De cara al Real Madrid


A 17 de abril, ningún equipo está sujeto a evolución. Cada colectivo alcanza el tramo decisivo del año con un nivel y con él se juega las papas. El Bayern Munich se clasificó ayer para la final de Copa tras vencer 5-1 al Kaiserlautern pero el interés quizás se centra en lo que viene. A seis días de visitar Madrid, estas fueron las pinceladas más interesantes de cara al duelo de Champions.

Pese a su gran potencial, el Bayern tiene problemas futbolísticos

1-Guardiola salió con un once con mucha pinta de titular. Lahm en el lateral derecho, Schweinsteiger y Kroos en el doble pivote, Müller tras Mandzukic… Pep se tomó el partido como ensayo general, de ahí que lo visto nos valga para teorizar y debatir.

2-La salida del Bayern anda estancada. No es que los de Pep pierdan mucho la bola cuando la sacan jugada pero tampoco se crean las ventajas pretendidas. El mecanismo tiende a ser lento (el Bayern tarda bastante en cruzar a campo contrario) y sus problemas afectan sobre todo a Bastian. Schweni juega demasiado pegado al otro pivote (Kroos), no se despega y al Bayern le cuesta avanzar por dentro.

3-La “doble punta” Muller-Mandzukic, solución parcial de Pep. Con ellos, el Bayern pierde presencia por dentro (Thomas no es un especialista) pero puede meter un pelotazo cuando quiera, pues alemán y croata van muy bien por arriba. A la salida muniquesa le alegra saber que pueden buscar el envío largo con garantías.

Guardiola se ha agarrado a la simpleza en algunos aspectos

4-Robben, crack. En efecto, el Bayern depende más que nunca de Arjen. El holandés juega abierto en la derecha y básicamente se dedica a ser lo que siempre fue. Como está impresionante, genera espacio para el tiro del 2-0 o inventa el penalti del 3-0 en jugada de extremo. La decisión de Guardiola de colocar a dos rematadores como Muller o Mandzukic también tiene relación con este punto. Ribery y Robben viven mucho en las bandas y el centro al área es un recurso.

5-El Bayern suele conceder ocasiones. Su salida es lenta y además sitúa a mucha gente por delante de la pelota. Los laterales no se comportan como tal y se colocan en zona casi de interiores. Esto ayuda al Bayern a hilvanar las mejores jugadas en estático de Europa pero cuando la acción no sale los espacios existen. La transición defensiva del Bayern no parece una roca.

6-Gotze, el distinto. A día de hoy, Mario es el futbolista diferente de la plantilla que maneja Guardiola, sobre todo tras la lesión de Thiago Alcántara. Su creatividad es superior a la de sus compañeros pero Pep no tiene fácil encajarlo. Al Bayern le cuesta encontrar a su mediapunta entre líneas, de ahí que la llegada de Muller pueda terminar imponiéndose. La magia, eso sí, la tiene Gotze.


21 comentarios

  • @__tincho 17 abril, 2014

    Es extraño leer que al mejor técnico de los cientos que hay en el mundo le cuesta hacer jugar en su equipo a su mejor jugador…quizas sea asi efectivamente, pero no deja de sonar increíble…

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 17 abril, 2014

    Aunque yo no se mucho de como juega el Bayern de Pep, veo todos los partidos del Real Madrid y solo quiero dejar mi opinion sobre algo que yo clasifico como "basico" en este encuentro..

    La victoria en la Copa Del Rey si que le vale al Real Madrid. Muchos pueden creer que esta copa no vale mucho, pero hoy..como en el 2011..el Madrid a ganado un partidazo que yo creo que le da esperanzas al equipo, y tambien talvez le habra los ojos un poco.

    En el 2011 el Madrid no logro convertir de la victoria un "springboard" que les mandara hasta las finales de las champions per talvez esta vez si.

    Hoy falto Ronaldo en el Madrid, esto significa que el Madrid pudo tener un poco de mas establidad y concentracion hacia el mundo defensivo del equipo.

    Si hubiera jugado Ronaldo, talvez me imagino que si el Madrid viera jugado con las mismas ideas de hoy, Bale tenia que aver hecho el papel de Di Maria, y Di Maria el de Isco? Un mundo differente…

    Mi punto es que el equipo, hoy a demonstrado un partido defensivo bastante completo, me da orgullo aver visto a mi equipo ganar merecida mente.

    Mucha gente tenia preguntas sobre si Isco se puede convertir a ese interior/mediocampista que el Madrid puede que nesesite, y para mi, Isco logro tener un partido MEMORABLE, Y PARA LA HISTORIA, por como demonstro una conbinacion de talento y disciplina. Y en el lado Izquierdo.

    Para el encuentro contra el Bayern, el Madrid necesita demonstrar so mejor y mas seria cara, una parecida a la que hemos visto hoy (o ayer dependiendo de donde estamos todos 😉 ), y puede ser que Isco pueda convertirse al jugador magico en medio de tanta "confusion" que necesite el Madrid. El Madrid debe aprender de lo hecho hoy.

    Ramos, Alonso, Coentrao, Isco, contra Robben y Amigos?

    Respond
  • @Johann_Sturm 17 abril, 2014

    Mi segundo comentario en Ecos va en esta serie, me gustaría hacerlo en la parte dedicada a la final, pero en esa todavía estoy más afortunadamente lírico que sosegado.

    Respecto a lo que se espera para la semifinal, no he visto tanto al Bayern este año como al Madrid, pero no sé cuánto de convencido estoy acerca de la primera frase relativa a estos dos equipos. Hace unas semanas lo tenía relativamente claro, respecto a la evolución que había sufrido el Madrid y cómo estaba capacitado para plantear su capacidad de competir. Pero ahora cada semana, lesiones aparte, percibo obvia incertidumbre, que desde el punto de vista de inseguridad del equipo podría ser negativa, pero desde el punto de vista de tener aún la oportunidad de proponer nuevas armas aún podría prometer. Es decir, si entendemos la evolución no como algo unidireccional, sino con bifurcaciones, con subpoblaciones, con heterogeneidad. En el Madrid detecto muchas, cuya relativa importancia para los partidos decisivos cambia bastante cualquier análisis.

    Así por ejemplo, la capacidad de volver a ser determinante en transiciones, el nivel final de adaptación a su nuevo ecosistema de uno de los jugadores más determinantes: Bale, la incertidumbre de cuanto genio va ser expresado por jugadores en pura evolución como Isco, dónde va a poner el equipo la línea de presión. Y finalmente una que se me antoja esencial a la copa de Europa, qué grado de competir a nivel élite va el equipo y algunos jugadores asumir o demostrar. Con algunos no tengo duda, Xabi, Casillas, Ramos…Otros especialmente en un contexto de equipo aun indefinido tienen espacio para ganárselo, Benzema, Modric, el propio Bale. En todo caso fascinante contra un equipo como el Bayern, dónde se atisban mas oportunidades de competir a ese nivel élites que certezas.

    Respond
  • El cautivo 17 abril, 2014

    Yo creo que el partido del Bayern y el del Barcelona no tendrán nada que ver. Ancelotti hablo inmediatamente de igualdad de estilos y para mi dista mucho. No hay equipo top sin menos desborde que el fútbol club Barcelona, y el que tiene (Messi) es interior. Mientras que el Bayern tiene sus grandes bazas en el desborde exterior de extremos y laterales. Así que se presenta un partido/eliminatoria muy diferente.
    Y subjetivamente algo desencantado que el Bayern de Pep haya terminado siendo "balones a Robben". Ya se que es simplificar mucho y queel holandés, según vosotros, esta en su mejor año. Pero la verdad esperaba algo mas complejo y definido del mister catalán.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2014

    @el cautivo

    "Y subjetivamente algo desencantado que el Bayern de Pep haya terminado siendo "balones a Robben"

    Quizás si se plantea la cosa así resulte exagerada. El Bayern de Guardiola hace muchas cosas distintas y asume riesgos que merecen elogios por ser distintos. El tema es que al producto global le falta algo, y Pep ha visto que dispone de un Robben que arregla muchas cosas.

    Yo lo veo normal, la verdad.

    El Bayern tiene la marca de Guardiola y eso solo se consigue siendo el entrenador que es el catalán.

    Respond
  • Abel Rojas 17 abril, 2014

    @ Johann_Sturm

    Habrá tiempo para desarrollar el análisis previo, pero va a ser una eliminatoria espectacular. Muy tensa, con muchas alternativas y, ojalá, con más aciertos que errores. Ojalá.

    Pero la verdad es que los dos equipos están a medio hacer y cabe la opción de que uno de los dos se descosa a su manera. El Madrid concediendo muchos remates en el área y el Bayern regalando demasiadas pérdidas en primera línea o contras fulminantes.

    Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2014

    Por cierto, se me olvidó comentarlo por obvio pero el Bayern cuando la pierde echa mucho, pero mucho de menos a la figura del especialista defensivo. Kroos tiene gran lectura de la presión y se coloca bien y Bastian tampoco es malo pero se nota que no son eso.

    Claro, no te sale rentable del todo poner a Javi Martínez o al traspasado Luiz Gustavo porque el modelo no lo aplican. Vamos, que a lo mejor defiende mejor el Bayern con Kroos y Bastian jugando a esto que con un pivote más duro jugando a lo que intentan.

    Respond
  • javimgol 17 abril, 2014

    @tincho

    ¿El mejor técnico? Hazard está rindiendo de maravilla con Mourinho

    Respond
  • porres3423 17 abril, 2014

    Ví el primer tiempo.También tengo la impresión de que el once fue un ensayo para el partido el madrid. Parece que ante la duda guardiola piensa agarrarse a mecanismo viejos. 4-2-3-1 con muller de mediapunta, lahm a la banda, la diferencia sería javi por kroos lo que parece ser un cambio positivo para como juega ahora el bayern. Me parece lo mas sensato. Muller te garantiza mayor profundidad que gotze, su fuerza en el área y movimientos sin balón son ahora mas importantes que las genialidades del ex-dortmund. Mas que la salida de balón (visto lo de ayer no parece que el madrid vaya a salir a presionar arriba los 90 minutos), en mi opinión, el tema para el bayern será la transición defensiva, es ahí donde el madrid puede sacar provecho. Lahm y alaba tendrían que limitar sus subidas, aunque esto significa perder mucho empuje en ataque, veremos que sorpresa depara pep.

    Respond
  • Samuel 17 abril, 2014

    Para mí una de las claves de la eliminatoria en clave madridista será, ser capaz de minimizar el poder de las bandas muniquesas y ser capaz de ordenarse a partir del balón.
    No he visto demasiados partidos del Bayern este año, y en concreto no he visto nada de Bastian pero por quién está en el banquillo y por los equipos que han echo sufrir al madrid este año, espero una presión inteligente que genere muchisimos problemas al madrid para salir con la pelota, algo que puede llegar a ser un problema, como se vio en los partidos contra los Athletic/Atlético/Dortmund.
    Para mi los blancos siguen dejando muchas dudas para salir de la presión y más con su 11 de gala del 2014 (Dimaria+Crisitiano en izq y Modric+Bale en derecha), no sé lo de cristiano me parece paradójico porque siendo posiblemente el jugador con mejor desmarque al espacio del mundo, lo que provoca es que su equipo tenga que prescindir de un lanzador sobre el campo y espesa mucho las contras, lo que lleva a pensar que si el madrid pretende contratacar Bale puede "entorpecer" la idea porque su alienacion sentaria en el banquillo a isco o dima (los dos mejores lanzadores del madrid hoy por hoy)
    Es cierto que la transición ofensiva del Bayern puede que sea su mayor debilidad, pero aún asi me parece dificil que el madrid sea capaz de ganar el partido por ahi cuando lleva toda la temporada ejecutando mal sus contras.

    En el plano defensivo, creo que el partido de ida de semis de copa del rey contra el Atlético sería una buena referencia, y que será necesario trabajar en banda a costa de dar mas metros por medio (gotze la puede armar, como el año pasado), en ese sentido en el partido de copa sino recuerdo mal jugó jesé y ese plus de defensa no lo aporta Bale, la verdad es que lo del 4-4-2 con bale cerrando la banda derecha no termino de verlo pero es que el 4-3-3 deja muy expuesto al laterla izquierdo del madrid porque ni dima ni cristiano ni isco son grandes defensores en banda y si por ahi se juntan Kroos, Lahm y Robben

    Por otra parte creo que mandzukic puede hacerle mucho daño a pepe por lo que a cuentas a mi me sale vencedor el bayern, de todas formas no hay que olvidar que al equipo aleman es posible hacerle sufrir como han dado muestras de ello manchester y arsenal, y que el madrid "italianizado" parece que esta haciendo un clinic de mantener el nivel emocional adecuado aun cuando se ve sin el dominio del juego.

    Vamos que va a ser una eliminatoria tremenda

    Respond
  • donmarcelobielsa 17 abril, 2014

    @David

    ¿Cómo le jugó el Kaiserlautern?

    "cuando la pierde echa mucho, pero mucho de menos a la figura del especialista defensivo"

    ¿Lahm de pivote podría ser la solución? Tras Bastian y Tony.

    @Samuel

    "espero una presión inteligente que genere muchisimos problemas al madrid para salir con la pelota, algo que puede llegar a ser un problema, como se vio en los partidos contra los Athletic/Atlético/Dortmund"

    Ojo con esto que no es tan así. El mismo Klopp reconocía en RDP que de nada le servía lanzarse a por el Madrid a presionar, que habían cambiado cosas de un año para otro. Ahora, si el equipo contrario presiona, Xabi se abre atrayendo la marca y Modric y DiMa transitan a placer en 1×1.

    "a verdad es que lo del 4-4-2 con bale cerrando la banda derecha no termino de verlo pero es que el 4-3-3 deja muy expuesto al laterla izquierdo del madrid porque ni dima ni cristiano ni isco son grandes defensores en banda"

    Yo creo que DiMa sí que es un gran defensor, más que nada por su intensidad. Más bien es un gran ladrón. Y como el Bayern se mueve más lento de lo que debería puede ser fundamental.

    Dicho esto, yo espero un Madrid en 4-4-2 con Bale cerrando la banda derecha y currando sobre Álaba. Sino, el problema no va a ser Robben, el problema van a ser todos porque se darán situaciones de 2×1 y 3×1 de forma gratuita.

    Respond
  • @Montoro97 17 abril, 2014

    ¿Vosotros veis de titular a Isco si vuelve Cristiano contra el Bayern?
    Yo si lo pondría porque el único partido grande que ha jugado (Final Copa del Rey) ha sido clave. Defensivamente funciona y en ataque es esencial para darle sentido a la posesión del balón y profundidad. Para mí lo "menos bueno" del Bayern es la defensa. Isco puede hacer mucho daño, para mí sería una de las claves de la eliminatoria.
    ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • Samuel 17 abril, 2014

    @DonMarcelo

    Recalco lo de presion inteligente, que fue lo que hizo el borussia en la vuelta, una cosa es salir como locos y otra saber cerrar lineas subir la defensa y hacer que entre cristiano, bale y benzema y el resto del equipo exista un oceano, al madrid si lo partes y anulas los envios en largo de alonso su capacidad de crear peligro se reduce a puras genialidades y eso sumado a que la definicion de los blancos es la que suele ser…

    @Montoro

    El problema de jueguen isco y cristiano es que sientas a Dimaria y no se si ancellotti considera que es el momento para ello, la otra opcion seria sentar a Bale pero despues del gol de ayer creo que ya no es posible sentarlo en lo que queda de temporada por motivos tecnicos (al menos sacarlo del 11 inicial, despues a lo largo del partido todo puede pasar)

    Respond
  • Tato_ccs 17 abril, 2014

    Hola a todos,

    Esta claro que ambos equipos están en construcción todavía, y esto nos indica por lógica que los DTs se apoyaran de mecanismos que han funcionado antes de ellos, y que siguen funcionando con matices y pinceladas propias, hoy en día. El Bayern parte con cierta ventaja ya que antes de Pep ya era un equipo compacto y ganador, solido y que tiene automatismos, sin embargo Real Madrid cuenta con jugadores de altísima calidad individual en el 1×1 o incluso 1×2 (Modric, Isco, CR7 y Bale) que se pueden inventar una solución en juegos atascados. También considero que jugar semis de UCL es una historia distinta a Copas, Ligas, (incluso las fases anteriores de esta competicion) etc. Porque debe predominar la prudencia, la concentración, el medir eficientemente los riesgos intentando crear ventajas, y el esfuerzo en colectivo por evitar encajar goles que signifiquen el peor obstáculo a superar, recordemos que son dos juegos, y que son partidos donde siempre se alternaran el dominio del balón y las oportunidades.

    En este sentido, el que menos se exponga tendrá mas oportunidades de cocinar con calma sus oportunidades para anotar. No espero ningún experimento a estas alturas, quizás mas atrevimiento de uno de los DTs, pero son ambos muy experimentados, y tienen jugadores con la experiencia suficiente para manejar los tiempos de los partidos. La plantilla de Pep sufre de menos bajas claves, y cuenta con un banquillo diverso y de calidad, aunque esas piezas de recambio no le permitan mantener un sistema táctico solido y continuo, como ya se dijo en el articulo. El Real Madrid tendrá un banquillo de menos calidad, pero también esas piezas no son tan conocidas y crea en el rival cierto cuidado y respeto, porque tampoco le pueden descuidar.

    Se vienen unas semis de mucha emoción, 4 equipos que no venderán nada fácil sus debilidades, de los 4, tres de ellos, solo por el escudo y su historia en UCL se dejaran la vida en el terreno, así que ese factor ya es clave para esperar partidos intensos y ricos en recursos. Solo un equipo, de los cuatro, esta trabajado con tiempo, solido en su juego, y con jugadores acostumbrados a jugar su juego, ese es el Atleti, pero es el de menor calidad individual.

    Respond
  • Jose Luis 18 abril, 2014

    Si como hemos leído, el último partido del Bayern puede servir de ensayo general, todo apunta a un 4-2-3-1. Tengo muchas dudas de que Pep salga así, aunque la ausencia de Tiago puede obligarle a ello. No sé cómo saldrá el Madrid, pero todo parece a que lo hará con DiMa de interior y Cristiano por Isco. Si es así, Bale y Cris tendrán que ayudar a Coentrao (o Marcelo) y Carvajal. Y en este último es donde veo más problemas. Cierto que no vi ni un partido de Carvajal contra el francés el año pasado. ¿Cómo lo hizo? ¿Pudo Dani con Franck? Si juega Muller, el Bayern tendrá más gol. Pero si lo hace Gotze, Alonso sufrirá más. O es la sensación que me da.

    Pero lo que más miedo me da es Mandzukic. No es un artista con el balón en los pies, no es ni un Mario Gómez siquiera. Pero en el área es tremendo. Tremendo. Y Ramos-Pepe sufre muchísimo en balones aéreos centrados. No sé si lo hará Carlo, pero no descarten una defensa Ramos-Pepe-Varane-Coentrao. Sí, parecido a lo de Dortmund el año pasado. Solo espero que Pepe tenga un buen día.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2014

    @donmarcelobielsa

    "¿Cómo le jugó el Kaiserlautern?"

    Partido estándar. Ellos mucho tiempo detrás de la pelota.

    Sobre Lahm detrás de Bastian y Kroos, sí, es una solución pero entonces el Bayern va a alinear a tres tíos casi a la misma altura y la falta de profundidad interior podría ser dramática. Ya es dura con dos…

    Respond
  • Garate 18 abril, 2014

    Creo que sin ayudas, los laterales del Madrid sufriran mucho. Y creo que son ademas la pieza mas debil, especialmente Carvajal. Veremos, pero los dos morlacos son de ordago

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2014

    Personalmente, no creo que el partido ante el Kaiserslautern sea lo justo para medir al Bayern de cara al enfrentamiento de la próxima semana. Sí que creo algo acertadas los puntos que da David. Es más, creo que cuánto más le juntes las líneas al Bayern y se le presione la salida de balón, el equipo va a tender a jugar en largo. Pero eso no es porque Guardiola quiera, sino porque es la salida más fácil.

    Digo que no sería justo tomarla como tal, porque pienso que jugará con Rafinha en Champoions y Lahm volverá al medio junto a Bastian-Kroos, para asegurar balón. También acierto a ver en el horizonte a Roobery titulares con Müller en punta. Creo que la intención de Guardiola no será fijar centrales, sino dividir atenciones. Por eso no me extrañaría que repitiera XI vs Barcelona en Copa, con el cambio lógico de Isco por Cristiano, retrasando así a Bale a la banda izquierda del centro del campo. Solo en un encuentro así, el Madrid tendrá posibilidades de equilibrar (algo) la balanza.

    Respond
  • Coronel 21 abril, 2014

    Hola a todos….

    Pues a pesar de que se diga que el Bayern actual es menos fiero que el de hace unas semanas… yo lo veo peligrosisimo… El Bayern una vez se ha visto con la Liga en el bolsillo, a levantado el pie del acelerador para centrarse más en la Champions… Los jugadores ya no juegan con tanta intensidad y miden mucho más los esfuerzos, sobretodo en los balones divididos… Y es que claro, en esas cabezas está la Champions, como no. Y el Mundial.

    El bueno de Pep, como zorro que es… llega llorando al Bernabéu, porque sabe que el papel de favorito le perjudica más que otra cosa… De ahí que diga "que están mal y llegan peor".

    En cuanto al partido tengo la sensación de que Pep optará por un 4-2-3-1 por varias razones: La primera es que sin Thiago su 4-3-3 chirria… Y la segunda es que con la estructura del Bayern del año pasado queda menos expuesto ante las contras del Madrid. En su 4-3-3 queda más expuesto. Y todos sabemos que el mayor peligro del Madrid es la contra.

    Yo creo que optará por un doble pivote, ya sea Schweinsteiger con Javi Martinez o Kroos, y arriba Muller con Mandzukic por delante, con el objetivo de que se puedan buscar las segundas jugadas ante la más que posible presión alta que pueda hacer el Madrid arriba (Veo a Dante y Boateng jugando en largo. Y veo a Muller cerrando a Xabi Alonso)

    Yo tengo la sensación que con la estructura del año pasado el Bayer queda menos expuesto ante la contras del Madrid. Y veo un equipo más arropado que en su tradicional 4-3-3. El Bayern te puede ahogar arriba, así como hacer un repliegue intermedio para cerrar y robar, e igual que puede hacer un repliegue total en su campo para cerrar, robar y salir como flechas…. Tengo la sensación de que van a llegar fisicamente bien ambos, y se va a ver un partido duro.

    Y lo dicho… veo un Bayern muy parecido al del año pasado, y todo lo que no sea eso me sorprederá. Pep sabe que su Bayer maneja bien todas las facetas del juego y tienen los automatismos necesarios para optar por la misma estructura que el Bayer de Heynckes… ¿Y ustedes que opinan?

    Y veo a mucha gente descartando a Javi Martinez en un doble pivote con Schweinsteiger, y no sé por qué… Un saludo, gracias.

    Respond
  • Coronel 21 abril, 2014

    Ah, y se me olvidaba decir que el Madrid es un equipo más de contrarrestar que de proponer… El Madrid vive y busca el fallo del rival… Y es ROBAR y SALIR… El Madrid para ganar necesita más que nunca ganar la batalla física individual, y pelear cada balón como si fuera el último, sin eso sabe que está muerto. Y tendrá que hacer un partido muy similar al visto ante el Atletico de Madrid en copa del rey.

    Un saludo.

    Respond
  • DELIO 22 abril, 2014

    Buenas a todos!!!
    La eliminatoria se decidira en el partido de ida claramente, el Madrid no debe permitir ni un solo gol del Bayern Munich, si el madrid acaba ganando 1 a 0 o incluso 0 a 0 tiene opciones claras en alemania, Los alemanes en su campo apretan y en menos de nada te hacen gol, por lo tanto la clave es mantener la porteria a cero por encima de todo.
    Yo veo a un Madrid que presionara los primeros veinte minutos y mientras le dure el fisico, que suele ser 25 minutos, luego se replegara a medio campo, e intentara tener posesiones largas siempre que sea posible.
    Al no jugar marcelo el apoyo de ronaldo en ataque sera Di maria, que sera clave en el desborde por la banda izquierda.
    En el bayern el gran peligro seran los jugadores que lleguen desde la segunda linea tipo alaba con sus centros, y la llegada al aerea de muller kross bastian, creo que ribery y robben no van a tener facilidades para recibir.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.