Necesidad de evolucionar

Si la Juventus no ganó en el Parken Stadion de Copenhague en la primera jornada de la Champions fue por culpa de uno de esos días caprichosos que tiene el fútbol. La producción ofensiva fue ingente, y solo los milagros del meta danés Wiland provocaron que la Juve marcase tan solo un gol. Resulta curioso que la mayor productividad ofensiva del equipo juventino se haya dado, únicamente, frente a dos equipos que no le han propuesto un planteamiento común. Uno fue, precisamente, el Copenhague, que jugó con un 4-4-2 que permitía a Vidal, Pirlo y Pogba encontrarse, escalonarse y producir con pelota. El otro fue la Lazio. Primero en la Supercoppa, después en la segunda jornada del campeonato italiano. Petkovic varió su estructura en medio campo entre uno y otro partido, pero el denominador común fue la línea de cuatro defensas. Ocho goles para la Signora entre los dos partidos.

La Juve ha empatado este año con el Inter, y las victorias frente a Sampdoria, Hellas, Chievo y Torino han sido todas ellas por la mínima, y en todos los partidos el rival ha calcado el esquema juventino. 5-3-2, repliegue descarado y marcas mixtas -en algunos casos individuales, como Jorginho con Pirlo-, limitando a los futbolistas bianconeri más peligrosos. Tres centrales con los dos puntas -uno libra- y dos laterales que se ocupan de los dos carrileros juventinos con la ayuda de ese central que sobra. Tres en medio campo -los interiores, Vidal y Marchisio, no tienen margen de maniobra-, y otro que libra para ayudar. Un delantero con Pirlo y otro con Bonucci. ¿Qué ocurre? Dos libres. Los que pueden jugar son Barzagli y Chiellini: los menos peligrosos en campo rival. La mejor noticia para Conte es que el Galatasaray, a priori, no planteará el mismo problema y, hoy, es ganar o ganar.

8 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    Una pregunta que me hacía el otro día (que precisamente David respondió que podría ser un recurso), es un 4-4-2 con Vucinic en el campo y uno de los defensas (Chiellini preferiblemente) fuera el lateral zurdo. Digo yo, que es una alternativa para darle algo más de dinamismo. No obstante, resulta complicado eso de que Conte apueste por algo así (incluso como recurso).

    Me cuesta ver dinamismo en esta Juventus. Elaboración lenta y tediosa, aunada por cierta incongruencia sobre el campo. Quiero esperar que ante el Galatasaray (del recién contratado Mancini), tanto Vidal como Marchisio activen a Lichsteiner y Asaomah en campo rival, para así potenciar más por fuera que por dentro. Ahí, es donde más débil es el Galatasaray y quizás, por eso convenga jugar con dos delanteros (Tévez-Vucinic) que trabajen la zona.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    Aprovechando que hoy el Copenhague visita el Bernabéu, comento un par de detalles sobre su fútbol de cara al enfrentamiento contra los de Ancelotti. Como dice David de la Peña: dos líneas de cuatro muy ordenaditas, repliegue considerable, poderío en el juego aéreo y un portero que hizo una actuación bestial. No creo que la Juve jugara un gran partido, pero generó muchísimas ocasiones. Sobre todo en el último tramo del partido. Los de Solbakken concedían bastante por dentro y sólo podían tomar aire en ataque con los balones a Adri y Jorgensen, que son bastante altos y ahí deberán tener cuidado Ramos+Pepe (o Varane).

    En definitiva, un rival que no debería ponerle muchos problemas al Madrid y que le viene bastante bien para superar sus problemas en la salida de balón. No estará Bale y supongo que Isco rotará, así que no me extrañaría ver con minutos a Morata o Jesé. Sería muy interesante.

    @SharkGutierrez

    No he visto ningún partido reciente de la Juventus al margen del de Champions, pero me está sorprendiendo los comentarios negativos. Al fin y al cabo, es uno de los tres muy buenos equipos de Europa que no han cambiado de entrenador y que deberían tener una cierta ventaja ante el resto.

    Respond
  • pintu1303 2 octubre, 2013

    No me fío de la defensa a cuatro. Creo que pierdes el potencia ofensivo de los carrileros, y que se sufriría más atrás. Barzagli y Bonucci son muy fiables, pero no superélite y Bonucci suele bajar su rendimiento a defensa de cuatro, porque tiene despistes y carencias que de esa manera quedan más descubierto.
    Conte si ha probado cositas para ir cambiando y sobrevivir al posPirlo. Al final de la temporada pasada, casi obligado por Pogba, le tuvo que meter en ciertos tramos con los otros tres. Tampoco llegó a funcionar del todo.
    De momento, lo más fácil es vivir de Llorente o de Vucinic. Llorente titular fijando centrales y permitiendo que Tévez entre desde atrás y cree oportunidades por calidad o viviendo de Vucinic, con su imaginación y su técnica, para concectar centro del campo y delantero (que sería Tévez, claro, titular indiscutible). No os recomiendo vivir de Vucinic.

    Al menos esta vez el lobby viola no nos ha llamado cebras abusonas ^^

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Pinti

    Y con defensa de 5 -que al fin y al cabo es lo que se dibuja cuando la Juve no tiene el balón- se tiene una inferioridad numérica manifiesta en el centro del campo que le haría sufrir bastante contra los grandes como ya vimos el año pasado contra el campeón…

    @ Shark

    El dinamismo es el que pone Vidal de forma individual o lo que crea Tévez más arriba, que según lo veo yo está bastante bien. Colectivamente… se ha perdido mucho.

    Respond
  • pintu1303 2 octubre, 2013

    Pinti xDD

    Eso se podría solucionar defendiendo de la mejor manera que hay, que es tener el balón. Con Pirlo de 27 años, lo tendríamos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Jajajajaja, quería decir Pintu. Pero debes reconocer que así leído, "Pinti" mola un montón.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    @Abel

    Claro, yo hablaba más del colectivo. No creo que sea tanto Tévez, como su acompañante. Creo que el segundo delimita cuál es el rival. Eso de defender con balón, tal cuál comenta Pintu, es algo que se viene barajando bastante esta temporada. Pero Conte, contrario a nuestros deseos (no al mío, especialmente xD), está haciendo caso omiso.

    Respond
  • pintu1303 2 octubre, 2013

    Jajasja, si que mola, sí.

    @shark

    ¿Haciendo caso omiso de defender con el balón?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.