Berbatov por Navidad


Ayer vivimos los goles (30), los partidos locos (Hull City – Manchester United) y las grandes sorpresas (Everton – Sunderland) características de un Boxing Day. También volvimos a comprobar el espectacular ambiente en las gradas y la envidiable manera que tiene la Premier League de vendernos su cuidado producto. Todo salió según lo previsto, pero esta vez faltó un protagonista que, en los últimos años, ha sido clave en el carácter especial de estas fechas. Se trata de un Dimitar Berbatov que, tras estar acostumbrado a que el fútbol parase por invierno en Bulgaria y Alemania, encontró en estas dos semanas la acumulación de partidos perfecta para exhibir su particular talento. “La gente dice que aquí no hace sol y llueve todo el rato, pero a mí no me molesta. Me gusta así. De hecho, me gusta más esto”, decía hace un tiempo. Quizás su truco era ése, que carácter y temperatura coincidieran, pero sea como fuere el hecho objetivo es que su mejor rendimiento se dio por Navidad.

Berbatov promedia 0,44 goles por partido en su carrera.

Berbatov llegó a la Premier con muy buen caché: era uno de los últimos vestigios de aquel Bayer Neverkusen (2002), había metido a Bulgaria en la Eurocopa de Portugal (2004) y, en las dos últimasEl bulgaro no despegó hasta el día en el que marcó 4 goles temporadas (2005 & 2006), venía de conseguir marcar más de 40 goles en Bundesliga. Sin embargo, su primera temporada en el Lane no había sido del todo buena y la segunda, directamente, pintaba a decepción hasta que llegó la Navidad. El 29 de diciembre de 2007, en uno de los cincuenta mejores partidos de la historia de la Premier League, Dimitar Berbatov cuajó su primera gran actuación marcando cuatro goles al Reading (6-4). Lo relevante de esta efeméride es que no se quedó en un hecho aislado, sino que terminó marcando un punto de inflexión tanto en la temporada como en su carrera. El ariete búlgaro comenzó a ver puerta con facilidad, se erigió en el líder de los Spurs, se ganó el respeto del fútbol británico y, sobre todo, despertó el interés de Sir Alex Ferguson.

En Manchester, además de ganar seis títulos, logró la mayor distinción individual que ha conseguido hasta el momento al convertirse en el máximo goleador de la Premier League 10/11. Aún con esto, se podríaEn el ManUnited su presencia se fue reduciendo año tras año decir que Dimitar Berbatov nunca respondió por completo a las altas expectativas generadas con su fichaje (40M). En primera instancia se hizo con la titularidad en un equipo que contaba arriba con Cristiano, Rooney y Tévez, pero progresivamente fue perdiendo protagonismo para, al final, ser totalmente desplazado por el Chicharito. Más allá del nivel, el mexicano destilaba una ambición en cada acción que el búlgaro no transmitía. “Soy un tipo relajado, siempre juego así y no puedo cambiar mi estilo”, reconocía. Su carácter chocaba de lleno con una grada que idolatraba a Cantona o Giggs, pero en Navidad se seguía transformando. Era automático. Incluso en la última temporada, en la que jugó sólo once partidos, logró ser el mejor jugador de diciembre de la Premier al anotar un hattrick en el Boxing Day y un doblete en el siguiente partido.

Berbatov promedia 0,86 goles por partido en Navidad.

Su salida de Old Trafford fue el paso atrás definitivo en el plano mediático, pero el Fulham parece un buen destino para proseguir una carrera a la que no debe quedarle demasiado. El curso pasado lo cerró con 15 tantos y, como siempre, estuvo especialmente acertado en las jornadas navideñas con dos goles en tres partidos. En uno de ellos, se levantó la camiseta para mostrar un mensaje tan irónico y acertado como el que Balotelli mostró en su día: “Keep calm and pass me the ball”. Sin duda, en estas fechas está muy cómodo. Sus 18 goles en 21 partidos, doblando su propio promedio goleador, así lo demuestran. Tanto por el qué como por el cómo, Berbatov es parte de la magia de esta Premier que no para. “Siempre tiendo a pensar que mis goles son goles bonitos. Es lo que quiero marcar, goles bonitos y crear acciones bellas”, comentaba. Ayer su Fulham ganó, pero los aficionados perdimos sin él. De todas formas, aún tiene tiempo.


12 comentarios

  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2013

    Kluivert 2.0:p

    Acababan las ligas con 20 goles pero luego te ibas a la estadística de partidos marcando y resulta que acumulaban esos 20 goles en unos 10, 12 encuentros^_^

    Siempre se dijo que el United 2009 tenía LA delantera al contar con Cristiano Ronaldo, Rooney, Tévez y Berbatov. Parece obvio que el búlgaro estaba lejos de sus tres compañeros…

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    Fue un fichaje raro de Ferguson. Pegaba poco con el estilo colectivo, que en ese momento estaba definidísimo. Supongo que buscaba un delantero centro con cuerpo de delantero centro para sus famosas remontadas. El Fergie Time con un "9" grandote era más creíble.

    Lo de doblar sus cifras en periodo navideño… le pega ^^

    Respond
  • letissier 27 diciembre, 2013

    Me encanta este tío. Por cierto, muchas coincidencias con mi querido Dzeko no? Al menos en cuanto a tipo de jugador y su estilo. Igual de fríos y con la misma (enorme) pachorra. El "pechofriísmo" hecho jugador xD.

    Respond
  • J_Garcia_7 27 diciembre, 2013

    Yo creo que el fichaje vino por que Fergie queria goles. Y vio su 2° vuelta y penso en el. En la Premier de desembolsa muy rapido en este tipo de situaciones. Carroll es otro ejemplo. Teniendo a los 3 cracks que comentais alguien fijo en punta vendria bien, y Berbatov no es un 9 tanque pero aporta bastantes cosas y no va mal por arriba.
    Recuerdo la temporada que fue pichichi, que la mitad de goles fueron en 3-4 partidos. En uno metio 5!, en otros dos 3. El es eso.

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2013

    Con otro carácter, pero otro de esos delanteros que acumula goles en partidos muy puntuales es Roberto Soldado. Salvo la última temporada, era más normal que marcase dos o tres goles que uno sólo.

    @Abel Rojas

    Berbatov, Nani y Anderson explican bastante bien cómo ha ido cayendo el Manchester en Europa tras la salida de Cristiano Ronaldo. Porque, en realidad, de los fichajes que ha hecho en los últimos años diría que sólo Van Persie, De Gea y Phil Jones, todos a buen precio, han salido bien. Y los dos últimos tienen asterisco por distinto motivo, pero son ''lo que ficharon''.

    @letissier

    A mí Dzeko me gusta más. Me parece que tiene más cosas, que es más jugador. Pero sí, es verdad que en carácter se dan un aire bastante curioso. Sobre todo cuando a los dos les hemos visto jugar al lado de Tévez, que eso es como poner una estufa al lado de un congelador.

    Respond
  • piterino 27 diciembre, 2013

    La verdad es que el instinto goleador y asesino está directamente relacionado con la temperatura emocional, con el nivel de implicación pasional. Y Berbatov no es eso. Aún así, en las tres últimas temporadas en Premier (sin incluir los partidos de ésta) ha jugado 77 partidos y marcado 42 goles, lo cual creo que, como coeficiente, es muy bueno, habida cuenta de que se trata de dos temporadas en que no ha sido titular en el ManU y una que ha jugado en un Fulham.

    Un Fulham, por cierto, que me está pareciendo un poco decepcionante, aunque tras la salida del ínclito Jol parecen haber mejorado. Me gustaron en verano sus fichajes y los del Norwich, y los dos me han dejado desinflado. Es que ves la delantera del Fulham, con Berbatov, Bryan Ruiz, Darren Bent o Rodallega, y es tremendo. En general, las delanteras de la Premier son muy potentes. Creo que, salvo los tres grandes, ningún club español tiene capacidad económica para tener la delantera de los equipos de la zona media de la tabla en Inglaterra. Casi me atrevería a asegurarlo.

    Respond
  • LR. 27 diciembre, 2013

    Ferguson explica el fichaje en su biografía. De Berbatov le llamaba la atención su compostura y visión en los metros finales. Su capacidad para controlar el balón y ofrecer soluciones creativas, sin ser un atleta portentoso. Le compara con Cantona o Sheringham.

    Del fichaje Ferguson lamenta un par de cosas:

    1) La llegada de Berbatov relegó a Tévez a un rol secundario. El argentino necesitaba la motivación del protagonismo para rendir en los partidos, y la perdió. A Ferguson nunca le gustó la forma de trabajar de Tévez, distendida, casi displicente; pero el escocés reconoce que el Apache tenía impacto en los partidos. Con la llegada de Berbatov, el United 'perdió' a un jugador que quería y necesitaba, pero que no supo cómo motivar. Tévez no se iba a imponer en los entrenamientos, y ya no sentía la confianza para hacerlo en los partidos.

    Luego el búlgaro no compensaría, pero esa es otra historia:

    2) La falta de movilidad de Berbatov y su tendencia a ralentizar el juego constituirían una incompatibilidad insalvable, eventualmente. Ferguson lamenta sus bajos 'reflejos' futbolísticos, y su falta de determinación (parafraseo a Fergie: no era un pavo real como Cantona o Andy Cole, ni tenía la valentía de Sheringham o Chicharito)

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2013

    Qué interesante LR. Tengo que hacerme con la biografía de Ferguson a la de ya. 😀

    Respond
  • yoxter 28 diciembre, 2013

    Berbatov era bastante irregular. Era ese tipo de jugadores que se motivaba un par de meses y parecía un top pero luego te daba dos meses donde no lo querías ver ni en el banquillo. Yo creo no estaba taaan atrás de tevez, de echo lo pondría en un escalón similar -además porque el apache también tuvo una carrera marcada por la irregularidad, al menos en europa- . Con todo ahí está, como parte de un manchester que dominó inglaterra como jamás nadie lo hizo, no es poco.

    Respond
  • LR. 28 diciembre, 2013

    Quintana

    La biografía de Ferguson te la lees de arriba a abajo con una sonrisa gigante. Qué relato.

    Dedica sendos capítulos a Mourinho, Wenger, Cristiano, Beckham, El Barça 2011, Roy Keane, el Liverpool (Benítez), Van Nistelrooy, entre otros. Los de Mou y Wenger, especialmente, son canela en rama.

    Lo mágico no es que Ferguson te diga cosas que no sabías (te dice muchas, demasiadas), sino que te dice cosas que habías imaginado (bien o mal), cosas sobre las que habías reflexionado, con las que habías especulado. Su relato agarra al niño y al joven que vio al mismísimo Manchester United FC todos estos años, y le pone un chándal nike, o uno umbro, cuando toca. Te paga las conversaciones que te debía. Las conversaciones que nos debía a los que estamos locos por el fútbol.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 28 diciembre, 2013

    Uno de mis delanteros favoritos de los últimos diez años: Berbatov, Diego Milito y Pavlyuchenko. Es curioso que dos de ellos hayan jugado en el Tottenham y el otro no lo hiciera por cinco meses o cinco millones de euros.

    Respond
  • womens Leafs shirts 6 julio, 2014

    Where To Get cheap Raiders jerseys

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.