El Chelsea marca los tiempos


Las bajas de Wayne Rooney y Robin van Persie definían cualquier punto temporal del encuentro. En las diferentes sensaciones que manejan Manchester United y Chelsea, ausencias tan sensibles podían permitir a los de Mourinho imponer ritmo y posiciones sobre el campo. Desde el punto de vista de los red devils, que dos jugadores tan amenazantes y autónomos no pudieran comparecer, los obligaba a ser lo más colectivos posible; involucrando a todas las piezas en el engranaje del juego.

Los primeros 10 minutos fueron visitantes en base a la última idea expuesta recientemente. Moyes quiso tener la pelota a través de muchos hombres, ordenó una constante participación a Welbeck y Januzaj para que dieran múltiples opciones al poseedor, estableciendo conexiones y triángulos con Evra-Young y sobre todo Rafael-Valencia. El reto era mayúsculo, pues a todo ese dinamismo y movilidad de los puntas, extremos y laterales, la meta solicitaba estar precisos. En ese tramo lo estuvieron y jugaron varios minutos no sólo en campo blue, sino cerca del área, profundizando con claridad.

United comenzó ágil. Chelsea esperó y controló el partido

Un disparo inocente de Ramires tras una pérdida de Phil Jones rompió la dinámica. Tras recoger mansamente el esférico, De Gea sacó de puerta Hazard sigue a pleno pulmóndefectuosamente, recuperó el Chelsea, transitó y en cierto modo se terminó el United. A partir de ahí entró en juego el creciente poder del Bridge para controlar con mayor seguridad el tempo de los encuentros. El estado de confianza de los jugadores ha ido tomando temperatura, pero como su chip es en todo momento atacar acortando el tiempo y recuperar la posición desde el compromiso, el Chelsea golpea y controla; golpea y se abrocha. Se une, trabaja y autogenera identidad.

Con Eto’o por Torres, el portugués se justificó desde el espacio reducido, donde el camerunés es de swing y mecha corta, de olfato repentino. Le bastó al Chelsea, de igual manera, apoyarse en las caderas de Hazard, la continuidad y percusión de Willian y Oscar y en el pie de Daviz Luiz, ese raro y apátrida eslabón que jugando con la pelota es la verdadera Coca-Cola balompédica.

En el United volvió a impactar, hasta cierto punto, que las situaciones de mayor entidad y gobierno recayeran de nuevo en la zurda de Januzaj, incluyendo balón parado y apariciones en la zona del mediocentro –reminiscencias del primer Canales-. Que un gigante se agarre a un niño no es buen síntoma. Ya volverán Rooney y van Persie, los que aseguran resultados para generar autoestima. El camino inverso ha resultado ser muy complicado con la alargada sombra del Sir en el viejo Trafford.


15 comentarios

  • Joel 20 enero, 2014

    Y ahora qué hará Mou. Fichó a Matic, pero Luiz esta rindiendo bien… ¿Esos dos son compatibles? No veo fútbol portugués, así que realmente no sé cómo juega Nemanja(xD). Hace poco leí en la prensa local que es un posicional que defiende muy bien, pero cuando leo el análisis que publicastéis hace algún tiempo, pienso más en un box to box con gambeta que por A o por B comete errores garrafales de vez en cuando(prácticamente lo contrario de lo que imaginaba en un incio).

    Respond
  • @allan_ha 20 enero, 2014

    Al United lo castiga demasiado ser tan blando en las dos áreas. Seguramente RVP metía alguna de las primeras opciones y era otro partido, claro esto es mera especulación.

    Necesitan un gran central con urgencia y Moyes debe decidir que hacer con Kagawa, Feillaini y Chicharito, tres jugadores que le pueden rendir.

    Respond
  • @yefovar 20 enero, 2014

    Me preocupa mucho que Moyes vaya a "quemar" a Januzaj. No puedes dejarle la responsabilidad creativa a un niño de 17 años, por mas bueno que sea.
    Que mounstro es Mourinho en estos partidos, su equipo comienza muy bien el año
    Matic entrando en la rotacion y Hazard en estado dulce, no veo al CHE llegando menos que cuartos de UCL

    Respond
  • ddgirela 20 enero, 2014

    Grande Arroyo, como siempre :-)

    Le había visto pocos partidos al United esta temporada, pero coincido con vosotros en que fue preocupante la dependencia de Januzaaj. Mi impresión es que, hoy por hoy, es un hombre de banda, y ponerlo de mediapunta por la falta de Rooney lo debió mermar bastante.

    De hecho, creo que su partido reflejó muy claramente lo que fue su equipo ayer. Era un niño enfrentándose a los hombres del Chelsea, que dieron una muestra de madurez y de claridad de ideas hasta el 3-0 que me impresionó bastante, la verdad. Con el United en horas bajas hay que restarle algo a la exhibición del Chelsea, pero me pareció un golpe bastante duro sobre la mesa. Se viene una segunda vuelta de Premier de lo más interesante y un City-Chelsea en un par de semanas que va a dar muchísimo que hablar y en el que se van a definir bastantes cosas ^^

    Respond
  • @MarcGallagher74 20 enero, 2014

    Es indicativo la diferencia de sensaciones en el partido entre Januzaj y Willian. El primero estaba incomodísimo recibiendo en el centro y tendía a la banda para poder respirar y girarse, el United ahí perdió una referencia en línea de 3/4. El brasileño por su parte se fue mostrando cada vez más y lograba sacudirse de la proximidad de Carrick y Jones para enlazar con Hazard y Óscar.

    Tremendo Eden, solito te lleva el cuero al área rival.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Joel

    realmente no sé cómo juega Nemanja

    Eso tiene fácil solución: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-nemanja-mat...

    Respond
  • Arroyo 20 enero, 2014

    Me reitero y remarco con más ahínco el parecido futbolístico entre Januzaj y Canales. Zurdos, din´micos, se mueven y talonan igual. Lo vendo por si alguien compra. Baratito.

    Respond
  • Kay 20 enero, 2014

    La historia típica del chelsea cuando el rival sale a tener el balón y dominar. La verdad es que es brutal, por que se sienten , estén quienes estén en la plantilla o cuerpo técnico, comodísimos y suelen ganar esos duelos.

    Por cierto, o mejora el Arsenal en duelos directos o tiene toda la pinta de que esta liga es del Chelsea. El City creo que le falta solidez pese a ser capaces de pintarle la cara a cualquiera.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Joel

    Para mí Matic es un mediocentro. Es cierto que tiene el recurso de la conducción y que eso le habilita para jugar de interior si Mourinho quiere, pero para mí su potencial radica en dominar el círculo central y creo que es así como puede llegar a ser el gran jugador que tiene dentro. El tema es que defensivamente es irregular y Mourinho ahí no perdona, y menos en un mediocentro, así que querrá escoltarlo. Pero si juega al lado de un Obi Mikel le costará más absorber juego.

    @ yefovar

    "No puedes dejarle la responsabilidad creativa a un niño de 17 años, por mas bueno que sea. "

    El caso es que sin Rooney y Van Persie es el único que inquieta, tío.

    @ MarcGallagher

    "Tremendo Eden, solito te lleva el cuero al área rival"

    Y tanto. Cada vez que Hazard toca el balón en la Premier da la sensación de que estamos ante un futbolista superior, de mucho impacto. Lleva un mes alucinante. Es el arma que legitima al Chelsea para intentar asaltar en Champions al Bayern, al Barça o al Madrid. Ya lo fue incluso en la Supercopa, donde veía al Chelsea más flojo que ahora. Los blues van a llegar preparados.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Arroyo

    "Me reitero y remarco con más ahínco el parecido futbolístico entre Januzaj y Canales. Zurdos, din´micos, se mueven y talonan igual. Lo vendo por si alguien compra. Baratito."

    Bastante más lento el español, ¿no? Y con más capacidad para ordenar y distribuir. No compro. Veo estilos distintos 😛

    Respond
  • javimgol 20 enero, 2014

    A mí me gustó mucho el Chelsea. Es un equipo que domina su juego. Comentaba el gran @futbeltran un movimiento que si te fijas era sensacional: atraía la presión del United a los centrales, estos la pasaban a Cech y él la descolgaba arriba. Donde caía el balón había siempre superioridad blue, pues mínimo 4 hombres de ataque del ManU que habían ido a la presión estaban en campo rival.

    Creo que la plantilla del Chelsea, aún con Matic (al que no conozco más allá de lo que he leído en Ecos) no tiene el potencial de City o incluso United con RVP-Rooney arriba, pero es la que mejor juega de la Premier. A su manera, sin tener necesidad de aglutinar balón o presionar arriba más que cuando lo necesita. Creo que el City tiene más talento que juego, el Arsenal ha pegado un bajón que aún no se ha transmitido en pérdida de puntos (meritorio), el ManU está lastrado por sus bajas y Liverpool o Spurs solo tienen nivel para pelear por la cuarta plaza.

    Por último, comentar un detalle de lo partida que está la Premier. Hay más puntos entre el 9º y el 10º que entre el 10º y 20º.

    Respond
  • @DomingoPrez 20 enero, 2014

    Creo que es en el segundo gol, que Eto´o remata absolutamente solo en el área un centro lateral… ¡con 5 defensas rivales!

    5 tíos en el área, y el camerunés remata solo… dejan al pobre De Gea vendido. Especialmente grave lo de Vidic. El serbio acaba contrato, y visto el nivel que está dando sumado a la edad y las lesiones que ha sufrido… preocupa.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    Mourinho está en su salsa. Se sabe sin presión para ganar la Premier, pero el Chelsea ya va siendo su Chelsea. En cada rueda de prensa, en cada entrevista, remarca el favoritismo del City, sus bondades, su gran plantilla, que sus futbolistas están en la edad perfecta… todo. Y eso está calando en las Islas (vivo en UK). Le viene genial el papel de segundo espada porque ahí convence a los suyos de luchar ante un rival mayor. Tiene esa capacidad de seducir al vestuario, les hace ver que nadie cree en ellos y que deben juntarse ante esto. Y de paso, llena de presión al City y a Pellegrini, que a ver cómo la manejan.

    Ayer vimos un Chelsea genial. Y ojo, que aún no han perdido un duelo directo esta temporada ante un grande. Ni Bayern, ni Arsenal, ni Liverpool, ni City, ni ManU… siguen invictos. Compiten genial. Es una gran baza para la Champions, les veo como serios candidatos. Y en Premier, por fin ha inculcado a los suyos esa 'costumbre' de ganar cada fin de semana. Y ahora mismo, los tres de arriba dan sensación de que fallarán muy poco… aunque el Arsenal va desprendiendo síntomas de debilidad.

    Lo que comentaba @futbeltran, jugada maestra. El partido de Hazard, fetiche. Y Luiz como MC para aislar lo máximo posible a Januzaj de sus compañeros, efectivo. Me va convenciendo muy mucho este Chelsea.

    Respond
  • Absynthez 20 enero, 2014

    El Chelsea cada vez da mejores sintomas, sin embargo fue un partido raro, porque el Manu no tenia a sus dos mejores jugadores, y porque el primer gol del Chelsea cayo del cielo, creo que son atenuantes para medir el nivel real del Chelsea.

    Despues del primer gol si, dominaron como quisieron, dieron una imagen muy seria.

    PD: Recien estaba viendo la plantilla actual del Chelsea… Ivanovic, Terry, Cahill, David Luiz, Matic, Torres…vaya cabeceadores y altura tienen ahi.

    Respond
  • Jpablo71 22 enero, 2014

    Perdón sí va fuera del tema, pero el regate de Cech fue épico.
    Después de la final de la Champions Manchester vs Barcelona en el que Chicharito cayó en fuera de juego no sé cuántas veces leí que esto demuestra su "inocencia" por decirlo de alguna forma, sus ganas de meter gol y comerse el balón sin pensar mucho. Y que se haya barrido de tal forma en el regate a mí me da a entender eso. RVP, Zlatan y Agüero nunca caerían en algo así.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.