Sala de Prensa, Jornada 28


Como suele decir Diego Pablo Simeone en rueda de prensa, conforme avanzan las jornadas la dificultad competitiva crece por las exigencias. Y en esta jornada, tanto en el campo como en la sala de prensa, se ha notado. Gerardo Martino explicó el valor de Alexis y Pedro; Diego Pablo Simeone reflexionó sobre la actitud de Diego Costa; Unai Emery desveló su plan ante el Valladolid; Bernd Schuster hizo hincapié en la mejora de su equipo en la segunda parte; y Cosmin Contra se estrenó mostrando su preocupación por los nervios que su nuevo equipo mostró ante el Granada de Alcaraz. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimoctava jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. FC Barcelona – CA Osasuna
Aunque en las últimas diez jornadas el Real Madrid ha sacado nueve puntos al FC Barcelona debido a sus pinchazos, la realidad es que el conjunto de Gerardo Martino llega al momento cumbre de la temporada con sus opciones intactas en las tres competiciones.

– Antes de llegar seguro que usted tenía una imagen preconcebida de Pedro, pero, al trabajar con él, ¿en qué se ha modificado esa imagen? ¿Qué ha descubierto de él? (Lu Martín, El País)

“En Pedro y en Alexis resumo un poco lo que desea un entrenador de todo futbolista. Pongo a los dos a la par. Son futbolistas que primero tienen muchos atributos para jugar a esto, segundo que tienen mucho amor propio, tercero que ponen mucho esfuerzo y cuarto que, decida lo que el entrenador decida, ellos están siempre al pié del cañón. A la hora de tomar decisiones, con ese tipo de futbolistas, seguramente, cuesta mucho más”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – RCD Espanyol
Diego Costa no estaba cuajando un gran partido ante el Espanyol de Aguirre (74% acierto en el pase, 33% en duelos aéreos), pero al contrario que en el partido de la primera vuelta sí logró superar a los centrales para poner el a la postre único gol del partido.

– Siempre dices que Diego Costa no tiene límites y que el destino es suyo, pero no sé si tienes que apuntar algo hoy después de su derroche físico.

“A mí siempre me gusta saber cómo mis jugadores salen de las dificultades. Hoy Diego no estaba bien, estaba impreciso, no encontraba el pase justo o la diagonal justa, y me gustó cómo reaccionó a ese momento. Eso es un crecimiento del futbolista y del hombre, porque siguió con tranquilidad esperando su momento y su desmarque. Iba a aparecer, porque lo tiene, pero eso es lo que me queda del partido de él: cómo pasar de una dificultad a una virtud con paciencia, tranquilidad y, sobre todo, confianza en uno mismo”.

Unai Emery. Sevilla FC – Real Valladolid
El Sevilla 2013/2014 de Unai Emery se define, en parte, por su bajo porcentaje de posesión (48%) y acierto en el pase (76%), pero ante el Pucela, en un partido muy convincente, los sevillanos tuvieron un 58% de posesión y un 84% de precisión en la distribución.

– Cuarta victoria consecutiva del Sevilla, va lanzado en la Liga, ¿no?

“[…] Planteábamos el partido desde que el listón lo poníamos nosotros hoy. Es decir, la adversidad del Valladolid la íbamos a encontrar en función de cómo estábamos nosotros. Necesitábamos estar muy juntos para hacer una presión exigente sobre ellos, y el equipo lo ha hecho. Para que esa presión exigente no tuviese un desgaste excesivo, necesitábamos un porcentaje alto de posesión. Más alto que ellos. Y lo hemos tenido. Ahí se ha cimentado que el equipo haya puesto un listón alto para que el Valladolid no llegase”.

Bernd Schuster. Málaga CF – Real Madrid
Aunque el reparto de remates fue muy equilibrado (6-6 en la primera parte, 6-7 en la segunda), el Málaga se fue haciendo más peligroso conforme pasaban los minutos y el Real Madrid era incapaz de cerrar el encuentro. Aún así, Diego López nunca llegó a ser asediado.

– ¿Qué línea destacaría para, como usted dice, conseguir mantener vivo el partido hasta el final?

“[…] Yo creo que, sobre todo en la segunda parte, lo que mejoramos, en general, es tocar más rápido el balón, porque el mediocampo del Real Madrid no es tan intenso y no defiende tan cerca a cada uno, sino que te deja recibir y te deja levantar la cabeza. En el primer tiempo a veces estuvimos más estáticos, más mirando, pero en la segunda fue mucho mejor por eso. Jugamos a dos toques, con más movilidad, y enseguida tuvimos otra sensación”.

Cosmin Contra. Getafe CF – Granada CF
Con el empate ante el Granada de Lucas Alcaraz, el Getafe suma 13 jornadas sin conocer la derrota. En éste partido se logró poner por delante en tres ocasiones y, en la última de ellas, incluso estaba en superioridad numérica, pero El Arabi les privó de los tres puntos.

– ¿Cuál es la receta para sacudir los nervios a los jugadores? Porque cuando es una cuestión de mente es fácil decirlo, pero muy complicado lograrlo. ¿Te preocupa este hecho?

“Sí, me preocupa mucho. Es lo único que me preocupa. Yo creo que están bloqueados. Se ve en el campo, porque hay jugadores técnicos y con personalidad que están perdiendo balones fáciles. Y eso es por los nervios. No tienen la tranquilidad de los tres puntos”.


7 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 17 marzo, 2014

    Pues lo que dice Contra debería asustarle más que preocuparle.

    Es lo peor que puede decirse sobre un equipo.

    Por cierto, muy interesante y creo que acertado el argumento de Schuster. Es cierto que es difícil crearle ocasiones al Madrid, pero en campo contrario sí que puedes instalarte con relativa tranquilidad incluso teniendo la calidad del Málaga, que no es precisamente de candidato a la Champions.

    Respond
  • @migquintana 17 marzo, 2014

    A mí me sorprendió mucho la explicación de Unai Emery en rueda de prensa, porque utilizó el tema de tener la posesión como una adaptación muy concreta al rival cuando, normalmente, la adaptación viene dando el balón. Es curioso. A mí el Sevilla me gustó bastante, además. Vimos a los laterales proyectados con más sentido, con Marko Marin haciendo mucho daño en el perfil zurdo y con un Kevin Gameiro que, aunque me parece menos que Bacca, cuando entra también cumple bien. Buenas sensaciones, sí.

    Respond
  • @Rayner_19 17 marzo, 2014

    @migquintana

    A mi también me sorprendió bastante, aunque Emery este año casi siempre explica lo que hace en función del rival. Aún así, casi siempre, el que tiene el balón es el del discurso dominante y el que no lo tiene es el que ha de adaptarse. Pero Emery es Emery xD.

    Sobre Bacca y Gameiro, si quitamos el juego directo de la comparativa, donde no hay color, son dos delanteros de características y nivel muy parecidos, ¿no?. En mi opinión para jugar a lo que jugó el Sevilla ayer los dos tienen la misma utilidad.

    Respond
  • @polmadur 18 marzo, 2014

    Creo que Getafe, ahora mismo es el principal candidato a descender. Si, se que lo es el Betis, pero aún quiero creer, el Rayo con 3 partidos seguidos ganando ha sacado la cabeza.

    Pienso que Betis(si encadena esa racha) y Rayo son los mas fuertes, porque han estado abajo todo el año, saben en cierta manera jugar con esa presión. Los equipos que vienen de arriba hacia abajo, estas situaciones se les hacen un mundo.

    El claro ejemplo es Osasuna, siempre lo ves sufriendo, candidato a bajar, pero cuando llega el tramo fuerte de temporada, son capaces de ganar a Barça, Atlético o Real Madrid.

    Respond
  • @cordobeh 18 marzo, 2014

    Polmadur

    Para mi hay dos nombres fijos: Valladolid y Getafe. Luego hay un tercero entre Betis, Almería, Osasuna, Málaga, Elche y Granada que se decidirá por los enfrentamientos directos entre los 9 que hay por debajo del Celta. Aún así, quedan 30 puntos y muchos goal average directo entre equipos por decidir. Igual que el Athletic va a tener que sudar para mantener el cuarto puesto.

    Respond
  • @migquintana 18 marzo, 2014

    Yo no veo nada claro, la verdad. Además, es que esto cambia muy rápido. El año pasado no acerté ni una, así que en esta he decidido privar a mi mente de estos temas. Lo que sí tengo claro es que a los que mejor veo de abajo es a Betis, Rayo, Granada y Celta de Vigo. Una sensación que no tengo con Pucela, Getafe y Almería, que creo que están en una situación muy delicada porque, en cada partido, cuesta imaginarles viendo ganar. Luego Elche, Granada y Málaga andan a medio camino, diría yo.

    Respond
  • @polmadur 18 marzo, 2014

    Yo, no soy muy objetivo digamos, veo al Betis salvándose porque es la esperanza que tengo, pero analizando mas fríamente, veo al Betis ahora mismo, mejor que 4 equipos, el problema es que va con un -10, pero la gran esperanza que tengo, es que tenemos que jugar contra Málaga, Valladolid, Rayo, Osasuna y Almeria. Es decir dependemos mas o menos de nosotros mismos, mas o menos. Y aunque parezca mentira, la solidez que ha cogido el Betis atrás le puede hacer crecer. Otro punto digamos positivo que tiene el equipo verdiblanco, es su Ruben-Baptistao.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.