“La historia del fútbol”: episodio 89


Brasil se hacía en 1997 con la quinta Copa América de su historia al derrotar en la final al conjunto anfitrión, Bolivia, por tres goles a uno. La trigésimo séptima edición del torneo se disputó con la presencia de doce selecciones nacionales. El combinado brasileño se impuso con relativa facilidad en los cinco partidos del campeonato gracias a una delantera de ensueño formada por Ronaldo y Romario. La dupla Ro-Ro logró la friolera de once dianas, más de dos de media por encuentro.

La edición número doce de la Eurocopa de naciones es una de las más recordadas de la historia por su sorprendente ganador. Toda Portugal soñaba con el título después de eliminar a Holanda en semifinales. Los de Scolari gozaban de una gran selección, con nombres como los de Figo, Rui Costa, Deco o un jovencísimo pero ya prometedor Cristiano Ronaldo. Contra todo pronóstico, la ultra-defensiva Grecia alcanzó la final. Allí, un gol a balón parado de Charisteas daba título a los de Otto Rehhagel, en la que es una de las mayores sorpresas que el fútbol ha contemplado.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


17 comentarios

  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    Recuerdo el boom que fue la delantera Ro-Ro. Era la etapa de los amistosos de Nike, el año de la explosión de Ronaldo… una locura mediática que Brasil supo explotar. Funcionaban muy bien juntos, había cierto pique sano entre ambos. Recuerdo la Copa Confederaciones de 1997, los golazos a Italia…

    Un año después Romario se quedó fuera de Francia 98 en lo que fue todo un bombazo y para mí, un error tremendo. Aunque marcó algún gol, Bebeto ya no era ni la sombra del de USA 94.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    Sobre la Eurocopa 2004, qué decir. Grecia fue un cuento de hadas. Bastante aburrido de ver pero cuento de hadas. Y pensar que nos tocaron los dos finalistas en el grupo…

    La España de 2004 fue la más sosa que recuerdo. Torneo que no nos dejó nada. Vicente y Joaquín fracasaron como estrellas, Raúl ya no era Raúl… solo Morientes estuvo presente.

    Por otro lado, en aquellos días yo creía que Cristiano era un paquetillo. Sí, como suenaxD Muchísimo me quedaba por aprender, porque veo los vídeos de su torneo y no me explico cómo no me di cuenta el crack que era. No para llegar a lo actual pero sí para ser buenísimo.

    Respond
  • javimgol 7 septiembre, 2013

    Euro 2004, Raúl Bravo, titular con la selección española. No hay más preguntas, señoría.

    Respond
  • gallego blanquiazul 7 septiembre, 2013

    La siempre discutidísima eurocopa de Grecia…cuando le ganaron dos veces al anfitrion y candidato, en cuartos a la gran favorita Francia y en semifinales a la que mejor futbol hacía /R. Checa/ amén de un justo y soso empate con España, creo recordar un partido bastante aburrido por parte de ambos. Para mí desde luego el campeón con mas mèrito de todos. Defensiva? sin duda pero es meritorio que en todos los cruces no les metieran ningun gol ni la Francia de Zizou y Henry , ni Chequia de Nedved y Rosicky ni Portugal de Cristiano Deco o Figo…

    Y totalmente de acuerdo… esa España no transmitía nada.

    Respond
  • pouco_barulho 7 septiembre, 2013

    Bueno lo que significó par mi adolescencia ese final de Primavera início de Verano de 2004! Ver tu equipa ganar la Champions cuando ya ganar la UEFA habia sido la hostia. Y despues ver a tu pais organizar una Eurocopa, algo que estabas acostumbrado a verlo por la tele y ese año lo tienes a la "puerta de casa". Banderas portguesas colgando en toda y qualquier ventana de este pais (peticion de Luiz Felipe Scolari)
    Hacer 500km, para ir a Lisboa, al estadio da luz, Portugal-Rusia, 50.000 almas cantando el himno, ganar, ver el ambiente que se vivia en Lisboa, se me ponde la piel de gallina solo de recordarlo.
    Clasificarnos ganado a nuestro enemigo de toda la vida, el partido épico contra Inglaterra, para que despues llegues a la Final en tu campo, con el único equipo que ya habias perdido y volver a perder…
    La mala salida de Ricardo, el gol de Charisteas y Pualeta que se pasó toda la Eurocopa sin tirar una sola vez a puerta (menos mal que no jugó contra España)

    Respond
  • pouco_barulho 7 septiembre, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=VTuaFc_ffGI

    en este vídeo podeis ver el viage de la seleccion de la concentracion al Estádio da Luz el dia de la final. Como estaba el país!

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @javimgol

    "Euro 2004, Raúl Bravo, titular con la selección española. No hay más preguntas, señoría"

    Suele ser el resumen mental que hace la gente, sí ^^ Un poco cruel, la verdad…

    @gallego blanquiazul

    "Y totalmente de acuerdo… esa España no transmitía nada"

    Y no será porque tuviera malos jugadores, ojo…

    Respond
  • Newell 7 septiembre, 2013

    Mirándolo en retrospectiva, la Euro 2004 fue un gran torneo, pese a que su ganador fuese poco agradable para el espectador neutral: partidazos como el Holanda-República Checa o el Portugal-Inglaterra; presentación en sociedad de la nueva generación de estrellas del fútbol europeo (Rooney, Robben, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Schweinsteiger…); el buen rendimiento de las selecciones escandinavas; las decepciones de las favoritas Italia, Francia, Alemania (favorita solo de nombre pues contaban con una plantilla mediocre) y la sempiterna España. Hablando de España, duele porque si ves los 22 convocados había mimbres para mucho más, pero aún eramos la selección de Albelda-Baraja, los dos extremos y Valerón chupando banquillo. Las jerarquías aún mandaban con Sanz hasta que llegó el iconoclasta de Luis a darle un vuelco a la historia.

    De la Copa América 97 diré que es la mejor Brasil que yo haya visto en directo. Así, sin más. Ganó el torneo con una superioridad aplastante y funcionó muy bien como conjunto. Dida; Cafú, Aldair, Gonçalves, Roberto Carlos; Dunga, Mauro Silva, Denilson, Leonardo; Ronaldo y Romario formando en el 4-2-2-2 de Zagalo. Ver a Ronaldo en este torneo con 20 primaveras maltratar a defensas diez años mayor que él como si fuesen cadetes fue toda una experiencia. Además en el banquillo tenían a gente como Djalminha, Zé Roberto, Edmundo, Giovanni o Flavio Conceiçao y NO habían ido convocados Rivaldo, Juninho Paulista o Savio, por ejemplo. Se habla mucho de la reunión de talento de Brasil en el 2006. Para mí lo que tenían en el 97-98 era superior, por mucho que algunos no alcanzaran el nivel que apuntaban. Un año más tarde llegó al Mundial sumida en dudas y con la polémica entre Romario y Zagalo en su apogeo. La base del equipo era la misma, pero con Bebeto, César Sampaio y Junior Baiano ocupando los puestos de Romario, Mauro y Golçalves y Ronaldo, pese a ser el número 1 indiscutible, no llegó a la cita francesa tan pletórico como estaba en el año 97.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @Newell

    "aún eramos la selección de Albelda-Baraja, los dos extremos y Valerón chupando banquillo"

    Hombre, Valerón era titular. De hecho marcó el gol de la victoria ante Rusia. Eso sí, su torneo fue aún más decepcionante que el Mundial 2002. Y eso que en 2004 llegaba como crack ya consolidado.

    Respond
  • Newell 7 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No. Valerón era suplente, y ese torneo lo disputó saliendo desde el banco, como por ejemplo en el partido de Rusia que comentas, que salió en el 59 por Baraja y marcó el tanto de la victoria. Contra Grecia se repitió la historia y frente a Portugal no jugó ni un minuto. El 4-4-2 inflexible del seleccionador no le daba opción: arriba Raúl y Morientes (o el joven Fernando Torres), en las bandas Etxeberría (o Joaquín) y Vicente y el doble pivote Albelda-Baraja.
    http://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_2004_Group

    Me acuerdo (aparte de porque lo he mirado en la wiki, jijiji) porque anda que no le dieron pocos palos a Iñaki Saez desde la prensa con eso. Valerón, en el 2004, era el jugador español más en forma tras Vicente.

    Respond
  • Pepe 7 septiembre, 2013

    La España de Sanz ¡qué pesadilla! Raúl Bravo….por Dios no comment. Y Valerón en el banquillo.

    Respond
  • Pepe 7 septiembre, 2013

    Sanz no ….Sáez. Perdón.

    Respond
  • pouco_barulho 7 septiembre, 2013

    uno de las grandes decepciones de ese torneo fue Francesco Totti, que con un escupitajo a Poulsen (creo) en Guimarães se quedo sin jugar los otros 2 partidos. recordar que Italia se fue a casa con 5 puntos

    Respond
  • Newell 7 septiembre, 2013

    @pouco_barulho

    Sí. Y Totti en esa época era señalado por todos como the next big thing, el jugador a seguir, la estrella del torneo, el futuro Balón de Oro y el próximo galáctico de Florentino. Esa Eurocopa marcó su carrera de forma definitiva. El fracaso impidió el reconocimiento global a un jugador que todos los amantes del fútbol saben que está al nivel de los mejores. Por eso estos torneos son tan especiales.

    Luego llegó el desquite en 2006, donde Totti jugó bien, pero claro, ese fue el Mundial de Cannavaro para el imaginario colectivo (y no injustamente).

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2013

    @Newell

    Tiene usted razón. Mira por donde, estaba completamente seguro de que Valerón había sido titular en aquel torneo.

    @Pouco

    Un año en el que junto a Ronaldinho y Henry había sido el mejor del mundo. Como dice Newell, se hablaba de Balón de Oro entre estos tres pero Francia hizo una mala Eurocopa y Henry cayó en Champions, Totti tuvo el incidente este y Ronaldinho no ganó nada. Le cayó a Shevchenko.

    El Mundial 2006 de Totti me dejó muy poquito. Quizás sí lo viese hoy me cambiaría la imagen, pero es el recuerdo que tengo de él.

    Respond
  • pouco_barulho 8 septiembre, 2013

    El balón de oro del 2004 és una injusticia gorda, gorda

    Respond
  • eixample 9 septiembre, 2013

    Cuánto talento por banda tenía España por entonces con Joaquín, Vicente, Etxebe…Fue convocado Reyes? No lo recuerdo jugar,pero sin duda aquella fue su mejor época. En el FCB-Sevilla agosto 2003, el del gazpacho, el de Ronaldinho a las 2 de la madrugada…Jamás recuerdo un extremo destrozar al portento puyol-lateral derecho…Recortes y requeterecortes, cambios de ritmo y un empeine y conducción de zurda impresionante. Vicente era pura potencia y gran golpeo de balón, Joaquín fantasía..El cambio de mentalidad-plantilla-sistema frente a 2008 es abismal.
    En cuanto a Cristiano, supongo que muchos pensamos: "otro extremo portugués filigranero que pretende ser figo"…como Quaresma o Simao…Qué equivocados estábamos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.