Sala de Prensa, Jornada 25


En la jornada posterior a la vuelta de las competiciones europeas, se han marcado diferencias, sobre todo, en lo que a la lucha por el campeonato se refiere. Carlo Ancelotti valoraba lo que perdía el Real Madrid sin Luka Modric pese a ganar al Elche; Gerardo Martino explicaba la posición de Alexandre Song ante la Real Sociedad; y Diego Pablo Simeone dio el principal mérito del resultado al juego del Osasuna de Javi Gracia. Por otro lado, Jagoba Arrasate razonó su cambio táctico ante el Barcelona y Paco Jémez hizo lo propio con la sustitución de Raúl Baena para dar entrada a Adrián. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimaquinta jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Real Madrid – Elche CF
Asier Illarramendi fue, con diferencia, el futbolista del Real Madrid que más veces (95) entró en contacto con el balón ante el Elche de Escribá. El mutrikuarra tenía la complicada papeleta de sustituir a Luka Modric, siendo además un estilo de centrocampista muy diferente.

– ¿En qué se ha notado la ausencia de Modric? (Eleonora Giovio, Terra)

“Cuando hay un contrario muy, muy cerrado, creo que la oportunidad de hacer uno contra uno, sobre todo con los medios, nos da más opciones para buscar una solución positiva. Solamente por esto, porque creo que el partido de Illarramendi fue muy, muy bueno. Asier se está mostrando cada vez con más confianza y más natural en el juego del equipo”.

Gerardo Martino. Real Sociedad – FC Barcelona
Gerardo Martino introdujo seis novedades respecto al equipo que venció en el Etihad, pero el más comentado y sorprendente fue de carácter táctico. Alexandre Song no sólo entró en el once junto a Busquets, sino que jugó en la posición de mediocentro por detrás suya.

– ¿A qué respondía la idea de poner a Busquets por delante de Song?

“Nosotros habíamos hablado con Busi sobre que, en el momento que jugaran juntos, él está mucho más acostumbrado por la selección a jugar con un pivote por detrás de él. Y Alex se siente mucho más cómodo iniciando que como interior. Entonces, la idea era, pensando un poco en Vela y Griezmann de puntas, hacer tres centrales con Song y que Busquets fuera prácticamente el pivote del equipo, teniendo los laterales bien largos. Lo que pasa es que la posición de Canales nos molestó porque se puso en rombo y entonces dudábamos entre seguir con Song metido muy adentro entre centrales o tapar el peligro a la espalda que generaba Canales”.

Jagoba Arrasate. Real Sociedad – FC Barcelona
En su mejor partido de temporada, Jagoba Arrasate alteró el esquema de su Real Sociedad para jugar con un rombo en el centro del campo (Markel; Elustondo, Zurutuza; Canales) con Griezmann y Vela en punta como en el partido de la Copa disputado en el Camp Nou.

– Hoy te has podido reivindicar un poco como estratega, ¿no? Digo esto porque hasta el propio Martino ha reconocido que la Real le ha sorprendido en alguno de sus planteamientos, a los que, además, no ha encontrado la respuesta adecuada.

“Bueno, al final los jugadores te hacen bueno o malo. Nosotros entendíamos que el Barcelona es bueno por fuera, pero que donde es determinante es por dentro. Nos hemos armado por dentro, les hemos dejado jugar por fuera, hemos jugado sin bandas, y a la vez entendíamos que con dos jugadores dinámicos arriba les íbamos a hacer mucho daño con la ayuda de Canales”.

Diego Pablo Simeone. CA Osasuna – Atlético de Madrid
Osasuna salió muy fuerte anoche. En los primeros veinte minutos de partido, los de Javi Gracia ya habían marcado dos goles, disparado seis veces y botado seis córners. El Atlético de Madrid se vio muy superado desde el primer minuto del choque.

– ¿Qué dijo en el descanso?

“Lo que se dice en el descanso queda en el descanso, pero para mí la actuación de Osasuna fue muy buena. Nosotros no pudimos jugar de la manera que queríamos porque el rival jugó mejor. Y cuando el rival juega mejor, pues normalmente te ves superado como nos pasó, sobre todo, en los primeros 25 minutos del partido”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – Sevilla FC
Con empate a cero en el marcador (56′), Paco Jémez realizó un doble cambio que sembró el revuelo en la grada: Adrián y Larrivey por Baena y Bueno. El Rayo sólo había disparado 3 veces y, aunque luego marcó Coke, tras el doble cambio remató en 6 ocasiones.

– Baena estaba haciendo un partido bastante bueno controlando a Rakitic. ¿Qué has buscado con ese cambio? ¿Has conseguido lo que buscabas?

“Buscábamos tener un poquito más el balón, que Adrián nos diera un poquito más de profundidad, porque en la primera parte tanto Trashorras como Baena han jugado demasiado atrás. Entonces, no teníamos a ese jugador que llegara y nos pudiera dar un poco más de consistencia a la hora de ir arriba. […] De todas formas, para nosotros Rakitic en el Sevilla ha jugado de mediapunta. Y nuestros mediocentros jamás marcan a los mediapuntas. Nunca. Para eso están los centrales”.


31 comentarios

Ir abajo

  • @alvarofrances9 24 febrero, 2014

    "Y nuestros mediocentros jamás marcan a los mediapuntas. Nunca. Para eso están los centrales”.
    Brutal frase.

    Respond
  • javimgol 24 febrero, 2014

    La gente del Bernabéu, en mi experiencia, aún no se da cuenta de que Illarra tiene más cosas de Xavi que de Xabi. O al menos, que es más horizontal, domina más el pase corto y no tiene reparos en pausar la jugada, a diferencia de un Xabi que suele ser más directo. Es un jugador que entra menos por los ojos que Xabi, que suele dejar pases o segadas más espectaculares.

    En cualquier caso, para mí la novedad del partido del Madrid (vale que con 2-0, en casa y contra el Elche) fue la nueva posición de Isco. Di María pasó a ocupar el extremo izquierdo (por donde había estado sin mucha fortuna Jesé) e Isco pasó al centro del campo. En mi opinión fue más mediapunta que interior izquierdo, pero el caso es que dejó el puesto de falso 9 que parecía su único rol competitivo en el 433 de Carletto. Lo hizo creo que muy bien, pero el contexto como hemos dicho era muy favorable. ¿Parece Isco preparado para jugar en el centro del campo, en 433, sin desestabilizar al equipo ahora mismo? No parece. ¿Puede hacerlo en un futuro? Quizás. El sábado Ancelotti dio muestra de que piensa que sí.

    Respond
  • Samuel 24 febrero, 2014

    @javimgol
    Totalmente de acuerdo en tu comentario acerca de Illarra, para mi no es el "recambio" de Xabi porque aunque pueda jugar de mediocentro posicional, creo que esta temporada se está mostrando mucho más confiado y haciendo jugar mejor al equipo cuando lo hace de interior, jugando de interior su ritmo le penaliza más, además que al no poder batir lineas con pases en largo eficientes, muchas veces no consigue generar la salida de balon adecuada, ahora cuando juega de interior su seguridad en el pase y su capacidad para asociarse con compañeros es altísima y ahí si puede aportar muchas cosas al madrid.

    En cuanto a Isco me llama la atencion que en esto 3 partidos que ha faltado cristiano no haya jugado ni un minuto de extremo izquierdo que a fin de cuentas es la posición donde verdaderamente lo partio isco en el europeo y con el malaga. Lo de que Bale solo juege en la derecha puedo entenderlo por eso de que cristiano no se "sienta" amenazado y para que el gales se adapte a la derecha, ahora lo de isco, entiendo que en su futuro ancelotti lo ve de interior pero mientras tanto creo que el espejo del iniesta extremo izq no es un mal espejo en el que mirarse

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Álvaro Francés

    "Paco Jémez: "Y nuestros mediocentros jamás marcan a los mediapuntas. Nunca. Para eso están los centrales”.
    Brutal frase."

    Ejem… ¿en qué sentido?

    Respond
  • Samuel 24 febrero, 2014

    @Tata
    "Lo que pasa es que la posición de Canales nos molestó porque se puso en rombo y entonces dudábamos entre seguir con Song metido muy adentro entre centrales o tapar el peligro a la espalda que generaba Canales"

    Y yo me pregunto puede el entrenador del Barça en este contexto de duda y conocedor de la desventaja táctica por la variación de la real, no hacer un cambio hasta el min 60 (sin meterme ni en el marcador ni si el cambio fue el apropiado)

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    Sobre Ancelotti.

    Creo que en los partidos grandes, la baja de Di María o Modric será una faena para él siempre y cuando no sean vueltas en las que el Madrid empiece con resultado favorable -ahí Illarra es la leche-. Para mí el déficit del Madrid es de creatividad, no le veo edificando una racha de juego desbordante que le dure cinco minutos, no es capaz de crear tres ocasiones seguidas, y en ese sentido tener dos tíos tan desequilibrantes como Di María (que está bru-tal) y Modric le abre más puertas. El Madrid se expone muy poco con el balón, poquísimo, así que, para agitar defensas, necesita acciones muy destacadas de sus jugadores. Di María y Modric siempre son una opción de genialidad. Illarra es mucho más plano, mucho más "como el resto del equipo" cuando tiene el balón. Muchísimo orden, muchísima seguridad, pero poca agresividad.

    En cualquier caso, me parece muy acertado que Ancelotti busque optimizar a Illarra como interior antes que a Isco si tenemos en cuenta que ya vamos a entrar en marzo. Debe prepararse para Barça, PSG, Bayern, Atleti, Chelsea, United y Dortmund e Isco comprometería en exceso el estilo con el que el Madrid se va a jugar las habas. Illarra incluso lo potencia. Cada día me cuadra más lo de que es a este Madrid lo que Ambrosini al Milan de Pirlo, Seedorf y Gattuso.

    Sobre Martino y Arrasate.

    Lo comentamos largo y tendido aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2014/02/analisis-tact

    Sobre Paco Jémez.

    Me gustaría conocer vuestras opiniones. Personalmente creo que ni siquiera en el Athletic Club, que para mí posee la presión alta con más personalidad del momento, hace a sus mediocentros desentenderse de los mediapuntas contrarios.

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2014

    @javimgol

    Yo cuando he visto en directo a Illarramendi he tenido la sensación de que es un futbolista que donde verdaderamente se aprecia es en el campo. Es verdad que le faltan artificios y rara vez se le ve una genialidad, pero es que siempre da la sensación de que toma la decisión correcta. Ve muy bien el fútbol, lo hace muy fácil, da equilibrio a su equipo y, además, en la actual cultura española ese 90% de efectividad en los pases que suele tener le da un extra respecto al espectador. Alonso es otra cosa, eso sí.

    @Samuel

    Martino ha comentado en rueda de prensa que él esperaba que el 1-1 fuera suficiente estímulo como para cambiar el partido. Luego llegó el 2-1 y el 3-1 muy cerca, juntos cuando él, en teoría, iba a mover el árbol. A mí me sorprendió también que no hiciera ningún cambio, pero esa es la razón que da el Tata.

    Respond
  • Samuel 24 febrero, 2014

    @Abel

    Creo que la baja de modric como bien dices es una faena para cualquier equipo del mundo hoy por hoy, Arbeloa en rueda de prensa tras el partido comento que para el, modric estaba siendo uno de los futbolistas de la liga y creo que no es el unico que lo piensa 😉
    Desde luego a corto plazo creo que "nadie" ve a isco de interior en partidos de maxima exigencia y que illarra completa la idea de juego de ancellotti, yo con el de mutriku tengo la esperanza de que a medio-largo plazo (2-3 temporadas) termine teniendo los minutos de Gattusso aunque se parezcan muy poco sobre el terreno de juego.

    Sobre el déficit de creatividad no te pareceria una opción cuando menos interesante para momentos puntuales jugar con isco en banda izquierda y cR en punta, más que al revés (lo de isco de falso 9 no termino de verlo, y me da en la nariz que en estos partidos sin cristiano a lo mejor el elche hubiese sido apropiado para sentar a jese y poner ahi al malagueño

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 febrero, 2014

    -Tema Paco Jémez.

    Sinceramente, me parece una burrada hacer que los mediocentros se olviden de su espalda y pasen de vigilar a los mediapuntas rivales. Eso es una debilidad estructural como una casa de grande. Se lo pudo permitir el Barça ganador porque sometía a los contrarios con un 70% de posesión y tenía atrás gente que corregía de lujo. Pero no hay más que irse al caso del Real Madrid y ver el caso Isco que no juega de interior precisamente debido a eso.

    Así que trasladado al Rayo con jugadores de menos calidad y con menor capacidad para hacer cosas con la pelota se debería trabajar ese aspecto creo yo.

    Respond
  • Samuel 24 febrero, 2014

    @Paco jemez

    Pues como alguien decida jugar con un mediapunta y dos delanteros, la tactica del rayo les exige pasarse al partido jugando 3 vs 2 contra su defensa, la verdad no le veo ninguna utilidad a esa afirmación, o se tiró de la moto para no admitir su error, o debería replantearse algunas cosas…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    @alvarofrances

    La frase es tan surrealista como el juego del Rayo en ocasiones, seamos seriosxD

    @Samuel

    Como dije en la otra entrada, muchas veces tomar decisiones en el descanso o antes de tiempo tiene contraindicaciones a largo plazo. Dicho esto… en el minuto 45 estaba claro que el Barcelona iba a perder. Y en el 27 y en el 42. más allá de que Messi repitiera una acción como la del 1-1.

    Por lo tanto es posible que el Tata debiese tocar algo. Yo al menos lo veo así, pero si no lo hizo sus motivos tendría.

    @Dany_Oliveros

    "Sinceramente, me parece una burrada hacer que los mediocentros se olviden de su espalda y pasen de vigilar a los mediapuntas rivales. Eso es una debilidad estructural como una casa de grande"

    200% de acuerdo.

    Respond
  • Cantrell 24 febrero, 2014

    Illarramendi espesa el juego, conserva la posesión y es bueno reteniendo y lanzandose a robar pero no aporta nada creativamente. Aunque no tenga nada que ver: es un jugador con una gestualidad curiosa, parece que se va a caer o que el movimiento va a ser en semifallo.

    Lo de Jémez me parece muy desacertado, tanto hacerlo como decirlo, jactarse de una medida negativa para el juego y que no está al alcance de su equipo. El personaje ha devorado al entrenador..

    Respond
  • Ooijer 24 febrero, 2014

    Con Jémez esta temporada me estoy llevando una decepción. El curso pasado lo admiraba y me parecía un gran entrenador, pero esta temporada creo que la situación le ha superado. Es loable que quiera jugar de un determinado modo, pero creo que un entrenador debe ser flexible, viendo además que cada año le quitan sus 5-6 mejores jugadores. La frase lo dice todo, superado como sus medios centros.

    Respecto al partido de la Real, en general la mayoría de medios echa en cara a Martino el planteamiento y que el partido lo perdió él, pero se le da poco mérito a Arrasate y a su sistema. Pocas veces un entrenador ha sorprendido al Barça con una táctica, y esta vez lo clavó. Obviamente todos vimos la poca intensidad de los jugadores del Barça, y en condiciones normales debería de haber competido mucho más el partido, pero creo que el planteamiento fue inteligentísimo y además poniendo a jugadores que no estaban al 100% (Zurutuza, Canales) o estaban cuestionados por la afición (Elustondo). Un 10 a Arrasate. Con decisiones así se va ganando el respeto de la profesión.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    " en el minuto 45 estaba claro que el Barcelona iba a perder"

    Pues os voy a tener que felicitar por vuestras dotes adivinatorias.

    Personalmente no me siento capaz de decir algo así en ningún sentido cuando sobre el campo hay futbolistas como Messi, Neymar, Griezmann o Vela.

    @ Javimgol

    Lo de Isco me parece muy claro. Hace una semana lo hablábamos por aquí y, al parecer, hace unos días Ancelotti se lo contó a los periodistas en la charla esa que tuvo. El Madrid quiere que Isco sea el tercer centrocampista de su proyecto, es en lo que trabaja a medio plazo, pero este año no ha llegado porque no tiene ni el conocimiento de los espacios que se necesita para jugar ahí ni la resistencia física que se requiere. Estando a las puertas del mes de marzo, el Madrid no puede invertir en su futuro a costa de su presente, y necesita que Illarra esté listo para suplir a Di María y Modric.

    A su vez, del mismo modo que está preparando a Illarra para cubrir esas bajas, intenta preparar a Isco para suplir una eventual de Benzema, porque el sistema necesita un jugador más asociativo y pausado que profundo y agresivo en esa demarcación.

    Además, para lo que Isco aportaría este año como interior no tiene que adaptarse siquiera. Lo que buscará el Madrid cuando lo ponga ahí es que contacte pronto con el balón y haga genialidades. O sea, lo pondrá en partidos de Liga donde sea superior o cuando necesite remontar. Para situaciones más normales, no.

    ¿Por qué no ponerlo en la izquierda? Porque era el momento de Jesé. Aunque la baja de Cristiano lo ha alargado demasiado y el chaval al final ha salido un poquitín (muy poco) trasquiladillo. Desde su exhibición contra el Atlético todos sus partidos han sido de rendimiento descendiente. Los ha salvado con algunas jugadas de mega cracks que ha ido metiendo, pero desde la ida de Copa contra el Atleti no ha jugado un partido bueno, bueno de verdad.

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2014

    @Cantrell

    Personalmente no creo que espese el juego. Él es espeso, pero su fútbol no. Otra cosa es que no sea capaz de meter una marcha más, de filtrar pases que rompan líneas con continuidad o hacer una conducción propia de Luka Modric, pero Illarramendi jugaba en la Real Sociedad del año pasado. Es decir, un equipo que atacaba más en posicional que el de esta temporada, pero que cuanto más rápido y vertical jugase mejor le iba a ir. Y no desentonaba, sino que era su mejor jugador. El líder. El símbolo.

    @Ooijer

    Compro tus palabras. Añado el matiz de que, quizás, la plantilla del Rayo es para estar donde está, pero es la falta de cambio y adaptación al contexto lo que me lleva a esa decepción. Se puede perder, se puede descender y se puede ser colista, pero no se puede seguir igual que el día uno. La convicción en una idea te hace triunfar, pero también irte al agujero. Hay que medir cada situación.

    Respond
  • luigi 24 febrero, 2014

    @jémez

    Bueno, lo delatan sus resultados. No le debe funcionar bien cuando va como va.

    @jesé

    A mí no me parece que haya hecho ningún partido bueno. Ha tenido explosiones de talento, que han beneficiado a su equipo, pero hasta ahora carece de continuidad. Ha sido "resultón" todo el tiempo cuando ha salido en los minutos finales.

    @illarra

    No había pensado que pudiera sustituir a di maría o modric. Me parecería un error, salvo para una emergencia. Controla el juego, pero le falta resolución. A mí me parece que atascaría el ataque del Madrid.

    Respond
  • plot 24 febrero, 2014

    (Sobre Jémez): Comentaba Rudy Garcia en la Panenka de hace un par de meses algo así como que él tiene convicciones, pero no certezas. No es un mal consejo.

    (Illarra): No es demasiado cierto que espese el juego o lo ralentice. También tiene ese un dos para dar velocidad a las salidas… como quedó bien demostrado en toda la campaña pasada. Vela y Griezmann estarían de acuerdo, creo.

    Respond
  • @l_Alcazar 24 febrero, 2014

    Sobre la frase de Paco:

    a) viniendo de un entrenador de élite, como le considero, no entiendo el sentido de la frase. Si quiere decir lo que quiere decir, a mi me descoloca bastante. Me replantéo todo lo que se de fútbol. Los MC nunca marcan a los MP? pero hombre, las vigilancias y ayudas en esa zona? no es lógico lo que dice, hay una carencia defensiva sabida de antemano y resulta que viene de un fallo previsto?

    b) creo que Paco se está viendo devorado por su idea. Denoto cierto bielsismo en sus declaraciones, y peor, en sus actuaciones últimamente. La idea tenemos claro que es buena, está demostrado del año anterior; la ejecución que están llevando a cabo este año no, el equipo no juega bien, ya no es que arriesgue, es que defiende fatal y no genera recursos para compensarlo.

    Me tiene confundido Paquito

    Respond
  • Marcelino 24 febrero, 2014

    De todos modos el sábado en el Madrid- Elche con la pareja xabi-illarra, sí que se me hacía necesario un jugador como Isco que jugase en 3/4 y filtrando pases verticales. Para mi la gran decepción del sábado fue Gareth Bale, el partido necesitaba de él entre líneas y la verdad que ofreció muy poco en este aspecto, de hecho es que estuvo mal asentamdo posesiones. Tuve el placer de acudir al campo a animar a mi Elche y me fijé mucho en el galés y la verdad es que la situación mo se entiende mucho porque técnicamente puedes tener un mal día y "no dar pie con bola" pero es que la falta de actitud, de "ego" es un handicap que Ancelotti tiene que pulir.

    Yo también vi mucho al Tottenham la temporada pasada (que horor por dios) y la verdad es que lo que menos me gustaba de Bale es lo extremadamente perezoso que resulta a veces en el campo y la verdad que en el Madrid se repite un poco esta situación. En el Bernabeu tengo la impresión de que la grada no conecta mucho con él (tiempo al tiempo) en contraposición a Isco que sin lugar a dudas fue el jugador más aclamado.

    Respond
  • Adrian Cervera 24 febrero, 2014

    Lo del Rayo, esas estridencias, esos riesgos, esas alineaciones, no entiendo nada. Vamos a tener que llamarlo Zdeco Jeman.

    Respond
  • piterino 24 febrero, 2014

    Sobre Illarramendi, a día de hoy yo tampoco le veo excesiva similitud con Xabi Alonso, y lo cierto es que es un futbolista más relacionado con la pausa, el control, la precisión y el ritmo, cuando menos, contenido, que con la generación directa de ventajas o la opción de acelerar. De todos modos, no iría mucho más allá en la comparación. O, si se hace, me volvería al Alonso pre-Liverpool, aquel que fue subcampeón de Liga con le Real de Denoueix. Y tampoco…

    En cuanto a la frase de Paco Jémez, y coincidiendo con la impresión general de que el personaje opaca muchas veces al profesional, hago un esfuerzo por interpretarla y entenderla, pues si algo he aprendido aquí es a tener claro que quien está en el mundo del fútbol sabe más que nosotros y maneja mucha más información. Entiendo que puede querer decir que "el media punta" es cosa de los centrales, al estilo del segundo punta de toda la vida en 2X2, quedando los medios encargados de los interiores y, supongo, "extremos" rivales con los movimientos y mecanismos que en su caso se ensayen, y partiendo de la premisa de que nadie juega hoy con media punta puro y dos puntas.

    Respond
  • eldayan 24 febrero, 2014

    “Bueno, al final los jugadores te hacen bueno o malo".

    No concuerdo con esta frase de Arrasate.

    A mi modesto entender, asienta la responsabilidad 100% a los jugadores en caso de que las cosas salgan mal y no es así. Me explico, no es lo mismo un Lotina que un Mourinho.

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2014

    Zdeco Jeman. Maravilloso. 😀

    @luigi

    Yo creo que es el primer relevo del centro del campo falte quien falte. Otra cosa es que, en estas jornadas, Isco recupere peso en el equipo y pueda entrar siempre que Modric no esté, que quizás sería el cambio más lógico, pero yo veo que Asier le encaja como anillo al dedo a Carletto.

    @eldayan

    Bueno, pero es que los jugadores son los que juegan. Mira que en Ecos no nos cansamos de dar importancia a los técnicos porque creemos que la tienen, pero los jugadores son los que deben interpretar y poner en juego una medida. Quizás que un plan sea bueno o malo no es responsabilidad directa de los jugadores, pero su éxito sí. Y, al final, es más fácil ver las bondades de un plan si ganas que si pierdes, por más que este haya podido funcionar. Yo creo que a eso se refiere Jagoba, amen de darle mérito a los suyos.

    Respond
  • wjcmha 24 febrero, 2014

    Hablando del Madrid, y su poca creatividad, cierto es que más que él deben de tener el Bayern, el PSG, y el City. El Madrid no genera ningún tipo de alegría con la bola en los pies, pero entre lo seguro y solvente que se demuestra cuando la quiere tener, y la calidad que tiene arriba para generar…

    O sea, que me parece un defecto bastante bien sobrellevado. No será el derroche desde la pizarra, pero es el equipo que más piezas con calidad suma para paliarlo, y la circulación y el juego de pases lo tienen muy controlado. Me parece un mal menor en comparación con las concesiones que pueden hacer el City o el Barcelona para generar ocasiones, ya no hablemos del Chelsea y del Atlético.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ WJ

    Claro. A ver, que el Madrid me parece un equipazo. Vamos a ver qué hace en esta semana decisiva. Si la salda bien, desde luego podrá afirmarse que lo es.

    Lo que quería decir es que la parte más floja es la creación de ocasiones. La defensa posicional es tremenda, la transición defensiva es tiránica, su posesión genera mucho control… la parte que menos sobresale es la creación de ocasiones. Su competencia crea más que ellos.

    Respond
  • wjcmha 24 febrero, 2014

    Si si te entendi, pero me apetecía matizar que a pesar de que claramente el Madrid no se está mostrando para nada alegre, creativo ni virtuoso, por cómo está montado el tinglado, sobrelleva bastante bien ese deficit. Al tener una posesión y una disposición como las que tiene, esa tara se hace mucho menos evidente que el año pasado con Mourinho, por poner un ejemplo, o lo que le pasa al Atleti y Chelsea. Y aunque la disposición sea conservadora, la calidad arriba hace que, por ejemplo, el City tenga que desnudarse muchísimo más para ser claramente mejor en esa faceta. Lo mismo con el Barça, que no se está mostrando particularmente solvente abriendo cerrojos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    @Alcazar

    Creo que Bielsa no ha dicho nunca una frase tan impactante como esa de Paco. Es decir, el Loco tiene sus locuras, como la marca hombre a hombre a todo campo y tal, pero al menos sabes que es una decisión táctica que con el tiempo se vuelve sostenible, porque se ha vuelto sostenible en todos lados.

    No sé si esa frase de Paco puede lograr eso.

    @Abel

    "Personalmente no me siento capaz de decir algo así en ningún sentido cuando sobre el campo hay futbolistas como Messi, Neymar, Griezmann o Vela"

    Evidentemente siempre cabe la posibilidad de que Messi chute a puerta. De hecho pasó una vez y fue gol. Más allá de eso, creo que el Barcelona no juntó 4 pases en 90 minutos, mientras que la Real lograba que sus puntas, Vela y Griezmann, afrontaran situaciones de uno para uno con los centrales (con lo que esto significa si uno de esos centrales es Piqué y tiene que salir), ponían centros, chutaban…

    El análisis te decía que la Real "iba a ganar". El Barça no sabía cómo construir una simple jugada.

    Respond
  • Entourage 24 febrero, 2014

    Me gustaría resaltar la importancia de un jugador poco valorado por el público en general como Arbeloa. Casi siempre concentrado y con un nivel de compromiso muy alto, no es un tipo de sobresaliente pero cuando está en forma no suele bajar del notable. Tácticamente muy talentoso y poco dado al fallo gordo en los días importantes. Y encima puede jugar de manera solvente como lateral izquierdo e incluso en una urgencia como central.

    Para mi siempre sería un fijo. O casi siempre, que los estados de forma también deben tenerse en cuenta.

    Pensáis que podría afianzarse como lateral izquierdo o en cuanto vuelva Marcelo se hará con el puesto? Marcelo es uno de mis jugadores favoritos pero lo veo un poco perdido, no sé.

    Respond
  • Romeo 24 febrero, 2014

    @Entourage

    Sin duda es un fenómeno táctico. Con mourinho era el cierre y ahora con Ancelotti ha sido capaz de adelantar su recorrido ofensivo de forma espectacular (llegando hasta línea de fondo, como en los viejos tiempos) y sin perder un ápice de aportación defensiva.

    Se le nota mucho que él siempre fue central, hasta que Rafa Benítez le destinó a la banda. Es un privilegio para cualquier balance defensivo.

    Dicho esto, no hay nadie capaz de quitarle el sitio a Marcelo. Ni en el Real ni en ningún otro equipo. A Marcelo se le va a poner esté como esté, aunque vaya a un 60%. Porque cuando Marcelo coge ritmo, es capaz de levantar partidos. Y Carletto lo sabe.

    Me da la sensación de que Arbeloa jugará en los partidos importantes, pero en el costado diestro.

    Respond
  • Luis 24 febrero, 2014

    El Madrid transita la senda de la eficacia, es un buen equipo, pero, en mi opinión pone algo por encima la idea de su entrenador respecto a la calidad de sus jugadores. Señores, el Madrid va líder pero Bale está absolutamente desnortado dentro del sistema, no sabe qué hacer. Veremos qué ocurre con el tiempo. Estamos igual que en verano. A Cambio, Modric está de dulce pues la idea de Carlo le da un plus. El croata era un recurso para Mourinho, sino el fundamento del equipo actual.

    Claro que Bale siempre te podrá ganar un partido en un lance aislado, pero el contexto no le favorece en absoluto. Lo fichó otro entrenador, y este de momento no ha sabido sacarle el máximo rendimiento. Es como Cristiano: siempre juega bien, con más o menos matices, pero tampoco sé si este esquema, si esa idea Guardiolista en ciertos puntos le favorece. Tengo mis dudas. Si la idea de Carlo es el partido ante el Atlético, tengo mis dudas.

    En cualquier caso, en los partidos habrá ratitos para todo, y dentro de un orden y del equilibrio general, tener las armas más afiladas nunca podrá ser negativo.

    Respond
  • @pove22 24 febrero, 2014

    Alguien lo ha dicho por aqui, lo de Paco Jemez no sólo son las frases (aqui quien la tiene mas larga soy yo) sino que creo debe de darse cuenta que la plantilla de este año no es la misma que el año pasado. De todas formas quiere mostrarse para buscar equipo el año pasado, ya dijo que al Rayo le iba a salir más caro tenerle en segunda que en primera.

    No se que opinan los demás, pero cualquiera menos saúl de central hasta final de liga. Creo que es un desperdicio enorme cuando juega en esa posición. Los mejores partidos del Rayo esta temporada han sido con saul de mediocentro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.