Son más que los dos últimos


Hay dos formas de leer el cartel de esta tarde en el Sánchez Pizjuán. La primera es propia de agoreros y seguidores del vaso medio vacío: en Sevilla se enfrentarán último y penúltimo de La Liga. Con cinco jornadas disputadas no deja de ser un dato circunstancial, cierto, pero tampoco hay que obviarlo. La ansiedad marcará la actuación de los dos conjuntos. La otra lectura, bastante más agradable, nos habla de un choque entre equipos valientes, de intenciones ofensivas y con gusto por el ataque. Este Sevilla-Rayo Vallecano tiene muchas cosas para divertir.

Arrancamos con el aspecto más llamativo del encuentro. El Rayo, lo explicamos a fondo en el 38 Ecos del lunes, adora presionar. Los de Jémez manejan un sistema ultraagresivo en el que a veces se busca robar con ocho futbolistas en campo rival. Esto choca de pleno con el principal defecto de los de Emery a día de hoy: la salida de balón. Rakitic es muy lento como mediocentro mientras que Mbia no aporta con la pelota. Unai podría dar entrada a Cristóforo para ganar algo de agilidad en esa zona, devolviendo a Rakitic a su posición favorita.

La salida lenta del Sevilla incitará aún más al Rayo a presionar

Jugar de local obliga al Sevilla a mandar en el partido pero el Rayo, como siempre, querrá la bola. Los de Vallecas se la pasan en cualquier lugar del campo y no entienden de precauciones. Es un debate establecido en la etapa Jémez y que genera controversia: los madrileños sacan beneficios de sus riesgos pero también pagan peaje con frecuencia. El ataque estático por ahora no le funciona a Emery y casi todo lo bueno que producen sus chavales tiene que ver con el contragolpe. Así pues, ocasión ideal para que el Sevilla recobre la energía en la presión que no se vio en Mestalla. Marin, Gameiro y compañía necesitan espacios y un robo de balón te los da.

Precisamente el robo y contraataque es otra de las artes destacadas del Rayo. Cuando la recuperan, a los franjirrojos nunca les falta un receptor al que pasar. A esto unimos que el doble pivote andaluz la verdad es que tampoco se muestra sólido en el repliegue. Mbia trabaja mucho y corta algunas pero Rakitic sufre. Y luego está el problema de los laterales. Unai los manda tan arriba que a la espalda de ambos queda un trozo de césped demasiado grande para Navarro o Cala. En teoría, escenario coherente para que Paco repita con la delantera Viera-Bueno, con los apoyos de Larrivey como alternativa para la punta. Aunque a 25 de septiembre Sevilla y Rayo son dos colectivos repletos de fallos, ambas plantillas tienen mimbres para jugar bien y algún día de estos van a empezar a hacerlo. Ojalá sea esta noche.


17 comentarios

  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2013

    Partido interesantísimo para mí. Normalmente el partido entre los dos últimos es el choque del miedo y del no pasar nada pero con el Rayo está descartado. Vamos, que espero un Sevilla que proponga todo para ganar y un Rayo que meta la réplica.

    Sin Vitolo espero jugadores de banda más puros. Ojalá siga Jairo. Creo que jugó muy bien en Mestalla, a pesar de errar terriblemente en el último toque. Necesita tener más minutos.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    Se pueden hacer daño los dos. Mucho daño. Me cuesta imaginar a un Sevilla dominando el choque, pero también a un Rayo evitando que Gameiro, Marin o Jairo les haga daño al contragolpe. Una de las claves me parece el tema Rakitic, pero me parece que Unai no está muy en disposición de cambiar.

    Respond
  • Benirubido 25 septiembre, 2013

    Si me permitís, hay una cosa que me llama la atención de vuestras publicaciones en Ecos. Soléis hablar de ataque estático, pero eso no existe, o al menos yo no lo conozco. En todo caso, si entiendo a lo que os referís, se debería hablar de ataque posicional. Éste es el ataque que se realiza contra un equipo que ya se ha organizado defensivamente. Os digo esto como crítica constructiva. Espero que no te lo tomes a mal David 😉

    En cuanto al Sevilla-Rayo, sin duda el partido más interesante de la jornada, o de los que más junto con Athletic-Betis y Villareal-Espanyol. Yo apostaría por un Mbia, Cristóforo; Marin, Rakitic, Jairo. Lamentablemente, por el cariño que le tengo al fútbol de Jémez, Emery se va a llevar el partido más fácil de lo que pueda parecer.

    Enhorabuena por la página. Ya soy un friki vuestro.

    Respond
  • SergioMartin91 25 septiembre, 2013

    Partido interesante este entre dos equipos, a mi juicio, que están pagando el peaje de su juego (ya sea por intentar cambiarlo en el caso del Sevilla o por el propio juego en si en el caso del Rayo).

    En cuanto al tema Rakitic, creo que sus actuaciones en la mediapunta serán escasas, ya que el propio Emery confesó que este año (salvo para planteamientos específicos tipo el del Camp Nou) su idea era que el croata actuase en la base de la jugada.

    En lo que al partido se refiere, coincido con @migquintana en señalar que los dos pueden hacerse mucho daño por lo que se señala en el artículo: el Sevilla ahora mismo no tiene gente para salir con la facilidad de la presión del Rayo y a la vez el estilo de juego del Rayo le regala al Sevilla espacios para hacer lo que hasta hoy mejor le esta funcionando. En este sentido creo que Emery optará por un repliegue medio y que el delantero será Bacca ya que se ha mostrado bueno en los apoyos y es un recurso para jugar directo. Por parte del Rayo creo que Paco volverá al 4-2-3-1 con Bueno y Lass en bandas y Viera en la mediapunta, con Larrivey en punta para el recurso del balón en largo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2013

    @Benirubido

    Claro que no tío, las críticas siempre vienen bien.

    Si te digo la verdad, todo el tema este de la precisión en el vocabulario es algo que hay que cuidar para no caer en imprecisiones pero… relativizando. ¿Ataque posicional es más correcto que ataque estático? Pues puede ser, pero alguien podría decirme que el movimiento constante impide que podamos hablar de "posicional". De hecho, hay gente que dicen que las transiciones en fútbol no existen ya que es tan corto el espacio que separa la ofensiva de la defensiva que hablar de fases es un error.

    Total, que este juego es muy complejo y la clave es explicarlo bien, argumentando con claridad. En esas estamosxD

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2013

    @Sergio

    "En cuanto al tema Rakitic, creo que sus actuaciones en la mediapunta serán escasas, ya que el propio Emery confesó que este año (salvo para planteamientos específicos tipo el del Camp Nou) su idea era que el croata actuase en la base de la jugada"

    Ya, pero yo puedo tener una idea que creo que es la leche… pero si a los dos meses veo que me la estoy pegando y que no me sale, pues la cambio. Y lo de Rakitic no está funcionando. Quiero verle con una pareja diferente a Mbia, que el Sevilla tiene pivotes para ir probando, a ver si así arranca el tema.

    Respond
  • SergioMartin91 25 septiembre, 2013

    @David

    Si si, en eso estoy de acuerdo pero hay otra cosa que se me ha olvidado comentar, y es que Marko Marín quiere jugar ahí (o Emery ponerle ahí) y en este inicio de campeonato está siendo de lo poco salvable del Sevilla por lo que se me antoja complicado que el croata vuelva a su posición fetiche, aunque basta que diga esto para que esta noche plante al ex del Schalke ahí para trabajar sobre Saúl y mande al alemán a la banda, posición en la que en ningún caso me parece que rinda mal pero no se si Emery estará de acuerdo.

    Respond
  • Ismael 25 septiembre, 2013

    A principios de verano creñia que Rakitic podía funcionar de maravillas en la base de la jugada. A estas alturas, lo que tengo claro es que resultados no hay, y visto lo que Iván aportó el año pasado en la media punta… Trasladaría a Marin a banda por ejemplo.

    Está claro que Emery tiene que probar cosas o se lo comen, y volver a lo que funcionaba no parece mala idea.

    Respond
  • Ismael 25 septiembre, 2013

    A todo esto, las últimas declaraciones de Rakitic son: "Me siento muy cómodo en el doble pivote"

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2013

    Cambiando de tema un poco, ¿qué os pareció el partido del Barcelona? La Real anduvo muy floja en la marca y eso ante el Barça es hundirte, porque técnicamente los azulgranas son y serán prodigiosos. Tampoco anduvieron bien en el área y ahí la Real tiene calidad. El 1-0 es dramático.

    En el Barcelona lo bueno volvió a tener su puntito malo. Os pongo los tweets que acabo de escribir:

    “Por tercer partido consecutivo, Neymar vivió anclado en la izquierda. Mapa de calor al descanso puesto en @38ecos https://twitter.com/DavidLeonRon/status/382807746…. ”

    “Este es un tema que tarde o temprano se le volverá en contra al Barcelona. La presencia de Neymar en otras zonas del campo empieza a ser 0.”

    “Dicho esto, la medida es tan tentadora… El brasileño está a años luz en talento con respecto a lo último que ha pasado por esa posición”

    “Lo que hace en el 2-0 es magia. Profundiza con un equipo que no tiene estructura para rematar. Va en desventaja contra 5, huele a pérdida”

    “Pues va el colega y se casca tres pausas con cambio de ritmo, dando tiempo a llegar a los suyos. Eso es dar soluciones, es decir inventar”

    “Tello, Pedro, Cuenca, Alexis… el Barcelona se acostumbró a jugadores simples que aportan y cumplen pero que no crean. Neymar es otra cosa”

    @Ismael @Sergio

    “Trasladaría a Marin a banda por ejemplo”

    Hoy sin Vitolo hay un hueco extra por ahí. Puede que lo veamos.

    Respond
  • @cordobeh 25 septiembre, 2013

    Neymar, mientras Messi no sufra jaulas, pienso que para el Tata es mejor simplificar la adaptación mientras pilla ritmo europeo. Mi opinión es que marcó la jornada 10 en el calendario y marcó 3 objetivos: 27 puntos, choque con rival con mismos objetivos, y ya de ahí en adelante preparar la parte central de la temporada. Lo del año pasado de Tito pero sin abandono por obligación de la evolución del equipo. Al fin y al cabo no tenemos una liga normal en el último lustro.

    Tablita actualizada que puse por otro artículo http://oi40.tinypic.com/29cnx4n.jpg

    Del partido hasta miré precios de entradas por ser entre semana, pero na, me pilla mal de hora. Hoy no importa tanto lo de Rakitic en la media. Ojalá vuelva Perotti pronto que leí que andaba con una contractura.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    El buen juego no se regala en ningún caso, pero la Real Sociedad compró el papel de regalo y se hizo un bicho bola. Entiendo que su situación es complicada y que hay muchos jugadores tocados, pero estos partidos hay que verlos como oportunidades y no como un problema.

    En cuanto al Barcelona, creo que fue un buen día para retomar sensaciones positivas. Iniesta no está bien, pero al menos tuvo presencia en zonas intermedias. Se veía que la línea de 4 de la Real no podía llegar a todos lados y, normalmente, Iniesta encontraba la rendija. También fue interesante, sobre todo a nivel táctico, como Alexis ejercía prácticamente de 9. Con Pedro o Tello esto no pasa, pero el chileno se tiró medio partido en el área. No llegó el gol porque ahí cayó Íñigo Martínez, pero al final el movimiento parece encaminado a esa idea de dar más espacio a Leo.

    @David León

    Yo no creo que vaya a ser algo permanente, la verdad. Sería un error. El Barcelona no está tan bien ni tiene ese ritmo diferencial como para convertir a un genio en una chincheta que te garantice que se va a ir de su par. Con otro jugador, todavía, pero es que Neymar no es eso.

    Respond
  • Benirubido 25 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Es la magia de este deporte, que nunca se puede comprender del todo. Dicho esto si de verdad te mola el tema transiciones, te recomiendo este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/comportamien… Yo sí creo en las transiciones 😉

    Respond
  • Corteva 25 septiembre, 2013

    Una lectura intermedia para el Sevilla es que la situación de colista puede ser (o no) circunstancial pero la cabeza ya nos lleva 13 puntos de ventaja.

    Los partidos con el SFC de por medio son vistosos porque el equipo de Emery está roto por el medio, prácticamente se juega un 4-2-4 con mediapuntas livianitos y un segundo delantero (Marin) que juega para su lucimiento personal y dice que defender que lo haga un guardia. Así que en cuanto no terminamos una jugada con disparo, lo cual pasa muy a menudo por la lentísima circulación de balón, el rival nos contraataque normalmente en superioridad numérica, y viceversa. Con la defensa del tebeo que tenemos eso equivale a muchos goles encajados (11 en cinco partidos) asi que otra vez a remar.

    @ DavidLeonRon

    A mi también. 6 kilos al contado por Iborra para calentar banquillo

    @ SergioMartin91 @Ismael

    Es el propio Marin el que le ha dicho a Emery que no quiere jugar en banda

    Respond
  • Corteva 25 septiembre, 2013

    Sobre el Rayo, pues está notando la pérdida de sus mejores jugadores (Piti, Leo, Chori, Amat, Fuego) que son los que al final concretan en puntos la apuesta atrevida de su entrenador. Vamos, igual que el Sevilla y otros 17 equipos de la Liga española.

    Si la media rayista continúa hasta ahora (una goleada vistosa + 4 derrotas) el admirado Jémez no se come el turrón. Vamos, exactamente igual que Emery. O ambos empiezan desde ya a mostrar cintura táctico-técnica y a arrojar resultados o el giro hacia el fútbol de guerrillas tipo Pocchetino hacia Aguirre será inevitable para la supervivencia.

    Ambos entran también en una fase más suave de calendario, pero ya metidos ahí abajo y llenos de dudas cualquier rival te provoca un lío.

    Yo soy el primer defensor de tener paciencia con las apuestas ofensivas y dominadoras aunque la economía actual del fútbol, sobre todo la del Rayo, no invita a ello. Esto me recuerda la situación reciente del vecino Betis, que quiso pero no pudo echar al 'ofensivo' Mel porque los concursales no aprobaban el desembolso del finiquito. Qué 'no-decisión' tan feliz para ellos fue esa.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    @Corteva

    Y no es algo que se solucione únicamente adelantando a Rakitic. El Sevilla tiene problemas para sacar el balón, para ser agresivos sin condicionar la defensa y para que el rival no haga de cada pérdida una ocasión manifiesta de gol. Creo que el croata ayudaría a ser más sólidos, meterle un ritmo más templado, perder mejor el balón… pero el doble pivote que se puede dibujar por nivel (Iborra & Cristóforo) no es el ideal para el esquema del equipo. El otro día lo decía David con razón, el Sevilla necesita un centrocampista con lateralidad y, aunque Mbia con balón va cortito, es el único que te lo ofrece de verdad.

    Respond
  • Corteva 25 septiembre, 2013

    @migquintana

    gran partido de M'Bia hoy, convirtiéndose en un proyecto de Pep Martí. Para ello necesita más regularidad, resistencia y que el equipo juegue más conjuntado, ya que hoy, debido a los continuos desajustes y lo mal que juega el Sevilla en equipo, ha acabado desfondado y cojeando. Ojalá no sea nada.

    Si no se quiere reforzar el medio y adelantar a Rakitic solo queda apostar por lo de hoy o el Camp Nou: olvidar el toque-toque para jugar 4-4-2 saliendo al contragolpe en velocidad con Marin y Gameiro (o Gameiro y Bacca en casa, llevando a Marin a la izquierda, justo lo que yo quiero pero él no). De esta manera el único punto débil claro que yo vería es la poca aportación en defensa de Jairo y Marin, que suelen volver andando dejando a Coke y Alberto en 2 vs1.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.