“La historia del fútbol”: episodio 96


En un abrir y cerrar de ojos, el Bayern Munich de Ottmar Hitzfeld perdió una Champions League que ya creía tener ganada. Nada más comenzar el partido, Mario Basler había adelantado a los bávaros en el marcador, que se encontrarían muy cómodos desde entonces gracias a la seguridad defensiva que le transmitían hombres como Kahn o Effenberg. Sin embargo, ya en el tiempo añadido, ocurrió la tragedia. O el milagro, según se mire. En dos córners, primero Teddy Sheringham y luego Ole Gunnar Solskjær le dieron la segunda Copa de Europa al Manchester United. Las imágenes posteriores, con Collina intentando levantar a un Kuffour derrumbado en el suelo, son parte de la historia de la competición.

Después de haber demostrado al Inter de Milan que Juanito no se equivocaba al señalar que 90 minutos en el Santiago Bernabéu podían ser muy largos, el Real Madrid dirigido por Luis Molowny se iba a enfrentar al Koln alemán en la final de la Copa de la UEFA de 1986. Por aquel entonces ésta se disputaba a doble partido, pero el conjunto blanco la dejó sentenciada en el primer partido al remontar el tanto inicial de Klaus Allofs con un contundente 5-1 en el que marcaron Hugo Sánchez, Gordillo, Valdano (2) y Santillana. Con este margen, la derrota en Alemania por 2-0 sólo se quedó en anécdota y el Real Madrid levantó su segunda UEFA de forma consecutiva.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


6 comentarios

  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    Soy fan de la actual Europa League, en contra de muchas opiniones, pero claro, esta UEFA era otra cosa. Es que estaba concebida para ser potentísima. Hoy en día la Champions League se ha comido todo. La Champions es lo que fueron todas las demás competiciones, de ahí el prestigio brutal que agarró.

    PD. Siempre que veo la final del 99 termino pensando que la vaselina de Scholl esta vez sí entrará ^^

    Respond
  • @JuanDV14 26 octubre, 2013

    La imagen de Khan y Kuffour tiradas sobre el campo, apoyados sobre la portería. Ese momento a mi, que acababa de cumplir 10 años, me pareció increíble. Khan y Kuffour, particularmente ellos, a lo veía infranqueables, como guerreros de película o personajes de dibujos animados, llorando como niños, incapaces de ponerse en pie.
    Aquel día el fútbol me mostró una cara que hasta entonces desconocía.

    Como detalle recordar que en el mismo grupo de clasificación estuvieron el Bayern, el MU y el Barça. Con aquel doble 3-3 en Old Trafford y el Camp Nou, partidazo de Rivaldo incluido. Por cierto, en el segundo partido un tal Xavi Hernández ya fue titular.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    Nos impactó a todos, @JuanDV14. La imagen de Collina intentándolos levantar, ellos tirados en el suelo sin querer seguir, la afición totalmente helada en las gradas, los rivales animándoles dentro de sus posibilidades… lo del Milan ante el Liverpool también debió ser bestial, pero creo que nada supera esto. Que en dos córners en la prolongación, con varios rebotes, se te escape una Champions League debe ser mortal de necesidad. Tira hasta a un coloso como Kahn.

    Respond
  • @JuanDV14 26 octubre, 2013

    De los 14 jugadores del Bayern que pisaron el Camp Nou aquel día, 12 eran alemanes. Los mismos (con algunas bajas) que en el verano anterior había caído estrepitosamente contra Croacia en los cuartos de Francia 98. Lo del Bayern y lo que transmite esa camiseta no deja de ser sorprendente.

    Respond
  • tino gallego 26 octubre, 2013

    Uno de los partidos que ha marcado a una generación…sin duda. Quien no estaba viendo el partido y pensando que el gol de Solskjaer era una repetición del …a mi me pasó.

    Que goleador era Ole Gunnar… quizás se tiene un recuerdo algo exagerado de su figura pero la sensación de que marcaba siempre que jugaba estaba ahí.

    Respond
  • pouco_barulho 26 octubre, 2013

    David y la que Janker estrella en el travesaño de chilena?

    Este partido y esta edicion marcó un antes y un despues en la Champions para mi. Quiero recordar que fue el peor partido de la super delantera Dwight Yorke-Andy Cole, que en el resto del torneo se habian mostrado super élite y en esa final apenas demonstro su calidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.