Como si hubieran empatado


Se había hablado tanto de ese hipotético empate, de las tablas que USA y Alemania podrían aceptar, que llegado el partido los futbolistas se lo creyeron. Alemanes y norteamericanos disputaron un encuentro lento, muy lento, dominado por la prudencia y el miedo a las malas noticias. La paridad se rompió en un córner y ni así apareció el riesgo por parte de nadie. No había necesidad.

Las circunstancias marcaron un lentísimo EEUU-Alemania

Alemania introdujo dos cambios significativos en su once: Podolski y Schweinsteiger por Gotze y Khedira. Traducción: más profundidad y ruptura arriba, bastante menos atrás. La cosa, como suele sucederle a este combinado teutón, quedó incoherente. Alemania, aunque fiable, se mostraba lentísima en sus combinaciones interiores, con Kroos, Bastian y Lahm demasiado cerca en ocasiones. Se le debe dar mérito a Estados Unidos y a Klinsmann, que tras arrancar con ciertos desajustes, modificó su dibujo defensivo. USA pasó a cerrar en 4-1-4-1, que básicamente significaba bajar a Bradley y subir a Jones para que ambos quedaran a la misma altura de los interiores alemanes.

Expulsados Bastian y Müller de la mediapunta y nuevamente sin laterales que sostengan el juego, Alemania recordó que le valía el empate. USA, por su parte, no tuvo opción de elegir y solo Jones pudo hacer ver a Alemania lo peligroso que es jugar sin un especialista defensivo o posicional en su centro del campo. Con sus giros y sus pases al peligroso Johnson vimos lo mejor de Estados Unidos, que eso sí, esta vez no asustó en el área. Hubo poco de Dempsey.

USA nunca supo encontrar los caminos hacia la portería de Neuer

Tras el descanso, Low dio entrada a Klose por Podolski, totalmente estéril sin espacios ni velocidad de los suyos en la circulación. Una acción a balón parado adelantó a Alemania y metió a USA en la senda del temor. Los europeos aprovecharon el subidón del gol para adelantar ligeramente la presión. Los americanos, ahí sí, dijeron adiós a la meta de Neuer y se dedicaron a no perderla al sacarla y a cerrar bien atrás. En esas gustó el central Omar González, contundente y firme en los despejes. Como desde el Ghana-Portugal no llegaban novedades catastróficas, Alemania y Estados Unidos firmaron un 1-0 que no fue el empate previsto pero se le pareció bastante.


13 comentarios

  • Gabo 27 junio, 2014

    Parece que Alemania va sobrada. Tiene mucha calidad arriba y percibo fiabilidad tanto para crear ocasiones en estático como para sacar el balón jugao. Se nota la mencionada falta de un especialista defensivo en medio campo y parece que por ahí va la única vía para hacerles daño: salidas rápidas y en velocidad, como hizo Ghana… no os recuerda un poco al defecto del Bayern frente al Madrid? ¿Qué equipos quedan que puedan presentarle ese tipo de partido?

    Un par de apuntes breves: me gusta más el equipo con Scheinsteiger que con Khedira. Creo que gana calidad en tres cuartos y es otro elemento importante capaz de crear ventajas individuales. Buen partido el suyo, no creéis? Respecto a USA, les vi muy conservadores, sobre todo en la segunda mitad, muy concentrados en no regalar nada, llegando a cerrar con una línea de 6 en ocasiones. Y es lo que tenían que hacer…

    Respond
  • VRubio 27 junio, 2014

    @Gabo

    Yo precisamente lo que no veo a Alemania es sobrada. Lahm me parece una debilidad en el medio del campo, y el equipo por momentos me parece confuso en su juego. Tienen mucha calidad y si tienen el día creo que pueden ganar a cualquiera, pero veo a más de una selección que se lo podría poner en chino a los alemanes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2014

    @Gabo

    "no os recuerda un poco al defecto del Bayern frente al Madrid?

    Es exactamente el mismo centro del campo… así que sí:p:p

    "Un par de apuntes breves: me gusta más el equipo con Scheinsteiger que con Khedira"

    Ufff ¿por qué?

    A mí me parece que Khedira es necesario por casi todo. Defensa, ruptura, intensidad… todo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 junio, 2014

    Yo a Alemania la califico como el "Bossa Nova team" y ayer tenía consigo una pareja complicada de llevar como los americanos (más rock & roll de Elvis o Hendrix). Sin embargo, Estados Unidos se adecuó como buena pareja de baile y los americanos se sintieron halagados con el baile, aderezados con ese toque imprevisible que siempre les apetecen a los estadosunidenses.

    Varios apuntes:

    1) Johnson: jugador completísimo. Jugará en el Borussia Mönchengladbach europeo la próxima temporada. En el Hoffenheim ha rendido a pierna cambiada, mostrando un nivel considerable. Llega gratis al equipo de Lucién Favre.

    2) Jones: fue el mismo jugador del Schalke. Aquél que aprovechaba la carencia de un mediocentro "especialista" para anotar goles con su despliegue, no obstante, me parece un jugador sumamente anárquico y poco dado a cumplir con el rol que le encomiendan sus entrenadores, salvo si este le pide jugar por detrás del punta.

    3) Alemania: Löw parece empeñado en usar a Lahm como mediocentro y generar más problemas que soluciones a su equipo. Alemania era más brillante sin mediocentro y me explico. Bastian y Sami alternándose suponían alternativas interesantes en el juego de posición gracias a su ida y vuelta. Por eso ahí vemos la mejor versión de Khedira y también la de Bastian (aunque éste no esté demasiado fino últimamente).

    Respond
  • Megane 27 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    Khedira necesario si esta al 100%. Ahora mismo no creo que pase del 60%. Creo que por eso Low intento darle minutos en los amistosos previos y en los primeros partidos del grupo, pero, al ver que esta mas lento y menos resoluto con el balon (que ya es bastante a sabiendas que no es precisamente un prodigio con el), opto por Bastian y esta bien, este definitivamente le aporta mas profundidad y calidad arriba.

    @SharkGutierrez

    Mas de acuerdo contigo. La mejor version de la Mannschaft de Low ha sido con dos pivotes defensivos, de ida y vuelta. El tema es que Khedira no esta al 100, Bastian puede que tampoco, Gundogan y los Bender no estan, solo tiene a un talento joven como Kramer (demasiado riesgo para probar en un Mundial) y por lo tanto se decanta por la Guardiolada de Lahm y cambia el esquema al 4-3-3 para poder usar mas talento ofensivo con los Ozil, Gotze, Muller y Kroos.

    Con esto pierde mordiente por los laterales y tiene un serio problema por el mediocentro ya que aunque Lahm sea muy inteligente y sobrio, definitivamente no es su posicion y muchas veces, se queda muy solo en la misma. Menudo problema para Low.

    Respond
  • Jorge 27 junio, 2014

    Pues a mi el ritmo del partido me parecio mas bien alto, pero sera una percepcion erronea, fruto de que me esperaba un Celta-Valladolid…

    Lo de poner a Lahm en el medio me parece un invento original y, en ocasiones, util de Guardiola. Pero a Alemania le esta suponiendo renunciar a Lahm en el lateral y a Schweini o Khedira en el medio. Y me parece que sale perdiendo en ambos puestos, sobre todo en el primero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2014

    @Megane

    "este definitivamente le aporta mas profundidad y calidad arriba"

    ¿De verdad crees que Bastian hace más profunda a Alemania que Khedira?

    Respond
  • Pablo 27 junio, 2014

    el partido me pareció correcto

    Respond
  • piterinno82 27 junio, 2014

    Mi sensación es similar a la de la mayoría: yo también creo que en esta Alemania, Lahm podría ser más útil y brillante en el lateral derecho que en el centro del campo. La gestación alemana me está pareciendo discreta, tirando a pobre. Gris, incluso por momentos superada ante Portugal hasta que entre el penalti del 1-0 y la expulsión de Pepe rompieron el partido; inconsistente e intermitente frente a Ghana; intrascendente ayer.

    Lahm conduce demasiado y tarda mucho en decidir y soltar, en mi opinión. Sin laterales que abran y asienten la fase ofensiva en campo contrario (Boateng y Höwedes son centrales reconvertidos), con un ritmo al que cuesta acelerar y que se asoma con frecuencia a pérdidas peligrosas, y sin más parapeto en ese caso que la técnica defensiva de Philip, su titularidad en la media sólo se me hace explicable para regalar a Kroos y Müller algunas pautas y un referente familiares, ahora que Löw les asigna un rol más cercano al que tienen en el Bayern.

    El seleccionador alemán puede reconsiderar su apuesta, sin duda, aunque el hecho de haber llamado a Mustafi tras la lesión de Reus creo que demuestra que, en principio, con Lahm cuenta para el centro del campo.

    Sobre USA, hay que reconocer el mérito de Klinsmann, pues partían como la selección con menos talento del grupo. Con dos delanteros que les pueden dar mucho como Altidore o Jóhansson casi sin estrenar, ha basado su clasificación en el equilibrio y solidez del eje vertebral (triángulo de medios + Dempsey), compensado con la amplitud que dan por fuera los laterales, Johnson y Beasley, favorecida por el sistema.

    Me está gustando más Jones que lo que leo por aquí o por Twitter. Su hiperactividad y agresividad me están pareciendo fundamentales, complementando a Beckerman y Bradley, de los que todo el mundo habla, pero que son bastante más lentos en decisiones y ejecución. El cruce con Bélgica, partiendo de nuevo desde una teórica inferioridad, puede ser más igualado de lo que parece.

    Respond
  • Pablo 27 junio, 2014

    Yo vi el primer partido de USA y me quedé con una impresión tan mala.. pero el rato que los vi contra Portugal me pareció un poco mejor. Y tiene mérito haber clasificado en este grupo que era realmente difícil para ellos. Bien por Klinsmann, un delantero al que siempre le tuve terror, por cierto.

    Respond
  • porres3423 28 junio, 2014

    todavía confío en ver a lahm de lateral y bastian en el medio, el capitán viene de una lesión y probablemente esté cogiendo minutos de a poco. Ese es el cambio, el de mayor margen de crecimiento para el ataque del equipo, con las proyecciones del otrora lateral del bayern, quitando ese detalle el equipo parece claro en lo que quiere y el plan funciona bien dentro de lo que se puede, bastante cosa si se tiene en cuenta el plagio de lesiones al que tuvieron que hacer frente y que de por si no llegaban al mundial con el plan muy claro, después de brasil son mi principal candidato.

    Respond
  • porres3423 28 junio, 2014

    Y ojo con los americanos, pasaron un grupo muy dificil, defienden bien, tácticamente muy claros tanto en ataque como en defensa, sacan buen provecho de sus recursos, les falta un plus de calidad, cuando llegan al cuarto final los condena su falta de calidad, no son capaces de hacer un buen pase final, excepto por bradley que me parece un interior de posesión bastante interesante. Pero igual tienen carencias técnicas, me sorprende la ausencia de donovan, el americano nunca fue un élite pero con estados unidos llegaba a parecerlo porque el contexto del equipo siempre le necesito en exceso, es el único de su perfil en la linea de ataque de su selección.Ignoro si venía en baja forma o hubo algún tema extra deportivo, en todo caso una pena porque con él este conjunto americano sería aun mas temible, que igual lo es, le doy buenas chances de cargarse a belgica en cuartos, veo un partido muy parejo, ligero favoritismo para los belgas pero no por mucho.

    Respond
  • Ricardo 28 junio, 2014

    Si bien Lahm en el Bayern y Alemania jugando de MC tiene sus defectos, noto que con el club ha rendido más… ¿soy el único que piensa que tiene que ver la salida ofensiva/para crear juego por los laterales? Es muy dintinto tener un Rafinha en la derecha y Alaba en la izquierda que un Boateng por la derecha y Howedes por la izquierda.

    No sé, es lo que pienso. Lahm en el Bayern de MC ha rendido pero muy bien a pesar de sus defectos, que ahora estén tan… ¿atorado? quizás sea por lo que digo de los laterales de Alemania.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.