Por encima de todo, la séptima jornada estaba marcada por la acumulación de esfuerzos que suponía jugar el tercer partido en prácticamente siete días. Todos los entrenadores tuvieron que lidiar con este reto, pero el enfrentamiento entre Real y Atlético fue más allá. En sala de prensa, Ancelotti explicó el gran problema de su equipo y Simeone razonó la excepcional defensa lateral que hicieron los suyos. Por otro lado, Martino habló de la primera parte en Almería; Juan Ignacio Martínez se mostró satisfecho por la labor de sus dos puntas; y Escribá habló de la comunicación con su segundo. Estas son las preguntas y respuestas que definen la séptima jornada de la Liga BBVA:
Carlo Ancelotti. Real Madrid – Atlético de Madrid
Incluso en los partidos que se saldaban con victoria, Carlo Ancelotti mencionaba la lentitud que tenía su equipo en el juego. Aún sin contar con Marcelo, su solución contra el equipo de Diego Pablo Simeone fue buscar una salida lateral que no funcionó del todo bien.
– ¿Qué valoración hace del partido y por qué cree que no ha generado prácticamente peligro contra un rival como el Atlético de Madrid?
«Fue el mismo problema que hemos tenido en los partidos anteriores: el principio del juego es lento. Cuando el balón llega adelante, no tenemos espacio para buscar una solución positiva. Cuando tú juegas contra un equipo que tiene una muy buena organización defensiva como es el Atlético de Madrid, es mucho más difícil si tú juegas así de lento».
Diego Pablo Simeone. Real Madrid – Atlético de Madrid
En el Bernabéu, el Atlético de Madrid volvió a demostrar porqué su sistema defensivo es, con la defensa lateral como gran exponente, uno de los mejores de Europa. Gracias a esta defensa, el Real Madrid, con un 57% de posesión, sólo remató cinco veces a puerta.
– Me gustaría que valoraras la defensa por banda al ataque del Real Madrid, un equipo que suele atacar bastante por fuera. (Lucas Navarrete, «Managing Madrid»)
«Nosotros intentábamos que atacaran por las bandas, porque interpretábamos que mayor posibilidad de riesgo la tenían en el medio con Isco o Di María cuando venía para dentro porque siempre encuentran a Ronaldo. […] A partir de eso debían retroceder el balón a los centrales, porque por el medio teníamos un buen trabajo de los puntas, lo que nos generaba que, cuando recuperábamos la pelota, los centrales de ellos estaban muy lejos de nuestros puntas. Ante esa posibilidad de recuperar la pelota, que era lo más difícil, aparecía el espacio, que es lo que queríamos».
Gerardo Martino. UD Almería – FC Barcelona
En la primera parte, el equipo del Tata Martino no tuvo el partido tan controlado como lo tendría luego. Con Suso y Aleix Vidal haciendo daño por fuera, cada recuperación o balón en largo hacia Soriano terminaba en una llegada de cierto peligro al área de Valdés.
– ¿Qué sensaciones le deja el partido?
«[…] Creo que además de no tener precisión en el primer tiempo, el Almería nos hacía un poco de daño con la pelota larga para Soriano. Saltaban las líneas de la presión que intentábamos hacer y él la aguantaba bien, con lo que se ponían a jugar en nuestro campo. Nos agarraba siempre volviendo y estando de cara a nuestra portería. También creo que nos faltó movilidad para tener la pelota. Habría que ver si las imprecisiones de las que yo estoy hablando en el primer tiempo son más por las imprecisiones propias o por la falta de movilidad para dar opciones al jugador que tiene el balón».
Juan Ignacio Martínez. Real Valladolid – Málaga CF
El Málaga se Bernd Schuster se presentó en Zorrilla con su ya conocida solidez defensiva, pero Juan Ignacio Martínez tenía un plan. Ante la baja de Óscar, el técnico pucelano salió con una doble punta conformada por Javi Guerra y Osorio, que dejó detalles muy interesantes.
– Decía en la previa que buscaba jugar con Guerra y Osorio porque ambos le daban los dos desmarques. Supongo hoy estará contento por ese trabajo…
«Sí, muy bien porque están cogiendo esa compenetración. Están jugando con esa alternativa: el desmarque de apoyo y el desmarque de ruptura. La profundidad. Encima me alegro mucho por los goles que han marcado, porque eso a los goleadores les hace crecer en autoestima».
Fran Escribá. RC Celta de Vigo – Elche CF
En esta ocasión, Fran Escribá no pudo dirigir a los suyos desde el banquillo debido a que fue expulsado la jornada anterior. En su lugar estuvo en Balaidos su segundo, Josep Alcácer, quien hizo algo más de lo que suele ser habitual en estos casos excepcionales.
– ¿Cómo se ha comunicado con el banquillo?
«En general poco, porque mi confianza con Josep es absoluta. Vemos el mismo tipo de fútbol, ya hemos trabajado mucho tiempo juntos y no creo en esa comunicación constante porque él tiene categoría y capacidad de sobra para, como ha hecho, dirigir el partido. Teníamos un walkie para algunas cosas por si en ambas direcciones queríamos consultar algo, porque hay veces que desde arriba se ven cosas que abajo no, pero no ha sido una comunicación constante porque se ha dirigido muy bien al grupo. Incluso algunas situaciones de cambio táctico como la de Carles y la de Coro, que han cambiado, han sido cosa de Josep».
javimgol 30 septiembre, 2013
La dupla Osorio-Guerra está funcionando muy bien. El equipo gracias a ello nota menos la baja de Óscar.A Osorio los espacios del Camp Nou le vendrán de lujo. Lo que debe mejorar JIM es el centro del campo, pero poco se le puede reprochar si los dos titulares claros, Rubio y V Pérez, siguen lesionados.