El volcán y el vagabundo


La decisión de abrir las fronteras del Calcio convirtió a Italia en una especie de Olimpo moderno. Por encima de las saetas y las nimbus, dioses de fuego o de aire, y de todos los demás elementos, disfrutaban de las delicias de la pasta y otros demonios de la península. Los mejores futbolistas del mundo pulularon por sus campos de bengalas y oscuras controversias por casi un cuarto de siglo, hipnotizados por el prestigio inequívoco que la Serie A destilaba.

Falcão y Platini pelearon por la corona italiana.

Antes de que Maradona y Sacchi colonizaran la nación, dos reyes divinos regentaron desde Piamonte y el Tiber. El volcán romano fue el que llegó primeroEl dinamismo y enorme técnica de Falcao creó una gran Roma. Venía del Brasil profundo de mediocentros y volantes, pero con la resonante certeza de ser el heredero del mulato del fútbol zen. Durante los cinco años que mandó en el que alguna vez fue el corazón del universo, sus rizos ámbar hicieron danzar a las almas que no comprendían dónde estaba el filo de su espada. Falcão fue uno de las piedras angulares que revolucionaron el fútbol: un mediocampista versátil, de vasto dominio territorial, técnica prodigiosa y físico de atleta. Su dinamismo y carisma impusieron un sello inconfundible en la primera gran máquina moderna del Calcio, la Roma de Liedholm, como una de esas primeras locomotoras a vapor que todo lo cambiaron.

El vagabundo francés llegó dos años después. Los que le veían observaban en él a un hombre que parecía como si el Grenouille de Süskind de repente se hubiesePlatini marcaba y, luego, podía organizar a su poderosa Juve convertido en Napoleón. Levitaba con pies ligeros sobre el verde mientras imponía con voz de impacto ordenes a sus soldados. Un aura blanca como polvo de hadas rodeaba su cuerpo maltratado como una pintura de Francis Bacon, contraste fulminante con el fulgor de sus pases pincelados. Emperador de Europa como ningún otro, Michel Platini fue el último coletazo de un fútbol fúnebre y juglar que no despertó sino hasta 2009. Platini marcaba goles con la misma facilidad y gracia con la que organizaba el fútbol de su equipo. Pases largos desde el núcleo del terreno hacía cualquier lado porque su golpeo no tuvo límites; creatividad renacentista en la frontal y frialdad asesina en el área. Platini era el reflejo de su equipo, la Juventus de Trapattoni, último gran campeón antiguo.

El partido de 1983 enfrentó a ambos equipos en la cúspide.

La primavera de 1983, fecha meridiana del cosmos de Falcão y Platini, enfrentó a la gran Roma de Liedholm con la mejor Juventus de Trappatoni. Los bianconeros, aun sin Platini, habían dominado los últimos años y con la llegada del francés disputarían la final de la Copa de Europa ese año. La Roma en su tercer año de proyecto había llegado al punto más álgido de su juego y con las opciones de Scudetto a mano. El partido se presentó a la historia como una profecía. La Roma alineó al indomable Falcão como falso delantero centro, el antídoto contra el marcaje al hombre más perfecto que se podía imaginar. Los de la capital perderían aquella vez 1-2, aunque eso no los detuvo en la obtención del título. La Juventus fallaría en su asalto a Europa, tal y como lo hiciera la Roma el año siguiente. La victoria juventina en la final de Heysel de 1985 sellaría una época. Platini envejecía, Falcão se exiliaba y el Olimpo se teñía de celeste mientras en el Hades se fraguaba el diablo mítico.


16 comentarios

  • ALIRIO 9 mayo, 2014

    ME GUSTARIA MAS ESTO ARTICULOS CON UN POCO DE EL ESQUEMA COMPLETO Y ALINIACIONES DE LA EPOCA PERO QUE BUENOQ HABLEN DEL PASADO

    Respond
  • Kundera 9 mayo, 2014

    Primero que todo… qué bonitos son los colores de las fotografías del Calcio ochentero. Con Vilariño siempre nos quedamos embobados con ese detalle.

    Ahora un par de líneas sobre los dos cracks:

    – Falcão es proclamado por el propio Pelé como su heredero. Que el del Inter, siendo mediocentro, recibiera tamaño halago habla de lo poderoso de su influencia. Es que, de hecho, en algún momento se llegó a pensar que el bueno de la generación era él y no Zico.

    – Él jugaba de mediocentro pero vamos, lo que era es un centrocampista con todo el tamaño de las letras. Liedholm lo puso de falso 9 en el partido más importante de la temporada. ^^

    – Platini era tremendo. Vivió con Zico que, como él, aunó ese poder creativo – organizativo del pase con una capacidad goleadora impensada antes y después para un mediocampista. Lo más cercano es el Lionel Messi pasador-goleador que nace en 2009, creo. Lo más cercano en ese perfil, vaya. En nivel Messi está escalones arriba. Todo lo que se puede estar arriba de Zico y Platini.

    Por cierto, el partido en cuestión está en Youtube. Es muy bueno, y resulta muy chocante. Yo trataría de ver antes mínimo un partido de esos equipos ante otros conjuntos antes de meterme de lleno a él.

    Respond
  • Kundera 9 mayo, 2014

    @ Alirio

    La Roma alineó así: Tancredi; Nappi, Vierchowod, Righetti, Nela; Di Bartolomei, Vagili, Ancelotti; Falcao, Conti, Pruzzo. Era un 4-3-3. Normalmente, la alineación ponía a Di Bartolomei de líbero (Aunque el sistema era de marca zonal) y a Falcao de mediocentro, con un extremo tomando su lugar en el tridente.

    La Juventus alineó así: Zoff; Scirea; Gentile, Brio, Cabrini; Tardelli, Bonini, Platini, Boniek; Bettega, Rossi. Era un 4-2-2-2 si se quiere o un 4-3-3, depende de si crees que Boniek hacía de medio o delantero. Scirea hacía de líbero. Era el esquema normal y usaban marcas al hombre.

    Respond
  • Pablo 9 mayo, 2014

    Scirea era otro que jugaba a otra cosa, no?

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 9 mayo, 2014

    Lo que te he comentado ya vía twitter. La Roma de Falcao me parece una excepción similar a la del FC Barcelona 2008-2011. Equipo contra paradigma dominante. Simplemente no siempre los engranajes encajan de modo tan perfecto, en un pico álgido de juego y con tanta abundancia de perfiles como pasó en Barcelona.

    Me gusta mucho el título. Me recuerda a una gran película de aventuras "El halcón y la flecha" o a la traducción que le dimos en España a un western de Sollima "El Halcón y la presa". Sin embargo creo que los romanos se hubiesen cabreado contigo. Los volcanes en Italia son cosa del sur. :p

    Un abrazo

    Respond
  • Anonimo 9 mayo, 2014

    PNo he visto jugar a estos jugadores, y siempre se coloca a Platini como uno de los 10 mejores de la historia.

    Pregunta: No es su palmarés muy pobre si se le considera tan tan tan bueno??

    Cristiano Ronaldo chocó de lleno contra el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta y sin embargo cuando se retire su palmarés probablemente sea mejor que el de Platini.

    Respond
  • herbaseca 9 mayo, 2014

    Me encantan estos artículos. :) A pesar de que soy bastante tímido y no muy participativo en estos foros, textos como éste me incitan a "pronunciarme".

    @Alirio
    Yo también soy de los que prefieren los textos más cercanos al análisis futbolístico, pero entiendo que son necesarios estos artículos que nos devuelven ese relato mítico que fue la Serie A de los '80, con figuras heroicas de la talla de Platini y Falcão. Eso a Kundera se le da muy bien. :)

    Sobre el partido en sí, supongo que la idea de Liedholm era enfrentar a su rival más fuerte en aquella liga con una disposición táctica más "lógica" que la acostumbrada (cuatro defensas de formación en la línea de atrás, Di Bartolomei de vuelta en su puesto de mediocentro…), con la excepción hecha de Falcão en el puesto del 9, supongo que para habilitar las entradas al área de Pruzzo y Conti, y del propio Falcao, que previamente habría sacado al menos a un defensor de su sitio aprovechando las marcas al hombre de la Juve (un poco al estilo de Zico con Gentile en el partido del Mundial '82: http://www.youtube.com/watch?v=CvlRnVKtXIg).

    La clave para mí la da este fragmento del artículo que probablemente más veces haya leído en esta web (también enlazado por Kundera en el texto):

    "L’ottavo Re di Roma era el mejor futbolista del equipo y el jugador contextual del mismo. Un centrocampista de excepcional talento, prodigiosa técnica, carisma infinito y un nivel físico que incluso hoy, treinta años después de su apogeo, marcaría diferencias en la Copa de Europa. Desde él consiguió mantener la presencia en tres cuartos aún empezando a pesar mucho más atrás, circunstancia que dotaba a Liedholm de una ventaja estratégica demoledora: En aquel Calcio de marcajes al hombre, ¿qué defensor reunía las condiciones requeridas para perseguir a Falcao por tan vasta zona de influencia?"

    No sé, es fútbol ficción porque no he visto el partido, pero a ver si sirve para picar a los que sabéis y nos ilustráis un poco más sobre el tema en los comentarios. Muchas gracias, de verdad, por enseñarnos tanto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2014

    @ Kun

    Y no creo que sea absurdo pensar que el bueno de la generación brasileña era Falcao. Zico era un monstruo resolutivo, una máquina de jugar y seguramente el atacante más moderno de sus días, le pones en la Champions de hoy y no le falta nada, tenía la dinámica que hoy puede tener un Rooney si no más; pero Falcao ocupaba a mucha velocidad una parcela del campo extremadamente extensa.

    Es que Falcao, amén de ser un grandísimo cerebro, también fue una especie de proto-Yaya Touré.

    @ Anónimo

    A mí el palmarés de Platini para su época me parece tremendo, ¿eh? Hablamos de una Liga con el Saint-Étienne, dos Scudettos de los 80 -que era como ganar la NBA-, una Recopa -competición brutal en los 80-, una Copa de Europa y tres balones de oro consecutivos que atestiguan el impacto que tuvo este jugador en su momento.

    Si lo comparas con jugadores de esta época, primera mitad de la década de los 80, es posible que el mejor palmarés sea el suyo!

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2014

    @ Herbaseca

    Creo que se adaptó porque, pese a todo, la Juve era mejor y él lo sabía 😀

    Respond
  • Kundera 9 mayo, 2014

    @ Pablo

    Scirea tiene en su CV uno de los partidos más difíciles que le ha tocado jugar a un defensor, y lo hizo magistralmente. Hablo del partido ante Brasil en el mundial de España. Él era un líbero clásico italiano, un Uomo Scopa, aunque no exento de talento ofensivo. A mi me derrite.

    @David Mata

    Es una buena comparación, aunque claramente el impacto de uno y otro es muy distinto. Pero sí, movimientos contraculturas excitantes. La Roma se marca unos años que, de haber sido en la actual Champions, quizás hubieran dado mucho más juego. Y, claro, de haber ganado aquella Copa de Europa su recuerdo sería muchísimo mayor.

    Y… Falcão no nació venía precisamente de la Condotti. Gracias, que tus halagos siempre son muy gratamente recibidos.

    @ Herbaseca

    Liedholm solía modificar su 1-3-3-3 en ciertos partidos exigentes, sí, sacrificando a un interior para poner a Righetti (Qué buenísimo era y en que poco se quedó) con Vierchowod en la zaga, una medida claramente protectora. Es algo que se podía intuir que era normal para enfrentar a la Juventus, que con el pie de Platini se podía aprovechar de cualquier desajuste desde muy lejos, mas lo de poner a Falcao de falso 9 es un síntoma clarísimo de adaptación que a mi se me ocurre que pudo haber sido por dos cosas: poner talento defensivo en la zona de recepción de Platini y cargarse los marcajes individuales quitándole referencias fijas a los defensores de la Juve. Conti se movía mucho también y Pruzzo tan atrás no era objetivo fácil para su marcador. Yo creo que le salió bien y perdió en parte por lo que te dice Abel: la Juve era mejor equipo.

    Respond
  • Kundera 9 mayo, 2014

    @Abel

    Sí, y muchos opinan así. Falcão era un futbolista brutal, de los mejores que han visto mis ojos. En Brasil fue una sensación. Te copio y pego algo del libre "El imperio del contraataque":

    “Primero Pele consideró Paulo Cesar Caju su heredero futbolístico y después, (cuando ya estaba mas maduro para el análisis del fútbol), se quedó con Paulo Roberto Falcao. Ese es un hecho importantísimo para que podamos comprender el fútbol. Sino miremos: Falcao es fruto del fútbol moderno, surgiendo de las circunstancias en que el fútbol actual se desenvolvía. Lo interesante es que Falcao comenzó jugando como centro medio, o sea como un marcador duro. ¿Eso significaba decir que él era un jugador inmenso como Cacapava? No. Se trataba de un sujeto alto (mas de que Cacapava), tirando a delgado, pero delgado con masa muscular. Falcao también poseía mucho aliento. En la época eran publicados sus latidos cardíacos que inmediatamente volvían a sesenta por minuto después de hacer fuerza máxima. Quiere decir, que tenia una condición orgánica de atleta. Por lo tanto, un jugador fuertísimo desde el punto de vista físico. Esa fuerza, aliada a la técnica, hizo de Falcao el mayor jugador de Brasil en un determinado momento. Según Pelé, su heredero. Y lo ejemplar es que Falcao vino a ser el mayor jugador del Brasil viniendo justamente de la posición de centro medio. ¿Que es lo que eso nos enseña? Para ser el mayor jugador no es necesario mas estar en el ataque o ser el goleador. El mayor jugador del Brasil había retrocedido dentro del campo.” O imperio do contraataque, Pág. 76

    Y la admiración que se tenía era increíble. Tele antes de ser entrenador de Brasil decía que Falcao era el futbolista perfecto.

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2014

    @Abel Rojas

    Palmarés de Platini: y la Eurocopa con Francia en el 84!

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2014

    @Anonimo

    No sé si esto va de palmarés o que, pero yo tenía mis dudas con Platini, fui a verle y ya no las tengo. Era una máquina y una referencia histórica.

    @Kundera

    "Falcão es proclamado por el propio Pelé como su heredero. Que el del Inter, siendo mediocentro, recibiera tamaño halago habla de lo poderoso de su influencia"

    Bueno, que Pelé te nombre como heredero significa que no tienes ninguna posibilidad de ser ni la mitad que él ^^

    Respond
  • pouco_barulho 10 mayo, 2014

    Hay el Calcio de los 80….!!!! De tener mas tiempo libre me dedicaria a explorarlo mas. Es una autentica perdicion, lo que habia en Italia es solo comparable deportivamente a la NBA.

    @Abel

    Yo me uno a ti si hay que crear un grupo apoiantede Falcão, como el mejor de Brasil de los 80 :D. Era una mezcla de Pirlo con la llegada de los mejores Lampard y Gerrard. Increible. Que crack

    La Recopa Platini se la gana al Porto, aunque con ayudita arbitral 😛

    Respond
  • Anonimo 10 mayo, 2014

    Bueno claro, es que yo el tema de la Recopa no lo controlo… era un título que no lo estaba casi ni contando xD. Y además que de aquella el Scudetto supongo que sería una liga competidísima.

    Además también tiene una Eurocopa, y además metiendo ¡¡¡9 goles!!! Na, fallo mio de percepción 😡

    Muy buenos estos artículos, se aprende muchísimo 😉

    Respond
  • Pablo 11 mayo, 2014

    @davidleonron
    "Bueno, que Pelé te nombre como heredero significa que no tienes ninguna posibilidad de ser ni la mitad que él ^^"

    Sí, comparto. Es probable que Pelé se sintiera más "amenazado" por Zico…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.