El secante

Año 2006. Mucho antes de que comenzase la crisis. Cuando todavía jugaba Zidane, Dinho era el mejor y no se había disputado el Mundial de Alemania. Messi, un canterano argentino del FC Barcelona, estaba sorprendiendo a propios y extraños con su certeza en el regate. Sus maneras eran sobrias, sin decoros, pero imparables. Se iba siempre. De hecho, en ese sentido, y solo en ese, era mejor que el hoy tetracampeón del Balón de Oro. Pues bien, David Castedo, un lateral izquierdo del Sevilla FC (387 partidos, 1 gol) se erigió como el único que pudo neutralizarlo en toda la liga española.

David pasó 6 temporadas en segunda división antes de hacerse un fijo en el primer nivel, ya en Sevilla, después de ascender con el club de Nervión. Creció en el Sánchez Pizjuán, a medida que éste crecía. Vivió el centenario y todos sus títulos. Su don era la defensa del uno por uno. Estudiaba a cada rival con esmero, sus gestos típicos y sus defectos técnicos, y los devoraba con intensidad. Defendía tan, tan bien que hasta lo fichó el Levante con 33 años, al final de su carrera. Un nuevo lateral zurdo pequeñito lleva corriendo por la contraria de J. Navas ya un par de meses. Había destacado con regates y pases. Ayer, en el derbi, recordó a David. Ojo con Alberto Moreno.

18 comentarios

  • @migquintana 13 abril, 2013

    David Castedo siempre me gustó más de lo que la lógica dictaba. Recuerdo que, al quite, era de los mejores laterales del fútbol español y, por eso, no me extraña para nada las palabras de Leo.

    En cuanto a Alberto Moreno, el chico no deja de sorprender. Ya huele a jugador de Emery. Como dice Abel, ya conocíamos su talento arriba, ya que en teoría era extremo. Buen desborde, con cierto carácter asociativo y con un centro tan medido que parece de otra época. Sin embargo, lo de ayer dice incluso más y mejores cosas. Esa capacidad de sufrir y defenderse en su propio área, donde Fazio estuvo espectacular en el juego aéreo, casi le vale tres puntos al Sevilla. Gran, gran partido. Y gran jugador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2013

    Madre mía, David Castedo. el sevillismo lo tenía en un pedestal por su rendimiento, y en la época en la que no teníamos lateral izquierdo claro en la Selección lo pedían siempre para que fuese. Era la época que terminó yendo Pernía al Mundial casi sobre la hora…

    Me acuerdo del marcaje de Castedo a Messi. Ese día le entregaron el Balón de Oro a Dinho, fue uno de sus mejores partidos como culé. El Barça ganó 2-1 al Sevilla, en un gran partido de los dos equipos, muy igualado. La cosa es que Messi venía de romperla en el Bernabéu una semana antes, volviendo loquísimo a Roberto Carlos. Y ante Castedo no hizo nada. Lo paró genial. Alves también sabía moverse bien ante Ronaldinho, recuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2013

    Quintana, lo mío era más grave. Yo era un friki de David Castedo. Me encantaba David Castedo. Lo relacionaba mucho con la esencia de aquel Sevilla campeón que nació con Caparrós y ascendió al cielo con Juande. Era tener la garantía de que nadie iba a desbordarlo, y cómo cerraba el segundo palo -Alves estaba en el otro lado y subía mucho- con su 1,65. En Sevilla es un héroe.

    Siempre sentí que en aquellos años le faltó una internacionalidad de reconocimiento. Me encantaría que en España pilláramos esa costumbre de premiar a jugadores como Castedo. Que pudieran vertirla una sola vez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2013

    @Abel

    Los que vivimos más al sur conocemos bien la historia de Castedo. Aquí abajo fue venerado, y como dices, siempre que se le menciona se le relaciona con la Selección. Es curioso que ambos la hayamos mencionado.

    La cosa es que tuvo 2-3 años increíbles y no pisó la selección, cuando al Mundial de 2006 llevamos a un lateral izquierdo una semana antes porque no teníamos. Pernía fue porque le metió una falta de rebote no recuerdo a quién una semana antes del Mundial. En el 2004 el lateral fue Raúl Bravo y Puyol a pierna cambiada. Luego ya sale Capdevila y cierra con justicia el debate, pero antes…

    Respond
  • @Miguelverdugo9 13 abril, 2013

    @DavidLeonRon
    "Los que vivimos más al sur conocemos bien la historia de Castedo. Aquí abajo fue venerado" Venerado y respetado por los rivales. La dificultad para superarle estaba garantizada.

    Ayer tuve el placer de ver el partido in situ, y la verdad es que Alberto Moreno me fascinó. Sus anteriores actuaciones ya me habían parecido bastante interesantes, pero es que ayer era un derbi. Un partido que para lo bueno y para lo malo te marca, y el chico parecía que jugaba su decimosexto derbi en primera. No concedió nada. Tiránico desde el lateral. Muy bien también saliendo desde atrás.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2013

    @ Verdugo

    Es que su seguridad atrás fue tremenda y fue lo que más impactó.

    Respond
  • @ASierraPalma 13 abril, 2013

    UFF, David Castedo… Y qué importante era David en los derbis, precisamente. Aquí se recuerdan aquellos duelos con Joaquín en los que el del Puerto tenía que cambiarse de banda. Aquello era increíble. El mejor lateral izquierdo que ha tenido el Sevilla en los últimos años, con permiso de Antonio, que iba para crack -y ya casi lo era-.

    Alberto me fascina. Siempre ha jugado de extremo izquierdo, incluso en el filial lo hacía, pero estaba muy claro que terminaría jugando de lateral. Debe aprender a medirse, a calmarse y, sobre todo, sumar partidos, pero tiene apenas 20 añitos y se le ve con una soltura que asusta. Lo llevo diciendo muchísimo tiempo, con Alberto el Sevilla tiene el lateral izquierdo cubiertísimo. Inifinitamente superior a Fernando Navarro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2013

    @ASierraPalma

    Eso, eso, los duelos con Joaquín era lo que le dio fama extra:D En los derbis lo controlaba siempre más o menos.

    Respond
  • Miguel Canales 13 abril, 2013

    Que grandes!!!! David Castedo es un mito en Sevilla. Se le adora como futbolista. Era capaz hasta de ganar duelos aéreos por su lectura y timing. Te podías ir de él una vez, pero te aparecía otra. Para dejarlo atrás tenías que desbordarlo 3 veces porque se rehacía como he visto a pocos defensas. Era genial en lo suyo. De lo mejor que he visto en el 1×1 defensivo en los últimos tiempos

    Respond
  • @J_Garcia_7 13 abril, 2013

    Emery ya convirtió a Alba. Ahora esta conviritiendo a Alberto Moreno. Dice mucho del gran entrenador que es. Sin duda lo que fascinó de ayer fue como defendió en el área! Con el Sevilla tan atras lo normal es que un chico tan joven que jugaba de extremo hubiera metido la pierna, y le hubieran pitado penalti. No fue así y en todo momento aguantó a Castro. Y Campbell, no recibió de cara en ningún momento, siempre encima de él. Tuvo esas fos facetas defensivas.

    Respond
  • @pablofg_21 13 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    "En el 2004 el lateral fue Raúl Bravo y Puyol a pierna cambiada. Luego ya sale Capdevila y cierra con justicia el debate, pero antes…"

    Fue una posición que nunca tuvo un dueño claro en lo últimos 15 año, la verdad. Recuerdo que en Corea y Japón jugó Juanfran y Romero (este último en el partido de 1/4). Antes había estado Sergi. En 2004 Raúl Bravo (pff). Posición rara en España.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2013

    Sabía de tu freakismo con Castedo, Abel. A Marc le tendría que encantar por fuerza, ¿no?

    @J_Garcia_7

    Justamente pensaba eso ayer. Tan joven, siendo extremo de formación, con el equipo replegado atrás, en un derbi en el que había cambiado totalmente la inercia… y el cumplió. A la perfección, sin mácula. Y no nos debe sorprender, porque es su constante desde que Emery le dio paso.

    @pablofg_21

    Con todo el respeto del mundo para aquellos jugadores, estaría bueno lo contrario, uno mira ahora a ese puesto en la selección, encuentra a Jordi Alba+Monreal y… bufff, se queda picueto. Cómo ha cambiado el fútbol español en los últimos años. Es otro rollo, vaya.

    Respond
  • @oscarge80 13 abril, 2013

    Gran jugador y muy buen tío. Es Mallorquín y era vecino de donde yo he vivido toda mi vida (muy muy cerca del antiguo Luis Sitjar), su familia (muy numerosa) se criaron en la misma plaza donde yo vivo jejejejejejeje, jugador muy querido aquí y toda una institución en el Sevilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2013

    @pablofg

    "Fue una posición que nunca tuvo un dueño claro en lo últimos 15 año, la verdad. Recuerdo que en Corea y Japón jugó Juanfran y Romero (este último en el partido de 1/4). Antes había estado Sergi. En 2004 Raúl Bravo (pff). Posición rara en España"

    15 años es mucho, Sergi en 1997 era el tercer mejor lateral izquierdo del mundo tras Roberto Carlos, Maldini y ahí ahí con Ziege, que duró poco.

    @Quintana

    "A Marc le tendría que encantar por fuerza"

    No era un jugador exótico de los de Marc, este era una bestia competitiva hombre ^^

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2013

    @ Oscarge

    Eso tengo entendido. Que se le quiere mucho en todos lados. Me alegro.

    @ Sierra

    Mucho tiene que cambiar la película para que no lleves razón con el tema de Alberto Moreno. Todavía recuerdo cómo me impactó contra el Atleti del Cholo… Telita.

    @ Canales

    A ver, que yo lo de la Selección lo digo totalmente en serio, no en plan exagerado. ¿Podemos decir que fue, a su modo, el precursor de Arbeloa?

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2013

    Castedo no tenía nada que ver con Arbeloa. Castedo ganaba duelos individuales, por eso se hizo famoso ante Joaquín y Messi lo tuvo en su cabeza durante un tiempo, porque pasarlo era durísimo.

    Arbeloa también es complicado de pasar, pero la calidad de Álvaro está en la reducción de espacios ANTES (clave esto) de que el extremo reciba, es decir, prevenir antes que curar, que es más competitivo aún.

    Las condiciones físicas de Arbeloa tampoco son las de un cohete, lo suyo es siempre lectura.

    Respond
  • @JuanDV14 13 abril, 2013

    A bote pronto creo que una buena comparación de ambos puede ser con el Chapi Ferrer. Son esos laterales marcadores, pegajosos, con poca altura y muy rápidos y con gran capacidad de reacción, que un extremo odia. Otro ejemplo aunque de menos calidad sería Koikili.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    A ver, es cierto que Castedo era competitivo, no era de algún país exótico ni su nombre tenía ninguna letra rara, pero a él le gustan mucho los jugadores intensos, con ritmo, ratoneros. Yo estoy seguro que si hubiéramos hecho ”38Ecos” en 2005 o en 2006, Marc lo hubiera colocado como lateral izquierdo de su once.

    @JuanDV14

    Pues no está nada mal tirada esa comparación con el Chapi, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.