Cemento en las pistolas | Ecos del Balón

Cemento en las pistolas


Como equipo, esta Sub 20 es de lo menos hecho que ha lucido la FEF en los últimos años. El implantado estilo de posesión, la exhibición de esa responsabilidad inaudita hacia la pelota, se ha solido sustentar bien en un nivel técnico sobrehumano bien en el atajo perfecto, que es llenar el dibujo de jugadores culés, que ya traen el chip puesto. Esta vez, la generación azulgrana no está tan dotada y el resto destaca más por su testosterona o su calidad física que por su depurada técnica, excepción hecha de Óliver, cuyo manejo del balón sí es comparable al de los mayores genios. Tal circunstancia convierte la pelota en un peso más que un regalo. A España le cuesta avanzar y le cuesta más avanzar junta. Ayer, México se valió de ello para superarla.

Suso cambió el partido enteroAl menos para superarla durante un muy buen rato. Hasta que entró Suso. Suso cambió muchas cosas. Él sí tiene la paciencia y la técnica extra que no tienen Campaña o Saúl -que es y será un muy buen futbolista-; agarró la bola, atrajo rivales y la soltó hacia el lugar justo en la hora requerida. Sobre todo liberó a Óliver Torres para que pudiese regatear por dentro y desequilibrar. O sea, se demostró que, aunque como equipo se era inferior a la heredera espiritual de la México campeona del Mundial Sub 17 de 2011 en el estadio Azteca, las estrellas de España eran mejores y dieron un vuelco al partido con Suso y Óliver en la sala de máquinas.

A Jesé solo le cuesta encontrar el gol desde la banda derecha.

El problema fue que el coste, sin porqué, equivalió a Jesé Rodríguez y Deulofeu, que no solo son los futbolistas más determinantes sino que también son los más maduros -de hecho, el canario ya está para ser uno de los delanteros protagonistas en Primera División-. A Gerard se le quitó por Denis porque no podía con su alma. Su forma física -con margen es la peor de la convocatoria- dificultará mucho el torneo para España, pues él es el genio más independiente y resolutivo en un conjunto de escasas soluciones grupales. Con Jesé lo que se hizo fue desplazarlo al único puesto de los cuatro de arriba donde se apaga; la banda derecha, en beneficio de un Alcácer que no justifica alejarlo del área. Así pues, cuando se ganó terreno e iniciativa se perdió veneno y gol. Pero un tanto afortunado de Derik -un central que muy buena pinta no es que tenga, como tampoco la tienen ni su compinche del eje ni su portero Sotres-, metió a la Sub 20 en una batalla en la que no estaba. Y luego Jesé, por iniciativa propia y algo de azar, cayó en la izquierda, donde es menos que en el medio pero, para México, fue imparable. Y España se coló en los cuartos de final.


41 comentarios

  • Dubi 3 julio, 2013

    @Abel

    "Derik ,un central que muy buena pinta no es que tenga, como tampoco la tienen ni su compinche del eje ni su portero Sotres"

    Explica esto Abel. Personalmente desconozco mucho esta línea del equipo y no he visto mucho a las sub20 estos partidos.

    No obstante, veo que no está Ramalho que si estaba el año pasado (está lesionado?). Julen ha demostrado su capacidad en la sub 21 ¿si les pone será por algo no?

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Dubi

    O porque no hay mejores opciones. O porque por una cuestión física se impusieron en categorías inferiores y ya "son parte del equipo".

    A ver, sería anormal que en una Selección Sub 20 todos tuviesen garantizada una carrera triunfal en la élite de la Primera División. Nos estamos malacostumbrando.

    Mismamente en la maravillosa Sub 21 -el equipo de categorías inferiores más dominante- yo tengo dudas con las carreras que puedan tener jugadores como Montoya, Bartra o Tello -para mí los tres más flojitos del once titular- si no aceptan ser (muy) suplentes en el Barça y deciden buscarse la vida fuera.

    Mira el Mundial Sub 20 que ganamos con Xavi en Nigeria. De aquel equipo solo han llegado bien a la Absoluta el propio Xavi, Casillas -que era suplente- y Marchena. Y luego los que han estado en Primera con calidad han sido Aranzubia, Barkero, Colsa y Yeste. 7 tíos de una convocatoria entera. Y Barkero "de aquella manera". El resto, para arriba y para abajo.

    Lo que no es normal es tener en una Sub 21 a De Gea, Alberto Moreno, Iñigo, Illarramendi, Thiago, Koke, Canales, Isco y Muniain ^^ Es que eso es surrealista, tío.

    Respond
  • Óscar 3 julio, 2013

    Creo que con jesé han hecho un buen trabajo en la cantera, porque más allá de sus cualidades, suele tomar buenas decisiones en general para lo joven que es, y las características que tiene.
    Seguramente hace 3 o 4 años era un auténtico chupón

    Respond
  • javimgol 3 julio, 2013

    ¿Qué hacemos con Jesé?

    1) Otro año en el Castilla para que se forje. Es buenísimo, pero está como un cencerro, hace algunas declaraciones fuera de lugar, habla más que otros canteranos "que ya han llegado" (comparad sus declaraciones con las de Nacho o Morata) y sobretodo, ha tenido comportamientos en algunos partidos bastante vergonzosos.

    2) Combinar primer equipo con segundo, como Nacho y Morata este año. Yo era algo escéptico con este modelo pero creo que para los jugadores ha salido bien. Ahora bien, si el Madrid hubiera competido la Liga hasta el final creo que hubieran tenido bastantes menos minutos.

    3) Mandarle un año o como mucho dos fuera, a un equipo de gran nivel, como Carvajal. A mí es la opción que más me gusta. No irse a un Getafe, sino a un Leverkusen, un Tottenham o algo así. La clave sería que fuera un equipo fuera de España, que dispute competiciones europeas y donde tuviera la titularidad garantizada.

    Respond
  • @giorgioV8 3 julio, 2013

    Yo no tengo tan claro que este equipo no tenga capacidad para hacerlo muy bien con la posesión, con el juego que conocemos todos.

    Creo que Óliver y Suso de interiores con Saúl de mediocentro, Denis de falso extremo, lo pueden sostener; tal y como se mostró en el partido ante Ghana. Que bien es cierto que en ese partido hubo fases menos buenas, pero para mí vienen por el hecho de meternos demasiado atrás, ceder demasiada iniciativa y desconectarnos. Ese tipo de jugador no le pega mucho esperar en su campo a mí modo de ver.

    Que por cierto, creo que se ganó el sub-19 el año pasado así, con Óliver y Suso de interiores. O al menos fue la alineción de la final ante Grecia.

    Respond
  • @TomasBO96 3 julio, 2013

    @javimgol

    Yo me decantaría por la segunda opción, es decir, que Jesé alternara el Castilla con el primer equipo, dándole minutos en primera en partidos en el Bernabéu que muchas veces ya están decididos en el minuto 60. No creo que el canterano, por ese carácter que tiene y que comentas, vaya a aceptar una salida a un club extranjero, al menos yo no lo veo, esa es mi opinión.

    Respond
  • @polmadur 3 julio, 2013

    El problema de esta SUb-20, no es que no tiene jugadores de pausa y toque, si no que parece que si no son del Barça no saben jugar a eso.

    Suso y Oliver como interiores con Saúl o Campaña por detrás, no me dirás que no saben tocarla y tocarla. El problema si, viene en la linea de 3/4 ahí si son jugadores distintos, porque Jesé y Deulofeu no van a jugar al 80% de posesión, son verticalidad pura, pero en cambio Denis si tiene madera.

    Me sorprende lo que comentas de Derik, tenía entendido que pinta bien y lo poco que he visto me ha gustado.

    En todo caso, creo que estamos muy mal acostumbrados y que tener a tan solo 4 o 5 jugadores de carrera en la élite es lo normal en categorias inferiores, como comenta Abel lo anormal es lo de nuestra Sub-21. Pero esto para el futuro me deja tranquilo, ya que almenos sabemos que hasta que se acaben los Thiago-Koke-Isco-Illarra queda mucho y para entonces habrá otra buena camada, ya asoma Ruben Pardo por ejemplo. O apuntar a Carlos Garcia, MC del Betis B, 20 añitos este 2013 y tiene buenas maneras, desconozco porque no ha ido aunque sea convocado, también Nono pero este se esta quedando bastante, os pongo los dos ejemplos que yo conozco, por ser del Betis y porque Pardo es obvio de gente de toque y pausa.

    Respond
  • Joselarios 3 julio, 2013

    De este equipo veo en primera a Suso, Oliver, Jesse y Deulofeu…mid dudas con Paco Alcacer como triunfador…

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    No conocía a esta generación mexicana salvo por algún artículo y algún que otro vídeo sobre Espericueta, pero que buenas sensaciones me transmitió Marco Bueno. Esteva y Marcos López lo comparaban con Chicharito con cierto sentido, pues es un punta muy móvil, hiperactivo, que te viene al apoyo y luego te tira la ruptura… muy buena pinta, vaya. Luego me dejaron varios amigos mexicanos de Twitter que, quizás, es el jugador más formado de esta generación y, la verdad, no me extraña. Pinta bien.

    @polmadur

    Yo creo que sí que hay jugadores capacitados para tener el balón, pero que al final el ''punto extremo'' a nivel estilístico que supone tener a los jugadores culés te impide monopolizar la posesión como hacía la Sub-21 o hace la absoluta. Y, además, como bien apuntas, es que luego tienes a Jesé y Deulofeu arriba, por suerte para la riqueza de nuestro fútbol.

    @giorgioV8

    Denis como extremo sería el nombre propio que cambiaría un poco la dinámica del equipo. No tanto por su peso, sino por lo que significa tener un jugador así por fuera. Y, aún así, es que dudo que sea lo mejor para esta Selección. Los jugadores más decisivos de esta Sub-20 van a la velocidad que van.

    Respond
  • Dubi 3 julio, 2013

    @Abel

    Por supuesto que no es normal que todos lleguen a la élite, ni mucho menos. Pero creo que decir "muy buena pinta no es que tenga"… es un poco duro ^^.

    Yo a un chaval de estos no le pido maravillas tácticas ni un toque exquisito del balón, no todas las categorias pueden ser tiki taka. Queda muy bien en los periodicos hablar de un estilo definido de la roja, pero es irreal pensar que todas las categorias van a jugar igual cuando están formadas de jugadores cada uno de su padre y de su madre.

    Derik no ni titular en el Castilla (11 partidos este año), Sotres 14 partidos con el Racing en Segunda…ya veremos como acaban, no les mates todavía ^^

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    @Joselarios

    Y Manquillo. Ayer no cuajó su partido más brillante y, aún así, fue ganando protagonismo con el paso de los minutos. La verdad es que tiene un físico excepcional, mide de forma perfecta sus incorporaciones y tiene ese talento ''pérdido'' de meter el pie en carrera para poner centros medidos.

    En cuanto a Paco Alcácer, a mí siempre me ha gustado mucho. Ayer, por ejemplo, tiene un par de controles en el área que hablan del tipo de delantero que es, pero es cierto que no ha crecido demasiado en estos dos últimos años. Necesita minutos en Primera, aunque aún pueda ser pronto.

    Respond
  • @polmadur 3 julio, 2013

    Soy muy de Paco Alcácer, me parece muy bueno, como también me lo pareció Juanmi del Malaga.

    Creo que el ciclo este tan exitoso de España en casi todas sus categorías, está siendo la muerte futbolística prematura de jugadores de cocción lenta. Jugadores que despuntan con la selección gracias ha estar rodeados de verdaderos cracks en estas categorias, pero necesitan pasos mas cortos para llegar. Muchos de ellos por ejemplo se saltan la segunda división, que creo que debería ser paso obligado, una cesión en un equipo correcto de Segunda, ofrece mucho mas que una cesión a un Primera.

    Y esto lo he visto en Sarabia o lo estoy viendo en Alcácer, ambos casualmente apuesta del Getafe pero que al no mostrar todo lo que mostraban, se les resta protagonismo y al final, los acaba matando. Si estos jugadores, que son los que me vienen a la mente, pasan un añito en un equipo como Las Palmas por ejemplo, vuelven a tope, vease la cesión de Thievy, se ha salido en Segunda.

    Respond
  • Twedan 3 julio, 2013

    @Abel

    Respecto a lo que comentas de Sotres, yo en cambio si creo que puede llegar a ser un portero de cierto nivel, no estelar evidentemente, pero si con una carrera tipo Toño (otro al que conozco bien) y llegar a asentarse en algún primera división. Es un portero bastante resolutivo bajo palos. Eso si ayer evidenció unas carencias impresionantes en el juego con los pies, pero eso es algo casi endémico ya en los porteros racinguistas. Esta a un nivel muy por debajo de gente como De Gea, pero no también hay que nutrir a los equipos "de abajo".

    En los casos de los centrales los he visto muy poco y si es cierto que no parecen jugadores de gran nivel, aunque Derik me parece importante por lo físico.

    En cuanto a México estoy enamorado completamente del juego de Jonathan Espericueta, su porcentaje de decisiones correctas es altísimo. Una pena que no hallamos podido ver a Carlos Fierro, pero los atacantes mexicanos son de gran nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Óscar

    Así es. El trabajo de cantera que ha hecho el Madrid con Jesé no puede calificarse con una nota distinta al sobresaliente. Este jugador enfocado al regate y el desborde en banda, que seguro que era su versión original, para el Madrid no daba. No tiene esa habilidad, no tiene esa capacidad. Sin embargo han hecho de él un delantero. Un tipo que se mueve de forma impresionante, que con apenas 19-20 años parece un maestro generando espacios a sus compañeros. Siempre está acercando a su equipo al gol.

    La verdad es que es un crack. No lo conozco personalmente y por lo tanto no sé cómo es y como tolerará no ser titular en 60 partidos. Pero su nivel es tremendo. Claramente para ser importante ya en el Madrid.

    @ Javimgol

    Jesé no es Morata y mucho menos Nacho. Y desde luego te garantizo que Europa no va a dejar que juegue en el Getafe ^^

    Jesé debe jugar la Champions el año que viene y tanto el Madrid como el futbolista lo saben.

    @ Giorgio

    Que sí, que jugadores para tener el balón siempre vas a tener en el equipo. Si no se produce otra cosa. Todos los jugadores son tocones. Hasta los que están dotados para cualquier cosa, tipo José Rodríguez del Madrid o Sergi Roberto del Barça, están enfocados a la asociación en corto y tal. Si eso no se duda.

    Pero con 19-20 años, o te han educado y has memorizado el manejo de la situación con un 75% de posesión o lo normal es que te pierdas. A menos que tu superioridad sea abusiva, como por ejemplo era el caso del triángulo Rubén Pardo-Koke-Isco del año pasado o Illarramendi-Thiago-Koke-Isco en esta Sub 21 -Thiago no tiene comportamiento de canterano culé, sino todo lo contrario, de los 4 es el que menos lo aparenta pese a ser el único que lo es-.

    Es como lo del torneo juvenil del año pasado. Quiero recordar que el Barça mandó un equipo secundario, no sé si de primer año todos, y el Madrid mandó a casi todos los mejores, con José incluido. Se notaba que el Madrid era rotundamente superior en todo, incluyendo la faceta técnica, pero en la primera parte el Barça polarizó la pelota. Es que jugar a "esto" no es una cuestión de tener técnica. Si tener más técnica que Óliver Torres es casi imposible. Pero, sin embargo, Óliver… juega regular ^^, siendo generosos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ TomasBO

    Creo que Jesé tomará el papel de Higuaín. Y creo que es lo que debe hacer su club. Por supuesto teniendo menos minutos el argentino. Que es lo que necesita Benzema, que es el titular y la apuesta del club.

    @ Polmadur

    ¿Tiene Jesé y Deulofeu menos calidad asociativa que Tello? Pues la Sub 21 se iba a la posesión que quería y jugando de escándalo!

    No son culpables de nada. Todo lo contrario. Ponles a Illarramendi, Thiago e Isco a esos dos por delante y vas a ver el espectáculo ^^ Jugarían permanentemente de cara a portería!! O eso pienso yo 😛

    @ Dubi

    Si no los mato, hombre. Pero de las selecciones españolas ahora mismo se espera lo máximo, y esta Sub 20, en ese sentido, es un poco bajón. Y eso que tiene a tres estrellas que, sí o sí, van a ser estrellas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    Lo comenté ayer por Twitter: la pinta de jugadorazo que está pillando Jesé es tremenda. Lo más llamativo ya no son los goles o los regates; el niño está cogiendo un nivel asociativo y técnico espectacular. Sensibilidad total a la hora de pasar, controlar… y todo en espacios centrales y reducidos.

    Cada vez menos regate, cada vez más juego. Será muy bueno.

    Respond
  • @giorgioV8 3 julio, 2013

    A ver, es evidente que el juego de toque y posesión con 70 – 75 % requiere más tiempo, rodaje y mecanismos.

    Pero, ¿tan peor iría este equipo si intentase jugar a ese monopolizar en lugar de protegerse más y dejar que Jesé y Deulo traten de resolver? A eso voy…

    Respond
  • @zapraszamito 3 julio, 2013

    @Abel

    "Creo que Jesé tomará el papel de Higuaín"

    ¿Crees que con Benzemá + Jesé + Morata hay artillería suficiente para competir de igual a igual a un Barcelona, Bayern…?

    Respond
  • Michiel 3 julio, 2013

    @DavidLeon, @Abel
    "Sensibilidad total a la hora de pasar, controlar… y todo en espacios centrales y reducidos. ""Sin embargo han hecho de él un delantero. Un tipo que se mueve de forma impresionante, que con apenas 19-20 años parece un maestro generando espacios a sus compañeros."

    Esa cualidad de Jesé es de lo que más me ha impactado, junto con su instinto goleador. Él sabe ocupar muy bien el espacio ideal, lo está buscando constantemente, procesa en su mente los movimientos de los defensas. Como en su día dijo David, OK, es la sub-20, pero aún así … Muy poquitos jugadores de primera división se mueven como lo hace Jesé. Y encima es un killer auténtico. Mi predicción es que cuando sea titular va a marcar más de 30 goles por temporada y el próximo año puede llegar a los 15 perfectamente.

    Oliver tiene un nivel técnico muy bueno. Pero así a bote pronto sin haberlo visto mucho da la impresión de que todavía le falta un poco de físico y lo que me parece más importante: ¿le falta visión de juego? No me refiero a ver líneas de pase, sino a anticipar lo que va a hacer tu equipo dentro de dos o tres jugadas, cuando inicias el pase. No veo que sea un jugador que de momento organice, mueva a todo el equipo en su sentido más amplio de la palabra.
    Por cierto, ¡cuánto echo de menos un jugador como Fernando Redondo!

    Respond
  • @AskR_13 3 julio, 2013

    Coincido con vosotros es que lo que estamos viendo estos últimos años es completamente anormal, que jueguen tantos jugadores juntos en las categorías inferiores que claramente van a tener recorrido en la élite es probable que lo dejemos de ver en alguna generación.

    Pero aún así, descontando a Jesé, Deulofeu y Óliver, que están a otro nivel, me parece que muchos jugadores de éste equipo tendrán cabida en Primera, aunque sea en equipos de la parte baja como comenta @Twedan. A Manquillo, Campaña, Suso, Bernat, Paco Alcácer… que ya han jugado "bastante" en Primera ya los tenía controlados, pero me han sorprendido positivamente Saúl y Denis, que son futbolistas diferentes. Me parece que Saúl rinde más en el doble pivote y con más llegada que como "guardaespaldas" de Óliver y Suso. Pero claro, se le pondrá donde más lo necesite o beneficie al equipo. A Denis me gustaría verlo más, lo poco que le he visto me ha atraído.

    Respecto a México, que no había visto, me gustaron los dos de arriba, Corona y Maros Bueno. Se complementaron muy bien y tenían mucho peligro en ataques rápidos. Muy buenos movimientos de Bueno, que además he mirado y es de un año menos. Me quedé con ganas de ver más con balón a Espiricueta, del que todo el mundo habla muy bien.

    Respond
  • Tomer Hemed 3 julio, 2013

    Muy mala fortuna para Mexico que fue mejor en el primer tiempo y tuvo para definirlo en el segundo.

    Me han encantado Espericueta, Marco Bueno y Edgardo Marin (central).

    Pero el que mas me ha llamado la atencion es el atacante pequeñito, Jesus Corona. Despues he buscado algo sobre el en Youtube y he encontrado el meneo que le puso a Azpilicueta en el Mundial de Clubes con Monterrey : http://www.youtube.com/watch?v=OGeAm4PYYUk . Se nota que es extremo y le colocaron por dentro en este sub-20. Tambien lei que Klopp esta muy interesado en el.

    Respond
  • Athel94 3 julio, 2013

    Pufff, no se. Temo que subir ya a Jesé al primer equipo sea demasiado precipitado ¿no? Dejarlo a caballo entre el primero y el Castilla creo que es lo mejor (si no se lesionan Benzema o Morata, claro)

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 3 julio, 2013

    En esencia, discrepo en algunas cosas que dices Abel. Es cierto que el Barcelona ha ayudado mucho a que el estilo en la selección coja forma más rápido. De todos modos, esa peculiaridad del medio del Barça es en sí misma la del jugador técnico español. No siempre van a estar en el Barcelona. Oliver, Denis, Suso, Ager y Campaña tienen ese manejo y pausa. Con matices, porque a Denis se le ha pedido superioridad por dentro o desborde; o al sevillista situarse más en el eje. En cuanto a este último, creo que se le está minusvalorando. Para mí sí tiene gran calidad. Ya hizo un gran partido en la final del europeo pasado, pero es cierto que le falta asomar más. De Oliver ya está todo dicho: es un entusiasta de esto. A Suso se le ve cogiendo cada vez más responsabilidades, no solo se centra en el juego en corto. A Ager no le hemos podido ver mucho, pero puede hacer de buen escalón con los de atrás e irse hacia arriba. Y no olvidemos algo muy importante de este equipo. La verticalidad de sus dos estiletes en las punta, marca más de la cuenta y difiere sobre manera a este equipo con otras selecciones. Para mí hay mucho talento, incluso demasiado, de medio campo hacia delante. Ya entraremos a hablar de la retaguardia.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Giorgio

    Ayer nos marcaron un gol en el minuto 2 y jugamos así todo el partido.

    @ Zapras

    Con la segunda línea que tenían el año pasado, no, porque nadie marcaba goles. Con Isco y quién sabe si algún otro cambio más, porque el mercado no se ha cerrado, sí.

    @ Michiel

    En realidad creo que David y yo decimos cosas diferentes.

    Para mí Jesé es un tipo que se mueve de maravilla, que juega con una madurez inesperada a tenor de lo que siempre se ha leído y escuchado sobre él. Y sí, me parece más delantero que otra cosa, como a David.

    Pero sinceramente, yo no le veo el nivel técnico en espacios reducidos que le ve David. De hecho, de los tres cracks de la Sub 20, técnicamente me parece el menos dotado. Es bueno, por supuesto, pero no me parece un tipo de pequeños espacios. Aunque definiendo ante el portero sea magistral.

    @ AskR

    Sí, por supuesto. Saúl tiene pinta de Primera y probablemente de Atleti.

    En cuanto a Denis, es verdad que tiene clase, pero… ¿No lo veis muy lento para la posición que ocupa?

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Hemed

    La verdad es que yo llegaba al torneo con un hype terrible con Espericueta y no ha colmado mis expectativas. Creí que tenía más presencia en el juego. Su zurdo y su visión de juego me han fascinado, pero pensé que era más jefe.

    Marco Bueno es todo lo que decís tú y Quintana, sí. Qué guay es el tipo.

    @ Vic

    No me has entendido. No tengo dudas de que la cantera de España es España, no el Barcelona. Eso es una evidencia, todos los equipos, desde los humildes Celta (Blanco, Mina), Rácing (Jairo) o Levante (Rubén) hasta los poderosos Atlético (Óliver, Koke, Manquillo), Athletic (Muniain) o Real (Iñigo, Illarramendi, Pardo) producen jugadores técnicos perfectamente adaptables al estilo de la Selección. En la Absoluta, donde los jugadores son expertos, podemos formar 11s de extrema garantías prescindiendo de los azulgranas sin ningún problema. Incluso en la Sub 21 -donde hasta subiría el nivel medio de los jugadores encima-.

    Pero cuando son más chiquitos, la FEF no tiene tiempo para crear sistemas complejos, y tener el balón tanto tiempo como nos gusta es muy complicado y requiere la asimilación de conceptos de que no se trabajan en todas las canteras. El Barcelona no es que los trabaje para que los chavales lo aprendan. Es que los imprimen para que los chavales lo memoricen. Seguro que hay chavales que se mueven a la perfección sin saber explicarlo. Es un software perfecto. Por eso luego cualquier jugador por modesto que sea entra en un 11 del primer equipo y da el pego en partidos de exigencia normal.

    Y eso facilita las cosas en las categorías inferiores de España. Si tienes la suerte de que el Barça traiga 4 o 5 jugadores interesantes, los pones y ya tienes un sistema, una fidelidad, una coherencia. Y es más sencillo.

    ¿Qué ocurre? Pues que parece que para la Sub 20 y la Sub 19 los mejores canteranos no son del Barça. que los otros son superiores, y se opta por ellos y me parece estupendamente. Y se puede ganar o perder, y seguro que crecerán y nos viene fantástico. Pero hay que ser realistas: se pierde la ventaja que tenemos cuando es el Barça quien polariza el equipo.

    Insisto en el Madrid-Barça juvenil del año pasado. Madrid muy superior técnicamente; Barça dominando la primera parte. Esa fe, esa creencia, esa cosa casi religiosa, a esas edades, con los jugadores tan tiernos, es una ventaja.

    Con esto no creo que estar diciendo que el Barça tenga que ser la base de todas las categorías ni mucho menos. Solo estoy apuntando algo que creo haber notado. Aunque seguramente pueda estar equivocado ^^ Me equivoco a menudo ^^

    Respond
  • Michiel 3 julio, 2013

    @Abel
    "En realidad creo que David y yo decimos cosas diferentes. "
    Sí, entendí que decíais cosas diferentes, pero algo de relación vi en la idea que quería expresar. Así que puse las dos frases juntas … :)

    Respond
  • piterino 3 julio, 2013

    Se habla mucho de la meritoria labor de Mourinho con algunos jugadores de la cantera del Real Madrid, y siendo apreciable en algún caso (Morata el más claro), creo que el trabajo verdaderamente interesante lo está haciendo Toril. Me hablan bien del técnico del C, pero a día de hoy la labor de Toril es más visible en la antesala de la élite, lógicamente. "Solo" me queda comprobar si sus virtudes como técnico se limitan a pulir talentos y madurar perfiles, o si estamos ante un entrenador con más aristas.

    Centrándome en Jesé, sí, a mí también me evoca ya el estar asistiendo a los inicios de una carrera memorable. Dejando a un lado el tema de su mayor o menor madurez personal (no le conozco, ni tengo referencias directas), mi impresión desde fuera es que la mejor opción para él y el Real Madrid es una cesión (o venta al estilo de la de Carvajal) a un equipo europeo de segundo nivel. O tercero, según dónde pongamos el listón. Mayor exigencia física y futbolística sin sensación de excesivo vértigo, alejarse un poco del entorno madridista, pasar frío de verdad, "chocar" con elementos culturales nuevos… Todo eso me parece interesantísimo en este punto exacto de su crecimiento. Las otras opciones las contemplo con mayor temor por riesgo a desperdiciar meses preciosos.

    Yo no enterraría tan pronto a Derik. La verdad es que me transmite cierto desorden entre sus cualidades y el manejo que hace de las mismas. Las físicas por defecto y las futbolísticas por exceso. Ese desajuste hace que ilusione como central menos que otros zagueros jóvenes, "verdes" y desordenados, pero que tienen el desajuste justo al revés. Pero las cualidades están, y todos los que le han visto trabajar de cerca le tienen subrayado. Bueno, y Gary Neville también ^^.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Piterino

    "Memorable" me parece mucho decir. No veo genialidad en Jesé. Veo un crack, un tío para hincharse a marcar goles y jugar muy bien, pero para mí los españoles memorables han sido Hierro, Guardiola, Raúl, Iker, Xavi, Iniesta… Creo que Jesé eso no es. Es un jugador para estar muchos años en el Madrid si jugador y Madrid lo hacen bien. Eso sí. Que por supuesto no es poco.

    Sobre lo del entrenador, en su caso está claro que es tema de Toril. Morata este año no ha entrenado con Toril. Pero Jesé es obra exclusivamente suya, sí.

    Y flipé con lo de Neville ^^

    Respond
  • RafaelV. 3 julio, 2013

    Viéndole jugar este sub20 y leyéndoos me reafirmo en mi idea de que es un disparate fichar a Bale por 70-90 millones teniendo a Jesé en ''modo Neymar'' (hay veces que les veo similitudes, percepción mía ^^.)

    Respond
  • @AskR_13 3 julio, 2013

    @piterino

    Yo coincido totalmente con el tema de la cesión a un club europeo de nivel medio-alto de Jesé. Creo que le vendría perfecto, probar a no ser la referencia absoluta de tu equipo sino uno más (que es lo que le espera en la primera plantilla del Madrid si lo suben ya). Lo ideal sería buscarle un club en el que fuera titular, pero no se sintiera indiscutible, porque creo que eso le ayudaría a moldear ese carácter que se supone que tiene (hablo sin saber, desde fuera). Además está el tema de una cultura futbolística y social nueva, que siempre es bueno y ayuda mucho a crecer en todos los ámbitos.

    Respond
  • @Chase_Ryan 3 julio, 2013

    Yo creo que Jesé debe dar el salto. Lo que ha mostrado con el Castilla -rendimiento, consistencia y madurez- me parece prueba claro que esta preparado para mas.
    Al margen de tener una cantidad asegurado de minutos veo pocos beneficios para el de seguir jugando en Liga Ad. Es el momento de sentirse jugador del primer equipo y trabajar con los mejores en el día a día. Estoy seguro que con Ancelotti puede crecer en algo serio para el Madrid y parece que el club opina lo mismo.

    Respond
  • @sete88 3 julio, 2013

    @Abel

    Saludos Abel, solamente me gustaría hacer un apunte, no es ni ninguna crítica ni nada, ni si quiera pretendo llevar la contraria, solo es algo que escuché una vez y me llamó la atención. En fín, en una entrevista a Valdano, le preguntaron por su etapa como entrenador del Real Madrid, y por Raúl. Pues bién, él dijo que cuando salió Raúl de la cantera, había otros dos compañeros suyos muchísimo más dotados técnicamente que él, éstos eran, Álvaro benito, que como sabemos tuvo mala suerte con las lesiones, y el gran Guti. Y que a pesar de ello, el que más lejos llegó de los 3 fué como todos sabemos Raúl ^^

    Respond
  • Carlo 3 julio, 2013

    Jesé está para ser el Morientes de Cristiano ?

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    Lo mejor de Jesé es que parece que está cumpliendo perfectamente las etapas de su formación. Las quema rápido, porque es muy bueno, pero los tiempos parecen perfectos. Ayer leía por aquí o en twitter un apunte muy interesante que decía que las prisas con los canteranos podían ser tan malas como la falta de oportunidades. Cada jugador tiene sus ritmos, vaya. Y con Jesé, al menos aparentemente, como con los casos de Morata o Carvajal, el Madrid parece que lo está haciendo muy bien.

    @sete88

    Esas cosas se suelen exagerar, porque Raúl era el pichichi de la cantera y despegó como un rayo, pero es cierto que siempre dicen que Álvaro Benito era un jugador muy especial. Y, hombre, estando Raúl y Guti también, tildar a un jugador de especial son palabras mayores.

    @Carlo

    ¿Qué significa ser el Morientes de Cristiano? ^^

    Yo creo que está para jugar en el primer equipo, como ya lo estaba el año pasado, y a partir de ahí toca ver su evolución. Con el hambre que tiene, el crecimiento en su fútbol, su cuota de gol y tal y como parece que se está dibujando la plantilla del Madrid, va a tener sus varias y buenas oportunidades. Dudo muchísimo que su presencia se planee o termine siendo residual, la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    @Chase_Ryan

    "Yo creo que Jesé debe dar el salto. Lo que ha mostrado con el Castilla -rendimiento, consistencia y madurez- me parece prueba claro que esta preparado para mas"

    Igual meto la pata, pero creo que está medio confirmada su presencian en el primer equipo, ¿no?

    Vamos, carece de sentido mandar al chaval un año más a una categoría en la que hizo más de 20 goles. Y más viniendo de un Mundial sub20 en el que también está dejando su sello.

    Respond
  • @sepioes 3 julio, 2013

    El principal problema que veo con Jesé en el primer equipo es que el puesto más abierto es el que peor le viene (extremo derecho). Cristiano juega siempre el 95% de los partidos (así seguirá siendo), y a lo mejor hay que plantearse que sea CR7 el que se acabe adaptando a jugar en punta. O quizá es Jesé el que deba pelear con Morata para el puesto de segundo 9.

    Respond
  • hoeman 3 julio, 2013

    Por cambiar de tercio, respecto a la sub20 (Jesé y Deulo, incluso Óliver, ya están muy mediatizados), aunque no los tengo muy vistos, dos del sub20 que me han soprendido muy gratamente son Suso "hago todo bien" y Denis "Di María" Suárez. En el primero sorprende ese aplomo, ese liderazgo "silencioso" (parece que no está, pero participa es muy participativo y prácticamente todas las decisiones que toma acierta), que junto a su notable técnica le augura un porvenir exitoso. Y Denis Suárez más irregular, por el momento apariciones y algún error que otro en toma de decisiones, pero física (velocidad de un rayo, dinamismo)) y técnicamente tiene condiciones para convertirse también en importante. Yo no creo ni mucho menos que esta sea una de las peores sub20 españolas, al menos por nombres (y calidad): Manquillo, Bernat, Campaña, Saúl, Suso, Óliver, Denis, Jesé, Deulofeu, Alcácer. Canela fina. Todos deberían ser jugadores con trayectoria en Primera División.

    A mí los centrales tampoco me convences, pero si me tengo que decantar el que más me gusta es Diego llorente.

    PD- Cremita recordar a Barkero de lateral izquierdo (si no me falla la memoria, creo que jugó ahí con la sub20). ¡Qué lástima que no tuviera oportunidades, continuidad, perseverancia o lo que fuera… porque tenía condiciones para ser un lateral excelso!

    Respond
  • @Chase_Ryan 3 julio, 2013

    @david

    El presidente ha dicho hace un par de semanas que el club quiere ver Jesé en el primer equipo pero que la palabra final la tiene Ancelotti. Parece que el jugador gusta al entrenador italiano y a Zizou, así que en principio si. Pero, hasta que no sea oficial oficial…

    Pero yo comporto tu conclusión. No hay interés para Jesé de seguir en Liga Ad. Para mi debe integrar el primer equipo del Madrid o salir del club.

    @sepioes

    La segunda opción.

    Respond
  • Pablo 4 julio, 2013

    Habiendo visto poco de cada uno, entre Jesse, Deulofeu y Suso me parece más jugador este último. Muy completo y con mucha calidad. Tiene todo para ser de los mejores del mundo, realmente. Un crack con todas las letras.

    Respond
  • @FutIncorrecto 4 julio, 2013

    Saludos desde México a toda la comunidad. Al medio tiempo estaba muy ilusionado con el juego de México, pero al final se acabó la gasolina.

    Ha comentado a @Abel que le ha decepcionado Espericueta. Hay que poner las cosas en contexto. El doble pivote que puso Almaguer después de la lesión de Carlos Treviño en el primer juego del Mundial, Espericueta-Van Rankin, no es robador de balones, por eso es que la principal táctica contra España fue la presión lateral. Yo vi a Jorge reventar el travesaño y lanzar uno que otro contragolpe tremendo en la primera mitad. Queda ver si donde mejor encaja es como mediocentro o interior.

    Jesús Corona fue muy desesperante para nosotros los mexicanos. Como parte de su proceso de formación ha estado jugando como 10 y se le ha visto demasiado vertical y muy fallón en la toma de decisiones. Como extremo es un jugador espectacular http://www.youtube.com/watch?v=2k7aGfOGxtw

    Los dos partidos mejores jugados por México fueron los dos últimos, donde no jugó el capitán Antonio Briseño. Lo sustituyó Abel Fuentes y la defensa lució más sólida, pero los cambios se dieron demasiado tarde. El resultado contra España era esperado, pero no que el enfrentamiento se diera tan temprano.

    Marco Bueno es un delantero sensacional y con mucho gol, lástima que lo pusieron a competir muy poco en el área durante el torneo.

    Saludos de nuevo!

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 5 julio, 2013

    @Abel
    Igual no nos hemos entendido, Abel:
    "Esta vez, la generación azulgrana no está tan dotada y el resto destaca más por su testosterona o su calidad física que por su depurada técnica, excepción hecha de Óliver, cuyo manejo del balón sí es comparable al de los mayores genios." A mí también me desquicia que Deulofeu no se conecte ni un poquito (en bastantes ocasiones al juego colectivo), pero el tenerle a él y a Jesé, para mí es un regalo grandioso. Luego Suso, Denis, Ager, Campaña (a Oliver lo doy ya por descontado), todos son peloteros, en esencia muy buenos peloteros con sus matices, cada uno. A Denis siempre lo pusieron en una zona más organizativa, algo más adelantado del pivote. Así fue desde sus catorce años (que es desde que le veo jugar), aunque ahora se le aproveche caído a un lado. No me sorprende, también se ha hecho con Iniesta. El del gallego es solo un ejemplo que podría ampliarlo al resto. Cada jugador tiene sus matices (no incluyo a Deulo y Jesé aquí, por pura explosividad), pero esos cinco medios son jugadores eminentemente técnicos. Que tienen cualidades físicas diferentes a otros, perfecto, me parece que eso puede hasta sumar. Porque hay una cosa clara, el jugador técnico que tiene algunas limitaciones físicas trata de sacar ventaja, si es listo, no perdiendo la pelota. Si tienes cuerpo, sin duda vas a arriesgar más. Y ojo que el físico también es agilidad (la que tiene Xavi y no tenía Guardiola). Pero vamos, en este equipo, peloteros hay unos cuantos. Su futuro y su carrera dependerá de ellos.
    Gracias Abel por responder a mi comentario, y de forma tan completa, pero de lo que has escrito en última instancia estoy casi totalmente de acuerdo en todo (99%, por decir algo). Y te pido disculpas porque seguramente tenía que haber recalcado antes que es en esa cita (la que te he destacado, a partir de "destaca más…") en la que difiero realmente contigo. Yo soy un auténtico agradecido a la labor del FC Barcelona. Y repito que tener a Jesé y Deulofeu es un regalo que otras selecciones inferiores nuestras no han tenido, por más que sea evidente que sin balón quedan cosas que mejorar. Con su cambio de ritmo tienen que arriesgar. Son un plus que hay que saber gestionar, evidentemente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.