Ayer vivimos los goles (30), los partidos locos (Hull City – Manchester United) y las grandes sorpresas (Everton – Sunderland) características de un Boxing Day. También volvimos a comprobar el espectacular ambiente en las gradas y la envidiable manera que tiene la Premier League de vendernos su cuidado producto. Todo salió según lo previsto, pero esta vez faltó un protagonista que, en los últimos años, ha sido clave en el carácter especial de estas fechas. Se trata de un Dimitar Berbatov que, tras estar acostumbrado a que el fútbol parase por invierno en Bulgaria y Alemania, encontró en estas dos semanas la acumulación de partidos perfecta para exhibir su particular talento. «La gente dice que aquí no hace sol y llueve todo el rato, pero a mí no me molesta. Me gusta así. De hecho, me gusta más esto», decía hace un tiempo. Quizás su truco era ése, que carácter y temperatura coincidieran, pero sea como fuere el hecho objetivo es que su mejor rendimiento se dio por Navidad.
Berbatov promedia 0,44 goles por partido en su carrera.
Berbatov llegó a la Premier con muy buen caché: era uno de los últimos vestigios de aquel Bayer Neverkusen (2002), había metido a Bulgaria en la Eurocopa de Portugal (2004) y, en las dos últimasEl bulgaro no despegó hasta el día en el que marcó 4 goles temporadas (2005 & 2006), venía de conseguir marcar más de 40 goles en Bundesliga. Sin embargo, su primera temporada en el Lane no había sido del todo buena y la segunda, directamente, pintaba a decepción hasta que llegó la Navidad. El 29 de diciembre de 2007, en uno de los cincuenta mejores partidos de la historia de la Premier League, Dimitar Berbatov cuajó su primera gran actuación marcando cuatro goles al Reading (6-4). Lo relevante de esta efeméride es que no se quedó en un hecho aislado, sino que terminó marcando un punto de inflexión tanto en la temporada como en su carrera. El ariete búlgaro comenzó a ver puerta con facilidad, se erigió en el líder de los Spurs, se ganó el respeto del fútbol británico y, sobre todo, despertó el interés de Sir Alex Ferguson.
En Manchester, además de ganar seis títulos, logró la mayor distinción individual que ha conseguido hasta el momento al convertirse en el máximo goleador de la Premier League 10/11. Aún con esto, se podríaEn el ManUnited su presencia se fue reduciendo año tras año decir que Dimitar Berbatov nunca respondió por completo a las altas expectativas generadas con su fichaje (40M). En primera instancia se hizo con la titularidad en un equipo que contaba arriba con Cristiano, Rooney y Tévez, pero progresivamente fue perdiendo protagonismo para, al final, ser totalmente desplazado por el Chicharito. Más allá del nivel, el mexicano destilaba una ambición en cada acción que el búlgaro no transmitía. «Soy un tipo relajado, siempre juego así y no puedo cambiar mi estilo», reconocía. Su carácter chocaba de lleno con una grada que idolatraba a Cantona o Giggs, pero en Navidad se seguía transformando. Era automático. Incluso en la última temporada, en la que jugó sólo once partidos, logró ser el mejor jugador de diciembre de la Premier al anotar un hattrick en el Boxing Day y un doblete en el siguiente partido.
Berbatov promedia 0,86 goles por partido en Navidad.
Su salida de Old Trafford fue el paso atrás definitivo en el plano mediático, pero el Fulham parece un buen destino para proseguir una carrera a la que no debe quedarle demasiado. El curso pasado lo cerró con 15 tantos y, como siempre, estuvo especialmente acertado en las jornadas navideñas con dos goles en tres partidos. En uno de ellos, se levantó la camiseta para mostrar un mensaje tan irónico y acertado como el que Balotelli mostró en su día: «Keep calm and pass me the ball». Sin duda, en estas fechas está muy cómodo. Sus 18 goles en 21 partidos, doblando su propio promedio goleador, así lo demuestran. Tanto por el qué como por el cómo, Berbatov es parte de la magia de esta Premier que no para. «Siempre tiendo a pensar que mis goles son goles bonitos. Es lo que quiero marcar, goles bonitos y crear acciones bellas», comentaba. Ayer su Fulham ganó, pero los aficionados perdimos sin él. De todas formas, aún tiene tiempo.
@DavidLeonRon 27 diciembre, 2013
Kluivert 2.0:p
Acababan las ligas con 20 goles pero luego te ibas a la estadística de partidos marcando y resulta que acumulaban esos 20 goles en unos 10, 12 encuentros^_^
Siempre se dijo que el United 2009 tenía LA delantera al contar con Cristiano Ronaldo, Rooney, Tévez y Berbatov. Parece obvio que el búlgaro estaba lejos de sus tres compañeros…