Bruno contra la lagartija ghanesa


La tercera jornada del Mundial está muy relacionada con las emociones. La cercanía de la clasificación y el miedo a quedar fuera lo terminan marcando todo. El Ghana-Portugal de hoy es complejo en ese sentido. Los europeos se sienten eliminados, pese a que su pase es muy difícil pero no del todo imposible. Lo de Ghana, en cambio, es un poco diferente. Aunque los africanos tampoco dependen de ellos mismos para clasificarse, las sensaciones son distintas. Ghana ha dado espectáculo en el torneo, ha transmitido optimismo. En esa imagen de frescura ha vuelto a tener mucho que ver su más que célebre delantero, Asamoah Gyan.

Gyan parece atravesar un mejor momento físico que Bruno Alves

A la espera del milagro, podemos concluir que esta Portugal no ha sido la de la Euro 2012. Motivos hay varios, claro está. Uno bastante evidente es la pérdida de seguridad defensiva. Después de todo, el equipo de hace dos años era eso; cerrojazo firme atrás y arriba, Cristiano Ronaldo. Desde esa óptica, la lesión de Coentrao fue un poco como el principio del fin de la muralla lusa. Pero otra pieza ha tenido mucho que ver en el derrumbe. Hablamos de Bruno Alves.

La verdad sobre el central del Fenerbahce la supimos el pasado domingo, ante USA. Con Pepe ausente por sanción, Portugal fue por momentos un auténtico coladero entre líneas, sin un central cualificado para apretar a los delanteros rivales. Ahí se vio especialmente mal a un Bruno Alves que ya ante Thomas Muller evidenció su falta de reflejos en el área. Contra ese mal se rebela Pepe, capaz por sí solo de modificar la altura de toda una estructura defensiva. Ghana, sin embargo, posee un antídoto contra ese poder portugués.

Gyan intentará evitar que Portugal defienda arriba gracias a Pepe

El “Hummels vs Gyan” ha sido uno de los duelos más bellos de lo que llevamos de Copa del Mundo. El central alemán, en gran estado de forma, sufrió de lo lindo para controlar los movimientos de un Asamoah que no paró quieto. El ghanés caía casi siempre sobre la banda derecha, la correspondiente al central izquierdo… y la que tapará Alves esta tarde. Como decíamos, Portugal necesita defender más junta –para robar más– y más arriba –para que Cristiano no quede tan lejos–. Pepe concede eso pero… ¿está el rígido Alves en condiciones de perseguir al inquieto Gyan allá donde vaya?


16 comentarios

  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    Debo decirlo, Bruno Alves me está pareciendo el central más negativo del Mundial. Me parece un futbolista casi insostenible en estos momentos. Y me da mucha pena, porque me encantaba Bruno Alves.

    Fue un centralazo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    Sobre Gyan, pues qué decir.

    Ver un partido de Asamoah Gyan en un Mundial no me genera menos expectación de que ver uno de Neymar JR o Karim Benzema. Lo digo como lo siento.

    Respond
  • Miguel Angel 26 junio, 2014

    Pero podrá Ghana sacarle provecho a pobre situación defensiva de Portugal? Tendrán la puntería necesaria para marcar los goles necesarios?

    Respond
  • javimgol 26 junio, 2014

    Portugal no solo tiene que ganar, tiene que golear. Y sin embargo veo en todas las previas 11s bastante normales, nada arriesgados. No sé, si no te vale el 1-0, tienes que cambiar un poco el estilo.

    Respond
  • Manhattan 26 junio, 2014

    Vaya,alguien que está jugando peor que Casillas,culpable de 5 de los 7 goles que ha encajado una selección…claro,una pena que os cebéis con unos y dejéis a otros sin la critica merecida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2014

    @Miguel Ángel

    "Tendrán la puntería necesaria para marcar los goles necesarios?"

    Yo con los africanos no tengo ni ideaxD

    @javimgol

    Para meter goles, a Portugal solo le falta que la tenga arriba Cristiano. No por meter más atacantes va a cambiar la cosa, pienso. Que la tenga Cristiano y a rezar.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2014

    @Miguel Angel

    Ese ese el tema, la puntería. Ghana debe ser una de las selecciones que más dispara de todo el campeonato. No tengo duda. El tema es que su ratio de acierto es bajísimo. Gyan y Ayew la enchufan de vez en cuando, pero en la segunda línea falta bastante gol y no tienen ese perfil de punta que te asegure una mínima eficacia. De todas formas, los porteros lusos me están dando cero seguridad.

    @javimgol

    Es que yo creo que debe plantear el partido normal. Se pone 1-0, Ghana va a tener que atacar y ahí Portugal debe hacer daño. Además, que como te dice David, el tema está en Cristiano Ronaldo. Si él está bien, no necesitas meter tres delanteros. Y más si son Eder, Postiga y Almeida.

    @Manhattan

    Los revanchismos hay que dejarlos en casa antes de entrar a debatir, tío. No sacamos nada productivo. Y más cuando, por lo que dices, se nota que no has escuchado 38 Ecos o leído los debates en comentarios. Sea como fuere, ese tema ya pasó. Disfrutamos mejor del Mundial, ¿no?

    Respond
  • pouco_barulho 26 junio, 2014

    Bruno alves és un ex-central. El 2º gol de EUA contra Portugal lo define

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    @ Manhattan

    No entiendo la relación.

    Respond
  • @cordobeh 26 junio, 2014

    Esperemos que en el otro partido de grupo haya algo de dignidad y algún jugador no quiera el empate. Habría que quitar el punto de los empates en la tercera jornada de grupos (en caso de empate a 90 minutos, penaltis para repartir 3 o 0 puntos) y así se acaba con los biscottos y apuestas.

    Lástima la amarilla que recibió Sulley contra Alemania porque ha sido el motor central del equipo. Lo bueno es que con las bandas portuguesas no tendrán problema en arrasarlas los Atsu y Ayew (a poco que se incorporen los laterales serán 2×1 constantes), y como decís el rendimiento/estado de Alves da hasta cosa verlo. Igual que dije en el audio del segundo partido, ojalá un golete de Gyan para despedirse del mundial por todo lo alto, pase lo que pase en el otro encuentro, y si puede ser con los tres puntos para ir desde la derrota a la victoria es el mejor sabor de boca de una fase de grupos tan dura para la mejor cantera de África.

    Respond
  • blogobonito 26 junio, 2014

    Bruno Alves, es un jugador de rendimiento cuasi insostenible en esta Copa, esta lentisimo, no le da tiempo ni a pegar (antes suplia sus carencias pegando), y si le sumas que es central izquierdo, se une al problema portugues por el ala izquierda, por ahi Ghana los puede crujir.

    Eso si, el rendimiento pauperrimo de Alves, no debe ocultar que Portugal tiene otros serios problemas, su circulacion de balón es muy densa, lo de Nani por ejemplo no se sostiene, creo que para ayudar a su seleccion Ronaldo deberia pensarse pasar a ser 9 en el futuro y que vengan jovenes como Bruma o Esgaio, pero aun asi veo problemas sistemicos mas perentorios a solucionar, el primero el del centro del campo, Carvalho da equilibrio, pero eso no es suficiente, quiero respuestas que se salgan del guion, como un buen primer pase y rapido, porque no ampliar su radio de pase …., Moutinho tendria que aportar algo, hasta ahora no se si jugo …., en definitiva muchos problemas para Portugal, cuya fase de clasificacion no engaño, y que esta en este mundial porque Ronaldo quiso, si no llega a estar Ronaldo ante Suecia, madre de dios.

    Respond
  • pouco_barulho 26 junio, 2014

    Yo es que no quiero calentarme, pero entiendo que este ciclo de Portugal se acabó el domingo por la noche.

    De ahora en adelante deberia hacerse borron y cuenta nueva. Y si hace falta perderse una Eurocopa, para tener un futuro mas alegre pues que asi sea.

    El ciclo de los Bruno Alves, Hugo Almeida, Postiga, Nani, R. Meireles, João Pereira, Pepe, Ricardo Costa y Veloso se ha terminado. paulo bento tampo deberia seguir, me parece super pobre tatcticamente, incapaz de solucionar el constante 2×1 que sufre el lateral izquierdo portugues (y que ya sufria en 2012).

    Para la clasificacion para Francia 2014 llevaria: a CR, Coentrão, Rui Patrício y João Moutinho (aunque si sigue asi…), el resto? pues jovenes que estan empezando a despuntar, como William, Bruma, João Mário, Adrien, Cedric, André Martins, Carlos Mané, Ivan Cavaleiro, Rafa (del SC Braga), el mencionado Esgaio, André Gomes y a crecer.

    Es que es de verguenza ajena, la apuesta que no existe por la cantera portuguesa por parte de los clubes, salvando al Sporting, Vitória de Guimarães y poco más. En Portugal sale mas barato traer a un camion de brasileños (que vete a saber como juegan) que tirar de los crios de casa

    Respond
  • blogobonito 26 junio, 2014

    @pouco_barulho

    Es una curiosidad, quiza no tenga nada que ver con el hilo, pero el otro dia me pasaron por facebook un dato curiosisimo, pueden ser 14 de 23, los jugadores que lleve Mendes en Portugal??, y me dijeron que aparte, los demas tienen que ver con el inclito Peter Lim, si esto es cierto, ese es el primer problema a solucionar y dejar que Portugal sea Portugal y no el cortijo de Jorge Mendes.

    Una Eurocopa no te la pierdes, y ahora que van 24 selecciones a la fase final menos aun. Pero si convendria que Portugal redefiniera muchas cosas, un nuevo tecnico, creo que Paulo Bento ya fue, que necesita otra cosa Portugal, nuevas ideas ….

    Respond
  • pouco_barulho 26 junio, 2014

    @blogobonito

    En portugal y despues de esta vergonzosa convocatoria a la seleccion le llaman Selección de Jorge Mendes. Hay muchos intereses por detras la verdad, que si este tiene que salir al escaparte porque interesa a determiando equipo y hay que hacer caja y demas maniobras.

    Lo mismo se deci en Brasil de la seleccion que sufre muchas influencias externas en las convocatorias especialmente de Nike

    Respond
  • calameño 26 junio, 2014

    Yo aun no entiendo que hace un Eder en esta selección, con lo Mendes y Lim se me aclara un poco, que lástima

    Respond
  • Miguel Angel 26 junio, 2014

    Bye bye Ghana! La verdad es que estoy muy triste por ello. Una lástima que la acumulación de errores durante sus 3 partidos (y la dichosa puntería) los dejara fuera.

    :(

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.