Por no ser interior | Ecos del Balón

Por no ser interior

Ayer veía a Moi Gómez, un mediapuntita Sub 19 del Villarreal que juega bastante, y se me aparecía Ariel Ibagaza, que también vistió la amarilla, en la era post-Riquelme (la del primer 4-2-2-2 de Pellegrini en Europa). Chiquitín, hábil, lentillo y participativo. Y sin gol, según se intuye. Así, el Caño no triunfó en el Atleti. No pudo porque, en un grande, la parte de arriba exige punch y velocidad. Ponerlo a él demandaba ajustes particulares, y pocos técnicos son proclives a ello. De hecho, precisamente por tal razón, Riquelme, que era culé, terminó en Vila-Real.

Van Gaal no creyó rentable adaptar su sistema a El último número 10 pero, obvio, sí le vio la calidad, y lo que decidió fue darle cancha como interior izquierdo en un 4-3-3. Yo creo que ésa es la alternativa que le queda hoy a esta estirpe si quiere dejar huella en un club de la dimensión de su talento. Por ejemplo, Moi en su Villarreal. O Isco en el Madrid, extrapolándolo al nivel A. Su lentitud le pondrá caro tomar arriba un rol que le permita ser el rostro del Real -o a Ronaldo lo que Iniesta es a Messi, que debería ser su meta a medio plazo-, pero, si absorbiese nociones y ética defensiva, podría jugar en un mediocampo de 3. Ahí sería imparable. Ancelotti no ha tardado en probarlo.

23 comentarios

  • @RdGarca 24 julio, 2013

    Antes de comenzar quisiera que me aclararan que es "lento". Entiendo que no se refiere a velocidad porque Zidane era lento y me niego a creer que no la rompería actualmente. Si se refiere a reacción, el problema de Isco sería recibiendo y en esto aventaja a Thiago y el otro día casi todos quedamos de acuerdo en que su posición actual ideal era la de mediapunta por lo que Isco debería tener aún menos problemas.

    Respond
  • Michiel 24 julio, 2013

    Pueden llegar a ser grandes interiores. En el caso de Isco y de bastantes otros, no es sólo absorber nuevas nociones y aprender ética defensiva. Es cambiar el estilo de juego. Están acostumbrados a conducir el balón unos pocos metros y dar un pase relevante. De interior cambia totalmente: no pueden abusar de las conducciones con balón, es un juego más de recibir y pasar (y a veces no ser tan vertical), salvo que ya se esté en 3/4.

    Eso sí, si un jugador de este tipo consigue adaptarse te da una movilidad en el centro del campo brutal, lo cual aumenta en gran manera el potencial ofensivo del equipo.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2013

    Al margen del tema de los interiores, me gustaría destacar los jugadores que juegan en banda en estas categorias inferiores. En la Sub-21, a excepción de Tello, la mayoría eran »mediapuntitas», de esos que comenta Abel, con una clara vocación interior como Isco, Canales, Sarabia o Muniain. En la Sub-20, nos encontramos a jugadores más modernos (verticalides, resolutivos, determinantes), lo que sorprendía por lo diferente que son respecto a la absoluta. Y en esta Sub-19, al margen de Fede Vico que yo diría que pertenece a la estirpe de los de la Sub-21, estamos viendo futbolistas muy exteriores, como Vadillo y Adama que ayer jugaron muy bien. De hecho, que los dos goles de Iker Hernández (interesante »9» de la Real) marcara los dos goles en sendos pases de la muerte no es para nada casualidad. Es nuestra jugada Sub-19.

    @RdGarca

    Velocidad no es sólo de piernas, claro. Son decisiones, apoyos, giros, controles… por poner las maniobras más comunes que puede necesitar un jugador que juega por delante del balón. En cuanto a esto, es cierto que Isco no es Mesut Özil por mucho que ahora quieran compararlos, pero yo también creo que no tiene o no tendrá problemas para jugar en la mediapunta, ya sea en la zona central o por fuera como ha venido haciendo. Además, él tiene ese punch que Ibagaza no tenía. Es cierto que desde atrás no es que lo vaya a perder, también pesará, pero desde luego es algo a tener muy en cuenta.

    @Michiel

    Yo creo que, además, es muy importante la frecuencia con la que un jugador interviene -o quiere/siente intervenir-. Hay mediapuntas de mucho peso en el juego e interiores que no lo necesitan tanto, como el caso de Modric, pero por regla general la base de la jugada te pide una mayor constancia en el juego. Ese es un paso complicado. De hecho, es que me parece mucho más fácil pasar de la base a la mediapunta que al revés.

    Respond
  • Miquel 24 julio, 2013

    Recuerdo lo que se habló en su día de Riquelme en el Barça de Van Gaal. En aquella temporada el holandés quiso 'copiar' (tal como lo lees) la disposición en el campo que había mostrado el año anterior el Bayer Leverkusen, teniendo fe en que los jugadores del Barça tuvieran el nivel de compromiso que tuvieron los del equipo alemán que subcampeonó todo. Riquelme no pasó por ahí. Fin de la historia.

    Discrepo en que a un mediapunta para un equipo grande, se le exija velocidad (física) o pegada. Bien puede destacar y ser tremendamente útil al equipo con otras cualidades. El propio Riquelme es el ejemplo perfecto en escenarios tan variados como Vila-real o Boca, pero caen en el olvido ante la figura de un MP con gol.

    Un saludo

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 julio, 2013

    Varias cosas (lo digo por como comentáis que es Moi Gómez), en el Villarreal está Manu Trigueros, que es un jugador también de la cantera y que se sacrifica en defensa, cuando Marcelino repliega. Todo puede matizarse, claro, pero a día de hoy, lo tendría bastante complicado explotar, incluso si el ex técnico del Racing jugase de mediapunta.

    Por otro lado (y ya que se enlaza), yo creo que alínear a Isco en el interior, es matarle. Isco es un jugador que necesita libertad y atarle en corto, es, no sólo límitar su fútbol, sino atar al del equipo. Hay jugadores que, pese a que les inculques sacrificio, su personalidad, sus giros, recepciones, etc, son los que son. Ya se probó a Mesut Özil ahí y se le encontró acomodo en la derecha en los 4-3-3. Isco, en ese aspecto, debería ser como Mesut. Y lo mejor, es que el Madrid puede jugar con los dos juntos, permutar, ofrecer, girar, recibir y volar. Con dos laterales más profundos, todo tiene más sentido para Mesut e Isco.

    Respond
  • javi15195 24 julio, 2013

    Riquelme siempre ha sido lento, pero de piernas, por supuesto. Mi pregunta es por qué no triunfó, ya que aún era algo joven cuando jugó en el Barça de Van Gaal.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    @ RDGarca

    Te estás yendo al punto extremo, que es Zidane. Y con todo y eso, en el club de más nivel en el que jugó lo desplazaron a la banda izquierda.

    Sobre lo de Isco y Thiago, a mí es que no me parecen jugadores del mismo nivel. Creo que un equipo solo obtiene cosas positivas si el balón está en los pies de Isco. Si está en los pies de Thiago, puede pasar cualquier cosa. Al menos a esta altura de su carrera.

    @ Shark

    La verdad es que Özil e Isco, como he dicho varias veces, me parecen estilísticamente incomparables. Isco hecho es un jugador omnipresente, relacionado con la gestación y la gestión de la jugada. Un tipo de muchísimos toques. Que además sube y resuelve.

    Özil siempre va a ser un jugador de menos tiempo con el balón en los pies. Por eso como interior no tenía tanto sentido ni aunque puliese sus defectos defensivos.

    Isco con balón tiene todo el sentido del mundo como interior. Entre otras cosas porque aunque posicionalmente se equivoca demasiado a menudo, su timming y capacidad de dirección con la pelota marcan unas diferencias de flipar.

    @ Michiel

    La verdad es que tengo una visión sobre Isco alejada de la que tenéis vosotros. Isco no necesita hacer la gran diferencia en cada jugada. No le obsesiona. Por supuesto confía en sí mismo y ve opciones de peligro con facilidad, pero no le pone nervioso participar para dar un toque horizontal.

    En mi opinión, por ejemplo, Pellegrini no supo sacarle el jugo. Seguramente porque no tenía las herramientas para rodearle y que explotase. O porque no es un técnico especialmente valiente, que también podría ser.

    @ Miquel

    En los últimos 10 años, ¿cuántos mediapuntas sin velocidad o sin gol han sido relevantes de verdad en Europa?

    A mí me sale uno -Rui Costa y Zidane en 2004 ya estaban cuesta abajo siendo suaves-. Me sale uno. Deco. Y tuvo que adaptarse a ser interior.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    Es más, cuando tenga 28-30 años, Isco jugará partidos hasta como mediocentro único en plan Pirlo. No me cabe ni la menor duda.

    Respond
  • Adam 24 julio, 2013

    Pues de nadie me fío más sobre Isco que de Abel. Y que en el primer partido Ancelotti lo pusiera de interior izquierdo me hace verlo todavía más claro porque encima Isco pese al cansancio de la pretemporada empezó participando mucho y muy abajo. Aunque, como apunta, hasta que mejore defensivamente va a costarle al italiano ponerlo ahí en encuentros oficiales.

    Respond
  • Michiel 24 julio, 2013

    @Abel
    Por lo que he visto de Isco estoy de acuerdo. De momento busca al compañero cercano y no tiene necesidad de hacer la jugada del partido. Alguna vez sí que se le ve que intenta conducir el balón hacia arriba y después de unos 10 metros ya no le da para más porque no está acostumbrado a éso.

    @migquintana
    Sí, es verdad. Les exige más constancia en el juego y a veces puede ser más fácil pasar a la mediapunta. Pero la desventaja ahí es que hay menos espacios y hay jugadores que se pueden ahogar debido a la falta de espacio.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2013

    Claro, claro. Pierdes peso cuando juegas por delante, pero también tiempo y espacio. La cuestión es que hay jugadores que, aunque se puedan ahogar en fases continuadas, tienen la posibilidad de filtrar siempre el detalle. No aparecer en todo el partido, recibir un balón en la frontal y colar el gol o la asistencia. Es como una ventaja-desventaja que se puede compensar según las circunstancias, con el añadido de que ese ''detalle'' es el que te gana partidos y te lleva a insistir más con él.

    Respond
  • Victor_Acosta 24 julio, 2013

    Yo estoy de acuerdo que por su juego con balón Isco podría ser interior sin problemas, aunque me preocupa mas su faceta defensiva. La posible trayectoria que ha descrito Abel de Isco (mediapunta – interior – mediocentro) se asemeja mucho a la de Modric, pero éste me parece mas inteligente que Isco sin balón, sabe posicionarse, sabe robar y sabe ir al suelo con bastante acierto aunque sorprenda por su tamaño, mientras no tenga que ir al choque para que no se noten sus carencias cumple perfectamente. Ésto no se si lo llegará a tener Isco, de momento le veo con muy poca implicación en estas facetas, veremos cómo lo moldea Ancelotti.

    Viendo el primer partido del Real Madrid me surgió una duda y no se si sólo me preocupa a mi, ¿creéis que la presencia de Isco pueda llegar a ser un problema para Özil?
    Me explico: A priori si juntas a dos magos tienen que pasar cosas geniales y magníficas pero en los 45 minutos que jugaron juntos ( ya se que 45 minutos no son nada y que tendremos que ver al menos 10 partidos pero aún así me preocupé) vi a Özil desconectado del juego de forma distinta a lo usual donde aparece poco pero siendo decisivo. Creo que éste año ha sido donde ha aparecido el mejor Özil y creo que es porque ha sido el año en el que mas responsabilidad ha tenido y mas protagonista se ha sentido, y que esa pérdida de protagonismo y de presión puede afectar a su rendimiento negativamente, la cuota de balón que consumen entre Isco y Modric apenas le deja tiempo para aparecer y cuando lo hace me pareció que sólo quería devolverla para que la jugase otro.

    En fin, estoy seguro que son cosas de pretemporada, hay que dejar trabajar a Ancelotti y todo eso, pero cuanto mas lo pienso mas me preocupa, ¿qué pensáis vosotros?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2013

    @Victor Acosta

    "Viendo el primer partido del Real Madrid me surgió una duda y no se si sólo me preocupa a mi, ¿creéis que la presencia de Isco pueda llegar a ser un problema para Özil?"

    Más a largo plazo que a corto. De forma inmediata, ambos son futbolistas que pueden jugar en la derecha (a mí particularmente me encanta Isco tiradito a esa zona), pero no deja de ser un remiendo, una adaptación.

    Luego vendría el tema "social", que también cuenta. Si Isco cumple, Isco será ídolo. Nivel de empatía muy superior al de Ozil.

    Es la cara mala de la necesidad de macroplantillas en la que viven los grandes.

    Respond
  • JairJoaquin 24 julio, 2013

    Pero ¿realmente creen que el techo de Isco es superior al techo de Özil?

    A sus 25 años, Özil ha sido la pieza angular y líder de una selección con semifinales en Copa del Mundo y Eurocopa. Y crece en cuanto a conceptos cada día sin perder un apice de su talento nato que es el pase.

    Es que yo no veo a Isco superando o siendo más determinante que Özil…un tipo con 35 asistencias por temporada – y creciendo- es simplemente muy muy muy determinante.

    Y reitero, no creo que Isco no sea un genio pero con Özil estamos hablando de un tipo que está a una victoria de Selección o Club (Champions) de comenzar a ser tomado en serio en podios de Balones de Oro y demás (Eso sí, en la era de Ronaldo y Messi, ganarlo estará siempre en chino)

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    @ JairJoaquin

    Coincido en todo lo que dices sobre Özil. Incluso creo que me gusta hasta un poco más que a ti ^^ Yo sería todavía más efusivo.

    Pero la respuesta a la primera pregunta es "sí".

    Aunque comparar nunca es un ejercicio interesante o productivo. Por ejemplo hoy no son jugadores ni remotamente comparables. Isco es sólo una promesa.

    Respond
  • Miquel 24 julio, 2013

    @Abel

    Sneijder en 2010 casi gana el Balón de Oro y 'sólo' le faltó el Mundial. Sin ser excesivamente rápido y tampoco destacando en el apartado goleador. Claro que también ha jugado de interior mucho, pero su mejor nivel fue haciendo el camino inverso al que comentas, pasar de ser interior a mediapunta.

    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    Cierto, Miquel. Es un ejemplo excelente de lo contrario, sí señor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2013

    @JairJoquin

    "Pero ¿realmente creen que el techo de Isco es superior al techo de Özil?"

    Siendo complicado, creo que sí.

    "con Özil estamos hablando de un tipo que está a una victoria de Selección o Club (Champions) de comenzar a ser tomado en serio en podios de Balones de Oro y demás"

    Es que yo creo que esto no es así. Es decir, para la calidad brutalísima de Ozil y su inaudito poder de determinación, creo que "el Balón de Oro" (hablo más como concepto que del propio premio) aún no lo ha rozado. Sin duda es una crítica que puede hacérsele, porque la calidad la chorrea.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2013

    Aún así, Wesley Sneijder era el paradigma de la velocidad sin ser rápido. Ese control orientado y pase con la derecha lo ejecutaba en décimas de segundo con una precisión bestial y una intención siempre muy agresiva -incluso en la mala Eurocopa 2012 de Holanda fue un recurso-. Una pena que nos haya dado tan pocos años en la élite a su máximo nivel, porque era una absoluta delicia verle jugar.

    Respond
  • Kundera 24 julio, 2013

    @ Abel

    Los nombres aparecen en diez años. Si lo reduces a partir de 2006, por ejemplo, salen mucho, mucho menos. Es de lo que se escribió en "Messi y Munitis donde Zidane y Trashorras". ^^

    Por cierto, ¿Dónde jugaría Iniesta en un 4-2-3-1? Recuerdo que hace años estabamos de acuerdo en que Iniesta "había nacido para coronar el rombo del 3-4-3". ^^

    Respond
  • Daniel 25 julio, 2013

    Excelente artículo, corto pero sólido! Sin duda que Abel parece saber exactamente que le conviene a Isco, bárbaro! La primera vez que te escuche comentar acerca de que el medio campo era su posición ideal fue en el Europeo sub21, y fue algo extraño porq estábamos acostumbrados a verlo más adelantado! Pero revisando el mapa de calor y su juego compruebo que tienes total razón!

    Con respecto a Ozil, me parece que se pierde mucho de su fútbol cuando juega pegado a la derecha, termina recortando hacia el centro y cediendo el balón a otro compañero porq no es de los que va hacia el arco al estilo Di María. Creo que es de esos jugadores que prefieren estar en el centro para poder distribuir!

    Ancelotti esta haciendo muchas pruebas y no me extrañaría que en un próximo partido jugara con 4312, con CR y Benzema de falsos 9, Isco de interior y Ozil por el medio! Es una forma de dominar la posesión y encajar todas las piezas que tiene! … Que son unas cuantas!

    @Migquintana

    Que buena manera de describir esa cualidad de algunos futbolistas: ventaja/desventaja – ahogo/filtra el detalle… Es parte de algunos futbolistas, algo tácito en ellos…

    Respond
  • @Absynthez 25 julio, 2013

    @Ozil

    Siempre pense y odie, que, ozil tenga como objetivo en cada partido, dar 1 o 2 asistencias. Por supuesto que es determinante, pero con lo que me gusta verle jugar siempre quiero que la toque mas.

    De hecho, creo que ozil tiene en su cabeza, como obligacion dar alguna asistencia y nada mas.
    Gol poco, y participacion escasa (pero determinante).

    @Daniel

    Yo a ozil en la derecha lo pondria en ciertos pasajes del partido. No mas.
    Sus movimientos terminan siendo muy previsibles, sobretodo por su lentitud.

    @JairJoaquin

    Mira que ozil es uno de mis 3 jugadores preferidos, pero balon de oro? Lejos todavia. Y no se si llegara algun dia a balon de oro inclusive.

    @Kundera

    Creo que iniesta nacio para jugar en el barcelona, o mejor dicho, jugar a la posesion.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2013

    @Absynthez

    "Creo que iniesta nacio para jugar en el barcelona, o mejor dicho, jugar a la posesion"

    Iniesta puede jugar a cualquier cosa porque es un privilegiado. De hecho, en equipos verticales (Barça 2009) la rompió.

    "La posesión" tiene su lado malo para el regateador. Que nos nos confundan lo que hicieron Messi o Iniesta; recibir con espacios y metros es muy agradecido si tu equipo sabe aprovecharlo. Pasar por una muralla de ocho hombres es fastidioso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.