Un deporte diferente


El Real Valladolid – Athletic Club de Bilbao fue muy bonito. Juan Ignacio Martínez parece haber heredado un equipo hecho en el que hay más tarea mental que táctica. Siendo ésta la enésima campaña que se afrontará con el mismo bloque y, según vimos ayer, estilo, ¿será la de la culminación del proyecto o la primera decadente?, ¿pesará más el cansancio de la repetición o el poso de la práctica? El entrenador deberá usar el juego para activar a sus jugadores; realizar algún cambio que estimule; pero su labor será claramente continuista.

El Athletic aún huele a BielsaLa de Valverde pretende ser rompedora. Y excita incluso más que hace 24 horas, pues en Pucela hubo conexiones entre Beñat, Ander Herrera y Muniain que sedujeron de manera máxima. Están destinados a ello; por clase, por coherencia y porque tienen un jefe maestro que vivirá día y noche pensando en cómo potenciarles. Dicho esto, su primera preocupación estará más atrás: al Athletic se le ha olvidado defender en zona. Suena a chiste, pero es la verdad. El grupo aún mezcla al Loco con el cuerdo.

Bielsa borró de las mentes vascas sus viejas nociones defensivas.

Es obligatorio un cambio totalNo será Ecos el rincón donde se lea desprecio por la marca al hombre, y de hecho el propio Athletic Club de Bielsa en la 2011/12 fue la prueba de que, bien ejecutado, el método es tan válido como cualquiera. Pero tampoco se puede obviar su rareza. El rosarino preparó mentalmente a los suyos para realizar persecuciones hombre a hombre sin ayudas ni treguas, y, para ello, desde su perseverancia, firmeza y carisma, les convenció de que éso, y no para lo que habían sido educados, era lo más eficaz.

Todos los hombres del Athletic defendían en zona hace dos años.

Anoche los leones defendieron mal. Tácticamente, y sobre todo en las bandas, se acumularon jugadas que sólo un equipo confundido puede firmar. El tic de Muniain y Susaeta sigue siendo correr a por su lateral; pero Iraola, que está asustado porque no entiende la película, se queda muy atrás; y mientras, Balenziaga, que es el nuevo, es el que peor parado queda de todos. Va cada uno por su cuenta. Si bien, y ésto es más importante, da toda la sensación de que desean ir todos juntos. Las vibraciones colectivas fueron más que esperanzadoras; aunque el valiente Pucela -ojo a Mariño- del inteligente Óscar -masacró la banda izquierda bilbaína- estuviera en disposición de quitarle dos puntos. Con ellos en el zurrón, a Valverde le será más sencillo hacerles recordar a sus chicos que antes de Bielsa eran normales. Re-aprenderán pronto.


13 comentarios

  • @migquintana 18 agosto, 2013

    La primera media hora de presión del Athletic ha sido bastante bizarra. Como dice Abel se veía una gran implicación de todos los jugadores, pero algunos seguían a su par, otros tapaban el espacio y, alguno que otro, iba combinando según la acción. Es lógico. Cambiar el chip en algo tan ''definitorio'' es complicado. Tras entrenar con Bielsa debe ser automático eso de ver a tu par recibir el balón lejos de ti y lanzarte en su persecución, sin pensar el espacio que dejas. Luego, claro, hay que darle mérito a los de JIM, que prácticamente no tuvieron ningún error. Eché de menos algo más productivo de Javi Guerra, la verdad.

    Luego, con balón, la verdad es que este Athletic ha recobrado parte de la ilusión que se fue difuminando la temporada pasada. La combinación del primer gol es brutal, pero es que en el segundo Beñat le pone un balón brutal a Susaeta para que este ''regale'' el gol a los hombres que ocupasen el área. Ojalá Ander se adapte bien a la posición, porque el rol es bien diferente y Valverde no puede olvidar que, a día de hoy, hasta que Muniain demuestre lo contrario, es su mejor futbolista.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 agosto, 2013

    Yo creo que la palabra que mejor define al partido por parte del Athletic es desorden. En todo, no solo en la marca táctica (algo que es un hecho comprensible y con el que se ajustará al cambiar drasticamente las ideas de Bielsa aún automatizadas), sino también en el tema de la presión. Recuperar en campo propio y replegado, le da opción al rival de que tras la pérdida, volver a recuperar su posición sin balón, es senciillo. Comprendo pues, que se trata de ir ajustando los cambios que Valverde da.

    Sin embargo, con balón, pese a la sensación generalizada de que fueron bastante buenas, también les vi desordenados. Un poco lo que comenta Abel hacia el final del texto: cada uno a su "bola". También entiendo que a la espalda de Iturraspe, Ekiza ha dejado de ser ese central efervescente hace dos temporadas, para convertirse en algo inocuo, lento y pesado. Tener un solo mediocentro, en transición rival, significa concederle terreno para que haga lo que quiera y ahí Óscar, tirando la diágonal interior-exterior derecho, siempre le complicó la vida a la zaga del Athletic. Al menos en la primera parte.

    La segunda, el Athletic se encontro con el gol del Valladolid y el partido se dislocó. Por un lado, el Valladolid buscaba desesperadamente la igualada (sin pensar en las consecuencias) y por el otro, el Athletic defendía "como podía", por acumulación, vaya. Fruto también de ese desorden a lo largo del partido. Vistoso fue un rato (para el espectador) y siempre que esto ocurre, es que los entrenadores tienen mucho por corregir. Estamos a 18 de agosto y solo estamos comenzando.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 agosto, 2013

    Mal ví la primera parte, por lo que con lo que comentáis de la primera, me sorprendió el mejor ordenamiento de los jugadores en la segunda.

    El marcador (y el estadio) obligaba al Valladolid a llevar el peso y el Athletic se mantuvo correcto por detrás del balón. Bien Gurpegui y Laporte ahí. También es que Guerra es lo contrario a su apellido, claro.

    Respond
  • Fernando 18 agosto, 2013

    En mi opinión al Athletic le falta juego desde atrás, salida desde el fondo, entre otras cosas porque no la tiene. Ni Ekiza, ni Gurpegui ni Laporte pueden dotar al equipo de una salida limpia desde atrás, con lo cual estás prácticamente "condenando" a un centro del campo asociativo y participativo a jugar a partir de las segundas jugadas y con la presión del rival cercana.

    Hubo momentos muy buenos de fútbol asociativo con Beñat, Herrera y Muniain liderando ese tipo de juego, creo que serán los pilares de un equipo que tiene mucha calidad y que nos hará disfrutar durante la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2013

    Estoy seguro de que Ander se adaptará a jugar más arriba que el año pasado sin problemas. Total, a lo largo de su carrera seguro que es la posición en la que más veces ha jugado.

    @ Francés

    A mí Guerra me parece escurridizo ^^ Inocente pero escurridizo.

    Respond
  • ddgirela 18 agosto, 2013

    Este fin de semana estoy fuera y no creo que pueda ver nada de fútbol en directo (salvo el Madrid-Betis, que moveré lo que haga falta para estar en el bar a las 9), pero tengo mucha curiosidad por ver al trío Beñat-Herrera-Muniain juntos en el campo. Si Íker vuelve a ser el de la 2011-12, el Athletic es candidato, al menos, a volver a ilusionar.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2013

    @ DDgirela

    Y a más que eso ^^ Pero dejémoslo ahí hasta la jornada 10 para no pillarnos los dedos…

    @ Fernando

    A mí Laporte no me parece un jugador torpe con el balón en los pies, tío. Creo que con un funcionamiento táctico correcto puede sacar la pelota bastante bien.

    Respond
  • Asier 18 agosto, 2013

    Con dos artículos en dos días sobre mi Athletic, me vais a obligar a escribir algún comentario tras mucho leeros.

    El partido de anoche no fue ninguna maravilla, pero a mí como seguidor me dejó esperanzado. El primer gol fue una maravilla de precisión en el pase a pocos toques y me gustaron Beñat y Herrera en sus nuevos roles. Sin embargo, a pesar del evidente condicionante de la falta de fondo físico, me parece que tenemos mucho que trabajar tanto en transición como en fase defensiva. Como se explica en el artículo, muchos de los viejos "vicios" siguen presentes y costará quitarlos. Menos mal que Iturraspe sigue estando atento en las coberturas y compensando espacios.

    @ Fernando

    Laporte sí es un central muy válido para sacar el balón desde atrás. Coincido contigo en que Gurpe y Ekiza no sirven para eso, pero el francés es capaz de saltarse líneas con pases a Beñat o Ander (Iturraspe en esas situaciones está muy cerca de los centrales). Si tienes ocasión, fíjate en el próximo partido que juegue Laporte y seguramente verás cómo saca a pasear uno de esos pases rasos y tensos que recorren 20 metros para buscar a los volantes.
    Y sin llegar a ser Rakitskiy, San José tampoco se pone nervioso con el balón en los pies y sabe hacerlo llegar bastante limpio a los compañeros.

    Respond
  • @Hallfredsson 18 agosto, 2013

    @Fernando

    No hay que olvidar que el mejor iniciador de este equipo con diferencia es San José, que vuelve ya la siguiente jornada. Si juega junto a Laporte y con dos receptores con gran rango de pase por delante como Iturraspe y Beñat, creo que no hay problema.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 agosto, 2013

    @abel
    Ya en Zaragoza jugaba en la media punta. Se verá un Ander más determinante, que es lo que dice que le pide el míster: llegar al área y ganar en último pase.

    Respond
  • javimgol 18 agosto, 2013

    Solo pude ver un par de ratos del partido, pero por lo que he leído a más gente pucelana, Mariño tiene muy buena pinta. Ojalá el chico coja confianza: el año pasado ni Jaime ni Dani me convencieron.

    Respond
  • @giorgioV8 19 agosto, 2013

    Sí, las ideas de Bielsa están muy metidas en la piel de los jugadores, es normal que al principio cueste más.Falta rodaje y tiempo, pero creo bastante en este Athletic y su propuesta. Además, faltó Aduriz, que en contextos de este tipo vendrá ciertamente mejor que Sola.

    Coincido con los que sí veis a Laporte bueno en salida de balón.

    Respond
  • Yuk 21 agosto, 2013

    El Athletic jugó a ráfagas, en consecuencia con el devenir del partido. Comenzó bien, cuando el físico estaba en perfecto estado, adelantando bastante la presión y dominando el balón con un buen Beñat y un Ander intermitente pero determinante cada vez que cogía el balón.

    Nada que ver la segunda parte, el Athletic se vino atrás, fruto del cansancio y del resultado y no defendió bien, muchos nervios e imprecisiones en la zaga, cosa lógica estando en Agosto, como bien habéis reseñado.

    Por su parte, en contrario a lo que mayoritariamente opináis, no me gustó el Valladolid. La apuesta es loable pero carece de sentido si tu doble pivote está tan limitado, uno por técnica (Sastre) y otro por físico (Rubio, al que le superó el ritmo del partido y la presión del Athletic). En la segunda parte fueron incapaces de dar una salida limpia al balón desde atrás, por lo que Ebert, el mejor jugador del Valladolid, una vez más, (encomiable su esfuerzo) bajaba constantemente a recibir a la línea divisoria, algo que en parte funcionó pero restó imaginación al ataque pucelano en tres cuartos de campo. Me gustaron detalles de Valdet Rama.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.