Oh Salah!

Anoche tenía en mente ver el Chelsea-Rubin Kazan, pero la suplencia de E. Hazard me echó un poco atrás y opté por el Tottenham-Basilea. Sobre todo para ver a Gareth Bale, aunque terminé viendo a Mohamed Salah, la serpiente de los suizos. Es una de las cosas que más me gustan del fútbol, eso de ir a ver a un jugador y descubrir a otro sobre el que apenas habías oído hablar y que, como mínimo, ya te ha hecho pasar un rato estupendo. El Basilea mereció ganar en White Hart Lane, en parte, por este menudo, flaco y vistoso egipcio de 20 años.

Es zurdo y parece segundo punta, si bien juega en la banda derecha, quizás por falta de determinación. En esta edición de la UEFA Europa League todavía no ha marcado gol, por ejemplo. Lo que destaca en él es su virtuosa técnica. Es, de verdad, chocante a primera vista. Pese a jugar bastante rápido (lo cual le diferencia de sus compatriotas más técnicos), su dominio del balón es exacto, se le queda muerto tras cada control y cambia de dirección con una soltura que asombra. El gag del día fue contra Bale. Me dio curiosidad, indagué y recordé que ya se la lió parda a Marcelo en los últimos Juegos Olímpicos.

39 comentarios

  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Por suerte la lesión de Gareth Bale no ha sido gran cosa según Villas-Boas.

    Últimamente no paramos de tener susto con los supercracks. Menos mal que luego no es para tanto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 abril, 2013

    Madre mía, en la jugada de Bale me ha recordado a Prosinecki.

    He llegado a sentir angustia porque soltara el balónxD

    Respond
  • giorgioV8 5 abril, 2013

    Cierto, se le vieron en el resumen maniobras interesantes. También Stocker dejó cosas bastante buenas, aunque ya tiene 23 años…y bueno, el Basilea en general, con una cantidad de ocasiones y llegadas que ojo… en White Hart Lane y contra Bale, Dembele, Parker, Adebayor, Lennon y compañia. Y los spurs parece que se toman en serio la competición, no es como un City o un United que se les queda pequeña y no les motiva tanto…Además Villas-Boas querrá seguir su idilio con el torneo y resarcirse de su estancia en el Chelsea…

    Y bueno, lo dicho, llama la atención el Basilea. No será casualidad la gran Champions que hicieron el año pasado. Han vendido a Shaquiri y Xhaka y se han rehecho… se han ido hasta Chile para traer a Díaz (buen pelotero que ayer no jugó por acumulación), veo dos egipcios en el once, hay también un camerunés, un surcoreano, un norcoreano, dos irlandeses, dos argentinos… Y claro, los suizos que sacan también. Plantilla con muchos jóvenes por lo que veo…
    Parece que están haciendo bien las cosas en el club.

    pd: no sé porque últimamente no me deja entrar con la cuenta de twittter…

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Jajaja, muy bien tirada, sí.

    Te puedes imaginar, David. El chaval está enamorado de su control del balón y decir que abusa es quedarse corto. Pero es que es dificilísimo quitárselo. Yo veré la vuelta por él, no te digo más. Me cuesta pensar que jugadores con tal dominio de la pelota no tienen salida a retos mayores. Y con 20 añitos…

    A ver, yo no digo nada porque le he visto 2 partidos y del primero no me acordaba, pero hay que seguirle.

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    @ Giorgio

    Es raro lo de Twitter. No estamos teniendo problemas en ese sentido últimamente. A ver si se soluciona.

    En cuanto a lo del Basilea, es tal cual. Yo esperaba ver un equipo medio derruido sin Xhaka y Shaqiri y me encontré un conjunto muy claro, muy coherente, muy seguro y con nuevos focos de atención.

    Y bueno, con Streller, que sin duda es fetiche.

    Respond
  • @migquintana 5 abril, 2013

    A Gareth Bale le burrea, pero en ningún momento termina saliendo y, de milagro, el galés no inicia la contra tras robarle el balón. Nos gustan los regateadores, pero… ¿tiene algo más?

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Contextualiza la acción. El Tottenham necesitaba atacar y el Basilea quería perder tiempo y bajarle el ritmo al encuentro.

    Respond
  • @alvarofrances9 5 abril, 2013

    Dejo un vídeo de jugaditas interesantes de Salah para que la gente que no lo haya visto se haga una idea. Me recuerda bastante en la forma de moverse a Gio Dos Santos. http://www.youtube.com/watch?v=7Y7YuojDbU0

    Respond
  • @alvarofrances9 5 abril, 2013

    Por cierto, de esos JJOO de Londres recuerdo también a Slam Ramadan, el lateral izquierdo. Le sigo la pista pero sigue en la Premier Egipcia, asi que poco más ha podido explotar. Aún así, son 22 años.

    Respond
  • giorgioV8 5 abril, 2013

    @alvarofrances9
    Ufffff…vaya tela!! no exagera Abel con eso de que choca a primera vista. Dí que los vídeos de compilaciones de muchos partidos hay que contextualizarlos, pero vamos, se ve de lo que es capaz, y salen muchas jugadas muy buenas.

    Y cierto, bastante parecido a Gio. Quizás un poco menos potente (no tan exagerado ese tren inferior bajo y piernas musculadas del mexicano) pero más fino con la pelota, con las pisaditas esas y demás…

    Hay que segirle.

    Respond
  • @chopi_8 5 abril, 2013

    ¿Se sabe para cuánto tiene al final Bale? Yo me asusté un poco… Si llega a la vuelta mejor que mejor.

    Cómo moló Salah ayer. No lo tenía nada controlado. Llamó mucho mucho la atención.
    Y me gustó el descaro del Basilea, en la línea de lo que recordaba del año pasado en Champions (aunque ahora sin dos de sus hombres entonces clave, Shaqiri, Xhaka). Además de Salah, Fabian Frei y Stocker me gustaron bastante.

    Respond
  • @rincondelfurbol 5 abril, 2013

    Muy buenos los videos, la verdad es que el Salah este promete. He investigado un poco y el joven egipcio dice que esta preparandose para saltar a la bundesliga el año que viene. Dijo a la television egipcia quiere ir al Borussia (por su forma de jugar que le encanta) pero que el Basilea prefiere venderle al Bayern (como ya hicieron con Shaqiri).

    Yo si fuera el iria a Dortmund en donde tendra seguro mas oportunidades. Shaqiri es un jugadorazo pero apenas esta jugando (al menos en los partidos importantes) claro que en el Allianz la competencia es altisima

    Me alegro mucho por el Basilea, es un equipo joven y atrevido que como bien apuntabais se ha rehecho perfectamente de las salidas de sus dos mejores jugadores. Veremos si rematan la faena en St. Jakobs Park, el Tottenham sin Bale no lo tendra facil.

    Yo tambien tengo un pequeño blog que estoy intentando mejorar, agradeceria cualquier aportacion o consejo en forma de sugerencia, muchas gracias:
    elrincondelfurbol.blogspot.com

    Respond
  • Kundera 5 abril, 2013

    A mi también me ha recordado a Prosinecki -Lo que significa, oye, que carrera en la elite puede hacer-. Tanta pisadita de balón. Ahora, en el vídeo de Marcelo lo brutal son los controles + cambio de ritmo. Muy potente.

    Respond
  • Kundera 5 abril, 2013

  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    @ Chopi

    2 semanas.

    Fabian Frei a mí me gusta mucho. Sabes a quién me recuerda? A Portillo.

    @ Ricondelfutbol

    Le pega muchísimo la Bundesliga, pero me sorprendería que el chaval estuviera para el Dortmund… En principio supongo que tendría que hacer escala en un club menos ambicioso. Supongo.

    Respond
  • Big Poppa 5 abril, 2013

    Yo me acuerdo del partido de Salah contra Brasil y me pareció muy bueno, pero no sé, no le seguí la pista. Y ayer viendo el partido dije: "Coño, este no es de los JJOO?" :) Es una maravilla su manejo de balón.

    Sé que no tiene nada que ver, pero en los JJOO también me gustó mucho un tal Omar Abdulrahm de Emiratos Arabaes, por si alguien se acuerda era un pivote-media punta con pelo afro. xD

    Respond
  • @PabloLazaroCa 5 abril, 2013

    Salah la la la oh oh oh.

    Se puede decir que es un rayo de sol entre tantas lluvias, ¿no?

    #matadme

    Respond
  • @chopi_8 5 abril, 2013

    @Abel

    Gracias!

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 abril, 2013

    @Kundera

    Sinceramente, veo jugar a Prosinecki y me alegro de que no pisara el S.XXI y el ritmo de la Champions League actual.

    Hay situaciones de Prosi que son casi de mano en la cara y bochorno ^^ De decirle, "por favor Robert, deja de jugar tan mal al fútbol".

    Es cierto que al final ya no era tan, tan así. Era un buen futbolista vaya, pero imperfecto hasta el límite. O sea, de los que le gustan a Kundera.

    Respond
  • @pablofg_21 5 abril, 2013

    Si no la hay, es necesario inventarse una sanción para castigar ese comentario del señor Lázaro.

    Buenas tardes.

    Respond
  • Kundera 5 abril, 2013

    @ LeonWrong

    A mi me divierte muchísimo ver jugar o ver vídeos de Prosinecki. Ahora, no, no es de los jugadores que le gustan a Kundera. Las jugadas en las que empieza a regatear hacía su portería, o en las que detiene contragolpes para regatear al tipo que tiene en la nunca me parecen demasiado frikis. Eso ya son cosas de Marc Roca.

    Respond
  • @migquintana 5 abril, 2013

    @pablofg_21

    Ahora mismo estamos reunidos decidiéndolo. Aunque, para ser sinceros, a mí me ha gustado.

    @Abel Rojas

    La comparación de Frei con Portillo te la compro, aunque no sé si su representante haría lo propio. xD

    Respond
  • mac_eden 5 abril, 2013

    "Sobre todo para ver a Gareth Bale, aunque terminé viendo a Mohamed Salah" , a mi me sucedio lo mismo en el benfica-newcastle, queria ver a cabaye y el que acabo soprendiome ha sido André gomes :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 abril, 2013

    @Big Poppa

    ¿Ese no era el que regateaba a lo Marcelo?

    Yo recuerdo un futbolista exótico en los juegos con pelo extraño que la montaba regateando. Igual era ese.

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    @ Pablo Lázaro

    Sólo si el Cádiz volviese a Primera y pudiese permitirse a Salah alguna afición del mundo estaría preparada para cantar esa canción.

    @ Mac Eden

    Extiéndete! Por qué te gustó tanto?

    @ Pablo

    ^^

    Respond
  • Big Poppa 5 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Puede que sea ese, además era zurdo también y tenía el pelo a lo Marcelo :) No sé si será buen jugador o no, pero es de los que te llaman la atención con su regate y más siendo de una selección tan poco común.

    Pd: Ya hay vídeos suyos en YouTube, aquí te dejo uno xD
    http://www.youtube.com/watch?v=TqKv4X-HulM

    Respond
  • mac_eden 5 abril, 2013

    @Abel Rojas,

    Sobre André Gomes, se ofrecia mucho para ofrecer una via rapida para sacar el balon jugado, ademas de una belleza en el toque y un disparo bastante correcto. Igual me equivoco y resulta ser un flop despues pero pocos son los jugadores que me gustaron tanto asi desde el primer partido.

    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Es que buscamos centrocampistas y "9" para Portugal, mediocentro para Brasil, central y mediocentro para Argentina y un central para Alemania, Mac_Eden. Estamos en ello.

    Respond
  • mac_eden 5 abril, 2013

    @Abel Rojas,

    Esta preparando algun articulo sobre esos puestos en particular? Y qué tipo de jugadores esta buscando, menores de 24 años? A ver si no lo tome mal qué ezstoy preguntando solo por curiosidad y para sugerir algunos nombres qué me vienen a la cabeza

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Era un modo de hablar, Mac!

    Respond
  • @J_Garcia_7 5 abril, 2013

    Es Ben Arfa. Clavado. Esa forma de pisar el balón… Eso es puro futbol sala.

    Respond
  • @J_Garcia_7 5 abril, 2013

    La verdad es que es dificil encontrar regateadores tan exhibicionistas como este a primer nivel. Se agradece ver esta gente. Fascinante.

    Respond
  • mac_eden 5 abril, 2013

    Jeje, un poco naivo por mi parte :)

    Saludos

    Respond
  • Yone_hf 6 abril, 2013

    Lo de Prosinecki es muy chocante, demasiado inviable en el futbol actual.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 abril, 2013

    El Basilea es un club que está haciendo las cosas bastante bien en Suiza y que también tiene un gran servicio de scouting alrededor.
    Algunos jugadores que salieron del Basilea fueron David Abraham (Getafe y ahora Hoffenheim), Felipe Caicedo (traspasado al City antes de llegar al Levante), Rakitic (llegado de Croacia, es decir por próximidad geográfica), Kuzmanovic (jugador de rotación, pero válido a fin de cuentas para cualquier equipo que quiera luchar por Europa League), entre otros. Es de donde salió Thorsten Fink (ahora entrenador del Hamburgo), que dejó un legado importante al mismo tiempo que Christian Gross (director deportivo), también fuera del club. Son muy "alemanes" o muy "Bayernizados". Luego trabajan bien la cantera, como ha sucedido en los casos de Shaqiri, Stocker o Xhaka.

    La dueña del club es Gisella Oeri y le ha metido bastante pasta, puesto que ella es la mujer de uno de los herederos de la industria farmacéutica: La Roche (curiosamente natural de Basilea). No solo le ha inyectado dinero al club, sino que además le ha rejuvenecido. Remodeló el viejo estadio y le dió uno prácticamente nuevo (hay que ver a St Jakobs como está ahora); también le consiguió poderosos sponsors (Pirelli, Adidas, Volkswagen, etc).

    Cuanto empecé con el blog, le hice una radiografía: http://promesadefutbol.com/2011/10/22/el-ojeador-
    Lo entrenaba Heiko Vogel (anterior entrenador a Yakin, mítico interncional helvético). La estructura es muy parecida y tienen unas directrices muy profesionalizadas.

    Si queréis saber más de Salah, como del Basilea, debéis preguntar a @ToMasGaRcia77 y os puede hablar mucho mejor.

    Respond
  • Kundera 6 abril, 2013

    @Yone_hf

    Que va! Prosinecki hoy sería un jugador que le vendría bien a equipos aspirantes a Europa. El poderío técnico de ese tipo no era cualquier cosa. Y tuvo sus partidos de "oye, soy muy bueno cuando juego serio". No, no valdría cuarenta millones, pero tras cascarse una temporada de cierto nivel, por puro virtuosismo, valdría sus 25 millones fácil.

    Y argumento. Un tipo con ese poderío técnico, que lo mismo te ponía un balón de 50 metros para que hicieras el gol que te agarraba la pelota en una banda, te regateaba tres y te ponía el gol a poco, al que no le quitaban la pelota -Exagero, pero se entiende- y al que además le gustaba tocarla abajo, etc, etc.

    Que lo mismo te firma tres partidos seguidos en los que parece Özil y luego 10 en los que te dan ganas de matarlo? Vale. Pero así hay un montón de futbolistas… y bien que viven.

    Respond
  • javimgol 6 abril, 2013

    El partido ese de Marcelo contra Salah es para llorar. Madre mía, pocas veces he visto a un lateral defender tan mal.

    Respond
  • chemaerrebravo 8 abril, 2013

    A mí Salah, como dice un socio por allí arriba, me decía cosas del Ben Arfa pre Newcastle, a veces demasiado barroco. Pero es cierto, no había caído: muy apropiado el símil con Prosinecki, sobre todo, con el Prosinecki aún yugoslavo. El bueno de Robert era capaz por entonces de ponerse a hacer pisaditas alrededor del banderín de córner. Era un poco chupón, pero una gozada. Vamos… un futbolista callejero, callejero

    Respond
  • HugoMac 8 abril, 2013

    Es sorprendente el nivel técnico y de control de balón de los jugadores provenientes, o al menos con herencia genética y cultural de, la zona norte africana: Zidane -qué decir-, Nasri, Benzema (los argelinos se llevan la palma); Ben Arfa, el propio Salah…

    ¿Cuestión socio-cultural de algún tipo?. O supongo que serán los códigos del fútbol: como, pese a ser africanos, la vida no les ha dado la exhuberancia física de los subsaharianos; "sacan la cabeza" en base a una técnica exquisita. Y particularmente elegante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.