Planeta Pequeño ’13. Mediocentros | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’13. Mediocentros


Una vez analizada la defensa al completo, llega el momento del centro del campo. En este espacio del terreno de juego, el fútbol español marca diferencias respeto al resto de competiciones nacionales por talento, calidad y polivalencia. Para comenzar, Ignacio Archondo, Ricky Álvarez y Sergio Martín charlaron sobre los mediocentros de la Liga 2012-2013, con especial hincapié en cuatro nombres: Sergio Busquets, Jérémy Toulalan, Asier Illarramendi y Geoffrey Kondogbia.

 

Artículos relacionados:
Aprovechar la imprudencia
Ya lo entiende todo
Elvis y Nicolás
El regidor


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Mediocentros»


26 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 19 junio, 2013

    Lo apuntó al final Quintana, pero un mediocentro que a mi me encanta y nadie ha elegido es Vicente Íborra. Todos adoramos al mediocentro, pero a mi me parece sobresaliente y con un talento defensivo muy destacable. Además con balón no es nada cojo, no se complica. Quizás sea el único nombre que eché en falta como el de Víctor Pérez en el Valladolid o Jose Mari en el Zaragoza.

    De los nombrados, creo que a Busquets le conocemos todos y yo creo que pocas palabras se le pueden decir ya. Quizás el único pero (que no es pero, sino que no es específica de su función) es tener un talento más ofensivo como Illarramendi, por ejemplo. Éste, en mi opinión, es una especie Xabi Alonso, mejorado defensivamente. Su evolución ha dado continuidad a la Real, para el cuál ha sido muy importante. Por otro lado, Javi Fuego es un muy buen sosten de equipos y junto a un interior de apoyos, puede hacer muchísimo en un 4-3-3. Toulalán ha sido medio Málaga desde la llegada de Pellegrini, bien con Iturra al lado o sin él, Jeremy es un jugador igual de talentoso en la posición que Busquets, amén de la experiencia adquirida estos años.

    También echo de menos a un jugador que ha estado más en la sombra, como es Gabi. Quizás es el que menos vistoso parece, pero es generoso en el esfuerzo y sus correcciones, siempre me parecen oportunas. Además, sabe que hacer con pelota; aprovecha esa coyuntura para poder ser interior. No se le menciona, quizás, porque es una figura menos definida en el esquema del Cholo. No obstante, eso no le hace menos importante en el equipo.

    Los tres chicos genial, todo hay que decirlo. Me gustan las dinámicas de Planeta Pequeño, porque das mucho juego al haber tres contertulios. Tengo una grata experiencia de cuando participé el año pasado y me alegro que se estén descubriendo nuevas voces de la comunidad; la de todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2013

    @Shark

    "Éste, en mi opinión, es una especie Xabi Alonso, mejorado defensivamente"

    Al final voy a darle la razón a Abel cuando dice que las condiciones defensivas de Alonso están muy infravaloradas ^^

    Xabi tiene lectura, tiene tackling y domina la falta táctica y cortar la jugada. Su defecto es que es un futbolista rígido y no es capaz prolongar esfuerzos laterales largos, no es un pulmón, pero de talento y lectura, como digo va sobrado en mi opinión.

    Para mí el mejor fue Busi este año, pero su final de temporada empaña un poquito la nota. Acabó cansado, tocado y en un equipo que le condenaba como a pocos.

    A Toulalan con tantas lesiones no sé si lo incluiría.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    En primer lugar volveros a dar las gracias por esta oportunidad. Un placer haber podido charlar con vosotros sobre la que para muchos y yo me incluyo sea la posición fetiche del 11 y en la que más nos fijamos, yo al menos.

    @SharkGutierrez

    La verdad que debo de decir que cuando estaba haciendo la lista pensé en Iborra pero luego me decanté por Javi Fuego porque es un gusto personal, además que no es lo mismo sostener a un equipo que ataca a hacerlo a uno que suele replegar al área, aunque no quiero restarle ni un apice de mérito, porque es verdad que el Levante hay veces que se ve obligado a llevar el peso del partido y el que equilibra ahí es Iborra, además en la faceta goleadora es superior a Javi Fuego que, si no recuerdo mal, no ha anotado ningún gol en los últimos 2 años.

    En cuanto a Gabi yo no le veo como un mediocentro puro, los que han jugado como mediocentros en mi opinión han sido Mario Suarez y cuando no Tiago, yo a Gabi le veo con algo más de vuelo, no mucho pero no le veo como el mediocentro posicional de Simeone, ya que para mí el Atletico de Madrid juega más en 4-1-4-1 que en 4-2-2-2.

    Respond
  • @IArchondo 19 junio, 2013

    Ha empezado la época de estudio y no he tenido mucho tiempo para comentar, pero si he intentado escuchar la mayoría de Planetas Pequeños. Altísimo nivel y grandísima idea. Que gente que nunca haya hecho radio debute y lo haga también creo que sólo demuestra lo especial que es esta comunidad.

    Aprovecho para dejar algunos apuntes que por el trepidante ritmo de Quintana (totalmente justificado) no alcancé a comentar en el programa:

    1. Toulalan y Busquets son anuladores de ventajas, pero su estilo es diametralmente opuesto. Toulalan te salva la vida siempre en el último segundo. Cuando el rival está a punto de generar una superioridad, Jéremy llega y con la punta de la bota logra mantener vivo a su equipo. Sergio en cambio te salva antes de que te des cuenta que estás en peligro. Es pura anticipación. De hecho, creo que sus actuaciones son la principal razón por la que el aficionado medio no haya reconocido el cambio de estilo impuesto por Tito. Busquets te hace sentir más seguro de lo que realmente estás.

    2. Quiero hacer una mención especial a Ignacio Camacho. Si bien lógicamente Toulalan tiene muchísima más calidad, creo que Camacho cumplió siempre que fue necesitado. De hecho, jugó un rol muy importante durante los primeros dos meses de la temporada en lo que para mi fue punto más alto del Málaga de Pellegrini. El chileno todavía apostaba continuamente por el 4-3-1-2 y le daba total libertad a los hombres de arriba para moverse por donde quisieran. El encargado de sostenerlo todo era Camacho que nunca perdía la posición y además colaboraba bastante en la salida. Me sorprendió bastante.

    3. Ese doble rol mediocentro/interior de Illarramendi que comentamos también puede ser realizado por Kondogbia. Recuerdo un partido contra el Depor en el Sánchez Pizjuán donde actuó casi de mediocentro posicional dejando que Medel se proyectara y pisara área (dos goles). Mantuvo siempre una gran colocación y redistribuyó el balón con muchísimo acierto. Muy buena actuación. Por otra parte también le recuerdo partidos más suelto, arriesgando más el balón y llegando incluso a regatear en 3/4. El jugador me tiene maravillado, tengo que ver más partidos suyos.

    4. Ayer tenía muchas ganas de ver el duelo de Illarramentdi con Verratti porque para mi son los dos mediocentros del futuro. A mi Marco me gusta más porque pienso que cuando baja a recibir tiene más creatividad para orientar la salida de su equipo, pero ayer Illarra lo pasó por encima hasta en eso. Asier ha estado dando pasos agigantados en ese que para mi es uno de los aspectos que más tiene que mejorar si quiere convertirse en la gran referencia de la posición en unos cinco años. Ayer dominó el partido de principio a final con una brillantez que yo le había visto muy pocas veces. Su techo es altísimo.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    Para mí los mediocentros de la Liga son Illarramendi y Busquets ex aequo. De una forma diferente, ambos han dado un paso adelante, han estado muy bien en los grandes momentos de sus equipos, han estado todavía mejor cuando estos les necesitaban y, al final, han sido totalmente clave en que Real Sociedad y Barcelona hayan cumplido sus objetivos ligueros con creces.

    @SharkGutierrez

    Es que, como dije, hay varias parejas de mediocentros que han funcionado muy bien. Entre ellas, como no, está la del Atlético de Madrid. Seguramente sea la que menos brille, la más gris, la de menos nombre… pero el salto que han dado con Simeone es algo que aún nos cuesta explicar. Gabi y Mario Suarez, en el universo paralelo en el que el Cholo no llega a Madrid, me parece que tendrían una vida mucho menos plena que la que deben tener ahora. 😀

    @IArchondo

    Recuerdo ese partido, porque luego escribí una columna. Emery decidió cargar el área con Medel entrando desde atrás y éste marcó dos goles, si no me equivoco, pero es que lo de Kondogbia fue muy heavy. Aquí fue cuando me comenzó a llamar poderosamente la atención. Mostró una lateralidad tan bestia para cubrir los espacios que dejaba el Sevilla por fuera que… buffff… a mí es que Kondogbia me encanta. Creo que tiene un futuro esplendoroso en el mundo del fútbol. Confío mucho en él.

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 19 junio, 2013

    Todos los nombres que habéis dado son interesantes. Se podrían añadir matices a lo que habéis declarado de cada uno de ellos. Yo me quedo, sin duda, con uno que no destacáis. Me quedo con Tomás Pina, aunque su equipo haya descendido. No tengo ninguna duda de que tiene más condiciones técnicas y físicas que otros. En su debe está el ir aplicándolas mejor, algo que ha empezado a insinuar esta temporada que acabamos de dejar. Tiene un plus que otros no tienen en cuanto a estabilidad y control en las situaciones con balón. Recuerdo su partido en el Bernabéu con grandes detalles e igualando a sus rivales de posición en un buen puñado de disputas. Por naturaleza, el fue un mediapunta desde que el Mallorca lo trajo con 20 años, pero no hay duda de que su evolución hacia esa robustez física le otorgan hoy grandes características de 5. El molde físico y técnico lo tiene como pocos, solo tiene que tirar de personalidad. No tengo duda de que para coger la iniciativa va a ser clave la decisión que escoja este verano para orientar su futuro.

    Respond
  • @Ricky_Corleone 19 junio, 2013

    Por cierto, en la grabación me confundí. Dije que pensando mis mediocentros valoré a Iturra y quise decir Mario Suárez, solo que al mencionar a Toulalan, Iturra me salió de carrerilla. Cosas de la primera vez ^^

    Como bien apunta Ignacio, teníamos muchas cosas que decir de estos jugadores, pero me parece un aciertazo total el formato de estos programas y es normal que no digamos todo lo que se podría. Me decidí por Kondogbia porque como he dicho me he divertido mucho con él, y es que tiene la friolera de ¡20 años! Vaya futuro le espera. Que siga creciendo en el Sevilla y su salto podrá ser a un grande de Europa. Este año ha formado pareja con Medel, Maduro o incluso Rakitić en algún en partido, también trivote con Medel y Maduro, y en ninguna de esas disposiciones ha pasado desapercibido. Qué jugador hay en Geoffrey Kondogbia. Esa zancada que tiene…

    @SergioMartin91

    Totalmente de acuerdo con lo de Gabi, ha estado a caballo entre mediocentro e interior y me cuesta un poquito fijarle como mediocentro puro.

    @Vic_eldesafiod

    Te prometo que cuando me ofrecieron hacer este Planeta Pequeño, el primer nombre que barajé fue el de Tomás Pina, pero al final le descarté porque considero que su temporada ha ido de más a menos. La mejor versión de Tomás Pina la vimos en la primera parte de la temporada con Caparrós al mando.

    Respond
  • ddgirela 19 junio, 2013

    Programón, chicos, extraordinario. En la posición que más me gusta os habéis sacado un análisis genial. Enhorabuena a @iarchondo , @sergiomartin91 y @ricky_corleone por sus análisis.

    Muy de acuerdo con la elección de Busquets e Illarramendi. Han sido dos hombres completísimos el año entero, capaces de trabajar sin balón, presionar en campo contrario y organizar el juego de sus equipos. Para mí, los dos mejores medios centros "únicos", sin jugar en doble pivote, de la liga (aunque Illarra haya jugado de "5" puro, en doble pivote y hasta de interior).

    @migquintana

    ¡Ya creía que no iba a hablarse de Cañas y Beñat! Quizá no hayan sido los más vistosos del Betis este año, donde la pólvora de Pabón y Rubén Castro ha sido lo más destacado, pero con su marcha del Betis (Cañas al Swansea ya hecho, Beñat parece que también, quizá al Athletic) Pepe Mel va a tener un problema gordo de cara a la temporada que viene.

    @SharkGutierrez

    El centro del campo del Atlético este año ha sido buenísimo, y clave sobre todo su trabajo sin balón. El trivote "disfrazado" formado por Gabi, Mario Suárez y Koke ha sido uno de los mayores aciertos del Cholo, y muy importante para sostener a Arda, Falcao y Diego Costa arriba.

    @IArchondo

    Es que lo del Málaga con los medios centros este año ha sido brutal. Tener para elegir a Camacho, Iturra y Toulalan ha sido una bendición para Pellegrini. Toulalan es buenísimo, el más agradable de ver de los tres, pero Camacho ha estado genial todo el año, e Iturra, que se lo trajo Pellegrini al Málaga sin conocerlo nadie, ha sido una sorpresa brutal. Todavía me acuerdo del Barça-Málaga de Copa del Rey, donde el Málaga empató con goles de Camacho e Iturra. Genial ^^

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    @ddgirela

    Quizás Camacho sea el único mediocentro de esta temporada que le quede a Schuster, pero a mí me parece un jugador bastante notable. Evidentemente no al nivel de Toulalan, evidentemente aún le queda mucho para formarse, pero siempre le veo competir bien y este año ha dado un pasito adelante con balón. Hay que ver lo que tendrá el alemán en Málaga, pero le puede llegar su gran oportunidad.

    @Ricky_Corleone

    En la intimidad soy muy efusivo con Kondogbia. Una frase que, dicha así, puede resultar rara, pero ya sabéis a lo que me refiero. Pienso que va a ser buenísimo y valiosísimo.

    @Vic_eldesafiod

    Quizás, de haber entrado hubiera salido en el programa de mañana, el de interiores. De todas maneras, a mí salvo algún partido puntual de la era Manzano y el comienzo con Caparrós, me ha decepcionado un poquitín-bastante. Supongo que el contexto se lo termina tragando todo, pero su rendimiento ha estado bastante lejos, en mi opinión, del mostrado el año pasado.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    Una cosita amigos, en el encabezado viene el nombre de un chico que no conozco pero que se llama como yo y, al pinchar en mi nombre, sale el. Es simplemente eso, mi twitter es @sergiomartinp91 y no @sergiomartin91. Disculpad las molestias.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    ¡Un usurpador! 😀

    Ya está corregido, gracias por avisar.

    Respond
  • ddgirela 19 junio, 2013

    @migquintana

    Un detalle. Cuando leí la convocatoria de España en la sub-21 y vi ahí a Camacho, mi cara fue un poema. Estaba convencidísimo de que tendría 27 o 28 años, y creo que es otro que tiene esa madurez, como Illarra.

    Respond
  • @SergioPL14 19 junio, 2013

    Qué guay este Planeta Pequeño, probablemente la posición con más "miga" del once y una donde esta Liga BBVA es de las más potentes, ahí ahí con el segundo punta, estoy seguro que los 15 minutos se os han quedado cortos.

    Y es que tenemos auténticos cracks mundiales en esta posición, como son Busquets, Toulalan y Alonso, y otros que apuntan a serlo como Illarra y Kondogbia. Otros jugadores como Víctor Pérez, que tuvo un inicio interesante en el Valladolid, Javi Fuego sosteniendo este Rayo tan especial, José Mari, aunque al final cediera su puesto a Movilla… Gente consolidada y apariciones interesantes…

    Tema Gabi. Simeone lo utiliza por delante de la defensa, es evidente que tiene el rigor táctico y la disciplina para jugar ahí, pero yo con el Gabi que he disfrutado más ha sido con el que jugaba de interior en el Zaragoza. El de la salvación en casa del Levante. También es verdad que, en ese equipo, Gabi era el crack y auténtico jefe. Jugaba por delante de un mediocentro (Ponzio) y al lado de otro interior (Ánder Herrera) y, en ocasiones, dio auténticos recitales. Él y el de Bilbao llevaban el peso del juego, además Gabi acudía a presionar fenomentalmente y tenía esa calidad para dar un último pase o crear peligro a balón parado. Era "Gabi unchained", aunque es cierto que, hasta que llegó a ese nivel, pasó por una época en la que no tenía la confianza necesaria para desarrollar su juego así.

    Tema Illarra. No me ha acabado de convencer eso de "Xabi Alonso mejorado defensivamente". El tolosarra tiene unas cualidades defensivas bastante considerables, como dice David León. Illarra tiene cosas que no tiene Xabi, como esa lateralidad, o la capacidad de salir en conducción. Si bien, aunque no es cojo en esto, no tiene la pierna derecha milimétrica de Alonso. No obstante, se le ve realizar cambios de juego bastante precisos. Al que sí que creo que puede mejorar es a Javi Martínez, solo por el mero hecho de esa precisión en el pase corto que tiene. Es muy asociativo y capaz de superar el 90% de pases acertados en un partido, que en la selección vale oro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 junio, 2013

    Que no se entienda mal mi "comparación" con Alonso. Lo digo más por condiciones y posición, que por virtudes y/o defectos, donde ahí están mucho más diferenciados. Lo que quiero decir con más talento defensivo, es que pienso que Illarra si podría mantener un centro del campo más él solo y pienso que no se vería tan superado, por esas ayudas laterales que realiza. Xabi Alonso siempre necesita a alguien en paralelo o bien algo más adelantado o más atrasado, para él sentirse cómodo. Solo, no explota ninguna de sus virtudes. Además, el chico de 23 años, todavía le queda mucho por crecer, pese a que lo hace a marchas forzadas.

    Luego, no me parece acertado el tema de Illarra por Javi Martínez. Entre otras cosas, porque Javitxu es un centrocampista con mucho más vuelo que Illarra y tiene otras cualidades diferenciadas que le dan un matiz deferente a sus equipos como a la selección. No me parece que uno sustituya al otro, sino que los veo bastante complementarios a mi modesto entender.

    En el tema Gabi, lo recalcaba, sobre todo, porque me parece un futbolista que si está infravalorado y cuya labor es bastante más gris que la del resto. Ha cogido la capitanía del equipo, el Cholo le ha atado bastante más a nivel posicional ergo creo que habría que destacarle algo más como a Íborra.

    Respond
  • piterino 19 junio, 2013

    A mí también me cuesta decantarme por Busquets o Illarramendi como el mejor medio centro de la Liga. Quizá no habría incluido a Toulalan en el póker de destacados de la temporada, por la misma razón que comenta David León: su falta de continuidad por las lesiones. A Kondogbia "le dejo pasar" aunque solo sea por su crecimiento, por la diferencia entre el Geoffrey al que Míchel pega a la izquierda en Balaídos en la jornada 7, y el que exhibe despliegue y condiciones en la segunda vuelta.

    Yo mencionaría a dos medios que creo han hecho una campaña muy meritoria. Uno es Gabi, que no me gusta especialmente, pero que reconozco que ha sido muy regular y que es una pieza importante para Simeone, porque le permite la pequeña mutación del doble pivote al 4-1-4-1 cuando el planteamiento del partido se lo sugiere al Cholo. El otro es Diop, que a mí me ha gustado más que Iborra en esta temporada tan rara para el Levante.

    @Shark

    Coincido con David León, creo que las condiciones defensivas de Alonso están minusvaloradas. A mí, al menos hoy, me parece que el nivel y las prestaciones sin balón de Xabi están a años luz de las de Illarra. Como de las de la mayoría de medios de la élite, por cierto.

    Estoy contigo en lo de Gabi, como decía, aunque no en la mención a José Mari, que se quedó pronto sin sitio en el equipo de Jiménez.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2013

    @ IArchondo

    Comparto totalmente el punto 1.

    No comparto tanto el punto 2. Se puede decir que su temporada ha sido positiva, pero nunca resaltable. Algo mejor como pivote único que como parte de un doble pivote, donde dejó horrores que desear. Para mí es un jugador de rol: últimos minutos con ventaja en el marcador. Para el resto de asuntos se me queda muy corto.

    Sí coincido con la primera parte del punto 3 -consideraciones tácticas sobre Kondogbia- aunque no en el final del mismo. Es un jugador interesante que sobre todo juega con mucha velocidad, pero tanto como para sentir fascinación… A mí no me parece.

    @ Shark

    Arroyo publicó en su Twitter su once del año cuando terminó la Liga e incluyó en él a Gabi.

    @ David

    Rígido con 31 años. Con 25 volaba más que cualquiera de los nombrados. Lo que pasa es que entonces no tenía el poso táctico de después. Pero en su apogeo físico era el antónimo de rígido. Normalmente, cuando se habla defensivamente de Xabi Alonso, tengo la percepción de que en realidad se habla de Pirlo.

    Respond
  • javimgol 19 junio, 2013

    ¿Para vosotros Víctor Pérez es interior o mediocentro?

    La pareja Rubio-Pérez del Pucela es el eje del equipo. Sí, Ebert es más determinante y Óscar tiene más calidad, pero en los 2 años de Djukic el equipo pasaba por ellos. Se lloró bastante más la baja de Víctor que las de Ebert, por ejemplo. Sobretodo viendo que Lluis Sastre no rindió al nivel que se esperaba.

    Yo diría, para responder a la pregunta, que un doble pivote tan clásico, a lo Albelda-Baraja, Álvaro es más posicional, casi mediocentro, y Víctor interior de posesión. Pero Rubio tampoco tiene problemas manejando la bola y Víctor Pérez sabe sufrir en defensa.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2013

    "Kondogbia porque como he dicho me he divertido mucho con él, y es que tiene la friolera de ¡20 años! Vaya futuro le espera. Que siga creciendo en el Sevilla"

    Ricky, completamente de acuerdo en que lo mejor que puede pasarle al francés, al menos mientras siga Emery, es seguir en Sevilla. Y no un año, sino por lo menos dos más, creo.

    @ Piterino

    "El otro es Diop, que a mí me ha gustado más que Iborra en esta temporada tan rara para el Levante."

    Probablemente sí, pero con más libertad, ¿no? Iborra más mediocentro, Diop más interior. Con más llegada, más coberturas en banda, etc.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    @javimgol

    Yo creo que es un doble pivote de manual. No sé si muy clásico, porque ambos tienen un perfil asociativo y no son tan diferentes como Albelda+Baraja, pero sí que suelen actuar bastante horizontal y no tienen funciones muy marcadas, más allá de las que comentas que son obvias.

    @Piterino y @Abel

    Yo también me quedo más con Diop que con Iborra. Aunque, cierto es que al tener más llegada y abarcar más campo al final destaca más el bueno de Pape. El Levante se nos perdió por el camino en demasiados líos y una depresión deportiva post salida de Obafemi Martins, pero mientras todo funcionó este doble pivote fue una de las cosas más interesantes de la Liga.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 junio, 2013

    Es complicado a veces en estas parejas determinar quien ejerce de quien porque no suelen ser posiciones tan fijas. Los que manejan mejor la pelota suelen iniciar pero luego posan menos. Sin embargo, dicha pareja presiona para arriba. Es un juego de roles con cambios mecánicos.

    En fin, los exámenes no me dejan escribir antes asi que ratificaré unas cosillas y añado las mías.

    @davidleon
    Es que Alonso lee la jugada como nadie. Estoy con Abel en el tema edad-poso-rigidez y su evolución, pero es que hoy por hoy no existe nadie con su rigurosidad táctica. Con lo que ello conlleva, claro. Eso nace de la experiencia y la experiencia son muchas batallas. Y muchas batallas implica bajón físico. Un círculo ^^

    Yo en el ATM veo más a Mario de pivote y Gabi de interior. De hecho, Gabi tiene un pelín más de técnica que se lo permite. El año que se salva el RZ en Levante, Gabi da un auténtico espectáculo en final de temporada como interior. Llega y hace goles sin conocimiento.

    De Illarra no voy a hacer ni mención y absoluto fan de Cañas. Su presión a centrales es puro amor.

    Me extraña que no se haya hablado del Parejo pivote con Tino interior. Se vio menos esa versión que la de Albelda- Parejo, pero a mí me ilusionó. Vi que Dani no había muerto. Valverde le dio las riendas y de ahí nacía el Valencia de los centrocampistas. Clave esto.

    Añado mis nombres: Nacho Insa y Borja. Nacho más de presión alta y Borja más puro, puro. Borja me encanta, en serio. Uno de los artífices del blindaje interior del equipo de García Plaza. E Insa se casca un final de temporada genial. Ocupando muchísimo campo y robando bastante.
    Jugadores muy fetiches.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 junio, 2013

    No se si se nota o no, pero amo esta posición :)

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    De Dani Parejo hablamos mañana. Ha actuado de mediocentro y de interior, pero seguramente su futuro le lleve más a la posición de acompañante que a la de pivote. Al menos, eso creo, porque si me dicen hace 12 meses que jugaría tan bien ahí de forma continuada… pues dudaría.

    Respond
  • @_PepeOsorio 19 junio, 2013

    Estoy de acuerdo con vosotros, los mediocentros más destacados dentro de sus equipos esta temporada han sido Busquets e Illarra: grandes moradores del medio campo, su posicionamiento les da sentido al esquema de sus equipos, y no se complican nunca con la pelota: son una bisagra perfecta en la transición de sus equipos.

    A Kondogbia le espera un futuro prometedor, pero creo que más importante ha sido la pieza de Medel en el pasado más inmediato del Sevilla, y su multifuncionalidad al servicio del míster es un lujazo. Las características de Geofrey le convierten en un jugador espectacular, pero creo que debemos seguir atentos a su evolución, no ha destacado con tanta regularidad (un rasgo tan importante en esta posición de cara al porvenir del equipo) como para resaltar su temporada.

    A Toulalan, lo hubiera sustituído por Gabi: el francés, al que es difícil ver mal en un partido, ha destacado menos que la temporada anterior, gran parte de culpa han tenido sus problemas físicos y la exigencia a la que le sometía su equipo, más no podía hacer, aunque no ha fallado en las grandes noches. Sin embargo, lo de Gabi ha sido tremendo, ha interpretado a la perfección lo que Simeone necesitaba de él, aunque ello conllevara salirse de su estilo de juego habitual (no creo que esté tan habituado a 'ladrar' y molestar al nivel que lo ha hecho este año), parecido a lo que ha pasado con Koke: alguno de los dos podría estar ahí en lugar de Toulalan. (Meto a Koke entre mediocentros porque creo que tanto Gabi como Koke podrían intercambiar sus posiciones en este ATM y no se notaría).

    Y sino siempre quedará Xabi Alonso, que mientras Busquets o Illarra sigan creciendo, seguirá siendo en mi opinión el mejor mediocentro de España, pese a no haber hecho una buena temporada para su nivel. Mención especial para otros como Movilla, Puñal o Albelda, que siguen siendo un ejemplo para muchos otros y que pese a su peor forma siguen lustrando esta posición tan determinante en la mentalidad y esquema de un equipo.

    Resumiendo mi TOP5 de la temporada: Busquets, Illarra, Gabi, Javi Fuego, Cañas.

    Este espacio Planeta Pequeño me ha encantao! Esto de analizar posición por posición mola y la del mediocentro aún más, ahí he jugado en todos mis equipos, y siempre me consideraré centrocampista. jajaja! Un saludo cracks!! ;))

    Respond
  • @JuanDV14 19 junio, 2013

    Gran Planeta Pequeño.

    Me alegra que destaquéis la figura de Javi Fuego. Su labor en el medio campo del Rayo ha sido fundamental, no ya sólo por lo que se le ve, sino sobre todo porque con su trabajo constante ha permitido que el resto del equipo funcione y se sienta liberado. Jugador indispensable para Jémez.

    Para mí el MC de la temporada es Busquets. Sus 3/4 partes de la Liga son de un nivel estratosférico.
    Yo con Iniesta y Busquets tengo una misma sensación. Son tan buenos que en esta campaña han conseguido que, incluso en partido malos del Barça, cuando Andrés se hacía dueño de la pelota o Sergio adelantaba la presión y robaba 4-5 balones seguidos en zona de 3/4, pareciera que el sistema de juego del Barça funcionara.

    Por último hacer una mención a Iturra. A mí ha sido un jugador que me ha sorprendido . Sin ser titular a mí ha sido de los jugadores que más me ha llegado. Es que por momentos daba la impresión de que no se iba a agotar nunca (qué noche le dió a Thiago aquel día)
    Cuando se lesiona Toulalan entra en el XI y rinde a un nivel espectacular y luego vuelve al banquillo con un rol secundario y cuando sale cumple. Gran descubrimiento

    Respond
  • @_PepeOsorio 19 junio, 2013

    @JuanDV14

    ¡Eso Iturra! El Colocho ha acabado ganándose la confianza de todos a base de correr, correr y correr, presionando y apareciendo en cualquier parte del campo en la que pueda robar, y haciéndolo con determinación. He estado varias veces en La Rosaleda este año y esas carreras le han valido para ganarse el cariño del estadio, pero también y más importante, para que le vuelvan a ofrecer contrato en Primera. Vamos a ver su papel en el Granada este año.

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 5 julio, 2013

    Bueno, hacía días que no me pasaba por aquí. Está claro que si hablamos del mejor mediocentro de la temporada es una cosa, y si hablamos de las condiciones de unos y de otros es otra. Pina ha jugado tanto de pivote como de acompañante (en ocasiones, al tratarse de dos hombres en la posición -Martí, Tissone- , esta situación sería más ambigua). A mí me parece un jugador que une varias cualidades, de lo técnico a lo físico ( o al contrario, como se quiera), que no tienen otros jugadores de la competición. Y que al estar en un conjunto con ciertas limitaciones me parece que es una más que importante incorporación para un equipo con ciertas aspiraciones. Ha habido bastantes equipos interesados y al final parece que el Villarreal se ha hecho con sus servicios. Pero ya digo que a todas esas buenas cualidades, que le dan un toque diferenciador respecto a otros que mencionáis, les falta un punto más de actitud y ambición por su parte. Por condiciones me quedo sin duda con Tomás Pina; por temporada, con Illarra. Y en cuanto a los matices posicionales, hay que ver dónde está jugando Kondogbia con la Sub-20 ahora. Un jugador interesante en lo técnico, pero que por planta queda mucho todavía que rascarle.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.