La Última Nota: El nuevo Granada


Desde que aterrizó en Granada, Lucas Alcaraz ha jugado siempre con dos sistemas tácticos muy parecidos: el 4-4-2 y el 4-2-3-1, ambos con un denominador común: el doble pivote. Una sucesión de malos resultados a principios de la presente campaña llevó al técnico granadino a cuestionarse el funcionamiento de dicho modelo de juego. Había que cambiar cosas y Alcaraz así lo hizo. ¿El resultado? Una racha de tres victorias en las últimas cuatro jornadas, cayendo solo ante el Atlético de Madrid tras realizar un notable partido. Sin duda, las modificaciones han surtido efecto pero, ¿en qué consistieron? ¿Qué efecto han tenido en la pizarra?

El cambio principal tiene que ver con la presencia de tres centrocampistas donde antes había dos. El hombre fuerte en el medio es Manuel Iturra. El chileno, sin embargo, ahora actúa de pieza más retrasada, cerrando las espaldas a sus compañeros, en lo que es uno de los puntos de debate más interesantes. Si Iturra destaca por presionar arriba, ¿por qué Alcaraz lo ata atrás? ¿Estará relacionado con ganar seguridad defensiva? Esta y otra cuestiones como la posición ideal de Brahimi (mejor sin mediapunta), la ubicación idónea para Piti y el nivel de Murillo fueron comentados en “La Última Nota” de ayer. Ahora es vuestro turno. Granada vuelve a sonreír. Cuéntanos por qué.


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 12 – 2013/14)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus
https://twitter.com/Nerea_Zusberro


6 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    Por cierto, sorprendente la poca aportación de Riki al proyecto por ahora, ¿no? Es que si se pasa a jugar con un solo 9 (en realidad antes también había solo uno pero se jugaba con "dos puntas") y El Arabi las cuela… se va a quedar una competencia arriba con Ighalo, Riki y el propio El Arabi que vamos a ver.

    Al final es lo de siempre: se sabía que el Granada tenía plantilla para hacer mucho más.

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2013

    Pues Riki es un punta que puede hacerlo especialmente bien en un 4-3-3 en el que los dos de fuera quieren tender hacia al medio, aunque sea de forma diferente. Él estira el equipo, cae bien a bandas y tiene más gol que sus dos oponentes, pero sí que es cierto que si El Arabi las enchufa es un futbolista con más posibilidades. Realmente es que es un buen jugador, pero es complicado ser un ariete con tan poco gol. Piti puede compensar como hace Cristiano con Karim, pero hasta cierto punto.

    Respond
  • José Luis 12 noviembre, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con DavidLeonRon. El Ganada tiene equipo para mucho más. Yo diría que puede ser la 6ª – 7ª plantilla del campeonato. Cuando coja el nivel esa plantilla, no pasará apuros en esta categoría. Es más, veo muy factible que el Granada "rasque" en el Can Nou. Es un partido muy trampa. Ese trivote con Iturra de escoba y con un Soriano pudiendo llegar arriba es peligroso. Más Piti y El Arabi, que aparecen por zonas donde pueden crear problemas. Es el partido que abre la jornada 14, justo después del período de selecciones. Me lo juego a X-2. La dinámica del equipo andaluz es muy positiva, y en un partido donde no tienes nada que perder ….

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    @José Luis

    "El Ganada tiene equipo para mucho más. Yo diría que puede ser la 6ª – 7ª plantilla del campeonato"

    No sé si tanto, pero es que estamos hablando de que puede tener a peña en el banquillo como Buonanotte, Riki, Pereira que en el Mallorca nos molaba, Mainz que no es mal central, Nyom… salvarse me parece lo mínimo, mínimo, mínimo que se les puede exigir.

    Yo creo que tienen el deber de aportarle cosas a la Liga.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 noviembre, 2013

    ¿Pereira se fue del Mallorca al Granada? :O

    Pobre de mí que no me había enterado…

    Respond
  • @antonio1004 13 noviembre, 2013

    Mientras El Arabi o Ighalo han tenido "sus partidos" , Riki no aprovechó las primeras jornadas (y quizá no fue su culpa, como habéis comentado el sistema del Granada no funcionaba) y se ha quedado un paso atrás. Coincido en que su forma de caer a banda y potencia pueden ser de mucha utilidad, me encantaría que entrara en la rotación, pero al jugar con un solo punta dependerá mucho de su olfato en los pocos minutos que disponga saliendo del banquillo. Y de momento no ha estado fino.

    Alucinante el dato de la primera asistencia de Brahimi desde que está en el Granada, alucinante. Lo increíble es que no me extraña, capaz de lo mejor y de lo peor incluso en la misma jugada, Los Cármenes le tiene mucha tirria a su forma de jugar y amasar la pelota, en la gran mayoría de ocasiones hasta perderla, pero un jugador con su talento y capacidad de regate no es permitible, sería un lujo que encima fuera completo y regular. Una vez que Piti salga de inicio, será un excelente revulsivo. Porque al que veo intocable es a Buonanotte, que con este 4-3-3 es junto a Iturra el que más está brillando.

    Por lo demás, fabuloso el análisis del Granada de Alcaraz, que por encima de todo debe afianzar una tranquilidad en la tabla que todavía no había conseguido desde su vuelta a primera. Todo lo demás que venga, bienvenido será. In Piti we trust.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.