Godín contra Guilavogui


Guilavogui promete futuro, pero este Atleti es demasiado serio. Ayer recibió su primera oportunidad importante y mostró su innegable poderío físico e incluso algunos primeros toques que en un medio con su corpachón ilusionan mucho, pero Simeone se vio obligado a cambiar el esquema durante el primer tiempo porque el chico no estaba cumpliendo con su cometido y estaba desequilibrando al equipo. El problema que se encuentran los más jóvenes para entrar en el Atlético del Cholo es que la virtud indispensable suele absorberse tras varios años de carrera. En esto, Koke y Thibu son excepcionales.

El 4-1-4-1 local no funcionóDicha virtud es la perfección táctica, y a Guilavogui se le pidió nada menos que ser el mediocentro único en un 4-1-4-1 con el que Simeone intentaría aplastar al Athletic Club en su propio campo. El argentino sabe que Valverde tiende a instruir a los suyos para que salgan desde atrás a ras de suelo y con pases cortos, y no quería desperdiciar la opción de robar arriba para atacar ahorrándose las fases creativas. Además entendió que con Koke y Raúl García en la zona de Iturraspe podría dividir su atención y crear peligro, que es algo que el Atlético necesitaba hacer tras varios partidos muy espesos. Y lo consiguió, pero a un alto precio.

Godín estuvo impresionante tanto en el área como en coberturas.

El Atleti había dejado su puerta abierta para abrir la del Athletic; si ellos creaban ventajas en el terreno de Iturraspe, los leones hacían lo propio en el de Guilavogui con el agravante de que Ander Herrera está más dotado para jugar entre líneas que Koke y Raúl García. El daño infligido sobre el pivote rojiblanco parecía más productivo que el causado sobre el vizcaíno. Para remediarlo, Simeone retrasó a Koke, pasó a cerrar el medio con un doble pivote (4-4-2) y el Athletic se quedó sin respuesta.

Al segundo tiempo se arribó con 1-0 (gol tras jugada a balón parado) y entró Gabi en el lugar de la promesa francesa. Si a eso unimos que Diego Godín estaba completando un partido sencillamente magistral y que el Athletic suele dañar con lo que mejor defienden los colchoneros (centros al área), concluimos con una frase que parece trivial o literaria pero que más bien es el análisis más fiel sobre un equipo hoy por hoy único en materia defensiva: Courtois no tuvo ni trabajo. Así es el Atleti.


25 comentarios

  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    Por cierto, Laporte cada día me gusta más. Soy incapaz de medir su techo, lo desconozco y no me atrevo a arriesgar, pero verlo jugar es una delicia extremadamente disfrutable. Vaya clase se gasta.

    Respond
  • javimgol 24 enero, 2014

    Qué difícil es ganar al Atlético. Un muro, un hueso como no recuerdo. Ellos pueden estar más o menos inspirados en ataque, pero en defensa tienen un nivel tremendo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    "Qué difícil es ganar al Atlético. Un muro, un hueso como no recuerdo. Ellos pueden estar más o menos inspirados en ataque, pero en defensa tienen un nivel tremendo."

    Es el Inter Tricampeón. No hay más. Es el Inter Tricampeón resucitado tras cuatro años. Si marcan el primero, el rival está muy, muy jodido. La esperanza de esos adversarios es que, sin balón parado, le cuesta marcarlo. Pero el Atlético es el único equipo al que me imagino marcando el 1-0 en el minuto 10 de una eliminatoria contra el Barça, el Bayern, el Chelsea, el PSG o el Madrid y terminar 1-0 ese partido y 0-0 el de vuelta. Es una escenario perfectamente posible. De verdad tiene esa capacidad.

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2014

    Guión Atleti, argumento Atleti, ritmo Atleti, resultado Atleti.

    La gran esperanza del Athletic de Bilbao son esos 15'-20' que está logrando hacer siempre en San Mamés donde deja al rival contra las cuerdas. En esos minutos, centran 20 veces al área y rematan 10. Llegan por todos lados, roban en primera línea de presión y Mikel Rico parece Yaya Touré. La afición grita, los jugadores corren más y el rival no sabe donde meterse.

    Los de Simeone tienen personalidad y fútbol de sobra para evitar esto, pero ojo con la magia de la Copa del Rey y los movimientos que pueda hacer Ernesto Valverde de cara al partido (¿Muniain llega? ¿Aduriz arriba? ¿Toquero?). Un 1-0 para un Atleti es un resultado magnífico, pero no está a tope y el escenario es de los importantes. De los que tiene que estar presente Gabi, vaya. ^^

    Respond
  • @Hallfredsson 24 enero, 2014

    "Si a eso unimos que Diego Godín estaba completando un partido sencillamente magistral y que el Athletic suele dañar con lo que mejor defienden los colchoneros (centros al área)" Es que es tremendo. Con esos centrales, ese portero, y los pivotes cerca para barrer segunda jugada… parecen inmunes ante centros laterales. Me pregunto cómo puede hacer daño el Athletic al Atlético.
    Porque, aun sonando algo conformista, no me disgustaron en exceso los de Valverde. Tampoco es que el Atlético les sometirera. No la perdieron mucho en campo propio y en algún momento que se asentaron en el rival movieron al Atlético de una banda a otra. Eso sí, con la sensación de que ni en tres días le iban a llegar de manera clara a Courtois.

    Nos quedan 90' (?) preciosos en San Mamés.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2014

    @javimgol

    Pues sí, porque encima ya es notorio que la creatividad del equipo está lejos de lo visto en octubre o noviembre. El Atleti está elaborando muy poco arriba pero compite y no pierde. La vuelta en San Mamés va a ser brutal para ver si pueden resistir una exigencia como esa.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    @ Hallfredsson

    A mí sí me pareció ver al Athletic sometido, tío. Lo que pasa es que ser sometido por el Atlético de Madrid visualmente no queda "mal" porque el Atlético es un equipo de poco balón, pero a mí me dio la sensación de que el partido fue tal y como lo quiso el Atlético desde que pasó al 4-4-2.

    ¿Si puede remontar el Athletic? Hombre, San Mamés es San Mamés y el primer cuarto de hora de los leones va a ser de una intensidad que vamos a flipar. Vamos a ver qué renta sacan de él si es que sacan renta. Pero sí, es evidente que un 1-0 en la ida en el Calderón es un resultado muy negativo.

    Respond
  • Alvaro!! 24 enero, 2014

    Si mediante centros laterales es imposible al Athletic le queda el plan B y es que Ander filtre pases al hueco para remate al 1er toque o buscar segundas jugadas, si llega Muniain y Susaeta está inspirado la vuelta va a ser apasionante. Por cierto no jugó Miranda eso le da más mérito aún a Godín.

    Respond
  • @Hallfredsson 24 enero, 2014

    Sí, tendrás razón, Abel. Supongo que tengo el partido de liga grabado a fuego o algo ^^

    Por cierto, Munain llega seguro y Toquero no, es baja indefinida.

    Respond
  • Arroyo 24 enero, 2014

    Guilavogui jugó 45 minutos dolorosísimos. Sobre todo para él. Simeone no sabe cómo gestionar este tema. Le ha sustituido al descanso en Mestalla y ayer. El jugador estaba siendo insostenible mantenerlo. No tiene confianza y toma siempre la decisión errónea. Pero claro, si no juega no va a coger confianza, y si te quitan al descanso en dos partidos seguidos, cómo mejoras? Qué se le pasa por la cabeza a un chico de esa edad? Es que hace todo lo contrario a lo que hace el equipo defensivamente. Por eso Cholo lo tuvo que quitar. Es un tema complejo.

    Respond
  • José Luis 24 enero, 2014

    Vaya eliminatoria de vuelta nos espera. Será el primer gran duelo en La Catedral, que de momento es inexpugnable. Quizá quiera la historia que sea el Atlético el primero en ganar allí, aunque de verdad, lo veo difícil. Preparémosno para ver uno de los partidos del año a nivel táctico.

    En realidad, todos los grandes partidos que he visto del Atlético de Simeone han sido duelos tácticos enormes. Y en todos ha salido victorioso (no campeón). Contra Athletic en Europa League, contra Chelsea en Supercopa, contra Real Madrid en Final Copa, contra el Barsa en Supercopa, contra el Madrid en Bernabéu, y contra Barsa en Calderón. 8 partidazos en dos temporadas y media. Y en todos el Cholo ha ganado la batalla táctica (bajo mi punto de vista).

    Probablemente estemos ante el que acabe siendo Mejor Entrenador del Mundo. Y digo probablemente, porque Pep, Klopp y Mou son, de momento, mis preferidos.

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2014

    @Alvaro!!

    Y estuvo muy bien Alderweireld ante Kike Sola. De todas formas, está claro: el Atlético es uno de los equipos más preparados para defender los centros al área. No sólo tiene dos centrales potentes, un lateral que cierra muy bien el segundo palo y dos centrocampistas que dominan la frontal, sino que Courtois es un portero de área grande. No de área pequeña, sino de área grande. Como Cech, por poner un ejemplo bastante bueno. El tío es capaz de salir al penalti si debe hacerlo. Y lo hace bien.

    @Hallfredsson

    Gran noticia lo de Muniain. ¿Sería interesante poner a Alderweireld en La Catedral en el lateral derecho? Cierto es que si Muniain lo saca de zona puede sufrir, pero por ahí andaría Gabi que en eso es un maestro. Y esperando un asedio al área de Courtois sería un activo más.

    @Arroyo

    ¿Y es la mejor opción ponerlo ayer sólo en el 4-1-4-1? No sé, dadas sus condiciones y el periodo de aclimatación, creo que quizás sería más adecuado verlo de Gabi al lado de Mario Suárez o Tiago. O del mismo Gabi. El caso es no hacer de sostén, tener cierta libertad y estar más suelto.

    Respond
  • Arroyo 24 enero, 2014

    @migquintana

    En Mestalla jugó en doble pivote y terminaba jugadas en línea de fondo del laod contrario, queriendo abarcar y robar a cualquier altura. A Simeone le rompe el equilibrio y la posición del carril central. Tiene que templar su elctura y su naturaleza. Y también que Cholo entienda qué jugador quiere y puede ser para su equipo.

    Respond
  • Psikófilo 24 enero, 2014

    Buff, Guilavogui puede estar problema entendieno el sistema defensivo y de presión pero es que lo de ayer en el lado derecho era una trampa mortal, con Raúl García por dentro y Adrián por fuera. A mí es que Raúl defendiendo por dentro me parece horrible, suele elegir bastante mal el momento de encimar o salir al corte (y eso que el año que llegó Tiago pareció mimetizarse con buenos movimientos del portugués). Funciona mucho mejor en banda o un poquito más arriba, y de hecho para mí eso ha sido clave en su explosión porque cagarla en defensa minaba mucho su confianza. Y Adrián tiene un blance defensivo que no es el de ninguno de los que suele ocupar ese puesto. Así que sí pero…

    En fin, recuperado Mario, yo no vería mala opción que el francés recuperara confianza con una cesión en St. Ettienne. Porque además el año que viene estará Saúl que tiene el molde de Gabi.

    Respond
  • carloscmb80 24 enero, 2014

    Cómo ves la vuelta Abel?

    El Atleti ha pegado un bajón tremendo. Pero sigue siendo dificilisimo hacerle ocasiones de gol, aún mas marcarle.

    Este domingo en Vallekas ante el equipo de Paco Jemez 2.0 se puede ver un partido interesante. Creo q lo ganará el Atleti por el juego aéreo y xq tiene gol, pero apuesto a que será un partido parejo.

    Pienso que en la segunda vuelta les va a costar mucho ganar los partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    @ Carloscmb80

    A ver, vamos a intentar medir. El Atleti está más incómodo y algunos de sus jugadores claves han perdido precisión, pero "tremendo bajón" puede ser excesivo cuando sigue siendo un muro casi irrompible. El Atleti con resultado a favor es una cosa de locos y un gol en San Mamés obliga a que el Athletic le haga nada menos que tres. Para mí, con 1-0 en la ida, el Atleti sería favorito hasta contra el Bayern, no te digo más.

    Sí comparto contigo que creo que va a costarle mucho igualar su primera vuelta en Liga.

    @ Psikófilo

    Comparto tu impresión sobre Raúl García y me extraña. El tipo tiene físico y entrega. Es difícil de entender que entrenando cada día con el Cholo no mejore tácticamente cuando juega en esa posición. Debe suponerse que el jugador no tiene potencial para eso y ya está. Y tampoco nos vamos a quejar, porque menudo temporadón se está marcando.

    Respond
  • yoxter 24 enero, 2014

    El conjunto de valverde que venía siendo una máquina ofensiva y no pudo ni hacer cosquillas a courtois, y el atleti por su parte no solo tuvo la de godin sino además innumerables ocasiones para haber marcado algún gol mas. a mi el 1-0 se me queda corto. Por cierto creo que es un error hablar del atleti simplemente como un equipo que defiende bien. Si se tratara solo de eso no estaría luchando la liga con barcelona y madrid, a lo mucho estaría luchando el tercer lugar en el athletic. Para ser claros, si el equipo de simeone fuera un mero rubin kazan que destaque por, muro mediante, complicar a los grandes pero poco mas entonces no habría ganado la barbaridad de partidos que ha ganado ni su diferencia de goles en liga a estas alturas sería de +36.

    Respond
  • Guillermo Valverde 24 enero, 2014

    Siempre que veo al Atleti me pregunto lo mismo: ¿Cómo responderá este equipo el día que se le adelante un Chelsea o un Dortmund en una eliminatoria de Champions?

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    @ Valverde

    Repliegue con diversos momentos de presión en campo contrario para desestabilizar y sorprender si va empate y, si se adelanta, defensa muy baja y modo caparazón. Anímicamente cero dudas sobre que responderá perfectamente.

    El tema es que si el rival se adelanta y el Atleti tiene que tomar la iniciativa… se complica mucho la tarea.

    Respond
  • Guillermo Valverde 24 enero, 2014

    @Abel
    Es justo lo que planteo en mi comentario: Qué pasaría si el rival se adelanta. Yo también tengo dudas

    Respond
  • Anderson 24 enero, 2014

    El Athletic este año, fuera de casa, contra equipos con las ideas muy claras, le cuesta horrores crear peligro a partir de tres cuartos. Un partido parecido vimos en Anoeta, con más poderío ayer para el Atlético que el que tuvo la Real (que tuvo bastante suerte porque aquel fue un claro partido de empate). Aunque no me gusta incidir en según que aspectos, a las virtudes del Atlético hay que añadir decisiones como no expulsar a Diego Costa (lo mereció hasta dos veces) o que un central como Godín puede despreciar al linier sin que se le tosa. Eso también ayuda.

    El Athletic, fuera de eso, que contra según qué equipos es de esperar, tendrá que rentabilizar al máximo la evolución positiva que ha ido experimentando en San Mamés. El Athletic que venció al Celta, el que ganó al Villarreal y el que aplasta al Almería es y no es el mismo equipo. La evolución es evidente, y su dominio frente al rival ahora es apabullante por momentos, lo cual es meritorio cuando no tienes un delantero centro al 100% (Aduriz está físicamente tocado y, aún imponente por carismático y capaz, no es ni de lejos el del año pasado; Sola está cogiendo la onda).

    Lo veo crudo para los bilbaínos pero para nada imposible. No es un antecedente muy válido, pero las dos últimas visitas en liga han sido sendos 3-0 a favor de los locales. El incentivo de la copa hace que ese resultado se antoje muy complicado.
    En cualquier caso, partidazo.

    PD: El Atlético tiene primer motivo para la sonrisa, Mateu "sigan, sigan" Lahoz designado para el partido. De entrada, mejor para los intereses del equipo que presumiblemente, defenderá más.

    Respond
  • FUTRE 24 enero, 2014

    Vi perdido al frances , perderse no es carecer de , pongo de ejemplo a Suarez al que Simeone cada vez que fallaba y mira que fallaba observaba al banquillo buscando el porque de las cosas como el que por un bordillo busca su caida y mira hacia atras para buscar culpables o la causa de su torpeza, el culpable era el propio Suarez,siempre Suarez desquició al CHolo, pero hubo evolución en el jugador , hay vida ,orden y empaque en sus botas , es decir se le ve toque ,fisico y cabeza amueblada al francés , parecidos razonables con suarez ,Necesita tiempo porque el molde lo tiene, lo de koke con 22 años es casi una anecdota silenciosa y dulce que incluso hubo que esperar a que floreciera .
    Solución: Cesión a un club español , el levante de caparros( puede que diop marche) , o también osasuna .

    Respond
  • FUTRE 24 enero, 2014

    Segunda vuelta para el atletico que se presupone muy sufrida , a cara de perro como dice Aguirre , se definió la plantilla sacandonos de muchas dudas con respuestas dolorosas , señalando jugadores por pura inercia , con lo que quedan tres efectivos menos para encarar los partidos, para decidir una copa , un encuentro que nos haga vencer a un equipo champions y dormir con el sueño cosido a la almohada.

    Respond
  • Cholista 25 enero, 2014

    Pues a mi el Atleti de la segunda parte me empezó a recordar al de la primera vuelta histórica, recuperando sensaciones. Creo que pronto volveremos a ver la mejor versión después de un mes duro, con mes valle incluido, en el que se ha dado la cara de forma extraordinaria: ganando al Málaga a domicilio, la eliminatoria al Valencia, empatando ante Barça y Sevilla y ganando la ida de los cuartos de copa ante el Athletic. ¡Bendita crisis!

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2014

    @ Anderson

    "El Athletic este año, fuera de casa, contra equipos con las ideas muy claras, le cuesta horrores crear peligro a partir de tres cuartos"

    Eso es cierto. Tanto crear peligro como convertirlo en gol.

    @ Futre

    Quizás sea la solución para Guilavogui, pero yo no soy tan drástico como Arroyo y creo que el Cholo puede activarlo sin necesidad de que se vaya de Erasmus por ahí. Vamos a esperar un poco a ver cómo acaba el año, que pueden pasar muchas cosas todavía.

    @ Cholistas

    A nivel de resultados no hay duda de que se está saliendo más que dignamente. Muy bien, de hecho.

    @ Valverde

    Que, si apuestas, te recomendaría meterle 20 euritos a que pasa el extranjero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.