El vacío


Fue muy raro porque no fue nada. Nadie había levantado tres títulos consecutivos y ganar el cuarto se antojaba complicado, pero un final tan aguado no estaba en nuestros planes. Con fútbol o sin fútbol, con piernas o sin ellas, Del Bosque había prometido grandeza. Su convocatoria avisó de que lo que hiciese España lo haría a lo grande, por eso entraron en la misma leyendas como Iker Casillas o David Villa; o eso se entendió, ya que, valorando únicamente su nivel deportivo, había alternativas superiores desde un punto de vista objetivo 100%. Con la boca pequeña o a boca llena, muchos aceptaron la decisión, que además hay que decir que era la única posible, porque en el fútbol los ciclos se cierran con derrotas y lo último que había hecho esta generación era ganar la EURO 2012 en lo que fue su copa más dominada. Y como tan gigantes habían sido, cabía la posibilidad de que repitiesen la hazaña de Maradona en el 94 o Zidane en 2006 por citar dos resurrecciones mundialistas al azar que fueron de lo más insospechadas. Este es un mes que se presta a esos milagros. Pero Del Bosque no dejó que se dieran. Ni siquiera les permitió intentarlo. Xavi y Xabi, por ejemplo, dijeron adiós sentados mientras Busquets y Koke formaban el doble pivote (¡!) ante los chilenos. Gerard no pudo levantar a Sergio, nadie celebró un último e inservible gol de David, Francesc no lanzó ningún penalti. No pasó nada poético. Fue el vacío.

Chile ignoró a Jordi Alba y Azpilicueta y éstos no hicieron nada.

Silva no intentó ningún aporteSería bonito concluir que Chile, que es un equipo gracioso y con potencial, derrotó a los campeones en la noche de sus vidas, pero es que ni eso. La Roja no necesitó ni su máximo nivel para ganar con comodidad un partido que, seguramente, solo se vivió en tensión en el país afectado. El resto del mundo vio lo que había. En el terreno táctico, el movimiento fue una presión intensiva de la doble punta sobre la pareja de centrales española –recordemos que no jugó Piqué– y de los interiores, Aránguiz y Vidal, sobre Busquets y Xabi Alonso. Apretaron duro y sin pausa, si bien dejando las bandas huecas y un uno contra uno entre Silva y Díaz por todo el círculo central. Así pues, España tenía tres soluciones posibles. La primera, que Alba o Azpilicueta, por conducción o posición, sacasen al equipo de atrás. La segunda, que Silva se inflase de recibir el balón e instalar posesiones altas. La tercera, que alguno de los cuatro de atrás hiciese una gran actuación. Alonso fue el único que tuvo comportamiento de campeón, el único que leyó lo que ocurría y buscó soluciones, pero con acierto escaso. El resto no tomó ni la menor iniciativa. Sorprendió sobremanera en Ramos porque a él sí se le supone tanto liderazgo como calidad. No hizo absolutamente nada.

El halo de luz, como cada vez que esta Selección se quedó a oscuras, fue Andrés Iniesta, cuyos desmarques hacia la mediapunta fueron lo único que hizo a España cruzar la divisoria y pararse en campo rival. Costó entender que no pasase al carril central para potenciar su presencia. Daba la impresión de que el manchego ayer quería y podía.

Del Bosque no cambió el sistema pese a su rotunda ineficacia.

Las soluciones de Del Bosque fueron Koke por Alonso y Torres por Diego Costa. Cuando se supo la primera, se intuyó que de algún modo Iniesta centraría su posición, Pedro iría a la izquierda, que es donde hace daño, y Koke desde la derecha serviría centros para Costa para aprovechar la falta de centímetros de los centrales chilenos, pero no. En realidad la idea era que Koke hiciese de Xabi Alonso y ya está. Es decir, que un futbolista de buen nivel pero no extraordinario -ni experto- se desempeñase bajo presión en un puesto en el que ni siquiera en su club, protegido por Simeone, ha ofrecido un nivel suficiente. Demasiado bien lo hizo. Al principio, aprovechando la inercia de la reanudación y tal, se mostró y dio la cara. Pasado el efecto gaseosa, pasó lo lógico. Si Alonso de Alonso no trenzaba, pues imaginemos a Koke. En cuanto a lo de Torres y Costa, resultó aún más confuso, porque España perdió metros. Fue darse el cambio y España pasó a tener la pelota más atrás que antes. La intención no es fácil de descifrar, ni siquiera quedó claro que fuese algo labrado aposta, pero fuera como fuese, no ocurrió nada malo para Chile. Al revés. El fútbol de Medel, Jara y el Gato se vio favorecido y lucieron aún más que hasta entonces. Lo cierto es que completaron un encuentro fantástico.

El posible fin de Iker ha destrozado el sistema nervioso español.

Y así transcurrió este 0-2 que ya nunca se olvidará, con España nerviosa al principio y loca al final. Con Casillas generando una tensión inaudita en sus compañeros, Ramos siendo uno más, Piqué sentando donde Xavi y Cesc, Alonso sustituido en el 45 e Iniesta siendo, una vez más, el mejor jugador del día. Próxima cita: la EURO 2016, en Francia.


116 comentarios

  • El cautivo 19 junio, 2014

    Alonso hizo un partido horrible, superado constantemente por la presión chilena y con perdidas impropias. Pero ¿Y Busquets? Se supone que su gran virtud en la posición es saber encontrar a sus interiores con una facilidad en el pase antinatural, y es que ni se ofrecía para ser alternativa en salida de balón.
    Tampoco entiendo mucho que pintaba todo el partido Pedro en derecha cuando se ha demostrado en el Barcelona que cada vez es mas estéril allí. No cambiarlo ni una vez de banda, viendo que Iniesta le tocaba bajar a por el balón y hacer verdaderos milagros futbolísticos por el centro, es desperdiciar su mejor bala.

    Respond
  • Ricardo 19 junio, 2014

    Es que sabía que no centrarían, estaba cantado. No varían ni el guión tan claro aunque lo centrales sean de una altura menor de 1'75.

    Buen partido de Chile, no el mejor pues es verdad que la presión les dejaba algo vendidos pero ha sido un partido meritorio para ellos e histórico pasar a 8vos.

    De España creo que el primero que debo criticar es a Del Bosque, superadísimo en el duelo táctico tanto contra Van Gaal como contra Sampeoli. Cambios incomprensibles (Alonso por Pedro contra Holanda que permitió más dominio holandés y el nombre por nombre que dejó todo igual, pero peor), yo voy a decirlo -y es la primera vez que tengo la oportunidad de expresarme de Del Bosque en Ecos- y es que me parece un DT limitadisimo. De él no espero una estrategia o un cambio diferencial por el rol que le de, éste cambio se puede dar más por la calidad innata de los jugadores por la concención ideal del DT, me parece, eso sí, un grandisímo gestionador de grupos, pero desde lo táctico deja mucho que desear. Se que si España ahora no tuvo muchas alternativas no fue por su elección (Como Navas y llorente, que de haber estado sano el primero los lleva a los dos sí os sí).

    Y ya no hablemos de su labor para realizar un relevo generacional, o al menos un inicio. Estiró el chicle demasiado hasta que no pudo más. Tuvo la ConfeCup para introducir nuevos elementos a la Selección y no lo hizo, la final de la Confe fue un aviso que Del Bosque no vió, o que, consicentemente desatendió para 'homenajear' a aquellos grandes jugadores. Es comprensible, pero no lo comparto para nada.

    Respond
  • SadButTrue 19 junio, 2014

    Del Bosque se cargo lo unico diferencial que hizo desde que es seleccionador, el Busquets – Alonso. Y no planeo nada que aporte, solo hizo dos cambios que en vez de mejorar el equipo, lo debilitaron.

    Pobrisima direccion tecnica.

    A ver, españa podia y era muy probable que cayera, pero no de esta manera. Tenia y tiene jugadores para mucho mas.

    Me pregunto si el cambio generacional tambien incluye al DT, que se mostro incapaz de hacerlo (el cambio generacional) en este mundial. Yo creo que si.

    PD: Cada vez estoy mas convencido que España y Barcelona fueron lo que fueron mientras Xavi Hernandez fue Xavi Hernandez.

    Respond
  • Ricardo 19 junio, 2014

    @SadButTrue

    Yo creo que sí, Del Bosque tuvo un torneo corto como la Confe Cup y varios amistosos para ir introduciendo a nueva gente, pues España tiene una generación de jóvenes con calidad desbordante, pero si apenas han debutado algunos y pocos,por no decir ninguno, ha sido introducido como alternativas válidas en detrimento de piezas fundamentales que ya no son lo que eran hace 2-3 años.

    Respond
  • Manu 19 junio, 2014

    Me cuesta creer que Ecos, ese lugar tan mesurado en sus comentarios, haya lanzado una crónica tan lapidaria para con sus jugadores. Es que es verdad que España jugó muy mal, rematadamente mal, pero ¿Alguien de verdad piensa que España tenía soluciones suficientes que no fueron al Mundial, para ganar, bajo este estilo a Holanda o Chile? A mí me cuesta creer que en este caso los futbolistas tengan la culpa, porque son mucho mejores en calidad a los demás. Es que yo creo que la brillantez del juego de toque está tan lejos que eso no se debió ni haber intentado.

    PD: Arturo Vidal, ese futbolista que renace de una lesión de meniscos, sale aparentemente fundido el primer tiempo y al segundo corre como una bestia. Menudo animal, dios mío.

    Respond
  • Guido 19 junio, 2014

    Abel Rojas (después de la final de las confederaciones) :

    "Tal y como yo lo veo, Brasil está junto a Argentina y Alemania en el segundo escalón. En el primero, lo digo desde el convencimiento, España sola. Aunque con el asterisco de Alonso que tendremos que ver qué pasa con él este año y que no tiene sustituto -Illarramendi no tiene su nivel-. Luego Portugal, Italia y Holanda entre otras tienen mucho que decir por supuesto.

    Será un gran Mundial en el que muchos equipos tendrán opciones.

    Pero estoy convencido de que nosotros vamos a estar ahí. Ni preocupado estoy."

    Bueno Abel que te puedo decir? Se acabó el Barcelona y se acabó España. THIS IS SUDAMÉRICA!!!

    Respond
  • @RdGarca 19 junio, 2014

    Puff, no se por donde empezar. Todavía estoy esperando el parte médico donde dice que Piqué está lesionado. Es la única forma en la que puedo entender sentar al jugador que te iba a dar la mejor salida desde atrás contra un equipo que sabías que iba a ir a presionarte.

    Del Bosque hizó su convocatoria y no debió haber sido el primero en traicionarla. Como se planteó el partido de ayer, Carvajal hubiera hecho mejor trabajo en la derecha e Isco un mejor trabajo en la mediapunta. Nunca entendí el por qué de los cambio de Alonso. Son tantas cosas. Muy impactante en realidad

    Respond
  • Sebas 19 junio, 2014

    Dicen que ganaron tres títulos consecutivos y que no perdieron nada, pero porque no cuentan la copa confederaciones del 2009?

    Respond
  • @RdGarca 19 junio, 2014

    Y sin restarle merito a Holanda y Chile, la gran culpa la tiene España. Los rivales hicieron el mínimo de estudio de España exigible y con esto fue suficiente. VDB vio como machacaban a España con las mismas jugadas y no hace nada de nada por solucionarlo. Y si a eso le sumas que los jugadores estaban fallones, pues se explica parte del desastre

    Respond
  • @francisjsm 19 junio, 2014

    Lo siento mucho, muco es poco pero algunos veíamos esto venir.
    ¿Razones? Muchas, un DT que no ha sabido, querido o atrevido a relevar a determinados jugadores. Un DTque no ha sabido, querido o atrevido a dejar en España a determinados jugadores por su mal estado.Un DT que no ha sabido, querido o atrevido llevar a jugadores con mejor forma y que han jugado bien todo el año. Un DTque no ha sabido, querido o atrevido a tener planes alternativos. Un DTque no ha sabido leer ninguno de los partidos ni antes y lo que es peor durante el partido.
    Y la prensa, una determinada prensa que ha ensalzado, alabado e idolatrado a unos jugadores y una forma de jugar hasta lo nauseabundo y menospreciando otras formas de jugar como si antes de esta selección, que años mas bonitos nos ha dado, no hubiera existido el fútbol. Prensa que ha laminado a todo aquel que osaba planteamientos distintos, prensa que parece no haber visto o leído sobre Brasil de Suecia o de Méjico, la Holanda de los 70, la Francia de Zidane etc.
    Los menos culpables los jugadores.
    España tiene buenos jugadores para estar arriba otra vez pero es necesario quitarnos de ataduras y entender que al fútbol se puede jugar de muchas maneras y que la meritocracia debe estar por delante de todo.

    Respond
  • LENINPOWER 19 junio, 2014

    Bueno no me gusta llover sobre mojado, pero Ricardo me saco las palabras de la boca estoy al 100% de acuerdo con el, apartando el excelente manejo de egos en un vestuario y el respeto que los jugadores de cualquier nivel le tiene, siendo objetivo como tecnico (para mi gusto o forma de ver) deja mucho que desear, tacticamente poco revoluciona y generalmente tecnicos buenos lo supera, solo lo salvo tener mejores equipos que el resto para ganar sus titulos….

    Yo en personal me gusta que sean objetivos y el sentimentalismos a un lado, de verdad se que no habia cosas mucho mejor afuera de la convocatoria pero pienso que afuera de ella habian cosas diferentes y sobretodo con ganas de comerse el mundo, esta despedida bochornosa y triste se pudo evitar, el no lo quiso asi, no se llevo a Arbeloa por que estaba lesionado, de hecho cuando saco la lista de los 23 hablo de el, osea le dolio dejarlo afuera, el es el tipico tecnico rosquero, como lo llamamos en venezuela, osea juega y muere siempre con los suyos salga rana salga sapo….

    Menos mal que España no anda corta de talento para sustituir esta generacion, el probleme es conseguir que sepa ganar como esta, siendo esto lo mas dificil, colectivos buenos talentosos hay muchos pero colectivos que sepan ganar muy poco…

    se abre la puerta a los JESE, MORATA, ALCASER, TIAGO, MUNAIN, DEULOFEU, CARBAJAL, PARDO, ILARRA, MORENO, OLIVER, IÑIGO, LAPORTE, BARTRA, DE GEA, KOKE, SERGI ROBERTO, ITURRASPE, ANDER, MATA, y sobretodo ISCO que para mi sera la estrella que lidere la nueva generacion, crack de alta factura…

    Respond
  • @XiscoRincon 19 junio, 2014

    Estoy de acuerdo en el tema del partido, o sea en lo que paso. Pero para mí la principal culpa es del entrenador. El fútbol de selecciones debe ser eso, seleccionar, y este año Xavi ha estado mal, Busquets ha estado mal, Iker ha estado mal, villa se retira, costa viene de lesión (y fue de los que me gusto), Llorente no está (ayer sería casi imprescindible),… Es que podría ser muy largo.

    Yo sinceramente el seleccionador debería haber hecho cambios y sí, había errores en la convocatoria, por ejemplo, hay que rendir pleitesía? vale, traete a Xavi y a Iker (más no estando Valdes), pero eso es todo. Bueno a mi no me parece de recibo que este ahí Villa, eso es un error muy grande, puedo entender Torres, pero Villa? traete Llorente, a quien sea… Imagianaros ante Chile a Llorente, imaginaros que salida de balón más fácil, balón largo de Xabi a Llorente que se la da de cara a los mediapuntas españoles… es que es difícil de entender… Por lo menos para mí. Y lo siento pero Xavi, que ha sido un grande, no es ni Maradona, ni Zidane!! (que eso son nombres muy grandes, Maradona probablemente el más grande de todos). Bueno que me parece mala la convocatoria, viendo lo que es el fútbol español.

    Ya no es solo eso… Azpilicueta jugando en la derecha?? no lo entiendo.

    Partido en concreto, Sin centros al área, con Costa ahí y los laterales totalmente liberados??? no lo entiendo.

    Cambios, otra vez Alonso y Costa fuera? otra vez lo mismo, paso atrás… No lo entiendo.

    Sinceramente, Del Bosque me ha decepcionado esta vez… Además ha dado la impresión, que aunque Del Bosque los llamara, los jugadores no han ido. Si físicamente, pero mentalmente estaban ahí? Eso me dice, que hay que ser más valiente en el fútbol y eso no implica ir al ataque, eso es primero de todo, traer a quien se lo gana, no vivir de herencias…

    Respond
  • Ricardo 19 junio, 2014

    @Xisco

    Azpi es LTD, solo que en el Chelsea cumple igual de bien como LTI ante el lamentable rendimiento de Cole ahi.

    Y Busi no me parece que haya hecho mal año, no al nivel de sus pasados, pero creo que su menor nivel es por que en el Barcelona no hay sistema defensivo y Busi no se puede multiplicar por 3.

    Respond
  • porres3423 19 junio, 2014

    es difícil explicar la debacle desde los nombres, incluso teniendo en cuenta el nivel actual de algunos jugadores. Me parece a mí que aquí hubo una mala preparación para el torneo, la famosa relajación, quizás barriga llena, cansancio mental después de una temporada muy exigente, un entrenador muy laxo frente a hombres en los que confiaba ciegamente. Hubo algunas señales, una convocatoria claramente marcada hacia la vieja guardia, la preparación de curitiba, los excesivos días libres. Mejor dicho aquí lo que hubo fue relajación y exceso de confianza, autogestión que diría alguno por ahí.

    No creo que sea un problema de edad ni de fin de ciclo, si yo miro el once titular tanto de hoy como el del debut solo los xavis y quizás casillas no llegan con seguridad al próximo mundial, los demás son sangre joven, aunque alguno paresca viejo por precoz. Iniesta por ejemplo tendría 34 años para el próximo mundial, si se cuida seguro que llega, los demás (pique, ramos, busquets, alba, silva, costa…etc) llegan sobrados. Es decir, esto no es el brasil y la francia de 2006 o la italia de 2010. Hoy con el calor del fracaso todos quieren echar a mas de medio equipo, pero mas que eso la clave será tomarse el trabajo mas en serio la próxima vez, dejar a un lado la autogestión y trabajar como lo hacían cuando alcanzaron el éxito.

    Respond
  • porres3423 19 junio, 2014

    Por cierto gran actuación de claudio bravo, si se confirma su fichaje será una gran contratación para el barsa.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 junio, 2014

    En ningún caso doy la culpa a los del Barça, por ser del Barça. A mi me cuesta entender que este Casillas bajo palos (solo porque no está Valdes disponible y ni así) Y para mí Sergi no ha hecho un buen año, mientras que Alonso si, de hecho para mi Xavi hizo mejor año que Busi (pero solo es mi opinión).

    Como ves yo noté mucho la falta de Llorente (Juventus), me parece un error tener a Villa (Atlético)…

    Nunca veré ni he visto a los nombres de la selección en clave club, porque para mí tienen que ir los mejores, y sinceramente se suele abusar de traer jugadores de Barça y Madrid, incluso sin que tengan el nivel… A mi me gusto mucho el Busquets triangulando con ese Xavi e Iniesta, pero Xavi ya no es el que era y me da que Busquets tiene menos sentido.

    @Ricardo

    Cumple bien? creo que fue elegido como el mejor de su equipo:
    http://www.cadenaser.com/futbol/articulo/azpilicu

    Pero no es eso, no me ha gustado nada la dirección de Del Bosque y tengo el feeling de que se ha dejado llevar demasiado por el romanticismo… Como dije arriba yo sinceramente creo que Xavi jugó mejor que Busi este año, por lo menos los últimos 6 meses (otra cosa es que viendo lo que fue Xavi, no sea hoy ni la mitad), Busi es que no le veo en el campo, es como si no estuviera… Ha pasado de tener una super presencia… a no estar. Ni atrás ni delante! Xavi el otro día, jugando mal como hoy Xabi, al menos me pareció intentarlo, o sea, estaba hasta el 1-3. Lo mismo Iniesta hoy, o sea está ahí, le saldrá mejor o peor, pero está!

    En menor grado tengo muchas veces la misma sensación con Silva, tiene menos presencia que la que debería… No acabo de entender el porque, o sea, es un jugadorazo, pero solo son detalles y ya no es un novato!! desaparece demasiado… Después del primer partido yo personalmente hubiera dado entrada a Pedro, pero por él!

    Yo si quitaba a Xavi era por Koke o, no se, Cazorla que lo suele hacer bien ahí. Pero como dije el otro día, yo no creía que la culpa del partido y de todos los males fuera Xavi, no es el de antes está claro, yo sí lo hubiera traído… otra cosa es que lo pusiera de inicio. Al que no es a Villa, y menos para tenerlo sentado sin un minuto.

    Respond
  • Scabrerac 19 junio, 2014

    Lo que le paso a España se resume en la genial frase de Quique Peinado "El declive de Xavi ha sido el declive del Barça y de la selección. Así de grande ha sido"

    Demos gracias que pudimos disfrutar a Xavi, el futbolista español mas genial de la historia. Este estilo se fundo en Xavi y se rinde si el.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    Es cierto que los ciclos se terminan con derrotas: Perdimos la final de la ConfeCup por 3-0 tras haber llegado a la final por penaltis y un 0-0. Lo de ayer, por lo tanto, no fue fin de ciclo, sino mas bien incapacidad por abrir uno nuevo.
    Hemos visto a Inglaterra refundametarse echando mano del Liverpool, ¿por qué no hemos podido hacer lo propio con el Atlético? ¿Por qué no hemos podido juntar a Xabi y Gabi, por que no ha sido titular Koke? ¿Por qué no hemos podido hacer de Silva o Cazorla un Arda y jugar con la misma pareja Costa-Villa? Pensemos en cambio en el Real Madrid, campeón de Europa. ¿Y si en vez de Xabi-Isco-Modric, hubiésemos juntado a Xabi-Isco-Cesc? ¿Y si hubiésemos hecho de Cazorla nuestro CR con Pedro en la otra banda y dando entrada a Llorente o algo por el estilo?

    En la prensa internacional están haciéndole el funeral al tikitaka y en la inglesa incluso se preguntan si en verdad existió ese dominio de un estilo o si simplemente eran 11 jugadores muy buenos que han entrado en decadencia. Viendo la magnitud del descalabro y repasando todas aquellas eliminatorias en las que pasamos por pura suerte (donde antes caíamos) acaba dándose uno cuenta de que eso del estilo ha sido una gran mentira. Hay selecciones menos dominadoras aparentemente que ganaban con más goles de diferencia. Todo ha sido un espejismo.

    El Mundo sigue rulando y nuestra gran oportunidad de poner a España a la altura de Italia o Alemania ha pasado. Seguimos teniendo la mejor generación de futbolistas posible, y a buen seguro que en Rusia podremos contar con Thiago, Isco, Jese, etc en plenitud, pero a lo mejor entonces, como tantas veces antes, no tenemos la suerte del campeón y volveremos de vacío. Y para cuando ganemos otro torneo quizás hayan pasado ya otros 20 años y para entonces solo estaremos haciendo corrección del pasado. Quien sabe.

    Decía Mourinho que señorío era morir en el campo y no filosofía barata, y decía Luis que había que ganar y ganar… Hemos perdido y hemos muerto, pero sin estilo y sin señorío. Sin nada.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    @Guido
    Has dado en el clavo. Estos años he aprendido a valorar el fútbol sudamericano, tan imperfecto pero tan imponderable. Estamos viendo a todas las selecciones Conmebol rendir a gran nivel y a alguna como Australia que se han pegado cerca de un mes concentrados en las zonas donde jugarían.
    Del Bosque debió haberse llevado a 40 jugadores y 5 médicos deportivos y hacer 48 horas de pruebas exhaustivas para valorar quiénes se adaptarían mejor al contexto y de entre ellos hacer el once. Nunca sabremos si Callejón hubiese rendido mejor que Iniesta (aunque sea peor), ni si Alcácer hubiese sido más incisivo que Costa, o si la pareja de Ramos debió haber sido Álvaro Dominguez u otro. Nunca lo sabremos. Hemos hecho dejación de funciones.
    Y estoy contigo. En la Confecup ya estábamos en el mismo escalón que Italia como mínimo y en el clasificatorio se vio que también Francia nos había alcanzado. Se vio, sólo había que quererlo ver. Como se vio que tras lo del Bayern al Barça y tras lo del Madrid al Bayern, era cuestión de tiempo que la goleada humillante llegaría.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 junio, 2014

    El resumen del Mundial de España es fácil.

    Se han enfrentado equipos con entrenador a un equipo sin él. Del Bosque no les ha dado ni una ventaja desde la pizarra y ha sido incapaz de arreglarlo al descanso. Se ha llegado donde el talento y las piernas les han permitido. Del Bosque me recordó al Tata Martino en algunos partidos donde sus jugadores fueron superados desde la pizarra.

    España 2012 fue un equipo raro que ganaba porque tenía jugadores extraordinarios, pero que ha sido incapaz de reinventarse en un gran equipo pero más normal (y mimbres tenía para ello).

    Luego no entiendo la titularidad de Costa en lugar de Cesc de 9. Nos hubiera dado un centrocampista más para tocar e intentar dominar los partidos, si ese era el plan de juego.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 junio, 2014

    @Dany_Oliveros

    Aunque con el Tata no consiguiera el Barça títulos, yo creo que compitió… Incluso pudo ganar algo. No compararía llegar a dos finales (copa y liga) incluso unos cuartos de Champion disputados, con no pasar de primera ronda del mundial…

    Esa es la cuestión, no es que te eliminen es como te eliminan… No solo no pasas de la liguilla si no que los repasos en ambos partidos fueron importantes.

    Respond
  • Postmoe 19 junio, 2014

    No entiendo esta posición de cara a un descalabro que se intuía. "Debemos ser humillados y el hazmereír del mundo del fútbol porque todos los ciclos ganadores acaban en derrota".

    En primer lugar, la derrota es normalidad y no tiene nada que ver con un ciclo exitoso. En un ciclo exitoso ganas en los momentos clave, pero son el juego y la mentalidad las variables influyentes. Centrarse en el derrota inevitable me parece un poco falaz. No tiene en cuenta que todos los ciclos éxitos lo fueron a pesar de ella. La derrota no pudo con ellos.

    En segundo lugar, esa idea no invita precisamente a la autocrítica. Más bien la imposibilita. Total, todos los ciclos de victorias acaban en derrota. Vamos, se sigue con la ausencia de críticas a la época de los títulos, para que una vez las malas decisiones rompen con esa idealización de la gloria pasada, sólo se pueda hacer borrón y cuenta nueva. No creo que eso sea positivo.

    Todo lo que ha pasado durante éste Mundial 2014 era evitable y la debacle una elección totalmente gratuita que se empezó a desarrollar hace un tiempo, pero que hasta el último momento pudo ser revertida. Hay casos y casos, hasta el aburrimiento, de cambios bruscos. Al final siempre prima la valentía bien entendida, y la falta de la misma siempre ha resultado ser pura temeridad.

    Creo sinceramente que el poso emocional de lo que significó esta selección es el primer problema a la hora de abordar un análisis frío del asunto. El nacionalismo es fuerte en estas situaciones, y no es un compañero simpático. Su carga emocional es pesada, y a la vez difícil de percibir en uno mismo. Pero el caso es que refugiarse en el tópico, en el tenía que ocurrir, cuando la cantera ibérica es inagotable y la más estable del continente… me parece contradecir una de las realidades más palpables de la última década: España tiene tanto potencial intergeneracional, tanta exuberancia en su fútbol formativo… como para mantenerse en la pelea por cada título en la próxima década. Si eso no ocurre, es porque has forzado la situación hasta romper con una dinámica natural.

    Cualquier otra lectura implica desdecirse sobre el fútbol español y asumir que, como Holanda o Bélgica y a diferencia de Italia o Alemania, funciona a base de generaciones mágicas. Y una mierda.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 junio, 2014

    @XiscoRincon

    El Barça sigue jugando con un Joker en la manga que te permite esconder ciertas cosas aún en su peor año. Competir, compitió, pero hubo veces de ser superado por el entrenador rival y no hacer nada para modificar eso. A eso iba.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    @Postmoe
    De hecho la derrota ante Holanda (primer equipo en clasificarse para octavos) amén del valor reeducativo que ha tenido supone un ejemplo a seguir: UN buen técnico, un grupo de jugadores jóvenes a los que trabajarse, 2-3 "estrellas" para darle nivel, y sobre todo un trabajo táctico, fútbol, mucho fútbol.
    Podríamos fantasear qué habría hecho Louis con nuestra selección. Quizás habría echado mano de Arteta para juntarlo con Gabi, quizás le habría dado galones a Isco, quizás habría puesto de carrileros a De Marcos y Carvajal, o habría fabricado una dupla Llorente-Alcácer, vete tú a saber… Y quizás con una selección de perfil medio alto ya estaríamos en octavos y no eleiminados de manera infamante.

    Respond
  • Miguel Angel 19 junio, 2014

    Bah!

    Pues yo sólo pido que, a pesar de tan triste derrota, mantengamos en claro el contexto de lo que ha sido este equipo: 37 títulos mayores distribuidos en 7 equipos a lo largo de 6 agnos únicos!!!

    Casillas, Valdes, Reina Ramos, Puyol, Pique, Arbeloa, Alba, Busquets, Alonso, Xavi Hernandez, Iniesta, Fabregas, Cazorla, Silva, Pedro, Torres, and Villa… Compitiendo hasta el final (o bueno, casi el final).

    Son unos profesionales de primerísima calidad!!

    — Títulos —
    – Selección Nacional (3)
    – Barcelona (14)
    – Atlético de Madrid (7)
    – Real Madrid (6)
    – Manchester City (3)
    – Chelsea (3)
    – Liverpool (1)

    FIFA World Cup: 1
    UEFA European Championship: 2
    UEFA Champions League: 4
    UEFA Europa League: 3
    UEFA European Supercup: 2
    FIFA Club World Cup: 2
    La Liga: 6
    Copa del Rey: 5
    Supercopa: 6
    UK Premier League: 3
    UK FA Cup: 3

    Respond
  • @cordobeh 19 junio, 2014

    Tenían el derecho a caer, tenían la obligación de competir.

    Y como compitieron dos, para casa que nos fuimos al segundo partido. Una de las peores listas de convocados entre jugadores tocados, volviendo de lesiones o pasadísimos de rosca comandadas por quien lleva desde que terminó la última Euro sin saber regenerar.

    Pero todo lo malo tiene su punto bueno. Y el mayor descalabro de la historia (en el 98 seguíamos siendo una Bélgica en el futbol de selecciones modernas) hará que tanto el nuevo seleccionador como la savia nueva entren con fuerza a copar la convocatoria y los puestos del 11.

    Porteros : Casillas, De Gea y Reina

    Defensas : Ramos, Piqué, Albiol, Alba, Martínez, Azpilicueta y Juanfran

    Centrocampistas : Xavi , Iniesta, Alonso, Busquets, Fàbregas, Silva, Koke, Cazorla y Mata

    Delanteros : Costa, Pedro , Torres y Villa

    Me quedaba con 10 de esos nombres para preparar la conquista de Rusia. Pero donde todos han caído habrá que llevar a un buen comandante a la altura, y aquí me temo que en el curriculum primará el enchufe y los amiguismos y no las capacidades tácticas que necesita el futbol actual.

    El estilo siempre será de los 11 que jueguen, y gracias a Luis la selección se convirtió en una de las que tenían el "colmillo retorcido". Toca pasar por el dentista porque nos lo han partido y volver a intentar hincar el diente con el contador de homenajeados sobre el cesped a cero.

    Gracias y enhorabuena a los campeones por el triplete.

    Respond
  • @cordobeh 19 junio, 2014

    (Euro de Francia)

    Respond
  • Postmoe 19 junio, 2014

    ¿Y qué comino me tienen que importar esos títulos, Miguel Angel?

    Cuando se entienda que una selección no es un club de fútbol que pueda permitirse plantillas de jugadores "de la casa" y demás inercias, se habrá avanzado.

    El Milan puede hacer ese tipo de cosas, por poner un ejemplo de equipo que lo hace. Una selección sólo puede basarse en la competición de jugadores por el mejor nivel de forma posible y el mejor liderazgo. El todo se adereza con un poquito de historia y linea estratégica de juego. Nunca más que un par de concesiones. No puede ser de otro modo, nadie puede tener cuota de entrada.

    Respond
  • Paris 19 junio, 2014

    Pese a los posibles errores de planteamiento de Del Bosque , que los hubo, el descalabro inaudito de una tricampeona solo se puede explicar por lo emocional. Ni el nivel de los jugadores, ni el nivel del entrenador, ni los planteamientos observados explican la debacle.
    Se le echaba la culpa a Xavi pero sin Xavi el resultado fue similar. Se cambio por Pedro cuando todos observabamos que el canario podía ayudar con su recorrido por fuera, ayudando al lateral y buscando balones al espacio para que dos excelentes lectores como Costa e Iniesta lo vieran.
    Pero Pedro tampoco mejoró lo defensivo. En realidad faltó constancia y continuidad, activación mental. España en estos 180 minutos fatídicos tuvo fases amplias en los que fue un equipo identificable, con buena presión en campo rival, recuperando rápido, con oportunidades, y excelentes pases de Xavi e Iniesta a Silva o Costa. Pero llegaban momentos de desactivación, pérdidas inauditas, pareces a ninguna parte entre Azpilicueta y Pedro, a 50 metros del área, o entre Iniesta y Alba, que provocaban pérdidas de balón y el caos, porque nadie estaba situado donde debía y porque este mundial lo hemos jugado, con perdón, sin portero.
    Ahora vendrán los jinetes del apocalipsis recordándonos que ya ellos sabían que Del Bosque no valía (¡Tras mundial y eurocopa!) o dirán que cuando tuvo que cambiar algo se le vieron las vergüenzas (obviando que la España de 2008 jugaba con dos puntas de juego al espacio y la España de 2012 se exhibió sin delantero y con un delantero-lateral izquierdo incomprensible, modificando la mayoría de automatismos de 2008). También dirán que todos estaban viejos y revenidos (cuando yo vi en Munich o en Stamford Bridge auténticas cátedras de Ramos, Alonso, o Diego Costa).

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Buuuuuuuuuuf, relajaros.

    Empezemos por calmar. Hablais de estos jugadores como si estuvieran para el arrastre y estuvieran fatal y a mí me sale que la mayoría vienen de una buena temporada o mínimo igual de bien/mal que en otras temporadas precedentes a torneo de selecciones.

    -Casillas: Campeón de europa y salvo la final, hizo buenísima campaña en europa y copa del rey. Es más, sus defectos son los mismos hoy que hace 10 años solo que ha tenido la mala suerte de que justo se han puesto todos hoy de manifiesto. ¿Casillas no salir o salir mal del área pequeña? Desde los 18. ¿Casillas mal con los pies? Idem¿casillas regalando despejes al área? Contra Portugal mismamente hace 4 añosY paradones salvadores tampoco ha tenido mucha opción la verdad, solo el segundo de hoy y parte del primero aparte de los que hizo el día de la goleada.

    -Pique: Ha sostenido al Barcelona, retratado pero por lo que tenía que abarcar y sin él el Barcelona hubiera sido una tragedia total. Y no es un viejo ni han pasado 5 años de su ciclo glorioso.¿Por que renegar de él ahora y no hace 2 años si iban más o menos igual?

    -Ramos: Ha hecho media temporada de leyenda.

    -Azpilicueta: Elegido mejor jugador del CHelsea.

    -Alba: Vale, aquí sí, desde la euro está Missing, pero claro, su verticalidad y potencia teoricamente iban a venirnos bien.

    -Busquets: Vale, año regular pero no malo y vital en la euro, mundial y de hecho el año pasado fue su mejor año y es joven. ¿en serio le dejaríais en el banquillo a priori?

    Xabi: Vital este año para el Madrid, el hombre tras CR7 más imprescindible. El que sostiene y da cabida. COn partidazos este año como los de la eliminatoria ante el bayern.Y encima vital en la Euro. No se como cojones no iba a ser titular en el primer partido.

    -Iniesta. Irónicamente al que salvais y el que lleva dos años peor.

    -Silva: Este año ha estado junto con su primer año en el city a su mejor nivel. Tiene todos sus defectos de siempre (irregularidad, algo vago) y las mismas virtudes que siempre. Bueno, en la euro 2008 trabajaba mucho más, pero fue la excepción en su carrera ese torneo.

    -Xavi: Vale, no es el mismo Xavi de siempre y no defiende pero para eso juega de mediapunta y su año no ha sido peor que en 2012 y de hecho en el primer partido fue el que más peligro genero.

    -Costa: Estrella del atleti este año, en teoría llegaba mal físicamente pero aun así de él llegaron las ocasiones contra holanda.. ¿tan raro os parece que juegue?

    -Torres: Igual que en la 2012. Para mí podía haber dejado el hueco a otro más útil.

    -JM:Cuando se le ha necesitado ha sido un puntal con el Bayern estos dos años.Incluida una fina lde champions cambiando el sino del partido.

    -Pedro: Igual que siempre ¿donde está el cambio?

    Pues eso, que solo Jordi Alba e Iniesta llegaban en peor año, de Iniesta nadie duda y Alba se le trae por su verticalidad y potencia. Xavi igual que en 2012 o algo mejor y Costa bueno, con dudas físicas pero por lo demás es una clara mejora y de hecho en el primer partido se vio que sí, que los problemas venían por otro lado.

    Y si analizamos el resto de opciones, Isco la compro , sí, aunque no olvidemos que entre su primer mes y medio último mes y medio ha estado missing y aparte es un jugador que aporta magia a las jugadas, no va a crear la jugada ni hacer algo que no hagan lo que están. Navas estaba lesionado e igualmente es el revulsivo, su titularidad no me parece significante. Y Llorente ¿para el juego directo? No veo a España bien jugando a eso ¿para centros? COmo último recurso, no como plan. ¿Y quien más? ¿Thiago y Jese? Jovenes, irregulares y lesionados.¿Borja Valero? Ejem.

    Solo me sale Gabi, que sí, para mí, más viendo el estado de Busquets me parecería que mejoraba lo presente y daba muchos parches, pero habría que ver si era el Gabi capitan del Atleti el que jugaba o el Gabi del Zaragoza, aparte que no me parece tan fácil mandar al banco a un jugador que lo ha demostrado todo con la selección por una regular temporada con el barcelona donde más que mala suya es que el contexto que le daban era horrible.

    SObre los que estaban y no jugaron apenas:

    -¿Cesc? ¿no criticabais poner jugadores que han hecho mal año? Este lo ha hecho peor que Xavi, Iniesta, Silva, COsta, Busquets, Xabi Alonso y a la par que Torres.

    -¿Koke? En el doble pivote ha naufragado a menudo y en banda, bueno, Silva o Pedro no es que vinieran de la nada o sean mancos.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @El cautivo

    Personalmente creo que Xabi Alonso hizo un mal partido por desacierto, pero que Busquets se vio superado por el juego. Es normal también. El caso es que, al final, uno de los elementos más competitivos del Mundial terminó naufragando sin que los otros dos, Piqué + Ramos e Iker Casillas, hicieran nada para salvarlo. Ha sido como un efecto mariposa, aunque el comienzo fue simplemente un gol holandés.

    @Ricardo & @SadButTrue

    Ojo, Del Bosque es un técnico que sabe utilizar muy bien sus recursos desde el banquillo. Tiene una especial habilidad para cambiar ciertos partidos a través de determinadas cualidades. Eso sí, cuando las cosas van mal parece que en el duelo táctico no resiste la comparación. Y, si cómo comentábamos en 38 Ecos, pega un cambio de rumbo hacia la nada, pues… muy complicado el tema.

    @Guido

    Algunos estáis con el hacha guardada para ver cuando podéis meter el tajo. No creo que esta sea la manera adecuada de afrontar Ecos ni de afrontar la vida. El debate no gana ninguna calidad así y sólo se genera mal rollo. Además, personalmente no creo que Sudamérica haya tenido nada que ver. A lo mejor termina pesando, pero España hubiera caído igual jugando en Francia o China.

    @RdGarca

    Yo no me esperaba lo de Piqué, pero creo que la explicación está en la energía y la posible capacidad correctora de Javi Martínez. No salió bien pero, bueno, al menos creo que tenía su sentido teórico.

    @Sebas

    Tres torneos grandes, Sebas.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Vamos, que a posteriori es muy fácil hablar pero a priori me parece que se están exagerando muchas cosas (El estado en el que llegaban) y hablando cuando ya se ha sabido cuando a priori para nada parecía descabellado poner a Pedro o Silva.

    Es más, el once inicial de hoy , con la suplencia de Xavi tan pedida, ¿que tenía de malo? ¿Busquets por Gabi ? ¿ignorando que es joven , que su temporada solo ha sido regular y en un contexto horrible y los temporadones anteriores que ha hecho? ¿Isco por Silva? ¿en serio ? ¿Costa por Cesc que ha echo una temporada peor que los 5 hombres del medio campo y los 2 delanteros?¿Koke por Pedro? Y jugaron peor que contra Holanda.
    Que ojo, ha habido muchas cagadas. Algunas inexplicables (El rendimiento de Busquet, los centrales , laterales y Xabi, donde solo me es explicable la de Jordi Alba), otras de entrenador (Dejarnos sin doble pivote ante una holanda tan agresiva siendo un equipo de 0 ocasiones y con los malos resultados anteriores de jugar sin él, meter ese "hay que cambiar el estilo" hoy o mismamente los cambios absurdos de hoy como cambiar delantero por delantero cuando hay que golear o meter en los últimos minutos un jugador de posesión) y principalmente, circustanciales.

    Si, circustanciales. Por que hasta que se va Xabi contra Holanda el partido era parejo y hasta nosotros estabamos mejor por ocasiones y bastaban algunos reajustes pequeños,pero tras ese cambio nos paso como con el Barcelona, un agujero en las transiciones ante un 9 que ese día metio todas menos 1 y un Robben que llegaba 4 años aguantando chanzas y que para colmo las ocasiones que tuvimos no querían entrar. Por que Holanda aparte de los goles tuvo 3 o 4 ocasiones más , nosotros tuvimos 4 uno contra 1, un gol anulado, otro uno contra 1 de Torres y otra ocasión o 2 más. Es decir que con todo el desastre en transiciones con quitar el doble pivote en ocasiones fueron 8-9 clarísimas contra 7-8 nuestras.

    O sea, que el resultado justo hubiera sido un 5-3 ,no un 5-1 y pese a cagarla Del Bosque a lo grande destruyendo el doble pivote .Con él hubiera sido partido de 2-1, 2-2 o 3-2.

    Y lo de hoy, bueno, moral destruida, ansiedad por declarar culpables, necesidad de golear, dudar del sistema ect…Y repito que ha sido un 2-0 y que en la primera parte Chile ha sido mejor pero realmente ha tenido 2 ocasiones y las dos han ido dentro y la segunda fruto de un regalo de Xabi que ha hundido al equipo por el momento en que fue y por como vino. Pero bueno, igualmente el equipo estaba moralmente demasiado tocado como para ganar salvo suerte.

    Respond
  • Jürgen 19 junio, 2014

    Que Australia (esa selección que según los infames periodistas "oficiales" de la selección eran una banda y le íbamos a meter 6 o 7) haya controlado y dominado a Chile y los Países Bajos con Bresciano (35 años), Cahill (34 años) y jovencitos como Leckie o Oar, y España haya sucumbido de forma vergonzosa y humillante ante ambos sin ni siquiera competir, nos demuestra hasta que punto llega el fracaso de la selección, simplemente bochornoso.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Resumiendo la parrafada:

    -Eso de que llegaban mal es mentira en la mayoría..o mínimo llegaban igual o mejor que en otros torneos. Así que los argumentos de :"Se veía venir" eran los mismos que decían "se veía venir" en el mundial 2010 (Donde yo si me lo veía venir y me dejaron con la boca cerrada aunque más por pura calidad individualidad que otra cosa) y en la Euro 2012 (Donde soñamos).

    -Lo de se veía venir por la confe es medio mentira. Llegamos a la final ojo y lo único que se veía venir es que no podíamos salir sin doble pivote….cosa de la que Del Bosque no tomo nota.

    -El relevo a día de hoy (o sea, para este torneo) se limita a Isco, Gabi, Llorente y Koke. Y ya he analizado que creo que tampoco hubieran cambiado gran cosa ni deberían haber sido titulares en el primer partido.

    -Del Bosque la ha cagado a lo grande como entrenador (que no como seleccionador) pero eso tampoco se veía venir. QUe precisamente en el mundial 2010 sus cambios eran oro y no sus planteamientos iniciales y en la euro2012 creo un supersistema y también acertó con los cambios.

    Respond
  • PacoFabregas 19 junio, 2014

    Del Bosque ya tiene lo que quería, el partido homenaje. Entiendo que contra Australia jugarán todos esos que nacieron con Aragonés, y por consiguiente con la meritocracia. Espero a Villa, Torres, Fábregas, Xavi, Piqué, Arbeloa (Bueno este no está convocado, no se lo merecía).

    Cuando se pierde, hay que buscar culpables y el primero y último es Vicente. Primero por traer a los campeones de 2008, 2010 y 2012, y segundo por el cambio de Xabi Alonso contra Holanda, punto declive de España en este mundial.

    No creo que la generación que venga sea mejor que la que se va, pero si diferente, más afín al fútbol que entiendo. Mucha gente se queja de que en España somos más de club que de selección y esto es totalmente lógico. Se entiende que los aficionados son afines a los estilos de sus clubes, entendiendo por creadores de estilo en España a Atlético de Madrid, Barcelona o Real Madrid, uno no consigue encajar esos tres estilos en uno. A mi el fútbol de 2010 y 2012 no me ha enganchado nunca, si lo hizo el de 2008. Con esto lo único que quiero decir es que España debería de encontrar su fútbol, al igual que Italia, Chile o Inglaterra y a partir de ahí enganchar a sus aficionados. No me vale que el fútbol de España es el de 2010 o 2012. Dicho esto tengo esperanzas en disfrutar de nuevo con mi selección con la entrada de jóvenes como Jesé o Deloufeu.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @francisjsm

    Sin duda todo influye. Todo. Pero creo que la explicación más racional es lo que solemos decir: ''la victoria te acerca a la derrota''. Y España ha ganado mucho. Es muy complicado gestionar tantas victorias. De hecho, ayer leía un tweet que hacía reflexionar sobre la actuación de los últimos defensores del título: Francia 2002, Brasil 2006, Italia 2010 y España 2014. Canela en rama, eh.

    @LENINPOWER

    Cosas diferentes. Has dado en el clavo. No sé si Isco o Navas son mejores futbolistas que Mata, pero sí que podían aportar cosas diferentes que Mata, nuevamente, no iba a aportar bajo ningún contexto. Y Llorente, pues más de lo mismo. Y de verdad, entiendo una apuesta tan extrema. No la comparto, pero la entiendo. La labor de VdB debe ser extremadamente complicada y el contexto era extremo. Lo entiendo. Lo que no comprendo es lo rápido que ha buscado soluciones alternativas. Sobre todo porque no las tenía.

    @porres3423

    El fútbol cambia mucho en cuatro años. No quiero jugar a futurólogo, pero a bote pronto sólo me fiaría de que llegan como titulares (al 90%, ninguna certeza) a Rusia 2018 los siguientes jugadores: Ramos, Busquets y Cesc. Supongo que luego habrá que añadir a Iniesta, pero es una edad delicada y hay que ver cómo vive estos cuatro años. El resto puede cambiar absolutamente todo.

    @Scabrerac

    Xavi e Iker Casillas. Y diría que esta debacle se entiende más desde la posición del portero, un jugador más determinante que estaba acostumbrado a ser el jugador clave de cara al marcador, que de la de Xavi Hernández. Amen de las victorias, claro está. No es sólo Xavi. Ni siquiera en el Barça.

    Respond
  • Jose Luis 19 junio, 2014

    Hay frases lapidarias que cuestan asumir. Pero que son "cierticísimas". Una la ha dicho Abel; y es que los Ciclos se cierran con derrota. Y esta España iba a cambiar sí o sí. Luego el ciclo se iba a cerrar. Otra frase es que lo natural es perder. Pues en un Mundial eso se multiplica por 10. Cualquier equipo te gana. Con problemas, sin problemas, … con lo que sea. Pero te gana. Y por último, hay otra frase que dice que siempre hay que jugar con los sanos. Por muy Messi, Cristiano, Piqué o lo que seas; si no estás al 100% y capacitado para dar hasta el 120 por cien de tus posibilidades, pierdes seguro.

    En este grupo Piqué, Alba, Costa, y Juanfran han viajado "lesionados". Me da igual lo que ellos digan. Estaban lesionados, que es lo mismo que decir que su físico les impedía dar el máximo de sus posibilidades. Tres de ellos titulares en el primer partido. El 30% de los hombres de campo. Une a esto el estado de forma de otros muchos titulares, y tendrás el resultado. Mucha "estrella" debes tener para conseguir algo positivo.

    Esto, y la confección de la lista (que nunca me gustó, pero que no era para tirarse de los pelos) hace que muchos análisis se escapen de las manos. Porque, como dije, perder es lo natural. Pero competir es lo que ha faltado. Y no lo digo por falta de ganas. Lo digo porque España no ha sabido competir. No ha sabido.

    Queda disfrutar de este Mundial…. que lo haremos…. y esperar al primer partido de Clasificación de la Euro 16 para ver los cambios.

    Respond
  • Maite González Peña 19 junio, 2014

    Algún día tenían que perder pero lo triste a sido la forma en que lo han echo. Este grupo es y a sido el mejor de la historia española y lo único que han echo mal a sido cerrar un ciclo de tal forma que parece que han echo olvidar todo lo que ha conseguido. Si hubieran caído en octavos contra Brasil o en cuartos o semis pero luchando, corriendo, jugando como siempre y que la derrota hubiera sido mas mala suerte que otra cosa. Un partido de esos que domina chutas mas tienes mas ocasiones y que una sola contra que te hacen te marcan, pues hubiera dolido menos. Hubiéramos dicho a sido mala suerte mucha suerte campeones gracias por todo y nadie pondría nada en duda. Pero es que han acabado de la peor forma posible han tirado 6 años por la borda. Si es cierto que somos muchos los que aceptamos la derrota y nos da un poco igual por que sabíamos que el mundial esta amañado y ganará Brasil básicamente porque si no es así quemaran Brasil entero y entonces que España llegara mas lejos o no nos daba igual pero hay muchos otros que después de esto se han olvidado de los últimos 6 años.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Geryon:

    Te respondo aquí.

    Sobre los jugadores:

    Casillas: Sin Valdes (lesionado) y con un De GEa irregularísimo me sigue pareciendo la mejor opción. Aparte de lo qeu digo, que sus fallos no son fallos nuevos, lo que pasa es que justo se han puesto de relieve TODOS sus defectos. Pero en el mundial 2010 también regala un rechace, varias malas salidas ante Portugal entre otros y la caga en algunas contras llendo a lo loco (por ejemplo Euro 2008 contra Italia) pero no acabaron en gol. O sea, Casillas siempre tenía el riesgo de regalar goles en esas acciones como de ser el Santo en tiros en el área. Esta vez salio cruz.

    -Pique ,Alba ,Silva y Ramos de acuerdo, añadiría el añazo de Ramos.
    -Api: Bueno, independientemente de quien le haya elegido, ha hecho un temporadon. Y aparte, que precisamente Mou destaca por su amor a la intensidad y jugadores de gran nivel defensivo.
    -Xabi: Ok, pero en teoría no tocaba transición. Y le dio unas semis al Madrid.
    -Iniesta: Hombre, pero Cazorla no hace esa jugada mágica. Aparte, Cazorla lleva un añito….
    -Xavi : 2012 y primera parte contra Holanda. Aparte , jugaba de mediapunta escoltado por un doble pivote defensivo para que solo tenga que filtrar pases y genialidades, o sea, que culpar a Xavi en este mundial es absurdo. Aunque me parece normal que en el futuro no cuente.
    -Costa: De acuerdo, pero antes de venirse abajo el equipo aporto muchísimo.
    -Pedro y Torres: De acuerdo más o menos.

    Vamos, que en conjunción lo vemos igua. Y yo no creo que por solo un jugador cambie tanta cosa, más cuando repito, Xavi jugaba escoltado a lo Zidane tan solo a hacer su genialidad. Y cambiar el estilo no me parecía lógico, por que como hemos visto mal no llegaban la mayoría y ese estilo nos dió réditos. Aparte, quitar doble pivote pfff miedo me da aunque sientes a Xavi . Por cierto, JM no ha jugado por lo mismo que con Pep.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @geryon

    El estilo de España ha convertido a esta generación en una de las más ganadoras de la historia. ¿Qué ha habido cierta suerte o acierto individual en determinados momentos? Pues claro. Como en cada campeonato de cada equipo. El Real Madrid ha ganado La Décima en el minuto 93 de partido. Y, para mí, ha sido mejor que cada rival al que se ha enfrentado. Y con España, más de lo mismo. Han sido once futbolistas tremendos… que sólo pudieron ser tremendos desde este estilo. Han sido once futbolistas ganadores… que sólo supieron que eran ganadores desde este estilo. Para mí no se puede desligar. Otra cosa es que no haya un estilo superior al otro, que ese es otro debate. Pero cuando analicemos a esta España no se puede evitar el tema.

    @Dany_Oliveros

    A mí España 2012 me parece más competitiva y equipo que España 2008 y España 2010.

    @Postmoe

    Caer así no es inevitable. Caer así parece inevitable si hacemos un repaso histórico. A nivel de clubes y, sobre todo, de selecciones. Y diría que esto, en España, se acentúa más. Sea como fuere, todas las decisiones tomadas no explican este batacazo. De verdad, no quiero hablar de fútbol ficción ni excusar nada, pero esta España, con la moneda de su lado, estaría compitiendo este Mundial a un buen nivel. El caso es que la moneda no cayó, cosa que no es casualidad tampoco, y no estábamos preparados para afrontar eso.

    @Miguel Angel

    Hasta que se demuestre lo contrario, el fútbol español sigue a la vanguardia mundial. Este Mundial es un golpe, pero no creo que cambie mucho este aspecto. Hay que ver cómo se reinterpretan y reconstruyen, pero el fútbol español tiene una base solidísima que ya querría para así el país.

    @cordobeh

    Es muy complicado hablar de nombres. Queda mucho tiempo. De hecho, de 2008 a 2010 aparecieron de la nada jugadores como Piqué, Busquets o Pedro. Pero, vamos, que por detrás hay calidad para parar un tren. Veremos si también tienen lo otro, aunque para eso primero deben ganar.

    Respond
  • Veneziano 19 junio, 2014

    Decir ahora que todo esto se veìa venir me parece poco serio . Antes del mundial practicamente nadie se hubiera jugado por un pronostico como el que se diò , y aùn despues de la derrota contra Holanda las esperanzas de ganarle a Chile seguìan intactas…por mil motivos que no voy a enumerar .
    Muchos de estos jugadores han hecho una temporada de ensueño,otros han hecho una temporada mas floja pero la calidad es indiscutible….aquì estaba lo mejor de España aparte de un par de nombres que se pueden discutir ,como en cada convocatoria mundial .

    Existe un elemento muy importante y que no se le quiere dar valor pero que anoche aflorò en modo contundente : se llama CANSANCIO , FATIGA , FALTA DE ENERGIA , STRESS FISICO Y MENTAL.

    La temporada de la liga ha sido historica , jugandose el campeonato entre tres hasta las ultimas fechas y entre dos en la ultima. La Champions completamente dominada por los clubes españoles y final entre dos equipos de Madrid….. realmente fantastico para el ego futbolistico iberico …..todo esto a un mes del mundial se paga ….o nos pensabamos que iba a salir gratis ?

    No hay una sola explicacion que lo explique todo (culpa del entrenador , de los jugadores , del clima , del cansancio , etc) pero creo que la cuestion de que casi todos los jugadores llegaron fundidos a la cita es bastante determinante , màs que los errores de los mismos protagonistas , que obviamente existen.

    Muchachos , el nivel de competencia que se exige en Europa (ritmos altisimos) , la cantidad de partidos (cada vez màs), las pocas pausas (cada vez menos) son inhumanas …..si se empieza en Agosto y se corre a un ritmo altisimo con la presion de competir y ganar SIEMPRE hasta junio , es dificil , muy dificil llegar con la brillantez necesaria para enfrentar un mundial .

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @kay

    No hay tantas opciones de cambiar el once cómo ahora parece. Totalmente de acuerdo. La Confederaciones tenía la oportunidad de hacer cambios, regenerar el vestuario y dar entrada a una nueva generación. No se hizo y ahora se ha continuado esta medida. Lo curioso, como digo, es que Del Boque ha mirado luego para el banquillo buscando algo que no había convocado. Ese es el tema.

    @PacoFabregas

    España ya se ha definido. Ha encontrado su estilo. Su idea. Que luego es matizable, pues una España con Jesé y Deulo se parece lo que un huevo a una castaña a la de Xavi Hernández, pero la esencia es común. Y, bueno, aquí somos más de club que de selección, pero no te creas que esto es una excepción. Lo normal es que sea así. Los ejemplos contrarios se cuentan con los dedos de una mano.

    @Jose Luis

    Es una pena el tema físico. Muchos jugadores no han llegado como debían, no.

    @Maite González Peña

    Nadie ha tirado nada por la borda. Ha sido un cierre duro, dramático y complicado. Pero a partir de mañana eso irá pasando y lo que irá quedando son estos 6 años. Ojo, que nadie va a olvidar este batacazo, es evidente, pero bueno… vamos a ser un poco moderados ahora. ^^

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Por cierto, que a mi todo me parece un accidente con mucha calamidad y mala suerte de por medio.

    Por que todo iba perfecto para que España volviera a ser la tirana hasta el segundo gol de Holanda, donde parece que no se creen lo que está pasando y Del Bosque deja al equipo desnudo sin el doble pivote. Pero es que hasta entonces posesión , 4 uno contra 1, sesación de dominar y lo más curioso, solo 2 ocasiones de holanda, una por una mediocagada nuestra y la otra por un jugadón, que si, que la defensa podía haber hecho más pero leches, que hablamos de un pase cojonudo y una definición loca. Todo eso ante un rival que ganas no, lo siguiente.

    Tras eso y dejando a Busquets solísimo en el medio ante un rival lleno de rabia pues la transición era brutal. Y aun así hice el otro día recuento y el marcado hubiera sido , por ocasiones, más de 5-3 o 4-2 que otra cosa. Siendo un agujero en el medio y estando solo Busquets.

    Y claro, ya despues que si buscar culpables, dudar del estilo, nervios y salir ayer sin saber muy bien el plan. O lo que es lo mismo, con más miedo a perder que ganas de ganar.

    Respond
  • Wembley_86 19 junio, 2014

    La lista podía ser discutible, pero Casillas, Xavi y Alonso son 3 únicos tíos… Torres tuvo minutos testimoniales, y Villa no jugó ni un minuto… es decir, el grueso de la selección española está compuesto por Alba, Ramos, Piqué, Azpilcueta, Busquets, Silva, Pedro, Costa, Iniesta… No hay excusas de edad, y me parece exagerada la importancia que se le está dando a eso. Razones mentales y futbolísticas? Eso ya me cuadraría más.

    Y otra cosa: buenas generaciones y buenos jugadores ha habido unos cuantos… o es que los Hierro, Guardiola, Mendieta, Fran, Valerón, Raúl, etc. no eran buenos en su día…

    Pero un Mundial sólo se ganó 1- llevando una manera de jugar, y 2- cuando el mejor equipo del mundo lo fue con más de medio equipo canterano y seleccionable, lo cual llevaba a de nuevo al punto 1. Que vengan Isco, Carvajal, Deulofeu y Munian por detrás, a mí no me dice nada.

    Respond
  • vi23 19 junio, 2014

    Creo que es evidente que la culpa ha sido de Xavi Hernández. Menudo partido horrible se marcó!

    En serio, me pareció triste acabar esta era con este hombre sin jugar ni un minuto. Si había que llevar a los campeones y que perdiesen, mejor con él en el campo. Al fin y al cabo, es el símbolo del estilo (y, que me perdonen, pero contra Holanda casi todo el peligro salió de sus botas)

    Triste final por poco épico. Lo único que le da grandeza es haber terminado el ciclo en Maracaná.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Quintana:

    SI, pero yo voy más alla, aunque hubiera habido cambios desde hace 2 años ¿hubiera supuesto algo?

    Gabi ha sido cosa de esta temporada, y no pivota en el pase como Busquets y hay dudas de que su nivel sea real o fruto de sentirse capitan del Atleti.

    Llorente es útil pero no me parece transcedental.

    Isco es discontinuo en el juego y es aportar capacidad de jugada mágica a cambio de continuidad en el juego.

    Koke en el doble pivote no va bien, y en banda entre Silva y Pedro o él no veo más diferencia que más intensidad defendiendo.Y su explosión es este año.

    -Thiago , Navas y JEse lesionados. Thiago es como Silva pero más extremo y Jese bueno, es hacer la de Navas,

    El caso es que repaso los nombres y si, son buenísimos, pero a día de hoy ni van a cambiar mucho ni ,ojo, me parecen mucho mejores que los otros.

    A eso me refiero, que es que parece que se ha dejado a un equipo B que mejora totalmente lo que hay cuando en realidad están parejos y, sobretodo, no veo que el plan o sistema hubiera mejorado o empeorado claramente.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 junio, 2014

    Además de las posibles causas futbolísticas que aquí se debaten -con algunas estoy de acuerdo, con otras no tanto-, creo que lo de ayer fue sobre todo mental. Tan simple como pensar que España nunca creyó y Chile, sí. Ayer los sudamericanos tampoco mostraron un gran nivel; personalmente no entiendo tanto las loas a Sampaoli, cuando solo les diferenció de España una cuestión mental, de motivación. El 5-1 ya dejó tocado a los jugadores, pero ayer Xabi Alonso dijo que podría faltarles "hambre" al equipo. Y sí lo dice un jugador que está dentro del vestuario -amén del peso específico que tiene Alonso en la selección-, es para creérselo.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @Wembley_86

    Queda un legado: estilo, victorias y la estrella. No podemos pasar por alto esto. Quizás España no vuelva a tener una Selección tan poderosa como la de estos años, de hecho sería lo normal, pero España no va a ser lo mismo que en 2006. No hay manera. Será mejor o peor, pero será diferente. El fútbol español ha dado un paso y, ahora, una vez se vayan los grandes, deben consolidarse.

    @vi23

    Ha sido un lose-lose de manual. Ni grandeza, ni épica ni victoria.

    @kay

    No, no, claro que no. Creo que mirando con perspectiva, y digo perspectiva porque yo hace dos meses creía, por ejemplo, que Casillas estaba mejor que en los dos últimos años, se podrían haber hecho ciertos retoques que hubieran mejorado a España, pero a lo mejor estamos hablando de uno, dos o tres… y sin ninguna certeza. Yo estoy contigo en el planteamiento que haces.

    @SharkGutierrez

    Primero pizarra (Holanda) y luego mental (Chile). Suele suceder así. Aunque también tiene narices que te metan el 2-0 tras tener el 1-1 o que el remate de Busquets, que quizás hubiera significado un arreón, se fuera. Y el 2-0 chileno es un gol de aquella manera. España ha pagado todas las veces que la moneda le salió cara en cuestión de dos partidos. Al menos, ya está en paz.

    Respond
  • dac84 19 junio, 2014

    tras la humillacion de este mundial , deben rodar cabezas de jugadores y del seleccionador?
    vamos al partido , sabiendo que chile saldria morder arriba y a tapar la salida del balon por dentro , no os parece que lo mejor hubiera sido que alonso se icrustase entre centrales para sacar el balon jugado junto con los 2 centrales y hacer superiodidad numerica contra los delanteros . el otro fallo es , al hacer esto no hubise sido mejor koke de titular en vez que silva para venir a recibir en mediocampo junto con busquets , para facilitar una mejor salida lateral del balon hacia los laterales porque cogieran mucha altura e hicieran muy ancho y profundo el campo por fuera en el sitio del campo donde chile no hacia ni caso ?
    y ya hablando del descanso como puede ser que perdiendo quite alonso , tenia tarjeta si , que no era su mejor partido si , pe pero que sacrificase alonso que era el unico que podia hacer un pase en condiciones en tres quartos de campo , lo sustituye por koke , un jugador que este año cuando a jugando en esta posicion en su equipo entre comillas a naufragado . yo creo que el sustituido tendria de haber sido busquets , porque en aquel momento si que ya da igual perder de 2 que de 5 porque necesitas ganar si o si . y la mision tendria de haber sido que xabi , koke e iniesta se juntasen para dar velocidad a españa en la circulacion del balon . por ya no mencionar el cambio de cromos de torres por costa en vez de sacrificar a silva y jugar con 2 delanteros los ultimos 25 minutos .
    pd – me parece que del bosque ha meado fuera del tiesto durante todo el campeonato , y que los jugadores aparte de estar muertos fisicamente y mentalmente , estaban mas preocupados en sus planes de futuro que en el propio mundial . espero en rusia 18 con ilusuion y cars nuevas

    Respond
  • Alex 19 junio, 2014

    Buenas,

    No quería comentar nada visto el incendio que hay montado, incluyendo tonterías tipo "el estilo fue un espejismo" (6 años de espejismo? me da la risa). Pero no he podido evitar entrar para pedir que, por favor, no se compare a Xavi con Zidane. Este último tiene que comer muchos huevos para compararse con el primero.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    Más allá de opiniones y argumentos @dac84, vamos a intentar ser especialmente cuidadosos hoy con el lenguaje para no generar más polémica o acritud de la necesaria. Del Bosque ha podido equivocarse, al igual que los jugadores y la dirección deportiva de la selección, pero todos nos equivocamos. Día a día. Yo, de hecho, esta mañana me he puesto zumo de piña con los cereales creyendo que era leche. Una situación bastante bizarra. Ya en serio, vamos a cuidar los términos. No por respeto a los profesionales, que también, es lo primero, pero también para mantener un debate moderado y rico. 😉

    Respond
  • @cordobeh 19 junio, 2014

    Venía a leer los nuevos comentarios y/o debatir un poco pero lo dejo para la tarde porque mejor felicitar a Quintana por la labor que está teniendo como camarero ante borrachos del futbol (y victorias).

    Respond
  • Miguel Angel 19 junio, 2014

    Importa algo, Postmoe porque los triunfos de la selección van muy ligados a los triunfos de estos jugadores durante un periodo entero. No es coincidencia que los jugadores de la selección, en su mayoría, se conozcan tan bien ni que trabajen un plan tan concreto y de modo exitoso durante tanto tiempo. Las variables "clubes" y "competiciones" en su día a día se hacen fundamentales para poder construir algo a nivel nacional.

    Para esta competición la selección ha cometido muchos errores, sí. Creo que, entre ellos, se buscó introducir jugadores e ideas de forma apresurada que complicaron el estado emocional y táctico del sistema vigente. Y cómo se llegó a eso? Pues viendo cómo los jugadores respondían en su día a día dentro de unos clubes realmente impresionantes que tenemos hoy día. Por supuesto, limitarse a eso no es asegurar nada. Hay que integrar a los jugadores, mucho más de lo que estaban. De ahí mi impresión que traer refuerzos más sólidos, adaptándolos debidamente, evolucionando la identidad, no se ha logrado. Koke y Costa son dos ejemplos muy claros.

    Pero los errores son parte del proceso de aprendizaje también. Mi intención simplemente es reconocer que esta caída hay que verla como lo que es, un paso – doloroso, importante, quizá evitable en magnitud pero sí necesario, etc. – dentro de una tendencia ganadora de los jugadores que han conformado una selección exitosa, construida junto a un palmarés sin igual.

    Respond
  • dac84 19 junio, 2014

    @migquintana
    no si lo ultimo que quiero generar es polemica , solo digo lo que piensa mucha gente , que esta esta ecatombe se venia a ver tras la copa confederaciones del año pasado , y que del bosque no hizo nada para solucionarlo , como si hizo el gran luis aragones.
    pd – es verdad del bosque se ha equivocado en este mundial como he dicho , pero del bosque ya no le quita ser el mejor entrenador del mundo en cuando palmares se refiere

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @Alex

    No es una comparación al uso, es para explicar el simbolismo. 😉

    @cordobeh

    Tampoco es eso. Ayer fue una derrota dura, el fútbol mueve las emociones y, aunque esto me parece lo más grande, por supuesto, también hay que saber controlar este ímpetu. Porque no ganamos nadie nada.

    @dac84

    Sí, sí, si ya lo sé. Sólo te comentaba lo del lenguaje. Aún así, sin querer menospreciar a Don Luis, el papel que tenía Del Bosque no sé cuantos técnicos podrían solucionarlo. Sobre todo porque para llegar a este punto, ha habido que pasar por otros tantos donde Vicente es muy bueno. No se puede coger lo bueno de un técnico, cogerlo, y luego quitar lo malo para pensar en qué habría hecho otro entrenador. Del Bosque ha fallado, pero su reto no era un caramelito. Y largarlo a medio camino cuando ya has cogido lo bueno, como parece que dejo entrever con este mensaje, tampoco es precisamente la decisión más acertada.

    @Miguel Angel

    Y que, aunque sea una boludez, España está hoy más cerca de ganar de lo que estaba ayer.

    Respond
  • Miguel Angel 19 junio, 2014

    @migquintana: muy de acuerdo contigo en que "el fútbol español sigue a la vanguardia mundial".

    Su calidad, dentro y fuera del país, es fortísimo. Y su dominio, a todos los niveles, a nivel mundial, es inaudito. Se debe de estar muy orgulloso de ello y creo que se tendría que estar buscando aplicar algunas cosillas de los sistemas de desarrollo y gestión de este talento para aplicarlo a otras actividades de producción.

    Feliz día chicos!

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Dac84:

    Pero es que en la confederaciones no jugo a lo que juega España, ese es el problema. No había base para decir "se veía venir" por que no salió en la confe con el Plan A, si no con el B o C. Solo se puede sacar la conclusión de que el Plan B de jugar más abiertos y un solo pivote naufragaba.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 junio, 2014

    @Kay

    Casillas lleva teniendo los mismos fallos desde que empezó vale. Pero antes te lo compensaba con creces con esos reflejos felinos que tenía. Ahora ha perdido eso, y no le queda nada. Además de la inseguridad que transmite. El Madrid ganó la Champions porque casi no le tiraron a puerta. El único que lo hizo con asiduidad fue el Dortmund y casi nos cuesta caer en 1/4. El declive viene en la temporada 12/13 donde cada llegada a puerta del rival es gol en contra.

    Xavi 2012 tenía problemas en la base, Pep lo detectó e intentó cambiar las cosas para que no se notara pero aún así el tío seguía dominando y lo difícil era que la perdiese aún presionado. Xavi 2014 no ha hecho mala temporada pero su nivel ya no es élite, no tiene capacidad para mandar en los partidos si el rival no le deja.

    Torres: lleva 4 años alejado de la élite de los delanteros. No sé que hace aún jugando con España o en el Chelsea sinceramente.

    Alba: media temporada lesionado y llega sin estar recuperado.

    Juanfran: lateral que hizo una gran temporada pero que llega también lesionado a la convocatoria.

    Mata: lo dije antes y lo vuelvo a decir ahora. No sé que aporta Juanín a esta Selección en 2014. Es un cromo repetido y apenas ha jugado bien este año por una cosa u otra. Es llevar a alguien que no te va a modificar el partido saliendo de revulsivo.

    Y ahora voy a los ausentes:

    -Llorente: un recurso TOP para plan B, salida en largo, balón de cara y fijar centrales. Que no hubiera ido Navas me parece secundario, ya que el juego de Jesús en la Selección casi nuna ha sido desborde+centro. El riojano aporta más cosas que remate de cabeza.

    – Isco: decir que es discontinuo en su juego después de sus últimos 3 meses de competición…no sé, no lo comparto. Revisa la ida contra el BVB, o mismamente la final de la UCL donde cambia el partido sin necesidad de tirar de magia. Además de tener disparo desde fuera del área, gol y desborde.

    -Carvajal: frescura, rapidez, ambición. Y acabó la temporada como un especialista defensivo sin serlo. Viendo el estado de Alba, se le podría haber llevado y que él fuera nuestra bala que rompe al espacio desde atrás. Capacidad para ello tiene.

    @migquintana

    Sí, lo sé, pero me refería a que ese gran funcionamiento colectivo era posible porque nuestros jugadores posibilitaban hacer cosas extrañas que ningún equipo podía imitar. Como no buscar el gol, y no tener profundidad en el juego. A eso iba. Y que una vez que el nivel de los jugadores disminuye, habría que haber evolucionado el juego hacia algo más Euro08. Un equipo muy bueno, pero más convencional y con más registros. Como el contraataque que se renunció a él de forma preocupante con la tranquilidad que supone para un rival saber eso.

    Respond
  • @AlexSancheski 19 junio, 2014

    Para mí el resultado del Mundial es frutó de una malísima preparación, convocatoria y decisiones de Del Bosque, que ha dado unos bandazos inexplicables viendo los jugadores que llevaba.
    No voy a decir que "se veía venir" porque lo hemos dicho tantas veces que alguna vez teníamos que acertar, pero sí creo que reconocimientos aparte, hay futbolistas que no estaban a un nivel aceptable, ya fuera por su estado habitual o por lesiones.

    Y yo particularmente y es una opinión muy personal, creo que hay una parte muy grande de responsabilidad de Casillas en la eliminación, errático, inseguro y sin el nivel para ser portero titular de una selección de este nivel.

    Respond
  • Dámaso 19 junio, 2014

    Una pregunta: ¿cuáles creéis que pueden ser los factores por los que el nivel físico de España ha estado tan lejos del óptimo

    @migquintana

    Estoy muy de acuerdo en los que comentas con @Wembley_86 y creo que es el mejor legado que nos puede ofrecer esta generación (más allá de los títulos y recuerdos vividos), es que este grupo nos ha enseñado a competir. Ahora mismo tengo 18 años y mi primer recuerdo de fútbol trata de 2002, así que, excluyendo ese Mundial porque todavía era inexperto en ello, he vivido la Euro 2004 y el Mundial de 2006 como decepciones de la Roja hasta ayer. Y lo que más recuerdo de aquella época era el pesimismo y el victimismo que representaba la selección cuando jugaba estos torneos. A mí, desde mi punto de vista inocente y que tiene esa ilusión de la infancia, me sorprendía muchísimo esta mentalidad y creó que es algo que desde 2008 ha cambiado. España se ha olvidado del tema de los "cuartos y tal" que decía Luis, y estos últimos partidos, más allá de la calidad obvia, ha ido con una mentalidad y pensamiento ganadores que creo que ha sido nuestra principal baza, a veces por encima de nuestro propio juego. Evidentemente, es muy difícil encontrar una generación como esta (casi imposible que la volvamos a ver en muchos años) pero este cambio de mentalidad debe de ser el camino para intentar construir las bases para el futuro. Que en los torneos se vaya a competir, después la victoria llegará o no porque en el fútbol asegurarla al 100% es imposible, pero tendrás opciones. Y evidentemente, si se tiene un estilo definido y unas bases sólidas en el fútbol base será más fácil.

    @SadButTrue & Scabrerac

    Para mí el declive de Xavi no tiene nada que ver con que España cayera ayer o no. Xavi lleva desde 2012 muy lejos del Xavi de hace 3/5 años y en ese tiempo España ha ganado la Euro 2012 con él en el campo y, salvo la final, con un nivel bajillo. Otra cosa es que aspectos como su posición defensiva nos perjudicara contra Holanda y fueran claves para perder el partido, pero para nada creo que Xavi con su nivel haya sido la principal causa de que la selección que conocemos se haya caído en este Mundial. De hecho, la pareja de centrales y la de pivotes junto con el portero eran para mí los principales argumentos competitivos que tenía España y los que opino que ha acusado más su bajo rendimiento.

    @SharkGutierrez

    Yo es que lo veo igual. Ayer España no me dio la sensación de ser dominada tácticamente como si lo fue en el primer partido. De hecho, el planteamiento chileno tenía lagunas que se explican muy bien en el artículo y que no se explotaron por simple imprecisión, impropia de un equipo como España y que creó que se debe a lo atenazados que estaban (además del bajo nivel individual de algunos hombres). Pero es que hace cuatro años fue igual con la diferencia de que aquella vez se tuvo algo más de suerte y los rivales eran inferiores. De ahí, al haber vivido una situación parecida y por haber mostrado con creces su capacidad competitiva, es por lo que no comprendo las decisiones de Del Bosque ayer.

    Respond
  • Moisés Sánchez 19 junio, 2014

    Del palo moral del 1-5 no nos levantamos porque ya en la primera jugada hubo nervios. Pero esta selección es taaaaaan Barça que no sabe apelar a la heroica como hace el Madrid por ejemplo, encerrándote, empujándote, asfixiándote…No sabe. Una vez leí a Abel que el Barça era el contraataque más organizado del mundo si quería. No vendría mal eso en España ahora. Porque en la Euro 2008 muchos de los goles que recuerdo así a bote pronto fueron a la contra.

    Respond
  • @alexvidal93 19 junio, 2014

    Esta claro que ayer España a perdido y si miramos los 90 minutos ha sido justo(o no), pero para mi tienes otras lecturas.
    En mi opinión el partido dura hasta que se marca el 0-2, a partir de ahí poca reacción y poco que analizar.
    A mi el partido de España hasta el 0-1 no me pareció tan horrible es más a mi me parecía que España era la que más proponía y la que mejor estaba sobre el césped.
    1. Presión alta de los dos conjuntos, creo que faltó personalidad y ganas de querer jugar más con el balón desde atrás por parte del equipo que tenía más mimbres para ello. Los centrales para nada abiertos, aunque puede tener lógica debido a que la confianza en Iker con los pies no existía. La primera ocasión fue para España, 2 o 3 balones de Bravo se fueron fuera del campo provocados por algo, por la presión de España, osea eso para mi no fue casualidad.
    2. Lo que si se veía era un equipo mal con el balón el pies y que el único acertado era Iniesta. Alonso aunque lo intentó es un hombre lento en la ejecución rápido de cabeza pero lento en el gesto y por momentos la presión y el ritmo le superaba, al igual que Silva superado también por el ritmo, muy lento en la lectura.

    En mi opinión España está en el punto en el que con muy poquito le hacen gol, es decir Chile con la primera perdida en medio campo la aprovecha y marca gol, y esta en el otro punto en que necesita hacer más que el rival para marcar.

    3. La convocatoria se puede criticar y yo la he criticado pero se entiende y tiene un sentido es decir, el cree que esos futbolistas que le han respondido SIEMPRE son los necesarios para otra conquista, y no es el único entrenador que tira de ello para ganar. Pero desde el banquillo la lectura del partido, rectificaciones(pocas he visto) y los cambios han sido erróneos y para mi incompresibles. Que Torres sea el recambio para los dos partidos es de risa cuando es de largo el que peor estaba y dejas a Villa y sobretodo a Cesc que es con el que has ido hasta el final en la Euro pasada, incomprensible. Después el cambio de koke más de lo mismo, juega en una posición que no es la suya y lo cambios por un jugador que es mejor y entiende mejor la posición, pues madre mía pero no lo comprendo. Y por último, es que me pongo malo por que es como si no se preparasen los partidos es decir tiene una defensa muy pequeña chile, los delanteros que tuvimos son altos y no se metió ningún centro decente. Es más es que ni siquiera Azpilicueta que yo he visto como en el Chelsea metía saques de banda largos al área, metio ninguno por lo menos para probar.

    Pero buena esto continúa y veremos que pasa. agradecer a este grupo todo lo que nos ha dado, pero también como se esta haciendo criticar y comentar todo lo malo que se hizo por parte de Entrenador y jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2014

    @ Ricardo

    Claro que sí. No fallar contra España, tener personalidad para alternar presión a toda cancha y un repliegue agresivo en su propio campo y la tranquilidad en algunos ataques detallan que la actuación de Chile fue muy meritoria. Pero Chile es mejor de lo que demostró ayer. Y para ganarle a los mejores va a tener que sacar esa otra versión.

    @ SadButTrue

    Para mí el principal mérito táctico de este equipo y este entrenador fue saber convivir con el declive de Xavi en 2012. Del Bosque supo encontrar una solución a un problema que ni Guardiola, ni Tito ni el Tata han sabido resolver todavía, y pienso que eso debe valorarse. Consiguió que España siguiera siendo España sin que Xavi tuviese peso. Es más, incluso fue el torneo de mejor fútbol de la Selección.

    Así que eso de que España no podía seguir siendo con este Xavi… no lo puedo compartir. ¿Que mejor con él? Pues claro, ha sido el mejor de esta generación visto con perspectiva. Pero su declive no nos condenaba a lo que hemos visto y 2012 fue la prueba.

    @ Sebas

    No contamos la ConfeCup porque es un título claramente menor que ni cuando se gana ni cuando se pierde da prestigio o preocupaciones. Es algo que se olvide a los dos días de levantarla o ver cómo la levantaba el otro.

    @ El Cautivo

    "¿Y Busquets? Se supone que su gran virtud en la posición es saber encontrar a sus interiores con una facilidad en el pase antinatural"

    ¿Seguro? Para mí es pasársela al que más cerca esté con gran velocidad y precisión. O sea, unir lo que táctica y claramente está unido. Si hay que buscar, creo que no encuentra. A mí me pareció lógica su dimisión. No podía solucionar nada.

    Respond
  • igr7 19 junio, 2014

    Creo que fue un error llevar a un grupo de futbolsitas por el mero hecho de que nos habían dado mucho en campeonatos anteriores; como si esto fuera un homenaje. Entre otras cosas porque la memoria a corto plazo los va a recordar por su último Mundial y eso les hace un flaco favor.

    Si queríamos aspirar a hacer algo importante, dudo mucho que ir con futbolistas cuyo futuro inmediato es jugar en EEUU o Qatar fuera la mejor solución; o con jugadores que no han terminado de ser habituales en sus equipos a lo largo de la temporada.

    Casillas ha jugado Champions simple y llanamente por ser quién es; de haber sido cualquier otro portero suplente habría jugado solo la Copa. Y esto no creo que sea un detalle cualquiera, puesto que lo fácil para Ancelotti habría sido poner siempre a Casillas. Es decir, cómo debía ver el técnico italiano a Íker para, sabiendo la que le iba a caer, no ponerlo siempre.

    Jordi Alba, desde mi punto de vista, es un lateral normalito que vive de un gran campeonato de seis partidos. por lo demás, año horrible este entre lesiones y bajas formas y desnudado el año anterior por Bayern y Madrid.

    Piqué, siendo muy bueno, tampoco hace un buen año en global. Aunque creo que su titularidad está justificada en la selección.

    Aun a riesgo de que me caigan palos, he de decir que Iniesta es un futbolista sobrevalorado. A ver, que es muy bueno, pero si no está en su pico máximo de forma no gana partidos. Y no me vale el gol de la final porque ese gol lo pudo meter cualquiera. A lo que me vengo a referir es a que lo veo como un magnífico acompañante del líder del equipo, del crack, pero no como el crack en sí mismo.

    Lo de la delantera creo que merece un punto y aparte; te llevas a Costa por primera vez dos días antes del Mundial y juegas con un él, un nueve especialista en el juego directo, cuando tu fútbol se basa en el ataque posicional. Y para completarlo a Villa y Torres, que están en el ocaso de su carrera el primero y totalmente fuera de la súper élite el segundo.

    En fin, esto tenía que llegar algún día. Lo triste es que haya sido así, sin opciones ya en el descanso del segundo partido del campeonato.

    Respond
  • JuanCreed 19 junio, 2014

    Tengo que discrepar de varias cosas, Abel, aunque en general suscribo todo lo que mencionas acerca del partido. Empezaré por ese "porque en el fútbol los ciclos se cierran con derrotas y lo último que había hecho esta generación era ganar la EURO 2012". La gente tiende a olvidarse de la Confederaciones y no debería, ahí está la derrota de España. Y no solo en la final sino a lo largo del torneo fue una derrota al grupo de campeones, una muestra de que tocaba urgentemente cambiar piezas. Y Del Bosque no lo hizo, lo que nos lleva a ese "Su convocatoria avisó de que lo que hiciese España lo haría a lo grande, por eso entraron en la misma leyendas como Iker Casillas o David Villa; o eso se entendió" que también mencionabas ayer en 38ecos. Yo nunca lo entendí así, sino como otra muestra de la incapacidad de Del Bosque de tomar decisiones difíciles y dejar fuera a muchos de 'sus chicos'. Creo que su capacidad como gestor de grupos se ha vuelto contra él, honestamente. Eso explica muchas decisiones extrañas a lo largo de su estancia como seleccionador, más allá de las victorias y las derrotas que haya podido sufrir con la selección.

    Es un dato que he leído en varios sitios y que me parece importante comentar aquí: de 2010 a 2014 han repetido nada menos que 16 jugadores. 16. Son una maldita barbaridad teniendo en cuenta como pasa el tiempo en el fútbol y que en 2010 algunos ya eran muy veteranos, especialmente considerando la cantidad de talento que ha ido apareciendo en España estos años. Los cambios realizados en las distintas listas han sido cosas muy puntuales. No me voy a detener en los delanteros porque ha sido un verdadero circo, pero en el resto han sido prácticamente decisiones obligatorias como Capdevila o Marchena. El caso de Arbeloa es el que difiere más, pero no sé hasta que punto está motivado por su relación con Casillas (esto es pura especulación, claro). Un Casillas al que ha puesto de titular a pesar de que lleva tres años a un nivel paupérrimo. A Valdés le dejó los amistosos posteriores a la Confederaciones aludiendo a los pocos minutos de Iker con Ancelotti. Sin embargo Casillas tenía muchos más que con Mourinho antes de la ConfeCup en Brasil.

    Como digo, creo que la lista no es ningún plan para poder alabar a viejas glorias por última vez y que se despidan con grandeza, creo que Del Bosque no ha sabido o querido llevar a cabo la regeneración que le tocará a su sucesor, a pesar de que él se había ganado el derecho a cambiar lo que fuera y fallar sin que se le discutiera nada. Ha preferido no cambiar nada a pesar de que las evidencias (tanto en la selección como en los clubes) de que iba a salir mal.

    Respond
  • igr7 19 junio, 2014

    @ Abel Rojas

    "¿Seguro? Para mí es pasársela al que más cerca esté con gran velocidad y precisión. O sea, unir lo que táctica y claramente está unido. Si hay que buscar, creo que no encuentra. A mí me pareció lógica su dimisión. No podía solucionar nada."

    Como le decía Guardiola para que jugara rápido: A un toque eres el mejor mediocentro del mundo, a dos toques eres un buen mediocentro y a tres toques eres mediocre.

    Respond
  • Veneziano 19 junio, 2014

    @Damaso

    …niño , felicitaciones por la madurez de tus 18 años !!!….realmente notable . Sigue asì que oiremos hablar de ti en un futuro …

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2014

    @ Xisco

    He de reconocer que alucino bastante con la valoración reciente que se hace sobre Koke. Me gusta el futbolista, pero leo comentarios sobre él que me sorprenden mucho. Me parece que en cuanto a talento y técnica está por debajo de los que se van y de los que vendrán, y como segundo pivote no digamos. Jugador importante para el futuro, qué duda cabe, debe formar parte del equipo, pero plantear soluciones a partir de que él siente a no sé quien… pues no sé yo.

    De hecho ayer gustó mucho y me cuesta explicármelo. España salió a darlo todo del 45 al 55 como no podía ser de otra manera y él hizo un par de cosas. En cuanto pasó el subidón, intentar marcar tres goles con un doble pivote Busquets-Koke me pareció de traca marinera. Que la generación campeona, con lo que ha sido, haya fallecido sin nada de creatividad en la base de la jugada es algo que, como romántico, cuesta interiorizar.

    @ Dámaso

    Obviamente ha pesado la carga de partidos y la edad de algunos, pero a mí el Mundial de España me parece más marcado por lo mental que por lo físico. Barça machacado tras dos años malísimos en su club y algunos sabiendo que se van del mejor lugar en el que estarán en su carrera y Madrid exprimido mentalmente porque el último gran objetivo de su carrera fue alcanzado hace menos de un mes y después de esas citas llega cierto bajón.

    El primer palo fue duro y pronto y Del Bosque no les dio ni tiempo de reacción, porque dejó de creer en los que saben ganar. Y poco más. Ni siquiera sabemos si confiado en el Plan A hubiese habido reacción. Cada uno tiene su opinión, pero jamás la contrastaremos.

    @ Maite González

    Pero… es que no perdieron los campeones. Los del empaque, los de la gloria. Ayer participaron Alba, Azpilicueta, Javi Martínez, Koke y Diego Costa entre otros. Y se quedaron sin minutos Piqué, Xavi y Cesc, e incluso Villa. Y Alonso, que tiene el culo pelado de competir, fue sustituido… ¡por tener una tarjeta de amarilla! ^^ Sería la primera vez que Alonso tiene que jugar un segundo tiempo amonestado ^^ La generación se va con media derrota. No le han dejado que se la lleven entera.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 19 junio, 2014

    Sobre la convocatoria, es cierto que en el fútbol el 90% de las veces los ciclos solo se dan por terminados tras las debacles, es asín. Pasa siempre, en todos los sitios. Y en un Mundial, que es el torneo más emocional del mundo, llevar a los tíos con más piel de campeón aunque estén en las últimas, lo habría hecho prácticamente todo el mundo.

    Dicho eso, otra convocatoria tal vez hubiera sido posible, pero no con Del Bosque. Para lo bueno y para lo malo, Del Bosque es un entrenador bastante inmovilista, de respetar hasta el límite grupos, jerarquías y galones. Revoluciones cero si no son prácticamente forzadas. No lo digo de manera peyorativa, es un estilo de entrenar, y ha ganado muchísimo.

    Pero con todo, yo creo que Del Bosque sabía de sobra lo que llevaba y como estaban. Pero tenía veinte días más o menos para entrenar y prepararse y esperaba que la cosa tirase para arriba, que unos refrescaran el coco y otros recuperaran tono y se alcanzara un mínimo nivel mental y físico que permitiera que la experiencia, la calidad y la piel de campeón hiciera el resto. Me da la sensación de que la cosa no tiró para arriba, y España llegó al primer partido sabiendo que el tema estaba muy cogido con alfileres. Luego, en el campo salió cruz, del 2-0 con Silva pasamos al 1-1 con Holanda, el equipo se dio cuenta de que en este Mundial había que remar muchísimo, no se vieron con fuerzas para ir contra corriente y adiós.

    Que ojo, es un golpe relativo. Simplemente te han empatado un partido al filo del descanso, ¿qué es eso para el grupo de jugadores más ganador de los últimos años? Nada, si hubieran estado bien. Pero sabían que no. Que un gol de Holanda que significa un 1-1 afecte de semejante manera a la España campeona de todo es una prueba evidente de que no estaban, y lo sabían.

    Luego, pues no sé. Siendo como es Del Bosque dudo muchísimo que cambiara el plan por nerviosismo o que se le fuera la olla por la derrota, si no sacó a Piqué y Xavi contra Chile es que los vio muy muy mal. Si no no los deja en el banco ni loco. Aunque a saber, el Mundial que se ha cascado Del Bosque es increíble, decir que ha sido errático es quedarse corto. Pero vamos, tras la derrota contra Holanda en ese grupo humano no creía nadie ya, hubiera dado lo mismo, en mi opinión.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 junio, 2014

    @Abel

    No se que llegará a ser Koke, a mí si me gusta, obviamente no le veo en el doble pivote, o aun no… Yo también flipé con eso… Yo a Koke le veía con Xabi, jugando donde Xavi. Pero bueno, después de lo de Pique por Javi, Pedro por Xavi, Xabi fuera (por segunda vez),… Me he quedado sin saber como defender a Del Bosque.

    ¿Tu te explicas porque ha traído a Villa para no darle ni un segundo? a mí personalmente me dolería más verme en el banquillo, con la impotencia de no tener la más remota probabilidad de jugar que quedarme en casa (después de haber sido lo que fue)

    A mí la derrota me ha resultado más dura y cruel de lo que debió ser.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2014

    Yo es que a Xavi no lo vi mal contra Holanda, Koji. Lo vi desubicado. Demasiado arriba en defensa y demasiado abajo en ataque. Pero no lo vi mal. Como tampoco lo he visto mal en el Barça este año.

    O sea, por supuesto peor de lo que era, cómo no, pero no tan mal como para no ser útil. Honestamente creo que con Xavi ayer Marcelo Díaz no vive tan tranquilo como con Silva. Xavi no tiene falta de carácter para hacer el partido que hizo el canario.

    Y no voy a entrar en el Barça-Atlético o el Elche-Barça de la Liga, pero… pues bueno… Deduce ^^

    Respond
  • @__tincho 19 junio, 2014

    David Leon acaba de tuitear que "el hambre lo es todo". Es una frase que dice mucho y que sirve para explicar una parte importante de este asunto. Que jugador recuerdan que haya conservado las ganas y el hambre luego de la gloria? Yo solo uno: Maradona. Tocó el cielo en el 86, pero se dejo el alma por repetir en el 90, jugó con el tobillo hecho una naranja todo el campeonato y lloró como un niñito al perder una final que el mismo sabía que no merecian ganar. Pero Maradona es un caso excepcional. La historia nos muestra que quienes tocan la gloria solo quieren volver a alcanzarla porrazo de por medio. Y este fue el porrazo necesario para toda una generacion que por edad, aun puede dar mucho. Gracias España!

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2014

    @Kojiro

    "Que ojo, es un golpe relativo. Simplemente te han empatado un partido al filo del descanso, ¿qué es eso para el grupo de jugadores más ganador de los últimos años? Nada, si hubieran estado bien. Pero sabían que no"

    Exacto, exacto. Que en el Mundial 2010 empezamos perdiendo y ante Italia en la Euro 2012 empatamos con Di Natale metiendo el 0-1. No podemos agarrarnos a un 2-0 que no llegó.

    @JuanCreed

    "La gente tiende a olvidarse de la Confederaciones y no debería, ahí está la derrota de España"

    Esto es cierto, pero yo la Confederaciones la vi tan lejos de la esencia de la EURO 2012 (sin doble pivote, con un 9 puro…) que me dije a mí mismo que esa España no era la real, que nos quedaba otro torneo de fútbol control y tal. La realidad es que no hemos buscado ese fútbol en ningún momento. Costa, que jugó bien el primer día, resumió el cambio ante Holanda. Y quizás hacía falta, ojo.

    Respond
  • Postmoe 19 junio, 2014

    Miguel,

    "Caer así no es inevitable. Caer así parece inevitable si hacemos un repaso histórico. A nivel de clubes y, sobre todo, de selecciones. Y diría que esto, en España, se acentúa más. Sea como fuere, todas las decisiones tomadas no explican este batacazo. De verdad, no quiero hablar de fútbol ficción ni excusar nada, pero esta España, con la moneda de su lado, estaría compitiendo este Mundial a un buen nivel. El caso es que la moneda no cayó, cosa que no es casualidad tampoco, y no estábamos preparados para afrontar eso. "

    La diferencia que percibo entre mi opinión y la que ha sido imperante en los últimos tiempos… y que explica que ahora también sea divergente, es que para mí el batacazo fue, paradógicamente, la Euro 2012. Y ganaron. ¿Por qué? Lo dices tú mismo, por la monedita. Pero es que desde mi punto de vista lo vital es minimizar el impacto de la caída de la monedita cuando te hace daño y eso es lo que le achaco a al grupo y a los técnicos.

    Esta gente, que son muy buenos, han afrontado toda una serie de títulos a salto de mata. Y siempre se ha sabido. Todos hemos hecho nuestros pinitos: algunos hemos entrenado, otros hemos mirado muchos partidos. Son cosas que tienen un cierto grado de obviedad. Las carencias de la selección en varias áreas son notorias en el Mundial 2010 (cuando eran justificables), y claras en 2012 y en las dos Confederaciones. Cuando la monedita ha caído del buen lado, los resultados han sido espectaculares. Pero no existían planes alternativos, ni tácticos ni estratégicos (la estrategia en selecciones es a quién vas a llevar y cómo vas a hacerlo). Mientras ha funcionado, todos han aplaudido, minimizando cosas que si no hubieran salido bien hubieran implicado un descalabro a las primeras de cambio. Lo que me parece demencial es ese detalle: podría haber pasado más veces, pero Del Bosque sabía que tenía muchas opciones iniciales de que no pasara, o no pasara habitualmente. Por la suma imparable de los mal llamados "talentos" en una noche buena. Y precisamente por eso mismo afrontaba el Mundial 2014 como un homenaje: a ver si sonaba la flauta y volvía a ocurrir, pero sabiendo que era ya muy difícil.

    Y en ningún momento nadie se plantea dar un golpe de timón. Es más: se hace todo el paripé de Costa, porque tocaba, y al jugador se le pone en el disparadero mundial. Y no pasa nada.

    Pongámonos en contexto: Brasil 2014. Una oportunidad única, que no se repetirá. Y que no era imprescindible ganar ese título: la gloria estaba en llegar a semis.

    Respiremos profundamente y tal. Brasil 2014.

    Puedo entender que los veteranos se hagan viejos. No me parece crítico. Puedo entender que a un dinosaurio como Casillas, totalmente engranado con la prensa y en relación simbiotica con ésta… la cueste dar un paso atrás. Pero me parece insufrible la dejadez en asuntos que deberían ser centrales, como tener un plan de juego alternativo si te presionan. Si te presionan… en un Mundial.

    Es que me parece muy, muy fuerte a nivel ético y deportivo.

    Respond
  • @Alberto_Oute 19 junio, 2014

    No me voy a meter en hablar de la convocatoria que en mi opinión fue equivocada así que sólo voy hablar de los dos partidos que disputó España en este Mundial para dar mi opinión por el desastroso campeonato realizado.
    El equipo fue superado tanto táctica,técnica y físicamente en los dos partidos con soberana autoridad siendo el problema este culpa tanto desde el banquillo, la elección, más bien la distribución de los jugadores sobre el campo, los 11 iniciales y los cambios realizados no fueron los adecuados. Muchos jugadores estuvieron muy por debajo de su nivel real, algunos por larga inactividad y otros por "relajación"
    Contra Holanda: el equipo en la 2ªparte se desarboló pero el problema fue no haber aprovechado las bandas, que los Oranjes sólo ocupan con 1 jugador por lo que había que buscar el 2×1 con el lateral y el hombre de banda, algo que sí hizo ayer Australia y vimos como puso en serios problemas a la Naranja Mecánica.
    Chile: los laterales no ofrecieron la profundidad deseada, Azpilicueta porque no se siente con confianza en la Selección ni importante, intenta no arriesgar y daba el balón al primero que viera, con miedo a perderlo y Alba porque tras una baja prolongada por lesión no tenía el ritmo necesario para subir y bajar.
    Los centrales, no ofrecieron la salida de balón óptima, Martínez tuvo ocasiones para salir con el balón jugado desde atrás, incluso en conducción pero al igual que Azpi le falta confianza, piensa que es un complemento nada más en el grupo. Quizás ayer en vez de al lateral del Chelsea, ya que se necesitaba más presencia en ataque porque había que ganar, hubiera sido el momento de poner a Juanfran desde el inicio.
    Centro del campo: Alonso o Busquets uno de los dos sobraba y ya que Del Bosque sentó a Xavi el eligido para ocupar su lugar tenía que haber sido Koke
    Ataque: Iniesta bien, Diego Costa era previsible que tras tanto ruído previo, su último mes lesionado fuera ser esto, una pieza fuera de lugar en el puzzle y Silva pese a ser un jugador excepcional no le encuentro sitio en la Selección, no se cual sería su posición ideal en este grupo para rendir al 100% mediapunta? en banda?. Pedro por otra parte, tenía que haber jugado en banda izquierda donde podía enfilar portería con más feliz, ya que el canario no se caracteriza por ser un jugador de desborde que llegue a línea de fondo sobre todo porque es un jugador tras 6 temporadas en la primera plantilla de un club como el Barcelona y 4 en la Selección no ha mejorado en un arte básico en el fútbol, el control del esférico, ayer todos los controles se le fueron largos, no hizo uno bien, lo que acentuó todavía más sus deficiencias técnicas, todos ellos por estar mal orientado hacia la jugada, con el cuerpo mal colocado por eso fallaba en el gesto técnico.

    Un saludo y ahora a disfrutar del Mundial sin la tensión de estarnos jugando algo

    Respond
  • @KojiroHyuga1 19 junio, 2014

    "Y no voy a entrar en el Barça-Atlético o el Elche-Barça de la Liga, pero… pues bueno… Deduce ^^"

    Jaja, si yo estoy contigo. Si vamos a jugar para lo que se supone que fuimos, Xavi siempre. Pero el caso es que ya van dos entrenadores que en partidos claves lo sientan. Y Luis Enrique mucho no se ha esforzado en retenerlo parece. Algo ven.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    DANI:

    ¿seguro que los ha perdido? Precisamente dices contra el Dormund, y contra el Dormund hace 2 o 3 paradones en el momento clave donde estaban a punto de ponerse 3-0 E igual en otros partidos de champions y copa. No, Casillas ha sido el mismo de siempre con la mala suerte de justo los goles han llegado por sus puntos débiles de siempre y ha tenido pocas oportunidades de hacer paradones bajo palos. Y aun así contra Holanda la primera la saca…

    Sobre Xavi llega igual o mejor que en 2012 y en 2012 lo hizo bien. ¿que mejor sin Xavi o con él? Ese no es el debate, el debate es por que le trajo y le trajo por que llegaba igual o mejor que en 2012 donde fue el mejor. Aparte, precisamente no entiendo las críticas a Xavi, no tenía por sistema obligaciones defensivas y fue el que más claridad aporto en ataque, el no tiene la culpa de que se cargaran el mediocampo y le pusieran de interior ni de lo que paso en el otro partido donde no jugo.

    Con España Torres solo hace de revulsivo, ya. No es pieza importante, hubiera preferido a Llorente, pero con Llorente hubieramos visto lo mismo pues el problema de España fue en el medio y atrás principalmente además de posesión, no de pegada, juego de espaldas ect… No creo que la solución sea jugar a balones largos a llorente y que busque la segunda jugada.

    Alba de acuerdo. Juanfran iba como recurso ofensivo en remontadas. Lo de Mata me resulta intrascendente.

    -Carvajal no es mejor que Azpilicueta y más importante, ha sido un último tercio, casi 3 partidos contados brillantes, pero el resto de la temporada ha sido un poco MEh.

    Vamos, que al final solo vemos como claro fallo a ISco, y no creo que sea la solución a todos nuestros problemas. Más teniendo a INiesta en ese papel, que es más grande a día de hoy y con menos gol pero más regate y más juego.

    Vamos, que el problema no me parece de jugadores.

    Repito, hemos sacado un once con el mejor lateral de la premier, el mejor central del año, los 2 hombres que han sujetado casi solos un barcelona que estaba muerto tácticamente y defensivamente, el MVP de la eliminatoria contra el Bayern y gran temporada general, el mejor jugador del City con aguero, el genio de Fuentealbilla y el delantero que ha llevado al Atleti a ganar la liga de Messi y CR7 por mucho que llege un poco tocado .

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    El once inicial en base a su rendimiento este año:

    El mejor lateral de la premier, el mejor central del año, los 2 hombres que han sujetado casi solos un barcelona que estaba muerto tácticamente y defensivamente, el MVP de la eliminatoria contra el Bayern y gran temporada general, el mejor jugador del City con aguero, el genio de Fuentealbilla y el delantero que ha llevado al Atleti a ganar la liga de Messi y CR7 por mucho que llege un poco tocado .

    Y lo más importante, no hemos perdido en plan "nos ha faltado algo" como para pensar que meter uno o 2 jugadores o 3 vaya a darnos ese plus que nos faltaba, no, hemos estado hundidos, sin capacidad de reacción y disolviendonos con el paso de los minutos perdiendo 5-1 y 2-0 sin vislumbrar levantarse.

    No, cambiar un:

    …Azpilicueta…Pique…Ramos…Alba……….
    …………..Busquets….Alonso…………………..
    …Silva…..Xavi………….Iniesta………………
    ………………….Costa……………………

    Por un renovado
    …………………De Gea………………………………
    Carvajal…..JM…..¿Albiol?….Juanfran
    ……………..Gabi…..Koke,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Isco……….Cesc………Iniesta…………
    ……………….Llorente…………………………..

    O un híbrido:
    ……………….De GEa
    Carvajal….Pique….Ramos……..Azpilicueta…….
    ………………..Gabi,.,,,,Alonso………………………..
    …Koke…………Iniesta……….Isco……………
    ……………………Llorente…………………………………

    No, no justifica la debacle .Por que el segundo once falla en el medio y la defensa, y el tercer once con Gabi se pierde juego al primer toque, Koke no está hecho para dominar el balón de momento y Pique, Ramos y Alonso han estado bastante mal y lo hubieran estado mal con quien les rodees.

    El problema ha sido la reacción de Del bosque tras el 1-2 y ante chile con todo el kaos, pero no la calidad en sí de los jugadores, que hablamos de que el equipo se ha caido no de que ha jugado y no ha llegado no, de que ni ha jugado.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2014

    @Dámaso

    Yo he vivido alguna que otra decepción más y, ni con esas, se igualan a la realidad del fútbol nacional. España era una Selección con ciertos complejos, ciertas barreras mentales y un estilo que no estaba lo suficientemente definido. Ahora ya no va a ser así. Habrá que lidiar con otros peros como la presión, el recuerdo o la nostalgia, pero a mí dame eso antes que lo otro. Es mucho más fácil volver a ganar.

    @Postmoe

    A mí es que la Eurocopa 2012 me parece lo más brillante que ha hecho esta Selección. Y sí, tiene su tiro de moneda, como en 2008 frente a Italia y en 2010 ante Chile o Paraguay, pero esto es fútbol. La moneda siempre se lanza. Siempre. Y que caiga más veces cara que cruz no es ninguna casualidad. Jamás lo es. España mostró una competitividad animal amparada en un estilo de juego que destrozaba el de muchas selecciones rivales. Y ganó. Tres campeonatos. Yo entiendo tu análisis más frío, más pragmático, más propio de un ingeniero. Seguramente sea lo ideal. No lo dudo. Sólo trato de normalizar la situación un poco.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    @Quintana
    No, no ha sido el estilo, ha sido el nivel. Con el mismo estilo el Rayo deambula por la zona media baja o baja y el Barça ganaba ligas. Con el estilo contrario el Atlético gana la liga y el Levante sobrevive tranquilo. Podemos llevarnos el debate a otras ligas, y por cada Swansea aparece un Crystal Palace o por cada Fiorentina un Inter…
    Se ha abusado en los medios de la palabra "estilo" cuando debió haberse hablado siempre de "cultura futbolística". Lo primero lo escoges y lo puedes cambiar, lo segundo lo llevas dentro o al menos te lo insertan más temprano. Aquí hemos decidido ignorar o echar a un lado un buen producto de esta generación como es la velocidad (Pedro, Navas, Callejón, De Marcos… ) para darle sitio a futbolistas de pausa, y esto se debe a la explicación "porque sí", porque con números en la mano no se puede decir que Iniesta es mejor que Navas o que Cazorla sea mejor que Pedro, pues al ser tan distintos no sin intercomparables. En ciertos onces o contextos Iniesta, por decir al más emblemático, sobra . ¿Que este equipo nos dio el Mundial de 2010? Sí, y quizás otro nos habría dado alli unas semifinales y ahora el Mundial. Nunca lo sabremos, porque caad vez que se anda un camino se queda otro por andar. Pero si hemos fracasado es porque hemos antepuesto estilo a idoneidad, estado de forma o competitividad.

    España va a seguir produciendo futbolistas técnicos y nuestro fútbol por motivos culturales va a seguir siendo más basado en lo combinativo que en lo físico, pero siempre pudimos escoger y cambiar el estilo y es muy posible que los éxitos de esta generación se deban tanto a la sobrepoblación de talento como al dibujo utilizado. ¿De verdad siempre hemos tenido a jugadores franquicia repartidos por Europa?

    El dato de posesión de los partidos de España en la Euro2008;
    Rusia 43%
    Suecia 50%
    Grecia 57%
    Italia 45%
    Rusia 52%
    Alemania 47%

    Aquí ha habido un esfuerzo muy concienzudo por narrativizar una realidad que no existía, por hacernos derivar hacia una manera de jugar que Guardiola estimaba oportuna para su club y sus jugadores, pero que implementada en la Selección daba una ristra de empates y victorias por la mínima, de posesiones crecientes con un fin netamente defensivo (ganábamos los partidos como un equipo de Pulis, esperando el fallo rival), y muchas tandas de penaltis, prórrogas, algun gol de juego directo (he aquí el espejismo @Alex) y suerte, mucha suerte, más de lo normal para cualquier campeón.

    Hemos sido el campeón más rácano y el más humilantemente desposeído, y ello se debe a que todo este tiempo la obsesión por el estilo nos ha tenido compitiendo con la barbilla alzada para no ahogarnos: No es casualidad la consideración de Santo que ha adquirido Casillas, cuando las ratios de paradas que posee no han estado ni en el TOP-10 europeo. Era la suerte todo el tiempo la que nos rescataba, la que ejercía de justicia poética.

    El mérito no está en ganar un par de Euros, el interrogante está en por qué si Barça y Madrid han mandado en Europa casi la mitad de los últimos 15 años no hemos ganado más. ¿El Mundial? Tenía que llegar tarde o temprano, pero Italia ganó el anterior con un estilo distinto al nuestro (y un equipo peor) y este año ya veremos quien se lo lleva pero salvo que sea Italia de nuevo (en cuyo caso volverá la milonga del estilo a sobrevolar todos los análisis, como si Candreva, Pirlo o Marchisio no pudiesen sobrevivir a otras maneras de jugar) lo normal es que gane el equipo que combina más calidad y suerte. Nada nuevo bajo el sol.

    Respond
  • @sete88 19 junio, 2014

    @Abel

    "Yo es que a Xavi no lo vi mal contra Holanda, Koji. Lo vi desubicado. Demasiado arriba en defensa y demasiado abajo en ataque. Pero no lo vi mal. Como tampoco lo he visto mal en el Barça este año.

    O sea, por supuesto peor de lo que era, cómo no, pero no tan mal como para no ser útil. Honestamente creo que con Xavi ayer Marcelo Díaz no vive tan tranquilo como con Silva. Xavi no tiene falta de carácter para hacer el partido que hizo el canario."

    Yo ante Holanda lo vi como todo el año, voluntarioso pero no le llega el físico a lo que quiere hacer, intenta estar en donde debe y no llega, sólo a veces, no creo yo que Xavi Hernandez hubiera cambiado mucho el resultado, a mi parecer se le buscó un parche a su lógica decadencia subiéndolo algo más y cubriéndolo mejor, se suplió mejor su declive en España que en el Barcelona, pero debería haberse pensado en darle el guante a los que vienen detrás, tanto en su selección como en su club. Yo creo que éste mundial se empezó a perder desde la convocatoria….

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    Lo que viene en el horizonte es nuevamente una mezcla de estilos. Thiago es jugador de toque, pero es perfecto para dirigir un equipo veloz. Isco es jugador de toque, pero tiene gol cuando hay espacios. Otros como Jese, Deulofeu, Carvajal, Morata, etc no se pueden considerar futbolistas para equipos de pausa. Por no hablar de victimas permanentes como Arteta o Cesc al que dentro de 4-5 meses nos parecerá mentira que no fuese fijo indiscutible.

    Pues ya veréis como el debate se va torciendo para que volvamos al viejo estilo. Todavía nos queda ver a Iniesta con 33 años perdiendo balones en regates que ya no le saldrán e intentando en vano encontrar la puerta de esa vieja casa que ya no existe mientras el resto del mundo corre. Eso sí, al cambiarlo le seguirán aplaudiendo porque un día metió un gol.

    Necesitamos a Unay.

    Respond
  • Pablo 19 junio, 2014

    Es reconfortante ver el análisis que hacen los periodistas de Ecos de cara a la eliminación de España. En Argentina es muy difícil encontrar detalles sobre el juego, y sobre todo un seguimiento a través de los años del comportamiento de un equipo y sus jugadores. Aquí todo es resultados. Y desde esa visión hay un celo hacia quienes lo han logrado, como la Selección de España y el Barcelona.
    Me encantó la frase (y el optimismo, justo en este momento) sobre que hoy España está más cerca del triunfo que ayer. Es tan cierta, tan certera, y resume muy bien el espíritu de quienes amamos el fútbol.
    Felicitaciones al equipo de Ecos por tanto fútbol.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    Por cierto, ahora a toro pasado….
    Este es el ranking de selecciones que hicimos en Futbolia para el Mundial: http://www.futbolia.com/date-cuenta/mundial-brasi

    En él estamos la 9ª

    Respond
  • Zixou85 19 junio, 2014

    Esta lectura del artículo que se hace de que el gran fallo fue "no creer" es la que mas comparto de todos los análisis del mundial de España.

    Como dice Abel, acabar el mundial remontando con Koke y Busquets en el doble pivote….es increíblemente palmario.

    Y tambien quiero destacar una de las figuras que tenia España y era de las mas importantes. Cesc. Para mi la decisión mas inexplicable de Del Bosque es cargarse el Cesc de falso 9. Es el que daba sentido a las diagonales de Pedro o J.Alba y la explicación de haber perdido tantos balones.

    Después de ganarlo todo nos hemos cargado nuestro sello mas característico de los últimos 4 años.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 junio, 2014

    @kay

    Lo que tu llamas paradones, yo los llamo paradas normales exigibles a un portero del Real Madrid. Casillas lleva dos años con un rendimiento ínfimo para alguien de su nivel, transmitiendo una inseguridad tremenda.

    Xavi llega peor que en 2012, eso lo dejo bien claro. Que Azpiicueta haya hecho una temporada brillante no le convierte en un activo importante para el juego de España. No estaba en la dinámica de grupo y ha aportado entre poco y nada. Ni cerrando como tercer central, ni dando amplitud ni nada. Descafeinado.

    Torres es que no vale ni como revulsivo, no aporta nada actualmente ni cambia el guión del partido. Con Llorente te ahorras perdidas en la base, y pones de cara a tus mejores jugadores. Además de liberar a los mediapuntas del trabajo que hacían sobre ellos los centrales.

    Iniesta es más grande, de acuerdo, pero mejor tener a dos que a uno. Más difícil para el rival.

    Respond
  • javimgol 19 junio, 2014

    Sinceramente, no esperaba que ganase el Mundial, pero tampoco que hiciera este ridículo. Y es curioso, porque tras los primeros 45 minutos contra Holanda nada parecía ser así.

    Hay muchísimo que comentar, demasiadas cosas que han fallado:

    – La lista de convocados se puede entender, pero para mí es un error. Prescindir de Isco, Llorente o Navas suponía dejar al equipo sin alternativas.
    – Errores individuales. Casillas,Piqué, Ramos, Alba, Azpi, Xabi, Busquets, Costa, Torres, Xavi….cuesta encontrar jugadores que no hayan tenido malas decisiones que han perjudicado mucho al equipo
    – Errores en la dirección. Los cambios en el partido contra Holanda mataron al equipo y contra Chile el 11 no tuvo ni acción al principio ni reacción después.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Dany:
    A ver,no seas extremista.

    -Casillas no es el angel de antes, pero tampoco es un regala goles ni no hace ningún paradón como ha parecido en estos 2 partidos.
    -Xavi llegaba mejor que en 2012 y su papel ha sido similar.
    -¿si no pones a Azpilicueta a quien pones? Por que de Juanfran y Carvajal puedes poner muchas más pegas.
    -Llorente no garantiza eso, por que ganar la segunda jugada no depende solo de llorente, depende de lo bien que le den el pase largo para que pueda pelearlo y controlarlo, del rival que le encima y de la inteligencia y físico de los mediapuntas para recibir su segunda jugada. QUe Llorente es buenísimo pero no Drogba y Xavi, Iniesta, Silva, Isco y cía no son Lampard, y cía. Y para colmo el Chelsea con esa táctica (drogba+segunda jugada) y teniendo especialista ni tuvo la grandeza de España y siempre acababa haciendo aguas en la champions en algún punto. Y tenía a Drogba, Lampard, Essien, Ballack, Malouda ect… jugadores más físicos y aptos para ganar la segunda jugada.

    Sobre Iniesta, si, mejor tener 2, claro, pero 2 a la vez no van a jugar generalmente de inicio habiendo otros top class (por mucho que renegueis de ellos ahora) y con él no hemos conseguido nada.

    Que se están exagerando muchas cosas, cuando para mí todo se explica en el cisma del 2-1, quitar el doble pivote y sentirse como el Barcelona actual a la vez que por primera vez en 6 años todos dudan de todos y del estilo.

    Vamos, que si hubiera salido con Carvajal,Pique, Ramos, Azpilicueta, Gabi, Alonso, Iniesta, ISco, Koke y Cesc/Llorente te puede asegurar que si de nuevo les meten el 2-1 y se carga Del Bosque el doble pivote nos hubieran entrado igual en transición por mucho que Koke e Isco echaran una mano, un poco menos por cambiar a Koke por Xavi y tapar un poco a Blind pero el problema de la goleada, y lo que propicio todo, fue ese, no los jugadores en sí. Y dicho sea de paso, ahora todos estaríamos pidiendo a Xavi, Silva y Busquets y diciendo por que cojones toca lo que funciona.

    Respond
  • cassavetes 19 junio, 2014

    Pillad el equipo de los octavos de Alemania contra Francia, y comparadlo con la final de la Eurocopa contra Alemania.

    Hay cambio, hay regeneración, hay jugadores buenos con los que se sigue confiando y hay algunos en los que se les da la batuta para edificar un futuro.

    Del Bosque lo tenía muchísimo más fácil que Aragonés para regenerar la selección, con jugadores clave con una o dos temporadas malas, o directamente lesionados. Con la prensa y la afición a su favor y con los resultados buenos justificando lo que hiciera. Pero no hizo nada. Es es el problema.

    A la selección había que meterle mano antes de la confederaciones, bueno, el día después de ganar la Eurocopa 2012. Si allí no lo vas a hacer, entonces ve con tu continuismo hasta el final. Allí estoy con Abel al 100%.

    Y no le critico esto a Del Bosque pensando que la selección tenía madera para revalidar el título, se lo critico porque la regeneración era importante para competir en el mundial 2014 y la eurocopa 2016. Ganarla o no ya es otra cosa.
    El problema es que en este mundial no se ha competido y se ha apartado la selección de la élite mundial, el problema es que hay que empezar de cero otra vez., ese es el problema.

    Respond
  • porres3423 19 junio, 2014

    @migquintana

    claro, no todos llegarán, aunque en tu lista de futuribles me faltan pique y jordi alba, dos éltite absoluta que han sido importantes en esta selección y que por edad no deberían tener problemas, y tampoco olvidemos a diego costa, el mejor 9 que tiene españa con amplia diferencia, lo mas cerca que se halla tenido a un messi o cristiano ronaldo, y solo tiene 27 años. Fijese que me atrevería a apostar a que la convocatoria dentro de cuatro años tendrá mayor media de edad que la actual.

    A mi me sorprende que se culpe a la convocatoria, ¿realmente creeis que isco e iñigo habrían revertido el 7-1?, es que si uno mira el once titular tienes los nombres titulares de los dos finalistas de la champions, los de un barsa que en medio de todo luchó hasta el final por todo, tenés nombres como silva o azpilicueta que juegan como titulares en equipos élite. Y encima suma que todos estaremos de acuerdo que el once titular utilizado le faltaba poco o nada, esto no fue el barsa que tenía un mascherano de central o al que le faltaba altura o cuyo mediocampo estaba condenado desde los nombres a partirse con facilidad. O sea el once de españa era un once para competir perfectamente. Entonces cuando pienso en todo esto no me cabe aceptar en que la causa fueran los nombres o la convocatoria o algún detalle táctico, esto solo pudo ser cuestión de preparación física. Lo que además coincide con esa extrañísima sensación de que tanto holanda como chile terminaron los partidos mas enteras en lo físico que su rival, algo inpensable en condiciones normales, porque españa ha sido en todos estos años de dominio la selección con mas fondo físico, la que terminaba como una lechuga allí donde los rivales en el minuto 90 estaban respirando con dificultad.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 junio, 2014

    @kay

    No es ser extremista es decir lo que pasa. Casillas juega esta temporada Champions en el Real Madrid porque Carletto no quiere líos extradeportivos, pero el titular es Diego López. Un gran portero pero que no está en el TOP-5 en su rendimiento día a día.

    ¿En qué te basas para decir que Xavi llega mejor que en 2012? Aquel Barça no golea en Stamford Bridge por mala suerte de cara a puerta. Nada que ver con los 1/4 contra el Atleti.

    Ningún jugador por sí garantiza nada está claro, pero te aporta cosas para que puedas variar el guión a conveniencia. 4-4-2 con Costa-Llorente arriba, por ejemplo. Evitas pérdidas que son ocasión de gol en el medio y tienes la oportunidad de jugar 30 metros más adelante. Es un recurso, no el plan A.

    Yo me la hubiera jugado por Carvajal, y hacer fuerte el lado derecho en vez del izquierdo. Con Koke en esa banda y Costa cayendo a la derecha y aprovechando automatismos del Atleti. Lo que está claro es que se pretendió seguir jugando a lo mismo que en 2012. No se innovó nada y los rivales acabaron por pillarle la matrícula a España.

    Respond
  • lespin 19 junio, 2014

    Creo que a toro pasado todos vemos fallos o posibles mejoras en la convocatoria, en eso Navas y Llorente se antojan claves, sobre todo el sevillano, muy usado por VDB para cambiar partidos que se complicaban a España por falta de profundidad o presión arriba del rival; para mi la culpa de lo ocurrido es del entrenador sin duda, por primera vez en años no eramos el equipo reconocible de otros torneos, nos ha desquiciado a todos con los cambios y ha sido el que fomento con el cambio de Xabi el hundimiento contra Holanda; no ha acertado, que es lo que se le pide a un entrenador y lo mejor no es que lo echen, mas bien que el mismo se marche ejemplificando el fin de una epoca gloriosa de nuestro fútbol, saliendo de la mano de iker, Xavi, xabi o villa.

    La renovación sólo es posible con otro entrenador que llegue con ideas y conceptos nuevos, mimbres tiene de sobra, y estoy seguro que la segunda copa del mundo caerá con mayor facilidad que la primera, la cultura de la victoria ya ha penetrado en nuestro fútbol y los nuevos jugadores españoles no se sienten inferiores en calidad o fisicamente a los alemanes, italianos o brasileros, creo que hemos aprendido a competir y a esta generación le debemos el romper con esa sensación de derrota propia de la cultura española.

    Ahora bien, no tengo claro si VdB se irá finalmente, y mucho menos quien podría ser su relevo, pero no temo esto, creo que el fútbol español goza de una salud de hierro, y para muestra el nivel de conocimientos de este debate.

    Saludos

    Respond
  • Observer 19 junio, 2014

    Repasando los comentarios post-Holanda en Ecos hay un claro denominador común, el gran culpable de la debacle fue poner a Xavi en el once inicial y quitar a Xabi Alonso, a partir de ahí todo se hundió.
    Bueno pues ayer Xavi en el banquillo y Xabi Alonso titular y al mando, ¿Y?
    Un fracaso mas de este futbolista sobrevalorado que siempre, SIEMPRE, ha estado rodeado de gente que le sacado la castañas del fuego, cuando se queda solo al mando, fracaso.
    Cainismo.

    Respond
  • @LivioLeiva 19 junio, 2014

    Por lo menos España se fue con la frente en alto, defendiendo ese estilo y ese ideal que lo llevaron a lo más alto del fútbol mundial hasta las últimas consecuencias. Es tiempo de reinventarse, era natural que tarde o temprano esto se agotara. España dejó que aquellos cambios, aquella revolución impensada que en su momento fue el juego de posesión, fuera convirtiéndose lentamente en un hábito, y en el fútbol los hábitos no ganan.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    @Observer
    El gran responsable es Xavi porque la convocatoria está hecha a la medida de su juego, no del de Alonso. ¿Donde estremos a los que Xabi pueda mandar envíos? ¿Donde está el box-to-box que lo resguarde y le de aire? ¿Donde está el enganche puro que recoja su juego en la frontal sin necesidad de que se tenga que exponer a dar la espalda?
    Contra Holanda, Xavi 2 pases de apertura (1 centro, 1 balón filtrado) y 0 acciones defensivas; lo ideal para esa posición habrían sido 5-6 y 2-3 como mínimo.
    Ayer Xabi 4 y 4, que en su posición deberían haber sido 6-7 y 5-6 como mínimo. Ninguno estuvo bien, pero Xavi estuvo peor aunque jugó con el once que él quería, Xabi no.

    Respond
  • Larios84 19 junio, 2014

    Vengo de viaje de Cordoba y vaya lo que me encuentro por aqui, algunos comentarios denigrando a ciertos futbolistas que se lo hagan mirar; si lo llego a saber me quedo por Cordoba a ver el primer partido del playoff de ascenso, en fin…

    Yo ya deje mi sentir ayer en el post sobre la previa, y poco mas puedo añadir ha dicho debate. Solo que no queramos enterrar a los 23, (que luego nos harán ganar títulos con los equipos de cada uno, o grandes partidos…, y muchos que echan ACIDO SULFURICO(que ya el nick se las trae…) creo que bastantes miembros de esta generación serán muy importantes durante la fase de Clasificación para la Euro´16 y de llegar durante ese Eurocopa, que se disputa en Francia, nuestro país vecino.

    Ahora a reflexionar muy mucho, a decidir sin amiguismos quien dirigirá la selección en el siguiente ciclo 2014-2018, e ir encajando y dando experiencia y nuevos galones a la generación venidera, que en su mayoría serán jugadores nacidos entre el 89-94 para la disputa de los 2 próximos grandes torneos de selecciones.

    PD: @cordobeh

    "Venía a leer los nuevos comentarios y/o debatir un poco pero lo dejo para la tarde porque mejor felicitar a Quintana por la labor que está teniendo como camarero ante borrachos del futbol (y victorias)."

    Totalmente de acuerdo contigo tío, loable su labor como "sujetacubatasdeléxitoefimero" que tienen la guadaña preparada cual Muerte en Halloween

    Respond
  • Nelll 19 junio, 2014

    Todos sabían como jugarnos, pero nosotros también sabíamos como jugarles, el problema ha sido, a mi entender, físico acompañado de una muy mala preparación.
    Claro, que a toro pasado se ve todo muy fácil. Ánimo Abel.
    Todo mi respeto para Vicente y sus chicos.

    Qué final para una peli!

    Respond
  • pelomoco 19 junio, 2014

    Mi análisis:

    DEL BOSQUE Y DIEGO COSTA ASFIXIAN AL TIKI-TAKA

    El juego agregado de toque, facilitador de la presión y la posesión defensiva (clave en el ciclo de éxitos de la Roja) ha sido traicionado con extrema inoportunidad y alevosía por un seleccionador perdido entre recompensas y politiqueos.

    La insistencia en un planteamiento de ataque errado, basado en encontrar en largo una y otra vez a un rematador de nivel medio, escasa implicación y bajo estado de forma, destapa y multiplica TODAS nuestras carencias, en especial la ausencia de un nivel físico de base que permita jugar partidos de ritmo alto y al correcalles, como ya entrevió Luis Aragonés.

    Si la merma física se acentúa con la edad, con más razón VDB debió incidir en la táctica de control y posesión defensiva, esto es: Cesc titular. O una convocatoria completamente diferente.

    El tiki-taka obviamente tenía sus defectos, sobre todo la lentitud en la circulación, pero para eso ya ESTABA el "plan B" (altura media de la defensa de Chile: 1,75m) y al menos aseguraba cierto control del partido. Con un juego menos agregado, de toma y daca en velocidad: 7 goles en contra en 2 partidos, y 1 a favor, de penalty.

    Como exponen Martí Perarnau y Pep Guardiola mucho mejor que yo: “Hemos defendido bien porque hemos atacado bien”.

    Respond
  • Observer 19 junio, 2014

    @geryon

    Creo que lo que España tiene diferente y mejor que los demás, son los centrocampistas. Y en mi opinión por ahí se debe armar el equipo.
    Si tu crees que no, que lo suyo es armar el equipo en torno a Xabi Alonso, con unos extremos que España no tiene, con unos rematadores de área que el fútbol español no tiene, al menos en el nivel exigible, y un box to box que tampoco, pues muy bien.
    Todo es opinable.
    Raúl selección.

    Respond
  • Jorge 19 junio, 2014

    Para mi la clave esta en esta conversacin entre Xavi y VdB:
    http://www.extremodeportivo.com/internacional/del

    Saludos.

    Respond
  • roman 20 junio, 2014

    "Nadie había levantado tres títulos consecutivos y ganar el cuarto se antojaba complicad", cometario errado ya que Brasil fue campeòn en el 2002, copa América 2004, Copa Confedereaciones 2005, Copa Amèrica 2007, así que eso de nadie… deben cambiarlo.

    En cuanto al partido, hermoso, hermoso, un Chile aguerrido a más no poder

    Respond
  • Larios84 20 junio, 2014

    @roman

    " cometario errado ya que Brasil fue campeòn en el 2002, copa América 2004, Copa Confedereaciones 2005, Copa Amèrica 2007, así que eso de nadie… deben cambiarlo. "

    Vale, vale puedes contar las Confederaciones, pero te recuerdo que en 2006 se disputo un Mundial en Alemania donde la Brasil de los magníficos(Ronaldinho, Ronaldo, Kaka, Adriano,etc…) fue eliminada por la Francia de Zidane, Thuram, Abidal , Vieira, Makelele, Henry, Malouda,etc.. en Cuartos de Final. Antes de eso pasaron por encima de la primera España de Luis Aragonés.

    Por cierto en aquella España estaban en su mejor momento jugadores como Casillas, Puyol, Alonso, Fábregas(que venía de llevar junto a Henry al Arsenal a la final de la champions perdida ante el Barça),Villa, Torres aún en Atleti, Raúl, Senna, Joaquín…

    OFFTOPIC: La edad media de esa Francia de Zidane, concretamente el 11 que eliminó a España y que eliminó a Brasil era de 29.6 años, mientras que los 11 que cayeron ante Holanda y Chile era de 28.2 y 27.3 respectivamente, luego el tema de la edad puede ser válido en algunos jugadores concretos pero no me parece determinante.

    Respond
  • Jose Luis 20 junio, 2014

    @Sadbutrue

    "Cada vez estoy mas convencido que España y Barcelona fueron lo que fueron mientras Xavi Hernandez fue Xavi Hernandez. "

    No estoy del todo contigo amigo. La primera gran España de Aragonés, solo contaba con 3 jugadores del Barsa. Luego Pep moldeó a sus jugadores a imagen y semejanza de esa selección campeona. Y se nutrió de jugadores de esa selección (Cesc, Villa, Alba, …) .

    Pero leyéndote, sí se me ha venido una cosa a la cabeza: ¿Habrá durado Busquets en la élite lo que ha durado Xavi Hernández? Es que casualmente Busi ha menguado cuando Hernández ha "desaparecido". Ojo, he pensado lo mismo de Piqué desde que Puyol no está. Pero con Gerard hay arreglo. Un ejemplo; con Sergio Ramos en la Euro 2012. Pero el caso de Busquets…. No hay clon de Xavi.

    Respond
  • roman 20 junio, 2014

    Larios84

    Es cierto pero tomo como referencia la tendencia de 1 copa del mundo, màs dos copas continentales, y si le sumamos 1 de confederaciones…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 junio, 2014

    Dentro de la idea, porque no olvidemos que la ventaja comparativa de España son los centrocampistas, se habrá de buscar gente nueva, y actualizar el modelo de juego, quien sabe si con una defensa de 3 en un giro de tuerca mas a la idea, si implementar otras variantes deshechadas anteriormente con lo que llegue, no olvidemos que serán hombres que arriesguen mas el balon, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, pero lo que si tengo claro es que España no se debe apartar un solo milimetro del modelo y de la idea, simplemente debe de actualizarla y regenerarse, tengamos claro que no se ganara por sistema, pero si se hace bien se estara rapidamente otra vez arriba.

    El verdadero error seria apartarse de lo que te ha traido hasta aquí, apostar por cosas varias como medios box to box, e ir a algo absolutamente contrario de lo que dispone, porque es una moda (aparte de que no las tienes), o por otro tipo de razones, aspectos que ademas son absolutamente contrarios a la naturaleza de tu juego, seria volver al anonimato mas absoluto, porque ademas tirarías por tierra el trabajo hecho en las categorias inferiores.

    Luego no entiendo que se nombre a algunos que no han ido como salvadores de la patria, que con otros nombres pasaría lo mismo, ábranse los ojos, ni Usain Bolt podría dar una ayuda defensiva en el medio campo ante holanda, por poner un ejemplo. Luego aparte existe un concepto que la gente pasa por alto "no es lo mismo jugar para tu club que jugar para tu pais", véase el ejemplo del campeonato de Azpilicueta, que por cierto toda su vida ha sido lateral derecho, solo que este año Mourinho le puso como lateral izquierdo por el nulo rendimiento de Cole, pasa que como lo ha dicho Mourinho y eso debe de ser dogma de fe, ala. Hizo todas las inferiores de España siendo lateral derecho.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 junio, 2014

    Por lo demas dos cosas

    1) Sacar la version 4.0 de la idea que nos llevo a ganar todo, Aragones hizo la 1.0, y Vicente la 2.0 y 3.0. La Euro 2012 que hizo España fue perfecta, y ya cascados, muchos de esos jugadores se jugaron la clasificacion al mundial en Paris, en un partido a cara de perro y sacaron lo que llevan dentro. Se requeriran nuevos nombres y un nuevo tecnico.

    2) No solo aqui, sino en el mundo, reflejan que solo España gano tres grandes títulos consecutivos, EURO-Mundial-EURO, nadie hizo esto, en ninguna confederación,la ESPN nos reconoce como una de las mayores dictaduras del mundo del futbol, entiendo que cuando se pierde todo consiste en despellejar a quien perdio, pero seamos serios. La Confederaciones es un titulo que gusta ganar, muy chulo, que me dolio perder, pero que por NADIE esta considerado un titulo a la altura de un mundial o de un titulo continental (EURO-Copa de Oro, Copa America ….)

    Respond
  • Gustavo 20 junio, 2014

    Impressões de quem esteve no estádio:

    1. O estilo de jogo da Espanha não é fácil de executar. Se os jogadores não estão seguros e confiantes de que estão no caminho certo, é muito difícil compensar as dúvidas com músculo e capacidade de sofrimento. A impressão que se tinha, mesmo com 0 x 0, era de que os jogadores espanhóis estavam inseguros. Depois que o Chile marcou, o que se viu foi um time "deprimido". Pedro corria e corria, Iniesta inventava espaços impossíveis (um prazer vê-lo ao vivo, mesmo nesse contexto), Alonso tentava de tudo – e errava tudo o que tentava. Mas sem intensidade nem clareza de ideias.

    2. No início do 2T a Espanha fez uma pressão, mas foi por pouco tempo. Depois da falha de Casillas no segundo gol chileno, cada vez que Iker tocava na bola podíamos perceber o nervosismo dos outros jogadores. Ninguém tinha confiança para nada, e a impressão era de que a Espanha tinha desistido de jogar, e que – como contra a Holanda -, era mais provável o terceiro gol do Chile do que qualquer reação espanhola.

    3. Diego Costa TINHA que estar nervoso e – mesmo se movimentando bem – o mais normal era que falhasse as ocasiões que teve. O que esse rapaz passou ontem eu nunca vi em um estádio de futebol. Uma pessoa normal não suporta 70.000 pessoas te vaiando (pitando) cada vez que chega perto da bola, sem contar a quantidade de insultos. Sou brasileiro, entendo que isso funcione assim e que era previsível (um conhecido escritor brasileiro já disse: no Brasil se vaia até minuto de silêncio), mas fiquei um pouco envergonhado… Diego Costa foi constrangido de todas as formas possíveis por ter escolhido jogar na Espanha depois de ter jogado amistosos com o Brasil. E, claro, a maioria de chilenos que estava no estádio acompanhou a vaia que vinha dos brasileiros, tornando a situação insuportável, imagino, para Diego.

    4. Outro fator a ser considerado na derrota espanhola está relacionado também ao público. Foi uma invasão chilena. É possível que tivessemos mais de 40.000 chilenos no estádio. E eles torcem para La Roja de forma apaixonada. Nesse sentido, foi um belo espetáculo. Uma Espanha com dúvidas, abrindo mão de Xavi e Piqué (e Alonso no intervalo), ou seja, multiplicando as próprias dúvidas, jogando com um time que, se não estava sendo brilhante, era correto, intenso e eficiente, se vê na situação de ter que remontar um 0 x 2 com todo um Maracanã torcendo intensamente para o Chile… não é fácil… já na execução do hino chileno deu para perceber claramente que não seria fácil para os espanhóis: deixo o link de um video que filmei com o celular dos chilenos cantando o hino "a cappela", para que se tenha uma idéia do ambiente – https://drive.google.com/file/d/0B5PONIPSoqG6U201

    Que Copa do Mundo…

    Respond
  • Lineker 20 junio, 2014

    No se por que no puedo enviar comentarios. Esta desactivado el boton de Enviar comentarios. He probado tres navergadores y todos me dan el mismo problema.

    Aunque un poco tarde, queria apuntar algo que plantea Kojiro.

    Yo creo que Del Bosque seguia con la idea de mantener a sus hombres (Xavi, Iker y companhia). El problema es que yo creo que los dos primeros goles de Holanda desnudan la realidad mental -no solo la futbolistica- de la seleccion. El lenguaje corporal de los jugadores tras el 1-2 era la de un equipo rendido. Y eso era antes de los cambios de Del Bosque. El equipo se vio incapaz, en mi opinion, de luchar contra una Holanda pujante. En mi opinion, por dos razones:

    1. Se cayeron los cimientos del equipo. Uno de ellos ya venia dando senhales de debilidad en 2012 y Del Bosque lo compenso reforzando el otro pilar del equipo: Casillas. En 2012 nos hicimos fuerte en defensa en parte porque el equipo tenia una fe ciega en Casillas. Sabian que incluso si Robben llegaba solo, Casillas podria pararla. Yo creo que los dos goles de Holanda, unido al pasado reciente de Casillas, incluida la final de Champions, dejaron al equipo temblando: ya no podian confiar ni en Xavi ni en Casillas, los dos pilares del equipo. Y si fallaba la confianza defensiva, nos quedabamos sin nuestro activo de 2012.

    2. Falta de hambre. Xabi parece que se ha metido en un problema con sus companheros por plantearlo. Estoy seguro que los jugadores querian ganar, solo faltaba! Lo que si pienso es que no estaban preparados para sufrir. A las primeras de cambio, cuando se les puso cuesta arriba, se vio que el equipo no estaba mentalmente preparado para apretar los dientes y sufrir. Era un boxeador noqueado, sin confianza, y sin ganas de seguir recibiendo golpes esperando su oportunidad.

    Querian ganar, pero no querian sufrir, y sin sufrir es difcil ganar un campeonato.

    Por ultimo, me parece curioso que en pocos dias hayamos vivido la reivindicacion de que la edad no es tan determinante como creiamos, con la victoria de los Spurs, y la caida de un equipo historico por ser demasiado viejo. Pagaria por meterme dentro de ese vestuario de los Spurs que anho tras anho ha mantenido el hambre por ganar y luego vivir la concentracion de Espanha en Brasil.

    Perdon por el rollo pero son muchos dias intentando participar sin poder hacerlo.

    Respond
  • geryon 20 junio, 2014

    @Observer
    Navas y Pedro son tan buenos extremos como cualesquiera, y si les sumamos a Costa o Negredo, lo que tenemos es a 4 futbolistas de gran nivel en el juego de espacios. ¿Box-to-box? Hay un tal Javi Martínez,y llegado el caso se podría echar mano de Mikel Rico, sin que ello impida que no se le pueda acompañar con otros perfiles de centrocampistas (Cesc, Arteta, el propio Busquets…).
    Con la edad de Xavi, Raul ya hacía años que no iba con la selección. Los xavistas de hoy sois como los raulistas de antaño, dispuestos a darle la vuelta a todo para defender a un futbolista del que solo llegan ofertas de equipos exóticos.

    Hay algo que está claro. Esta selección se ha hecho a la medida de Xavi (en juego, perfiles de jugadores, etc) y ha sido uno de los mayores fracasos de la historia de los mundiales. La estrella ya no nos la quita nadie, pero eso es así desde el verano de 2010. Han pasado 4 años ya de eso.

    Respond
  • Larios84 20 junio, 2014

    @roman

    "Es cierto pero tomo como referencia la tendencia de 1 copa del mundo, màs dos copas continentales, y si le sumamos 1 de confederaciones…"

    Reitero que tu mencionaste de forma consecutiva, y esas títulos que mencionas, les quieras dar el valor que quieras a dichas Confederaciones, no son de forma consecutivas. A ver si ahora una Confederaciones va a ser mas que un Mundial…

    @Gustavo

    Gracias por transmitirnos con vídeo incluido las sensaciones que se viven desde el punto de vista de un brasileño sensato y que vivió el partido insitu, es de agradecer para los que lo vemos todos desde nuestra casa, ya que por mucho que mediante internet, RRSS,etc.. este todo mas globalizado, no se pueden saber cual es la voz de la calle fuera del fanatismo por una selección.

    En cuanto al tema de cuantos chilenos fueron y cuantos no, pues es entendible, son una patria sin muchos habitantes pero muy patriotas, que estan relativamente cerca de Brasil y que el ambiente al ser Sudamérica, pues es muy suyo. Particularmente recuerdo sensaciones parecidas con España en la Euro de Portugal, a pesar de pegarnos el batacazo padre allí también, y en algunos partidos en Austria, pese a que alemanes, rusos e incluso italianos eran mayoría, creo que nuestra selección estuvo muy bien arropada, como supongo que estará si conseguimos clasificar para la Eurocopa de 2016 en Francia.

    @Lineker

    "Querian ganar, pero no querian sufrir, y sin sufrir es difcil ganar un campeonato. "

    En mi opinión las palabras de Xavi han podido y deben sentar mal, pero no le quito gran parte de razón y mas viviendolo desde dentro. Para mi no es que el personalmente no tenga hambre de ganar títulos(seguramente luche y dé mas con sus limitaciones físicas actuales a sus 32 años que muchos con 6-8 años menos que el), creo que esta enfadado por que tácticamente han estado horrendos, porque físicamente no estaban todo lo bien que podrían estar(dado que aunque hayan llegado varios lejos ha habido mas selecciones que han llegado lejos sus jugadores en sus equipos y ahi siguen) y mas que no querer sufrir, no han sabido sufrir, no han sabido recomponerse del empate de Van Persie, y viendo como salieron en la Segunda Parte hay mas tema psicológico y mental que físico, aunque también importe y cuente.

    "Por ultimo, me parece curioso que en pocos dias hayamos vivido la reivindicacion de que la edad no es tan determinante como creiamos, con la victoria de los Spurs, y la caida de un equipo historico por ser demasiado viejo. Pagaria por meterme dentro de ese vestuario de los Spurs que anho tras anho ha mantenido el hambre por ganar y luego vivir la concentracion de Espanha en Brasil. "

    En cuanto al tema de la edad no voy a volver a entrar ya que esto cansa, pero el 11 inicial de España frente Holanda tenía una media de edad de 28.2 años y frente a Chile de 27.3. El 11 que ganó el Mundial tenía una media de edad de 26.8 años, el de la final de la Euro´08 de 26.1 años y en Final de Euro´12 era de 27.1 años, asi que creo que no estamos tan envejecidos, y que ha habido regeneración durante este ciclo de 6 años ya que si hubieran mantenido esa línea de jugadores de la Final de la Euro la edad media habría subido a 28 en lugar de menos de 27 en la Final del Mundial, y así sucesivamente respecto a Mundial con pasada Euro que paso de 26.8 a 27.1; y de esa Final a este Mundial que ha subido 1 año en choque con Holanda y nada prácticamente en choque frente a Chile.

    El roster de los San Antonio Spurs es veterano en algunas piezas (Duncan y Ginobili principalmente) pero si coges la media de edad de sus 9 jugadores mas utilizados en su temporada(jugadores con 15 minutos o mas de media) te sale que tienen una media de edad de 29.7 años, que creo que es una media de edad veterana pero no para considarlos demasiado viejos.

    Respond
  • Víctor 20 junio, 2014

    @migquintana

    "Y que, aunque sea una boludez, España está hoy más cerca de ganar de lo que estaba ayer."

    Pues seguro que si, contra las Islas Faroe abriendo las eliminatorias de Eurocopa 2016. ;-)))

    Vamos, en estas horas aciagas no olvidéis la cita:" Have fun, there is nothing more serious than fun".

    Respond
  • apacheTevez 20 junio, 2014

    @Gustavo

    Muy buen análisis el tuyo, gracias por darnos esas sensaciones de la cancha. Aca hay algo que nunca nadie menciona (o yo nunca lo leo) como si no fuera parte del fútbol y es la influencia de las hinchadas. No por nada les esta yendo mal generalmente a los europeos en este mundial y los sudamericanos en general vuelan. Y estoy de acuerdo con você, que copa del mundo que tenemos.

    @geryon

    Antes que nada te quiero felicitar por tus análisis y tu lucidez después de una eliminación tan dramática, si estuviese en tu lugar lo único que haría es putear a mas no poder. Concuerdo en muchas cosas con vos y te quería plantar algo dado que me pareces la persona menos fanática y ciega en los pro y contra de españa, ¿no pensas que la base de esta debacle esta en la victoria de la eurocopa 2012?

    Me explico: españa salió campeón de este torneo jugando (a mi gusto) uno de los peores fútbol que yo recuerdo, con muchas posesiones estériles y pocas jugadas claras de gol. Utilizaban el balón para defenderse y no para atacar. El único partidazo que yo recuerda es españa italia de la fase de grupos, el resto no me llamo. Ni contra francia no contra españa en semis. Punto aparte para la final, yo lo vi como un resultado muy mentiroso (como para mi también lo acaba de ser el 5-1 contra holanda). Son partidos cuyos resultados que se dan así porque es el fútbol pero no reflejan la realidad de los equipos. ni españa fue tan superior a italia aquella vez ni holanda a españa hace un par de días. Recordemos que prandelli se manda la gran cagada de poner a un chiellini lesionado y por un desborde de fabregas sobre el (y eso que fabregas no es ninguna bala) llega el primero, después lo sacan y se pudre todo. Lo mismo, si silva mete el segundo chau holanda. Pasa que estos partidos son los mas difíciles de analizar porque esconden la realidad de cada equipo. Para mi la realidad de españa fue esa: la forma de jugar de españa ya iba cayendo en desuso y los equipo le iban encontrando la vuelta, así como el nivel de los jugadores iba bajando y se vislumbraba que un recambio era necesario. Al ganar se tapo todo y no se hizo nada al respeto, y fue el comienzo del fin. Para colmo les llega el batacazo de la confederaciones pero a nadie pareció preocupar demasiado. Fue un poco una crónica de una muerte anunciada que desemboco sobre la eliminación temprana de españa del mundial.

    Respond
  • Lineker 20 junio, 2014

    Larios

    Sobre lo de los Spurs, lo ponia como ejemplo de que la edad a veces importa menos de lo que nos creemos… siempre que haya otras cosas. No se si estan importante comparar la edad media de los Spurs. Lo cierto es que su columna vertebral la forman tres jugadores -Duncan, Ginobili y Parker- que tienen 38, 36 y 32 anhos. Y lo mas sorprendente es que llevan juntos la tira de anhos -Duncan la friolera de 17- en el mismo equipo y con el mismo entrenador.

    Respond
  • kay 20 junio, 2014

    Jose Luis:

    En realidad salvo esta temporada sus mejores partidos los ha hecho con Xavi tocado, las 2 anteriores y la euro 2012.

    Igualmente no creo que se haya hecho la selección en torno a Xavi nunca. La más cerca es la de 2008, que más bien era una herramiento para tener más posesión si interesaba. En 2010 es un elemento externo buscando genialidad y en 2012 es la selección del doble pivote y Xavi flota sin peso en la gestación.

    Respond
  • Larios84 20 junio, 2014

    @Lineker

    Entendido, pero solo quería remarcar que pese a que sus hombres importantes sobrepasen la treintena, y 2 de ellos estan en casi 37 y 38 años, hay jugadores importantes que no llegan a esa edad como el MVP Kawhi Leonard que no ha cumplido aún los 23, unido a Tony Parker que pese a tener 32 esta en una edad fantástica para el basket.

    Sobre lo que comentais del tema recurrente de la posesión, en la Euro´08 tuvimos la siguiente posesión y tiros a puerta:

    Frente a Rusia(ganamos 1-4) con un 57% de posesión y 16 tiros a puerta por 6 de los rusos.

    Vencimos a Suecia en el minuto 92 2-1, con la posesión igualada y 9 tiros de España por 3 de Suecia.

    Ganamos a Grecia sin jugarnos nada y con suplentes 2-1 en el minuto 88, con 57% de posesión y 6 tiros a puerta por 5 de Grecia.

    Cuartos de Final frente a Italia. Empate a 0 y victoria por penaltis(4-2), con una posesión de 45% para España, luego perdimos la posesión y 10 tiros de España frente a 6 de Italia

    Semifinales frente a Rusia, victoria 3-0 pero no he conseguido resultados de posesión, pero partido agradable y fácil para los nuestros

    Final frente a Alemania, victoria 1-0, con 47% de posesión para España(luego tuvieron mas bola que nosotros los germanos) y 8 tiros a puerta frente a 3. Luego posesión inferior pero mas efectiva y con mas llegadas.

    Esa España de Luis Aragonés gustaba de poseer el balón, pero también de salir a la contra o en largo según la ocasión y tocaban muy rápido y con mucho ritmo, cosa que hoy en día ni se hace ni se pretende, esperemos que la dinámica vaya por alli, pero mejorando defensivamente

    Respond
  • Víctor 20 junio, 2014

    @Gustavo

    Muchas gracias por tu reporte. Lo de la afición chilena es un caso serio y puedo asegurar que no hace falta un montón de miles presentes en las tribunas. Me acuerdo ahora de un Suecia-Chile hace unos pocos años en el ahora desaparecido estadio de Råsunda en Estocolmo. Definitivamente no eran 40.000 chilenos en las gradas pero se adueñaron de la función en tal forma que Zlatan & Co. más que visitantes parecían unos pobres intrusos en el campo, para ruborizarse.

    De acuerdo en que este mundial pinta bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.