A primera sangre


Desde 1938 los duelos a espada danzan al ritmo de Errol Flynn. Largos, llamativos, acrobáticos. Nunca falta la ocasión para tumbar un banco, subirse a una mesa o dejarse caer por el lateral de una escalinata. Bailes de sombras que admiten largas disertaciones, ocurrencias o diálogos declamados entre guardia y espadazo, son relatos extensos plagados de instantes dramáticos y giros emocionantes. Entre pose y gesto los contendientes hincan varias veces la rodilla para alzarse otras tantas, tretas de un guión que mantiene al espectador preso de una duda acuciante: ¿Quién resultará vencedor?

Como todo gran partido de fútbol, el Sevilla-Valencia de esta noche auspiciará varios duelos individuales decisivos en el reparto de las ventajas colectivas del encuentro. De entre todos ellos, no obstante, ninguno se antoja tan rotundo en sus consecuencias como el que enfrentará a los grandes referentes de cada equipo a la hora de rematar la jugada, en el caso de Paco Alcácer, y de oponerse a esta sentencia, en el de Federico Fazio. El delantero che y el central sevillista, embajadores respectivos de un equipo al que le gusta llegar mucho y de otro que se siente muy seguro cerca de su portería, se verán las caras en un espacio reducido al que se enfocarán, en principio, los mayores esfuerzos de ambos conjuntos.

Paco Alcácer y Fazio llegan en un gran momento de forma.

Mucho más pequeña de lo que parece cuando el balón no está en juego, el área es un territorio en el que las cosas suceden a gran velocidad, los movimientos no admiten correcciones y la eficaciaFazio y Alcácer se manejan muy bien en el área del primer gesto dirime penas y alegrías. En este marco no caben chascarrillos ni guarniciones acrobáticas sino la fría eficacia de una hoja afilada. Una buena estocada, un tajo profundo, una acción certera en el momento adecuado, que lo es más cuánto mayor sea la anticipación a la réplica del oponente, y el combate se ha acabado. La verdadera esgrima, como el fútbol de área, es una disciplina severa que enraíza en la tierra la rodilla que besa el suelo. Un arte más preciso que vistoso que no concede segundas oportunidades.

Genuinos representantes de dos oficios enfrentados, Paco Alcácer y Federico Fazio son duchos en la materia. El nueve valenciano y el central argentino no se reconocen en estos floridos espadachines de capas lustrosas que abandonan el área a la menor oportunidad. Las botas embarradas, el semblante adusto y arañada la piel, su hábitat es el rectángulo y seiscientos metros cuadrados parecen pocos para saciar las ambiciones contrapuestas de estos duelistas de antaño. Letal en el movimiento corto, ágil y contundente ante el hueco insospechado, el joven delantero de Juan Antonio Pizzi esgrime un primer toque -segundo, si no hay más remedio- de los que no deben derivarse al guardameta. Federico Fazio le saca una cabeza pero deberá buscarlo más abajo. El central de Unai Emery roba y bloca con el pie, la tibia y el muslo y corre poco porque siempre sabe donde hay que estar en guardia. Sobre el papel ninguno desnuda grandes carencias del otro y queda por determinar si puede pesar más la curtida madurez del zaguero o el fogoso descaro del ariete.

El área pequeña del Sevilla puede decidir el duelo.

Sea como sea parece poco probable que el partido reparta suerte por igual. Marcarle un gol al Sevilla es tarea complicada si el encuentro busca a Federico Fazio en el terreno en el que impera. Con más metros a su espalda la cosa cambia pero si el equipo andaluz ya es poco amigo de los riesgos al Valencia le interesa encontrar a Paco Alcácer en su ambiente, ese espacio en el que un sólo toque adquiere tono de triunfo: Touché!


8 comentarios

  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    ¿Cómo puede ser que nadie haya compartido un entusiasmo absoluto hacia este pedazo de duelo? ¡Porque a mí me tiene en ascuas!

    Mira que lo de Alcácer contra el Basilea lo vi en diferido, pero me pareció tan brutal como a quien lo vio en directo, y el nivel de Fazio… buah. Es que es increíble como está.

    Deseo este duelo tanto con las vueltas de las semis de Champions de la semana que viene.

    Respond
  • Thaliontil 24 abril, 2014

    No he visto suficiente al Sevilla para comentar sobre Fazio, pero desde luego concuerdo con todo lo dicho sobre Paco Alcácer. Ha estado increíble en los momentos en los que el equipo más lo necesitaba y su exhibición contra el Basilea el otro día, amén de la confianza que debe tener ahora mismo en UEL, me hacen creer en él y agarrarme como un clavo ardiendo a sus remates para que saquemos algo positivo del Pizjuán.

    Otro dato importante: el gol de Jonas el otro día. Puede parecer una tontería pero si el brasileño ha conseguido recuperar algo de olfato (llevaba una barbaridad sin marcar) tenemos ahí otro recurso muy importante, para sustituir a Vargas o a Fede en la segunda parte y llevar peligro con esos tiros desde el balcón del área o alguna de sus jugadas en la que se saca un regate imposible. Espero sinceramente que podamos meter un golito hoy.

    Y creo que va a ser la noche de Vargas, tengo un presentimiento.

    Respond
  • Rafa 24 abril, 2014

    ¿No creéis que el Valencia debe intentar sacar del sofá a Fazio y adelantarle unos metros? Alcácer y Vargas, junto a Feghouli y Piatti tienen talento de sobra para buscar espacios. Creo que un partido de área, a pesar del joven Francisco, beneficia mucho más al Sevilla. Además, creo que al Valencia le costará defender a Rakitic-Bacca, ya que ambos abandonan mucho sus posiciones de origen y podrían descolocar a una zaga relativamente débil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2014

    @Thaliontil

    "No he visto suficiente al Sevilla para comentar sobre Fazio, pero desde luego concuerdo con todo lo dicho sobre Paco Alcácer."

    Pues si no has visto al actual Fazio no te lo pierdas hoy, porque es un espectáculo. Yo lo dije en 38, nunca fui fan del futbolista pero hay que rendirse a los hechos. En su estilo, es buenísimo.

    @Rafa

    "¿No creéis que el Valencia debe intentar sacar del sofá a Fazio y adelantarle unos metros?"

    A ver qué partido se da hoy, yo no tengo del todo claro quien va disponer de la pelota la mayoría del tiempo. Imagino que el Sevilla pero queríendola y arriesgándola lo justo.

    Respond
  • a.f. 24 abril, 2014

    P-A-R-T-I-D-A-Z-O. Un equipo lanzado en liga y otro que viene de dar un recital en EL. En principio el Sevilla puede parecer favorito, pero son 180 minutos, y creo que si hay algo a tener en cuenta de la liga para equilibrar o desequilibrar la balanza, es el partido del fin de semana del Sevilla (lo tienen que notar en la vuelta si o si), y no el resto del campeonato, que en unas semifinales se olvida todo.

    A parte del duelo Fazio-Paco (he visto poco a Fazio este año pero creo que me sobra, nivelazo), creo que veremos cosas muy interesantes en el centro del campo(a ver como acaba Keyta con Rakitic y quien le ayuda, fundamental), y las bandas, las ayudas de los extremos van a ser importantisimas, así que ojo a bandas como la de Marin, que es el que más puede dar por su costado al atacar, y el que más le puede quitar a su equipo a la hora de defender, ya que si el Valencia creo muchas superioridades a su lateral, pueden tener problemas.

    Respond
  • Pablo 24 abril, 2014

    Qué tal el nivel de Fazio? Viene autopostulándose para la selección desde hace tiempo…

    PD: Los mejores duelos de espada son los del Monkey Island 😀

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @a.f.

    Eliminatoria donde un gol del Valencia puede cambiar todo. Para mí ese es el gran objetivo de Alcácer y compañía, porque si no sacas del guión a Emery creo que su Sevilla va a estar muy cómodo en todo momento. Aunque juegue la ida en casa, que me da que preferiría lo contrario, el que va a tener que tomar riesgos es Pizzi. Y conociéndole, él los va a asumir con prudencia pero sin pestañear.

    @Pablo

    Está increíble. Mejor que nunca. Hay que contextualizar que el Sevilla ahora es un equipo de repliegue intenso y contragolpe virulento, con lo que Fazio hace de Gary Cahill. Pero, dentro de esto, la verdad es que se está saliendo. En este caso no me fiaría para Argentina, pero sólo por estilo.

    Respond
  • a.f. 25 abril, 2014

    Fazio secó a Paco, no se xq el Valencia se empeñó en buscar a los delanteros casi siempre por arriba, el Sevilla cortó todo y más, y Rakitic cuando se libero un poco, estuvo descomunal, el Valencia debió frenarlo, como supo hacer el Sevilla con Parejo a partir del minuto 30 cuando dejamos de verlo, teniendo que bajar demasiado a recibir y arriesgando demasiado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.