Las cuatro velocidades


La temporada que arrancó hace escasos 15 días es la del décimo aniversario de la llegada de Roman Abramovich a Stamford Bridge, el primer gran magnate que desembarcó en el fútbol europeo del siglo actual. Una aventura de muchos ceros, bastantes títulos y unos cuantos fichajes que sitúo a Fulham Road como parada obligatoria para considerar la Premier y la Champions como objetivos posibles en ese punto de la capital inglesa. En su afan por llevar ambas competiciones a las entrañas del estadio, Roman no escatimó esfuerzos ni inversiones y durante estas diez temporadas le ha dado tiempo a rellenar estanterías o a firmar el fichaje más caro de la historia de la Premier League.

Son muchos años ya viendo al Chelsea. Una escuadra en constante progresión que no ha dejado de jugar la competición más importante del continente y que ha peleado un gran porcentaje de cada título disputado. En el año I después de Roman, Claudio Ranieri colocó al equipo en las semifinales de la Champions; la del Porto de un tal Jose Mourinho y el Mónaco de Morientes. Un conjunto con grandes jugadores, atraídos por la opulenta chequera de Abramovich. Un plantel siempre variopinto en sus nacionalidades, como si cumpliera alguna ley consuetudinaria. De Makélélé a Duff, de Crespo a Gallas, de Essien a Carvalho. Un ejemplo más de la globalización del fútbol, los nuevos tiempos de las redes de captación y la compra del futbolista emergente de ligas o equipos menores.

Se cumple diez años del Chelsea de Abramovich. Varios títulos después, el ruso sigue en la brecha

Sabiendo que es imposible no relacionar al Chelsea como club con su más importante protagonista, nace una pregunta a junio de 2013. Los londinenses son recientes campeonesMourinho busca sentar bases a más largo plazo de la UEFA Europa League y sorprendentes ganadores de la Champions 2011-2012. Ambos triunfos conseguidos sin su máximo benefactor. ¿Qué ha ocurrido para que Jose Mourinho vuelva a Stamford Bridge y todo aliento blue sienta lo mismo? El entrenador de Setúbal es, sin ninguna discusión, el personaje más relevante de toda esta historia. El verdadero progenitor de una identidad y de toda una grada. Vuelve el profeta que no pudo levantar la más prestigiosa pero que dejó la herencia de un bicampeón de Premier, un estilo futbolístico de profundo calado y un grupo de futbolistas que hicieron carrera bajo las órdenes de un manager at his prime.

Tras la marcha de Carlo Ancelotti, el Chelsea echó en falta un camino; un eslabón que le hacía competir todos los títulos sin perder atenciones sobre ningún partido. La figura que consiguió dejar vacío el estómago de todo futbolista que vistiera tal uniforme. Y para ello vuelve el portugués, rebautizado como The Happy One, en una de las muchas facetas que destacan en él: la de absorber atenciones en todos los frentes. No es sin embargo el mismo de siempre. Su discurso y su energía son diferentes y su actual proceder argumental, basado en el largoplacismo, confunde cuanto menos.

La plantilla de este Chelsea 2013-2014 y el contexto que le rodea dibuja una paradoja que Mourinho intenta convertir en su lógica: necesita tiempo sin restar exigencia. Su plantel es muy joven en el tercio del campo másSin ferguson, intentará imponer su experiencia desequilibrante. La parte fuerte del vestuario no coincide con la de mayor talento, y de la transmisión de los veteranos y del propio entrenador ha de recortarse el período que Mourinho ha establecido como plurianual. Su visión es la de echar raíces y conceder años a una serie de jugadores con exitosas carreras por delante. Si a eso añadimos que Mou vuelve a una Premier sin Alex Ferguson, un rival directo como el Manchester City tiene nuevo entrenador y el Arsenal apenas ha invertido en nuevos jugadores, desde nuestra posición se ha de descartar cualquier opción que no sea ver al Chelsea compitiendo el campeonato inglés hasta la última jornada. La Champions parece haberle dado el tiempo necesario con un grupo asequible para poner a punto al equipo allá por febrero.

Vuelve Mourinho a un conjunto que aún habiendo ganado ya la deseada Champions, le necesita

El gran Chelsea bicampeón, el que rompió los récords de puntuación con apenas una derrota y 95 puntos en el contador, se caracterizó por marcadores bajos, grandes especialistas para el quite y otros tantos para cabalgar. Un bloque de enorme fiabilidad defensiva, preparado para competir a cualquier ritmo de juego y versátil en su concepción táctica, pero basado en un 4-3-3 de mediocentro único y extremos súper verticales. En una de las recientes y múltiples entrevistas, Mourinho reconocía que la plantilla estaba concebida -y se ha reforzado para construirse- sobre el sistema más utilizado en el fútbol actual y por el Chelsea de los últimos dos años tras la marcha de André Villas-Boas: el 4-2-3-1.

Por todo lo visto en pretemporada y en las tres primeras jornadas que los blues han disputado en el campeonato inglés, es este Chelsea un conjunto de cuatro velocidades. Una primera que respeta o más bien presta atenciónBase sólida y experta. Jóvenes muy talentosos a la posición en su primer tercio, con dos centrales de notable capacidad física pero acostumbrados a defender en línea ante rivales exigentes y con garantías para gobernar espacios amplios ante rivales que ceden la pelota –Cahill, Terry, Luiz-, un lateral de gran pasado ofensivo y actual rendimiento correcto aunque mejorable (y de mejorable competencia en la figura de Ryan Bertrand) como Ashley Cole y un comodín de enorme comprensión del juego, sobresaliente competitividad para ejercer de “tercer central” sobre el campo y especialista diferencial a balón parado: Branislav Ivanovic partirá con gran ventaja sobre Azpilicueta.

La segunda velocidad será uno de los termómetros de toda la temporada. El puesto de mediocentro siempre ha traído debate desde la marcha de Makélélé, el paulatino declive de Frank Lampard, que mantiene su esencia de centrocampista inglés, y las lesiones de Michael Essien. Hace mucho tiempo que en Stamford no se aprecia un talento posicional por delante de la defensa. Ni con Villas-Boas ni con Di Matteo se reforzó tal circunstancia y se respetó la idea de dos pivotes móviles, sin peso en la creación de juego, capacidad para trabajar en todas direcciones, ↑↓← →, y mucho, mucho gol. La llegada del tierno van Ginkel sí que encaja en el largo plazo (centrocampista de amplio recorrido, gran técnica de pase y colocación pero con escasa virtud para el choque y el robo). El Chelsea no será, de nuevo, el Chelsea de los centrocampistas. Al menos con la pelota.

Las cuatro velocidades: 1. Atender la posición 2. Trabajo, llegada y gol 3. Desequilibrio y 4. Pegada

La tercera velocidad, que no tercera marcha. Aquí hay que colocar bien el respaldo de la silla y carraspear un poquito. Teniendo en cuenta que Mourinho ha manifestado que han de salir jugadores de la plantilla, esta velocidad queda en asterisco hasta confirmar definitivamente su composición. Sea como sea, el grueso de los que la completan a día de hoy comparte perfil: técnica de pase, movimientos interiores, libertad posicional y gran talento ofensivo en general. Tan sólo Schürrle y Moses representan matices en la línea de ¾. El de Setúbal ha de buscar un paso más en algunos de sus hombres: cifras en Hazard (su capacidad para generar jugadas de gol va de serie), mayor constancia en Oscar, adaptación de Mata al perfil diestro y convertir a Kevin De Bruyne en un figurón. A todos esos se les ha sumado Willian, otro talento de alma lúdica y desequilibrio ofensivo. La nómina se las trae.

Y la última y cuarta velocidad, también en ámbar parpadeante con evidente preferencia para que uno o dos peatones puedan cruzar el paso. Uno de los grandes problemas del Chelsea que divide su juego en dos bloques –aquel 6+4 errante de la etapa de Di Matteo- es que su ‘9’ anda lejos del primer orden mundial de la posición, de ahí que los mejores goleadores del equipo sean Lampard, Hazard, Ramires o incluso Ivanovic. Sin pegada para abrir marcadores, el equipo ha de infligir un ritmo alto para tomar prontas ventajas sobre los rivales. Entre tanto, ayer se confirmó la llegada del mito camerunés, Samuel Eto’o, una oportunidad de mercado que, sin ser el voraz delantero que llegaba casi a gol por encuentro, es un movimiento necesario. Añade competencia en un puesto crucial y encaja a las mil maravillas con el temperamento de su entrenador y de la exigencia que necesita un club con gente joven y objetivos tan ambiciosos. Samuel contagia, sacude, vive para ganar.

Con la Supercopa de Europa ante el Bayern Munich de Neuer, Schweinsteiger, Robben o Ribery, un nuevo duelo entre Mou y Pep se da cita para coronar el sorteo de la fase de grupos de la Copa de Europa y un verano de muchos cambios en un fútbol continental que tiene al Chelsea como uno de los grandes favoritos a reconquistarlo todo o, al menos, lo que es seguro, competirlo todo.


50 comentarios

  • AfroMan 30 agosto, 2013

    Yo le tengo confianza al Chelsea para mañana. Aunque que más que si gana o no el Chelsea, quiero ver que Hazard empiece a aparecer más en partidos importantes, para mi lo tiene todo, sólo que a veces no se implica del todo en el juego. Y aun así es de los mejores del Chelsea cada partido.

    Y sobre la linea que sigue a los defensas, yo me pregunto que hubiese pasado si Modric hubiese venido al Chelsea… Yo pienso que encajaria bien, le daria mucho juego al equipo

    Etó está viejo, pero pienso que junto a lukaku deberían ser los hombres de punta del chelsea, torres no marca y demba ba, en su momento me hizo mucha ilusión al ver cada semana lo que hacia en NewCastle, pero al menos en Stamford Bridge no termina de convencer..

    Respond
  • Absynthez 30 agosto, 2013

    Me parece raro que el chelsea no fiche ningun centrocampista, solo veo a buen nivel a Ramires (que esta ejerciendo un nuevo rol, Mourinho le corto las alas). Ni lampard (por edad), ni Van Ginkel (verde), ni essien ni obi mikel me parece que esten a la altura de las circunstancias.

    Luego lo del Dc, Torres es Torres, creo qe nunca mas sera un gran goleador. Lukaku es promesa, y el fichaje de eto'o es conmovedor, pero…habra que ver.

    En principio el bayern parte como claro favorito.
    El lunes pasado, en old trafford hazard estuvo flojo flojo. El desequilibrio blue pasa por el.

    El que me gusto vs ManU fue Schurrle, muy intenso, mucha movilidad.

    Respond
  • Lucho 30 agosto, 2013

    Este partido me resulta muy atrayente, por Guardiola y Mourinho (a pesar de no haberlos seguido en sus ex equipos, tan sólo uno que otro resumen o haber visto un par de clásicos de UCL) pero la razón deben ser los sentimientos que generan y claro partiendo de todo tipo de comentarios de la web, el español se percibe como el correcto, el que maneja la situación de manera sosegada, un tipo de bajo perfil que ha ganado todo, el segundo es la antipatía materializada ( y creo que con fundamentos)
    Son los técnicos de moda creo que su ausencia en la liga de las estrellas le quita nivel a la liga, más aún comparándolos con los actuales técnicos de los gigantes de España (en cuanto a carisma), pero es entonces cuando uno "elige" qué camino seguir…
    En mi caso me decanto por el portugués, ya que me cansa todo eso del juego bonito creo que el fútbol defensivo tiene una cualidad enorme, lo considero hasta un arte, poder sincronizar el equipo y ser un bloque en contra de los mejores atacantes que enfrentes, aunque tendríamos que ver si Mourinho es un técnico de estas características (aunque comparándolo con Pep). Igual espero que sea una batalla épica

    Respond
  • yoxter 30 agosto, 2013

    Lo comentaba alguien mas y de manera acertada hacer algún tiempo, este chelsea aún siendo el chelsea seguramente se parezca mas, al menos eventualmente, al real madrid de mourinho que al viejo chelsea de mou. El de mañana será una buena prueba para ambos conjuntos, El conjunto londinense hará alarde de su mejor traje para decir a europa aquí estamos. El bayern tendrá su prueba definitiva, es todo o nada para guardiola, ganar y dar alas a su proyecto o perder y hundir en un pantano la confianza de sus dirigidos a los ideales de un entrenador que prefirió descuartizar a la gallina de los huevos de oro porque, según él, tenía algo mejor que ofrecerles.

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    Gran artículo. Hoy no podré ver la Supercopa de Europa. Una pena.
    El fichaje de Eto'o me parece bueno. De Eto'o, en lo que se refiere a rendimiento, siempre te puedes fiar.

    Como bien apuntas, este año de "transición" en muchos equipos de la Premier le viene a Mourinho como anillo al dedo.

    Respond
  • janfranc 30 agosto, 2013

    Pues fíjate que yo creo que se va a intentar parecer más a su primer Chelsea que al Madrid. Yo creo que Mourinho tiene un gran “amarrete” en sus venas, y que no se me malinterprete, me encantaba su primer Chelsea, siempre me han gustado los equipos rocosos a los que hacerles un gol es una quimera (la Juve de Lippi fue de lo mejor que he visto en este aspecto). Pero salvo momentos puntuales no es ninguna mentira que es un técnico más bien defensivo, o por lo menos un amante del orden.
    Yo tengo una teoría, y es que eso fue para mí su principal problema en el Madrid, siempre me dio la sensación que se quedaba entre dos aguas, nunca salvo momentos puntuales el Madrid defendiendo fue del todo fiable con él, como si lo fueron Chelsea, Oporto e Inter en sus anteriores etapas. Si miramos sus tres temporadas en Liga le han metido más de 30 goles cada una, y en Champions ha habido partidos como el del Borussia que ha hecho aguas. Creo que esa dualidad entre su forma de ver el fútbol y el ADN (concepto abstracto lo se, espero que se me entienda) del Real Madrid debido a su historia y su entorno, en el que no vale ganar de cualquier manera, hizo que fuera un híbrido que no terminó de cuajar.
    Eso le vale para equipos pequeños de toda que quieren entrar en el olimpo de los grandes como el Chelsea, donde se admite todo en pos de la victoria, o en equipos como el Inter, grande con años y años de fracasos.
    Todo esto lo hago extensible a su comportamiento fuera del campo (y mira que estaba de acuerdo con muchas cosas que decía), donde no es casualidad que en el equipo londinense sea un ídolo y aquí creara una gran división. Son cosas muy relacionadas y paralelas.
    Un saludo

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 agosto, 2013

    Yo tengo una impresión sobre Mou que quería compartir.

    Seguramente sea muy pronto para este juicio, así que perfectamente me podría equivocar, dada la extraordinaria categoria del profesional del que hablamos, pero creo que Mourinho ha perdido mucha energía. Declaraciones tipo "The happy one", "en 5 años me veo en el Chelsea", "trabajamos a largo plazo"… bufff, no sé.

    Creo que el Madrid le ha agotado bastante, que ha perdido fuerzas. Y no olvidemos que a Mourinho le mueve la pasión, por su trabajo, por involucrarse en absolutamente todo…

    No sé si me creo a ese Mou pausado y en calma. O a lo mejor solo se está rellenando, que diría Riquelme. Ojalá sea eso.

    Respond
  • Jorge 30 agosto, 2013

    En mi opinion el Chelsea debe sin lugar a dudas estar arriba y va a ser una Premier muy entretenida este año: United, City y Chelsea presentan entrenadores nuevos con todo lo que ello conlleva, y estoy muy atento al Liverpool de Rodgers que creo que este año está llamado a hacer grandes cosas.
    Sin embargo, profundizando más en la plantilla del Chelsea' presenta carencias muy significativas en el puesto de medio centro y de delantero centro, Lampard no es ni de lejos el que era, Lukaku no esta para ser un ariete de garantías en las grandes noches y Eto'o te aporta un plus de competitividad pero habrá que ver en que condiciones llega…
    La Premier estará igualada a priori pero más por las novedades que tienen todos los equipos punteros que porque el Chelsea tenga un plantillon, en condiciones normales creo que se la llevaría el United de Ferguson de calle.

    Respond
  • Pepe 30 agosto, 2013

    Sin duda David. Spain is diferent. Otra bestia como Guardiola salió exhausto.

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    @DavidLeon

    Buen apunte. De todas formas, fuera de "esa careta" que tiene Mourinho, es un tipo muy familiar, y pienso que han decidido que el mejor sitio para vivir es Inglaterra donde en su esfera privada le van a dejar en paz. Eso encaja en esa visión a largo plazo.

    Aún así dudo que dure tanto en el Chelsea. Mourinho es un tipo que exprime sus equipos hasta la última gota. Es ultra exigente y eso pasa factura con el paso del tiempo. Pero quizá con el paso del tiempo y su estancia en el Madrid haya cambiado y esté "un poco de vuelta". Quién sabe …

    Respond
  • Peter Sword 30 agosto, 2013

    Yo creo que esta final va a tener más repercusiones anímicas que de cualquier otro tipo. Especialmente para el Bayer, ya que Guardiola sigue cuestionado y perder ante el Chelsea puede abrir la caja de los truenos.

    Y la realidad es que no deja de ser un partido más, de un trofeo "menor", que no debería tener repercusiones positivas o negativas sobre ninguno de los dos clubes.

    Hay morbo por los entrenadores, pero el interés debería estar en los planteamientos tácticos y cómo los mismos desarrollan el juego en el partido. Supongo que el Bayer tendrá más posesión, y habrá que ver si ésta es estéril o no. Por su parte Mourinho probablemente juegue asentado sobre una sólida base, esperando sus oportunidades.

    Interesante partido cuanto menos, pero menos relevante de lo que muchos quieren ver.

    Respond
  • SergioMartin91 30 agosto, 2013

    Interesante lo que comentas @DavidLeonRon sobre el "proyecto a largo plazo de Mourinho", quizás esto no pegue con su tipología como entrenador ni con su estilo anterior, pero en mi opinión Mourinho se ha dado cuenta que su casa y el sitio donde está más cómodo es en Inglaterra, más concretamente en su club, el Chelsea. Después de haber ido de banquillo en banquillo dejándo su sello, creo que ya la etapa de la vida de Mourinho en la que iba de club en club para agigantar su extenso curriculum, se ha acabado, yo si le veo asentándose en Inglaterra y entrenando varios años al Chelsea, de hecho la línea de fichajes va en esta dirección, en construir un proyecto ganador de aquí a unos años, dando entrada paulatinamente a los jóvenes (De Bruyne, Van Ginkel, Lukaku…) en detrimento de la vieja guardia de su primera etapa.

    En cuanto al partido de hoy, yo creo que Mourinho competirá como hace siempre ya que no olvidemos que se trata de una final, además que yo creo que al portugués le motiva especialmente el tema de enfrentarse a Guardiola, además el sabe que el de Sampedor le va a regalar lo que más le gusta a Mourinho en una final: Replegar y correr, además que por la tipología de sus futbolistas no tiene para hacer mucho más frente a Schweinsteiger, Kross, Götze y compañía. Veremos, lo que esta claro es que se avecina partidazo.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    No tengo ni idea por donde puede ir Mourinho con el fichaje de Willian. Supongo que, como debatía Kundera el otro día por twitter, es posible que juegue por detrás del balón, pero es que sólo lo veo en un 4-3-3 porque no tiene la compañía ideal para jugar con sólo dos en la base y, además, no pinta a decisión muy mourinhana esa. No sé, estoy perdido. Willian, Mata, Hazard, Oscar y De Bruyne. Yo sé mis tres titulares, pero… tela.

    @Peter Sword

    La Supercopa es más para el Bayern que para el Chelsea. Al fin y al cabo, toda la fe ciega y confianza que Mourinho tiene en Londres de forma merecida, es la que va a necesitar Pep para edificar un proyecto hegemónico, que no sólo ganador. Eso sí, lo veo muy igualado… por no decir que veo por delante al Chelsea.

    @Jorge

    Yo confío en Lukaku, la verdad. También en Eto'o, pero en otro sentido. Lo que está claro es que el Chelsea ahí va en desventaja con el Manchester United, con el Liverpool, con el Manchester City… y en Europa, pues no tanto, porque los grandes arietes están en la Premier, pero casi que también.

    @Absynthez

    Últimamente, el único equipo Premier que ficha grandes centrocampistas es el Manchester City… y porque ficha de todo. Sólo hay que fijarse en el United, que sigue sin encontrar una pieza que nosotros le llevamos buscando desde, como mínimo, hace tres mercados de verano. A mí también me sorprende.

    Respond
  • javimgol 30 agosto, 2013

    Si se va Demba Ba, Mou tendría 3 delanteros a cual más distinto (si bien ninguno es hoy TOP) que se adaptarían muy bien a cada uno de los diferentes registros: Torres y Lukaku, uno para correr y otro para aguantar la bola, en fases de bloque medio o bajo y salir a correr; y Eto'o si se busca un rematador cuando se domine más la bola o se busque un bloque alto.

    Respond
  • iniestinho 30 agosto, 2013

    @David Leon
    Al menos la capacidad de realizar aspavientos durante el partido no la ha perdido^^

    Yo creo que la temporada o bien se le puede hacer un poco larga o bien va a tener que matizar/cambiar el sistema para dar descanso a la dupla Ramires-Lampard, no?, no paran en todo el partido! (Muy clarificador el "capacidad para trabajar en todas direcciones, ↑↓← →, " de Arroyo), Mceachran supongo esta demasiado tierno para el gusto del entrenador. y es otro rollo En este sentido, ya lo habeis dicho, el benevolo sorteo de Champions le da tiempo y descanso.

    El fichaje de Etoo es una incognita mas que una certeza aunque supongo que como minimo contra rivales "menores" le ira bien y mantendra su cuota de gol. Todavia confio en que Torres jueqgue muchos minutos.

    D Luiz lleva 3 partidos sin ni siquiera estar en el banquillo ¿esta lesionado o decision tecnica?

    Muchas ganas de SuperCopa este año.

    Respond
  • calaboca 30 agosto, 2013

    ¿Que lógica (desde Mou) tiene tener una línea de 3 tan poblada-espectacular y una linea de 2 tan despoblada-frágil?

    Viene de un Khedira-Xabi, va a pasar a ser revolucionario? se atreverá con un 4-1-4-1? Es que perderte cada jornada a 3 entre Moses, Oscar, Mata, Hazard, Schurrle o Willian es demasiado lujo…

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    @calaboca

    Es la gran duda. ¿Quizás porque no ha podido fichar lo que quería? Yo puedo llegar a ver a Mourinho con un 4-1-4-1 de ese estilo, aunque me cueste un poquito, pero es que no me lo creo cuando ese ''1'' debería ser Obi Mikel o un van Ginkel al que no he visto pero, supongo, que no está para esas lides.

    Yo no me creo que Mourinho no confíe en Mata, la verdad. No veo ninguna razón para pensar eso. Quizás no le gusta tanto como a otro, quizás deposita más confianza en Hazard y en Willian, quizás él era más de Alberto Bueno en el Madrid B… pero un jugador que juega tan bien al fútbol y que marca+asiste más que nadie en la Premier pues… es que va a jugar. Y eso te hace tener ''tres titulares'', más varios suplentes que no deberían serlo. En el Madrid viene de tener una plantilla así y derivar en ciertos problemas, pero con jugadores muy diferentes. Allí no hay nadie tan especial -en lo bueno y en lo malo- como Marcelo & Benzema, ni Óscar o De Bruyne están tan consolidados como Higuaín o Coentrao.

    Respond
  • calaboca 30 agosto, 2013

    La "ausencia" de Mata se podría explicar si fuera Mourinho el que hubiera dirigido al Real en aquellos tiempos, pero conociendo el carácter del técnico, es hasta una motivación royo "miren lo que dejaron escapar". Alguién ve a Mata jugando más atrás? tiene mucha más serenidad-temple , , capacidad de distribuir-asistir, e incluso posicionamiento , que el resto de los jugadores que compaten línea. Puede ser un Xabi Alonso a la ofensiva?

    Respond
  • @alexmachado21 30 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Tengo exactamente la misma sensación. Es que tratándose de Mou, se me hace bastante raro lo de pensar en un proyecto a largo plazo, cuando él siempre se ha caracterizado por priorizar que sus grupos sean compactos y competitivos desde primera hora.

    No sé si es cosa de desgaste después de 3 años en Madrid, o simplemente todo se debe al cariño que siente por el club. De todas Mourinho, aún desgastado, tiene de sobra para hacernos disfrutar esta temporada.Yo por lo menos, le tengo puesta bastante fé al Chelsea. De lo que no hay duda es que son uno de los must de Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    @ Afroman

    Pues yo creo que Eto´o tiene cuerda y que va a hacer una temporada, sobre todo en Champions League, bastante potente. Tú mira los delanteros centro que tienen los demás grandes… ¿Benzema? ¿Manduzic? ¿el Barça con ninguno? ¿Cavani? ¿Villa? ¿Jackson? Por supuesto tienen calidad, claro que sí, pero macho, los equiparo a Eto´o y ya puede tener Samuel 10 años más que transmite bastante más fiabilidad incluso en estos momentos.

    Eto´o va a hacer bien las cosas. Yo pienso así.

    @ Aby

    "Me parece raro que el chelsea no fiche ningun centrocampista"

    Es que no hay, tío. ¿Quién mejora al Chelsea sí o sí? Con la apuesta de juego que están desarrollando, los del Bayern, los del Madrid, los del Barça, Arturo Vidal, Marek Hamsik, Gündogan, Ander Herrera… jugadores hoy por hoy inaccesibles. Han ido a por quien ellos consideran que puede ser el siguiente de este nivel -Ginkel- y a ver cómo les sale.

    No hay tantos centrocampistas de nivel… Seguro que han intentado a muerte lo de Khedira, pero supongo que valdrá un pico.

    Respond
  • hoeman 30 agosto, 2013

    Referente a Mou-Mata, lo que sí es cierto, o eso creo, que a Mou le gustan los jugadores físicos, o que tengan capacidad diferencial en algún aspecto de su físico. Y lo peor de Mata, creo, son precisamente las facultades exclusivamente físicas.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    "No sé si me creo a ese Mou pausado y en calma. O a lo mejor solo se está rellenando, que diría Riquelme. Ojalá sea eso."

    Yo creo que está jugando sus cartas para convertirse, en la medida de lo posible, en el sucesor de Ferguson como amo de la Premier League. Sabe que en Inglaterra le ama todo el mundo y no quiere follones porque además no los necesita. Con otra particularidad, es que él es perfectamente consciente de que su equipo está formado por niños sin experiencia.

    Ya veremos cuál es su agresividad cuando en Champions le toquen Bayern, Barça o Madrid.

    @ Peter Sword

    Pues yo quiero confiar en que esta Final no tendrá ningún tipo de influencia en el Bayern pase lo que pase. Me parecería bastante absurdo que se criticase a Pep por perder lo de hoy si es que lo pierde. Si se le ha fichado es para que el Bayern en el mes de marzo muestre la energía del ilusionado en vez de la carga del campeón, y hasta que llegue la hora no sabremos si lo ha conseguido.

    @ Calaboca

    Me parece que a Mourinho Moses no le importa demasiado. Y que el alemán cuenta para arriba.

    Respond
  • javi15195 30 agosto, 2013

    @DavidLeonRon
    "Creo que el Madrid le ha agotado bastante, que ha perdido fuerzas. Y no olvidemos que a Mourinho le mueve la pasión, por su trabajo, por involucrarse en absolutamente todo… "
    Puede que haya perdido fuerzas David, pero tal vez en el plano de no intentar llamar demasiado la atención. ¿Acaso no hay pasión y trabajo en el camino de llevar al Chelsea a la cima de Inglaterra y Europa? Un reto en el que esos párametros son importantes, más teniendo en cuenta que es la segunda etapa del portugués en Stamford Bridge.

    En cuanto al equipo, me parece bastante atractivo. Los equipos de Mourinho jamás han tenido un organizador en el juego ( salvo Xabi Alonso, que ya estaba en la plantilla cuando Mou llegó), pero creo que va siendo necesario. Los tres mediapuntas no pueden venir tan atrás para ayudar a sacar el balón jugado. Por otro lado, la llegada de Eto´o me parece correcta : un delantero voraz, con menos físico que años anteriores pero con un instinto goleador que permanece en esta clase de futbolistas. Gran acierto. Luego el caso Mata me parece grave en cuanto a la posibilidad de desprenderse de él. Juega y hace jugar a todo su perímetro de futbolistas. Tira del carro y además es regular. ¿Qué mas hay que pedirle a Juan?

    Respond
  • @JaimeHernanM 30 agosto, 2013

    La cosa es: si el Chelsea tenía 30 MM más para gastar, no era mejor haberlo hecho en un MC (¿De Rossi?) o en un delantero de primer nivel? Y con la llegada de Samu tendrá que salir un delantero, no? A quién veis más fuera?

    Respond
  • Michiel 30 agosto, 2013

    @Abel
    ¿No es un poco exagerado decir que en Inglaterra le ama todo el mundo? En Fulham Road sí, pero ¿toda Inglaterra? ¿Amar, amar, …? Eso sí que suena romántico 😀

    Respond
  • calaboca 30 agosto, 2013

    Lo de Mou-Mata parece el Del Bosque-Mata. Juan se ha quedado fuera de la convocatoria de la Selección. Normal para muchos, pues su ausencia ni se nombra en la prensa, yo continuo sin entenderlo. Sus dos últimas temporadas han sido escándalosas, con el peso que es llevar la camisa 10 de un Chelsea victorioso.

    Respond
  • Lodbruck 30 agosto, 2013

    Si os dais cuenta Mourinho en los equipos en los que ha estado, casi siempre ha seguido una misma clase de futbolista en sus equipos, un lateral de largo recorrido y otro mas defensivo, dos mediocentros (exeptuando el primer chelsea) siempre con gente fisicamente muy fuerte y de bastante ida y vuelta, una linea de tres con jugadores rapidos y tecnicos y un delantero; siempre con una media bastante distaciada del ataque. Si os dais cuenta, el Chelsea, que a mi particularmente no me parece que tenga una gran plantilla, se adecua muchisimo a su modo de juego, otro de los puntos, que creo le llevo a recalara de nuevo en Londres

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    @ Jaime

    ¿En qué mediocentro? ¿la Roma suelta por eso a De Rossi? ¿De Rossi aceptaría salir? ¿y qué delantero de primer nivel vale eso? ^^ Cavani 63, Higuaín 40, por Suárez piden 60, Lewandowski es intransferible… Es que no es tan fácil ^^

    Los clubes hacen las cosas por unos motivos ^^

    @ Michiel

    Es el país en el que más se le admira y en el que menos se centran en su parte negativa. Claramente, su país.

    Respond
  • @Juantelar 30 agosto, 2013

    Partidazo. Dos de las escuadras más potentes de Europa cara a cara, con el morbo añadido de volver a enfrentar a Guardiola y Mourinho.
    Curioso que dos equipos que saborearon el éxito la temporada pasada hayan cambiado de entrenador e inicien sendos nuevos proyectos. En ese sentido parece que Mou parte con ventaja: conoce el club, el club y la afición le veneran y el modelo de juego no va a sufrir una revolución. Guardiola en cambio ha llegado con varios cambios importantes y necesitará más tiempo para que cuajen, y además llegó con un enorme hype, y las expectativas están muy altas. El Bayern ganó todo la temporada pasada, y con Guardiola imagino que querrán "lo mismo" (no ganar todo pero sí ser competitivos en todos los frentes) y con un fútbol que enamore. Creo que en ese sentido tendrá bastante presión.

    Yo siempre pensé que Mourinho sería el sucesor de Ferguson en el United. O me hubiese gustado que fuese así. Estaba claro, dicho por él mismo, que volvería a la Premier porque como dice Abel, es su liga, su país. Y me gusta verle en ese ambiente y con esa conexión que tiene con la afición, incluso con los medios se le ve mucho más cómodo que aquí.
    Su Chelsea es un monstruo, en lo que a plantilla se refiere. La única franja que me deja frío es la medular. Ojalá hubiesen podido fichar algo ahí. Porque en la delantera, otra posición que necesitaba un refuerzo, ha llegado Etoo. No será el Eto'o de su etapa Barça (no le he seguido en Rusia, la verdad), pero creo que le puede quedar fútbol para dar un buen rendimiento un par de años. Además, con el carácter del camerunés la competitividad la tienes asegurada.

    Respond
  • yoxter 30 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    "Creo que el Madrid le ha agotado bastante, que ha perdido fuerzas. Y no olvidemos que a Mourinho le mueve la pasión, por su trabajo, por involucrarse en absolutamente todo."

    A veces el fracaso nos enseña mas que el éxito. Mourinho había vivido en un cuento de hadas bastante tiempo, y como si del edén se trata cada una de sus peticiones u objetivos, hasta los mas caprichosos, se cumplían. Su éxito a pesar, y no gracias a, su carácter hizo pensar a más de uno que todo era parte de un plan, de un complejo cálculo matemático y sociológico ejecutado llevándolo a crear el mourinho inventado que usaba como estrategia para conseguir réditos deportivos (cosa que no tiene pies ni cabeza). Todavía hay quién piensa que el hombre era un profundo maestro del ajedrez que calculaba con exactitud y detalle cada uno de sus pasos y cada una de sus palabras
    para llevar a su equipo, el rival, la afición y todo el mundo al punto exacto del tablero que a él le interesaba, también algunos piensa que nuestros líderes políticos son en realidad extraterrestres anunaki venidos de otro planeta.

    Y sí, puede que fuera una estrategia, pero una para vender mas y mejor su producto (en este caso él mismo), una estrategia para salir en mas telediarios y ser el centro de atención. Una estrategia por demás muy efectiva, pues al día de hoy el portugués es sin duda el "special one" del espectáculo extradeportivo dentro de este deporte. Pero sinceramente creo que su actitud era solo un reflejo de un carácter evidentemente arrogante. No comprendía la derrota, se sentía el que más, no entendía la falta de devoción de las instituciones hacia lo que él generaba, le resultaba absurda y hasta sospechosa. Y si esa arrogancia viene acompañada por el éxito pues se genera lo que vimos. Pero el portugués tuvo que presenciar su primer gran fracaso como entrenador para plantearse su camino.

    Quizás esté en proceso de cambiar su actitud, o al menos eso me gustaría creer. Ojalá y así sea,es lo mejor para él y para todos, su ritmo desenfrenado y su vender un ambiente de guerra en cada partido poca cosa buena nos traía. Claro, para la prensa era el edén prometido, ya sabemos que para ellos las guerras, las de verdad, son tiempos de vacas gordas. Pero para el fútbol y sobretodo para la sociedad en general sus maneras no eran convenientes ni beneficiosas. Esto no quiere que deje de ser algo payaso si así lo quiere, adelante pues, pero que lo haga sin tener que llevarse a nadie por el camino, que aprenda de klopp, otro imán de los focos que para lograrlo no precisó amputarle un ojo a nadie.

    Respond
  • Luis 30 agosto, 2013

    Yo estoy más con Abel, Mourinho es un animal competitivo, y ya lleva una semana elevando la tensión sobre este duelo, con declaraciones arriesgadas, jugando su partido, intentando aprovechar las dudas de su rival. Añadir que no tiene este título, y eso para él es mucho: la Supercopa europea parece un trofeo menor, pero quizá no la juegues más. Además, Guardiola le excita, pues le clavó un 5-0 a ojos de todo el mundo, y eso queda ahí.

    El problema para él es que tiene cartas peores para competir en la élite esta temporada. Su salida del Madrid fue traúmatica, involuntaria. En ningún país se encontrará un clima tan envenenado. Jugador por jugador su Chelsea lo tiene díficil, y ahí entra crear un bloque sin fisuras, ganador, la mano del entrenador. Si algún entrenador está dotado para esto, sin duda es él. Aunque El juego exhibido hasta la fecha ha sido pobretón.

    Hoy se disputa el primer duelo de ajedrecistas sin Messi como factor corrector para dirimir la contienda. Interesante.

    Respond
  • Mackem 30 agosto, 2013

    @Luis

    "Hoy se disputa el primer duelo de ajedrecistas sin Messi como factor corrector para dirimir la contienda. Interesante"

    Ya hubo uno, no? Barça-Inter de liguilla de champions 09/10, creo que ni Messi ni Ibra jugaron, por lesión, con el Barça, que ganó 2-0.

    Respond
  • pouco_barulho 30 agosto, 2013

    Llego tarde al debate.

    Apunte sobre Mou, en mi opinion el no ha cambiado, aunque el periodo en Madrid haya sido exasperante, principalmente su ultimo año, (es que teneis una prensa… xD), simplemente Mou esta trabajando, viendo lo que tiene, lo que le falta, donde tiene que trabajar com mayor intensidad. Para que cuando llguen los momentos calientes (eliminatórias de champiosn, partidos grandes de Premier) saldrá el Mou que todos conocemos. Espero con alguna aniedad por el Tottenham-Chelsea, un derby de Londres y entrenadores con un pasado en comun y que ahora parece que no se dan demasiado.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2013

    ¿Todo esto que comentáis no se puede deber a que, pese a ser un un equipo muy joven, él se siente mucho más favorito que en otras ocasiones? Mourinho es un tipo listo, no añade presión por añadirla y, me imagino, ahora cree que no necesita darla. Y no me parece una apreciación errada. Es cierto que la plantilla del Manchester es la misma que campeonó y que el City cada vez tiene mejor equipo, pero también lo es que ahora mismo a ninguno se le puede colgar el cartel de favorito por sus dos técnicos. Su Chelsea, pese a venir desde más abajo, parece más definido sólo con su figura. Es una sensación que hemos tenido todos aquí, en Inglaterra… y, supongo, en el propio club.

    Respond
  • SdjDuque 30 agosto, 2013

    Ya casi es hora de la Supercopa, y Thiago es baja, Bastian también, y Javi Martínez también. Kroos como mediocentro de Pep no me cuadra nada. ¿Lahm de interior? Probablemente. Y Gotze? Puf, no sé. Si antes erafácil imaginar a Hazard, De Bruyne y Oscar machacando en transición ofensiva, ahora lo es más. Aunque con Guardiola nunca se sabe. Veremos qué hace. Es un tema bastante jugoso para la previa.

    Respond
  • pablo 30 agosto, 2013

    El Mou British es la versión que mejor me car. Tiene un lindo material para trabajar. Espero que lo haga mejor que en el Madrid. Lo que sí no veo es relacionar a Mourinho con largo plazo…

    Respond
  • guzmansb7 30 agosto, 2013

    @Abel

    "Yo creo que está jugando sus cartas para convertirse, en la medida de lo posible, en el sucesor de Ferguson como amo de la Premier League"

    Es más, yo creo que en su momento, su principal objetivo era convertirse en el sucesor del escocés en el banquillo del Manchester United.

    — Tema: Mediapuntas —

    A mi parecer el único titular indiscutido es el belga Hazard ….. y creo que William viene con grandes posibilidades de ganarse un puesto en el 11 …….. Además, cuenta con futbolistas muy técnicos y asociativos como Oscar , Mata y De Bruyne ….. y por otro lado, jugadores más directos y rematadores como Schurrle y Moses ( sobretodo el alemán).
    En conclusión, pocos lugares disponibles para tantos jugadores ( más teniendo en cuenta la supuesta titularidad evidente de Hazard).

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    @ Sdj

    Jan Kirchhoff quizás. Ha jugado alguna vez y la verdad es que no ha rendido nada mal.

    Kirchhoff, Lahm, Kroos; Robben, Mandzukic, Ribéry, por ejemplo.

    Respond
  • Absynthez 30 agosto, 2013

    @AbelRojas

    Abel..jugadores siempre hay.
    No se que tipo de MC necesita Mou para su proyecto, pero creo que Luiz Gustavo, Paulinho, Matic, Thiago Alcantara, De rossi, Fernandinho, Fellaini, witsel, son o eran fichables.

    Respond
  • pablo 30 agosto, 2013

    Mou, por carácter, no puede durar 20 años en el mismo equipo

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 agosto, 2013

    @Peter Sword

    Estoy totalmente de acuerdo, pero también digo una cosa: se me caería el mito del Bayern si en agosto Pep Guardiola pasa a estar cuestionado, con la apuesta de club que han hecho. El Bayern se ha agarrado a Pep para "ser" algo todavía más grande. El recibimiento a un entrenador que se vio con Guardiola es algo inedito en ese club tan ególatra (en el mejor sentido) .

    Tienen que proteger la inversión.

    @Javi

    "¿Acaso no hay pasión y trabajo en el camino de llevar al Chelsea a la cima de Inglaterra y Europa?"

    Trabajo no dudo que habrá, es Mou, un grandísimo profesional. Pasión todavía está por demostrar.

    @Luis

    "la Supercopa europea parece un trofeo menor, pero quizá no la juegues más"

    Yo he de decir que es un trofeo que me encanta. También es verdad que yo soy un enamorado de los títulos cortos. De hecho la Intercontinental es una de mis debilidades incomprendidas ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 30 agosto, 2013

    Precisamente hace no mucho hablaba con Arroyo del tema sentimientos con equipos que no son de tu ciudad y ambos compartíamos un feeling bueno hacia el Chelsea ^^

    El movimiento de Etoo me parece buenísisisisimo por dos cosas. Las sensaciones de la delantera no pueden ser peores. Lukaku es un proceso y Demba Ba y Torres están lejísimos de asustar. Pero muy lejos, eh. Eto'o es una amenaza constante y eso no había antes de que llegara él. Casi que tenías que rezar para que una pared entre los mediapuntas dejara a uno solo contra el portero. Eso un partido, bien. Dos, también. Una temporada…insostenible. Eto'o es área y no me más allá de los tres palos. Vamos, que los entrenamientos suyos contra Cahill van a ser preciosos ^^
    Y ojo, el plus moral que aporta a un joven saber que está en tu equipo cuando suena el himno de la Champions, es oro molido.

    En cuanto al tema de esta noche, voy bastante por lo que dice Mourinho. Creo que será importante para el Chelsea calibrar el nivel de competitividad que va habiendo de puertas para afuera. Ojo, que si el Chelsea está fino tras robo (no como contra el ManU) la puede armar.

    Por último, suelo confiar bastante en las confecciones de equipo de los entrenadores. Lo digo por los que echáis en falta algo de talento en el centro del campo con el balón. Lampard- Ramires va a ser lo que más se frecuente y Mou confía en Mikel. De las pocas cosas que tiene es cierta disciplina táctica.
    En cuanto al joven Van Ginkel, creo que Mou primero buscara aumentar su agresividad para hacerlo más duro.
    De hecho, en pretemporada, le ha usado de pivote.

    Respond
  • @cebri88 30 agosto, 2013

    Muy buenas las dos previas, como siempre un placer leeros @Arroyo y @Abel.

    Por cierto, alguna vez os habeis planteado hacer un livestream para algun partido. Yo prefiero escucharos a vosotros antes que a muchas radios/comentaristas de TV.

    Respond
  • @SharkGutierrez 30 agosto, 2013

    Leo que no fichan a un centrocampista "creativo" para la Premier. Si lo pensamos bien, en la propia Premier, en el mediocampo hay pocos centrocampistas de ese corte. Quizás sea un dato a tener en cuenta (o no), pero creo que ha fichado en consecuencia a lo que él cree que necesita. De hecho, Mourinho no necesita mandar desde el centro del campo, o al menos eso creo. Esto ya no es el Inter (Sneijder), el Oporto (Deco), el Madrid (lo intento con Sahin y posteriormente con Modric)…es el Chelsea y el Chelsea tiene una seña de identidad bastante definitoria. Tal es esa huella, que ha engullido hasta tres enrtenadores en apenas dos años; eso es mucho tiempo.

    Creo que Mourinho, como bien apunta Abel, aspira a ser el dueño de la Premier. Pero además, no tiene esas fisuras (más allá de la fiabilidad que pueda tener un grupo de gente joven) como equipo. Primero necesitará consolidarlo y mezclar a gente tan curtida como Cech, Terry, Ivanovic, Cole o Lampard, con la gente jóven y el talento natural de los De Bruyne, Hazard, Óscar, etc..no me parece para nada mala idea: él va a competir, mucho y muy bien.

    Luego, en el aspecto puramente futbolístico, me parece que él se maneja mucho mejor en el cierre de espacios y en las transiciones. Al menos, yo entiendo que este equipo está hecho para esto. Solo hay que fijarse en los belgas o en Schürrle y de los equipos que vienen (Lille, Leverkusen y Bremen), para darse cuenta que son flechas que un "Robin Hood" con pies sobre la tierra, menos físico y más inteligente, Frank Lampard, está listo para lanzarles siempre. Aparte está el trabajo (no muy ortodoxo, pero tremendamente efectivo de Ramires) y la inclusión del joven Van Ginkel.

    Hoy, pienso que se va a manejar en los registros que comentaba en el párrafo anterior y el Bayern va a sufrir, porque su centro del campo es ahora mismo endeble, con tanto lesionado de por medio. Es un partido de final de Champions, con distintos protagonistas y distinto contexto.

    Respond
  • Pepe 30 agosto, 2013

    Gran parte de la actitud de este gran entrenador está motivada porque no ha logrado entrenar allí donde más deseaba. Barcelona y Manchester. Y esa frustración tiene difícil solución.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2013

    @ Cebri

    Pf, muchas gracias. Sería fantástico y… pensar hemos pensado en todo. Pero de momento es poco factible.

    Anyway, nos encanta que nos propongáis este tipo de ideas. Se harán cosas 😉

    Respond
  • Juancarlos 30 agosto, 2013

    Tranquilo Pepe se la ha quitado entrenando al club mas grande de todos ahora se le ve relajado y disfrutando de haber llegado a la cima

    Respond
  • Afroman 31 agosto, 2013

    He de decir hoy, que pese al resultado, me enorgullece el juego del Chelsea en comparación al que veniamos viendo la temporada pasada.
    Que el Bayer ganara se debe en gran medida al poco acierto del Chelsea, el nivel brutal de Ribery, y la tonta expulsión de ramires, el gol fortuito del final era merecido de todas formas.
    Hazard demostró que puede ganar partidos(aunque esta no haya sido la ocasión), partidazo de él y un golazo. Torres marcó, pero sigue sin gustarme, a Oscar y schurrle los veo en muy buen nivel.
    Pero lo que más destaco es la defensa, Ashley cole magistral, lo mismo david luiz, salió con mucho criterio al corte y en las contras. Cahill correcto, y Ivanovic le complico la vida a Ribery, que no es poca cosa.
    No me gustó Ramires, me parece que tiene condiciones excelentes pero a veces se le va la cabeza, y pierde muchos balones. Tampoco me gustó lampard, aunque cuando Ramires salió noté que robó muchos más balones y jugó mejor, supongo que será una coincidencia. Pero en general, el mediocampo del chelsea es muy débil, se lo ganan con demasiada facilidad…

    Una lastima lo de Lukaku, jugó bastante bien cuando tuvo el balón, pero darle el último penal a un joven que está empezando su carrera a nivel internacional, creo que era demasiada responsabilidad para él.

    Bueno, en cualquier caso, creo que este partido, independiente del resultado, nos deja mejor gusto a los del Chelsea que los del Bayern, nosotros estamos mejorando el juego y ellos al contrario, la 1era mitad absolutamente todo pasó por Ribéry. Ni robben, ni muller.

    PD: Me preocupa que con el nivel que viene mostrando Hazard, el chelsea no gane titulos y el quiera irse, aunque si juegan como hoy de calle ganan la premier(siempre suponiendo que no hay expulsión).

    Respond
  • futbolcotidiano 31 agosto, 2013

    jugar contra un equipo como bayern casi 40 mn en inferioridad no es fácil , pues son dos entrenadores con estilos diferentes podemos preguntarnos sobre el árbitro, por qué un minuto más en la prórroga cuando se acabó los últimos 15mn del segundo tiempo antes de ir a los penaltis? me gustó mucho la jugada de Eden Hazard, es un buen jugador. él y Ribéry fueron los dos mejores del partido. él Francés ya puede soñar lograr el balon de oro el Enero que viene.
    Saludos

    Respond
  • serhitoh 1 septiembre, 2013

    Enorme Arroyo!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.