Para tener mejor la pelota


Brasil tuvo ante España su partido soñado. En ventaja desde el minuto uno, los de Scolari pudieron dedicarse en exclusiva a sus dos tareas favoritas: defenderse y contragolpear. No hay duda de que la Canarinha dispone de un gran potencial para ejecutar ese plan. La incógnita radica en saber si, llegado el momento, tendrá la misma facilidad para imponerse ante rivales que le cedan la iniciativa. La débil Australia sería una buena ocasión para ver a Brasil con la pelota todo el tiempo, aunque fuese ante tan escasa oposición.

Brasil es un equipo que centra toda su inventiva en las bandas. De hecho, aunque ya nos estamos acostumbrando, resulta casi irreal la cantidad de tiempo Neymar resulta excesivamente clave en Brasilque retienen el balón en esas zonas. Hay ataques en los que –y no exageramos– Marcelo y Neymar se pasan diez veces la bola. Ayer se salió pero… ¿está el azulgrana preparado para tanto en una Copa del Mundo? Los duros marcajes ante Italia y Uruguay (que añadió a Cavani frente a Marcelo) le dejaron en poco. Neymar solo tiene 21 años y acaba de llegar a Europa. Necesita ayuda y su centro del campo no se la va a prestar en labores creativas. El auxilio quizás llegue desde la otra banda.

¿Son Neymar y Marcelo demasiado importantes para Brasil?

Ramires y Bernard fueron las principales novedades del once brasileño. El del Chelsea sustituyó a su compañero de filas, Óscar. Podríamos decir que Brasil perdió la poca elaboración de la que gozaba su medular pero sería mentir. Óscar ni gestiona el juego ni nada, está para llegar y rematar. En ese rol gustó Ramires, que centró sus esfuerzos en caer siempre al sector derecho con en esa diagonal que tan bien se le da. Es una culebrilla inquieta y si puede correr logra ser determinante. Claro que el fútbol auténtico lo puso el otro.

Bernard es un notable futbolista. A falta de ver cómo le va en Europa, apetece decir que pocos jugadores exteriores leen el juego con tanta claridad como él. El ex Galo aportó una riqueza a la banda derecha que ni Hulk ni Lucas vienen ofreciendo. Sus movimientos aclaraban el panorama a Ramires y Maicon, a los que nunca les faltaba el apoyo del propio Bernard. Y si tocaba pedirla al espacio lo hacía de maravilla. Está claro que con semejante competencia (tanto Hulk como Lucas son decisivos en el marcador) se hace complicado imaginar a Bernard como titular pero Scolari ha de tenerle en cuenta. El nuevo fichaje del Shakhtar es fútbol; juego más allá de Marcelo&Neymar.


22 comentarios

  • J_Garcia_7 8 septiembre, 2013

    Umm Bernard. Junto a De Bruyne mi jugador preferido(soy muy de ser ultrafan de un jugador cuando aun esta progresando y cuando llega a ser TOP olvidar mi cariño hacia el. Cristiano,Ozil,Gotze…) En el Shaktar sera mas dificil verlo, pero tendremos esas nochecitas de Champions. Bernard juega a una velocidad fantastica, se asocia y dribla por dentro con una rapidez y precision magistral. Luego ademas posee una gran vision y calidad tecnica para poner esos pases definitivos entre lineas -y claro, con mas asinuidad para romper lineas- Tengo ganas de ver si mejora algo en sus goleadoras que es donde debe exigirse mas.
    Entonces si que podria competir un puesto en el 11.

    Si Felipao busca creatividad en estos partidos ante rivales que se cierren deberia buscar centrocampistas mas tecnicos. Hernanes-Fernandinho por ej de interiores. Aunque hay que decir que el del City es un MC creativo algo engañoso. Es demasiado vertical y un amante de las transiciones y Hernanes tampoco es ese perfil de futbolista. Al menos, tendrias mas calidad tecnica por dentro.

    ¿Creeis en Coutinho para la seleccion? Para mi por nivel creo que deberia estar y arreglaria ese problema ante equipos mas cerrados, pero el estilo de Felipe tampoco le viene nada bien…

    Respond
  • J_Garcia_7 8 septiembre, 2013

    "Oscar esta para llegar y rematar"

    Completamente de acuerdo. El es pura determinacion y exquisita conduccion. Eso de que le apodaran el nuevo Kaka iba bien tirado(siempre se pasan en esas comparaciones).

    Marcelo&Neymar

    Al fin y al cabo son el unico lugar tecnico en la canarinha (suele serlo) y son dos genios. Dos bestias tecnicas que consiguen ventajas sin despeinarse. Individualmente o combinando entre ellos.
    Sobre lo de la dependencia en Neymar, creo que es excesiva. Estamos hablando de la mejor seleccion de la historia, y que enfoque practicamente toda su creacion de ocasiones en el… Nose, ha salido bien la jugada de la Confederaciones, pero intuyo que en el Mundial no saldra asi. Scolari deberia buscar nuevas alternartivas, como esta de Bernard

    Respond
  • @fillnunes 8 septiembre, 2013

    @J_Garcia_7

    El cuerpo técnico y Scolari planean llamar a Philipe. Y a Willian también. Lo aseguró gente de la prensa brasileña muy cerquita de la CBF.

    Respond
  • Mark 8 septiembre, 2013

    "Óscar ni gestiona el juego ni nada, está para llegar y rematar"

    Creo que se infravalora a este crack. Mourinho le hara aun mejor.

    Respond
  • Afroman 8 septiembre, 2013

    A mi el Oscar de este año me parece distinto(y mejor)al del anterior, mismo estilo, pero mucho más trabajador en defensa, y con más criterio en ataque, además de mayor implicación en el partido.

    Aunque sus características no son las apropiadas para este Brasil, creo que por calidad igual merece ser titular, para mí ha progresado bastante y tiene una salida con el balon al momento de defender inusualmente buena para alguien de su posicion. Y claro, mucho gol.

    Respond
  • Filipe Nunes 8 septiembre, 2013

    A Brasil le pasa algo similar a lo del Chelsea. Hay demasiada oferta para la banda izquierda y escasísimas ideas en la base de la jugada. Willian puede bajar o llegar al ataque desde la posición de interior; no habría conflicto con Neymar, creo. Pero los atacantes con más imaginación y pausa y más horizontales y asociativos son todos diestros que, tarde o temprano, buscan la recepción sencilla por fuera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2013

    @Mark @Afroman

    "Creo que se infravalora a este crack. Mourinho le hara aun mejor"

    No hay nada de malo en estar para llegar y rematar ^^

    Simplemente es lo que Oscar hace. Hablar de elaboración, de creación de juego… pues no, no se mete en esas.

    @Filipe Nunes

    Yo sí veo conflicto entre el Willian del Shakhtar y Neymar. Comparten demasiadas cosas a la hora de elaborar.

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2013

    @J_Garcia_7

    Me parece más fácil ver a Fernandinho o Hernanes que a Coutinho. No ya por nivel, que me da que aún no ha demostrado tanto como los que ya son titulares pero que puede hacerlo, sino por el tipo de jugador y la manera en la que está configurado esta Brasil de Scolari. Dentro de lo que cabe, es un poco como el caso de Willian. Y el del Chelsea es un futbolista superior a día de hoy.

    @Afroman

    Para mí es el más sustituible si llega un ''crack'', pero qué bien le viene a Brasil hasta entonces. El partido ante España que dejó en la Copa Confederaciones fue oro puro. Mourinho bien lo sabe.

    @Filipe Nunes

    Me gustaría ver más lo de Willian & Neymar, pero me cuesta bastante. En lo que si no veo problema es en las características del lado derecho de Brasil. En estos tiempos donde prácticamente el lado débil se le deja a un especialista desvinculado del juego, Scolari tiene dos armas muy potentes ahí. Uno se imagina centrándose en Marcelo+Neymar, mandando ayudas y dejando al lateral zurdo en uno para uno contra cualquiera de esos dos… y sufre, sufre mucho. Ese punto de determinación nunca va mal.

    Respond
  • Filipe Nunes 8 septiembre, 2013

    @David

    Sin embargo, a mi me parece la pareja menos complicada para el colectivo. Es decir: entre, por ejemplo, Neymar-P. Coutinho, Neymar-Oscar y Neymar-Willian, esta, en mi opinión, sería la más factible y, además, daría un plus que el del Liverpool y el ex-São Paulo ahora mismo no pueden. Tú crees que Willian no es coherente con el fútbol de Neymar, ¿pero, en clave 'Para tener mejor la pelota', hay alguien que lo sea?

    Respond
  • Filipe Nunes 8 septiembre, 2013

    @Quintana

    Sí, y te diria que Lucas es el numero 3 a día de hoy. Hulk es el titular, claro, pero Felipão deja muy evidente que Bernard es su suplente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2013

    @Filipe Nunes

    "Tú crees que Willian no es coherente con el fútbol de Neymar"

    Coherente por fútbol sí son… lo que no veo es un reparto espacial fácil. Willian del Shakhtar es que es un Neymar casi, menos delantero gambeateador pero vaya.

    Creo que en la derecha o en el centro no veríamos el Willian que nos ha gustado tanto. Aunque no estaría mal probarlo.

    Respond
  • SdjDuque 8 septiembre, 2013

    En una instancia de Cuartos de final de Copa del Mundo no se puede dejar todo a Neymar-Marcelo. Nadie es infalible. Sí, son dos genios, pero si no están en su día, contra un equipo de verdad macho, vamos… que parece bastante difícil pensar en una Brasil que avasalle al contrario.

    Willian podría ser solución para el lado débil. Aporta creatividad y desequilibio. Deja cosas bastante interesantes en la banda derecha, y el carril central no le incomoda. Aquí deja detallitos interesantes: Su pase hacia dentro -que no el centro al área- desde la derecha es genial:
    http://www.youtube.com/watch?v=exo5oEy1uMw

    Luego está el Dani Alves contenido y de tendencia interior… ¿qué pasará?

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2013

    @SdjDuque

    El plan de la Brasil de Scolari es el que es, pero al final lo que sucede con Neymar es lo lógico. Es como decir que Argentina, si el día final, es sólo Agüero+Messi. O Portugal con Cristiano. O Alemania con Ozil+Muller. Scolari tiene buenos jugadores y su estilo ayudó a rendir a alguno de ellos, como el propio Marcelo o Paulinho, pero siempre se va a depender de lo mismo.

    @Filipe Nunes

    Sí, sí, parece claro. 😉

    Respond
  • Eduardo M 8 septiembre, 2013

    "Brasil es un equipo que centra toda su inventiva en las bandas. De hecho, aunque ya nos estamos acostumbrando, resulta casi irreal la cantidad de tiempo que retienen el balón en esas zonas."

    Pero Brasil siempre ha sido eso, de toda la vida. O por lo menos desde que veo fútbol, en los ultimos 20 y pico años. La salida, y la salida de Brasil y de los equipos brasileños, siempre ha sido por la banda, a través de los laterales. Eso explica que sus laterales sean mucho más ofensivos que defensivos…o será el revés, será que la característica de los laterales ha definido la forma del equipo de jugar, no lo sé….

    Sus centro campistas, por lo menos los de nível top de las ultimas 2 decadas, nunca han sido jugadores de creacción y posesión. Jugadores con mágia, sí, como Ronaldinho o Djalminha, pero siempre más llegadores y definidores (Rivaldo, Kaká, Juninho Paulista, Giovanni). El unico que recuerdo que se puede encajar en la categoría de jugador de posesión es Juninho Pernambucano.

    En ese sentido, siempre ha sufrido contra equipos que se cierran y le entregan el balón. Que han sido casi todos, excepto Holanda alguna vez, Argentina en Buenos Aires, y España en la Confcup. En definitiva, creo que, aunque esté acostumbrada a jugar contra equipos que le ceden el balón y se cierran, Brasil siempre se ha caracterizado por ganar sus partidos a partir de su gran pegada, ya sea de sus "centro campistas" llegadores, o de sus (ya no tan fantásticos) delanteros centro.

    Respond
  • Eduardo M 8 septiembre, 2013

    * la salida y la creacción, quise decir

    Respond
  • @J_Garcia_7 8 septiembre, 2013

    @Afroman

    Yo creo que es el gran beneficiado de la poca presencia por el momento de Mata en el equipo de Mourinho. Estoy con @DavidLeonRon , no creo que sea ese perfil de MP creativo como Kroos, Gotze, o Cazorla. Es un tipo diseñado para correr y llegar. El destaca sobre todo en las transiciones (en los minutos de Kroos de MC en la Supercopa, le coge la espalda continuamente y hace un peligro conduciendo increible)

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2013

    @Eduardo

    "Pero Brasil siempre ha sido eso, de toda la vida. O por lo menos desde que veo fútbol, en los ultimos 20 y pico años. La salida, y la salida de Brasil y de los equipos brasileños, siempre ha sido por la banda"

    Es que esto es otra cosa.

    No es que la salida sea por fuera, es que Brasil vive fuera constantemente, está siempre en Neymar y Marcelo. Se queda cantidades irreales de tiempo en la izquierda. No caigo en otro equipo en el fútbol mundial que haga esto. Porque no es estilo Ronaldinho Barcelona, que estaba ahí pero de repente pase a Etoo o Giuly en el lado débil. No, esto es empezar ahí y tenerla y tenerla…

    Es un peso para Neymar enorme. https://www.youtube.com/watch?v=pNO4bQL_r_w

    12 minutos de vídeo. Aquí se aprecia lo que digo.

    Respond
  • pouco_barulho 8 septiembre, 2013

    Completamente off topic,

    Pero os hace hacer una Liga Fantasy de UCL con usuarios de Ecos?

    Respond
  • Mark 8 septiembre, 2013

    Brasil solo necesita encontrar los suplentes al 11 de a confederaciones… Quiza el unico puesto no fijo sea el de Hulk, donde puede poner a Ramires, Bernard, Moura, Willian, etc. Creo que ganaran el Mundial si juegan al nivel de la Confederaciones.

    Respond
  • @AskR_13 9 septiembre, 2013

    @pouco_barulho

    "os hace hacer una Liga Fantasy de UCL con usuarios de Ecos?
    Molaría bastante

    Respond
  • pouco_barulho 9 septiembre, 2013

    @AskR_13

    Yo creo que podria crear la Liga y colocar aqui la contraseña de la Liga privada, creo que es lo que funcionaria mejor

    Respond
  • pouco_barulho 9 septiembre, 2013

    Bueno Mundo de Ecos

    Esta és la contraseña para acceder a la Liga EcosDelBalón: 1556370-489493

    Os espero en http://en.uclfantasy.uefa.com/UEFA/15809/userhome

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.