De cabeza a Brasil


Dos metros cuadrados de césped, quizá menos, delimitan un espacio anónimo justo por delante del área pequeña. Esos dos metros cuadrados, quizá menos, han contemplado casi todos los goles de Miroslav Klose en tres campeonatos del mundo distintos. Y no son pocos. El delantero de origen polaco, un nueve de los de área, los ha metido de todos los colores: con la frente, con el canto de la cabeza, con la testa ladeada, a golpe de cervicales y con el cuello erguido. Incluso ha metido alguno con los pies cuando el balón le ha llegado demasiado bajo. En espera de lo que suceda dentro de poco en Brasil sólo un fenómeno surgido del mismo país que este verano albergará el Mundial marcó más veces en la máxima competición de selecciones. Lo hizo en quince ocasiones, tan sólo una vez más que el delantero alemán. Pero fue Ronaldo.

Klose va a Brasil 2014 con la posibilidad de hacer historia grande

Y Ronaldo fue muchas cosas que Miroslav Klose ni es ni será. El brasileño fue el más querido de todos, por ejemplo. Y de todos los muy buenos, uno de los mejores. Un auténtico fenómeno, un futbolista mágico, de jugadas bellas y asombrosas. Se paseó por las mejores plantillas del mundo y su historia se envolvió con la lírica de los héroes: se rompió cuando debía buscar su techo, ganó cojo y se sostuvo en su talento hasta el último día. Una jugada redonda para sublimar el recuerdo de quién ostenta una preciada marca en peligro de extinción.

A Miroslav Klose esto de alargar su tozuda sombra sobre las gestas de los mitos ya le va: si dos goles le separan de conquistar el récord de Ronaldo uno le bastará para desempatar con Gerd Muller como máximo artillero de laKlose pretende batir a cracks superiores a él selección alemana. Palabras mayores sobre un delantero al que muy pocos, quizá nadie, situaría entre los mejores de su tiempo. Porque sí, ya marcó bastantes goles en Kaiserslautern… pero tampoco tantos. Suficientes para convertirse en el delantero titular del combinado teutón en el Mundial de 2002, el arranque de un relato que no se entiende sin prestar atención a la particular relación que el nueve alemán mantiene desde entonces con su selección. Sus cinco goles en Corea y Japón ya anticiparon entonces lo que sería una constante: Miroslav Klose marca muchos goles con la camiseta de su país adoptivo. Más que vistiendo otras casacas.

Klose siempre funcionó mejor en la Selección que en los clubes

El alemán ya no era un chaval cuando recaló en Bremen para firmar, entre dos temporadas con cifras más realistas, un curso goleador excepcional. Fue el que precedió al Mundial 2006, que le coronó como mejor artillero del torneo con cinco tantos. ¿La cima de su carrera? Eso parecía. Ya con la camiseta del Bayern de Múnich y pasados los treinta encabezó otra vez el ataque alemán en el Mundial de Sudáfrica. Su último año en el club bávaro había sido muy discreto y se intuían los últimos coletazos de una trayectoria que llegaba a su fin.

Y entonces marcó cuatro tantos en cinco partidos para llevar a Alemania hasta semifinales. En medio de una generación que no le correspondía por estilo ni por edad Miroslav Klose, un punta muy poco dado al regate,Klose, un 9 para Ozil y Muller dribló a su propia decadencia. Lo hizo a su manera, con goles y un maravilloso sentido de la oportunidad: hombre de área pequeña y fría definición, ese viejo delantero centro que encarnaba en si mismo las viejas formas combativas del fútbol alemán se convirtió en el complemento ideal para los jóvenes futbolistas, tan sutiles y sofisticados, que copaban las nuevas convocatorias de Joachim Löw. Por el camino, como anticipando el movimiento de un central condenado, Miroslav Klose había crecido en el apoyo, se había acercado al juego y llegó puntual a su cita favorita para ofrecer instinto y concreción al fútbol ligero que orquestaban Mesut Özil, Thomas Müller y compañía.

Klose se adaptó de maravilla al estilo del “nuevo futbolista alemán”

Ya han pasado cuatro años desde entonces y el viejo goleador sigue en sus trece, por no decir catorce. Ya con otra camiseta, como siempre que se acerca un nuevo Mundial, reverdeciendo laureles en la liga italiana. En su cabeza, como no podía ser en otro sitio, sólo caben los dos goles que le separan de la guinda a una excepcional trayectoria como internacional alemán. La patria de Ronaldo, el más querido de los muy grandes, aguarda el posible verdugo de un récord que, de cambiar de manos, reconocería a un futbolista de otra dimensión que también tiene algo de fenomenal.


26 comentarios

  • donmarcelobielsa 28 mayo, 2014

    "En medio de una generación que no le correspondía por estilo ni por edad Miroslav Klose"

    Es que es eso. Pero vaya, cómo rindió con los bajitos. Como ha rendido siempre, vamos. Este señor es una garantía. Ojalá pueda hacerse con ese récord. Se lo merece.

    Aún así, no tengo tan tan claro que vaya a empezar como delantero en Brasil. La línea Reus-Özil-Götze es tan poderosa que romperla es todo un reto, no se manda así como así a uno de esos tres al banco. Y claro, si juegan ellos, Müller es la gran amenaza para Miroslav arriba. Menos goleador, pero mucho más móvil, gran cabeceador y ratón de área y además con una pasta especial que le permite hacer magia, o cosas raras, según se mire.

    Respond
  • javimgol 28 mayo, 2014

    Miro Klose es un delantero que a mí me encanta. Es un tío hecho para marcar goles, y lo hace con extraordinaria facilidad. Domina el área de forma casi tiránica. Y además, no es tan tronco como parece y es muy bueno asociándose con compañeros y saliendo del área para generar espacios. Siempre me ha parecido superior a Mario Gómez cuando se comparaban a ambos.

    La gente le tiene olvidado porque está en la Lazio, pero allí, siempre que no ha estado lesionado, ha tenido un rendimiento sobresaliente. Los que seguimos de reojo a la Lazio como yo nos sorprende que no esté en un equipo bastante más grande. Su temporada pasada (en esta ha estado más tiempo de baja) especialmente fue escandalosa: no solo marcó muchísimos goles para los minutos que disputó (lesiones, muchos partidos acabó sustituido) sino que ayudó a generar ocasiones, aparte de finalizarlas.

    Seré de los pocos pero, sinceramente, me alegraré bastante si supera a Ronaldo como máximo goleador de la historia de los Mundiales.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Don Marcelo

    ¿Götze titular? Me sorprendería, en principio. Y bastante. Aunque me encantaría.

    @ Javimgol

    De hecho, en el Werder jugó algunos partidos como mediapunta. A mí Klose también me parece un tipo con cierta calidad asociativa. Aunque en Alemania está claro que ha destacado más como súper killer.

    En cuanto a lo de club y tal, yo como titular no lo vería en ningún grande, pero como "9" suplente sería un lujo, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2014

    Nunca olvidaré los goles de Klose a Arabia Saudí, en aquel 8-0 de 2002. Prácticamente nadie se tomó en serio aquello, es decir, era como si hubiera sido flor de un día. 12 años después, Miroslav tiene a mano un récord tremendo.

    Por cierto, coincido con lo de delantero de Ozil y Muller. Yo a esta Alemania la imagino como una jugada de tres movimientos: Ozil saliendo hacia fuera, Muller metiéndose en sentido contrario y Klose desmarcándose de manera diagonal para rematar o volver a pasar. Es la jugada que tengo en mente.

    Respond
  • SergioMartin91 28 mayo, 2014

    Yo debo de confesar que Klose nunca me ha parecido un delantero nivel top más haya de su cierta calidad asociativa y su instinto de cara al gol, pero hay que reconocer que el record que tiene a su alcance en este mundial tiene (y mucho) mérito y lo suyo es reconocérselo sobre todo porque de conseguirlo superaría el que es, para mi y supongo que para muchos, el mejor delantero de la historia. En cuanto a su rendimiento con la selección es curioso como en Alemania, aparte de propio Klose, hay otro jugador que rinde mejor cuando se viste la camiseta de la selección que en sus clubes, y no es otro que Podolsky.

    En lo que se refiere a la selección, a pesar del record que tiene a tiro el jugador laziale creo que, en principio, será suplente y apostaría por un Ozil de falso nueve con Muller y Reus en bandas trazando muchas diagonales para llenar el área y Gotze de mediapunta, pero bueno ya lo veremos en algo más de dos semanas, que pocas ganas de que empiece^^

    Respond
  • kay 28 mayo, 2014

    Javimgol:

    Este invierno no para más de desear que el Arsenal fichara a Klose, antes que a Draxler (que lo veía jodido) o cualquier otro. Y el verano, por curiosidad, a Mario Gomez.

    Respond
  • @DomingoPrez 28 mayo, 2014

    BILD entrevistó a Volland, joven (21 años) delantero del Hoffenheim que está en la pre lista, y dijo: "Todos los días aprendo algo nuevo de Klose. Me enseña mucho a colocarme y a chutar mejor"

    Mola mucho ver como Klose enseña a los jóvenes

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2014

    @SergioMartin91

    "En cuanto a su rendimiento con la selección es curioso como en Alemania, aparte de propio Klose, hay otro jugador que rinde mejor cuando se viste la camiseta de la selección que en sus clubes, y no es otro que Podolsky"

    Y qué decir del que durante 2 o 3 torneos fue el hombre de los disparos con Alemania. Qué tiempos en los que a Schweinsteiger solo le veías en los Mundiales y EurocopasxD

    Respond
  • @polmadur 28 mayo, 2014

    Sentimientos contrarios con este hito.

    Por una parte, que un jugador de perfil medio-bajo, que nunca fue un crack, que con equipos no rendía como con la selección, consiga el récord de goles marcados en los Mundiales, es algo que me motiva, ver como el sacrificio da sus frutos.

    Por otra parte, claro, es quitar del mapa al fenómeno Ronaldo, a todo un mito de talento goleador…

    Y es un récord curioso, un récord prestigioso como el que más al cual los dos grandes devoradores de cifras tal vez no accedan, Brasil es quizá la última bala de Cristiano, a 2018 llegará con 32/33 y Leo Messi podría tener un Mundial más, pero son 15 goles, o se marcan un Fontaine o lo pueden tener complicado.

    Klose, Podolski, por rendimiento en clubes nadie se los llevaría, pero es ponerse la camiseta nacional…..

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Polmadur

    Si el Mundial lo jugasen el Barça y el Madrid en vez de Argentina y Portugal, yo creo que lo batirían ^^ Siendo Argentina y Portugal… lo veo muy difícil.

    Respond
  • eldayan 28 mayo, 2014

    Klose es un gran jugador, lo he visto en la Lazio asociándose, inclusive driblando un par de veces, más allá de la capacidad goleadora brutal de este señor. Es ejemplar la conducta de este hombre que con humildad y bajo perfil va y mete goles allá donde juegue.

    Agradezco el artículo/homenaje que se hace a un gran jugador "underground" como el señor Klose, de hace tiempo lo venía pidiendo!!!!

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 28 mayo, 2014

    Yo me la juego y digo que el mejor jugador del mundial va a ser Reus ^^. Me tiene totalmente cautivado este chico, lo considero ya el mejor jugador de Alemania, hace tiempo que no veía un atacante tan completo y tan técnico. Klose quizás no sea titular, a Alemania le sobran nombres adelante, pero no acabo de ver ese 11 titular con ¿Ozil? de falso 9. No me cuadra nada de nada.

    ¿Quizás Gotze, con Ozil por detrás, y Muller en derecha con Reus a la izquierda? Un 4-2-3-1 de los habituales hoy día. Con Kroos al lado de Schweni en el medio por ejemplo? Con los nombres que doy, se quedan en banquillo gente como Bender, Khedira, Gundogan (lesionado aún?), Podolski, Klose, Mario Gomez….mucha tela lo que tiene Alemania en su plantilla.

    Respond
  • @J_Garcia_7 28 mayo, 2014

    Recuerdo el mundial de Alemania de 2006 que fue el primero que ví realmente, con Klose y Poldoski arriba y con Bastian aún en banda derecha…

    De inicio parece que Low va a apostar por el falso 9 que viene ensayando en los amistosos, pero… a mi me da la impresión de que en el momento importante se la va a jugar con Klose. Y ojo, porque el primer partido ante un rival tan sólido en su repliegue como Portugal, me cuesta no ver a Miroslav definiéndolo. Al final es el único delantero centro puro que lleva, y los partidos que le he visto a Alemania sin nueve… me ha parecido que les cuesta mucho crear una ocasión con tanto movimiento. Y bueno, como comentaís, Klose no es cojo a la hora de jugar fuera de él. A mi me parece un jugador bastante correcto y aplicado a la hora de tocarla. Mucho más que Mario Gómez, por otro lado.

    Respond
  • Jose Luis 28 mayo, 2014

    A mí lo de Klose es que me deja alucinado. Parece que solo es un rematador tipo Zamorano. Pero no. Es bastante más. ¿Recordáis el año de Morientes en Mónaco? Jugó de "diez" y con el "10". Pues Klose con los pies es bueno. Bastante bueno. Pero lo que no deja de sorprenderme de este hombre es cuando pisa área. Ahí es letal. Hoy día, este tipo de delanteros son especie en extinción. De hecho, solo me quedan en élite el propio Klose y Huntelaar. Porque ni Llorente puede entrar en esta "especie" protegida. Son pocos,… el fútbol, que evoluciona así.

    Respond
  • Transeúnte 28 mayo, 2014

    Como dato curioso, de los 14 goles de Klose en mundiales, siete fueron de cabeza y siete con los pies. Aunque en la memoría parecen muchos más de cabeza, el hombre está cincuenta y cincuenta.

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 mayo, 2014

    Por unas cosas u otra, él siempre va. El desencuentro entre Kiessling y Löw, ha aletargado más una carrera con la "Mannschaft", más largo de lo que debería haber sido. Lo cierto es que en la nueva generación de jóvenes alemanes, salvo el ya mencionado delantero del Leverkusen, no hay un delantero de su peril. Los que hay, son extranjeros (dentro de lo que es la Bundesliga y los delanteros alemanes que juegan fuera). Tarde o temprano, Alemania está condenada a reformarse, más por defecto que por exceso de 9 que hagan esa labor.

    Sí, está Müller. Pero todos sabemos que Müller tiene mucho de todo y poco de nueve. El comodín. Los que vienen detrás: Reus, Volland, Kruse…tampoco son nueves clásicos o a la vieja usanza. El reemplazo de Klose, era Gómez. Y este, tampoco va a estar. Si no sale otra figura pronto, me parece que Alemania terminará mutando para no jugar con un 9 "ancla". De esos que siempre hubo y no habrá. Aunque, francamente, las mayores dudas de este Mundial, se centra más (precisamente) por el centro, y unos metros más atrás.

    Respond
  • @JVargas101 28 mayo, 2014

    Soy lector asiduo vuestro y nunca me he animado a participar en la comunidad por miedo a desvirtuar el nivel de las conversaciones futbolísticas que hay por aquí, pero no puedo resistirme a comentar algo en este artículo. Miroslav Klose es mi futbolista favorito.

    Es un idilio que, evidentemente, nace a raíz de su trayectoria mundialista. El Mundial de 2002 es el primero que viví con cierta consciencia y, si bien ya me sonaban los nombres de los grandes cracks del momento, no había oído nunca el nombre del tal Klose, que se fue con cinco goles en el bolsillo. A partir de ahí la historia la conocemos todos y, en lo que a mí y a mi relación con los Mundiales respecta, Klose metiendo chicharros ha sido una constante perenne. En los últimos años se ha acrecentado bastante mi admiración, llegando a seguir bastante a la Lazio y a comprarme la biografía en italiano que le publicaron sin tener ni idea del idioma transalpino. Es una figura que me fascina, fundamentalmente, por su longevidad, su puntualidad, su imagen alejada del modelo celebrity y, especialmente, la base de lo que se comenta: sin la capacidad, talento o magia de otros jugadores de leyenda, está a dos pasos de convertirse en mito. No podría ser más fan, la verdad.

    Respecto a lo meramente futbolístico, concuerdo bastante con lo expuesto por Marc Roca; su relativo reciclaje en un delantero con cierta capacidad asociativa (y digo relativo porque, si no me equivoco, en Kaiserslautern o Werder ya tiene un par de temporadas de superar las 10 asistencias) lo convierte en una pieza muy jugosa para Löw. Es cierto que no es temible al espacio como antaño y que, donde antes le bastaba una ocasión para marcar, quizás necesite dos o tres, pero a cambio ha ganado influencia sobre el colectivo. En la Lazio se ha podido apreciar esta temporada; aunque su cuota goleadora ha bajado, el fútbol laziale mejoraba con su presencia.

    Para Löw, por tanto, creo que es un perfil envidiable: Klose garantiza una referencia de nivel en el área sin penalizar a los jugones que tiene por detrás. No estoy seguro de si será titular indiscutible por la presencia de Müller, que es otro que no falla con la selección, pero sus 20-30 minutos por partido los tendrá y, contando con que Alemania juegue cinco noches, el récord me parece posible. Y bien que lo celebraría.

    Un saludo, enhorabuena y gracias por la estupenda labor que realizáis. Espero acompañaros durante la fiesta que se nos viene encima 😉

    Respond
  • Jorge 28 mayo, 2014

    "comprarme la biografía en italiano que le publicaron sin tener ni idea del idioma transalpino"

    Bravo!

    Respond
  • Montillana 28 mayo, 2014

    Hola Abel! Te pregunte en el post de los videos si tenías Facebook, me gustaría hablar contigo en privado. Si no tienes Facebook sígueme en Twitter o mándame un correo, por favor! Estudio periodismo en Málaga y me gusta mucho el fútbol. Me gustaría que quedáramos para ver algún partido del Mundial. Me pareciste muy buena gente en el video.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Aguilucho

    A mí Reus me ha cautivado también. Debo reconocerlo.

    No era muy de Reus porque amo a Götze y la comparativa que se hacía me hacía recelar, pero es absurdo… Reus es la leche.

    @ García

    A mí es que eso del falso 9 en un equipo como Alemania… con un doble pivote que vuela y se abre tanto… no sé. Dame contundencia que la voy a necesitar…

    @ José Luis

    ¡Y Falcao! Y Chicharito, y Alcácer. Alguno ahí 😀

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Transeúnte

    Datazo.

    @ JVargas101

    No sé al resto, pero a mí estrenarse en Ecos confesando que Klose es el jugador favorito de uno… me parece empezar por todo lo alto ^^

    Lo de la cifra de asistencias que comentas, al menos en el Werder Bremen sí pasó de las 10 asistencias. En el Werder Bremen, segurísimo que lo hizo.

    Bienvenido al club 😉

    @ Montillana

    ¿Buena gente te parecí? Pero si salgo muy serio.

    Aquí tienes los correos del equipo: http://www.ecosdelbalon.com/correo/

    Respond
  • piterino 28 mayo, 2014

    @David León

    Yo también sorprendo a mi subconsciente imaginando todas las acciones ofensivas de Alemania empezando por (o a través de) la sociedad Özil-Müller.

    @DomingoPrez

    Volland me gusta mucho. De hecho, me ha sorprendido que el Dortmund no haya apuntado hacia él para reforzar su delantera. Volland y Lasogga me parecen las dos opciones de futuro inmediato más claras para Alemania, y sinceramente esperaba a los dos en la pre-lista, visto que no iba a venir otro "9" puro ante los problemas de Mario Gómez y el jaleo con Kiessling.

    @Jose Luis

    Bastante extravagante el comentario que voy a hacer, lo sé, pero parecido a ese rol es el que ha cumplido este año Mikel Arruabarrena con el histórico Éibar de Gaizka Garitano (ojo a este entrenador. Pintaza).

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    @piterino

    ¿Pero te las imaginas acabando con diagonal de Klose y pase/remate o eso ya no? Yo es que llego hasta eso. Para mí la Alemania gloriosa termina en Klose, le incluyo.

    Respond
  • pablo 29 mayo, 2014

    Klose todavía tiene esa velocidad de picar al espacio como pocos lo hacen. Como dice Kempes" A este chico le dieron la potencia en la cabeza en lugar de los pies".

    Respond
  • piterino 29 mayo, 2014

    @David León

    Ahí soy más genérico, imagino a un delantero centro finalizando algunas de ellas. Y como el "9" de partida va a ser él, no me chirría poner su cara a ese delantero centro ^^.

    Respond
  • Asier 30 mayo, 2014

    Cómo me recuerda Klose a Aduriz. No sé si por resistirse a la jubilación, por ser grandísimos cabeceadores desde sus respectivos 1,82 m, por perros viejos, por reciclarse a sabios conductores de juveniles ataques o por fotos como esta http://static.deia.com/images/2013/11/23/23aduriz….
    O por todas ellas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.