Algunos se pasan de fanaticooos pffffff

    Respond
  • kay 15 agosto, 2014

    Bielsa:

    Yo creo que es humo, puro humo.No encaja estar 9 años con superávit tras el mercado y agujeros enormes de plantilla ( hasta la explosión de song y Rvp nos tiramos sin Mcd ni Dc 3 años…y por que se los invento Wenger) y derrepente plaff, 65+35+12+12+central y sólo unos 30 recibidos.Por mucho Puma nuevo que haya.Vamos que hubiera alargado la deuda 5 años y gastado algo en esos 9, que varios años nos clasificamos a champions de milagro.

    Respond
  • Vicent 16 agosto, 2014

    Me asombr que la gente se olvide tan fácilmente de un equipo que va a estar entrenado por Mourinho y en el que sobre el "verde" encontraremos a Courtois, Ivanovic, Cahill, Filipe, Matic, Cesc, Hazard, Costa…

    Respond
  • franitis 16 agosto, 2014

    Perdón por el off-topic, pero ¿No os parece que con la llegada del Fair Play Financiero se están moviendo cosas interesantes? Algunas salidas como la de James en Mónaco y ahora la de Cavani en PSG, así como algunos movimientos que están previstos en equipos como el Chelsea para cuadrar cuentas (unidas a las reglas de la Premier respecto al cupo de jugadores no ingleses o no formados en Inglaterra), ¿No empiezan a hacer que los jugadores buenos se "repartan" mejor por los equipos y de algún modo equilibrar las ligas?

    Mira que se le ha "dado" mucho a Platini, pero yo esta jugada no la veo del todo mal. ¿Qué opináis?

    Respond
  • pelomoco 17 agosto, 2014

    @ aj23

    La prensa inglesa habla de 12 millones de libras, sí, pero en España son 18 millones de € más 2 en variables (http://www.muchodeporte.com/sevilla_fc/21731/moreno_vendido_in_extremis/) que son 14 millones y medio de libras o 16 con las variables, a día de hoy. Sé que aquí no se habla de precios, pero por poner un poquito de rigor bien merece la puntualización, y de paso poner en valor al chaval.

    Eso de que Ramos y Moreno no han sido valorados… el primero acaba de recibir la insignia del club (rivalidad con Del Nido aparte) y cuando se fue el RMD puso 27 millones en la mesa, el traspaso más caro hasta el momento por un jugador de su edad ¿te parece poca valoración? ¿cómo iba el Sevilla a retenerlo?

    Moreno es una perla de la cantera que ha llorado como un niño sobre el césped de Cardiff al despedirse de su afición. Hasta que se ha confirmado la venta solo había hablado en 100% sevillista pese a tener encima de la mesa la oferta de su vida. Ya te digo yo que ni siquiera existe el posible desapego que comenta Abel por su hipotética marcha, su escasa progresión reciente o la mediocre final de Europa League que se marcó. Contentísimos con él si se hubiera quedado, era uno de los 5 mejores LI de la liga.

    Respond
  • aj23 24 agosto, 2014

    @pelomoco

    La valoración de estos jugadores lo escribo por los comentarios de amigos, familiares y compañeros de trabajo sevillistas. Los cuáles en su momento veían una sobrevaloración de estos chavales. No hablo, en ningún momento, de su relación con el Sevilla FC. Hablo de los aficionados con los que tengo contacto.

    Yo me guio por los precios que un medio del perfil BBC indique, no de una web del perfil muchodeporte.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.