Tres emperadores y un rey

Una marea de fuego ámbar fluctúa por el Olímpico. En las gradas, las bengalas y la algarabía, quizás incluso más incandescente, izan la fuerza guerrera de los hijos de la loba. Pero también hay belleza. El coliseo moderno adora el carácter potente, pero se enamora de la grandeza y de lo bello. Terribilità. Agostino colecta la pelota atrás para poder ver a los suyos con más claridad. La pasa muy lejos, muy fuerte y muy bien. Giuseppe es movimiento, corre mientras la toca, más en corto, hasta que llega y marca. Francesco aparece más arriba, detiene el tiempo, inventa pases delirantes y marca goles de inspiración incontenible. Tres emperadores pintados por el mismo pincel.

Y hay un rey. Es el octavo. No es de allí. Es un conquistador, un extranjero que no estaba destinado a ese pueblo, que nunca lo quiso, pero que llegó a Roma y se eternizó. Falcão no fue el capitán ni la bandera, eso es para romanos y él no lo era, mas, sobre el campo del Olímpico, se portó como uno de ellos. Elegante, supremacía divina en su fútbol, estaba en todos lados para pasársela a todos, para robársela a los rivales y para ganar partidos en todos los feudos. La AS Roma nunca fue tan grande como cuando estaba él, un romano del otro lado del mundo, que guardaba la esencia estética que a los tifosi enloquece. Ellos son la Roma: tres emperadores y un rey.

25 comentarios

  • Some 8 julio, 2013

    Cómo nos gusta la Roma.

    Respond
  • Brahm777 8 julio, 2013

    La Roma siempre ha sido un equipo impresionante. Pero el 3 emperador necesita ya a su descendiente… y no se le ve.

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2013

    Aquí os dejo un reportaje que hicieron en Fiebre Maldini sobre Giuseppe Giannini. Habla de su carrera en general, pero es muy interesante ver cómo coge el relevo de Agostino di Bartolomei son Eriksson y cómo se lo entrega posteriormente a un Totti que, por lo que cuenta en el vídeo, ya les ”burreaba” en los entrenamientos siendo prácticamente un juvenil. A ver si la saga continúa, como dice @Braham777.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 julio, 2013

    Si el de Santa Catarina era un Rey romano, tenía unos "súbditos" que también darían que hablar. Prohaska, Toninho Cerezo, Pruzzo, Giaconti y detrás…Tancredi. Por nombre, era un auténtico equipazo, tan sólo con el acompañamiento de Cerezo, ya dice mucho como era ese equipo: solo le faltó ganar la final del 84.

    Respond
  • javi15195 8 julio, 2013

    @SharkGutiérrez
    Los chuicos de Bob Paisley se cruzaron en el camino de aquel gran equipo. Bueno,ellos y el baile de Bruce Grobbelaar en la tanda de penaltys.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2013

    Lo estaba pensando antes: ¿ha sido Totti el delantero más fantasioso en el pase de los que habéis visto?

    En mi opinión sí.

    Considero a Ronaldinho delantero y a Maradona centrocampista-mediapunta, así que la competencia sería el brasileño. Y creo que Totti inventaba más pases distintos e imprevisibles. Y era más delantero que Dinho.

    Respond
  • Kundera 8 julio, 2013

    @David

    Totti se convirtió en delantero después de su edad de oro. Para mi, antes fue mediocampista. Totti era el pase antes que el gol. Y sí, tenía una capacidad goleadora bastante alta, pero imposible no con ese golpeo de balón. Pero Totti era pasar la pelota, jugando en zona de 10 y asistiendo a los delanteros (Bati, Montella, Delvecchio, Cassano, Balbo…).

    Esto:

    Respecto a tu pregunta… A ver, el pase de Maradona no tiene comparación. Ni Platini. Ronaldinho tenía un pase interior temible, y activaba todo el campo, pero respecto a fantasía… Es que yo creo que sí. Totti era el rey del pase a un toque. De espaldas, de tacón, de espaldas al otro lado del campo (Nadie le he visto eso, ni a Diego), con cualquier superficie del pie (Hay, esos pases de tacón) y eran pases delirantes. Impensables. Una imaginación y precisión sin rival, al menos que yo recuerde. Hay con pases que son, futbolísticamente, una locura, quizás los hay más precisos… Pero la capacidad inventiva de Totti, en cualquier situación, es… buah.

    Ah, y a mi que me digan lo que quieran, pero Totti tenía el ojo de “Mad Eye Moody”. Hay pases que tu ves y dices: “Pero cómo le ha visto”.

    Respond
  • javi15195 8 julio, 2013

    Una auténtica exhibición el video de Totti. ¿Es Francesco uno de los jugadores más completos de la historia del Calcio? Olfato goleador típico de un delantero y visión de juego de un mediocampista,además de una técnica exquisita.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2013

    @Kundera

    "de espaldas al otro lado del campo (Nadie le he visto eso, ni a Diego)"

    Esto es.

    El pase de espaldas de Totti no lo tiene ni Maradona. Pero ¿por qué no lo tenía Diego? Porque Diego no era delantero y no afrontaba esas situaciones. Maradona quería el campo de cara y el pecho pa fuera ^^ Totti en la liga italiana dura jugaba de espaldas y te creaba fútbol a montones porque ya digo, era punta.

    Yo creo que sí ha sido el mejor delantero pasador que he visto.

    Respond
  • @SVilarino 8 julio, 2013

    Grande Giannini y grandes las manías de Sacchi en sus primeros 2 años como seleccionador. Se le metió entre los cuernos hacer "su" equipo y se cargó a toda una generación más que válida aún. Los Zenga, Bergomi, Ferri, Giannini, Vialli, Mancini…

    Respond
  • janfranc 8 julio, 2013

    Alguien recuerda (pregunta retórica pq es obvio que sí) la dupla que formó con Cassano?? Era magia pura lo que hacían estos dos juntos, si se puede trasladar el tema de la discusión del talento de la otra entrada aquí tenemos una definición total. Este tipo de cosas son las que hacen diferente al fútbol italiano, un fútbol táctico y represivo en muchos aspectos pero capaz de generar auténticos genios “románticos” como estos dos jugones.

    Respond
  • Kundera 8 julio, 2013

    @David

    Hombre, Diego afrontaba muchas situaciones de espaldas al marco. Muchas. Como Riquelme, Valderrama o Quintero ^^. Los 10 son así. Juego de espaldas también. Diego solucionaba esas situaciones de otra forma. Simplemente no tenía ese pase. O eso creo. Totti recibía y la mandaba de inmediato a la otra punta del campo muchas veces. Es que en eso es único. ^^

    Y, ojo, que Totti también tocaba base de la jugada muchas veces. De hecho en el vídeo se le ve uno que otro pase largo desde allí. Su conversión definitiva a delantero se dio luego, con Spalletti.

    @ Cassano-Totti

    Un dúo fabuloso. Los adoro.

    @ Roma

    Si uno revisa el perfil, se da cuenta porque no basta con tener cierta técnica y ser del perfil pasador y tal. Aquilani… no enamoró a Roma como si lo hicieron estos (Y De Rossi). Conti y Cassano tampoco. A ellos los que les gusta es esto otro. ^^

    Respond
  • Kundera 8 julio, 2013

    @ Roma

    Matiz, obvio que la afición adora a Conti, pero era el tercer símbolo del equipo y eso que era el fantasista. Y obvio que se emocionaron con Cassano, pero nunca, nunca, enloquecieron.

    Respond
  • @SergioPL14 8 julio, 2013

    Grande Francesco. Futbolista fetiche donde los haya.

    Recuerdo un debate en su día, cuando él y Del Piero estaban en plena efervescencia, si ambos eran compatibles y podían jugar juntos en la "azurra". Qué opináis del tema? Así como con Cassano, siendo un futbolista similar a Alessandro, de pedir balón al pie y entusiasta del último pase, aunque su repertorio fuera/sea mucho más grande, formó una sociedad fabulosa, parece que se quedó a mitad de camino con el de la Juve.

    Respond
  • letissier 8 julio, 2013

    "Lo estaba pensando antes: ¿ha sido Totti el delantero más fantasioso en el pase de los que habéis visto? "

    Quizá Zico? Aunque no era puramente delantero, más mediapunta aunque a veces jugaba muy adelantado.

    Respond
  • @SVilarino 8 julio, 2013

    @SergioPL14

    Esa pregunta se la llevan haciendo desde que el fútbol es fútbol en Italia. Rivera o Mazzola? Baggio o Zola? Baggio o Del Piero? Del Piero o Totti? Incluso si no tenían mucho sobre qué discutir se lo inventaban: Antognoni o Beccalossi? Riva o Chinaglia? Bulgarelli o De Sisti? Boniperti o Schiaffino? Bernardini o Monti?

    Para mí, el caso Totti-Del Piero sí eran compatibles, con Del Piero como segunda punta (en pareja con un 9), y Totti por detrás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2013

    @Kundera

    "Hombre, Diego afrontaba muchas situaciones de espaldas al marco. Muchas"

    Lógico, y más en el fútbol de los 80, de tanta marca individual y juego más lento. A lo que me refiero es que Diego era círculo central y mando, etc, etc.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 julio, 2013

    Para mí, Francesco siempre fue un mediapunta. Para bien o para mal, era (es) jugador que juega detrás del punta, bien escorado, buen en la punta de vértice en un rombo, o bien de enganche. Nunca lo catalogaría con centrocampista. Por ello, yo no lo consideraría como un delantero. Que durante una época pudiera jugar de acompañante al delantero, vale. Pero nunca lo podré ver como delantero.

    Como mediapunta o enganche Europeo, sí que me parece de los más fantasiosos. Es que hasta el típico toque sudamericano de los libres directos o saques de esquina; un golpeo de balón nivel "master-pro".

    Respond
  • Big Poppa 8 julio, 2013

    Totti, mi ídolo desde siempre! Ahora que ha llegado el verano no hago más que ponerme su camiseta :)

    @DavidLeonRon

    Entre los delanteros con fantasía en el pase se te ha olvidado mencionar a un tal Leo Messi.. :S

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2013

    @Big Poppa

    Yo creo que Messi no es fantasía en el pase. Messi saca partido de su técnica en espacios reducidos (que está muy por delante de todo lo visto hasta la fecha), saca segundos extra de donde no hay ni opción de control y ahí pasa, pero la fantasía no ha sido nunca lo suyo.

    Esto iría bien el artículo de "Nacieron así". Messi no desarrollo la fantasía porque desde niño no se vio en problemas en zonas donde la lógica le decía que debía sufrir. Messi tuvo que pensar menos que nadie en base a su dotación técnica inhumana.

    Respond
  • obelix7362 8 julio, 2013

    Yo digo Özil. Totti era buen pasador, pero tanto como el mejor diría que no. Maradona, si el futbol fuera un deporte serio (que no lo es), no lo conocerias ninguno. Es más del único amago de tomarse en serio las trampas que se ha hecho en el mundo del fútbol, el Calcio no se ha recuperado, o sea que menos ensalzar a un drogadicto.

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2013

    Es que lo de Leo Messi es raro. A mí tampoco me parece una cuestión de fantasía o genialidad, sino de pura perfección técnica. Es decir, él ve el espacio, ve la ruptura y pone el balón en el momento justo. Es una máquina, en el más puro sentido de la palabra, como comenta David León.

    @obelix7362

    Amigo, te he borrado el mensaje porque no procedía de ninguna manera. Llevas tiempo con nosotros, así que sabes cómo funcionamos todos para estar lo mejor posible. Espero que lo entiendas. 😉

    Respond
  • @Quisibo 8 julio, 2013

    La foto de Lebron con Messi en uno de los artículos anteriores es la gran reflexión. Messi es perfección técnica pura, no necesita imaginar porque su velocidad de ejecución (mental y técnica) dobla a todos los que le rodean. Cómo aquel sombrerito contra el portero del Arsenal en Champions League, no fue que se imaginó esa solución, técnicamente era la forma más lógica de hacer ese gol y el se limitó a ejecutar de forma perfecta.

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2013

    ''No fue que se imaginó esa solución, técnicamente era la forma más lógica de hacer ese gol''.

    Lo compro 100%. Normalmente asociamos el pragmatismo a los jugadores menos dotados, incluso como un aspecto positivo, pues indica que un jugador es consciente de sus limitaciones, pero también tiene esta doble lectura. Y Leo Messi, en mi opinión, es de estos. Aunque genere debate.

    Respond
  • PortaUruguay 10 julio, 2013

    Totti es uno de los más grandes futbolistas italianos que hemos tenido el placer de ver en un campo de juego. Exquisito en su técnica, con un golpeo del balón excepcional, inteligente en sus movimientos y sus pases ….

    La AS Roma necesita implicarse en un proyecto a futuro llevado a cabo por un gran entrenador, exigente y moderno, que los devuelva a la lucha por el título de la Serie A. Sin duda, esto implica reforzarse si o si con 2 o 3 jugadores de élite, que marquen la identidad del equipo en el campo.

    Veo en Marquinhos y Lamela, 2 jóvenes con un gran futuro (cada uno en su posición) que lamentablemente se marcharán a otros equipos si la Roma no mejora y empieza a competir a nivel europe y local.

    ¿¿Quién será el adecuado para llevar adelante este proyecto??

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.