«La historia del fútbol»: episodio 83 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 83


La Eurocopa de 2000 tuvo lugar en dos países: Bélgica y Holanda. Francia, vigente campeona mundial, se haría con su segundo entorchado continental al derrotar en la final de Rotterdam a Italia. La azzurra, que fue superior durante casi todo el encuentro, se adelantó con gol de Delvecchio a los 55 minutos. Cuando la victoria italiana parecía un hecho, Wiltord llevaba el partido a la prórroga. Allí, el Gol de Oro de Trezeguet daba el título al cuadro galo. La Euro 2000 siempre será recordada por el maravilloso fútbol ofrecido por la estrella francesa, Zinedine Zidane.

Diez selecciones tomaron parte en la trigésimo primera edición de la Copa América que, al igual que cuatro años antes, se disputaría sin una sede fija. Perú, como vigente campeona, Brasil, Chile y Paraguay alcanzaron las semifinales del torneo. Tras derrotar a la poderosa Brasil de Falcao, Zico o Sócrates, Paraguay se hacía con el título al derrotar a doble partido a Chile por un marcador global de tres tantos a uno. Eugenio Morel, con cuatro goles, fue el máximo anotador de la Copa América, la segunda en la historia del fútbol paraguayo.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


27 comentarios

  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2013

    Qué decir de la Euro 2000. El torneo de Zidane. En cada partido de Francia esperabas algo mágico por su parte. Era un deleite total.

    Lo que no recordaba, y recuerdo comentarlo junto a Abel, es el partidazo increíble que hizo Henry en la final, la barrida que le pegó a Nesta. Si tenéis ocasión de echarle un vistazo hacedlo porque es flipante.

    Qué pena España, llegamos haciendo una fase de clasificación estupenda y contra Francia estuvimos ahí. Aún no me creo el torneo tan pésimo que hizo Raúl siendo uno de los 3 mejores del mundo seguramente. No sé que le pasó.

    Para la historia el lío de Munitis a Thuram:p

    Respond
  • letissier 12 agosto, 2013

    Viendo el video adjuntado de Zidane en 2000, me sorprende su zancada. No sabía que tenía esa velocidad. Será porque estaba acostumbrado al Zidane del Madrid..

    Respond
  • javimgol 12 agosto, 2013

    De esa Euro, Hierro y el penalty de Raúl habló Paco Jémez en su entrevista hace unos días en Jot Down.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2013

    @ Javimgol

    Brutal Jémez en esa entrevista que citas. Me lo pasé genial leyéndola. Creo que la pillé de tu TL en Twitter.

    @ Letissier

    Nunca fue rápido, pero slalom tuvo siempre porque cambiaba de dirección hasta en su punto máximo de velocidad. Hasta 2005 o así lo habitual fue verle 2 o 3 carreras yéndose de varios por partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2013

    Tiradito a la izquierda, Zidane tenía mucho más desborde del que siempre se dijo. Con la bicicleta esa se iba casi siempre por fuera. Y luego era un maestro del golpe de cadera y el amague. Sumabas todo y te daba bastante regate.

    PD. Nunca olvidaré el agarrón de Paco Jémez a Henry. Una de las faltas más carismáticas que recuerdo.

    Respond
  • Wjcmha 12 agosto, 2013

    Zidane nunca fue rapido per siempre tuvo una zancada muy amplia. Era cero explosivo, pero recorria mucho campo si conseguia arrancar. Cuando jugaba más hacia adelante, siempre tuvo el recurso de la espalda del lateral, por eso mismo. Además desde el extremo centraba realmente bien con las dos piernas. La mitad de sus asistencias liguieras vienen de ahi, más que en el pase interior mágico, donde nunca fue especialista…al contrario que su rival en aquella final, Totti. Técnicamente en los gestos definitivos el italiano fue yo creo más peligroso que el francés…pero es que Zidane es una enciclopedia balompédica. Jugador total. En aquel torneo toda jugada que pasaba por él quedaba automáticamente mejorara, fue espectacular.

    Y muy importante el rol de Henry en ese papel oscuro. Por sacar una comparativa, el rol del francés se me parece al de Torres en nuestra euro 08.

    Respond
  • @SVilarino 12 agosto, 2013

    No voy a dejar que paseis de puntillas sobre una derrota (más) de Sócrates, Zico y compañía ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2013

    @wjcmha

    "más que en el pase interior mágico, donde nunca fue especialista"

    Hombre, especialista tipo De la Peña o Laudrup que adoran ese balón, pues no, pero te los metía como quería, ojo ^^

    No está mal tirada la de Torres, aunque Fernando en 2008 fue Balón de Bronce. Tití no estaba todavía en ese punto.

    Respond
  • Wjcmha 12 agosto, 2013

    Hombre, como quería…quizá ahi radica el tema. Que no quería. Su fútbol no era ese. Pocas asistencias memorables de Zidane se me ocurren, y sus numeros son los que son. Era un tipo bastante predecible en cuanto a la asistencia se refiere. Y por eso casi nunca eran definitivas, se le veia a la legua lo que iba a intentar para dejar sólo al compañero.

    Respond
  • @monopandillero 12 agosto, 2013

    Hace algunos meses emitieron en ESPN programas de las Euros, y en el del torneo de 2000 salen palabras de Vieira y del propio Zidane. Patrick decía justamente lo que apunta David, que en cada partido esperabas que Zinedine dejara algo para la historia. Zidane menciona que en efecto, nunca disfrutó más el fútbol como en aquél torneo. Decía que llegó en una gran forma física y mental lo que derivó en el mes de su vida.

    Respond
  • Rafael 12 agosto, 2013

    Unos de los partidos que con mas cariño recuerdo (tenía 7 añitos, primer evento grande que vi) es la remontada de Portugal vs Inglaterra de esa Euro. Vaya golazo de Figo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2013

    @wjcmha

    "Pocas asistencias memorables de Zidane se me ocurren"

    Mala memoria ^^

    Zidane a Portillo, Zidane en San Mamés… yo creo que alguna hay, eh:p

    @Rafael

    "Vaya golazo de Figo"

    Siempre le tuve manía a ese gol. El disparo toca en la pierna de un inglés!!:p

    Ese fue un partido de golazos bestial. El cabezazo de Scholes, el todavía mejor de Joao Pinto, la volea de Macca… partido histórico.

    Respond
  • Rafael 13 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    No sólo ya el disparo, la determinación con la que arranca desde el medio campo ^^
    Portugal y su costumbre de mandar a casa a los ingleses (2000,2004,2006)

    Respond
  • Wjcmha 13 agosto, 2013

    Alguna hay. Yo prácicamente me se todas las que dio de blanco. Porque son pocas. No era su fútbol, sin más. Su fuerte no era romper jugadas, sino darles naturalidad. De ahí que no acostumbrara a hacer gestos bruscos, como unase en profundidad superagresivo, salvo cuando la jugada lo pedía a gritos. La jugada lo pedía a gritos, los rivales lo sabían, el compañero al que iba rara vez gozaba de la comodidad de estar solo y por eso mis mo muchos pases en profundidad se quedaban en simples pases, no en asistencias. Eso es así.

    Ahora el lado bueno, lo que me cuesta recordar horrores es que propiciase una contra, o acelerase y gripase el juego de su equipo alguna vez. Yo creo qie no sabía hacerlo. Zidane es la naturalidad futbolística. La suavidad de no hacer nunca nada que no estuviese bien hecho…salvo cuando se venïa arriba y daba prioridad a lo estético por encima de lo práctico. Que lo hacía a veces…pero merecía la pena :)

    Respond
  • Rafael 13 agosto, 2013

    @Wjcmha

    No opino igual. Creo que la principal virtud de Zizou era hacerlo todo práctico desde la estética. Gol al Deportivo en el Bernabéu pisandola en el área para buscarse hueco para disparar como ejemplo. O este otro también famoso:

    Respond
  • Rafael 13 agosto, 2013

  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2013

    @Rafael

    Sin duda, pero creo que lo que quiere decir WJ es que había momentos en los que Zidane jugaba para su deleite personal, para la belleza absoluta, para gustar y gustarse porque iba sobrado. Eso pasaba. Pero es que menos mal que pasabaxD

    Respond
  • Rafael 13 agosto, 2013

    Totalmente de acuerdo en ello. Lo que yo quería exponer es que Zidane siempre jugó de manera preciosista, pero sin llegar a ser "para la galería" (genialidad en cualquier zona aunque no haga falta, como algunas veces Robinho o el Cristiano del ManU, por ejemplo). Que con sus detalles nunca entorpeció el ritmo.

    Por cierto, algo que no recordaba es que Alemania cayó en el grupo con 1 punto! o.0

    Respond
  • @JuanDV14 13 agosto, 2013

    Si hubiera estado Mendieta en el campo…. Pocos jugadores he visto tan fiables desde el punto de penalti.
    Por cierto, aquel gol de Alfonso a Yugoslavia lo tengo como uno de los hitos de mi infancia futbolera, cómo hemos cambiado 😉

    Respond
  • pouco_barulho 13 agosto, 2013

    Esa Euro fue la de Luis Figo por encima de Zinedine Zidane. Hay mucho mito al rededor de Zizou en el 2000. Figo fue el jugador mas determinate en esa Eurocopa y solo un gol fuera de juego de Henry contra Portugal y posterior gol de oro de penalty de Zidane dejaron a Portugal sin la merecida Final.

    Respond
  • Kundera 13 agosto, 2013

    @Pouco

    Yo entiendo esa postura viniendo de un lusofono, pero es que el torneo de Zidane es una de esas actuaciones tipo Cruyff 74, Maradona 86, Garrincha 62 -meh-, Cannavaro 2006, Kaka 2007… que, nada. Uno tiene que mirar sí o sí en la vida. Fue el mes de su vida. Ese es el nivel que alimenta la leyenda de Zidane quinto grande -que no lo es-. Y eso que Figo fue mucho Figo, pero yo no veo color ahí. ^^

    Respond
  • @DerkinFT14 13 agosto, 2013

    Buffff lo que recordaré para siempre de esa Euro fue como Italia llego a la final con un juego feo y tosco sin juntar nunca a sus dos mejores jugadores en el campo(Del Piero y Totti) menos precisamente en la final.

    Y lo mejor del caso es que jugaron un gran partido e Italia jugó muchísimo mejor al fútbol pero la Fortuna fue esquiva para los italianos y le sonrió una vez más a uno de sus predilectos como era el gran Trezeguet!!

    Respond
  • @DerkinFT14 13 agosto, 2013

    @Rafael

    Que conste que el gol al Depor es sobre todo eso "pragmatismo" pero es que en esa situación lo único práctico es una genialidad porque sino conseguir arrebatarle hueco de disparo a DON MAURO SILVA era casi una quimera.

    Respond
  • renyalvarado 14 agosto, 2013

    ¡Qué bueno el video de la Eurocopa de Zidane!, parece un bailarín de ballet. El autor de ese video también publicó un resumen de sus jugadas durante la Copa del Mundo 2006, pero en ésta se le ve distinto, es mas una mezcla de maestro zen con guerrero berserker. http://www.youtube.com/watch?v=eeUXFmJ1yuY

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Rafael

    Sí, 98 y 2000 fueron un par de años malos para Alemania, el fin de determinados jugadores. En realidad Tras el Mundial del 90 y la Euro 94 hay un bajón, pero es que la Euro 96 se la llevan ^^ Y luego en el 2002 se meten en la final con el peor equipo que jamás disputó una final de Copa del Mundo a mi juicio.

    Alemania ha hecho cosas inexplicables en términos de competitividad.

    @JuanDV14

    Amén. Por cierto, una anécdota muy graciosa es que mi padre se fue de mi casa en el minuto 88 desilusionado y triste porque nos hacían falta 2 goles y estábamos fuera. Nada más irse España empató a 3… salí a buscarle pero ya lo había perdido. Total que al poco de volver… GOLxD Claro, mi padre no entendía nada de lo que pasaba por la calle:p

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Pouco

    Pues mira, recuerdo muy bien la Euro de Figo y te digo que para mí, siendo muy buena, fue inferior a lo que le vi con el Barcelona esa temporada, que fue simplemente increíble.

    Yo creo que Zidane estuvo por encima.

    Respond
  • @DerkinFT14 14 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Ufff es que lo de Figo en el Barcelona ese año fue de mejor jugador del mundo,por eso le premiaron muy justamente con el Balón de Oro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.