Pares o Nones: Un 9 para Ronaldo


Ante Alemania, como viene siendo habitual en los últimos campeonatos internacionales, se volvió a abrir el debate del delantero en la selección de Portugal. Paulo Bento, que había contado con Postiga, alineó a Hugo Almeida y, posteriormente, a Eder. El resultado no fue demasiado positivo y, con Cristiano Ronaldo por medio, surge la pregunta: ¿Portugal debe jugar con un punta fijo o no es necesario? Sobre esta compleja cuestión debatieron David de la Peña y Alejandro Arroyo.

David de la Peña: […] No ha habido regeneración. No recuerdo un delantero que pueda relacionarse con el juego desde hace muchísimos años. Quizás desde Pauleta, que tampoco era eso, pero tenía un puntito más de nivel de lo que hemos visto últimamente. Y otra vez hay problemas. Lo hablamos en “38 Ecos, Hugo Almeida es un futbolista que tiene limitaciones como mostró ante Alemania. ¿Qué puede aportar? Bueno, si tú consigues estar haciendo un ataque posicional más constante, que puedas mandar el balón a la banda y sacar centros laterales, ahí es un buen rematador que te puede sumar. Pero es que tú has dado la clave, estamos hablando de Cristiano Ronaldo. Tienes a uno de los mejores jugadores del mundo, actual Balón de Oro, y lo que tienes que buscar es potenciarle como sea. Y viendo la convocatoria, con este esquema, cuesta ver un jugador que lo haga.

Alejandro Arroyo: Porque, además, para hablar de la figura del nueve en Portugal,no es que puedas ir a ver quién se relaciona mejor con el juego, con Cristiano Ronaldo o, incluso, con el gol. Es decir, Portugal no tiene ninguna de las tres cosas. Ahí se abre la posibilidad de que Portugal juegue sin nueve, que es algo que yo no contemplo porque creo que Cristiano Ronaldo lo es todo y, a partir de su fútbol y de su jerarquía, depende todo el sistema de ataque luso.

David de la Peña: Es que… Yo lo podría contemplar. Hay un jugador que me falta en la convocatoria que es Danny, del Zenit, que no es ese rol, pero a lo mejor hubiese permitido a Portugal jugar con la misma estructura (un pivote y dos interiores) y meter a un hombre interior haciendo de falso nueve. Seguirías jugando con dos extremos, permitiendo así a Cristiano Ronaldo tirar su diagonal con un jugador que tuviera algo más de juego interior, que atrajera recepciones entre líneas y que, sobre todo, pudiera girarse para dejar algún jugador después de cara y así buscar a Cristiano Ronaldo.

Alejandro Arroyo: ¿Tú ves más el tema de que un jugador esté más enfocado a la pelota y al primer pase cuando se transita que a una referencia que le sostenga los centrales a Cristiano? Te lo digo porque si se planteara un 4-4-2, como ha jugado el Real Madrid, obviamente sin Gareth Bale o Karim Benzema, tampoco lo vería. Y lo que tú comentas de una falsa referencia no sé si lo veo porque Portugal juega a no tener la pelota y, a pesar de que no tiene el nivel Almeida o Postiga la confianza del técnico, yo sí veo necesaria la presencia de un nueve. Pero, claro, el nivel es tan bajo que las alternativas se te abren…

D.: Yo precisamente sí lo veo. Es decir, no veo una figura relacionada con la pelota en base a un ataque organizado, en base a que salga de la posición para poder elaborar mejorar y liberar el espacio para Cristiano, sino precisamente por lo que dices. Como Portugal es un equipo que acumula poca pelota en campo rival, tener un apoyo bueno a muchos metros de portería, sobre todo para que Moutinho o Meireles puedan recibir de casa, incluso para que el extremo derecho tenga espacio, puede activar la diagonal de Cristiano. A mí lo que me pareció contra Alemania es que había muchos metros para correr, pero es que todos los toques que dio Hugo Almeida a muchos metros de portería no tenían continuidad. Porque se giraba lento, porque el control era malo, porque no tenía esa capacidad para darle un toquecito al lado y meter ese pase profundo…

A.: Es que la misión que tiene Almeida, que es aguantar la pelota porque es un hombre corpulento, tampoco te la da. Entonces es lo que comentas.

D.: Luego tienes la alternativa de Eder, que ya vimos que es distinta. Es un jugador que le puedes encontrar en el juego directo, que te da la solución de que, si no tienes pelota, con balones a los espacios te los puede ganar y aguantarlos… Tampoco es lo que va a potenciar a Cristiano, pero al menos así avanzas metros. Y luego está la opción que, quizás, es más propicia, que es Hélder Postiga.

A.: ¡Ah! Pues yo te iba a abrir otro debate. Obviamente este jugador, quizás por su carácter y características, es algo que para creer en ello tienes que trabajar antes, pero yo creo que Nani como nueve, porque tiene ruptura y porque es un jugador con una técnica más preparada que cualquier otro atacante luso, es una opción que se podría haber barajado. Lo que sucede es que Nani es un jugador tan particular y que, además, es cierto que Portugal está enfocado a la banda, pero para mí es una opción. Ha tenido sus momentos. Recuerdo perfectamente hacer algún podcast con Abel de cómo Ferguson lo usaba de nueve en el Manchester United para estirar, porque es un jugador que tiene muy buena ruptura y con la pelota es el que más calidad tiene. Pero es tan particular…

D.: A mí no me gustaría, pero no me parece descabellado por lo que hay en comparación. O sea, tú comparas el tema Postiga, Almeida, Eder y dices, bueno, Nani por lo menos sabes que, en este caso, sí te puede liberar un poquito la posición de nueve y que te puede meter el gesto técnico…

A.: Y que lo juntas con Cristiano porque, como juegan en bandas opuestas, no puedes generar esa asociación con la que sacar buenas combinaciones. Pero… puff.

D.: Hombre, está claro que ahí lo que no vas a conseguir es un jugador que vaya a entender la posición desde un punto de vista de la movilidad, no va a comprender bien cuando debe liberar ese sitio, cuando debe romper, cuando debe asociarse o cuando debe jugar de espaldas… Yo solamente lo vería positivo desde el aspecto del gesto técnico. Es un jugador que, en espacios reducidos, te la va a pisar, se va a poder girar, quizás te genera una falta y lo que tú comentas de la asociación con Cristiano, pero luego no te va a rellenar área para rematar como sí te puede hacer un delantero centro. Aún así, a mí no me parecería mal, ya te digo. Lo de Postiga te lo comentaba porque es un jugador más habituado a jugar en esta posición.

A.: Yo creo que va a jugar, porque Hugo Almeida está lesionado y Bento siempre ha mantenido la estructura del nueve para Cristiano.

D.: Luego hay otra cosa importante también y es que, si sacases a Nani de la derecha, para el extremo derecho sí que tienes alternativas buenas.

A.: Varela…

D.: Tienes a Varela y a Vieirinha. A mí este último me parecería una buena alternativa en Portugal porque es un jugador bastante trabajador. Tiene buen retorno y, como Cristiano Ronaldo está en el otro lado, podría haber momentos en los que Portugal defendiera con cuatro más cuatro con Meireles a la izquierda y Vierinha en la derecha bajando un poquito. Así habría situaciones en las que, incluso con Nani arriba, como tú comentas, se podría hacer una doble puntas, y ahí cuando haya espacios […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


4 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 22 junio, 2014

    Qué lástima lo de Nelson Oliveira. Con la buena pinta que tenía…

    Con Coentrao sano, y viendo lo bien que ha funcionado, yo hubiera jugado con un 532, dejando a Cristiano y Nani de referencias arriba. Sin Coentrao quizás aún pueda ser viable: metes a Veloso de lateral y pones en el medio a un Willian Carvalho al que todos deseamos ver.

    Y ojo a EEUU. Con un empate hoy tienen muy bien el pase de ronda y dejarían casi muertos a Ghana y Portugal. No descarto que los de Klinsmann hoy den la nota.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2014

    @javimgol

    Y, sobre todo, que parecía que era el rol perfecto para Cristiano Ronaldo. Buen juego de espaldas, técnicamente aseado, podía hacer ciertas conducciones, tenía juego fuera del área… pero parece que, de momento, no ha dado el salto de madurez que se necesita a estos niveles. De todas formas, tengo entendido que ha hecho una temporada bastante digna en el Rennes de Montanier.

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2014

    Supongo que Bento optará por Postiga, pero no se como estará tras su cesión a la Lazio, a mi en Zaragoza años atrás era un jugador que para hacer ese juego de bajar balones, de postear y de dejar de cara en condiciones mas o menos óptimas si lo veo, pero claro lleva un añito entre Valencia y cesión Lazio que apenas ha jugado, así que no sé como estará.

    Creo que la opción de Nani es interesante pero no sé hasta que punto iban a complementarse o estobarse más Nani y Cristiano, y Varela si me parece un buen jugador que necesita minutos, pero veremos a ver con que nos sale Bento, si lo que todos pensamos que hará de cambiar hombre por hombre, o si sorprende con algo.

    Respond
  • pouco_barulho 22 junio, 2014

    Nélson Oliveira ha hecho un año mas bien nefasto en el Rennes, alternando partidos con el segundo equipo y todo.

    Su problema es el de muchos jovenes, que obtienen cierta fama, y parece que el chico se cree una estrella, que en verdad no existe

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.