Dos meses sin Leo


El plazo ha sido cumplido a rajatabla. Hoy justamente se cumplen dos meses desde que Leo Messi cayó lesionado en el Benito Villamarín. En su primera convocatoria desde aquel partido, el genio rosarino jugará esta noche sus primeros minutos, llegando puntual al comienzo de la segunda vuelta del campeonato liguero y de la fase final de la Copa de Europa. Pensar si un equipo no echó de menos a un futbolista esencial en la historia de la disciplina sonaría incoherente, pero todo en el fútbol es debatible y dependiente del ángulo de luz con el que sea arrojado.

En ausencia del ’10’, el Barça sufrió en cada visita. Lógico

Habiéndose perdido cinco encuentros del campeonato doméstico, la primera y notoria circunstancia que empareja a Messi y el fruto de su ausencia es el rendimiento ofensivo del equipo lejos del Camp Nou, que no es sino a fin de cuentas, el perfecto resumen de tres grandes conceptos que Lionel abandera desde la cúspide: condicionamiento propio y del oponente en planteamientos, actitud y respeto al riesgo dentro de un partido; cercanía hacia el gol en cualquier instante de la fase ofensiva y jerarquía espacial de las piezas que le rodean. Así, al Barcelona le ha costado entrar en los partidos disputados fuera de casa. Los planteamientos rivales tienen la posibilidad de afrontar líneas más adelantadas y posibilidad de mezclar repliegue con pressing en la salida blaugrana sin sentir la amenaza del argentino.

Tomando como referencia el partido ante el Valencia en Mestalla, el más fluido a nivel individual de Leo y en consecuencia de los más completos del colectivo, agrega las ideas de por qué Messi no permite al rival tirar la línea arriba –Djukic lo hizo y lo sufrió– y cómo el poder de atracciónIncluso un Leo quieto limita a sus oponentes va a seguir siendo irreal por muy estático que resulte el mapa de movimientos del ‘10’. Su jugada maestra e indefendible, la que convierte a Leo en Magneto y al rival en una bola de papel arrugada, en la que recibe a espaldas de los medios, sale de una anticipación a cargo de su control orientado, apertura a banda y pase atrás, hace al Barcelona en todo momento posible y victorioso tanto en el marcador como en el dominio. Si el rival intenta protegerse de esas recepciones, lo tendrá que hacer con los suficientes efectivos como para polarizar su fase defensiva, dejando espacios a explotar por la habilidad espacial de Cesc o la profundidad de Pedro, Alexis o Neymar. Del mismo modo, el rival, si logra defender esta secuencia que origina Messi, quedará muy lejos de Valdés. Si está jugada es dibujada sobre el césped, Leo niega contragolpes al enemigo.

La capacidad de Messi para ordenar a toda velocidad, clave

Desde la mediapunta nace otro de los aspectos que diferencian al argentino de su sustituto en la gestión de esa zona y su habilidad para aparecer por delante, girar líneas y ordenar las piezas al mismo tiempo que inicia carrera a gran velocidad. Si a eso unimos que tras abrir Leo a un costado, el rival -y cuando se dice rival se hace mención a dos líneas en su totalidad-, parece comenzar una carrera al sprint para impedir que Messi remate, dejan el debate en off.

Asimismo, su capacidad como pasador no tiene igual, y la disposición de Neymar o Cesc en el carril central se antoja diferente desde el punto de vista de control, espacio, agilidad o velocidad, siendo Neymar un notable aprendiz como falsa referencia y Cesc Fábregas un manual móvil aunque distanciado de la influencia e influjo que ocasiona Lionel. Mostrándose el Barcelona siempre competitivo y con momentos de buen juego, aportados desde la importancia que toma Pedro, cubriendo la cuota de gol, o Alexis y Cesc con movimientos más elaborados, la ausencia de Leo siempre estará latente.


19 comentarios

  • BdeB 8 enero, 2014

    Hoy es dl día más feliz de mi vida, futbolisticamente hablando, desde hace muchísimo tiempo. No te das cuenta de lo que le da Messi al fútbol hasta que está ausente.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2014

    Al final a nivel puntos la ausencia de Messi ha sido perfectamente salvada, sólo se han perdido 3 sobre el Atlético de Madrid y 1 sobre el Real Madrid, que tampoco es gran cosa si tenemos en cuenta que se han jugado 15. Pero, ¿creéis que se ha perdido tiempo?

    Si giramos la vista atrás, antes de la lesión de Messi el Barça no era tampoco un equipo que convenciera a todo el mundo. De hecho, posiblemente dos de los partidos más convincentes del Barça se han jugado a posteriori, el del Villarreal y el del Elche, los dos en casa. Y una de las cositas que molestaban al sistema era el reparto de espacios entre Messi y Neymar, que no consiguieron jugar bien a la vez en ningún partido.

    Ahora Messi regresa con Sánchez y Pedro, que son jugadores que le dan más lo que él necesita, a tope. Pero a tope, tope, tope. ¿Hay que aprovechar su momento para lanzar a Messi o hay que aprovechar enero para seguir trabajando la sociedad Messi-Neymar? ¿Cómo lo veis?

    Yo creo que depende de cómo esté Messi. Si está tan bien como se apunta, lo segundo claramente, que es lo importante para febrero-marzo. Pero si Messi necesita mucha ayuda, pues me surge la duda.

    Respond
  • Salva 8 enero, 2014

    Lo mismo yo estoy loco, pero iría con cuidadísimo con Messi, con su lesión, con las expectativas que genere y toda la pesca. Puede que esté bien, pero tras 2 meses parado y 9 meses de lesiones recurrentes, no me fiaría yo de que esté bien bien.

    No es Robben o Puyol. Quiero que dure y se ponga al máximo a su ritmo. Y contra el Atleti, banquillo profundo. Y hoy, en el cuarenta y cinco, a su casa.

    Respond
  • Palpatine 8 enero, 2014

    Concuerdo con Salva. Hasta el momento sólo hemos visto de Leo unas imágenes difundidas con fines propagandísticos y un entrenamiento con público. Tal fue el optimismo que muchos pensaban que al menos estaría en el banquillo el día del Elche. Por lo tanto creo que se ha de proceder con mucha cautela y aprovechar el momento de forma de Pedro y Aléxis.

    Respond
  • Ramiro 8 enero, 2014

    Yo de titular vs Atletico no lo pondria ni de coña,jugaria con Pedro-Neymar-Alexis y Leo si eso que entre en la 2º parte,por muy bien que digan que lo ven,dudo que este para jugar 90 minutos contra este Atletico..

    Yo aprovecharia el momento de Pedro y Alexis la verdad,y el de Cesc,no se que tendrá pensado el Tata pero Cesc ahora mismo esta muy por delante de Iniesta y Xavi.

    A Messi hay que darle tiempo para que no vuelva a caer,que en verano tiene que estar a tope 😀

    Respond
  • redger 8 enero, 2014

    Parece que para este partido no habrá dupla Neymar-Messi. El brasileño cae de la convocatoria por una gastroenteritis.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2014

    @ Palpatine, Salva

    Bueno, seguro que el Barça no va a ser irresponsable con Messi. Saben que es año de Mundial y que si Leo se lesiona de nuevo mentalmente sería casi irrecuperable para el Barça este año. Le entraría demasiado miedo. Estoy seguro de que no forzará. Además el estado de forma de Alexis Sánchez y Pedrito permite tomarse las cosas con calma.

    @ Redger

    Jugará Tello casi seguro, supongo.

    Respond
  • @migquintana 8 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Tema complicado. En este parón han destacado Cesc, Pedro y Alexis. Pero… ¿es sostenible? Lo digo porque ya sabemos que, salvo el caso de Pedro, son jugadores tendentes a aparecer sin Leo y reducir sus prestaciones con él. Es un tema psicológico, pero sobre todo futbolístico. Porque… ¿dónde metemos ahora a Cesc? ¿Interior titular? No lo estaba haciendo mal, desde luego, pero hay que ver si cuando se jueguen las cosas importantes va a ser tan titular indiscutible como parece merecer por lo hecho hasta ahora.

    @Ramiro

    Yo creo que van a ir con pies de plomo con Leo Messi, por mucho Atlético de Madrid que vaya a estar en frente. El mes de enero es demasiado peligroso y sabemos perfectamente que Leo quiere jugar todo, así que supongo que le sostendrán las correas mientras puedan. A partir de ahí, ojalá estos dos meses hayan sido tan productivos como se dice. El parón mal no le va a venir, eso seguro.

    Respond
  • Miguel 8 enero, 2014

    @Abel

    Yo creo que Messi está a tope, tope, tope. No creo que sea realmente un jugador "recién salido de una lesión", sino un jugador que lleva 2 meses de pretemporada en Argentina. Y una pretemporada de verdad, con una preparación física pensada y detallada para él. La recuperación de su lesión no creo que haya llevado más de 3-4 semanas, y el resto ha sido todo puesta a punto.

    Así que creo que Messi va a volver mejor que nunca. Y por ello creo que el Tata apostará por la dupla Messi – Neymar, con Alexis/Pedro como 3er punta. A ver como encaja Cesc ahora, tras los buenos partidos que estaba haciendo en esa posción de mediapunta/ falso 9

    Respond
  • @Fdeprimera 8 enero, 2014

    Es curioso, pero me da la sensación que, tras tanto tiempo sin Leo este año, el Barça ha sabido sobreponerse a su baja. Evidentemente, sabiendo que iba a recuperarlo a principios de este 2014 todo era un poco más fácil, pero considero que el equipo se ha acostumbrado a no poder contar con Leo e incluso ha encontrado una fórmula para jugar un fútbol equilibrado…sin Messi en el campo. Evidentemente, no digo que sirva para competir en UCL, pero sí que da para la Liga. Y, está claro, el equipo sin el argentino tiene un potencial muuuucho menor que cuando él está en el campo, independientemente de su estado de forma.

    Pero esto nos da una cierta tranquilidad y un cierto margen para que Leo se vaya reincorporando en función de cómo se vaya sintiendo en el campo, sin prisas pero sin pausas. De hecho, estoy convencido de que Martino no lo pondrá en la alineación titular en el Calderón, sino que probablemente le reservará para la última media hora.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2014

    Pues probablemente, Fdeprimera. Además así se retrasaría un partido importante más el tener que elegir a quién dejar fuera entre Xavi, Iniesta y Cesc. Supongo que es una decisión que a Martino le gustará prorrogar.

    Respond
  • Salva 8 enero, 2014

    @Abel

    Ojo, que arriba están Pedro y Alexis de dulce y Neymar que ha costado tropocientos millones. Y, suponiendo que Messi no esté para jugar, todavía son seis jugadores para cinco puestos. Y a priori no hay decisión buena o mala, solo un puñado de matices.

    Respond
  • @yefovar 8 enero, 2014

    ¡Que brutalidad de video de Messi como pasador!

    Si se ven partidos desde inferiores en el Barcelona se veía esta capacidad de Leo

    Aunque no quiera, me llega la pregunta, en cuestión de pasador:¿Leo u Özil?

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 enero, 2014

    Yo voy más a lo que apunta Miguel, y creo que lo que ha hecho Messi en Argentina es una puesta a punto general. Sin la presión de todas las miradas puestas en él que tendrían en Barcelona, creo que ha reseteado y vuelto a empezar tras la rotura en el Villamarín. Y era lo que necesitaba, pues una calidad muscular como la de Leo no soporta las recuperaciones 'express'.

    En ese sentido, no tengo dudas de que podría jugar los 90' en el Calderón. Pero también, precisamente por eso, creo que el Barça irá con cautela, y que Martino no le alineará de salida el sábado; y tampoco hoy. Es de esperar que decisión consensuada con el jugador. Porque si después de matarse 2 meses para ese partido, lo ve desde el banquillo por sorpresa… se lía.

    El equipo lleva 9 meses compitiendo sin Leo como quien dice, y de la eliminatoria vs PSG a ahora, la evolución es notable. Uno tiene la sensación de que ya no se necesita esa versión Cid de Messi para competir (que no para ganar). Claro, que también lo vemos en diciembre-enero, con momentos álgidos de Pedro, Alexis y Fàbregas… habrá que ver cómo están en abril-mayo estos tres (principal duda).

    Respond
  • @allan_ha 8 enero, 2014

    A mi me causa mucha curiosidad como gestionará Martino esa "mirada asesina" de Messi, que seguro querrá jugar de ahora en más cada segundo de competición.

    Respond
  • Ricardo Madrid 8 enero, 2014

    No encontré otro lugar donde preguntarles Cuándo le van a dedicar un escrito a una bestia menospreciada como Miroslav Klose.

    Respond
  • pablo 8 enero, 2014

    @yefovar

    Leo

    En realidad, cualquier comparación con otro futbolista, en cualquier aspecto de este bello deporte, la gana Leo. Es un fenómeno sin par.

    Respond
  • luás 9 enero, 2014

    "A mi me causa mucha curiosidad como gestionará Martino esa "mirada asesina" de Messi, que seguro querrá jugar de ahora en más cada segundo de competición."

    Fácil, con el Mundial.

    Respond
  • Pepe 9 enero, 2014

    @yefovar

    yo lo tengo claro….es el mejor finalizador, el mejor pasador, el mejor organizador……Es el único jugador que no admite comparación con nadie.
    Contra el Atleti yo de entrada lo dejaría en el banco a pesar del calentón que nos entra a todos al verle volver de la forma que lo ha hecho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.