En dos turnos

Al principio, el Celta se adaptó mejor a la ausencia de Rafinha que el Atlético a la baja de Diego Costa. Pudo deberse a que, por resumir, Orellana se parece más al crack celeste que Villa al rojiblanco y ninguno de los dos equipos cambió en demasía su forma de atacar más habitual. Durante el primer tiempo el líder provisional de la Liga BBVA basó su ofensiva en el envío largo y lateral hacia su delantero centro buscando que el mismo ganase el balón en la banda, consiguiese cierta profundidad y aguantase la posesión hasta poder juntarse con algún compañero arriba. El concepto de juego directo hacia un “9” caracterizado por su poderío físico era evidente y David Villa no podía alimentarlo con éxito. Tampoco Raúl García.

Recién comenzado el segundo periodo se vislumbró un reajuste, Villa empezó a moverse entre líneas y a recibir pases interiores en zonas de mediapunta que ni Fontàs, ni Cabral ni Borja Oubiña terminaban de percibir. El killer asturiano controlaba y la abría a un costado, y luego sí picaba al espacio, manteniendo la idea de que él debía ser el encargado de volver profundo el sistema pero haciéndolo en dos turnos. A la citada ventaja que tuvo para ejecutar el primero debe añadirse la que tuvo para llegar al segundo. Si el envío venía de atrás y exigía recorrido, la defensa le ganaba fácil, pero al pasar a recibir asistencias más cortas y que procedían desde posiciones de extremo, su astucia giró el duelo a su favor. Puede decirse que David Villa, con la ayuda de Sosa, le dio tres puntos al Atleti. Lo que Diego hace en un turno, él lo hizo en dos, que vale igual. Y ya suma 13 goles.

14 comentarios

  • El cautivo 9 marzo, 2014

    Yo me quede asombrado con la cifras de goles de Villa . Vale que los números no lo son todo y que en esa posición puede ser un déficit para el Atleti. Pero ojo, yo era de los que pensaba que Diego tiraría la puerta abajo para ser el diez dl equipo y ahora mismo dudo que el Cholo pueda disponer de tiempo para asentar al brasileño. ¿Con que te juegas lo grande de la temporada? ¿Diego, Villa o Raúl García? El que ha tenido mas grandeza ha sido el guaje, y los goles como vemos se les siguen cayendo. Datos muy definidores para unos hipotéticos cuartos de final, por ejemplo.

    Respond
  • Helenio_Herrera 9 marzo, 2014

    La verdad, me pareció una sorpresa que el partido no terminase en "resultado gafas" (0-0). La primera parte el Celta le dio un repaso táctico al Atleti sin necesitar mucho esfuerzo. Presionaban para forzar el despeje y la recuperaban rápido. Lejos, pero rápido. Y luego pausa y calma.

    En efecto, como preveía @Abel, el Atleti presionó. Pero claro, fue una presión bastante amistosa porque el Celta ni se inmutaba. No basta solo con presionar, también es importante el "quien va a presionar". Los de Vigo se marcaban tranquilamente tres inversiones de balón incluyendo al portero en el rondo y salían jugando. En ese sentido, creo que hay que darle una mención especial Oubinha y Alex López, que hicieron mucho como para que su equipo mereciese irse al descanso por delante.

    Les faltó profundidad, eso sí. En ese sentido yo creo que la ausencia de Rafinha fue devastadora. Y el pobre Charles nunca estuvo cómodo.

    Y luego en la segunda parte, en un acto de romanticismo, el Celta le regaló literalmente el primer gol al Atleti. Y el segundo fue consecuencia del shock. En mi opinión, mereció más el Celta. Pero mucho mucho más. Aunque hay que reconocerle al Atleti que sacar los 3 puntos en días como este es un símbolo de campeón.

    @ El cautivo

    "¿Con que te juegas lo grande de la temporada? ¿Diego, Villa o Raúl García?"

    Habrá que ver. Porque con Diego pierdes defensa pero ganas en control y visión, aunque no tanto como se esperaba. Con Raúl ganas en defensa y en el balón parado, pero pierdes lo que te da Diego. El Guaje, por otro lado, te aporta más defensa que el brasileño y más gol que los otros dos juntos, sumado a más visión de juego que Raúl. Yo, si está bien, me la jugaba con el asturiano, la verdad. Sobretodo ahora que están tan necesitados de llegada.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2014

    @El cautivo

    Dependerá del partido y el contexto, ¿no? La realidad objetiva es que Simeone tiene tres opciones para acompañar a Diego Costa y afrontar las dos competiciones en las que aún sigue más que vivo. A mí me cuesta asignar un titular a día de hoy porque, simple y llanamente, creo que no lo hay. El fijo es Diego Costa, que ya vimos en la primera parte cómo se nota su ausencia. Fue increíble.

    @Helenio_Herrera

    El partido pintaba a 0-0 o 1-0/0-1, sí. El tema es que, aunque es cierto que Villa se parece menos a Costa que Orellana a Rafinha, el asturiano tiene una determinación que ningún jugador celtiña puede oler. De hecho, el gol ayer debía llegar por Nolito… y el extremo se está cascando una temporada de aupa. Yo confiaba bastante en él para el Celta, pero la decepción es mayúscula.

    Respond
  • Helenio_Herrera 9 marzo, 2014

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo. Y mira que empezó bien, ¿Eh? Seguro que al primero que le duele esto es al propio Lucho.

    De todas formas, sigue siendo la mejor esperanza para la temporada que viene, en un posible Celta post-Rafinha, porque calidad tiene un rato.

    A mi me decepcionaba mucho Oubinha, me daba la sensación de que Fontàs aportaba más aunque solo fuese por sencillez, pero hay que reconocer que ayer se marca un partidazo, y que últimamente viene progresando.

    ¿No os da la sensación de que este Celta juega demasiado abierto en comparación con los otros equipos que ha entrenado Luis Enrique?

    Respond
  • Guillermo Ortiz 9 marzo, 2014

    El problema del Celta ayer es que en muy pocas ocasiones consigue desarbolar al Atlético. Le costó mucho generar ventajas y las pocas que consiguió fueron por el carril derecho, donde Khron-Dehli se abría mucho al costado. Caía a la banda, se sumaba Hugo Mallo y con Orellana entre líneas el Celta conseguía crear superioridad.

    Pero tras el gol el Atléti se sintió muy cómodo y el Celta nunca más fue capaz de generar ocasiones. En ese sentido eché en falta un lateral izquierdo que doblara por fuera a Nolito cuando éste recibía en banda. El andaluz recibía con dos contrarios y ningún compañero le limpiaba una marca.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2014

    Yo creo que el Celta juega a veces tan abierto por lo que comenta @Guillermo Ortiz de que al Celta le cuesta desarbolar a sus rivales. No lograrlo ante el Atlético tiene su pase, pero recuerdo partidos ante Granada, Levante o Elche donde ha costado de la misma manera. Sólo Rafinha y Krohn Dehli ofrecen una respuesta creativa a una defensa cerrada. Por eso no me extraña que, pese a que el Celta cada vez juega mejor y con más oficio, sea el equipo de la Liga que menos ha ganado en casa (3 victorias sólo).

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2014

    @Helenio Herrera

    "¿No os da la sensación de que este Celta juega demasiado abierto en comparación con los otros equipos que ha entrenado Luis Enrique?"

    No te sabría decir, pero el caso es que este Celta es muy ofensivo y toma muuuuchos riesgos. Los interiores se abren mucho, cuando atacan doblan hasta línea de fondo, el mediocentro siempre juega solo, los laterales van muy arriba…

    La verdad es que es un conjunto de riesgo permanente este Celta, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ El Cautivo

    El tema es que Diego, pese a que el chaval lo intenta y sabemos que tiene calidad por arrobas, perjudica el juego del Atlético. Es una ranura en el sistema defensivo y con el balón requiere cosas que no son las que el Atlético potencia. En su primera temporada, el Atlético tenía bastante más calidad en su ataque posicional, porque jugaba al lado de Adrián López y Radamel Falcao. Este año, donde estaban esos dos se encuentra a Koke y Diego Costa. La bajada de talento y técnica para ese tipo de situaciones se nota y está haciendo daño a Diego.

    Es un buen recurso, pero para ser discurso necesita una o dos piezas distintas.

    Aun así, el Atlético como plantilla ha dado un salto con él. Va a llegar el momento en el que lo necesite y responderá. Seguro. Simplemente, como titular es conflictivo…

    @ Helenio Herrera

    Yo debo decir que la primera parte del Atlético me pareció bastante pachanguera. Saltaron con el Milan en mente. Vale que no estaba Godín y que estaba Diego, que son dos factores que debilitan de por sí el sistema defensivo del Atleti, pero se venía recepciones entre líneas de Álex López que… no eran normales.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2014

    @ Guillermo Ortiz

    Pues en mi opinión Álex López logró crear problemas en zonas de interior izquierdo. Se metía cuatro o cinco veces entre pivote y central en esa zona y pienso que inquietó bastante.

    Yo no terminé de ver un Atlético sólido. Sí un Celta algo inofensivo, pero eso sabemos que es algo habitual.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 9 marzo, 2014

    Sí, pero a diferencia de Khron-Dehli, Álex López recibía más adelantado que Nolito, yendo en varias ocasiones al espacio.

    Lo que quiero decir es que, pese a este esfuerzo de los interiores, abriéndose mucho o yendo al espacio a la espalda del lateral, al Celta le costó mucho generar ocasiones claras de gol. Y en la segunda parte tras los goles se notó un bajón. Pero no sé si debió a una cuestión física o anímica.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 marzo, 2014

    yo creo que en los partidos grandes el titular tiene que ser Villa. Está flojo, pero garantiza gol, y eso con un sistema defensivo como el del Atleti, es oro…

    Respond
  • porres3423 9 marzo, 2014

    A mi me parece interesante la opción sacar un delantero y agregar a diego como mediapunta, para ciertos partidos puede ser una buena alternativa, habría que probarlo.

    Respond
  • Helenio_Herrera 10 marzo, 2014

    Una pregunta interesante llegados a este punto es ¿Qué necesita este Celta para seguir creciendo? Con una medular, por nombres, tan fuerte como pueden ser Oubinha, Alex y Krohn, ¿Cómo es que no pueden crear con claridad?

    Igual habría que picar un poco al maestro Quintana para que se lanzase con un artículo sobre el tema, jaja 😀

    Respond
  • futre 11 marzo, 2014

    Los jugadores de banquillo empiezan a responder , si banquillo entendemos a jugadores como Villa ,Diego Ribas, Sosa y Toby , para partidos contra iguales o partidos cotidianos que ganan ligas tener banquillo salva una liga o se gana una guerra, si no hubiera mercado de invierno ni el Rayo se salvaría ni el Atlético se dedicaría todavía a soñarle una liga al Madrid .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.