La defensa, el gran lastre del nuevo Milan


Desde hace un par de años, el proceso de renovación en un histórico del fútbol europeo como el Milan es un hecho. El estado de estancamiento en el que se encontraba el equipo, unido a la crisis económica que tantas decisiones influye en el fútbol actual, han dado lugar a un rejuvenecimiento de la plantilla.

El Milan insiste en reforzar la parcela atacante pese a su mediocre defensa

La pérdida de nivel en el equipo ha sido evidente. Sin embargo, gracias a la llegada de un jugador como Mario Balotelli y la explosión de El Shaarawy, amén de la aportación de Boateng y el nuevo capitán Montolivo, el equipo se clasificó para Champions League en 3ª posición del campeonato. Sí, todos jugadores atacantes.

Porque en defensa, la situación del Milan es alarmante. Un equipo donde en los últimos 20 años han liderado la retaguardia, convirtiéndola en una de las más temibles de Europa, jugadores como Baresi, Maldini, Costacurta o Nesta, ve como en la actualidad esa tremenda fiabilidad defensiva es cosa del pasado.

El AC Milan se centra en el ataque antes que en defensa

Cinco centrales forman actualmente en la plantilla del equipo rossonero. Philippe Mèxes, cuyas numerosas lagunas defensivas y fallos de concentración lastran al equipo; Cristian Zapata, que desde su paso por España no ha recuperado su buen nivel mostrado en Udine; Cristian Zaccardo, discreto central reconvertido, campeón del mundo en 2006 que apenas jugó 45 minutos la temporada pasada; un curtido y polivalente central de tercera fila como Daniele Bonera; y la incógnita del nuevo fichaje, destacado en el último Sudamericano U20, pero procedente de la segunda división colombiana, Jherson Vergara.

Los centrales rossoneri no son de primera línea internacional

En los laterales la situación no es mucho más positiva, con el correcto pero sin alardes internacional Abate, el discreto Antonini o Kevin Constant, mediapunta en el Chievo reconvertido a lateral izquierdo durante la última temporada. Solo la ascensión de Mattia De Sciglio, titular durante la Confederaciones con la Nazionale a sus 20 años, que presumiblemente será el gran lateral del futuro rossonero y de la selección, otorga algo de luz a esta parcela.

Pese a este panorama desolador, las intenciones de mercato del Milan continúan dirigiéndose a la zona atacante, con la incorporación de la talentosa promesa Saponara, o negociando con jugadores como el japonés Honda o el serbio Ljajic. Mientras, si no hay refuerzos, el equipo tendrá que soportar con esta mediocre defensa, con la que difícilmente el Milan, pese a su gran poderío atacante, podrá optar a plantarle cara a la Juventus en Italia y reverdecer viejos laureles en Europa.



La defensa, el gran lastre del nuevo Milan, escrito por Enrique Julián Gómez


29 comentarios

  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    La verdad es que yo soy muy, muy fan de De Sciglio. Me parece un tipo muy solvente y que se marca gestos, tanto defendiendo como atacando, más que notables. También he de decir que fui de los que creyó mucho en el interista Santone y el juventino Criscito, y ninguno ha sido lo que prometió.

    Sobre lo demás… desde luego una cosa es que se vaya Thiago Silva y otra es sustituirlo con el central más problemático del descendido Villarreal. Y de momento no hay novedades.

    Coincido claramente en que es la zona más débil. Y eso que no soy de los que piensa que el ataque está servido. El Shaarawy no es santo de mi devoción…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @Abel

    "La verdad es que yo soy muy, muy fan de De Sciglio"

    Aún no le he pillado el punto. A mí ya sabes que el bueno de la defensa del Milan me parece Abate. Lateral muy infravalorado. No es un fenómeno ofensivo, es cierto que falla un poco ahí, pero defensor italiano de toda la vida. Duro, competitivo. Cabría en cualquier gran Milan en el perfil de Panucci y cía.

    Respond
  • @IvanEspinosaO 22 julio, 2013

    @Abel

    "(…) una cosa es que se vaya Thiago Silva y otra es sustituirlo con el central más problemático del descendido Villarreal".

    Creo que está claro que coincidiremos en que la defensa del Milán es una debilidad gigantesca en un equipo históricamente marcado por los bastiones defensivos. Pero creo que a Zapata se le recuerda más por la mala experiencia en el Villarreal que por el rendimiento altísimo de años luchando contra los grandes de Italia (¡en Italia!) jugando con el Udinese (jugando en defensa de 4, y luego haciendo un papel brillante en defensa de 3, cosa que a mí me dejó muy sorprendido.

    Sólo quiero mencionar que en la mayor parte de la temporada, a Zapata se le ubicó como lateral derecho (incomprensible desde cualquier sentido en ese Villarreal). No sé si creyeron que era un nuevo Perea. Zapata no es velocidad, es temple en defensa (no demasiada movilidad, por eso mi sorpresa con su alto rendimiento cuando Udinese empezó a defender con 3 en el fondo).

    @David

    No había pensado en Abate con condiciones de Panucci. Y me gusta mucho esa visión. Vaya que podría ser muy similar.

    ___
    "Tema Vergara"

    Es un tapado, y habrá que verlo en la élite. Pero cuidado con ese chico. Es muy muy bueno -y aclaro que me gustaba más Aguilar (con todo y que erró el penalty) en la defensa de Colombia Sub-20-.

    Saludos.

    Respond
  • @Absynthez 22 julio, 2013

    Ni defensa ni ataque, aunque tengan mejores nombres arriba.

    Su enemigo mas cercano tampoco esta mejor (inter).
    Situaciones deportivas criticas

    Respond
  • @cordobeh 22 julio, 2013

    +1 a David León. (con Abate ya llevará como 10 manitas mías sólo en eso ^_^ )

    Abate no es sólo un correcto lateral. Para mi es el Coentrao diestro, sufridor e intenso en el esfuerzo en ambas mitades del campo.

    Luego otro apunte es lo cansino (con respeto para el artículo) que resulta comparar siempre a x línea/jugador del Milan actual con los inmortales. Sería pesado estar leyendo cada temporada que Marcelo no es Roberto Carlos, que Ramos no es Hierro, que el 9 del Madrid no es Ronaldo o Hugo, que Ozil no es Laudrup, o Modric sea Zidane, Di María con Figo, etc. Cada temporada. Porque ellos tienen totalmente asumido lo que fueron y tuvieron, y parece que desde fuera no se quiera dar el paso o se use para dar el palo.

    Los italianos no tienen dinero para mejorar todos los puestos, y si el objetivo es el 60% de posesión y asentarte en campo contrario lo que fichas es para jugar de la línea media hacia delante, que al fin y al cabo es donde vas a conseguir los 3 puntos. Y para eso han traído a Poli y Saponara.

    Vamos, que calificar la defensa del Milan de mediocre me parece excesivo. Es su peor línea, ahí sí estoy de acuerdo, como se puede decir de todos los aspirantes diría.

    Abbiati; Abate, Zapata, Mexes, De Sciglio/Constant; De Jong , KP/ Poli, Montolivo; ¿Honda? (ahora o en enero) / KP; Balo, Faraone

    Da para luchar, y bien, por el Scudetto. Y si el Nápoles ficha un goleador me parece que será la liga más divertida de las 5 Grandes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @IvanEspinosaO

    Es cierto que aquí exageramos por el rendimiento bajísimo que dio Zapata en el Villarreal, pero yo creo que se trata de un central flojito sí o sí. Es decir, le falta mucha calidad como central. Tiene un buen físico para chocar y tal pero le falta clase.

    @cordobeh

    No sé si es el Coentrao diestro pero no está mal tirada. Coentrao es un puntito mejor en todo pero son futbolistas que se explican igual.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    @ Espinosa

    A mí es que la excepción me parece Udinese, y prueba de ello es que acabase en el Villarreal y no en un grande italiano. Ofrecería alguna duda. Me parece un tipo terriblemente descoordinado, casi patoso. En sus años buenos jugó muy protegido, con la famosa defensa de tres que en la práctica es de cinco, y creo que eso fue lo que le rescató. Es más fácil rendir así.

    Pasa como con los actuales de la Juve. El único buenísimo me parece Chiellini y sin embargo destacan todos hasta el punto de que el hombre de la primera liga fue Bonucci y el de la segunda fue Barzagli…

    @ David

    Para mí Abate es un tipo pegajoso, responsable y físico, pero no creo que tenga los conceptos defensivos del chaval. Y, desde luego, no me parece un defensor italiano de toda la vida ^^ Italia es táctica.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    @ Cordobeh

    "Da para luchar, y bien, por el Scudetto"

    Pfff. Qué optimista te veo.

    Y mira que soy de los que piensa que Balotelli centrado en el Calcio puede marcarse "un Ibrahimovic". Es decir, tiranizar de mala manera. Sobre todo por su calidad física, que es casi indefendible en esta Liga según lo veo. Pero… creo que te excedes bastante con el optimismo ^^

    Por cierto, suele decir David que en su día se hizo de menos a Abbiati; Abate, Thiago Silva, Mexes, Antonini; Van Bommel, Nocerino, Seedorf; Boateng, Robinho, Ibrahimovic. La verdad es que visto con perspectiva, ese 11 suena a lujazo.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    Hablar de ''estar al nivel histórico la defensa del AC Milan'' es una cosa demasiado heavy, pero yo creo que tanto De Sciglio como Abate están al nivel de la parte ofensiva del equipo. No es que sean élite europea ni marquen diferencias como en otros casos, pero a mí me parecen cumplidores y mejores de lo que se dice. Ojalá De Sciglio confirme todo lo que apunta y el Milan encuentre lateral para una década.

    @Absynthez

    Justo estaba pensando en el Inter, aunque estos vienen de tener el mejor sistema defensivo de Europa hace cuatro años. Es cierto que fue una cosa muy puntual, muy potenciada por Mourinho y el pico de forma de futbolistas como Julio César, Samuel o Maicon, pero al menos el recuerdo es cercano. En el caso del Milan, no lo es tanto. No es de extrañar, por tanto, que la Juventus fuera un líder más que sólido la temporada pasada y que esta, de nuevo, sea el absoluto favorito para revalidad título.

    @cordobeh

    Yo creo que la liga más divertida este año va a ser la Premier League, por aquello de los numerosos cambios, los muchos fichajes y la marcha de Sir Alex Ferguson. En el Calcio no tengo tantas esperanzas, porque veo a la Juventus muy sólida, manejando muy bien su estilo y reforzándose en las partes del campo que, quizás, no estaban a la altura. Y, además, de confiar en alguien, sería en el Nápoles… y ya sabemos que Benítez desde que salió de Valencia no se lleva muy bien con la regularidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    Y con Pato saliendo desde el banquillo, Abel. Y Ambrosini.

    El Milan 2012 era muy buen equipo, pero no nos dábamos cuenta, entre otras cosas porque aún no sabíamos del todo quién era Thiago Silva y porque no caímos en la cuenta de que Ibra post-2011 había dado ¿el mayor salto de calidad de su carrera?

    Eso y su estilo de fútbol, claro. A muchos les escandalizaba y tampoco se lo reprocho a nadiexD

    Respond
  • @sebas_gamarra 22 julio, 2013

    @ Abel

    Ese once pudo haber ganado la liga 2011 2012 sin problemas y sin embargo se suicidó anímicamente después de la eliminación en Champions con el Barcelona; eso y luego la caída con la Fiorentina en casa hicieron que perdiesen el rumbo (para ser justos creo que no contaban con que la Juve hiciese ese espectacular final de temporada). Tampoco creo que ese once fuese Zlatandependiente como los etiquetaron, de hecho sin él ganaron en Udine (la plaza más difícil esa temporada) y sometieron a la Juve durante el primer tiempo del partido del famoso no gol de Muntari.

    Coincido con la percepción general de la debilidad milanesa y me da que la Fiorentina sufrirá lo mismo, un ataque espectacular pero con una defensa mediocre. Parecen haber olvidado la regla italiana, que el scudetto lo gana la defensa menos batida y no el que más goles anota.

    Respond
  • kay 22 julio, 2013

    Hombre, es que hoy en día fichar defensas es carísimo, pero carísimo.Hay povod fiables.

    Cordobech:

    El problema es que para jugar a eso lo principal además de alguien de posesión son centrales fiables para jugar adelantados o te finden cada vez que el rival toque bola.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    @ Sebas

    Y el año anterior , el que sí ganaron, el equipo en mi opinión mostró su mejor cara durante la sanción de Ibrahimovic, jugando con Boateng de "10" y Robinho y Pato por delante. Así fue el partidazo contra el Inter por ejemplo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @kay

    "Hombre, es que hoy en día fichar defensas es carísimo, pero carísimo.Hay pocos fiables"

    Bueno, a veces se exagera esto. Defensas buenos que te funcionen bien en contextos bien formados… los hay a puñados. Si buscas en el nivel de Thiago Silva, Ramos y cía. si te parecerá que hay pocos. Pero para mí no es así.

    Otra cosa es que te pongas en modo Barça y como digo tires el análisis en plan "necesito a un bicharraco que me solucione él solo la mitad de mis problemas"… monstruos individuales no hay tantos, cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    Hombre, muchos monstruos capaces de ser medio sistema defensivo por sí mismos nunca ha habido ^^

    Respond
  • Javier Calvo 22 julio, 2013

    Abate lo que tiene sobre todo es un físico espectacular. Impresiona. Y le permite compensar gran parte de sus carencias. Pero ponerlo al nivel de Panucci… me parece excesivo. Aún tiene mucho que demostrar para igualar a un tipo que fue campeón de Europa siendo importante, y siempre con peso en todos sus equipos.

    A De Sciglio lo he visto poco, pero me parece que aún está muy verde. Aunque sí, apunta maneras.

    Luego está el tema del portero, que año a año va salvando la papeleta, pero que tiene lagunas enormes y está muy lejos de ser un portero de élite.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    A mí es que más allá de nivel, no me recuerda exactamente a él. Me parece otro tipo de jugador. Pero opiniones hay para todos los gustos y así debe ser ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @Abel

    "Hombre, muchos monstruos capaces de ser medio sistema defensivo por sí mismos nunca ha habido ^^"

    Me refiero a jugadores indiscutibles en todos, todos, todos lados.

    A ver, pongo ejemplos rápidos: Subotic o Cahill, dos futbolistas que han hecho dos Champions excelentes en las dos últimas ediciones. ¿Son máquinas totales? Seguramente no, pero si el equipo se ajusta lo que ellos pueden dar, su rendimiento será de notable. Y lo fue. Y sus conjuntos no tienen un boquete en esas zonas ni andan preocupados.

    A eso me refiero. Que la defensa tiene mucho de grupal, vaya.

    Respond
  • @AskR_13 22 julio, 2013

    Pues a mí no me parece tan catastrófica la línea de atrás del Milan. Partiendo de que no la podemos comparar con el pasado, ya que este Milan ha bajado bastante, me parece aceptable. Claramente peor que la parte de arriba (es que ojo con Balotelli, El Shaarawy, KP Boateng, Montolivo), pero de un nivel aceptable.

    Para mí los dos laterales son lo mejor de atrás. Uno por presente y regularidad, que es Abate, que a mí personalmente me gusta mucho. Me ha gustado la de @cordobeh del Coentrao diestro, en el sentido de que son trabajadores, cumplen en ambos lados, disimulan defectos con el físico y con su velocidad aparecen arriba, aunque el portugués tiene más recursos en ataque. El otro lateral, De Sciglio, es un buen proyecto, aunque le falte mucho, ilusiona, aunque a mí personalmente no me gusta jugar con un lateral a banda cambiada, creo que si es de los que doblan por fuera (que lo es), siempre han de jugar a banda natural. Pero claro, hay necesidad en esa banda, ya que Constant es muy justito y tiene lagunas (se nota que no es lateral).

    Los centrales sí que bajan mucho el nivel del resto del equipo, pero yo creo que Méxes bien acompañado (eso es lo que le falta), puede ser central titular de un "contender". Pero insisto que le falta acompañamiento.

    Respond
  • kay 22 julio, 2013

    David:

    ¿Pero cuantos Subotic o Cahill hay que no superen los 20 millones?

    Respond
  • Arroyo 22 julio, 2013

    Yo soy MUY de Abate y MUY de De Sciglio. Me gustan mucho ambos. Cada uno en su estilo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2013

    @ Kay

    Pues hombre, en los últimos años se han fichado por menos de 20 millones a Marquinhos (Roma), Dedé, Varane, Albiol, Carvalho, Demichelis, Mirada, Godín, Vertonghen, Phil Jones, Neto y qué sé yo cuantos más, pero seguro que muchísimos. Y todos son buenos defensas que en un equipo correcto y bien armado concederían muy poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @kay

    "¿Pero cuantos Subotic o Cahill hay que no superen los 20 millones?"

    Seguro que muchos. Solo hay que buscarlos en el momento adecuado y darles el espacio que necesitan.

    Salvo contadas excepciones, el talento nunca falta. Lo que falta es el tiempo y los entornos.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    Hombre, Abel, es cierto que hay muchos centrales que se han fichado por cantidades menores a 20M, pero vamos a ponerlos en contexto. Marquinhos y Varane son auténticas sorpresas que, además, es que acaban de nacer. No sabemos aún el recorrido que van a tener, por mucho que parezca apoteósico. Luego están los casos de Carvalho o Demichelis, que son grandes centrales veteranos… que yo creo que han rendido también por estar donde han estado. Godín y Miranda no son inventos del Cholo, pero que parezcan centrales de Champions League es mérito suyo. Phil Jones era muy joven cuando fichó y, además, yo diría que supera la cifra de los 20M. Sobre Neto y Dede desconozco su situación.

    De todos esos te quedan Albiol, que no sé si da el nivel de un AC Milan campeón, y Vertonghen, que este sí que es el jugador que a demasiados equipos se les ha ido pasando. De hecho, cuando el Arsenal fichó a Vermaelen muchos no sorprendimos que el elegido no fuera su, en ese momento, compañero y ahora rival. De todas formas, es otro jugador que sale por un precio considerable, que sólo ha tenido experiencia en Eredivisie y que se mueve del Ajax en un momento en el que el Milan necesita vender a sus dos grandes estrellas para poder mantener la estabilidad del club. No sé, no creo que lo hayan tenido fácil.

    Respond
  • @AskR_13 22 julio, 2013

    ¿A Alderweireld le veis como central de este nivel? Porque ese no es muy caro y a mi me parece que podría valer para este tipo de equipos, aunque no encaje muy bien en la liga italiana. Igual es demasiado para él, a mi me gusta mucho y esto va contra mi objetividad ;).

    Respond
  • Luca 22 julio, 2013

    Bueno… De Sciglio sin duda es el mejor lateral de la Serie A, y si Allegri lo pondria en la derecha
    se quitaria el problema de Abate y aumentaria las enormes calidad del fenomeno.
    Por el resto nivel bajo en los dos central y nel lateral izquierdo.

    Respond
  • @cordobeh 22 julio, 2013

    Pues en lo de aquel Milan estoy una vez más con David. Pero no sólo en el equipo en sí, sino que creo que se infravaloraba e infravaloró (no digo por el staff de Ecos) a la mayoría de ese once a lo largo de su paso por la élite. Han servido de piñata o se le ha minusvalorado por no caer en gracia al aficionado. De Seedorf directamente le preguntas a 2/3 del aficionado madridista y desde que salió del club no ha vuelto a saber de él, con todo lo que ha sido como jugador.

    Aquello era adaptación plena a los recursos y máxima eficiencia de la calidad. Y no poca calidad.

    Kay

    Mexes no es central de 30 kilos, pero me parece tan fiable (o tan poco fiable para quien le parezca jugador regulero) como titulares del bombo 1 de CL.

    Quintana

    Para mi Benitez desde que firmó como "interino" por el Chelsea marcó un objetivo en la agenda a medio plazo a toda costa: La Casa Blanca. A corto no, porque necesita partir una mesa reciente como carta de presentación, que ya queda como pasado lejano lo de Liverpool a ritmo de futbol, pero creo que la piensa liar en el Calcio como objetivo del banquillo merengue. Y está firmando jugadores de equipo, le falta el goleador.

    De diversión estarán ahí ahí ambas. La Premier siempre será amena con los ida y vuelta en plena siesta para evitar que nadie se distraiga en un corner, pero en la Serie A veo a los 3 en margen de 6 puntos en la lucha por el título, a diferencia de sus competiciones rivales. Y por detrás la Fiore, Inter y Roma con ganas de algo más que entrar en la EL y queriendo arañarles puntos. Además que lo de tener solo 3 puestos champions le da un toque más de intriga. La Premier quizás tambien lo sea, pero el regreso de Mourinho lo compensa la marcha de Sir Alex. Pero sí, hay ese 3+3 como en el Calcio que le da vida a la temporada. Lo bueno que tienen ambas es que por horarios no suelen pisar la nuestra :p

    Abel

    Optimista siempre con los que me entran en gracia :) Para mi la Juve no tiene peor defensa y tiene peor delantera que el Milan, y en la media se pondrá a prueba a Pirlo pre mundial y de forma consecutiva con partidos entre semana entre CL y Copa. El Nápoles del casi se van a juntar con gente que quiere revindicarse. A diferencia de la pasada, donde la Juve era reconocida favorita por sus rivales, en esta hay mimbres para repartir candidaturas por igual.

    Está claro que a otros le pasará lo opuesto a mi, y los Balo-Faraone serán menos que los Llorente-Tévez o el Hamsik-X, y lo mismo con el resto del once tipo de cada equipo.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    @AskR_13

    Sólo le seguí sus dos primeros años y lo que luego ha ido haciendo en Champions, así que tampoco es una opinión 100% formada, pero yo le veía bastante menos que a Vermaelen o Vertonghen. Tampoco es que la Eredivisie sea la mejor liga para medir defensas cuando se trata de un Ajax o un PSV, pero se le ve menos talentoso y especial. Aún así, ya te digo, ignoro si ha crecido con De Boer.

    @cordobeh

    Yo casi no te hablo a nivel de diversión, sino de lo competido que puede estar el triunfo final. Yo ahora mismo, por muy bien que pinten Napoles o Fiorentina como has dicho, veo a la Juventus de Conte como al Manchester United de Ferguson en los últimos años. Incluso un escalón por encima, porque ese United competía con un equipo que, al menos, le igualaba en cuanto a talento y calidad como era el Manchester City. En el caso del Calcio… es que, a priori claro, no lo veo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    @cordobeh

    "De Seedorf directamente le preguntas a 2/3 del aficionado madridista y desde que salió del club no ha vuelto a saber de él, con todo lo que ha sido como jugador"

    No te pases tío ^^ Seedorf en el Milan es leyenda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.