Sahin en el Bernabéu


Nuri Sahin juega en el Borussia de Dortmund y su lado del centro del campo suele ser el izquierdo. Luka Modric es futbolista del Real Madrid y su perfil habitual es el derecho. Su duelo de esta noche en el Santiago Bernabéu añade pimienta a un partido de por sí atractivo. Sahin fue el primer elegido por José Mourinho para ejercer de mano derecha de Xabi Alonso. Como Nuri no triunfó, el Real tuvo que sustituirlo por Luka Modric, que sí lo está haciendo. Hay novela e historia detrás de un emparejamiento que decantará cosas en la eliminatoria.

Modric y Nuri Sahin tienen un pasado que les une y les enfrenta

Sahin no es Gundogan. No lo es desde ningún punto de vista. Mourinho tuvo mucho respeto a Ilkay la temporada pasada y planteó el choque de ida (virgen de resultado previo, como el de hoy) esperando más atrás de lo normal. José interpretó que la creatividad de Gundogan (y Hummels) no podía eliminarse con una presión intensa y replegó líneas. ¿Cuál fue el problema? Que Ilkay recogió los metros que Mou le regaló y los usó para dar mil y un pases a las bandas. Allí el Dortmund centró al área y Lewandowski se comió a Pepe.

Defensivamente, Gundogan también fue importante. Klopp mandó al alemán a presionar, que es lo único que hace bien sin balón. Ilkay fue a por Modric y contribuyó a que el Madrid no tuviese fútbol. Un año después, Sahin es muy difícil que repita todo esto.

Casi doce meses después, el escenario táctico es muy distinto

Siendo el Bernabéu la sede del primer acto, la agresividad blanca parece innegociable. Las carencias de Sahin así lo exigen. Nuri es un gran lanzador si tiene espacio, su zurda puede colocar una pelota donde desee, peroSahin ha de ser molestado hoy no tiene ni el físico ni las condiciones para “crearse” ese espacio. No posee dos piernas útiles para salir por cualquier lado y su agilidad no le da para mandar en batallas así. Modric le tiene que buscar, está capacitado para ello. Además, el contexto que rodeará al turco será mucho más complicado que el de Gundogan. El Borussia ha perdido a Schmelzer en el lateral izquierdo, que aunque no era ningún fenómeno, sí que aportaba corazón y llegada arriba. Es de esperar que Bale, que no baja demasiado a defender, ate bastante la posición de su par, que pocas veces dará oxígeno a Sahin.

Con un extremo izquierdo por definir (¿la movilidad de Reus para marear a Carvajal o el trabajo de Grosskreutz?), la principal ayuda que se le presenta a Sahin en el partido es Mats Hummels. Y bueno, no es poca ayuda. En un escenario muy similar al planteado en el artículo (Madrid presionando), el central se cascó una exhibición monumental de salida de balón. Y si Higuaín no pudo taponarle, parece difícil que Benzema lo haga. Hummels no es bueno sacando la bola; es excelso. Él crea auténticas ventajas. Las que necesita Nuri.

Mats Hummels aparece como la única ayuda clara para Sahin

Curiosamente, donde más alivio puede sentir Sahin es a la hora de defender. No parece probable que Klopp lance a sus tropas a morder muy arriba. Ahora mismo no son ese Dortmund. Se espera un Borussia juntito que proteja al turco, con el “9” y Mkhitaryan repartiéndose la marca de Xabi Alonso y Khel cerrando la zona de Di María. Pelear con el argentino hubiera sido un serio inconveniente para el cuerpo de Sahin, así que el reparto de perfiles quizás le favorece. Su problema se llama Gareth Bale, que en las últimas semanas ha crecido bastante en su fútbol entre líneas en ataque. Ante el Sevilla, lo mejor del ataque posicional madridista nació de sus movimientos hacia dentro, esos que atraen al pivote izquierdo y le fuerzan a decidir. Si el Madrid juega bien, deben ser Luka y Gareth los que terminen de amargar el complejo retorno de Sahin al Bernabéu.


26 comentarios

  • @VGordoA 2 abril, 2014

    En mi opinión, la clave del partido es Reus. Es el jugador que puede desequilibrar a favor del Borussia. Carvajal va a sufrir mucho con él.

    Por cierto, ¿no os habéis planteado que, vistos los cambios del sábado, es posible que hoy no juegue X. Alonso y lo haga Illarra en su lugar? Puede que Ancelotti quiera presionar muy arriba y, en el partido contra el Barça, detectara que Xabi no le permite hacer eso.

    O, simplemente, Carletto es un suicida y agota a un jugador imprescindible en minutos de la basura.

    Respond
  • javimgol 2 abril, 2014

    @VGordoA

    No, no contemplo a Xabi suplente hoy. Ancelotti no es muy dado a experimentos.

    Carvajal tiene pinta de que va a sufrir lo indecible contra Reus. Pero con el déficit que es en ataque Kehl-Sahin y la ausencia de Lewandonski, no sé cómo le va a llegar el balón a Marco, salvo que robe el balón y tire la contra a 50 metros de la portería de Casillas.

    Respond
  • varogs 2 abril, 2014

    Illarra tendrá su propio partido importante el domingo en Anoeta, no creo que salga de titular a unos cuartos de Champions. Carlo no le ve tan estable mentalmente.

    En cuanto al resto, pues el peligro es Reus o Aubemayang cayendo a banda iquierda buscando a Carvajal. Ese será el lugar de peligro. El resto de lugares deben ser de control madridista.

    En un partido normal, el Madrid debe salir con dos goles de ventaja por lo menos, pero con estos equipos nunca se sabe. Creo que van a tener muchos problemas con las incorporaciones de Di María y Modric. Cerrándose ordenados pueden colapsar a Cristiano y Bale, pero la segunda línea con Benzema de pivote y Di María y Modric desde mas atrás va a ser muy dura para el Dortmund. Veremos qué plantea el zorro Klopp, que para mi ahora mismo junto con Simeone es el entrenador que mejor exprime a su equipo.

    Saludos.

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    Sin embargo, en cierto sentido Sahin puede hacer el mismo daño pues el Madrid de Ancelotti no es el de Mourinho.

    Me explico. El Real Madrid construye lento y pausado, sabe imprimir velocidad pero suele desestimarla si el rival no le da pie, y tras su experiencia por España e Inglaterra, Sahin se ha convertido en un jugador que sabe recular para no exponerse (y que por cierto tiene cifras en defensa muy abundantes en el exigente y veloz fútbol alemán).

    Por ello, creo que este BVB jugará más atrás que el del año pasado, y que el alimento de ocasiones vendrá de los picotazos de Reus, Mkhitaryan o Grosskreutz a los centrocampistas blancos una vez que superen la primera línea de presión y se dispongan tranquilamente a armar la jugada que permita asaltar el 4+2 alemán. Será entonces cuando podremos ver pérdidas de Alonso, Modric o Di Maria a la espalda de CR, Benzema y Bale, a las suyas propias en cierta medida y quizás a las de Carvajal o Coentrao.

    Y a partir de ahí a correr, siempre con 3 o más jugadores, siempre jugadores veloces y con gol que aunque no son muy precisos saben finalizar de vez en cuando. Y justo, si hay alguien capaz de lanzar una buena contra ese es el bueno de Nuri…

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2014

    @VGordoA

    Me cuesta imaginar a Xabi Alonso sentado en el banquillo en un partido así. Además, Ancelotti comentó en rueda de prensa que él no cambia a Alonso porque en su posición no se necesita tanto dinamismo, sino más bien saber estar y se desgasta bastante menos que los interiores.

    @varogs & @geryon

    Yo en lo de Reus tengo pocas dudas, ¿pero cómo va a llegar el Dortmund hasta él y en qué circustancias? Tal y como está Nuri Sahin, más las bajas que tiene el Dortmund, el problema va a estar en sacudirse el dominio del Madrid generando, a su vez, cierta sensación de peligro. Porque yo creo que pueden tener fases de control en campo rival, como muchos equipos tienen ante el equipo de Ancelotti, pero ahí no veo sufriendo al Madrid al no estar Lewandowski. Sin él todo cambia demasiado.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2014

    @ Gordo

    Si después del Clásico Ancelotti vuelve a mandar a Modric y Di María a presionar a toda cancha ante un equipo con atacantes rápidos y de nivel como Auba, Reus o Mkita… pues no sé… Sorprendente es lo menos que me parecería eso.

    El Madrid no presiona bien. No es una cuestión de un jugador, sino de que debe producirse un cambio de chip que como equipo no sabe afrontar. La prueba son Pepe y Ramos, que son perfectos para presionar y sin embargo no se atreven a salir y reculan hacia atrás en busca de seguridad.

    @ Varogs

    "En un partido normal, el Madrid debe salir con dos goles de ventaja por lo menos"

    ¿Como el Bayern ayer? ^^

    Esto es la Champions, son cuartos de Final y el Dortmund, pese a las bajas, es un equipo con experiencia y con armas. Si el Madrid gana de dos no será por lógica, sino porque lo habrá bordado. O porque el Dortmund se haya suicidado, que lo dudo bastante.

    En Europa no hay ningún equipo tan bueno como para resolver en la ida por lógica unos Cuartos de Final. Ninguno es tan superior. Eso no existe ahora mismo. Puede pasar, por supuesto, como puede resolver el Dortmund a favor mismamente, es fútbol, pero lo normal en la Champions es la igualdad. Cuando se rompe suele ser porque uno da más de su media o porque el otro da menos de la suya.

    Respond
  • @Viriato6d2 2 abril, 2014

    VGordoA

    Creo que el partido de descanso de Xabi está programado en Anoeta. Allí se necesitará correr mucho y pilla justo entre los cuartos.

    Poca importancia estáis dando a la baja de Marcelo. Si se encierran atrás el madrid le echará mucho de menos.

    ¿Y el tema Isco? El prácticamente solo casi los elimina el año pasado en cuartos de final. Hoy espero un Isco resolutivo en la segunda parte. Sin Marcelo será aún más necesaria su función.

    Respond
  • Brennan 2 abril, 2014

    Hoy creo que Benzema si mantiene su buen nivel de toda la temporada puede destrozar al Borussia. Sus apoyos por todo el frente de ataque deben sacar de posición a los dos centrales y creo que a Sahin y Kehl el Benzema + Di María + Modric pueden superarles completamente, aunque veo a un Borussia muy metido atrás hoy.
    Durísima pérdida la de Marcelo que hoy pienso que podía causar un estropicio importante.

    Respond
  • letissier 2 abril, 2014

    Para mi el Borussia tiene sus opciones, aunque lo deberá hacer muy bien. Esas opciones pasan por una exención de Hummels, en modo lo corto y despejo todo con sentido. No despejar, cortar y orientar la salida del balón en un mismo toque. Porque en salida de balón, para mi este tio es el mejor del mundo, sin más. Y la otra pieza para que el Dortmund rasque algo es lo atinado que esté Reus, a mi me dejó impresionado sus minutos en el Bernabéu cuando se lesiona Gotze el año pasado; personalidad, entendimiento del juego, sus conducciones y rupturas pueden causar estragos.

    Por contra, la lentitud de Sokratis y la vulnerabilidad que apuntáis de Sahin y Kehl. Las bajas en el doble pivote son las más chungas para el BVB, a mi entender.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2014

    @Brennan

    No es por llevarte la contraria, pero es que yo creo que, dado el nivel de francés, todo partido es susceptible de que Karim lo reviente a lo bestia. Luego ese destrozo queda minimizado por su bajo ratio de conversión, pero imponerse se impone a los centrales. Será interesante en este sentido ver el duelo con Hummels, que el año pasado se salió en la vuelta de la Champions. Aunque ese día dio la sensación de que si Benzema hubiera jugado unos cuantos minutos más todo hubiera podido cambiar.

    @letissier

    Y ojo a Durm contra Gareth Bale en banda derecha del ataque madridista.

    Respond
  • Kay 2 abril, 2014

    Recordar que la copa de Europa transforma a los jugadores, para bien y para mal.

    Respond
  • letissier 2 abril, 2014

    @migquintana

    Vi algunos partidos de Durm y me gustó bastante, pero creo que defensivamente puede sufrir horrores. Leí que quizás Klop ponía a Groskreutz de lateral izquierdo…

    Respond
  • @XiscoRincon 2 abril, 2014

    Y Benzema y la Champions tienen un idilio. no se ni como ni porque… pero se quieren.

    Respond
  • Alemán 2 abril, 2014

    Lo más probable es que sin Gundogan y con Sahin incapaz de mantener un ritmo alto de juego, el Dortmund busque una salida de balón por los costados y seguramente intentarán generar ventajas en la zona de Carvajal con Reus y las ayudas de Aubameyang o el lateral (¿Grosskreutz?).

    Creo que Klopp buscará llegar a Alemania con opciones y no tirará al equipo a presionar la salida del Madrid, sino que lo esperará y hará gala de su famosa presión lateral, este año está haciendo aguas por el medio, sin Gundogan y con Kehl sin demasiada confianza. Ahora bien, ¿como puede generar el BvB contextos para hacer daño al Madrid sin estar encerrados atrás la mayor parte del partido?

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    @Quintana
    20% en Liga y 31% en Champions. Eso no es bajo

    Respond
  • @javi15195 2 abril, 2014

    "Defensivamente, Gundogan también fue importante. Klopp mandó al alemán a presionar, que es lo único que hace bien sin balón" Qué razón tiene esta frase. El chaval es pura intensidad pero calidad defensiva poca, uno de sus puntos negros. Por cierto, ¿no os parece un duelo interesantísimo el Hummels-Benzema? A mí me apasiona. Un central que salta a por el poseedor de maravilla contra uno de los mejores nueves asociándose y descargando de espaldas. Ahí hay morbo ^^

    Respond
  • @TheOffsideLook 2 abril, 2014

    Para ser sincero no creo que vayamos a ver hoy a Auba de titular. Primero, porque las bajas obligan a Klopp a plantear un partido mucho más prudente (y juntar a Grosskreutz en una zona donde Bale atacaría sólo ante Durm no es exceso de prudencia, desde luego…), y luego, porque Auba es de cogerla y correr. Es un jugador de espacios, de contra (y con un disparo excelso). Y el Madrid, hoy en día, deja pocos espacios.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2014

    @VGordo

    "En mi opinión, la clave del partido es Reus. Es el jugador que puede desequilibrar a favor del Borussia. Carvajal va a sufrir mucho con él"

    ¿Pero cómo? Porque yo no veo a Reus clavado en la banda. Está claro que el Dortmund tiene ahí un foco para soñar (más que porque Carvajal no sea bueno, porque debe ser el único par en el que los alemanes son mejores por nivel) pero deberán trabajar esa superioridad.

    @Abel

    "Si después del Clásico Ancelotti vuelve a mandar a Modric y Di María a presionar a toda cancha ante un equipo con atacantes rápidos y de nivel como Auba, Reus o Mkita… pues no sé… Sorprendente es lo menos que me parecería eso"

    A mí no tanto. No hay un Messi a la espalda que reciba, no hay un Iniesta que te someta. Si estuviera Lewandowski matizaría la cosa, pero yo creo que el Madrid hoy ha de ser enérgico en todo lo que hace.

    @Alemán

    "Creo que Klopp buscará llegar a Alemania con opciones y no tirará al equipo a presionar la salida del Madrid"

    Dijo ayer que aún no sabe cómo defenderán…

    Respond
  • Casaín 2 abril, 2014

    Creo que se está hablando poco de Khel y deberá ser una pieza súper influyente en el partido, creo yo. Su duelo con X. Alonso delimitará las opciones de unos u otros: si logra asfixiarle y recuperar balones en zona de construcción las contras del BVB puede ser letales pero si Alonso se impone al alemán la superioridad en el centro será insultante para los blancos. Solo quedará que los de arriba la metan…

    En todo caso, será un partido para disfrutar y dará para mucho análisis, seguro.

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    @Casain
    A mí me da que ese trabajo será más de los de arriba, que el de Kehl estará en auxiliar a sus laterales y centrales ante las acometiddas de la BBC

    Respond
  • @cordobeh 2 abril, 2014

    Yo veo Groskreutz en banda izquierda para ayudar a Sahin y al lateral a cerrar sobre Modric y Bale, y a Reus de "enganche" junto al armenio trabajando sobre Alonso y Ramos (los dos que sacan mejor el balón y más con la baja de Marcelo y el toque de pie de Iker) y a esperar el fallo de los laterales subiéndola y dejando espacio y que DiMa tenga que liberarse de las cadenas para crear ventajas al tridente.

    Ves las bajas alemanas y le quita el aroma de revancha al partido. Pero bueno, son 180 minutos y hay que dar un golpe en la mesa para quitarse el sabor de boca que han dejado los tres últimos partidos al proyecto 13/14. El Dortmund después del partido de Old Trafford será aún más peligroso como tapado y tenemos fama ganada por partidos jugados con exceso de confianza.

    Respond
  • Robier 2 abril, 2014

    Pues Di María es baja.

    Las cosas se le complican mucho al entrenador italiana. ¿Illarra?

    Respond
  • dac 84 2 abril, 2014

    yo jugaria con isco sin pensarlo ni un segundo el madrid necesita rapidez en las trancisiones y este tio se las puede dar . amen que jugar con un 1-4-3-3 con isco y modric de interiores no me mola , yo jugaria con con el 1-4-2-3-1 de toda la vida , pero va ser que no sera

    Respond
  • varogs 2 abril, 2014

    Sin Di María (gastroenteritis confirmada) ni Marcelo el Madrid pierde mucha de esa mordiente que tiene para crear juego, va a costar mas el estático.

    La opción de Illarra junto a Xabi y Modric me parece la mas plausible por "el equilibrio" que busca siempre Carlo, y porque lo importante en casa es no encajar goles, pero creo que para romper un poco, y recordando lo que hizo con el Málaga, Isco es mi opción para hoy. El problema de eso es que te deja con un banquillo de poca reacción en caso de que algo se tuerza… qué mala suerte estamos teniendo con las lesiones…

    Respond
  • MarcGallagher 2 abril, 2014

    Isco confirmado, veremos qué amplitud puede darle a ese lado izquierdo, aunque el lado a atacar hoy, presumiblemente, será el otro costado.

    Respond
  • Maranello 2 abril, 2014

    @varogs
    "El problema de eso es que te deja con un banquillo de poca reacción en caso de que algo se tuerza… qué mala suerte estamos teniendo con las lesiones."

    Diganle eso al borussia jajaja, si eso se aplica a un equipo como el madrid, el 99% de los restantes tendra una banca malisisa o.O, por ahora el madrid sacando la tarea adelante, con pausa y transmitiendo que esto acaba en goleada, aunque tenga poca claridad en las llegadas, el rival solo esta de sparring por ahora.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.