Ajo y agua

El ajo fue uno de los componentes más corrientes de la antigua medicina egipcia y la inspiración a la que se encomendaban los atletas griegos antes de poner a prueba sus aptitudes. Los legionarios romanos contaban la toma de “rosa apestosa” entre sus preceptos fundamentales y los reyes medievales dejaron constancia de cuan frecuente y molesto era su consumo entre sus audaces caballeros, que buscaban en el ajo el efecto vigorizante que le atribuían las viejas tradiciones. Con el tiempo la medicina empírica ha concretado muchos de los beneficios farmacológicos que se han relacionado desde muy antiguo con esta planta que copaba las recetas de Hipócrates, Galeno y Avicena. Fuerte, a menudo desagradable y causa frecuente de consecuencias incómodas, también muy beneficioso para el organismo, el ajo es un remedio eficaz aunque algo engorroso.

Hombre de mano dura e ideas claras, fértil formador de futbolistas y eficiente constructor de equipos, Louis Van Gaal se muestra más firme en los procesos que conducen a una rutina competitiva estimulante que subrayando su poderío en los grandes duelos de la élite. La falta de un colmillo más afilado no es el único pero de un gran entrenador cuyo mal aliento siempre acecha, enrareciendo con el tiempo sus proyectos en base a una rigidez sin más solución que un contexto propicio. ¿Puede serlo el Manchester United? Wayne Rooney ofrece todo lo que el holandés ansía en el crack de su equipo: calidad asociativa, talento para interpretar el juego de ataque y flexibilidad para adaptarse a cualquier rol que le encomiende su entrenador. Agua, al fin y al cabo. El medio ideal en el que licuar el ajo para administrar sus considerables beneficios.

27 comentarios

  • Jack Bonaventura 22 mayo, 2014

    Inmensa metáfora. Me quito el sombrero.

    Cierto es que, a menudo (Ej. Lacan y las cosas que dice sobre física) el lenguaje y el conocimiento son un arma muy poderosa de confusión; sin embargo, sigue habiendo muchos y grandes casos, como este texto de Marc Roca en el cual queda claro que hay que conocer muy bien aquello (de lo que se habla) para poder expresarlo tan bello.

    Respond
  • Francesc Marco 22 mayo, 2014

    Cómo os complementais los varios autores de Ecos. Tus columnas Marc son de lo más exótico y desenfadado.

    Van Gaal es un candidato serio a ganar cualquier liga en la que compita, más aún con el club más rico de la premier. Ahora bien, tengo dos preguntas acerca de su adaptación a la premier. (1) ¿Sabrá aprovechar los inumerables momentos de descontrol en los que sus rivales le ceden contras fáciles, o las desperdiciará en pos al orden posicional? (2) ¿Cómo de bueno es Van Gaal a balón parado?

    Respond
  • J_Garcia_7 22 mayo, 2014

    Es el perfecto para Van Gaal y perfecto para cualquiera. Sobresaliente en casi todo. A mi de verdad, Rooney mr parece un jugador de una talla….

    Respond
  • javimgol 22 mayo, 2014

    A ver qué ficha y cómo queda al final la plantilla del ManU. Y el hecho de no jugar Europa esta temporada, como el Pool la pasada, les puede beneficiar enormemente para la lucha por la Premier.

    Respond
  • El cautivo 22 mayo, 2014

    Iba a hablar sobre lo poco idóneo que es el centro del campo mancuniano para la escuela ajax… Pero luego pensé que su centro del campo en el Bayern tampoco era ninguna maravilla técnica. ¿Esperáis que se base en el toque en la Premier, lo que seria bastante contracultural en Inglaterra en general y en Old Trafford en particular?

    Respond
  • Samuel 22 mayo, 2014

    Yo la verdad es que tengo muchas ganas de ver a Louis en old traffor. Es cierto que el united necesita una pareja nueva de centrales (Por no decir, que tendria que renovar a los 4 defensas titulares..) y además posiblemente un mediocentro de nivel, pero en mi opinión con 3 fichajes top van gaal puede hacer maravillas con esa plantilla. La verdad es que tengo muchisimas ganas de ver que es lo que hace con rooney mata y januzaj.

    @El cautivo Es cierto lo que dices, lo que es curioso es que moyes intento renunciar al vértigo de ferguson en pos de control y de un juego más asociativo, y la cosa no salió y ahora resulta que los dueños del united parecen redoblar la apuesta, y fichar al referente de la escuela holandesa, ahi es nada. La verdad es que no se cuanto se adaptara Louis a la plantilla pero puede que se forme en inglaterra el equipo más asociativo de las últimas décadas, con permiso del arsenal

    Respond
  • belizonjp 22 mayo, 2014

    La analogía es tremenda, ya te lo comenté por Twitter Marc,pero dándole más vueltas,es que lo has clavado,una de las propiedades más importantes del ajo es antioxidante,combatir la vejez,Louis tiene eso,rejuvenece equipos sin perder competitividad. Que ganas ya de que empiece el baile de los fichajes y ver los nuevos proyectos.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2014

    Nunca pensé que Marc haría una columna titulada ''ajo y agua''. xD

    @J_Garcia_7

    El problema es que Wayne Rooney quiere ser delantero. Está hasta las narices de retrasar su posición. No sé cómo puede encajar eso con Louis van Gaal. Tanto sobre el campo como en el vestuario. Si el inglés tuviese un poco de disposición, estoy seguro que Wayne mejoraría enormemente. Debe aprovecharse de la llegada del holandés para crecer y dar un paso necesario.

    @javimgol

    Y no sólo para la Premier 2014-2015, sino para formar el equipo. No tendrá tanta exigencia, podrá ir probando cosas y, de cara al segundo año, habrá tenido meses para crear un Manchester United poderoso. Yo dudo poco de van Gaal, pero va a ser interesante como lo intenta lograr.

    @El cautivo

    No sabemos qué jugadores tendrá, pero yo espero algo parecido a su Bayern Munich. Un equipo de velocidad por fuera, que empotra al rival en su área y tiene capacidad para generar muchas ocasiones por partido. Yo creo que eso no le iría mal, pero hay que tener los jugadores, claro. ^^

    @Samuel

    Januzaj. Januzajk es la clave. A ver qué hace Louis con él.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 22 mayo, 2014

    Me encanta Marc aunque es el escritor "kinder bueno" de ecos. Siempre me deja con hambre de más. Por cierto: ¿Alguien que pueda informarnos sobre las categorías formativas del Man-U?

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2014

    @ David Mata

    "¿Alguien que pueda informarnos sobre las categorías formativas del Man-U?"

    Es uno de los proyectos que tenemos para el verano. Cuando Van Gaal llega un club, la cantera del mismo debe conocerse. De momento, la verdad, no tenemos ni idea. Pero lo trabajaremos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2014

    @ García

    A mí lo que me asusta de Rooney y Van Gaal es el tema de la libertad táctica. Van Gaal es juego de posición puro y duro y radical. Y Rooney es un futbolista de mucho movimiento, de los que más se mueven de la élite. Para mí ahí está la duda. Veremos qué pasa.

    No obstante, Rooney es un fenómeno, derrocha fútbol y es muy complicado no encontrarle una función que él trate bien. No es un jugador tipo Zlatan o Rivaldo, por citar dos jugadores brutales y ultra decisivos cuya relación con el juego era o es problemática. Rooney el juego lo descifra como pocos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2014

    Si os parece, chicos, dejamos los comentarios de este texto para "Rooney y Van Gaal" y nos vamos a este otro para Van Gaal-United http://www.ecosdelbalon.com/2014/05/louis-van-gaa

    Respond
  • kay 22 mayo, 2014

    Quintana:

    Bueno, pero es que creo que Rooney tiene razón. O sea, no creo que el quiera ser 9, más bien atacante por el carril central, que creo que es donde más rendiría.Además el pobre por un motivo u otro (falta de calidad de la plantilla, falta de 9 puro, otra estrella más grande) nunca ha tenido un sistema que piense en él, siempre ha sido el parche de kilates del equipo.

    Tipología Van Gaal:

    De cualquier forma, pese al Ajax, yo no veo a Van Gaal un obseso de toque, a fin de cuentas su Bayer era aseado pero no dudaba en aprovechar las bandas. Yo creo que buscará un Manchester similar a ese, juego por bandas aseado en vez de locura de transiciones. Aunque claro, halar ahora no tiene sentido, habrá que ver los refuerzos, por que el United tiene ciertas falencias gordas (ahora mismo centrales y medio creativo).

    Samuel:

    Hombre, pobre Moyes, su problema fue que se encontra una plantilla creada totalmente para jugar a algo opuesto a lo que quería. QUe ojo, me parece criticable que si tienes ingredientes para una tortilla te empeñes en hacer una ensalada por que es tu especialidad. Veamos que ingredientes dispone Van Gaal y como de flexible es.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2014

    @Kay

    Sí, sí, es cierto. Es lo que suele pasar con jugadores como Rooney, que los utilizas para ser mejor y potenciar tu plantilla, dejando ''como mal menor'' el no potenciarlos del todo. Yo entiendo el planteamiento de Wayne, pero el Manchester United, a día de hoy, le puede llegar a necesitar en otras posiciones. Habrá que ver. Sea como fuere, yo creo que Van Gaal lo va a meter tras Van Persie con mucho espacio para poder moverse… pero eso también depende de fichar correctamente a los centrocampistas de turno.

    Respond
  • Some 22 mayo, 2014

    Yo entiendo que Van Gaal requiere adaptación. Es el problema que tiene, él raramente cede nada y si lo hace las cosas no le salen tan bien. En este sentido entiendo que Rooney deberá adaptarse más a Van Gaal que lo contrario, y que el inglés es un jugador muy apto para hacerlo.

    ¿Algo más de rigidez posicional? ¿Jugar algo más atrás? Seguramente serán cosas que le exija el holandés al futbolista… pero sin con ello su equipo acerca a Rooney al área rival durante la mayor parte de los partidos y le da mucha bola en campo contrario no creo que le suponga ningún gran problema a un jugador al que hemos visto hacer de todo y que lleva algún tiempo bastante frustrado.

    Respond
  • Cantrell 22 mayo, 2014

    ¿Sería posible convencer a Rooney de ser uno de los mejores interiores del mundo?

    Respond
  • Víctor 22 mayo, 2014

    @Abel

    "Rooney…..muy complicado no encontrarle una función que él no trate bien…..el juego lo descifra como pocos"

    Como ningún otro jugador activo que se me ocurra en este momento, un Wayne en forma y con ganas es el perfecto reptil futbolístco con total control telemétrico del espacio tridimensional delimitado por las cuatro banderillas y la altura de las porterias. En base a puro instinto, diría yo "instinto primal o primordial", encuentra todas las soluciones a velocidad mental de rayo (aún con su cerebro reptiliano ;-)) , independientemente de si se encuentra en el centro del campo o cualquiera de las cuatro esquinas.

    Es una lástima que hasta ahora haya estado tan solo en el fútbol Inglés.

    Respond
  • RDGarca 22 mayo, 2014

    No entiendo porque tanta gente quiere a Rooney de interior. Si el tipo es un goleador y potencial bota de oro :p Y más teniendo a Mata, que ya le gusta bajar a buscar la pelota, no veo razón para que Rooney no juegue una de las tres: segundo punta, 9, o por la izquierda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2014

    @RDGarca

    "No entiendo porque tanta gente quiere a Rooney de interior"

    Me pasa igual. Para mí Rooney es delantero. Ya luego con los matices que se quiera, pero delantero siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2014

    Delantero vale, pero… ¿bota de oro, gente? Pasarse es eso, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2014

    @ Víctor

    Yo mejor me quedo en que es uno de los que más y mejor entienden el juego. Poner título de nº 1 en un mundo donde conviven tipos como Iniesta y el propio Wayne… ahí no llego 😀

    Respond
  • RDGarca 22 mayo, 2014

    @Abel

    No creo que se pasarse. Luis Suarez es bota de oro este año junto a Cristiano y para mí Rooney es mucho mejor jugador que Suarez. En las circunstancias ideales (otro año parecido de Messi y CR7) y con un sistema que propicie que dispare ¿por qué no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2014

    @RDGarca

    A mí que Rooney marque 25 goles en Liga ya me parece raro. No sé si lo hizo más de una vez en su vida.

    Messi y Cristiano, que entre una cosa y otra se han perdido 3 meses de Liga, han metido 30. Y en el caso de Leo, este año desde luego no ha jugado en una máquina ofensiva.

    A mí que Rooney sea Bota de Oro me parece milagroso, siendo sincero. O por lo menos muy sorprendente.

    Respond
  • RDGarca 22 mayo, 2014

    @David

    Lo ha hecho dos veces, la última vez fueron 27 en la 11-12. Este año fueron 17 en el fiasco que fue el United y rematando 81 veces, casi la mitad que Suarez, Messi y CR7. Se que es una estadística tramposa, pero con la misma cantidad de remate ¿quién nos asegura que no?

    Aunque igual no veo a Van Gaal buscando mejorar la cuota de goles de Rooney. Que lo vendan a Mourinho :p

    Respond
  • @jorge_hg87 22 mayo, 2014

    Rooney debe ser el mejor jugador menos contextual de su equipo de la orbe europea.
    Es muy rara su situación.

    Respond
  • Postmoe 23 mayo, 2014

    @ Francesc Marco, me sorprendes.

    Las columnas de Marc son las menos exóticas (con diferencia) y las menos desenfadas que uno puede encontrar.

    Por eso suelen ser tan breves y veraces.

    Respond
  • porres3423 24 mayo, 2014

    "Delantero vale, pero… ¿bota de oro, gente? Pasarse es eso, ¿no?"

    que dices? rooney ya estuvo una vez a punto de ser bota de oro, en 2010, de echo iba primero sobre el final hasta que una lesión lo marginó a dos meses de terminar la temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.