Fue más por calidad


Cuando un equipo atraviesa una crisis profunda de juego es complicado que se reponga de un día para otro. Ayer, nuestro compañero Guillermo Valverde nos narraba al detalle los problemas que azotan al Schalke 04. Lo cierto es que sus palabras se cumplieron punto por punto. Al conjunto de Jens Keller le faltó casi de todo sobre el césped del Veltins Arena. Dicho esto, sus futbolistas poseen una calidad apreciable. Son verticales y tienen facilidad para crear ocasiones –que no para rematarlas–. Esto y el puntito de fortuna que siempre se necesita valieron un pase a Octavos de Champions.

El Schalke pasó y ganó con justicia, pero no terminó de convencer

La primera media hora local fue difícil de entender. Jugando en casa y necesitando la victoria, de los alemanes uno espera que salgan a morder. Pero no. No hubo nada de eso. La presión del Schalke brillaba por su ausencia y permitía a Frei (mediocentro del Basilea) y compañía levantar la cabeza y buscar a Streller. El ariete gigantón fue suficiente para que el cuadro suizo cruzara la divisoria con continuidad. Howedes no podía con él. Los de Murat Yakin no generaban peligro pero las dejadas de su “9” sí que permitían a Stocker y Salah intentar el desborde en campo contrario.

Como no había robo adelantado, el Schalke tenía que iniciar los ataques desde atrás. Y ahí, los teutones no proponían gran cosa. Se notó que Matip, ayer en el doble pivote, en realidad es central o que Boateng no es delantero centro. El ghanés no ofreció ni un apoyo de espaldas. Al Schalke le quedaban las escasas apariciones por dentro de Meyer, el más destacado de un equipo perdido. De su claridad nacieron un par de situaciones de centro. Los de Gelsenkirchen saben juntar en la banda al extremo con el lateral que llega, pero les falta fútbol para ejecutar rápido el mecanismo.

Con KPB de 9 y sin creatividad atrás, el Schalke era solo Meyer

El partido cambió en el minuto 31. Fueron dos acciones consecutivas e igualmente decisivas. Howedes se marchaba por lesión. Keller se la jugaba e introducía a Szalai, un punta. De esa manera, Matip bajaba al centro de la zaga, pasando Boateng al doble pivote. Una demarcación algo extraña para él y que evidenciaba los problemas que estaba teniendo el Schalke para juntar tres pases. Segundos después, Ivanov, central del Basilea, veía la roja directa. El encuentro ya era otro.

La recta final del primer acto dejó entrever que a los chicos de Yakin se les podía hacer muy larga la reanudación. De repente, el Basilea se había quedado sin transición. Streller dejó de aparecer en la pantalla de televisión y donde antes había una subida de Uchida y Farfán ahora había tres. Boateng, que retrasó su posición para enlazar con el ataque, podía soltarse con alegría, pues no había contragolpe que tapar. En un centro de muchos llegó el gol de Draxler, al que se sumó un 2-0 de aspecto ridículo. De ahí al final, nada trascendente. El Schalke estará en el TOP-16. Allí se espera que sea un rival más duro de lo que hoy aparenta. Sobre todo si recuperan a Huntelaar, una fiera del gol que cambiaría la pinta a este dubitativo Schalke.


16 comentarios

  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    He recibido feedback muy en favor del partido de Draxler y David no le hace apenas mención en el análisis.

    Me obligáis a ver todos los partidos… nunca estáis de acuerdo con nada ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    A mí el partido de Draxler me deja muy frío, sobre todo en la parte del 11 vs 11. Para mí el único que aportó soluciones en ese instante fue Meyer. Ni Boateng, que de 9 no rascó bola casi, ni los pivotes. Algo de Farfan pero muy poco.

    Es cierto que Draxler tuvo algunas situaciones de mano a mano en la banda que logró superar de forma espectacular pero muy poca cosa. Poco juego.

    En general, la primera media hora del Schalke, pese a tener un par de ocasiones claras, es de equipo "mareado".

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    Qué extraño es ver jugar siempre al Schalke 04. Yo creo que ayer los mejores minutos del partido se dan con Boateng en el doble pivote, porque hasta entonces estaba lo de siempre: imposible juntarse y crear peligro si no es a la carrera. De todas formas, a mí me gustó mucho Draxler.

    Respond
  • @lorentidus 12 diciembre, 2013

    Gran artículo David!!!

    Yo no he visto el partido de ayer. Pero de Julian Draxler sí puedo decir una cosa: este chico va para crack. Tiene unas condiciones y cualidades que me fascinan. Aún encima, es un jugador muy molesto, porque es capaz de moverse por todo el campo influyendo muchísimo en la zona de finalización. Tiene mucha calidad. Manejo de las dos piernas bastante aceptable.

    Yo, por lo menos, lo llevaría al Mundial sin dudarlo. Para mí, ya es presente pero tiene un futuro muy prometedor. 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @lorentidus

    "Yo, por lo menos, lo llevaría al Mundial sin dudarlo"

    Por lo que tengo entendido, su presencia es casi segura.

    Respond
  • Eduardo M 12 diciembre, 2013

    @lorentidus @DavidLeonRon

    En banda izquierda en la selección, a quién pondríais? Reus, Schurle o Draxler? Espectacular por cierto la nómina de mediapuntas que tienen, y estoy sólo hablando de los que juegan en el perfil izquierdo. A ellos tendría que sumar también Podolski…

    Creo que hace unos 8 meses, estaba claro que debería ser Reus, pero ha bajado su nivel en los ultimos meses, así que ya no lo tengo tan claro.

    Respond
  • @lorentidus 12 diciembre, 2013

    Eduardo M

    Por estados de forma, ahora mismo Draxler. Si Reus, en los meses que quedan para llegar al Mundial, recuperase su nivel, sería mi primera opción sin duda alguna. (debido a Draxler es muy joven y tiene menos experiencia)

    En cuanto Schurle, pienso que comparándolo con los otros dos, está por debajo en nivel y posibilidades.

    Pero el tema es, que esta selección tiene muchas alternativas en la zona de 3/4, tanto en izquierda, centro y derecha. Es que a mayores están Götze, Özil, y Müller. Estos tres son los bichos. Para mí éstos, tienen sitio fijo en el once.

    Respond
  • @lorentidus 12 diciembre, 2013

    Y sigo pensando, que en este equipo, la mejor alternativa para la MP es Draxler. Que de momento, creo que el entrenador no lo ha probado en esa posición. Si me equivoco corregidme.^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @Eduardo

    "Creo que hace unos 8 meses, estaba claro que debería ser Reus, pero ha bajado su nivel en los ultimos meses, así que ya no lo tengo tan claro"

    Si está bien, para mí Reus es el más decisivo y definitivo a día de hoy. Creo que el Dortmund y su situación le tiene triste. El Mundial debería reiniciar muchas mentes.

    De todas maneras lo de Alemania es un puzzle de piezas lujosas que todavía no tengo claro.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    @ Lorentidus

    No sólo es prácticamente fijo en el once, sino que tiene opciones serias de sentar a Reus. Se lo jugarán de aquí al final de la temporada. De mediocampo hacia delante, en realidad, los únicos titulares seguros son Bastian, Khedira y Özil si llegan sanos. Lo otro puede cambiar. Y Draxler, a priori, tiene más números que jugadores bestiales como Götze o Kroos sin ir más lejos.

    A priori.

    Respond
  • @pablofg_21 12 diciembre, 2013

    Tras acabar el partido de ayer en Estambul, me hice está pregunta ya planteada alguna vez en Twitter:

    ¿Quién ha sido mejor en la Liga de Campeones, Samuel Eto'o o Didier Drogba?

    Yo siempre fui de Samu, pero ahora mismo tengo muchas, pero muchas dudas.

    Respond
  • @lorentidus 12 diciembre, 2013

    @ Abel

    "Y Draxler, a priori, tiene más números que jugadores bestiales como Götze o Kroos sin ir más lejos."

    Sí, de momento. Götze parece que ya está empezando a carburar. Veamos el nivel al que llega en este Bayern a final de temporada.

    Y Müller no te parece un fijo, Abel?? En mi opinión, es vital para Löw.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    Seguramente de los no seguros al 100%, sí sea el que tiene más opciones, Lorentidus. Pero mi piso solo me lo apostaría a Neuer, Lahm, Hummels, Bastian, Khedira y Özil si no hay lesiones.

    No digo lo que yo haría, sino lo que pienso que piensa Löw.

    Yo pondría a Kroos junto a Bastian y Khedira para que ordenase eso un poco. Pero… Löw es transiciones y todos arriba.

    Respond
  • Samuel 12 diciembre, 2013

    Hablando de alemania creo que fue Axel torres el que dijo que el gran reto de low era conseguir que rindiesen juntos kroos, ozil, y gotze y creo que sería la clave para alemania el problema es que son tres jugadores que no tienen facilidad para el gol y alemania pese a tener la mejor coleccion de medias puntas del mundo anda escasa de 9's asi que entiendo que el aporte de müller a esa línea de 3/4 es importantisimo por lo que concuerdo con @DavidLeon en lo de puzzle que no acaba de encajar las piezas y más tras lo de la euro 2012 me parece que la baja de klose es más importante que las apariciones de reus o incluso gotze para la seleccion alemana.

    En cuanto al partido de champions, me llamo la atención el resultado y es que el basilea venia demostrando ser un bloque sólido y competitivo y tras la charla con Guillermo Valverde, parecía dificil que las individualidades del shalke bastaran para tumbar a los suizos. Detalle curioso el del Basilea se queda fuera de octavos despues de ganarle los dos partidos al primero de su grupo, nada más ni nada menos que al chelsea no se si a vosotros pero a mi pese a que puede parecer anecdota me llama mucho la atención (quizás es que el chelsea hoy por hoy es menos monstruo de lo que se presupone)

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    @pablofg_21

    No voy a mojarme, pero lo que está claro es que son dos futbolistas que han abarcado la última década de la Champions League siempre siendo muy importantes. Eto'o en el Barcelona e Inter de Milan, Drogba en el Chelsea y, quien sabe, ahora puede serlo en el Galatasaray. No sé si es cuestión de la raza o simplemente es su personalidad, pero yo sus goles los disfruto el triple. Son geniales.

    @Samuel

    Es un tema muy complicado, sí. El otro día lo hablaba yo con otro amigo y le comentaba que, para que todo encaje, quizás hay que poner a Mesut Ozil en la derecha y a Gotze en la izquierda… ¿pero y quien marca goles en esa selección? Complicado. Me parece que no hay tantos puestos para tantos jugadores, porque al final Low no va a mover a Bastian, Khedira y el nueve de turno. Y encima anda por ahí el tema de Thomas Müller, que bueno, puede jugar en punta pero no sé si lo hará. Vaya tela tienen ahí.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 12 diciembre, 2013

    Qué flojísimo fue el Schalke. El partido, más que la calidad superior de los alemanes, lo condicionan las decisiones arbitrales. Muy rigurosa la roja al búlgaro cuando antes había habido una situación de último hombre como Howedes.
    El Basilea le jugó muy bien la primera mitad al Schalke, minimizando riesgo, cómodo sin presión y buscando a Streller y la segunda jugada con Salah o Stocker (ayer muy flojito). Aún con diez el Basilea fue mejor muchos minutos… hasta que apareció Draxler, mucho más determinante y menos adornado que Meyer, tuvo mucho más impacto en el juego.

    @David
    "El ariete gigantón fue suficiente para que el cuadro suizo cruzara la divisoria con continuidad. Howedes no podía con él".
    Es que Howedes solo fue una a por Streller y pasó lo que pasó. Era Santana quien iba siempre a por el gigante suizo. De hecho, creo que juega para eso, para el duelo aéreo, el cuerpeo y tal… De hecho Santana, más allá de las escaramuzas de Draxler en la primera mitad, me pareció el mejor de los alemanes.

    A mí me ocurre todo lo contrario que a ti con Matip, De hecho, fue más importante ayer como mediocentro que como central. Al Schalke le venía faltando un especialista puro defensivo en esa posición y eso ayer equilibró algo al equipo. Y es que Matip es mediocentro, creo que fue Magath quien lo inventó de central no sé por qué, pero es un recuperador y balanceador por naturaleza.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.