El hombre feliz


No hace tanto, su figura intimidaba como pocas en el continente. Era un ogro, un rival al que no querías ni ver. Te presionaba, te comía, casi parecía que tenía un pulmón más que el resto. Entre 2007 y 2009, Javier Mascherano se labró un justo prestigio internacional a base de jugar simple pero bien al fútbol. Junto a Xabi Alonso y Gerrard conformó uno de las mejores medulares de la década y su seleccionador, un tal Maradona, llegó a señalarlo como “la estrella de la Selección”. El Jefecito era algo serio.

Por eso, porque era muy bueno, el FC Barcelona pagó 25 millones por su fichaje. Venía a reemplazar ni más ni menos que a Yaya Touré, cansado de la competencia con el ascendente Sergio Busquets. A Masche, el peso de Busi no le importaría tanto ya que, poco después, Guardiola iba a encontrarle acomodo habitual en el once. La posición, eso sí, sería distinta a la suya de toda la vida: jugaría como central.

El Barcelona nos hizo olvidar el nivel de Mascherano como medio

La historia de Masche como defensor va intimimamente ligada al proyecto culé. En la 2010-2011, los catalanes rozaron la perfección defensiva (sí, defensiva) al negar al oponente incluso la posibilidad de chutar a lo largo de 90 minutos. Con este poder, ser central en el Camp Nou no era fácil (vivir a 40 metros de tu portero y jugarla siempre con los pies no es para todos) pero sí que permitía a Javier exhibir lo mejor de sí mismo. Al comienzo de la 2011-12 hasta creímos ver en él a uno de los grandes centrales del mundo. Fue un espejismo.

Cuando la excelencia abandonó al proyecto azulgrana, a Masche se le vieron las costuras. Llegaron los errores y la pérdida de confianza. De repente ser central ya no divertía. Al contrario, todo era sufrimiento para el argentino, que salía al campo a resistir y a que su presencia no se notara. “¿Por qué siempre la cago?”, llegó a exclamar frustrado tras un fallo con la pelota en campo del Mallorca. Javier estaba perdiendo el gusto por jugar al fútbol.

Ser central ha llegado a deprimir profundamente al argentino

Alejandro Sabella tomó una decisión al principio de su mandato. “Conmigo, Mascherano nunca será central”. No sabemos si Pachorra detectó el hastío de su ex capitán o fue simple cuestión táctica; el caso es que Masche fue recuperando su nivel a medida que lo perdía en Barcelona. Regresar a su rol natural, ese que no castiga una pérdida con la muerte, hizo que Javier recobrara la confianza y recordásemos el gran mediocentro que era en Liverpool. Además, su etapa blaugrana le ha hecho crecer con el balón y aunque ni mucho menos es un creador, sí que es más con el cuero de lo que fue jamás. En los amistosos ha sido la figura más destacada de Argentina, robándolo todo y sumando porcentajes de pase por encima del 90%. Hoy Mascherano es un hombre alegre, feliz de volver a ser centrocampista.


32 comentarios

  • Ricardo 8 junio, 2014

    Bufff. Javier Masherano. El Jefecito. Le amo y le odio a partes iguales.

    Uno de los mejores MCD que se exhibían en Inglaterra, cuando fichó por el Barcelona yo estaba totalmente ilusionado. Sus primeros meses no había sitio por el tremendo nivelazo de Sergio Busquets y su debut no fue el mejor (derrota 0-2 contra el Hércules, curiosamente, Abidal se 'estrenaba' siendo central y con una actuación malísima…)

    Tras la necesidad de un central en la segunda vuelta, se mostró a un Masherano como central que dió un verdadero nivel. Pero como bien afirma el artículo duró mientras la excelencia del Barcelona durara.

    No todo es culpa de Masherano, el solo trata de cumplir con las demandas del técnico de turno que lo siguen viendo como una pieza útil en la zaga central (Cosa que yo desde la temporada pasada no lo creo así) y me frustra tanto como a el sus errores. Porqie sabes que no es su posición, orque sabes que falla en conceptos básicos, excede -en ''esa'' posición del tackle- por alto no destaca para nada…

    Yo soy de los que piensan que Masherano no debería continuar en el Barcelona si lo siguen marginanado como central. Son demasiados fallos y duele ver a un jugador de su categoría de esa forma, como Alexis pegado a la banda derecha…

    Hoy, justamente, ha sido anunciado su renovación. Si alg quedíó claro en el vídeo que está en el artículo es que Mashe es el PRIMERO que ve tiene que mejorar, que no está conforme pero no hará mala cara por intentar hacer un buen papel (Que lo logra en partidos aislados, más o menos)

    Respond
  • alexmontiel25 8 junio, 2014

    ¿Os ha sorprendido la renovación de Masche? Yo pensaba que iba a ser uno de los elegidos para salir del Barça, la verdad.

    Por cierto, anoche jugó algunos minutos de tercer central, ¿no?

    Respond
  • Jose Luis 8 junio, 2014

    Sé que no viene a cuento. Permítanme hacer un inciso. Miren qué jugadores, por unas razones u otras no vamos a disfrutar en el Mundial:

    Valdés, W. Caballero, Szczeny; Piszeck, Miranda, Shirokov, Filiipe Luis, Laporte, Carvajal, Subotic; Thiago, Isco, Matic, Bale, Ribery, Gabi, Reus, Grenier, Montolivo; Ibra, Lewandosky, Tévez, Falcao.

    La mayoría por lesión, narices. Una pena no disfrutar de la calidad de esta pléyade de futbolistas. Una pena.

    Respond
  • Jose Luis 8 junio, 2014

    En relación al artículo. Me da que Mascherano se queda con Lucho para ser medio defensivo más que central.

    Respond
  • vi23 8 junio, 2014

    Yo creo que el debate central-no central es reduccionista. Detrás de la etiqueta central se esconden roles en el campo muy diferentes. Ser "central" de un equipo que presiona arriba, te obliga a jugar en la línea del mediocampo y las virtudes más importantes son concentración, anticipación y velocidad. Estaremos de acuerdo en que son tres de las mejores virtudes de Masche. Para ser ese "central" es perfecto y no, no fue una ilusión, en 2011-2012 fue uno de los mejores centrales del mundo (de esos "centrales")

    Ser central en un equipo con repliegue bajo requiere dominio del juego aéreo, del contacto, de los espacios reducidos, corpulencia (si además el repliegue bajo es pésimo requiere superpoderes). Esas virtudes no las tiene Masche y, por lo tanto, es un "central" pésimo.

    Si Luis Enrique quiere presionar arriba y tirar la defensa al mediocampo, Masche podrá ser utílisimo de central. No descartaría tampoco que quisiera hacer doble pivote con Busquets y le buscase el rol de Keita.

    Para mi su poblema en Barcelona es que el equipo demanda juego aéreo de los jugadores complementarios y él no lo tiene

    Respond
  • @VGordoA 8 junio, 2014

    @vi23
    No creo que tenga velocidad, la verdad. Otra cosa es que cuando los rivales llegan sin control claro de balón, por la excelente presión previa, se los coma por colocación y lectura del juego. Pero si llegan con control de situación, no tiene opciones por su lentitud.

    Yo creo que como medio centro, junto con Busquets, lo haría genial. Requiere un cambio de sistema, pero es que eso es imprescindible para el Barça 2015, si quiere ser dominante otra vez.

    Respond
  • Arbmas 8 junio, 2014

    Creeis que va a volver al mediocentro con Lucho? A falta de fichajes (¿Rakitic?) que mejoren la transicion defensiva en mediocampo, me pareceria un equipo fuerte el Barça con Masche de pivote y Busquets de interior, que opinan? Le falta calidad para ser el mediocentro del fcb?

    Respond
  • Jose Luis 8 junio, 2014

    @vi23

    "No descartaría tampoco que quisiera hacer doble pivote con Busquets y le buscase el rol de Keita."

    Es probable, pero Keita tenía una cosa que le hacía diferente: el gol. Seydou tenía una llegada portentosa y gol. Eso no lo tiene Masche. Pero, y pregunto con la boca pequeña: ¿Puede Busquets "hacer" de interior? No piensen en Xavi. No. Digo, ¿puede Busquets rendir en la élite como interior? Yo pienso que sí. Pero no me atrevo a asegurarlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2014

    @alexmontiel

    "¿Os ha sorprendido la renovación de Masche?"

    La entiendo en la misma línea que el artículo. Creo que Masche dejará de ser central y eso le ha convencido para seguir.

    Por cierto, ayer jugó un rato en defensa de tres, sí, pero no es relevante y obedece a las bajas de Micho, Garay, etc…

    Además, visto el rol que tuvo (salir con la bola y anticipar lo que quería) pues tampoco fue central, central. Para Sabella, Masche es medio al 200%.

    @vi23

    Pero es que ser central en el mejor Barça de Guardiola admitamos que ofrecía algunas ventajas que otros equipos no daban… Fácil no era pero distinto a todo, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2014

    Por cierto, para mí ni Mascherano ni Busquets pueden ser interiores. Siempre que leo eso tuerzo la ceja. Son mediocentros clarísimos, o al menos jugadores que no van a aportarte nada arriba con regularidad y constancia. Ellos son cracks en lo suyo.

    Respond
  • J_Garcia_7 8 junio, 2014

    A mi lo que más me ha sorprendido, es que nunca se le haya puesto en el medio. Quiero decir, dentro de que siempre ha contado como central en Barcelona, me ha sorprendido que no lo hayamos visto nunca en el medio -salvo el 1° año-. Como prueba, como acompañante de Busi en un doble pivote, nose…

    @DavidLeonRon

    ¿No crees que Sergio ha mostrado cosas este año para pensar que puede actuar un escalón por delante? El Tata lo ha adelantado muchísimo en varias ocasiones y en España ha actuado muchos partidos por delante de Xabi para robar. Quiza pudiera tener problemas a la hora de lateralizar su posición, pero a su manera creo que podría actuar como 2° MC

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2014

    @J_Garcia_7

    Que Sergio se suelte para robar como hace con España no quiere decir que realmente sea interior. Simplemente es el segundo pivote, el más agresivo en la presión, pero sigue siendo un pivote claro. Yo es que esa tendencia a ver a Busi arriba de verdad que no la comparto. Ni tiene agilidad, ni creatividad ni cuerpo para ello.

    Respond
  • kay 8 junio, 2014

    David:

    Hombre,Busquets empezó como interior y tenía 2 grandes virtudes, presión y que si se la pasas la devuelve rápido,limpia y de primeras.No es creativo como tal pero esa faceta potencia a los otros creadores.Y uno de los problemas cules es su poca calidad defensiva del interior en adelante.

    Claro que ahora mismo el Barcelona con tantos rumored de altas y bajas ( ¿Rakitic por Cesc? No le veo ningún sentido) es un poco absurdo.

    Yo es que personalmente cambiaba el dibujo a un 4-2-3-1 con Cesc-Busquets en el medio.

    Respond
  • MarkelHxC 8 junio, 2014

    Probablemente sea uno de mis jugadores mas fetiches. Esque Masche me enamora, de verdad. No sabeis lo que me duele verlo en el Barsa perdiendonos a uno de los mejores mediocentros del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2014

    @ Montiel

    La verdad es que sí me ha sorprendido, pero no me parece un error. Es un gran futbolista y cambiarlo de posición puede ser un gran fichaje.

    @ Ricardo

    El problema de Mascherano como pivote del Barça de Guardiola es que asociativamente es lentísimo y la prioridad para Pep ahí -y por ende luego para Tito y fifty-fifty Tata- era tener una centella pasadora ahí. Un tipo cuya principal actividad fuese pasarle rapidísimo la pelota al de al lado. En un nuevo Barça sin Xavi, que cambie sus conceptos, Mascherano como centrocampista puede recuperar el sentido.

    A mí la verdad es que siempre me pareció peor que a la mayoría porque con pelota no me parece práctico, pero está claro que es un jugador de élite y seguramente el mejor en aspectos como la recuperación y las coberturas en banda.

    @ José Luis

    Ahora piensa en todos los que sí estarán 😉

    Respond
  • Larios84 8 junio, 2014

    Grandisimo el jefecito en el estilo y nivel Premier, y un tio para irte a la guerra con el a su lado, ese Liverpool con Gerrard, Alonso, Kuyt, el mejor Torres que se haya podido ver jamas, Reina…,bufff, me encantaba ese equipo aun con sus imperfecciones.

    Sobre la renovacion de Mascherano, mucho le ha tenido que convencer la idea que traiga Lucho para que continue en el Barça, creo tambien que no va a jugar de central salvo plaga de lesiones, lo que no se es la idea que tiene si es una base de doble pivote y linea de mediapuntas con Neymar, Iniesta y Messi o Messi falso delantero o un jugador boya, no se…; es una incertidumbre aun, pero veo clarisimo que lo que vaya a jugar Masche sera de pivote.

    Yo tampoco veo a Busquets de interior en este estilo Barça, lo veo poco agil para girarse y no lo veo tan rapido como para en esa zona donde te presionan mucho mas poder ser determinante, pero a ver que ideas trae Lucho…

    PD: Sobre las ausencias del Mundial yo me uno a la corriente de Abel de disfrutar de los que estan:

    Messi, Di Maria, Agüero, Jackson Martinez, Neymar, Marcelo, Thiago Silva, Alexis Sanchez, Gio, Cristiano, Pepe, Iniesta, Silva, Diego Costa, Ramos, Casillas, Benzema, Griezman, Cabaye, Pogba, Rooney, Gerrard, Lampard, Robben, Van Persie, Balotelli, Pirlo, Verratti, Buffon, Ozil , Gotze, y no sigo que no termino…

    Respond
  • J_Garcia_7 8 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    Claro, pero yo me refiero a ese rol de segundo MC, no de interior^^. La hipotética pareja Busi-Masche funcionaria como doble pivote, como alguna vez ha probado el Tata con Song. Que por cierto no ha salido nada bien .

    Respond
  • Jose Luis 8 junio, 2014

    @Abel

    Gracias. La verdad es que muchas veces me dejo "arrastrar" por el pesimismo. Viene de serie…

    Respond
  • @Arashi_EG 8 junio, 2014

    Visto las renovaciones y los movimientos de mercado del Barça (no se si Rakitic está 100% confirmado), no os parece que es muy posible que Luis Enrique cambie el sacrosanto 4-3-3 en el Barça?

    Un 4-2-3-1 con Busquets y Mascherano en el doble pivote con Neymar-Messi-Iniesta con Alexis en punta o algo así sería interesante de ver. No se cómo encaja el croata y qué papel pueden tener Rafinha y Deulofeu y la verdad es que tengo mucha curiosiodad por ver lo que hace Luis ENrique con este nuevo proyecto

    Respond
  • dac84 8 junio, 2014

    hola no soy aficionado del barcelona y siendo neutral , yo no entiendo la renovacion de mascherano , porque el sitio de central se ha visto que no es el suyo , y encima no es central made in barcelona . en esta posicion solo me sirbe por su rapidez , agresividad y colocacion , pero en los partidos grandes suele fallar . el barcelona necesita un central de la escuela made in barcelona y este jugador seria hummels por decir un nombre , y como suplente tienes un chico muy bueno y con un futuro muy bueno por delante si no se tuerze , como es bartra que tambien es central made in barcelona , y si mascherano se queda le barra el sitio al chaval . luego para ser el recambio de busquets en mediocampo tampoco sirbe porque el papel de busquets de meterse entre centrales , sacar el balon jugado etc , solo lo saber hacer jugadores como iturraspe , alonso , pirlo etc…
    por eso creo que lo mejor para el barcelona para sacarse unos 15 o 20 kilos y poder reforzar otras posiciones , y para mascherano que yo creo que con rafa benitez en el napoles y la liga italiana en mediocampo se luciria.

    Respond
  • Malachy Grapes 8 junio, 2014

    "Junto a Xabi Alonso y Gerrard conformó uno de las mejores medulares de la década"

    Sólo quiero adjuntar un gracioso vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ayivhplxuwM xD.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2014

    Qué ganas tengo de ver a Mascherano como mediocentro.

    @Arashi_EG

    Yo estoy muy perdido con Luis Enrique. Le he seguido en sus tres aventuras, le he escuchado hablar mucho y tiene ciertos detalles que le definen, pero no sabría decir, a día de hoy, qué es como entrenador. Me cuesta. Por eso no me extrañaría que pudiese romper el 4-3-3. Quien sabe. Lo que si tengo claro es que, si cree que es lo mejor hacerlo, lo hará. Y moverá piezas, recomendará fichajes y realizará determinados ajustes. Valentía le sobra. Y de personalidad, bueno, mejor no hablar.

    @dac84

    Es mucho especular, pero quizás le vayan a utilizar otra vez de mediocentro. A mí es lo que más me encajaría por la renovación, tanto por parte del club como por parte del jugador. Como comenta David, el jefecito no es feliz como central. Y la felicidad lo es todo en un jugador.

    Respond
  • dac84 8 junio, 2014

    @migquintana
    si pero si lo vuelven a utilizar de mediocentro , lo mas logico es que el equipo pasase a jugar con un 4-2-3-1 , porque sinceramente no veo a mascherano de pivote unico , y ahun menos de interior en un 4-3-3 . yo pienso que si el barcelona quiere seguir jugando con el 4-3-3 , mas que mascherano como suplente de busquets tendria de buscar otro busquets , pero de perfil promesa joven de 20 o 23 años . otra cosa es que luis enrique quira jugar con un 4-2-3-1 que no creo , pero todo esto es hablar por hablar

    Respond
  • andy-ARG 8 junio, 2014

    Algo de la selección argentina. Se dice-y sabella lo ha dejado entrever en varias declaraciones- que ante el primer cruce serio en el mundial se cambiaria el 4-3-3 por el 4-4-2 , pregunto: ¿ No sería mejor en todo caso ir con este esquema desde el partido inicial ? ¿ Será Ricky Alvarez el nombre "elegido" para cambiar el esquema ? ¿ Y si el que se termina metiendo en el equipos es Enzo Perez ?

    Dilemas para el DT.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2014

    @dac84

    Ojito al crecimiento con balón de Mascherano. Échale un ojo, que igual te sorprende como está llevando la pelota de un sitio a otro. Que su golpeo dice cosas y filtra balones con una confianza…

    @andy-ARG

    Lo fundamental es tener trabajado ambos modelos y luego aplicar a conveniencia. Yo creo que Higuaín o Agüero llegan bastante mal y tiene pinta de que se caerá el que peor llegue.

    Respond
  • Bruce McConway 8 junio, 2014

    Muy bueno el artículo, pero… ¿Puede ser que os precipitéis un poco al decir que se hartó de jugar de central, que no le gustaba y que estaba perdiendo el gusto por jugar al fútbol? De hecho, de esto último estoy más bien seguro de que no. Seguramente le gusta más jugar de medio centro, pero de ahí pasar a deducir tanto… Me parece un poco temerario, por mucho que coloree y haga más potente el mensaje del artículo (que, repito, es muy bueno).

    Respond
  • dac84 8 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    si claro que mascherano ha crecido mucho con el balon solo faltaria , ya no es el mascherano de pase sencillo y corto al pie hacia elcompañero mas cercano como hacia en el liverpool . mascherano el mejor partido que ha hecho con el barcelona fue el año pasado en la vuelta de champions contra el milan en el camp nou . con su cambio de orientacion hacia alves para poder dar una salida mas rapida y vertical de balon . pero para ser pivote unico en un 4-3-3 y encima en el barcelona que es un equipo de posicion sencillamente no le veo , mascherano mejor de mediocentro en un 4-2-3-1 haciendo la faena sucia

    Respond
  • @cordobeh 8 junio, 2014

    Pienso que el Barcelona le ha renovado porque esta temporada no van a fichar ningún central top y la siguiente temporada por la sanción FIFA tampoco, y así dan margen a que los Bartrá y Montoya crezcan durante dos años. La opción que se rumoreaba era su salida al Nápoles y si renueva con el Barcelona es porque no van a fichar un titular en su puesto ni va a estar cogiendo polvo de forma clara en el banquillo. Segundo-tercer central, y mediocentro cuando Busquets necesite descanso.

    Luego queda el tema de si con Rakitic, Cuadrado, Deulofeu, Rafinha + Ter Stegen/Bravo solucionas las debilidades y potencias de nuevo a Messi, pero eso ya será cosa de Luis Enrique y del post-mundial cuando se cierren las plantillas, que ahora mismo sería rellenar mensajes con polispan y tenemos 64 partidos oficiales antes.

    Respond
  • porres3423 8 junio, 2014

    Macherano siempre ha sido un genial mediocentro, rápido, inteligente, preciso al corte y menos limitado con balón de lo que se suele repetir (su pase largo es de lo mejor que uno puede encontrar en un mediocentro). La opción del doble pivote masche-busquets puede ser muy útil, se pierde en algunas cosas pero se gana en otras, y quizás esas otras son las que mas necesita ahora mismo el barsa.

    Respond
  • Paris 8 junio, 2014

    Mascherano es un genio anticipándose, es un jugador cuyo brillo aparece más determinado por el contexto que por su posición. Recuerdo un sensacional partido de vuelta en Andfield en semifinales de copa de la UEFA jugando contra el atlético de Madrid de lateral derecho, en un contexto que le permitía acudir a la presión tras pérdida y anticiparse en campo rival. Y para eso da igual que juegue de mediocentro o de central. Su último gran servicio aparece en octavos ante el Milán el año pasado. En cambio sufre cuando tiene que mantener un rol más posicional y sobre todo cuando defiende balones frontales. El partido del Calderón aparece condicionado por esa limitación del jefecito. Sin embargo me parece atrevido proclamar su inutilidad para la posición de central. Si el Barça se organiza bien en la presión y el rival no tiene a un Costa o un Raúl García (o un Ronaldo) para machacar con balones frontales, Mascherano puede ser decisivo en el resultado por pura anticipación.
    La continuidad de Mascherano es una buena noticia para el Barça post-Xavi. Es un argumento más para buscar soluciones a lo que no tiene solución. Lo que no tiene solución es la edad de Xavi, pero Mascherano puede ser un Davids que de oxígeno a las transiciones culés que se presumen más verticales sin el genio de Terrasa.

    Respond
  • pelomoco 8 junio, 2014

    vamos a ver si respetamos a jugadores que aún son de otros equipos (Rakitic)

    Respond
  • @FedeBacchiega 9 junio, 2014

    @andy-ARG
    En mi opinión esto se debe a que Sabella no le gusta comer más riesgo del necesario, pero sabe el equipo juega francamente mejor en 4-3-3 con todos los titulares arriba.
    Quizás si el entrenador mantiene el cargo y logra seguir afianzando el equipo, se anime a mantener el esquema ante equipos grandes, pero mientras tanto me parece lógico que intente ser más sustentable en el aspecto defensivo.

    Con respecto al "beneficiado" del cambio de esquema, me sorprendería que el elegido no fuera Maxi Rodríguez. Fue así durante las eliminatorias y siempre ha tenido grandes actuaciones. En cualquier caso, Enzo Pérez también puede ser una opción de peso tanto como volante externo como de volante central.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.