San Mamés ya espera | Ecos del Balón

San Mamés ya espera


El Athletic Club es a la Copa lo que el Liverpool a la Champions; una garantía de pasión, un alegato en favor del ilustre torneo. Anoche debutó en el poblado Balaídos contra el Celta de Luis Enrique; un equipo interesante de por sí que saltó al campo con Krohn-Dehli, el extremo izquierdo de la selección danesa, como mediocentro.

Krohn-Dehli no se adapto bienEl primer tiempo fue para los bilbaínos. Leyeron que Krohn-Dehli, Álex López y Rafinha querían la pelota, que si se la dejaban mucho tiempo más tarde o más temprano la terminarían perdiendo en una zona peligrosa y se dedicaron a cerrarles el paso allá por la línea divisoria. Lo hicieron bien, el triángulo Iturraspe-Rico-Ander supo aislar con éxito al improvisado pivote. Tapó a Álex y Alcántara, y forzó que el rubito asumiese riesgos.

Muniain completó una actuación que recordó a sus mejores días.

Quien lideró las ofensivas vascas fue Muniain. No se deben lanzar las campanas al vuelo porque ya ha sembrado alguna vez la esperanza en vano, pero parece que está volviendo. Su partido fue de los de la buena época. Primero recibió en banda, encaró, se fue y aceleró, que es su jugada base; y una vez asustó al Celta por ahí y obligó a Álex a abrirse hacia esa zona, se liberó y recibió varias por dentro, desde donde creó aún más peligro. El mérito fue relativo porque Krohn-Dehli es la antítesis del Gato, pero en la moto se subió. Así que la moto está.

En el segundo periodo el Athletic pegó un bajón. Puede que pensase en la vuelta antes de tiempo. El Celta, sin cambiar nada en lo táctico, siguió en la ida, aprovechó la coyuntura y encontró por fin a Rafinha y Álex. Sobre todo a Rafinha, que hasta entonces no había rascado bola. Dio varios pases de los que ganan metros y un par que fueron de semi-gol. O quizás no hubo para tanto y el flash de peligro se debió a Gurpegui y San José, que no ofrecen toda la seguridad que le gustaría a Valverde. De hecho, en una pifia rara del capitán marcó su gol Santi Mina, el delantero centro canterano que justo ayer cumplía los 18 años.

Luis Enrique quiso cerrar el partido con la entrada de Madinda.

Santi Mina y Jonny Castro gustaron. El primero, que cuando aparece suele hacerlo como extremo y la verdad es que no aporta gran cosa, se insinuó como un «9» de futuro. Supo recibir de espaldas, descargar el juego hacia las bandas y dar sentido con sus desmarques al hueco a los bonitos pases del segundo, el lateral Jonny, cuyas carreras eran más diagonales que paralelas a la cal y que mostró más visión de juego de la que le corresponde a un lateral al uso. El último tercio de encuentro contó con Madinda, que entró por Rafinha, se puso de «5» y liberó a Krohn-Dehli de su problema. Y también contó con Aduriz, que con apenas dos toques de balón borró el párrafo que este humilde servidor tenía pensado dedicarle a Toquero en este artículo. Aduriz es el filo de la garra del león. Lo que termina arañando de verdad.


19 comentarios

  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    Muy buen partido de Copa. Esperando con ganas la vuelta en San Mames.

    El partido del Athletic fue incompleto, como lo esta siendo toda la temporada, pero gusto. Tuvo una gran primera parte, con buen Iturraspe (su inicio de temporada esta siendo muy bueno), Toquero (le falto mas definicion y mejor, pero como siempre muy participativo) y como dice @Abel, con un Iker que parece que vuelve. Me gusto mucho cuando jugo por el centro, pero le sigo viendo jugando en banda. Y estuvo mucho mas tiempo en el area. Y tambien dos palabras se merece, como minimo Herrerin. Buen partido, muy seguro. Estuvo muy bien en un 1 vs 1 con Santi Mina en la primera mitad.

    Y Aduriz es Aduriz. Al principio de temporada comente aqui que el debia ser el titular, porque da puntos. Y, aunque le falte ahora un poco de gol, esta demostrando ser el 9 ideal de este Athletic. Muy dificil lo tendra Sola cuando vuelva con Aduriz y un muy buen Toquero.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 8 diciembre, 2013

    Santi Mina tiene unas condiciones fabulosas para convertirse en un gran delantero, pero ayer cumplió 18 años. Aún está muy verde, le falta mucho por aprender. Pero ilusiona mucho.

    Abel, a los celtistas nos vas a malacostumbrar con tanto artículo del Celta… ^^

    Respond
  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    @Guillermo si, Mina ayer tuvo sus minutos. Hasta hoy no me estaba diciendo mucho de extremo, aparte de las ganas que ponia y su energia. Pero ayer como punta no estuvo mal. Buenos desmarques, juego de espaldas. Esta muy verde, pero como 9 puede ser interesante.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2013

    Me gusto mucho Iker Muniain. En la primera parte estuvo en banda, pero a veces parecía más un delantero de un 4-3-3 que un centrocampista de un 4-2-3-1. El matiz es muy pequeño, pero es esa falta de mordiente y de presencia del área la que podría catapultar a Muniain a un escalón muy superior al que, incluso, tenía en el mejor momento de la era Bielsa. Sea como fuere, le vimos bien. Forzó amarillas, atrajo rivales, aportó soluciones y creó problemas. Ojalá esto se convierta en rutina.

    @Brahm777

    Es que Toquero dejó los 2/3 detalles de más inteligencia del Athletic en todo el partido, pero Aritz Aduriz casi invalida una muy buena parte del Celta. En Liga ya lo recuperamos y ahí el Athletic va a seguir creciendo, que ayer pese a la derrota final me transmitió buenas sensaciones. Su primera parte fue un gran ejercicio de madurez y disciplina. Se nota la mano de Valverde.

    @Guillermo Ortiz

    Yo le he visto varios partidos en la Copa de Campeones y, la verdad, ahí desde banda creaba mucho peligro con Thaylor haciendo de referencia, pero me parece que su futuro será estar sólo en punta. Se le ven recursos, se le ven maneras y puede convertirse en un gran goleador. Salvando las distancias, físicamente siempre me ha recordado un poco a Negredo. Le falta definirse y seguramente sean jugadores diferentes (Mina más peligroso con el balón de cara), pero su anchura de hombros y la forma en la que corre me recuerda bastante al vallecano.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 diciembre, 2013

    Disfruté tanto de Muniain como vosotros. A ver si se hace de eso algo más duradero :)

    Tema Mina. Hay que tener en cuenta que meter arriba a Mina implica quitar a Charles, principal referencia ofensiva. No es nada fácil. Y quizá con Mina ahí (en banda) Luis Enrique, además, gane algo de presencia en segunda línea. También, puede que le esté situando ahí para que bregue y trabaje en una posición que tiene más metros de trabajo.

    Tema Aduriz. Me encanta, muy fácil. Jugador que lee el juego como pocos. Pese a su gran envergadura, baja el balón y no le quema cuando está en el suelo. Hace jugar mucho. Pena este año que el gol está un poco atascado, saldrá de ello.

    Por cierto, Beñat ni un minuto, eh. Dato…no sé cómo definirlo.

    Respond
  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    @Migquintana Lo de Muniain encanto. Sinceramente ayer me emociono, simplemente por las ganas que tenia de verle un partido asi. Lo de la falta de gol… eso sera muy dificil solucionarlo.

    Y Toquero… No es un crack, nunca lo sera, y quizas no llegue al nivel de un buen delantero de primera division (aunque quizas lo sea), pero siempre que sale aporta. Y ayer no solo aporto, sino que gusto. Muy buenos partidos seguidos lleva.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2013

    @alvarofrances9

    Iturraspe & Mikel Rico son, ahora mismo, lo mejor que puede sacar el Athletic en el centro del campo. Y Ander Herrera por delante, claro, aunque éste es otro del que se espera más de lo que está dando esta temporada. Es increíble como el Athetic de Bilbao con tantas individualidades en baja forma (Aduriz, Muniain, Ander, Beñat, Iraola…) está tan arriba en Liga. Bendito fútbol.

    @Brahm777

    Yo creo que lo del gol es imposible de solucionarlo, pero Valverde parece querer corregirlo. Yo le veo cada vez más cerca de zonas de remate. Aún así, el tema no es sólo empujar la pelotita, sino que Muniain nunca ha sido un jugador determinante. Él cuando juega bien hace jugar a su equipo mucho mejor, pero no le hace ganar. Y eso es una diferencia bestial.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 8 diciembre, 2013

    Disfruté mucho del partido anoche y hay varios aspectos que me gustaría comentar:

    Santi Mina: Pienso que puede llegar a ser un gran jugador y que es muy distinto a Charles. En categorías inferiores jugaba en banda porque es más fácil recibir y físicamente era tan superior al resto que aunque técnicamente no fuese brillante, superaba rivales con facilidad. En la élite pienso que no será así y jugará mejor de 9 que en banda. Me gustan muchísimo sus desmarques y que siempre está en movimiento, es una constante alernativa de profundidad, lo cual se agradece y mucho. Pienso que Charles es un jugador al que le gusta más asociarse, jugar de espaldas y aunque también cuente con las virtudes de Mina, no es tan incisivo. Así, Luis Enrique podrá utilizarlos a ambos según lo que busque.

    Jonny: Hay mucha polémica en Vigo sobre el lateral izquierdo. Ya he escuchado a la misma gente decir que Toni puede ser un buen lateral, que Aurtenetxe tiene que ser el titular y que Jonny debe serlo. Pienso que este lío lo debe tener también Luis Enrique. Ayer el partido de Jonny pienso que es el mejor que haya jugado ningún lateral izquierdo del Celta esta temporada. Hay dudas sobre su cambio de banda pero recuerdo en una entrevista a "El fútbol es celeste" en la que Jonny confesaba que en categorías inferiores jugaba de lateral izquierdo y que incluso centraba mejor con la zurda.

    Muniain jugó muy bien, pero no es la primera vez que produce cantos de sirena. Ojalá volviésemos a ver a ese jugador. Me pareció una gran noticia que Aduriz no saliese de inicio pues recuerdo que en el partido de liga se comió a Costas. Además es un jugador muy potente que en los balónes aéreos puede hacer muchísimo daño a la defensa del Celta, que sabemos como sufre en ese aspecto.

    Por último, para los amantes de las apuestas, en caso de que juegue, apostaría a gol de San José. Tuvo tres y tendrá más en San Mamés. Se junta una gran debilidad del Celta con una fortaleza del Athletic.

    Respond
  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    @Migquintana Si, se notan las intenciones de Valverde. Y si lo consigue cuidado… Como vuelva Muniain (al que todos hemos visto, o mejora) y encima encuentre el gol, estaremos hablando de un jugador determinante en cada partido, un crack. Pero puff… es que Muniain es solo eso delante de la porteria – empujarla. Por ahora no creo que llegue a mas. Por eso algunas veces se hecha de menos la titularidad de Ibai. Su golpeo te soluciona mucho.

    @Migquintana @alvarofrances9 Lo de Beñat se entiende. Mikel Rico esta siendo el mejor en el centro del campo con Iturraspe, ahora mismo seria muy precipitado sacarles. Por delante Beñat dudo que rinda y esta Ander, aunque este debe mejorar. Beñat no le veo bajando a recibir y subir, Ander lo puede hacer demasiado bien.

    @CeltaAnalisis Yo a Mina solo le he conocido ahora en primera division y le prefiero de 9 como ayer. De extremo, sinceramente, no me ha gustado. Y teniendo el Celta los jugadores que tiene, creo que en el extremo hay muchas mas posibilidades, y mejores.

    Respond
  • @Hallfredsson 8 diciembre, 2013

    Creo que el paso a 4-3-3 con Ander acercándose a la base y el meter a Muniain más arriba se ha dado a la vez, no? Y de este modo el Athletic ha enganchado unos cuantos tramos de partido buenos. En el tema Herrera, aunque aún le falte para estar a buen nivel, su cambio a interior izquierdo es positivo tanto para él como para el equipo: Tiene mayor facilidad para contactar con el balón y el equipo cuenta con más soluciones para afrontar ese ataque en estático que tan verde está.

    A Muniain le vi muy bien. Fino en conducción, recibiendo a los lados de Krohn-Dehli y eso, pisando mucha área.

    Aduriz será titular ya en el próximo partido. Y es muy positivo que se diga esto de Aritz tendiendo en cuenta el buen nivel de Toquero en los dos últimos partidos. Ayer tuvo un par de detalles de ese delantero que, como dice @Abel, no es. 3 o 4 apoyos de espaldas poniendo al equipo de cara y permitiéndole salir.

    Por cierto, qué opináis del rendimiento de Balenziaga?

    Respond
  • @alvarofrances9 8 diciembre, 2013

    Si, si entenderlo lo entiendo. Vamos, quién haya visto los partidos del Athletic entiende la titularidad de Mikel e Itu. Pero lo que me sorprende es que ni en Copa.

    Respond
  • calaboca 8 diciembre, 2013

    @ Hallfredsson

    Lo mejor de la titularidad de Balenziaga es que Laporte juega de central. El bueno de Aymeric aporta muchísimo más centrado. Aunque Gurpegui casi podría ser su padre, yo ya considero a Laporte el lider de la defensa bilbaina. Es buenísimo y está madurando a pasos gigantes. Sin ver el partido de ayer, supongo que se notó su ausencia.

    Insistí en mencionar a Laporte porque hace más fuerte a Balenziaga a la hora de defender, el francés es un buen "guardaespaldas", y Balenziaga ya sabemos que llega muy bien arriba. Está cumpliendo.

    Si Laporte hubiera elegido España en vez de Francia, ¿en Brasil estaría por delante de Iñigo? Yo creo que sí…

    Respond
  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    @calaboca Si, completamente de acuerdo sobre la evolucion de Laporte. Y de central claro. Pero la seleccion le queda todavia pronto, es mi opinion. Hay mas nombres delante de el aparte de Martinez, aunque con Francia lo tendra dificil.

    Sobre Balenziaga. Esta aportando y sumando en ataque y en defensa. Eso es lo importante. No es un superclase pero cumple. Personalmente creo que Saborit tiene mas calidad y potencial. La temporada pasada el Bilbao Athletic se le quedo corto, y parece que Valverde le esta dando alguna oportunidad, aunque espero mas. Lateral de largo recorrido, con buen trato de balon y buen toque. Debe mejorar en defensa y en su posicionamiento, pero creo que ocupara el LI de San Mamespor mucho tiempo.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2013

    @calaboca & @Brahm777

    Me extraña mucho lo de Laporte por delante de Íñigo. No es cuestión de comparar jugadores, pero a mí el del Athletic me parece que aún está muy verde y, precisamente, donde destaca el guipuzcoano es su oficio. En general es algo que le pasa a los centrales de Valverde: demasiados propensos al fallo. Aquí estoy de acuerdo con Abel, aunque ayer fallara el que, seguramente, menos suele fallar. Lo de San José está fuera de concurso, claro está. ^^

    @CeltaAnalisis

    Estoy al tanto de la polémica por la titularidad de Toni al escuchar las ruedas de prensa de Luis Enrique, pero personalmente viendo los partidos me parece que se está exagerando un poco. Es cierto, Toni no tiene ningún concepto de lateral. Pone actitud y mucha entrega, pero no sabe posicionarse, ni tiene capacidad de robar o imponerse por físico. Sin embargo, es que da mucho en ataque. Sale muy bien, se incorpora con peligro y gana mucha profundidad para el Celta. De hecho, normalmente, es el jugador que más profundo hace al conjunto vigués. Entonces, si tienes eso, ¿por qué no intentas ayudarlo? Claro, con Nolito y Álex López parece complicado, pero eso para mí le descarga culpas. Y eso que, personalmente, soy de la opinión de que se tiende a valorar demasiado a los laterales hábiles con balón que luego atrás sufren mucho.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 8 diciembre, 2013

    @Quintana

    Si, me parece cierto todo lo que comentas. Finalmente no escribí sobre ello pero tenía pensado dedicarle unas líneas al Celta-Rayo. No se si os acordais pero Toni fue muy criticado tras ese partido, pues la banda derecha del Rayo hizo mucho daño al Celta. Se comentó que Lass se había comido a Toni cuando no fue así. El movimiento ganador de Paco que, de hecho, repitió a sus jugadores durante el partido era llevar a Lass hacia el centro arrastrando a Toni y que el lateral derecho ocupase ese espacio. Ahí Nolito no seguía y el desequilibrio era constante. Entonces, qué culpa tiene Toni? Poca diría yo.

    La pelota está ahora en el tejado de Luis Enrique pues él sabe lo que le da y lo que le quita Toni. Mi opinión es que enriquece la plantilla y amplía las alternativas del entrenador.

    Aun así el partido de Jonny me pareció muy serio, y no era fácil.

    Respond
  • Brahm777 8 diciembre, 2013

    @Migquintana No, si en mi opinion, como decia Laporte tiene a muchos centrales por delante en la Liga. En el Athletic no. Quiza sea el mejor hoy en dia, pero tiene 19 solo, con todo lo que conlleva. Pero creo que tiene potencial para ser un muy buen central internacional.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2013

    @Guillermo

    Era obligatorio éste 😉

    @ Hallfredsson

    Me parece que está siendo un jugador importante en el repunte de Muniain. Balenziaga sabe cómo y cuándo subir y, muy importante, por qué tiene que subir. Además técnicamente tiene sus cositas. Me gusta. Me parece que está jugando bien y que suma.

    Respond
  • Alejandro 8 diciembre, 2013

    @migquintana
    Tema Toni. Soy también de los que pienso que da profundidad por esa banda y da salida de balón por ese lado al estilo Marcelo en el madrid. El problema es que al llegar arriba no genera, es decir es un chico sin velocidad y pocas veces llega a línea de fondo como lo haría Jordi Alba, a parte de que sobretodo es criticado por la cantidad de centros que pone sin que produzcan nada. Entonces la pregunta es, ¿ No seria más simple que genere situaciones de peligro el extremo izquierdo por esa banda que el lateral ? Pero creo que el chaval ahí no tiene culpa y si quizás Luis Enrique en pedirle cosas sin productividad.

    Respond
  • piterinno82 10 diciembre, 2013

    Aunque llego con retraso y esto ya no interesa en primera plana, quería dejar mis breves apuntes. La verdad es que, si se piensa bien, el Athletic ha sido estos años, y lo es también en este, un equipo poco fiable en las dos áreas. Sin embargo, compite y sus resultados no son malos (incluso han sido muy buenos en algunas fases y competiciones). A poco que fuese más resolutivo en una sola de las áreas, ya no digo en las dos, no sé cuánto habría crecido.

    Lo de los centrales y el lateral izquierdo es algo endémico. Es increíble, pero creo que desde Alkorta y Larrazábal, respectivamente, no salen de Lezama activos fiables y continuos en esas posiciones (bueno, Amorebieta y Del Horno pudieron ser excepciones, pero en todo caso, y por cuestiones inesperadas, de forma no continuada). Yo estoy ilusionado con Aymeric Laporte. Mucho, además. Pero hoy en día, aunque crece y tiene momentos y detalles fantásticos, no es un defensa fiable. No le situaría aún al nivel de Iñigo, mucho más rodado y competitivo, y ni mucho menos por delante. El central más fiable que tiene el equipo es Carlos Gurpegui, un centrocampista reconvertido, y con una carrera complicada. Y fue justo a fallar en Balaídos…

    La mejoría de Muniain viene de varias semanas atrás, y aquí la hemos comentado. Ha recuperado la chispa, la arrancada, el cambio de ritmo. Yo le veo prácticamente al mismo nivel que en los primeros meses con Bielsa. Parece que ha reaccionado ante los "toques" públicos y privados.

    Del Celta, decir que jugó un partido discontinuo, que creo que Luis Enrique planteó más como banco de pruebas y reafirmamiento de ideas y movimientos que otra cosa. Sus declaraciones al final así lo atestiguan. Yo sí entiendo las críticas a Toni porque no es lateral, no tiene fundamentos técnicos ni físicos y cuesta desventajas a un equipo que promete, que es bonito, pero que a día de hoy sigue cogido con alfileres en muchos aspectos. Lo de Krohn-Dehli en el rol del sábado me pareció chocante. Y poco sostenible, pienso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.