El alemán de las Finales


Thömas Müller es el atacante menos espectacular de la dotada nueva generación alemana, el menos capaz de realizar cosas imposibles con el balón en sus pies, pero también el que más momentos importantes ha protagonizado en su todavía recién nacida carrera deportiva, incluyendo el hecho de ser el mejor futbolista de la última Final de la UEFA Champions League. Es un crack invisible, un tío que no estropea ningún sistema y que está tocado por la varita de la puntualidad. Un analista del juego en tiempo real que corre junto a los más adelantados. Y que con Guardiola, a esta hora, no es indiscutible.

A veces el Bayern se parece al del año pasado… cuando ataca.

Robben le está ganando a T. M.Thömas no termina de ser visto como un “falso 9″ porque de espaldas al marco no es igual, así que de momento tiene dos posiciones posibles: la ideal, que es el extremo derecho, y la innovación de Pep. En la derecha está Robben, que está ganándole a Guardiola dos de cada tres partidos por sí mismo. Todos lo conocemos, cuanto más difícil lo tiene más puntos consigue. El hueco que con la ceja arqueada ha acogido a Müller en un par de partidos ha sido el de interior izquierdo, con matices profundos: Kroos -interior derecho- bajaba tanto que parecía un segundo pivote y Müller subía tanto que parecía un segundo punta. O sea, que el equipo formaba parecido a como cuando estaba Heynckes. En consecuencia el juego recordaba al del tri-campeón y en los periódicos se recibió con aceptación. Con excesiva aceptación, pues la debilidad atrás persistía. Seguro que a Pep le convenció mucho menos que a la prensa estatal.

Guardiola quiere cosas distintas y nuevas en Thömas Müller.

De todas formas, la relación entre Thömas y Guardiola no deja de ser el resumen de un enfrentamiento amistoso entre el pasado colectivo y el futuro que sueña uno. Es recomendable atender al lenguaje corporal del joven mientras recibía esta charla de Pep (ver vídeo). Ahí está todo.

Contra el FC Núremberg Pep ensayó un muy interesante 3-3-1-3.

Es difícil anticiparse a la alineación que sacará hoy el Bayern Múnich, y además intentarlo sería un ejercicio absurdo que no aportaría nada. Sí se puede decir que el último reajuste del formidable y creativo técnico catalán consistió en plasmar en ataque un 3´-3-1-3 en el que las piezas fueron, de derecha a izquierda, Boateng, Dante y Alaba; Lahm, Schweinsteiger y T. Alcántara; Götze; Robben, Mandzukic y Ribéry. El apostrofe viene a decir que Alaba subía como si fuese un lateral; no se quedaba atado en plan Abidal 09. En teoría es una idea potencialmente muy práctica, todos los jugadores deberían ser capaces de reproducir las funciones que este sistema les asigna, pero no funcionó del todo bien contra el FC Núremberg, el equipo de la ciudad de los juicios más famosos. En la segunda mitad salió Müller y el Bayern mejoró mucho.

Sabemos que los normales pondrían a Thömas Müller, hombre de días grandes y luminosos. Pero Pep es Pep; creador de ideas que antes no existían. Intentar aprender de sus decisiones es lo más interesante.


28 comentarios

  • AfroMan 30 agosto, 2013

    Pues si me diesen a escoger a quien de los dos tener en un equipo, me quedo de calle con Muller, mucha tecnica y velocidad tendrá Robben pero es un jugador que no asiste a los partidos importantes, la misma champions pasada, hizo el gol pero su partido fue horrible.

    En cambio Muller con lo que tiene aporta siempre y no solo cuando se le da la gana como Robben, que por cierto, ahora esta jugando excelente, pero me da que pronto se viene el bajón.

    Respond
  • kay 30 agosto, 2013

    Pobre Robben, fama injusta.En casi todos los momentos importantes ha generado,cogido galones y creado ocasiones claras ya fuera por regate,conducir o por estar donde debía.Con una pizca de buena suerte o mejor dicho,sin muchísima mala suerte, hibiera ganado con gol suyo 3 finales gordas, y no fuero gol más por acierto del meta que desacierto suyo.

    Eso si, muller me encanta, con Reus y Ozil ya no de mis alemanes favoritos, si no de mis jugadores favoritosAh y el bueno de Gómez.

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    Muy interesante ese 3-3-1-3. Pero es lo que tiene Guardiola, que sus sistemas e ideas exigen una precisión técnica y unos automatismos extraordinarios. Como Pep es un genio, espero que sus jugadores sigan teniendo fe, porque es lo que ahora más necesitan. La tentación de volver a la senda anterior es muy grande.

    ¡Cuánto me hubiera gustado ver la cara de Müller en el video!

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 agosto, 2013

    Qué fuerte, Müller solo tiene 24 años (23 en realidad, cumple 24 en dos semanas).

    Me da la sensación de que tiene como 30:p

    Por ahora coincido en que Pep no ha sabido qué hacer con Thomas. Como si no fuese el 9 que desea Pep ni tampoco interior de juego. A ver, porque Muller es de lo más "real" que tiene el Bayern a fin de cuentas, no olvidemos eso.

    @kay

    "Pobre Robben, fama injusta"

    Seguramente, sí.

    A lo tonto es un jugador que ha podido pelear por un Balón de Oro. No es cualquier cosa Arjen.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    @AfroMan

    Yo no le he visto ningún partido horrible desde la lesión de Kroos, pero es verdad que Thomas Müller estuvo mejor y, seguramente, es una opción mucho más fiable de cara a jugarte una final. De todas maneras, quien pudiera tener pinchado en una banda una amenaza como Arjen… y con esa determinación.

    @kay

    A mí Arjen Robben ha conseguido que me caiga fenomenalmente bien. Le deseo todo lo mejor. No sé si le ha faltado suerte o, simplemente, calidad en según que momentos, pero el tío siempre se ha levantado. Siempre ha peleado. Siempre ha vuelto a regatear. Está muy mal de la cabeza, porque lo normal hubiera sido abandonar o esconderse. Y ni mucho menos, más bien al contrario.

    @Michiel

    La fe hay que ganársela. Nosotros a Pep se la tenemos más que de sobra, pero ni somos estrellas mundiales ni hemos sido campeones de Europa con un sistema que saca lo mejor de nosotros. Pep debe seducirles, pero partidos como el de Nuremberg no ayudan mucho la verdad.

    @David

    Hombre, es que Thomas Müller juega como si tuviera 30. Y no sólo es una cuestión de madurez o lectura de la situación, sino hasta de su imagen. Tú le ves correr y parece un podenco en sus últimos años.

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    @kay, @migquintana

    Sí, Robben he terminado de ser un ejemplo de no rendirse, de superación y además, es que es muy bueno. Parecía que con las lesiones nunca llegaría a ser el jugador que ha sido y además ha sabido sobreponerse y levantarse a las decepciones futbolísitcas y derrotas. Un tío de fiar y que cualquier entrenador desearía tener en su equipo porque además, extremos tan específicos como él ya casi no existen.

    Respond
  • Jorge 30 agosto, 2013

    Por condiciones, sin tantas lesiones y con una pizca más de suerte en las finales estaríamos hablando sin duda de Robben como uno de los grandes del fútbol europeo. Recuerdo en el primer Chelsea de Mourinho que apuntaba más maneras que el mismísimo Cristiano Ronaldo, y cuando lo pude ver en el Madrid se veía que era un jugador diferente, con una velocidad y desborde descomunales y con una capacidad de trabajo más que interesante, incluso en la faceta goleadora tiene condiciones para destacar.

    En definitiva uno de mis jugadores predilectos, conmigo sería un fijo en el 90% de los partidos.

    Respond
  • pouco_barulho 30 agosto, 2013

    Tema Robben,

    He de destacar su evolucion de extremo que abria el campo con el Chelsea al mas puro estilo Ryan Giggs '99, ha la de delantero interior con el Bayern. Un jugador que a lo tonto a lo tonto (como dice David) podria haber estado en el ajo para un Balón d'Or, pero si no lo ha hecho es por su falta de intinto asesino, o mala surte como le querais llamar.

    Tema Muller:

    me fascina este jugador, por ser el primer jugador de elite del que me di cuenta que es de mi quinta, y por ser un jugador que cuando lo lanzo Van Gaal, parecia que jugaba con los mayores de toda la vida. Y por ser un asesino sinlecioso, me encanta muy mucho

    Respond
  • iniestinho 30 agosto, 2013

    La verdad es que era bastante flipante ver subir a Alaba. El dia del Friburgo salio con 4 defensas (Contento, Dante, Van Buiten, Rafinha) con los dos laterales proyectandose hacia arriba y y Sebastian bajandor. Muller fue titular, diria que en la derecha, en la 2 parte tuvieron ocasiones para ganar pero al final zasca!

    @Michel
    Eso me pregunto yo, tendran la capacidad para jugar en espacios reducidos los jugadores del Bayern para certificar el plan de Pep? Igual cuando llegue lo gordo tirara de pragmatismo y hara una "mezcla"

    Respond
  • SergioMartin91 30 agosto, 2013

    Robben es un jugador quizás dificil de definir y uno analiza su carrera y se da cuenta que, voto arriba voto abajo, lo normal es que hubiese ganado un Balón de Oros si hubiera tenido la capacidad para jugar cada 3 días, pero las lesiones le lastraron y le impidieron ser un poco mejor de lo que es hoy, pero es verdad que el tío te gana con la capacidad que tiene de rehacerse, cualquier jugador con tanta lesión en tan poco tiempo y tan "mala fama en las finales" lo habría dejado, pero en esta última, contra todo pronóstico y después de fallar más que ningun otro en una final de Champions, el holandés siguió a lo suyo y al final alcanzo el premio del gol que tanta justicia hacía a su partido, no tanto por concreción de ocasiones pero si por generación de las mismas.

    En cuanto a Muller, a mi es un jugador que me encanta pero creo que con el sistema de Pep, salvo en la posición de Mandzukic, no tiene sitio ahora mismo porque la realidad es que por tipología de jugador, en el único sitio que cabe es ahí además que Götze y Robbery parecen fijos.

    En clave Supercopa de Europa, veo a Thomas partiendo hoy desde el banquillo, aunque si la cosa se tuerce, no tengo dudas de que puede (y debe) ser el primer cambio, seguramente, volviendo al sistema Heynckes y buscando ese juego tan característico de Bayern el año pasado, en el que las rupturas hacia fuera de Müller y su llegada a posiciones de remate resultaron clave.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    @pouco_barulho

    Recuerdo comentar hace tiempo con Abel, en el Mundial 2010, como todas las miradas se fijaban en Özil pero… qué bueno y qué bien jugaba Müller. Él era el que le permitía a Mesut tener tanta libertad como espacios. Luego pareció quedarse un poco, pero su rush final del año pasado fue muy bueno.

    @iniestinho

    ¿Qué tal Bastian? Nunca lo he visto tan seco, y mira que cuando sale de una lesión -Eurocopa 2012, sin ir más lejos- tarda muchísimo en coger la forma óptima. Esperemos que sólo sea una impresión.

    Respond
  • @DomingoPrez 30 agosto, 2013

    @migquintana y @pouco_barulho

    Ídem. Todos en el Mundial 2010 flipaban con Özil, y me miraban como a un loco cuando decía que el que me gustaba y me parecía mejor, era el buenísimo de Müller. Que casualmente no pudo jugar la semifinal contra España… creo que es Maldini el que siempre dice que si Thomas hubiera jugado ese partido, quizá no fuéramos campeones del mundo (creo que Mesut ni apareció)

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    Creo que sí hubiésemos sido campeones, pero quizás no hubiéramos tenido el partido más tranquilo y mejor jugado del campeonato. Sobre Mesut hay una anécdota que contaban, creo, en Informe Robinson. No sé si fue Reina o Iniesta, me pega más el primero, quien le dijo a Busquets que ese día se iba a comer a Özil. No es que el bueno de Mesut tuviera un contexto muy favorable, pero la verdad es que Sergio se lo zampó con patatas, carne y un helado de tres sabores de postre.

    Respond
  • javimgol 30 agosto, 2013

    Me parece curioso como eso que veíamos casi claro cuando Pep fichó por el Bayern (junto con Gotze) se haya ido al carajo: sigue habiendo un 9 (Mandzukic lo es) y Robben es de los jugadores más indiscutibles.

    Respond
  • iniestinho 30 agosto, 2013

    @miguelquintana
    No sabria decirte, con el hype de Pep al Bayern, ha sido este año que he empezado a seguir la Bundesliga, bueno en realidad al Bayern y al Dortmund, aunque ya me he apuntado el Schalke de Max Meyer.

    Respond
  • Manudo 30 agosto, 2013

    Siempre he identificado a Muller con Pedro. Me parece que sus carreras son muy similares, su papel a priori discreto pero siempre son los que te acaban dando la puntilla.

    Es más el primer párrafo es bajo mi punto de vista totalmente aplicable al canario.

    Por cierto y en otro orden de cosas me sorprendió mucho la salida de Emre Can, había leido que era la octava maravilla de la cantera del Bayern y fue llegar Pep y darle salida, me sorprendió la verdad.

    Respond
  • Rafa 30 agosto, 2013

    @migquintana

    Corrió lo que no está escrito. Bastina se pegó un buen partido si de movilidad y colocación hablamos. Ahora bien, a la hora de sacar el balón, incrustándose entre los centrales a lo Sergi Busquets, tuvo más problemas. No encontraba una línea de pase ni en Götze ni en Kroos, y cuando lanzaba balón largo, salvo dos o tres que cazaron Pizarro y Muller, el resto fueron para el rival. Creo que él no se termina de sentir cómodo cogiendo toda la responsabilidad de iniciar el juego.

    Muller:

    Es un jugador que sabe llegar desde atrás con una precisión de cirujano, pero que a ratos desaparece mucho del juego colectivo. Está ahí, pero no se le espera. Quizás es su mayor defecto y a la vez virtud. Si estuviera siempre, no sería el asesino silencioso.

    Respond
  • hoeman 30 agosto, 2013

    A mí me gustaba mucho el Robben que jugaba por la izquierda y llegaba hasta la línea de fondo; aunque su evolución probablemente le hayan convertido en mejor y más completo futbolista. La verdad es que el Bayern tiene muchos elementos de calidad donde elegir de medio campo hacia adelante. Shaquiri, por ejemplo, en otro equipo como el Borussia Dortmund sería titular habitual.

    Sobre Müller, es diferente a Mata, pero igual en el sentido de que su porcentaje de acierto en la toma de decisiones suele ser muy alta; y que son jugadores silenciosos, de equipo; pero al mismo tiempo decisivos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    @ AfroMan

    Sin Robben, Guardiola habría ganado bastantes menos partidos. Y eso Pep lo respeta.

    @ Jorge

    Lo brutal de Robben es que el tipo no ha perdido un ápice de velocidad. A mí la verdad es que no me encanta, pero hay que rendirse a la evidencia de que es un jugador de mucho nivel. De los más resolutivos que hay.

    @ Manudo

    "Siempre he identificado a Muller con Pedro"

    Es bastante común este paralelismo y a mí como admirador de Müller me pone un poco de mala leche ^^

    El alemán me parece un futbolista absolutamente TOP. De los que revierten situaciones negativas por calidad y talento y son la base de un equipo cuando su equipo lo necesita.

    Yo creo que con Pedro se es muy justo, y mismamente que con la generación española que se disfruta él sea titular en la Selección ya me parece destacable. Con Müller no tengo la misma impresión porque se le trata así y es otra cosa. Müller no es un meritorio. Es un jugador de primerísimo, primerísimo nivel.

    Respond
  • javi15195 30 agosto, 2013

    También dudo de la posición de Thomas. La posición de interior en este Bayern de Guardiola supone un fuerte repliegue, algo en lo que Müller falla ( no es un jugador de un enorme esfuerzo defensivo). Tampoco posee todas las características de un falso 9 : juega mejor de cara a portería y dicha posición también requiere aprender a descargar de espaldas, sin ser una cualidad especial suya. Pep debe saber tocar la tecla para explotar esas rupturas y llegadas al espacio. ¿Dónde jugará Muller?

    Respond
  • @Juantelar 30 agosto, 2013

    Es curioso, sí. Los rumores colocaban a Robben fuera del equipo con la llegada de Pep y le otorgaban a Müller un papel protagnista (precisamente en la posición del holandés). Y lo que son las cosas Robben es imprescindible ahora mismo y es el alemán el que no encuentra su encaje ideal en la propuesta de Guardiola.

    Robben…posiblemente es uno de los mejores extremos que he visto. Vale que a veces peca de "chupón" y de abusar de la diagonal-disparo, pero es que es buenísimo en lo suyo. Un regateador sobresaliente, que genera una cantidad ingente de peligro, marca y asiste. Capaz de marcar las diferencia y ganar partidos. Lástima que las lesiones le hayan restado presencia a lo largo de su carrera.

    Por cierto, aunque me salga un poco del hilo central… ayer Ribery recibió el premio a mejor jugador de la UEFA de la temporada pasada. Merecidísimo, pienso yo.

    Respond
  • guzmansb7 30 agosto, 2013

    @Abel

    "El alemán me parece un futbolista absolutamente TOP. De los que revierten situaciones negativas por calidad y talento y son la base de un equipo cuando su equipo lo necesita "

    Excelente !! Comparto totalmente.

    @Manudo

    "Por cierto y en otro orden de cosas me sorprendió mucho la salida de Emre Can, había leido que era la octava maravilla de la cantera del Bayern y fue llegar Pep y darle salida, me sorprendió la verdad".

    Pep ya tiene asegurada la posición del "pivote defensivo-organizador" con Thiago y Bastian (y Kirchhoff[) …..
    Su salida ha sido lo mejor para ambas partes, teniendo en cuenta que seguro disputará más minutos y que además, lo hará en un equipo que juega Champions League esta temporada ( Bayer 04 Leverkusen).

    Un apunte: ¿Qué os parece Xherdan Shaquiri? Al parecer el joven suizo es una especie de "comodín" para Pep, ya que le puede utilizar por ambos extremos y de "falso 9", y la verdad, ha aprovechado muy bien los minutos que ha disputado en lo que va de la temporada ( goles, asistencias, buen rendimiento en general).

    Respond
  • pouco_barulho 30 agosto, 2013

    @guzmansb7

    Xerdan Shaquiri a mi me parece um Aguero que juega de extremo, por simplificarlo de alguna forma.

    @migquintana

    Muller fue para mi el mejor jugador de Alemania con Schweinesteiger, podria haber sido Balon de Oro de ese Mundial como Forlán. Y de haber jugado ele contra Espanã no se si tendriais una estrellita ahora mismo. A lo mejor si, pero no hubisese sido el baile que fue (al menos el que yo recuerdo)

    Respond
  • pablo 30 agosto, 2013

    A mi dame a Robben. Toda la vida. Ni Muller, ni Ribery. Robben.

    PD: Lo voy a decir hasta que Pep se de cuenta (?): el Bayern no necesitaba TANTA cosa.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    A mí dame a los tres, @pablo. xD

    @Juantelar

    Yo creo que Robben hace un par de años que no es ese jugador taaaaan individualista que llegaba a desesperar a los compañeros. Evidentemente es lo que es, pero yo cada vez lo veo asociándose más, asociándose mejor y, sobre todo, tomando la decisión correcta. Supongo que es una cuestión de experiencia, de haber probado las mieles del banquillo y, por supuesto, de Juup+Pep.

    Respond
  • pablo 30 agosto, 2013

    @migquintana Je. Sí, ni hablar. Hablo desde una hipotética elección. Los tres son muy buenos. Pero Robben me parece un crack, muy subvalorado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 30 agosto, 2013

    Si fuera aficionado al Bayern, lo que más me preocuparía sería el centro del campo. Particularmente, veo a Kroos de mediocentro, sí…pero Toni es un jugador que pisa mucho más arriba y abandona fácil la posición. Se presta a adelantar su posición y tener su rango de primer pase hacia el "teórico" receptor del tercer pase. Me resultad mucho más fácil así, entender la titularidad de Lahm en el interior. Porque aparte de asegurar el pase, Lahm es el que mayor equilibrio tiene a la hora de regresar. Incluso, le puedes pedir esa permuta necesaria con Kroos en el interior. Más de una vez en el partido, si finalmente actúa en el interior, veremos a Lahm más de mediocentro que Kroos.

    Toni Kroos no tiene ese gen para el mediocentro, ni ese poso, ni esa disciplina que en un momento dado pueda tener Schweinsteiger. Con el Chelsea de por medio, hoy era partido para un Luiz Gustavo que lo estará viendo desde Wolfsburgo con expectación. Tengo curiosidad, como va a manejar el Bayern las fases de transición, especialmente la del repliegue…porque como digo, no me extrañaría que esperando este más Lahm que el propio Kroos; es otra posibilidad que no hay que descartar en absoluto y más teniendo en cuenta como es Guardiola en este sentido.

    Respond
  • tutuytu 30 agosto, 2013

    Müller me recuerda al primer Raúl: estéticamente indigesto (incluso a la hora de celebrar goles!) pero tremendamente puntual en los grandes momentos, buenos movimientos, capacidad para ajustarse a lo que demanda el partido desde su posición y muy dañino.
    Comentaba con un amigo el alivio que nos supuso saber que se perdería las semis del mundial, mucho mas que la baja de Ózil, su banda era la más frágil del sistema de España por aquél entonces..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.