Generación a generación


Como la mayoría de victorias, la de Costa Rica ante Uruguay del pasado sábado se comenzó a fraguar con una derrota. Una muy dura, además. Fue, precisamente, ante los del Rio de la Plata en la última baldosa del camino hacia Sudáfrica 2010. En el Centenario de Montevideo no sólo se evaporaron las opciones de estar en una nueva cita mundialista, sino que también se despidió la mejor generación de su historia. Algunos como Wanchope, Luis Marín Murillo o Ronald Gómez ya se habían retirado durante el proceso y otros como Rolando Fonseca aún continuarían un par de años, pero fue en el vetusto estadio uruguayo donde, de forma simbólica, con la retirada de Walter Centeno, el gran capitán, se acabó el ciclo iniciado en 2001.

Costa Rica había estado en el Mundial 2002 y en el 2006.

Los héroes ticos debían dejar lugar a las nuevas generaciones, pero la transición fue tan larga como complicada. Entre el final de dicho Mundial y la marchaEl relevo en la selección tica llegaría en 2011 de Ricardo La Volpe (2011), fueron siete técnicos los que pasaron por el duro banquillo costarricense. Entre medias, además de la no clasificación para Sudáfrica, alcanzaron las semifinales (2009) y los cuartos (2011) de la Copa Oro, y cayeron en la primera fase de la Copa América de Argentina. En dicho campeonato, al que acudieron con un combinado sub-23, se vieron las primeras pistas de relevo en la selección tica. Sin embargo, el DT argentino no estaba de acuerdo. “Una selección necesita trabajo, más cuando no tiene grandes figuras, hoy Costa Rica tiene que ponerse a pensar por qué no tiene figuras de 24 o 25 años. Costa Rica no tiene una base de grandes equipos y tiene una figura que fue Campbell… y la hice yo”, comentó La Volpe en su última conferencia.

Contextualizando, es cierto que en 2011 había un vacío futbolístico difícil de llenar y los resultados se resintieron considerablemente, pero el futuro era bastante esperanzador y no habría que esperar demasiado para que la tendencia cambiara. Entre 2005 y 2009, la Sub-17 y la Sub-20 estuvieron presentes en todas las citas mundialistas, lo que dejó una nómina de futbolistas útiles que ha ido nutriendo progresivamente a la absoluta de cara a esta Copa del Mundo. Geancarlo Gonzalez, Celso Borges, Dave Myrie o José Miguel Cubero, por ejemplo, estuvieron en el Mundial Sub-17 2005 y en el Sub-20 2007. Marco Ureña, Cristian Gamboa y Bryan Oviedo, que se perdió esta gran cita por una lesión, hicieron lo propio en 2007 y 2009. Y, en el último escalón, Joel Campbell y Yeltsin Tejeda participaron en las ediciones de 2009 y 2011. Es decir, tres generaciones encadenadas, con Marco Ureña o Cristian Gamboa intercalados entre ellas, que saben lo que es competir cada verano contra los mejores.

Ante Uruguay, la media de edad de Costa Rica fue de 26 años.

Sabedor de esto, Jorge Luis Pinto declaró lo siguiente nada más volver al banquillo costarricense: “Hay que construir un equipo. En este momento consiste de tres generaciones distintas: una experimentada, una nueva, que fue la que participó en la Copa América y una Sub 20, que tuvo una destacada actuación en el Mundial. No sé dónde estará el grupo dominante, pero necesitaremos conjuntar las tres para salir adelante”. Han pasado casi tres años y aún resulta complicado identificar cuál será la más brillante, pero el resultado está siendo excelente. Costa Rica no sólo se clasificó con holgura en el hexagonal final, sino que lo hizo sin dejar de trabajar en el futuro. Buena prueba de ello son los 23 hombres que están en Brasil, pues sólo dos superan los 31 años y hasta 14 futbolistas juegan ya en el extranjero. El fútbol costarricense está creciendo, alberga una nueva gran generación y, por lo pronto, el presente ya le ha dado para vengarse de Uruguay.


2 comentarios

  • eldayan 20 junio, 2014

    Lo de Costa Rica es loable, es modesto y llega con bajas muy serias y aun así le gana bien a todo un Uruguay en debut mundialista. Con un empate creo que podemos ir pensando en la clasificación tica y por ende, una de las mayores sorpresas me atrevería a decir, en toda la historia de los mundiales.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2014

    Y ojito que a Prandelli pareció gustarle tanto que hoy modifica su once para adaptarlo a Joel Campbell.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.